Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia

De EcuRed
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo
Información sobre la plantilla
Bloque Sur
FARC-EP

Principales miembros del Secretariado de las FARC
Activa11 de abril de 1964
PaísBandera de Colombia Colombia
RamaGrupo guerrillero
EspecializaciónGuerra de guerrillas y combate regular convencional
Comandantes
Comandantes
notables
Varios de los principales comandantes de las FARC:
Insignias
Bandera de las FARC
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP). Organización guerrillera cuyo declarado objetivo es “acabar con las desigualdades sociales, políticas y económicas, la intervención militar y de capitales estadounidenses en Colombia mediante el establecimiento de un Estado marxista-leninista y bolivariano” [1].

Tiene una organización esencialmente rural aunque también dispone de células urbanas, sobre todo en ciudades donde impera la miseria y la marginalidad. Sus acciones consisten en guerra de guerrillas y combate regular convencional.

Son consideradas una agrupación terrorista por Colombia, otros 31 países del mundo, entre ellos los miembros de la Unión Europea así como los países de Chile, Perú, Estados Unidos, y Canadá. Otros gobiernos la consideran un asunto interno de Colombia, por lo que son calificadas de grupo irregular o beligerante.

Contenido

Historia

Oficialmente las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, iniciaron sus actividades como movimiento en 1966, año en que Guillermo León Valencia Muñoz, un abogado conservador se desempañaba como mandatario de Colombia. Sin embargo la formación de esta organización guerrillera es el fruto de una serie de transformaciones de grupos que surgieron como consecuencia de las luchas sociales entre los sectores populares y los burgueses, del abandono y violación de los derechos de los campesinos por parte del Estado.

Las raíces de los grupos denominados subversivos, al margen de la ley o ilegales, se hunden en las luchas agrarias que se presentaron en los primeros decenios del siglo pasado. La violación de los derechos de los campesinos por parte del Estado motivó a que ellos quisieran defenderse y hacer justicia por su propia cuenta, fue así como se dio paso a la formación de las denominadas autodefensas.

La formación de estas organizaciones agrarias tuvo un importante ingrediente para su consolidación y llegar a lo que se conoce como guerrillas; en ese entonces, el pensamiento comunista suscitado por Carlos Marx y Federico Engels comenzaba a extenderse por toda Europa y tenía ya sus células dispersas por América Latina. Colombia fue un país clave para que este pensamiento tuviera aceptación, teniendo en cuenta que el país poseía las cualidades óptimas que se engranaban a la filosofía comunista: uno de los principales era el sentimiento antinorteamericano, que se había intensificado después de que Panamá se separara de Colombia en 1903 por motivación de Estados Unidos.

Otras de las condiciones fundamentales que vivía el país e impulsaron la expansión de esta ideología, fueron la desigualdad social, la pobreza y la corrupción, motivada en gran parte por el mismo Estado.

Los movimientos con pensamiento comunista ganaban cada día más adeptos, sin embargo en el interior de estas organizaciones existían problemas que motivaron a la división y a la creación de otros grupos. A pesar de la fragmentación interna, no perdieron las bases ideológicas; la de buscar la igualdad social por medio de la lucha.

9 de abril de 1948

Aunque ya había indicios de violencia en Colombia, definitivamente el 9 de abril de 1948 fue la fecha en que la historia de Colombia tuvo un vuelco tras el asesinato del cabecilla liberal y candidato presidencial Jorge Eliécer Gaitán desató la ola de violencia más grande en la historia de Colombia.

La violencia se extendió por todo el país, las masacres generadas por los partidos se multiplicaron. Grupos comunistas, ejército, los partidos políticos tradicionales: liberales y conservadores, se hicieron partícipes de una de las etapas más violentas en Colombia. La disputa generada, especialmente entre los partidos políticos tradicionales le dio paso a un enfrentamiento ideológico y de color. Como consecuencia se crearon grupos clandestinos de los mismos partidos que agredían a cualquiera que no pensara igual.

Entre aquellas organizaciones existió la denominada guerrilla liberal, en ella hizo parte un joven aserrador, liberal por tradición, llamado Pedro Antonio Marín, más conocido como Manuel Marulanda Vélez, alias "Tirofijo".

La guerrilla liberal se dividió en su interior: liberales limpios y liberales comunes (por tener ideología comunista). Los primeros entregaron las armas cuando Gustavo Rojas Pinilla (único presidente militar en Colombia) les dio garantías de amnistía en el año 1953.

Los liberales comunes, decidieron continuar con la lucha y se desplazaron hacia varios puntos del país: en el suroeste antioqueño el símbolo de la resistencia fue Juan de Jesús Franco. En el sur de Córdoba, actuó Julio Guerra y en el noroeste de Cundinamarca, Saúl Fajardo, mientras que en el sur del Tolima, se conformaron dos vertientes: una liberal, comandada por los hermanos "Loaiza", José María Oviedo ("Mariachi") y otra comunista, liderada por Isauro Yosa ("Mayor Lister") y Jacobo Prías Alape ("Charro Negro"), en la cual combatía Manuel Marulanda Vélez ("Tirofijo").

Algunos años más tarde "Mayor Lister" fue capturado, el "Negro Charro" dado de baja, mientras que "Tirofijo" adelantaba sus actividades de emboscadas, asaltos y secuestros. Según las FARC:

"“la paz ofrecida por el general Rojas Pinilla fue prácticamente una exigencia de rendición incondicional hecha sobre la base de promesas que nunca se cumplieron. Muchos de los guerrilleros desmovilizados, como Guadalupe Salcedo, cayeron asesinados impunemente”

Operación Marquetalia

El 18 de mayo de 1964, bajo el mando del coronel Hernando Currea Cubides, comandante de la sexta brigada del Ejército, se inició el desarrollo del Plan LASSO (Latin American Security Operation) u "Operación Soberanía" contra las regiones de autodefensa campesina en Colombia.

