Saltar a: navegación, buscar

Frank Fernández

Frank Fernández
Información sobre la plantilla
FrankFrectific.jpg
Destacado pianista cubano.
Datos generales
Nombre real:Francisco Fernández Tamayo
Fecha de nacimiento:16 de marzo de 1944
Mayarí, Santiago de Cuba, Bandera de Cuba Cuba
Padres:Altagracia Tamayo
Ocupación:Pianista, compositor, arreglista
Información artística
Otros nombres:El poeta del teclado
Instrumento(s):Piano
Discográfica(s):CD 4to. CONCIERTO BEETHOVEN EGREM, más...
Premios otorgados:Doctor Honoris Causa en Arte
Premio Nacional de Música (por la obra de toda una vida)
Web
Sitio web:Web Oficial

Francisco Fernández Tamayo es una cimera personalidad de la pianística cubana, ha sido reconocido por el público y la crítica de 34 países como un valor de la música mundial. Lo reafirma, su trayectoria artística como intérprete de casi todos los géneros clásicos y populares, sus aportes a la pedagogía del piano en Cuba, sus composiciones, orquestaciones, investigaciones, producciones discográficas y su trabajo de promotor cultural.

Trayectoria

A su regreso comienza una larga y hermosa carrera donde se ha desempeñado tanto como profesor, concertista, compositor, arreglista, productor discográfico, director de grandes espectáculos y destacado promotor cultural. Su huella ha quedado grabada en el Movimiento de la Nueva Trova, en la Escuela Nacional de Arte y después en el Instituto Superior de Arte, en las Salas de Concierto de todo el país y del exterior, en la cinematografía y la televisión cubanas. En el importante título de Doctor “Honoris Causa en Arte” otorgado por el Instituto Superior de Arte en 1999 se compendia su labor como formador de varias generaciones de pianistas en cuyos avales individuales aparecen más de 30 premios en diferentes concursos internacionales como son Víctor Rodríguez, Jorge Luis Prats, Leonel Morales, Ulises Hernández, entre otros.

Frank Fernández ha escrito más de 650 obras para diferentes formatos desde ballet, coros y sinfonías pasando por obras para agrupaciones de música popular, bandas sonoras para cine, televisión y radio. Ha trabajado también con artistas como Silvio Rodríguez, Vicente Feliz, Pancho Amat y otros.

Pilares del arte de Frank

  • La apropiación de los principales elementos de la pianística del siglo XIX, a través de su profesora Margot Rojas, alumna de Alexander Lambert, discípulo a su vez de Franz Liszt.
  • Su conocimiento de la famosa escuela rusa de piano, recibidos durante los 5 años de estudios superiores con el gran pianista y Profesor Emérito Víctor Merzhánov, en el Conservatorio Tchaikovski de Moscú, culminados con Summa cum laude.
  • El dominio del enorme caudal de la tradición en Cuba durante los siglos XIX y XX a través de sus investigaciones y grabaciones de la obra de Manuel Saumell, Ignacio Cervantes y Ernesto Lecuona.
  • La temprana vinculación con los mejores exponentes de la música popular cubana y latinoamericana.

Esta abarcadora formación y el haber entrado en contacto con la música sin diferencias dogmáticas, es lo que le ha permitido enfrentar con éxito no sólo los más disímiles estilos de la música clásica, sino además incursionar en excepcionales pero maravillosas ocasiones en casi todos los géneros de la música popular. Quizás por eso se ha dicho:

(...) el fenómeno Frank Fernández es irrepetible (...)
(...) es un ser tocado por la divinidad (...)
Tiene la fuerza y potencia de lo cognoscitivo.
(...) uno de los magistrales intérpretes de los momentos más sublimes de la música universal.
Es uno de los pianistas más grandes del mundo, por su virtuosismo y versatilidad.

Compositor

En su catálogo como compositor se encuentran más de 200 obras para coros, orquestas sinfónicas, de cámara y una especial atención merece su diversidad de composiciones para el cine y la televisión, con las cuales ha obtenido importantes premios en diferentes certámenes.

Ha sido jurado en múltiples concursos tanto nacionales como internacionales como el Concurso Tchaikovsky de Moscú. Ha sido el Presidente del jurado de los Concursos UNEAC 1999 e Internacional de piano “Ignacio Cervantes 2000”. Es miembro del Consejo Nacional de la UNEAC. Nominado al Premio Nacional de Enseñanza Artística 2001 por el Instituto Cubano de la Música.

Su trabajo de composición y orquestación es de gran universalidad y cubanía. Ha escrito más de 650 obras para diferentes formatos y ha ganado varios premios. Su obra aparece en más de 150 obras como intérprete, compositor, arreglista y director musical, así como, productor en los géneros principales de los medios de comunicación, música clásica y las mejores tradiciones de la música popular.

