Saltar a: navegación, buscar

Garry Kasparov

Garry Kasparov
Información sobre la plantilla
Kasparov.jpg
NombreGarry Kimovich Kasparov
Nacimiento13 de abril de 1963
Bakú, Unión Soviética, (hoy Bandera de Azerbaiyán Azerbaiyán)
ResidenciaMoscú, Rusia
NacionalidadAzerí
Otros nombresEl ogro de Bakú.
OcupaciónAjedrecista, escritor, político
CónyugeDasha Daria Kasparova
PadresKlara Kasparova Shagenovna y Kim Moiseyevich Weinstein Kim Weinstein Moiseyevich
Obras destacadasHijo del Cambio
Gari Kasparov: Vida, Partidas, Carrera
PremiosÓscar del Ajedrez
Sitio web
http://www.kasparov.com

Garry Kasparov. Ha sido el jugador de ajedrez de mayor reconocimiento en el mundo durante más de veinte años y es considerado por algunos especialistas como el más grande ajedrecista que jamás ha vivido, Gran Maestro de Ajedrez azerí de origen armenio, Campeón del mundo de ajedrez, escritor y activista político. Se convirtió en el Campeón del Mundo más joven de la historia en 1985.

Mantuvo el título mundial oficial de la FIDE hasta 1993, cuando una disputa con la Federación lo llevó a crear una organización rival, la Professional Chess Association.

Síntesis biográfica

Infancia y juventud

Nació el 13 de abril de 1963, en Bakú (Azerbaiyán). Hijo de un ingeniero judío y de ascendencia armenia por vía materna. Empezó a estudiar el juego ciencia seriamente después de que sus padres le propusieran un problema de ajedrez. Su padre falleció cuando Garry sólo tenía 8 años y su madre, Clara Kasparova, se hizo cargo de su educación (el apellido con el que se le conoce es una derivación del de su madre).

Fue su madre quien impulsó la afición de Kasparov por el ajedrez, le enseñó a jugar a los 6 años y al ver que su hijo tenía cualidades (con 7 años solucionó un problema de ajedrez que varios adultos no habían conseguido resolver) le matriculó en la Escuela Botvinnik de ajedrez. Su gran potencial impresionó a Botvinnik, que se dio cuenta enseguida de que Kasparov tenía algo especial. También su gran rival, Anatoly Karpov, asistió a la escuela Botvinnik y pudo aprender mucho del ex-campeón del mundo.

Inicios de la carrera deportiva

De Niño

En 1975 se produce su primer encuentro con Karpov, Garry tenía 12 años y participó en una sesión de simultáneas dada por el campeón del mundo. Kasparov perdió esta partida, pero presentó batalla hasta el final. Nadie se podía imaginar en ese momento que esta iba a ser la primera partida de una rivalidad que resultaría legendaria.

Desde sus comienzos, Garry intuyó que para poder competir en la élite del ajedrez era necesario una preparación física conveniente. Por ello practicaba varios deportes con la idea de mantenerse en perfecta forma física, como por ejemplo salto de altura, fútbol, natación, ciclismo o hockey sobre hielo. Con los años siguió dando gran importancia a este aspecto, algo que parece bastante lógico, ya que una partida de más de 6 horas supone un desgaste físico enorme.

En 1978 Kasparov participó en el Memorial Sokolski en Minsk. Había sido invitado como excepción pero terminó en la primera plaza y se convirtió en maestro. Se clasificó por primera vez para el Campeonato de la URSS de ajedrez a la edad de 15 años ese mismo año, el jugador más joven a ese nivel. Ganó el torneo suizo de 64 jugadores en Daugavpils en el desempate con Ígor Vasílievich Ivánov, para capturar la única plaza de clasificación.

Ascenso

Su salto a la fama fue inesperado, ocurrió en 1979, en el torneo de Banja Luka (Yugoslavia). Los organizadores estaban molestos con el equipo soviético por alinear a un joven desconocido y sin ranking internacional, apellidado Kasparov (que sólo tenía 16 años). Garry se encargó de acallar las críticas ganando el 1er premio por delante de 12 grandes maestros y superando la norma de GM internacional en 2,5 puntos. Una poderosa demostración de personalidad y talento, con partidas donde desplegó un juego táctico digno de su personalidad.

