Saltar a: navegación, buscar

Ernesto Samper

Ernesto Samper Pizano
Información sobre la plantilla
Ernesto samper.jpg
Abogado, economista y político colombiano. Fue Presidente de la República de Colombia de 1994 a 1998.
=

Presidente de Colombia

56º Presidente de la República de Colombia
7 de agosto de 1994 - 7 de agosto de 1998
VicepresidenteHumberto de la Calle Lombana
Carlos Lemos Simmonds
PredecesorCésar Gaviria Trujillo
SucesorAndrés Pastrana Arango
Ministro de Desarrollo Económico de Colombia
1991 - 1992
SucesorLuis Alberto Moreno
Datos Personales
NombreErnesto Samper Pizano
Nacimiento3 de agosto de 1950
Bogotá, Bandera de Colombia Colombia
EducaciónAbogado
Alma materPontificia Universidad Javeriana
OcupaciónEconomista, abogado
Conocido porPresidente de Colombia
Partido políticoPartido Liberal Colombiano
Títulos56 Presidente de Colombia
CónyugeSilvia Arbeláez, Jacquin Strouss Lucena,
HijosAndrés Samper Arbeláez, Felipe y a Miguel Samper Strouss
Obras destacadasEnsayos sobre el desarrollo (ANIF, 1977), Escritos (Presidencia de la Republica de Colombia, 1998)

Ernesto Samper Pizano. Abogado, economista y político colombiano, presidente de la República entre 1994 y 1998. Descendiente de aristocráticas y prestigiosas familias colombianas. Miembro, desde su juventud, del Partido Liberal y Fundador y director del Instituto de Estudios Liberales de Colombia. Fue secretario general de Unasur desde 2014 hasta 2017.

Síntesis biográfica

Nacido en el seno de una prestigiosa familia radicada en el país en tiempos del virreinato. Realizó diversos trabajos para costearse los estudios. Fue el alumno más popular y mejor calificado de su promoción en el Gimnasio Moderno.

Miembro, desde su juventud, del Partido Liberal, trabajó desde muy joven como presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF), gracias a sus capacidades y a las conexiones propias de su pertenencia a la elite bogotana. En 1982, después de siete años en la Anif, asumió la coordinación nacional de la campaña presidencial de Alfonso López Michelsen.

Estuvo casado en primeras nupcias con Silvia Arbeláez, con quien procreó a Andrés Samper Arbeláez en 1973, y se separó pocos años después. Desde 1979 está casado con Jacquin Strouss Lucena, con quien tuvo a Felipe y a Miguel Samper Strouss.

Estudios

Tras graduarse de bachiller cursó estudios de economía y derecho en la Pontificia Universidad Javeriana, para dedicarse luego a la actividad académica en universidades nacionales y extranjeras. Actuó asimismo en diversos organismos financieros.

En 1981, como coordinador de la campaña presidencial de Alfonso López Michelsen, inició su carrera política, en la que conoció éxitos y fracasos. Dos años después ocupó la secretaría general del partido liberal y Belisario Betancur lo nombró embajador extraordinario ante la Asamblea de las Naciones Unidas, en Nueva York. Cuando regresó al país, fundó y dirigió el Instituto de Estudios Liberales; fue elegido diputado en 1984 y senador en 1986.

Un año más tarde el partido liberal lo nombró presidente de la Dirección Nacional. La violencia no le fue ajena ni lo detuvo en su carrera política: en un atentado de las organizaciones terroristas del narcotráfico, perpetrado en 1989, salvó la vida milagrosamente gracias a la intervención de su segunda esposa. Durante el gobierno de César Gaviria Trujillo actuó como ministro de Desarrollo Económico y embajador en España. En estas funciones Samper mostró su interés por impulsar, dentro de las pautas neoliberales, una política marcadamente social.

Elecciones presidenciales

En las elecciones presidenciales de 1994 venció en la segunda vuelta al candidato conservador Andrés Pastrana. Su gobierno se impuso bajo el lema del "Salto social", que proponía la humanización de la apertura económica, y fue su propósito mejorar la imagen de Colombia en el exterior.