Su experiencia trasciende al plano educativo nacional. En muchos países es considerado "el creador de la escuela cubana de piano contemporáneo". "Tchaikovsky", "Margaret Long", "Montreux", "Manresa", "Teresa Carreño" y otros. Es fundador del Instituto Superior de Arte de Cuba y la Cátedra de Piano de América Judith James en Venezuela. Actualmente es Presidente del Jurado Internacional de Piano "Ignacion Cervantes", imparte clases magistrales en Cuba y en el extranjero.

Hechos de trascendencia como intérprete

Alemania. Fue invitado a estrenar la Sala de Cámara del Shauspielhaus de Berlín abriendo el Ciclo "Grandes Maestros del Piano", siendo hasta 1984 el único latinoamericano a quien se le concedía ese honor y en el año 2002 en la misma ciudad de Berlín, realizó la Apertura de la Gala por la Convención Mundial de Turismo en el Teatro Messe.

Tokio. Su actuación fue seleccionada entre los diez eventos más importantes del año 1992 en Japón.

Praga. En el año 1988, fue escogido entre los mejores pianistas del mundo para interpretar el Concierto No. 1 de Tchaikovsky en la misma Sala Smetana donde el propio compositor lo dirigiera por primera vez un siglo antes.

París. Ofreció la Gala de Clausura por los 50 años de la UNESCO en la Sala Principal de su sede.

Rusia. Es de los pocos intérpretes de prestigio internacional que ha sido invitado en seis ocasiones a tocar en la Gran Sala del Conservatorio Tchaikovski de Moscú, considerada una de las seis más famosas acústicas del mundo, actuando como solista con las principales orquestas de ese país.

Colombia. País más visitado de América Latina (25 ocasiones) donde ha tocado en sus principales teatros y con las principales orquestas. Entre otras distinciones en ese país recibió el "Escudo de Bogotá".

Cuba. En 1988, realizó el estreno del ciclo de los cinco conciertos de Beethoven junto a la Orquesta Sinfónica Nacional en dos noches consecutivas; ha inaugurado la "Sala Dolores" en Santiago de Cuba, la "Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís" y la Sala de Conciertos del "Memorial José Martí"; ha sido el solista principal en las Galas por el centenario del nacimiento de Ernesto Lecuona, en la Gala de Clausura por el bicentenario de la muerte de Franz Schubert y en el 2010 fue seleccionado para inaugurar oficialmente los 200 años del nacimiento de Federico Chopin, declarándose su recital como la Apertura del “Año Chopin” en Cuba.

Teatro Auditorium Amadeo Roldan

Holanda. Inauguró el GLOBAL PANEL en el año 1997.

Madrid. En el Palacio de San Fernando de la Real Academia de Bellas Artes hizo el concierto de presentación de la primera edición mundial en grabación y partituras de la obra integral de danzas y contradanzas de Ignacio Cervantes y Manuel Saumell, “Padres de la Música Cubana”.

México. Fue catalogado entre los mejores pianistas del mundo por su exitosa participación en el XVII Festival Internacional Cervantino de las Artes; realizó en el Palacio de Bellas Artes el Concierto de Clausura del XVIII Festival Internacional de Música "Miguel Bernal Jiménez" así como el Concierto de Gala por el 460 aniversario de la fundación de la ciudad de Morelia, además de presentarse con gran éxito en el Centro Cultural Ollín Yoliztli y otras salas.

Ecuador. Reinauguró el Gran Teatro Centro Cívico, nueva sede de la Orquesta Sinfónica de Guayaquil y ha ofrecido ovacionadas presentaciones en el Teatro Nacional Sucre de Quito.

Panamá. Fue invitado por el Presidente de la República para el concierto de celebración del aniversario 488 de la fundación de la ciudad.

Canadá. Debutó en las ciudades de Vancouver y Regina con gran éxito en 2009 y fue invitado de nuevo en 2010, haciendo un concierto deslumbrante, ante más de 2100 personas en el Centro de Conexus, Regina.

Santo Domingo. Gala de apertura de los Ministros de Cultura de América Latina y el Caribe en 2001.

Qatar. El documental sobre su vida y obra titulado "Con el alma en las manos" fue seleccionado entre los documentales de 96 países para inaugurar el Festival de Al Jazeera, el más grande del mundo por la participación de los países, documentales y, por lo que le adiciona éxitos a su brillante carrera.