Siendo adolescente empató dos veces por la primera plaza en el Campeonato de la URSS de ajedrez, en 1980-81 y 1981-82. Su primera victoria a nivel superclase internacional fue en Bugojno 1982. Consiguió una plaza en el Torneo interzonal de Moscú de 1982, que ganó, clasificándose para el Torneo de candidatos. A los 19, fue el Candidato más joven desde Bobby Fischer, que tenía 15 años cuando se clasificó en 1958. En este momento, ya era el segundo jugador en la clasificación mundial, estando solo por detrás del campeón del mundo de ajedrez Anatoli Karpov en la lista de enero de 1983.

Su ascenso resultó meteórico e imparable, sus triunfos y su forma de jugar estaban marcando el nombre de Kasparov a sangre y fuego. Pero Garry no se iba a detener ahí, su ambición era infinita y no estaba dispuesto a desaprovechar ninguna oportunidad. Su primera aparición en la enrevesada maraña que permitía luchar por el campeonato del mundo tuvo lugar en 1982, en el Interzonal de Moscú, donde Kasparov dominó con superioridad: primero con 1,5 puntos sobre el segundo, sin perder partida. El 'Ogro' había conseguido una plaza para el torneo de candidatos que se iba a celebrar en 1983.

A pesar de su juventud, Garry entraba en la lista de favoritos y no defraudó a nadie, logró victoria tras victoria con un gran juego: en cuartos de final derrotó a Alexander Beliavsky (6-3), en semifinales a Viktor Korchnoi (7-4) y en la final al ex-campeón del mundo Vasily Smislov (8,5-4,5). Kasparov obtenía de este modo el derecho a disputar el título con el vigente campeón del mundo, Anatoly Karpov. Esta iba a ser la primera batalla de la más cruenta 'guerra' de la historia del ajedrez, una rivalidad que sirvió para que el ajedrez traspasase fronteras y que atrajo a un número ingente de nuevos aficionados.

Campeonato 1984

La historia de este duelo tuvo su comienzo el 9 de septiembre de 1984, primer envite de un encuentro que levantó más expectación que el match entre Fischer y Spassky. Se enfrentaban dos jugadores completamente opuestos, dos filosofías distintas de entender el ajedrez: Kasparov osado y amante del estilo romántico, Karpov frío como el hielo, calculador y con una precisión digna de una computadora. Se estipuló que el match llegaría a su fin cuando uno de los dos participantes ganase seis partidas.

El match tuvo muchas subidas y bajadas y un final polémico. Karpov empezó en buena forma y después de nueve partidas Kasparov estaba por debajo 4-0 en un match al primero que consiguiera seis victorias.

Kasparov poseía un talento descomunal, pero era muy inexperto y esto se tradujo en un 5-0 tras las primeras 27 partidas (22 en tablas). Pero justo en ese momento, Karpov cambió su forma de jugar, confiado por su superioridad empezó a buscar el sexto triunfo corriendo algún riesgo y lo que se encontró fue con una derrota que cambió el rumbo de los acontecimientos.

Segundo Match - Moscú 1985

Tras la gran polémica generada, las aguas volvieron a su cauce con la repetición del match en septiembre de 1985. Evidentemente había que cambiar el formato del encuentro y se decidió poner un límite máximo de 24 partidas. La expectación generada era máxima y se llegaron a pagar cantidades desorbitadas en la reventa de entradas.

El match no defraudó a nadie y resultó espectacular. Karpov llegó a adelantarse 3-2, pero Kasparov logró reaccionar, gracias a un inmejorable ajedrez táctico, para ponerse por delante 8,5-7,5. A falta de 3 partidas Garri ya dominaba por 11,5-9,5. Karpov estaba contra las cuerdas, pero en un alarde de voluntad logró una nueva victoria para llegar a la última partida con un resultado de 12-11 (y jugando con blancas).

Hay que mencionar que el empate a puntos le hubisese dado el título a Karpov, por lo que la expectación era máxima. Pero Kasparov quería demostrar al mundo su grandeza y en una soberbia partida obtuvo el triunfo y por ende la victoria final por 13-11, tras mes y medio de dura lucha. Kasparov se había proclamado nuevo Campeón del Mundo.

Tercer Match - Londres, Leningrado 1986

Estaba estipulado que si Kasparov ganaba el match de 1985, tenía que conceder una revancha al año siguiente. Ésta se celebró entre Londres y Leningrado, en el verano de 1986. Este fue el match en el que Kasparov se mostró más fuerte, a pesar de todas las dificultades que tuvo para prepararlo.

Una de los escollos que tuvo que superar fue la aparición de un espía dentro de su equipo de preparadores, quien filtró parte de los análisis para el match, como los estudios y mejoras de la apertura Grünfeld, que era la que habían planeado utilizar con más asiduidad (esta es la versión del equipo de Kasparov).