El plan constituía la ejecución de los programas de ayuda militar para América Latina enmarcados por la nueva estrategia militar de Estados Unidos en los años sesenta, lo que se conoció como "Doctrina de la Seguridad Nacional".

El gobierno desplazó a 16.000 de sus hombres completamente armados, helicópteros, aviones y artillería para acabar con las denominadas "Repúblicas Independientes" (destancamientos guerrilleros) que además de "Marquetalia" se encontraban en las regiones de Guayabero, Pato (de chaparral), Natagaima y Riochiquito.

Para repeler el ataque, el de ese entonces grupo autodefensa, contó con el apoyo incondicional del Partido Comunista que envió a Jacobo Arenas, miembro del Comité Ejecutivo y quien después se convertiría en uno de los máximos dirigentes del grupo guerrillero.

En medio de la lucha en la región de Marquetalia, el 20 de julio de 1964, la organización proclamó el "Programa Agrario de las Guerrillas", que con el tiempo se convirtió en el programa agrario oficial de las FARC.

Desde ese mismo año, es tal su crecimiento que el grupo se encontró en la etapa de metamorfosis entre autodefensa, para consolidarse como un grupo guerrillero móvil.

Bloque Sur

Después de la toma de Marquetalia, por parte del Ejército, las operaciones continuaron en las
De izquierda a derecha:  Fernando Bustos, Manuel Marulanda, Jaime Guaracas, Miguel Pascuas y  Rigoberto Lozada, fundadores de las FARC en Marquetalia
De izquierda a derecha: Fernando Bustos, Manuel Marulanda, Jaime Guaracas, Miguel Pascuas y Rigoberto Lozada, fundadores de las FARC en Marquetalia
demás regiones donde había presencia guerrillera: Riochiquito (Cauca) y El Pato (Caquetá). Entre tanto, los núcleos campesinos que resistieron la agresión se desplazaron en pequeños grupos de guerrillas móviles a otras regiones con tradición de lucha y organización agraria.

En 1965 es convocada la "Primera Conferencia Guerrillera", en la que se hace un balance de las acciones cumplidas y se precisan planes de acción militar, política, de organización, educación y propaganda. En ese encuentro el movimiento adopta el nombre de "Bloque Sur", (por estar ubicado en el sur del departamento del Tolima, en las confluencias de los departamentos de Huila, Valle y Cauca).

Entre el 25 de abril al 15 de mayo de 1966 se realiza la "Segunda Conferencia Guerrillera". Allí el "Bloque Sur" se constituye en Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia" (FARC), con la participación de 350 guerrilleros.

Bajo esta nueva estrategia, las acciones, ahora como una guerrilla móvil, se conforman en seis núcleos guerrilleros comandados por: Manuel Marulanda Vélez, Jacobo Arenas, Rigoberto Lozada ("Joselo"), Carmelo López, Rogelio Díaz, José de Jesús Rivas ("Cartagena") y Ciro Trujillo. Este último (segundo al mando del movimiento) concentró todas las fuerzas guerrilleras (salvo las de Marulanda y Joselo) en el Quindío, donde fueron detectados por el ejército que les infringió un duro golpe del cual sólo se repondrían hasta 1974.

Tras el desarrollo de esta convención, Manuel Marulanda Vélez, "Tirofijo" asumió la comandancia de la organización guerrillera FARC.

A diferencia de los movimientos guerrilleros que se formaron en otros países, los de Colombia, se caracterizaron por mezclar la ideología política tradicional de los partidos, con la acción revolucionaria.

Desde ese momento, las FARC han ido en un constante crecimiento en el número de sus filas, frentes, extensión territorial, estrategia militar y política. Actualmente es la guerrilla más antigua e importante de Colombia y del mundo, por sus acciones que la ha hecho protagonista de los capítulos más importantes de la historia colombiana.

A la sigla FARC, en mayo de 1982 se le agrega EP (Ejército del Pueblo), que según las FARC, significa:

"un profundo replanteamiento de nuestro accionar militar: por primera vez, desde que surgió en Marquetalia nuestra guerrilla revolucionaria, la Séptima Conferencia le dio al movimiento una clara concepción operacional y estratégica para un ejército revolucionario, lo que marcó un reajuste de todos sus mecanismos de dirección y mando."

Historia reciente

El 29 de marzo del 2000, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo, (FARC-EP), hacen el lanzamiento del Discurso del Movimiento Bolivariano por la Nueva Colombia, en el que el comandante Alfonso Cano fuera el Jefe Nacional de dicho movimiento.

Ovidio Ricardo Palmera Pineda ("Simón Trinidad"), miembro del Secretariado y jefe de finanzas de las FARC, es capturado en Quito, Ecuador el 2 de enero de 2004Y "Trinidad", extraditado a Estados Unidos el 31 de diciembre de 2004 y condenado en ese país el 28 de enero de 2007 por el secuestro de tres estadounidenses.

El 10 de febrero de 2004, Nayibe Rojas Valderrama, alias "Sonia" y quien militó durante 14 años en las FARC, es arrestada y extraditada el 10 de marzo de 2005 a EE.UU.

El 15 de diciembre de 2004 es capturado en la ciudad de Ibagué (suroeste), Erminso Cabrera Cuevas, alias "Mincho".

Muere en un enfrentamiento con el ejército el 17 de febrero de 2006, Giovanny David Santamaría, alias "Rubén" o "Popeye", que participó en el secuestro y muerte del gobernador de Antioquia, Juan Guillermo Gaviria, y del ex ministro de Defensa Gilberto Echeverri.

El 15 de junio de 2007 muere en combate Milton Sierra ("Jota Jota"), líder del frente urbano Manuel Cepeda de las FARC en Cali y que estaba acusado de participar en la toma de la Asamblea del Valle del Cauca el 11 de abril de 2002, en la que secuestraron a 12 diputados regionales, 11 de los cuales fueron ultimados el 18 de junio de 2007.