Premios especiales, honores y reconocimientos

Premios

Nominaciones

  • Ocho nominaciones al Premio Nacional de Educación Artística
  • Más de diez nominaciones al Premio CUBADISCO en diferentes categorías (cinco de ellas por el CD "Nocturnos de Chopin")

Distinciones y reconocimientos

  • Distinción "Cultura Nacional".
  • Distinción "Botón de la Ciudad de Valencia".
  • Distinción "Por la Educación Cubana".
  • Medalla Julio Antonio Mella (otorgada por el Consejo de Estado)
  • Medalla Alejo Carpentier
  • Medalla por los 280 Años de la Universidad de La Habana.
  • Orden Félix Varela de Primer Grado.
  • Artista de Mérito de la UNEAC (Distinción más alta otorgada por la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba)
  • Doctor Honoris Causa en Arte.
  • Catalogado Artista Steinway.
  • "Maestro de Juventudes" (el premio más alto de los jóvenes por el trabajo de toda su vida y el ejemplo como paradigma para las nuevas generaciones de escritores y artistas)
  • "Escudo de Bogotá" (reconocimiento otorgado a los artistas extranjeros con mayor éxito)
  • Diploma de Honor Maestro de la Educación Artística (entregado por segunda vez en la historia del arte cubano).

Discos

  • CD Frank Fernández y sus 2 pianos. Sonotone, 1960.
  • CD ENCUENTRO DE MÚSICA LATINOAMERICANA EGREM 1972
  • DANZAS CUBANAS IGNACIO CERVANTES. EGREM, 1975
  • CD 4to. CONCIERTO BEETHOVEN EGREM 1978
  • MÚSICA DE LA BANDA SONORA ORIGINAL DEL SERIAL " LA GRAN REBELIÓN" EGREM 1981
  • LECUONA (DANZAS PARA PIANO) – GERSHWIN (RAPSODIA EN BLUE) EGREM 1985
  • CD BEETHOVEN-SCHUMANN CICLO GRANDES MAESTROS DEL PIANO. EGREM 1987
  • CD DESDE LA MÚSICA VOL. 1 EGREM 1988
  • CD Bach-Chopin Ciclo Grandes Maestros del Piano. Fonomusic, 1989.
  • CD TCHAIKOVSKY-GERSHWIN ARTEX 1992
  • CD CUBANO Y UNIVERSAL CARIBE PRODUCTIONS INC. 1994
  • CD DESDE LA MÚSICA CARIBE PRODUCTIONS INC 1994
  • CD LECUONA-CERVANTES CARIBE PRODUCTIONS 1995
  • CD LISZT-MOZART- SCHUMANN BIS MUSIC, ARTEX S.A. 1997
  • CD TODO MOZART BIS MUSIC, ARTEX S.A. 1999
  • CD 1 TODO CERVANTES IBERAUTOR PRODUCCIONES CULTURALES S.R.I. 2001
  • CD 2 TODO SAUMELL IBERAUTOR PRODUCCIONES CULTURALES S.R.I. 2001
  • CD TIERRA BRAVA EGREM 2002
  • CD INTEGRAL NOCTURNOS DE CHOPIN 2 discos ABDALA 2002
  • CD AMOR Y DOLOR (*) EGREM 2003
  • SONATAS MÁS FAMOSAS DE BEETHOVEN VOL. 1 EGREM 2003
  • CD GERSHWIN-MOZART IBERAUTOR PROMOCIONES CULTURALES S.R.I 2004
  • CD HASTA LA VICTORIA SIEMPRE DISCMEDI 2005
  • CD LECUONA-CERVANTES DISCMEDI 2005
  • Sonatas más famosas de Beethoven Vol.2. EGREM, 2005.
  • CD Homenaje a Gades. La Gran Rebelión. EGREM, 2005.
  • CD Dos Trovadores. EGREM, 2007.
  • DVD Con el alma en las manos. EGREM, 2007.
  • CD Novia Mía. Bismusic, 2010.

Opiniones

La presencia de Frank Fernández en la Gran Sala del Conservatorio de Tchaikovki de Moscú cautivó al público por su brillante interpretación y entrega total. Su arte se caracteriza por una penetración hasta la misma esencia de la obra que ejecuta, por la belleza y variedad de su sonido, por su enorme vigor interpretativo (...)
Poseedor de una brillante técnica, Frank Fernández, jamás hace uso de ella para el fácil deslumbramiento de ningún auditorio. La belleza de su sonido cantante, escrupuloso fraseo, su dominio del color auditivo, su depurada sensibilidad, la fusión de su rigurosa formación académica, con su hondo conocimiento de o más importante y caracterizador de la música hacen de él el intérprete ideal.
Mirta Aguirre, escritora, Cuba.
Frank Fernández es un intérprete emocionante, sensible y profundo, con una técnica realmente brillante. Su interpretación de la sonata Aurora de Beethoven está a la altura de los grandes maestros del teclado.
Frank Fernández, el virtuoso de la técnica endiablada que tiene la virtud de sonreír mientras toca a Mozart. Esta sonrisa es el reflejo de la forma risueña con que vierte sus obras que es una cualidad que deberían tener los intérpretes mozarianos pero que no siempre poseen.
Manuel Drezner, El Espectador, Colombia

Fuente