Kasparov comenzó tomando ventaja, mostrando una gran fuerza en su juego, pero Karpov se repuso y consiguió igualar la situación. A partir de la octava partida, Kasparov vuelve a dominar y logra una gran ventaja, en la decimosexta partida: 9,5-6,5. Pero una vez más Karpov consigue levantarse, cual ave fénix, y gana 3 partidas consecutivas. Justo en este momento, Vladimirov es expulsado del equipo de Kasparov. Kasparov gana la vigésimo segunda partida y se pone por delante 11,5-10,5 a falta de sólo dos partidas. Las dos últimas acaban en tablas y Kasparov retiene su título por un total de 12,5-11,5.

Cuarto Macht- Sevilla 1987

El cuarto match tuvo lugar en el Teatro Lope de Vega de la capital hispalense, como en el anterior duelo, el campeón se dirimiría tras 24 partidas. Karpov comenzó dominando tras ganar la segunda partida, pero hacia la mitad del campeonato Kasparov había logrado voltear la situación y se imponía por un punto. Una vez más la igualdad presidía el match, algo que siempre caracterizó estos duelos y que fue una de las razones por la que fueron seguidos a lo largo y ancho de todo el planeta.

Quinto Macht - New York, Lyon 1990

La preparación de Kasparov para este match fue deficiente, descuidó mucho su entrenamiento para atender algunos asuntos de carácter no competitivo, como su cruzada contra la FIDE. Una vez más el duelo levantó una gran expectación y fue patrocinado por grandes empresas estadounidenses e internacionales.

La parte jugada en New York fue de un nivel más bien bajo, ninguno de los dos consiguió alcanzar un nivel óptimo, algo que supuso una gran decepción tras las expectativas levatadas por las polémicas declaraciones que los jugadores cruzaron antes del inicio del encuentro. Las tablas se sucedían (sólo 1 victoria para cada uno) y el match perdió la atención de los medios y de la afición.

Con empate a puntos, el match se trasladó a Lyon, con la esperanza de que el espectáculo mejorase, y así fue, pero sin alcanzar el nivel de anteriores duelos. Karpov demostró estar mejor preparado en la teoría de aperturas, pero esto no fue suficiente para destronar a Kasparov. Gary terminó venciendo ajustadamente por 12,5-11,5, este match fue, quizás, el más flojo, lo que se vio reflejado en un descenso en el número de aficionados que lo siguieron.

Ruptura con la FIDE

Con el título de Campeón del Mundo en la mano, Kaspárov empezó a batallar contra la FIDE, como Bobby Fischer había hecho 20 años antes pero esta vez desde dentro de la FIDE. Empezando en 1986, creó la Asociación de Grandes Maestros (GMA), una organización que representa a ajedrecistas y les daba más que las actividades de la FIDE. En 1988 Kasparov empezó a luchar por los derechos de los jugadores y por un mayor reconocimiento para el ajedrez.

A pesar de todos estos esfuerzos siguió cosechando grandes resultados en los torneos a los que acudía. En esa época el ajedrez había ganado popularidad y gracias a ello se invertía mucho dinero en organizar buenos torneos, como Bruselas o Groningen. Kaspárov asumió un papel de líder. El mayor logro de la GMA fue la organización de una serie de seis torneos de la Copa del Mundo para los jugadores de élite.

Duelo contra las PC

En 1989 Kasparov se enfrentó a la computadora Deep Thought (campeona del mundo de programas), en New York. El duelo fue bautizado con el llamativo nombre "Mente contra materia". El duelo constaba sólo de dos partidas y Kasparov obtuvo el triunfo en ambas sin demasiadas dificultades, parece que los programadores tendrían que trabajar muchas horas aún para poder inquietar al campeón del mundo.

Hay que mencionar que ésta no era la primera vez que 'el Ogro' se enfrentaba a una computadora, ya lo había hecho en 1985, en la ciudad de Hamburgo, donde disputó 32 partidas ante una decena de programas, venciendo en todas ellas. En aquella época las computadoras de ajedrez estaban todavía en fase de desarrollo y no supusieron ningún problema para Kasparov.

Pérdida del título

El encuentro Kasparov-Kramnik tuvo lugar en Londres en la segunda mitad de 2000. Kramnik había sido alumno de Kasparov en la legendaria escuela de ajedrez Botvinnik/Kasparov en Rusia y había trabajado en el equipo de Kasparov durante el encuentro de 1995 contra Viswanathan Anand.