El guerrillero Tomás Medina Caracas, alias "El Negro Acacio", jefe del frente 16, murió en un choque con el Ejército en la región del Vichada (oriente) el 1 de septiembre de 2007.

Gustavo Rueda Díaz ("Martín Caballero"), jefe de las FARC en la costa Caribe colombiana y quien secuestró al ex canciller Fernando Araújo, fue abatido el 25 de octubre de 2007 por militares junto a otros 19 guerrilleros en la zona de los Montes de María (norte).

En una operación militar colombiana contra un campamento de las FARC en Ecuador murieron el 1 de marzo de 2008, Luis Edgar Devia, alias "Raúl Reyes", y otras 25 personas.

"Iván Ríos", alias de Manuel Jesús Muñoz o José Juvenal Velandia, miembro del mando central de las FARC, es asesinado el 7 de marzo de 2008 por su jefe de seguridad, Pedro Pablo Montoya Cortés ("Rojas"), quien entregó como prueba al Ejército la mano derecha del rebelde y un ordenador.

El 28 de marzo de 2008 muere "Tirofijo", de 78 años y considerado el guerrillero "más viejo del mundo".

"Karina", alias de Nelly Ávila Moreno, jefe del frente 47 y única mujer en la historia de las FARC con cargo de comandante, se entregó el 18 de mayo de 2008 en la región de Antioquia a tropas militares y al Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).

El 25 de mayo de 2008 la cúpula de las FARC confirmó en un vídeo entregado al canal internacional Telesur que Pedro Antonio Marín, alias "Manuel Marulanda Vélez" o "Tirofijo", fundador y máximo jefe de esa guerrilla, murió el 26 de marzo de un infarto cardíaco. La noticia había sido anunciada por el entonces ministro de Defensa y hoy presidente Juan Manuel Santos.

La excandidata presidencial Ingrid Betancourt, tres estadounidenses y 11 soldados y policías fueron liberados por el Ejército de Colombia el 2 de julio de 2008.

El 26 de octubre de 2008, el ex senador Óscar Tulio Lizcano, acompañado de su carcelero, alias "Isaza", se fuga del grupo guerrillero que lo tenía secuestrado desde el 5 de agosto de 2000.

El 17 de marzo de 2009 es liberado el ingeniero sueco Roland Larsson, último extranjero que mantenían cautivo las FARC.

El 30 de marzo de 2010 son liberados los militares Pablo Emilio Moncayo y Josué Daniel Calvo, tras la mediación de la senadora Piedad Córdoba, la Iglesia Católica, la Cruz Roja Internacional y varios gobierno extranjeros.

La "Operación Camaleón" culmina el 13 de junio de 2010 con el rescate en las selvas del Guaviare (sur) del general de la Policía Luis Mendieta, el coronel Enrique Murillo, el coronel William Donato Gómez y el sargento del Ejército Arbey Delgado Argote, que permanecieron unos doce años en poder de las FARC.

El 23 de agosto de 2010 las FARC piden a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que convoque una asamblea para exponer su visión del conflicto armado, pero es rechazada por el Gobierno de Juan Manuel Santos.

Tras varios bombardeos el 20 de septiembre de 2010, mueren 27 guerrilleros en el departamento del Putumayo (sur), entre ellos alias "Domingo Biojó", importante jefe y líder político del Bloque Sur de las FARC, y encargado de las acciones en la frontera con Ecuador. Fue el primer golpe importante del Gobierno de Juan Manuel Santos, quien asumió la Presidencia el 7 de agosto, y también acabó con la vida de María Victoria Hinojosa, alias "Lucero Palmera", responsable de la emisora Voz de la Resistencia de las FARC, y compañera sentimental de "Simón Trinidad".

El 23 de septiembre de 2010, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, confirma la muerte del jefe militar de la guerrilla de las FARC, el guerrillero Jorge Briceño -conocido con el alias de "Mono Jojoy"- en una operación conjunta del Ejército, la Fuerza Aérea y la Policía en la región de La Macarena, en el departamento colombiano del Meta (centro).

El 4 de noviembre de 2011 un operativo militar termina con la vida del jefe máximo de la organización, "Alfonso Cano" y el 15 de noviembre de 2011 es designado Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko" o "Timoleón Jiménez", como máximo dirigente de las FARC.

Discurso del Movimiento Bolivariano

El 29 de abril del año 2000, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC-EP, oficializaron el discurso que resume el pensamiento de Simón Bolívar. El lanzamiento se realizó en la zona de San Vicente del Caguán. A la cabeza de este movimiento se encontraba el comandante Alfonso Cano, quien durante la presidencia de César Gaviria Trujillo se desempeñó como vocero del grupo guerrillero.

En aquel lanzamiento, las FARC se dicen ser bolivarianas y se reclaman como "hijos del libertador", teniendo en cuenta las similitudes existentes entre el discurso de Simón Bolívar y el de la organización guerrillera.

Por ello el planteamiento de las FARC se orienta a demostrar que:

"el Estado no representa legítimamente la continuidad histórica, ni corresponde al diseño con el que soñaron quienes combatieron y murieron por darnos Patria y Repúblicas"

Son estas razones, las que explican que:

"nuestro alzamiento armado este inspirado en las más íntimas tradiciones patrióticas de nuestro pueblo y porque creemos que es nuestro deber impedir que Colombia siga siendo impunemente el botín del pirata en manos de una clase dominante de salteadores, que históricamente le han usurpado los derechos a las grandes mayorías de la nación y le han arrebatado el futuro de la Patria. He ahí por qué en las FARC-EP, somos bolivarianos y nos reclamamos hijos de Bolívar"
FARC-EP

Proceso de Paz

Tras su conformación como grupo guerrillero en la década del sesenta, las FARC, comenzó a
Proceso de Paz en Colombia
Proceso de Paz en Colombia
utilizar los diálogos y las expectativas de las negociaciones como parte de su táctica ahora política.

