FreeBSD

De EcuRed
FreeSBD
Información sobre la plantilla

Logo FreeSBD
CreadorProyecto FreeBSD
Sitio web
www.freebsd.org
FreeBSD es un Sistema operativo libre de tipo Unix descendientes de AT T UNIX a través de la Berkeley Software Distribution (BSD), no es un clon de UNIX, pero funciona como UNIX. Originalmente, su desarrollo se basó en la versión Net/2, también conocida como 386BSD de William Jolitz, es un sistema operativo para ordenadores personales basado en CPU’s de arquitectura Intel, incluyendo procesadores 386, 486, y Pentium (versiones SX y DX).

También son soportados los procesadores compatibles Intel como AMD y Cyrix. FreeBSD te ofrece muchas características avanzadas antes sólo disponibles en ordenadores mucho más caros. Estas características incluyen: Preemptive multitasking con ajuste dinámico de prioridades para asegurar la mejor compartición de recursos entre aplicaciones y usuarios.

FreeBSD es un sistema operativo totalmente libre, es decir, no hay que pagar por usarlo además, se dispone de todo el código fuente del Kernel (módulo principal del sistema), lo que permite poder realizar cualquier tipo de modificación o desarrollo sobre él, compilarlo, y comprobar los resultados. Una de las grandes ventajas de FreeBSD sobre otros sistemas como Linux (que cuenta con diferentes distribuciones y cada una con sus propias características, versiones de kernel, aplicaciones, etc).

Contenido

Historia

El proyecto FreeBSD surge en 1993 por una escisión parcial de los 3 coordinadores del "Unofficial 386BSD Patchkit: Nate William, Rod Grimes y Jordan K. Hubbard, tan solo dos años después de Linux, pero a diferencia de este, FreeBSD trata de ser un conjunto unificado, es decir, no existe un núcleo y aplicaciones de sistema desarrolladas por separado (Linux y GNU), sino que todo es desarrollado por el mismo equipo.

En FreeBSD tampoco existe el concepto de distribuciones, o mejor dicho, solo existe una única distribución, de esta forma los usuarios no se confunden, porque siempre están usando lo mismo. FreeBSD se diferencia radicalmente de GNU/Linux en su licencia. Mientras la licencia de GNU/Linux (GPL) tiene Copyleft, la de FreeBSD no, por lo que es posible hacer trabajos derivados de FreeBSD que sean software propietario, como es el caso de Mac OS X.

Su objetivo original era producir una muestra intermedia de 386BSD para solucionar una serie de problemas que el mecanismo del patchkit no era capaz de solucionar. Alguno de ellos quizás recuerde el nombre inicial del proyecto "386BSD 0.5o "386BSD Interim. el nombre de "FreeBSD, fue sugerido por David Greenman . Se contactaron con Walnut Creek CDROM con la intención de disponer de un canal de distribución para todos aquellos que no tuviesen un fácil acceso a Internet.

Walnut Creek no sólo apoyó la idea de distribuir FreeBSD en CDROM si no que aportó una máquina sobre la cual desarrollar los proyectos y una rápida conexión a Internet. Sin el apoyo y la confianza que Walnut Creek depositó en un proyecto desconocido y recién nacido, es seguro que FreeBSD no hubiese podido llegar tan lejos y tan rápido como lo ha hecho.

FreeBSD se ha destacado bastante bien en el campo de los servicios de Internet. Está especialmente diseñado para ser Servidor web, de correo, de archivos, de Bases de datos, entre otros. Se dice que FreeBSD es el mejor sistema operativo para servidores en cuanto a estabilidad, eficiencia y desempeño comparado con otros como GNU/Linux o Windows, comportándose muy bien en situaciones extremas de miles de consultas por minuto.

Estas características se deben a que el núcleo de FreeBSD está especialmente optimizado para ciertas arquitecturas de hardware, razón por lo cual soporta pocas de estas si se compara con GNU/Linux. También se desataca por tener uno de los más avanzados sistemas de gestión de memoria que existen en el momento; haciendo un muy inteligente uso de la partición de intercambio.