Con De La Calle como candidato a la vicepresidencia, Samper se enfrentó a Andrés Pastrana, candidato de la Nueva Fuerza Democrática (el movimiento conservador que había fundado el mismo pastrana como disidencia del partido Conservador) que ya había conseguido el apoyo de todos los conservadores y de algunos candidatos. También se presentaron otras candidaturas, la principal de las cuales fue la de Antonio Navarro Wolff.

Samper le ganó a Pastrana en la primera vuelta pero por muy pocos votos: 2 millones 623 mil contra 2 millones 604 mil. Como ninguno de los dos obtuvo la mitad más uno de los votos, pasaron a una segunda vuelta, en la que Samper ganó por poco más de 1509 mil votos, un dos por ciento del total.

Una semana después de realizada la segunda vuelta electoral, su rival en la contienda por la Presidencia, Andrés Pastrana, reveló grabaciones que inculpaban a la campaña de Samper de recibir dineros del Cartel de Cali, desencadenando el proceso 8.000 que buscaba establecer si había ocurrido esta financiación ilegal. Samper fue investigado y exonerado por la Comisión de acusaciones de la Cámara en 1996, pero eso marcó todo su gobierno.

El escaso margen político que tuvo Samper debilitó notoriamente su gobierno. Sus propuestas de corte socialdemócrata tuvieron poca fuerza, a pesar de logros como haber creado la red Sisben, para garantizar atención en salud a los más pobres. Como presidente, tuvo que enfrentar varios episodios de ‘ruido de sables’ de los militares y de rumores de golpe de Estado; incluso De la Calle renunció a la vicepresidencia en 1996 por el escándalo del proceso 8.000.

Después de retirarse del gobierno, tras apoyar infructuosamente a Horacio Serpa a la presidencia en 1998, Samper bajó su perfil. Vivió en España hasta el año 2000, y en ese año regresó al país. Desde entonces ha mantenido una actividad política poco notoria pero que le ha asegurado una influencia permanente en la política.

Su desempeño en la Presidencia se vio opacado por la supuesta infiltración de dineros del narcotráfico en la campaña electoral. Al terminar su mandato entregó los atributos presidenciales a Andrés Pastrana.

En 2006 el entonces presidente Álvaro Uribe le ofreció a Samper la embajada de Colombia en París. Pero Andrés Pastrana, quien era embajador en Estados Unidos, renunció en protesta por ese nombramiento, por lo que al final Samper declinó la oferta.

Tras su salida de la política, Samper se ha dedicado a la vida empresarial además de impartir clases y conferencias en diversas universidades de Europa y América Latina.

Foro de Biarritz

Concluyó su periodo en 1998 y desde entonces ha publicado estudios sobre la globalización y gobernabilidad en América Latina como la recopilación "Nosotros los del Sur" y el libro "El Salto Global".

Actualmente es académico y coordinador del Foro de Biarritz, escenario de estudio y encuentro entre Europa y América y ejerce como Presidente de la Corporación Escenarios.

Obras

  • Apertura & modernización. (1992)
  • Por los derechos de la gente. (Centro de Informaciónn Colombia CIC, 1998)
  • La cultura, tarea colectiva (Presidencia de la República, 1995)
  • Escritos. (Presidencia de la República de Colombia, 1998)
  • Colombia en Alemania. (Colombia Política Internacional, 1996)
  • Hacia la segunda fase de la apertura. (Imprenta Nacional de Colombia, 1994)
  • 100 días del salto social (Imprenta Nacional de Colombia, 1994)
  • Una nueva política por la vida (Presidencia de la República, 1994)
  • Hacia un modelo alternativo de desarrollo (Presidencia de la República de Colombia, 1990)
  • The time of the people (Imprenta Nacional de Colombia, 1994)
  • El tiempo de la gente (Imprenta Nacional de Colombia, 1994)
  • Colombia sale adelante! (E.C.M. Impresores, 1989)
  • Aquí estoy y aquí me quedo (El Ancora, 2000)
  • Para quién fue la bonanza cafetera (Ediciones Tercer Mundo, 1978)
  • Ensayos sobre el desarrollo (ANIF, 1977)
  • Escritos (Presidencia de la Republica de Colombia, 1998)

Referencias

  • Noticias: Ernesto Samper destaca papel de Chávez en pro de la paz y critica a Uribe. En: Cubadebate.
  • Noticias: Ernesto Samper destacó legado de Hugo Chávez en Colombia. En: Telesur TV.

Fuente