Los esfuerzos por llegar a un acuerdo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), surgieron desde la década del ochenta, específicamente en el gobierno de Belisario Betancourt (1982-1986) y posteriormente con los mandatos de Virgilio Barco (1986-1990), César Gaviria (1990-1994), Ernesto Samper (1994-1998), Andrés Pastrana (1998-2002) y de Juan Manuel Santos (2012).

La historia de éstas suma dos décadas. La falta de continuidad entre mandatarios y la visión de corto plazo de los mismos gobiernos, han sido algunos de los factores que han obstaculizado el avance de una verdadera negociación.

Primer intento (1982-1986)

El primer intento de conversaciones en busca de la paz se dio en el gobierno de Belisario
Ronda de negociaciones Gobierno de Belisario Betancourt-FARC.
Ronda de negociaciones Gobierno de Belisario Betancourt-FARC.
Betancourt durante los años de su mandato que fueron de 1982 a 1986.

Las relaciones entre la guerrilla con el gobierno de Julio César Turbay Ayala, no eran las mejores. Betancourt recibió el país con un porcentaje considerable de la guerrilla en la cárcel, situación que las debilitó en el plano táctico-militar. Esto hacía ver el gobierno de su antecesor como el culpable de la violencia de la época.

Belisario Betancourt decidió decretar una amnistía con el fin de demostrar que el poder Ejecutivo le brindaba la oportunidad a los violentos de reincorporarse a la vida ciudadana. Sin embargo, los guerrilleros exigieron conservar las armas bajo el pretexto de no haber sido derrotados militarmente. El gobierno en su afán de obtener la paz, aceptó.

También se estableció un indulto para que los alzados en armas pudieran recobrar su libertad. Como resultado: no se conoció cuántos guerrilleros se beneficiaron con la medida, pues no tuvieron la obligación de presentarse ante ninguna autoridad y sus procesos judiciales sencillamente desaparecieron.

El asesinato de un ex guerrillero amnistiado, provocó que el escepticismo ante el proceso aumentara. A esto se le suma la renuncia del comisionado para la paz Otto Morales Benítez, quien aseguraba no creer en las negociaciones.

Con las FARC se firmaron los acuerdos de La Uribe, que contemplaban, el cese de los enfrentamientos y un periodo de prueba de un año para que los integrantes de ese movimiento se organizaran política, económica y socialmente.

El 28 de marzo de 1984, por primera vez se firma una tregua con las FARC. Como consecuencia, nace la Unión Patriótica (UP), partido legal que en elecciones legislativas alcanzó a tener 14 congresistas, entre senadores y representantes, 20 diputados y más de 300 concejales. Dos comandantes de las FARC, Braulio Herrera e Iván Márquez llegaron a la Cámara de Representantes.

Los acuerdos resultaron frágiles, meses después se reanudaron las hostilidades y el intento de trabajar bajo una sola política con los grupos ilegales existentes en esa época, fracasó teniendo en cuenta que cada movimiento tenía una actitud y conducta diferente.

La subversión ganó un espacio político y tiempo para su reorganización. A estos incidentes se le pueden sumar factores que desviaron el interés hacia otros sectores: la crisis económica de los años 1983 a 1985, el ataque al Palacio de Justicia por parte de la guerrilla del M-19 y la tragedia de Armero, (cuando la explosión del volcán Nevado del Ruiz acabó con esta ciudad del departamento del Tolima).

Segundo intento (1986-1990)

El lento exterminio de los miembros de la Unión Patriótica (UP), (movimiento que se
En 1986 el gobierno de Virgilio Barco Vargas intentó firmar con las FARC un protocolo de paz que no progresó.
En 1986 el gobierno de Virgilio Barco Vargas intentó firmar con las FARC un protocolo de paz que no progresó.
vislumbraba como una fuerza importante para reunir a la izquierda colombiana), en el gobierno del presidente Betancourt, no permitían pensar en otro intento de negociación. Sin embargo, en el periodo presidencial de Virgilio Barco Vargas (1986-1990) se dieron pequeños pasos por esta vía, pero no tuvieron fruto alguno.

En ese entonces, Carlos Ossa Escobar, Consejero presidencial sostuvo una reunión con el secretariado de las FARC el 18 de septiembre de 1986. El objetivo del encuentro era establecer el inicio de un diálogo que llevara a la paz. Como resultado, se amplió la vigencia de los acuerdos de La Uribe que tenían la orden de cese al fuego, la no ejecución de secuestros, extorsión, terrorismo, proselitismo político y en general acciones contra la fuerza pública.

Pero la muerte de 27 militares en junio de 1987 por acciones protagonizadas por las FARC, causaron que el presidente Virgilio Barco decidiera romper la tregua e iniciar inmediatamente el combate.

Mientras se adelantaban las operaciones militares contra el grupo guerrillero, aumentaba el exterminio hacia los miembros del partido de la Unión Patriótica (UP) (Movimiento que nació luego de una amnistía otorgada por el presidente Betancourt en los diálogos que su mandato realizó con el grupo de las FARC).

Entre las muertes aún sin esclarecer se encuentra la de Bernardo Jaramillo, de la UP y la de Carlos Pizarro León Gómez (líder del grupo guerrillero M-19), quien murió cuando una bomba explotó en un avión comercial, en donde él viajaba.

En 1988 Rafael Pardo y el presidente Barco fijan una estrategia para llegar a algún acuerdo con los alzados en armas. Pero mientras con las FARC los frutos no se veían, el M-19 respondió al llamado y se inició un proceso que finalizó en marzo de 1990 cuando el M-19 entregó las armas y se convirtió en un movimiento político de gran acogida por los colombianos. En cuanto a procesos con guerrillas, éste fue uno de los logros del mandatario Barco Vargas.

En abril de 1990, el Gobierno invitó a las FARC a modificar su actitud y a contribuir en la consolidación de un proceso de paz.