Durante esa época, aparecieron una serie de asuntos inesperados en el horizonte ya que Novell y la U.C. Berkeley solucionaron su larga pugna legal sobre el estatus del Net/2 de Berkeley. Una de las condiciones del acuerdo fue la concesión por parte de la U.C. Berkeley de que Novell se hiciese cargo de gran parte del código de Net/2, ya que de hecho la había adquirido anteriormente a AT&T. Lo que Berkeley recibió a cambio fue el permiso de declarar libre la release de 4.4BSD-Lite, y que todos los usuarios existentes de Net/2 serían notificados a migrar de sistema.

Esto incluyó a FreeBSD, y el proyecto obtuvo de plazo hasta Julio de 1994 para terminar de ofrecer su producto basado en Net/2. Bajo los términos de este acuerdo, se le permitió al proyecto una última release, FreeBSD 1.1.5.1.

A partir de ese momento, FreeBSD se dedicó a la ardua tarea de, literalmente, reinventarse a si mismo, desde un nuevo e incompleto 4.4BSD-Lite. El proyecto terminó esta transición en Diciembre de 1994, y, en Enero de 1995 se publicó la release FreeBSD 2.0 en Internet y en CDROM. Teniendo en cuenta todos los problemas, la Release obtuvo un éxito importante, seguida de la más robusta y fácil de instalar FreeBSD 2.0.5 en Junio de 1995.

En Agosto de 1996 se publicó la release 2.1.5, consiguiendo ser suficientemente conocida entre ISP y comunidades comerciales. La release 2.1.7.1 en Febrero de 1997 se convirtió en el final del desarrollo de la Rama 2.1-stable. En estos momentos, ésta rama se encuentra en modo de mantenimiento, realizando sólo trabajos de seguridad o solución de problemas críticos.

FreeBSD 2.2 nació de la línea principal de desarrollo ("-current) en Noviembre de 1996 como la rama RELENG 2 2, y la primera release completa se realizó en Abril de 1997. Las siguientes releases de la rama 2.2 fueron en Verano y Otoño de 1997, apareciendo la última en Julio de 1998. La primera release oficial de la rama 3.0 apareció en Octubre de 1998, siendo publicada la última release de la rama 2.2 (2.2.8) en noviembre de 1998.

Desarrollos a largo plazo como el Soporte SMP o de la plataforma DEC de ALPHA continuará en la rama 3.0-current (ya 4.0-current) y SNAPshots de la 3.0 en CDROM /y, por supuesto, en la Red).

Características

Poner imagen Las características básicas de FreeBSD son:

Aplicaciones

Las aplicaciones a las que se puede someter FreeBSD están solo limitadas por la imaginación. Desde desarrollo de software hasta automatización o robótica, control de inventarios o correcciones de azimuts de antenas de satélite remotas; si puede hacerse con un producto Unix comercial, es más que seguro que puede hacerse con FreeBSD. FreeBSD se beneficia significantemente de las miles de aplicaciones de alta calidad desarrolladas por centros de investigación y universidades de todo el mundo, disponibles a un coste mínimo o sin coste alguno. Las aplicaciones comerciales también están disponibles apareciendo en mayor número cada día.

Gracias a que se dispone de todo el código del sistema, éste puede ser personalizado para aplicaciones o proyectos especiales de maneras que generalmente no son posibles con la mayoría de los sistemas operativos comerciales. Aquí tenemos algunas de las aplicaciones que se le puede dar a FreeBSD:

1. Servidores FTP 2. Servidores WWW 3. Servidores Gopher 4. Servidores de Correo electrónico 5. News USENET 6. Sistema de BBS 7. Y mucho más...

Distribuciones

FreeBSD 1

Lanzado en noviembre de 1993. 1.1.5.1 fue puesto en libertad en julio de 1994.

FreeBSD 2

2.0-RELEASE se anunció el 22 de noviembre 1994. El último de FreeBSD 2, 2.2.8-RELEASE, fue anunciada el 29 de noviembre de 1998. En primer lugar FreeBSD para ser reclamados legalmente libre de AT & Tcon la aprobación del código UNIX de Novell.