El Consejero de Paz de ese gobierno, Rafael Pardo, aseguró que las FARC impidieron que el diálogo no diera ningún fruto y colocó como ejemplo los acuerdos de La Uribe. Posteriormente a lo único que se llegó con esta organización fue a las treguas eventuales, ceses unilaterales de fuego en cuatro oportunidades, pero finalmente, Virgilio Barco terminó su periodo presidencial sin mayores avances.

Tercer intento (1990-1994)

En 1990 tomó la presidencia de la República, César Gaviria Trujillo, quien mas tarde fuera
Presidente Cesar Gaviria
Presidente Cesar Gaviria
secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA). En diálogos con los movimientos guerrilleros, consiguió la desmovilización de la mayor parte
Alfonso Cano, miembro de la delegación de las FARC en el proceso de negociación con el gobierno de Cesar Gaviria
Alfonso Cano, miembro de la delegación de las FARC en el proceso de negociación con el gobierno de Cesar Gaviria
del Ejército Popular de Liberación (EPL), el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PTR), el Quintín Lame y las Milicias.

Un posible nuevo diálogo con la guerrilla más antigua del mundo se veía más lejos, luego de una acción de las Fuerzas Militares que atacaron el campamento de La Uribe, donde se mantenía asentado el comando de este movimiento. Corría el 1991, año en que iniciaba la constituyente.

César Gaviria adelantó en la ciudad de Caracas, Venezuela y posteriormente en Tlaxcala Cravo Norte, México, diálogos con la Coordinadora Guerrillera (CGSB) de la que hacían parte las FARC, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), y el Ejército Popular de Liberación (EPL).

El gobierno de Gaviria se reunió el 15 de mayo de 1991 con la Columna de la Coordinadora Guerrillera, para fijar los inicios de un nuevo diálogo de paz. Como resultado, las partes adelantaron dos nuevos contactos directos, uno en Caracas, desde el 1 de junio, y otro en un lugar que no se especificó.

En la fecha fijada se iniciaron los diálogos en Caracas, allí el gobierno planteó el estudio de un eventual cese de hostilidades, ratificación de los protocolos I y II de Ginebra sobre DIH y la posible participación de la guerrilla en la Asamblea Constituyente. El gobierno planteó cuatro puntos ejes en el diálogo:

  • Cese de hostilidades
  • Presencia de la guerrilla en la Asamblea Constituyente
  • Reinserción y desmovilización

Por su parte, las FARC propusieron que se les dejara participar en una de las sesiones de la Asamblea, pusieron como tema fundamental el desmonte del paramilitarismo y del estado de sitio.

El desarrollo de los puntos contemplados en la agenda, fueron interrumpidos en varias oportunidades por múltiples razones, una de ellas fue motivada por el grupo armado que no aceptaba el planteamiento de cese al fuego y la libertad de los secuestrados.

Otra de las interrupciones fue determinada por el mismo gobierno, después del intento de asesinato contra el presidente del Senado de ese entonces, Aurelio Iragorri Hormaza, del cual salió ileso, pero murieron siete de sus acompañantes.

El intento de golpe de Estado en Venezuela y la situación anormal vivida en ese país, hizo que las partes decidieran cambiar el sitio de diálogo a Tlaxcala, México.

El 10 de marzo se reanudó la ronda de conversaciones en México con la columna guerrillera. Allí estuvieron presentes varios funcionarios del gobierno, voceros de los partidos políticos, gremios, sindicatos y otros estamentos de la vida civil.

En ese época, varias acciones de violencia y la muerte de secuestrados que estaban en poder de los grupos insurgentes que hacían parte de la Coordinadora Guerrillera, pusieron en dificultades las conversaciones. Ante esto, Alfonso Cano, vocero de las FARC, dijo que la Coordinadora Guerrillera no tenía una unidad de mando y que cada grupo actuaba por separado. Esto generó la exigencia del gobierno de concretar el cese de hostilidades, condición que no fue aceptada por la CGSB. Ante la crisis intervino la iglesia católica que cooperó en el regreso de las partes a la mesa, pero las actividades de violencia en el país continuaban.

El 11 de junio el Gobierno declaró oficialmente cerrado el capítulo de las negociaciones. Este se convirtió en un tercer intento, que aunque fallido, dejó en claro que la mejor opción es la salida negociada.

Cuarto intento (1994-1998)

El gobierno de Ernesto Samper Pizano (1994-1998) no avanzó sustancialmente en diálogos con movimientos guerrilleros, pero le dio la oportunidad a la sociedad civil de tener un espacio importante en la búsqueda de la paz. Durante su mandato fue elegido Carlos Holmes Trujillo, quien realizó los primeros acercamientos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), y el Ejército Popular de Liberación (EPL).

Los acercamientos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se realizaron por medio de la Comisión de Conciliación Nacional, que fue creada por la sociedad civil.

Este Consejo aunque no tenía la suficiente autonomía para actuar logró en conjunto con el Comité Nacional de Paz un acercamiento con el ELN. Aún así, a pesar de los llamados del presidente Samper al diálogo, la guerrilla de las FARC consideró su mandato como ilegítimo y prefirieron esperar a las nuevas elecciones presidenciales. Fue cuando se inició el proceso de paz con Andrés Pastrana Arango.

Quinto intento (1998-2002)

Desde la misma campaña presidencial se consolidó la intención tanto del grupo de las FARC, como
Reunión entre Andrés Pastrana y Manuel Marulanda Vélez el 9 de junio de 1998
Reunión entre Andrés Pastrana y Manuel Marulanda Vélez el 9 de junio de 1998
la del en ese entonces candidato Andrés Pastrana, de iniciar un proceso que llevara finalmente a la paz.

El proyecto político de Pastrana a desarrollarse en el periodo de 1998-2002, se resumía en tres importantes vertientes:

  • Diálogo con la guerrilla
  • Plan de desarrollo para la paz
  • Reforma política

Entre las estrategias realizadas para el buen ambiente de los diálogos se estableció la Zona de Distensión, conformada por cinco municipios del Meta y Caquetá que fueron desmilitarizados. El área neutral, como también fue denominada, se convirtió en el centro de atención durante los tres años que duró el quinto intento de paz.

Paralelo a las negociaciones con las FARC, el gobierno inició también importantes acercamientos con el ELN, grupo con el que sostuvieron conversaciones en La Habana, Cuba.

Los notables avances con estas agrupaciones dieron pie para que por decreto se le diera carácter político a las FARC y al ELN.

En estas negociaciones tomó protagonismo la intervención del sector internacional tanto en el financiamiento, como directamente en el proceso.

Lamentablemente las conversaciones con el grupo guerrillero de las FARC estuvieron paralelas a ataques, secuestros y demás actividades violentas que llevaron a que el 20 de febrero el mandatario públicamente dio por terminado el proceso de paz y de la Zona de Distensión, luego del secuestro de un avión de la aerolínea Aires en donde viajaba el senador Jorge Eduardo Gechem Turbay.

El 27 de septiembre de 2001 la llamada Comisión de Notables, creada por las partes, entrega un documento con sugerencias para luchar contra el paramilitarismo y disminuir la intensidad del conflicto mediante una tregua bilateral inmediata.

El 5 de octubre de 2001 el Gobierno y las FARC suscriben el Acuerdo de San Francisco de la Sombra, que les compromete con la inmediata discusión de un cese el fuego.

Tras el secuestro y asesinato el 7 de octubre de 2001 de la ex ministra de Cultura Consuelo Araújo Noruega, Pastrana prorroga hasta el 20 de enero de 2002 la vigencia del área neutral, pero anuncia mayores controles sobre la zona de distensión.

El 17 de octubre de 2001, las FARC se levantan de la mesa y piden el levantamiento de las nuevas medidas de control, declarando el 25 de diciembre de 2001 que el proceso sigue en crisis.

El 8 de enero de 2002, los delegados del Gobierno y de las FARC terminan una nueva reunión sin acuerdos y convocan otra para el día 9. La guerrilla hace públicas nueve cartas abiertas a personalidades y sectores nacionales e internacionales, en las que responsabilizan al Gobierno de un eventual fracaso del proceso.

El Gobierno da por terminada el 20 de febrero de 2002 la llamada "zona de distensión" a raíz del secuestro del senador Jorge Eduardo Gechem, días antes de que el Ejército recuperó el control del área.

Sexto intento (2012)

El 27 de agosto de 2012, el Presidente Juan Manuel Santos reveló la hoja de ruta
Instalación de la mesa de diálogo FARC-Gobierno de Colombia, en la capital noruega, Oslo.
Instalación de la mesa de diálogo FARC-Gobierno de Colombia, en la capital noruega, Oslo.
que se construyó durante casi un año en unas reuniones exploratorias en Cuba.

En su confirmación el Presidente Santos señaló que los diálogos se harían bajo “estrictos parámetros”, uno de ellos que no habría cese de operaciones por parte de la Fuerza Pública. Anunció, además, un “marco legal para la paz”, un mecanismo de justicia transicional que le daría argumentos legales al Gobierno para buscar la reinserción a la vida civil de los integrantes del grupo guerrillero.

Una década después del frustrado proceso de paz en San Vicente del Caguán, durante el gobierno de Andrés Pastrana, las autoridades colombianas y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) instalaron oficialmente el 19 de noviembre de 2012 la mesa de conversaciones en La Habana, Cuba para buscar el fin del conflicto político, social y militar que sufre ese país desde hace más de medio siglo[2], después de que el 18 de noviembre, en Oslo, Noruega, se llevó a cabo la inauguración formal de los diálogos.

La delegación del Gobierno la encabezó el ex vicepresidente Humberto de la Calle Lombana, el ex ministro de Ambiente Frank Pearl, el comisionado de paz, Sergio Jaramillo, Luis Carlos Villegas, presidente del gremio de los empresarios (ANDI), y los generales en retiro Oscar Naranjo y Jorge Enrique Mora.

La delegación de las FARC-EP estuvo conformada por Luciano Marín Arango alias “Iván Márquez”, Jesús Santrich, el llamado “canciller de las FARC-EP”, Rodrigo Granda; el vocero internacional Marcos Calarcá y Andrés París, quien participó en las negociaciones de 2002, y la holandesa Tanja Nijmeijer.

Los diálogos se dividieron en tres fases.

Fase exploratoria

La primera fue una fase exploratoria iniciada el 23 de febrero de 2012, donde en el curso de más de un año, por solicitud expresa del Gobierno de Colombia y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), y respetando el compromiso de confidencialidad acordado, el Gobierno cubano brindó su colaboración y apoyo para celebrar conversaciones exploratorias conducentes a un proceso de paz, a la vez que participó como garante en las deliberaciones. Por solicitud de ambas partes, también sirvió de garante, junto a los Gobiernos de Noruega y de Venezuela, para el traslado a Cuba de representantes de las FARC-EP[3].

Como resultado de esos contactos, se elaboró el "Acuerdo General para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera".

Instalación de la mesa en Oslo-La Habana

La segunda comenzó en Oslo, Noruega, y conforme declararon las partes, se abrió un proceso de diálogo en La Habana, Cuba, con la garantía del gobierno de Noruega y con el acompañamiento de Chile y Venezuela, comprometido con la paz y con la solución del conflicto histórico en Colombia, teniendo en cuenta la importancia que tiene para el pueblo colombiano y de su trascendencia para América Latina y el Caribe.

Agenda

La agenda de la negociación, sobre la que el gobierno y las FARC-EP iniciaron diálogos formales, tuvo 5 puntos que deberán ser aprobados en su totalidad para lograr un acuerdo final:

  • Desarrollo Agrario Integral
  • Participación Política, las garantías para el ejercicio de la oposición política en general y para los "movimientos que surjan luego de la firma del Acuerdo Final".
  • Fin del Conflicto como un "proceso integral y simultáneo" que implica la "reincorporación de las FARC-EP a la vida civil —en lo económico, lo social y lo político—, de acuerdo con sus intereses".
  • Solución al problema del narcotráfico
  • Reparación y verdad para las víctimas

Fin del conflicto

Y la tercera, y última fase, el fin del conflicto y la puesta en marcha de los acuerdos a los que lleguen las dos partes.