FreeBSD 3

Anunciado el 16 de octubre de 1998. 3.5-RELEASE se anunció el 24 de junio 2000.

FreeBSD 4

4.0-RELEASE apareció en marzo de 2000 y la liberación última rama 4-STABLE fue 4,11 en enero de 2005 apoyó hasta el 31 de enero 2007. FreeBSD 4 fue un sistema operativo preferido para los ISPs y proveedores de alojamiento web durante la burbuja first.com, y es ampliamente considerado como uno de los más estables y de alto desempeño de los sistemas operativos de todo el linaje de Unix. Entre las nuevas características de FreeBSD 4, Kqueue (2) se introdujo (que ahora forma parte de otras grandes sistemas BSD).

FreeBSD 5

Después de casi tres años de desarrollo, los primeros 5.0-RELEASE en enero de 2003 se prevé ampliamente, con soporte para múltiples procesadores avanzados y con hilo de aplicación, y para el UltraSPARC y las plataformas IA-64. La primera versión 5-STABLE fue de 5.3 (5.0 a través 5.2.1 fueron cortados de-CURRENT). La última versión de la rama 5-STABLE fue de 5.5 en mayo 2006.

El mayor desarrollo arquitectónico en FreeBSD 5 fue un cambio importante en el Núcleo de bajo nivel de bloqueo de mecanismos que permitan una mejor multiprocesamiento simétrico (SMP). Esto liberó gran parte del núcleo de la cerradura pesos, lo cual a veces se llama el bloqueo de los Gigantes. Más de un proceso que ahora se podría ejecutar en modo Kernel, al mismo tiempo. Otros cambios importantes incluyen una M: N subprocesos nativos aplicación llamada núcleo Entidades programadas. En principio esto es similar a Activaciones Scheduler. A partir de FreeBSD 5.3, KSE fue el valor por defecto roscado aplicación hasta que fue reemplazada con una implementación de 1:1 en FreeBSD 7.0.

FreeBSD 5 también cambiado de manera significativa el bloque de E / S mediante la aplicación de la capa del disco GEOM modular de I / O marco de la transformación solicitud aportados por Poul-Henning Kamp. GEOM permite la creación sencilla de muchos tipos de funcionalidad, como reflejo (gmirror) y cifrado (GBDE y GELI). Este trabajo fue apoyado por el patrocinio de la DARPA.

El 5,4 y 5,5 versiones de FreeBSD FreeBSD 5.x confirmó la rama como una gran estabilidad y alto rendimiento de liberación, a pesar de que había un período de desarrollo de largo por el conjunto de características de gran tamaño. Las versiones anteriores de la rama 5.x no se consideran lo suficientemente estable como para el despliegue de producción.

FreeBSD 6

Fue lanzado el 4 de noviembre 2005. La más reciente versión de FreeBSD 6 fue de 6,4, el 11 de noviembre 2008. Estas versiones seguir trabajando en la optimización de leche desnatada en polvo y roscado, junto con el trabajo en el avanzado 802,11 funcionalidad, seguridad [[TrustedBSD] auditoría de sucesos, la pila de Red significativos mejoras de rendimiento, un kernel totalmente preventiva y el apoyo a los contadores de rendimiento del hardware (HWPMC). Los principales logros de estas versiones incluyen la eliminación de la cerradura gigante de VFS, la implementación de una biblioteca Libthr mejor rendimiento opcional de 1:1 roscado y la adición de un módulo de seguridad básico (BSM) la ejecución de auditoría OpenBSM llamada, que fue creado por el TrustedBSD proyecto (basado en la implementación de BSM en código abierto de Apple Darwin) y fue publicada bajo una licencia tipo BSD.

FreeBSD 7

Fue lanzado el 27 de febrero 2008. La más reciente versión de FreeBSD 7 fue de 7,3, el 23 de marzo de 2010. Las nuevas características incluyen SCTP, UFS diario, un puerto experimental de ZFS de Sun del sistema de archivos, GCC4, soporte mejorado para la arquitectura ARM, Jemalloc (un gestor de memoria optimizado para la computación paralela, que fue portado a Firefox 3), y grandes actualizaciones y optimizaciones relativas a las redes, audio, y el rendimiento de leche desnatada en polvo.