Cese de operaciones

Como una contribución decidida a fortalecer el clima de entendimiento necesario para las partes que iniciron el diálogo, el Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC-EP ordenó a todas sus unidades el cese de "toda clase de operaciones militares ofensivas contra la fuerza pública y los actos de sabotaje contra la infraestructura pública o privada, durante el periodo comprendido entre las 00:00 horas del día 20 de noviembre del 2012, hasta las 00:00 horas del día 20 de enero del 2013".

La declaración, titulada Abriendo senderos hacia la paz leída por el comandante guerrillero Iván Márquez a su llegada al Palacio de las Convenciones, en La Habana, Cuba, refiere que:

"el cese del fuego unilateral es "una muestra más de nuestra voluntad para generar un medio ambiente político propicio para el avance de las conversaciones, en aras de alcanzar el compromiso de acordar un verdadero Tratado de Paz que ponga fin al conflicto social y armado, como es el anhelo de la mayoría de los colombianos"

El 21 de diciembre terminó el segundo ciclo de los diálogos en La Habana que serán retomados por las dos partes a partir de mediados de enero de 2013.

Funcionarios de las Naciones Unidas en Colombia y de la Universidad Nacional de ese país
Momento en que Olga  Virginia González Reyes, funcionaria de la ONU entrega los resultados del Foro sobre Política de Desarrollo Agrario Integral a Iván Márquez, jefe de la delegación guerrillera
Momento en que Olga Virginia González Reyes, funcionaria de la ONU entrega los resultados del Foro sobre Política de Desarrollo Agrario Integral a Iván Márquez, jefe de la delegación guerrillera
entregaron durante un encuentro celebrado en La Habana el 9 de enero de 2013, a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) los resultados del foro sobre Política de Desarrollo Agrario Integral celebrado en Bogotá en diciembre de 2012[4].

La entrega cumplió con lo acordado por la mesa de conversaciones entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC-EP que sesiona en La Habana desde el 19 de noviembre de 2012.

Olga Virginia González Reyes, funcionaria de la ONU en Colombia, informó que el documento entregado incluía un balance general del foro. Este reúne las relatorías y ponencias de las mesas de trabajo, así como las propuestas de la ciudadanía.

El representante de la Universidad Nacional de Bogotá, Marcos Alberto Romero Silva, destacó que durante el foro se presentaron diversas propuestas e interpretaciones sobre los problemas de la sociedad rural y sus posibles soluciones, "en un ambiente de convivencia y respeto".

El 14 de enero de 2013, los representantes del Gobierno de Juan Manuel Santos y los delegados de paz de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) retomaron en La Habana los diálogos para continuar la búsqueda de una paz estable y duradera en Colombia.

Humberto de la Calle, exvicepresidente y jefe de la delegación gubernamental afirmó que:

"en este momento, ya estamos en discusiones de fondo, concretas, sobre cada uno de los temas específicos incluidos en el primer punto de la Agenda, el referente a las políticas de desarrollo agrario integral"[5]

Por su parte, Marco León Calarcá, miembro de la delegación de las FARC-EP, comentó que:

"la guerrilla mantiene "la misma disposición que cuando empezaron y la voluntad política para avanzar en los diálogos y crear las condiciones para una paz con justicia social"[6]

El 12 de agosto de 2014, el gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) retomaron en La Habana los diálogos de paz.

Este nuevo ciclo tiene como novedad la presencia de las víctimas tras su inclusión en las conversiones, según acordaron tanto Gobierno como insurgencia en el mes de julio, donde se concertó que grupos de víctimas de hasta 12 personas viajarían a la capital cubana para hablar con las delegaciones de paz del Ejecutivo y de la guerrilla durante cinco ciclos a fin de analizar las complejidades del punto de la agenda[7].

Previo al inicio de esta nueva ronda, las partes se refirieron a la creación de la Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas, que posibilitará comprender la complejidad del contexto histórico del enfrentamiento interno, y proveerá de insumos a las delegaciones en la discusión de los diferentes puntos pendientes del Acuerdo General.

Como resultado de cuatro encuentros preparatorios efectuados en julio y agosto, también se decidió crear subcomisiones relacionadas con el punto tres de la agenda pactada, relacionado con el Fin del conflicto, y para abordar las temáticas a debatir con un enfoque de género.

Víctimas del conflicto

Familires y representantes de las víctimas del conflicto armado en Colombia brindaron el 16 de agosto de 2014 sus testimonios ante los negociadores del Gobierno y la guerrillera FARC-EP, de esta forma comenzaron los testimonios de las víctimas del conflicto, que a lo largo de este ciclo alcanzaron un total de 60 representantes de afectados (divididos en cinco delegaciones)[8].

Procedentes de varias regiones de Colombia, las víctimas son muestra de hechos como homicidio en persona protegida, tortura, secuestro, masacre, despojo, desplazamiento y desaparición forzada.

También hay un equilibrio en cuanto a los autores de estos hechos, las FARC-EP, las fuerzas del Estado y los grupos paramilitares.

En las sesiones participaron como moderadores miembros de la Organización de Naciones Unidas en Colombia, del Centro de Pensamiento de la Universidad Nacional de Bogotá y de la Conferencia Episcopal Colombiana. Asistieron además representantes de Cuba y Noruega, países garantes del proceso de paz colombiano, y de Venezuela y Chile, naciones acompañantes de los diálogos.

Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas

El 21 de agosto de 2014 fue instalada en La Habana la Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas (CHCV) compuesta por 12 personas y 2 relatores.

Todos ellos fueron elegidos por la Mesa de Negociaciones y se destacan en el país por sus estudios sobre el conflicto.

  1. Daniel Pecaut: Sociólogo francés y experto en temas de Colombia.
  2. Francisco Gutiérrez Sanín: Investigador y profesor del Iepri, Universidad Nacional.
  3. Gustavo Duncan: Investigador de la Universidad de los Andes.
  4. Jorge Giraldo: Decano de la Escuela de Ciencias y Humanidades de la U. EAFIT.
  5. Vicente Torrijos: Profesor de ciencia política y relaciones internacionales en la U. del Rosario.
  6. María Emma Wills: Investigadora del Centro de Memoria Histórica.
  7. Renán Vega: Profesor titular de la Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá.
  8. Alfredo Molano: Sociólogo, escritor y columnista.
  9. Darío Fajardo: Profesor de la U. Externado y gestor de las Zonas de Reserva Campesina.
  10. Jairo Hernando Estrada Álvarez: Profesor de Departamento de Ciencia política de la Unal.
  11. Malcolm Deas: Historiador británico especialista en temas de Colombia.
  12. Sergio de Zubiría: Filósofo, investigador y profesor asociado de la Universidad de los Andes.

Los relatores son Víctor Manuel Moncayo, ex rector de la Universidad Nacional y Eduardo Pizarro Leongómez, ex presidente de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación.

Las funciones de la comisión histórica son develar los orígenes y las múltiples causas del conflicto, los principales factores que han facilitado o contribuido a la persistencia del conflicto y los efectos e impactos más notorios del conflicto sobre la población[9]

Subcomisión dialoga sobre el fín del conflicto

El punto 3 de la agenda, denominado "fin del conflicto" y que se dejó para el final de las negociaciones, trata temas tan sensibles como la desmovilización de la guerrilla, la entrega de armas, la reintegración y la seguridad de quienes abandonen las filas, entre otros puntos.

Aunque la discusión de cómo terminar el conflicto tiene un capítulo y un punto exclusivo en la agenda del proceso de paz, en este tema comenzó a trabajar el 22 de agosto de 2014 una subcomisión, de manera paralela al de víctimas del conflicto.

Para ello, el Gobierno delegó a 10 personas, siete de ellas miembros activos de las fuerzas armadas de los más altos rangos y tres expertos[10]:

  • Javier Alberto Flórez Aristizábal, General del Ejército, jefe de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares.
  • Vicente Sarmiento Vargas, Coronel del Ejército .
  • Saúl Rojas Huertas, Coronel del Ejército.
  • Ómar Cortes Reyes, Capitán de Fragata de la Armada.
  • Edwin Chavarro Rojas, Teniente Coronel de la Policía Nacional.
  • Rodrigo Mezú Mina, Mayor de la Fuerza Aérea Colombiana.
  • Juanita Millán Fernández, Teniente de Navío de la Armada.
  • Mónica Cifuentes Osorio, directora jurídica de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.
  • César Restrepo Flórez, director Estudios Estratégicos del Ministerio de Defensa.
  • Alejandro Reyes Lozano, asesor Oficina Alto Comisionado para la Paz.

Quienes dirigen la subcomisión son el general (r) del Ejército Jorge Enrique Mora Rangel y el general (r) de la Policía Óscar Naranjo Trujillo, actuales miembros de la delegación del gobierno en el proceso de paz.

La subcomisión discutirá la mejor manera para que la guerrilla se desmovilice, entregue las armas, se reintegre con éxito a la sociedad y en un cese al fuego "bilateral y definitivo". Lo que acuerden sólo se aplicará si se firma el proceso de paz.

La subcomisión no dialogará con la guerrilla sino que será un equipo técnico para darle insumos a la Mesa de Negociaciones. En caso tal de que se firme un acuerdo último, este punto estará bajo la responsabilidad de los negociadores del Gobierno y no de los miembros de las Fuerzas Armadas que hacen parte de la subcomisión de fin del conflicto[11].

Comisión investigadora del paramilitarismo

Tras el comienzo el 1 de septiembre de 2014 del ciclo 28 de las conversaciones de paz en el que las partes abordaron el tema de reparación a las víctimas, las FARC-EP respondieron a la decisión del presidente colombiano Juan Manuel Santos de crear un Comando de Transición y pusieron sobre la mesa su propia propuesta de crear una comisión investigadora del paramilitarismo, que deberá indagar sobre orígenes, principales autores y sustentos económicos que avalan esa modalidad represora[12].

Comisión de Géneros

El 7 de septiembre de 2014 quedó instalada la subcomisión de géneros, cuyo propósito es garantizar un enfoque de género en las discusiones sostenidas por el Gobierno de Colombia y las FARC-EP para buscar una salida política al conflicto[13].

El equipo quedó integrado por miembros de cada parte, de uno y otro sexo, y dispuso del apoyo de expertos nacionales, de la ONU, y de Cuba y Noruega, países garantes de estas pláticas.

Al presentar la mencionada subcomisión, fueron reconocidas a las féminas como uno de los grupos más vulnerables de la confortación.

Referencias

Fuente

  • Historia. Disponible en:Colombia.com
  • Ideología. Disponible en:Colombia .com
  • La historia de las FARC. Disponible en:Caracol
  • Discurso Bolivariano. Disponible en:Colombia.com
  • Gobierno. Disponible en:Colombia.com
  • La historia de las FARC desde sus inicios. Disponible en:Perfil.com
  • Procesos de Paz. Disponible en:Colombia.com
  • Proceso de Paz. El Primer intento. Disponible en:Colombia.com
  • Proceso de Paz. La segunda ruptura. Disponible en:Colombia.com
  • Proceso de Paz. Las FARC no cedieron. Disponible en:Colombia.com
  • Proceso de Paz. Las FARC sin iniciativas. Disponible en:Colombia.com
  • Proceso de Paz. El quinto y mejor intento. Disponible en:Colombia.com
  • La historia de las conversaciones entre Gobierno y FARC. Disponible en:Radio Caracol
  • Gobierno colombiano y FARC-EP se sientan a hablar de paz. Disponible en:Diario Granma