Puntos de referencia] han mostrado mejoras significativas velocidad sobre FreeBSD anteriores liberaciones, así como Linux. El planificador ULE nuevos han mejorado mucho, pero se tomó la decisión de enviar el comunicado de 7,0 con el programador mayores 4BSD, dejando ULE como un núcleo en tiempo de compilación sintonizables. En FreeBSD 7.1 ULE fue el valor por defecto para las arquitecturas I386 y AMD64.

A partir de la versión 7.1 también se integra DTrace fue y FreeBSD 7.2 trajo el apoyo a las cárceles Multi-IPv4/IPv6 . Código de soportar la arquitectura DEC Alpha (apoyado desde FreeBSD 4,0) fue eliminado en FreeBSD 7.0.

FreeBSD 8

FreeBSD 8.1 es la última versión estable de FreeBSD, habiendo sido ramificado desde el tronco en junio de 2010. Cuenta con SuperPages, Xen DomU apoyo, la pila de red de virtualización, la protección de pila-sensacional, capa TTY reescribir, ha mejorado mucho el apoyo de ZFS, un nuevo pila USB, incluyendo actualizaciones de multidifusión IGMPv3, y el cliente NFS reescrito / Servidor de la introducción de [[NFSv4[[. La inclusión de Mmap dispositivo mejorado () permite a las extensiones de la aplicación de un controlador de pantalla de 64-bit NVIDIA para la plataforma X86-64. FreeBSD 8.1 fue oficialmente lanzado el 23 de julio 2010.

FreeBSD 9

En actualización 2009 , "sangrado" borde de desarrollo se produce en-CURRENT, la versión tronco del sistema operativo, que se traducirá en una versión futura llamado FreeBSD 9. Hasta FreeBSD 8.0 fue lanzado, el tronco se ha actualizado con cambios conservadores.

Instalación

Se puede instalar FreeBSD desde una gran variedad de soportes, incluyendo CD-ROM, DVD-ROM, disquetes, cintas magnéticas, una partición MS-DOS®, o si se dispone de conexión de red, se puede instalar directamente mediante FTP anónimo o NFS. Todo lo necesario son dos discos de 1.44MB de arranque (en función de la versión que se desea instalar), o incluso mediante red utilizando el estándar PXE.

Todas ellas arrancan la computadora con un sistema FreeBSD abreviado, y llevan a la misma utilidad Sysinstall. La utilidad sysinstall es la encargada de instalar realmente el Sistema operativo, y posee varias alternativas. A saber, instalar el sistema utilizando los datos disponibles en un dispositivo de almacenamiento local (CD-ROM, DVD, directorio en un sistema de archivos FAT, etc.), u obteniéndolos desde un sitio remoto a través de un protocolo de transferencia de archivos (HTTP, FTP,NFS, etc.).

Licencia

FreeBSD es liberado bajo una variedad de licencias de código abierto. El código del Núcleo y la mayoría de nueva creación de código se distribuye bajo la Licencia BSD de dos cláusula que permite que cada uno de usar y redistribuir FreeBSD como lo deseen. Hay partes en libertad en virtud de tres y cuatro licencias BSD cláusula, así como la Licencia Beerware. Algunos controladores de dispositivo incluye un Blob binario, como el HAL Atheros de las versiones de FreeBSD antes de 7,2. Parte del código aportado por otros proyectos está licenciado bajo GPL, LGPL, ISC o CDDL.

Todo el código bajo licencia GPL y la licencia CDDL está claramente separado del código bajo licencias liberal, para hacer más fácil para los usuarios como los fabricantes de dispositivos embebidos a utilizar sólo las licencias de Software libre. ClangBSD aspira a sustituir algunas dependencias GPL en el sistema base de FreeBSD mediante la sustitución de la colección de compiladores de GNU con la licencia BSD LLVM compilador / ruido metálico. ClangBSD convirtió autoalojamiento el 16 de abril de 2010, un hito importante para el desarrollo independiente más.

La mascota de FreeBSD es el demonio de BSD genéricos, también conocido como Beastie.

Durante muchos años el logotipo de FreeBSD es el demonio de BSD genéricos, también llamado Beastie, una pronunciación fonética de torpeza en BSD. Apareció por primera vez en 1976 en T-shirtsUNIX adquiridos por los Laboratorios Bell, las versiones más populares del demonio BSD son la obra del director de animación John Lasseter inicio en 1984.

Varias versiones específica de FreeBSD, se elaboraron más tarde por Tatsumi Hosokawa. A través de los años se convirtió en Beastie tanto amada y criticada como quizás inadecuada para la exposición al mercado corporativo y de masas. Además, no era exclusiva de FreeBSD. En términos litográfica, el gráfico no es arte Lasseter línea y, a menudo requiere un proceso de impresión controlados, cuatro fotos color Offset para la reproducción fiel en las superficies físicas, tales como el papel.

Por otra parte, el demonio de BSD se pensaba que era demasiado gráfica detallada para ampliar el tamaño correcto y estéticamente más depende de múltiples gradaciones de color, lo que hace difícil de reproducir de forma fiable como un simple logotipo, colores estandarizados en sólo dos o tres, y mucho menos en monocromo. Debido a estas preocupaciones, se abrió un concurso y un nuevo logotipo diseñado por Anton K. Gural, aún resonaban el demonio de BSD, fue lanzado el 8 de octubre 2005. Mientras tanto Lasseter sabe mucho de tener el demonio de BSD lleva adelante como oficiales mascota del Proyecto FreeBSD.

Seguridad

La seguridad es extremadamente importante para el grupo de ingeniería de “releases” de FreeBSD. Esto se refleja en distintas áreas:

FreeBSD ofrece también diversos mecanismos para que el administrador pueda hacer que su sistema operativo cumpla los requisitos de seguridad que necesite:

Compatibilidad con Linux

La mayoría del Software que se ejecuta en Linux se puede ejecutar en FreeBSD sin la necesidad de cualquier capa de compatibilidad. FreeBSD no obstante, todavía proporciona una capa de compatibilidad para varios otros sistemas operativos tipo Unix, incluyendo Linux. Por lo tanto, la mayoría de los binarios de Linux se puede ejecutar en FreeBSD, incluso en algunas aplicaciones propietario distribuido sólo en forma binaria.

Ejemplos de aplicaciones que pueden utilizar la capa de compatibilidad con Linux son de StarOffice, la versión para Linux de Firefox, Adobe Acrobat, RealPlayer, Oracle, Matemática, MATLAB, WordPerfect, Skype, Wolfenstein: Enemy Territory, Doom 3 y Quake 4 (aunque algunos de estas aplicaciones también tienen una versión nativa). No hay pena de rendimiento sobre los programas nativos de FreeBSD se ha señalado al ejecutar binarios de Linux, y, en algunos casos, estos pueden incluso realizar más suavemente que en Linux.

Sin embargo, la capa no es del todo transparente, y algunos binarios de Linux no pueden utilizarse las o sólo parcialmente utilizables en FreeBSD. Esto se debe a la capa de compatibilidad sólo es compatible con las llamadas del sistema disponibles en el histórico núcleo de Linux 2.4.2. Existe un apoyo de Linux 2.6.16llamadas del sistema, activado por defecto desde 8,0 y está disponible desde 7,0. Sin embargo, actualmente no hay soporte para ejecutar binarios de Linux de 64-Bit .

Soporte

FreeBSD goza del soporte que ofrece una comunidad muy activa. Hay más de un centenar de listas de correo y muchos grupos de noticias. Hay también gran cantidad de grupos de usuarios repartidos por el mundo, así como diversos canales de IRC. Hay soporte comercial también de una de las empresas que ofrecen productos y servicios comerciales y/o consulta para FreeBSD.

La comunidad

La comunidad de FreeBSD se compone en buena parte de profesionales, que están más interesados en debatir datos y técnicas que en perder tiempo discutiendo sus opiniones o enzarzándose en guerras santas. Gracias a esto, las listas y foros de FreeBSD suelen gozar de una buena relación señal/ruido.

Fuentes

Enlaces