El mejor preparado Kramnik ganó la partida 2 contra la Defensa Grünfeld de Kasparov y consiguió posiciones ganadoras en las partidas 4 y 6. Kasparov cometió un error decisivo en la partida 10 con la Defensa Nimzo-India, que Kramnik explotó para ganar en 25 movimientos. Con blancas, Kaspárov no pudo romper la pasiva, pero sólida Defensa Berlinesa, de la Apertura española y Kramnik entabló satisfactoriamente todas sus partidas con negras. Kramnik ganó el encuentro 8,5-6,5 y por primera vez en 15 años Kasparov no tuvo ningún título mundial. Se convirtió en el primer jugador en perder un título de campeón del mundo sin ganar una partida desde la derrota de Emanuel Lasker ante José Raúl Capablanca en 1921.

Después de la pérdida del título, Kasparov encadenó varias victorias en grandes torneos y permaneció como el jugador con mejor ranking del mundo, por delante de ambos campeones del mundo. En el 2001 rechazó la invitación al Torneo de candidatos de Dortmund del 2002 para el título clásico, alegando que sus resultados le concedían una revancha contra Kramnik.

Debido a estos grandes resultados y su estatus como número 1 del mundo en gran parte de la opinión pública, Kasparov fue incluido en el llamado "Acuerdo de Praga", planeado por Yasser Seirawan. que intentaba reunificar los dos títulos de Campeón del Mundo. Kasparov debía jugar un encuentro contra el Campeón del Mundo de la FIDE Ruslan Ponomariov en septiembre del 2003, pero fue suspendido después que Ponomariov rechazara firmar su contrato.

En su lugar, se había planeado un encuentro con Rustam Kasimdzhanov, vencedor del Campeonato Mundial de la FIDE de 2004, que iba a celebrarse en enero de 2005 en los Emiratos Árabes Unidos. Este también falló debido a la falta de fondos. Los planes para celebrar las partidas en Turquía llegaron demasiado tarde. Kaspárov anunció en enero de 2005 que estaba cansado de esperar que la FIDE organizara su encuentro y decidió parar todos sus esfuerzos de reconquistar el título de Campeón del Mundo.

Retirada del ajedrez

En el 2005, cuando el ajedrez seguía sumido en la confusión generada por las dudas sobre el campeonato del mundo, se trata de reunificar los dos títulos existentes, pero se hace de forma extraña: Kasparov debía esperar la designación de un rival que tendría que salir del duelo entre el húngaro Peter Leko y el ruso Vladimir Kramnik. El vencedor fue Kramnik. Pero hasta el (10 de marzo) este enfrentamiento era una utopía por dos razones: la primera es que Kramnik no paraba de poner trabas y la segunda, y más importante, es que Kasparov acababa de anunciar su retirada del ajedrez profesional.

Esta noticia cayó como una bomba en el mundo del ajedrez, había ocurrido tras finalizar el torneo de Linares en el que Kasparov había obtenido su novena victoria. Garry argumentó estar cansado de su trato con la FIDE y también de la presión que sentía tras tantos años en la cumbre.

Récords

  • Biskek (1981), Campeonato de la URSS, 12.5/17, 1º empatado.
  • Bugojno (1982=, 9.5/13, 1º.
  • Moscú (1982), Interzonal, 10/13, 1º.
  • Nikšić (1983), 11/14, 1º.
  • Bruselas OHRA (1986), 7.5/10, 1º.
  • Bruselas (1987), 8.5/11, 1º empatado.
  • Ámsterdam Optiebeurs (1988), 9/12, 1º.
  • Belfort (Copa del Mundo) (1988), 11.5/15, 1º.
  • Moscú (1988), Campeonato de la URSS, 11.5/17, 1º empatado.
  • Reikiávik (Copa del Mundo) (1988), 11/17, 1º.
  • Barcelona (Copa del Mundo) (1989), 11/16, 1º empatado.
  • Skelleftea (Copa del Mundo) (1989), 9.5/15, 1º empatado.
  • Tilburgo (1989), 12/14, 1º.
  • Belgrado (Investbank) (1989), 9.5/11, 1º.
  • Torneo Internacional de Ajedrez Ciudad de Linares (1990), 8/11, 1º.

Además de sus resultados, Kasparov ha ganado 11 veces el Óscar del Ajedrez, siendo el mayor ganador de este premio. También ha ocupado el primer lugar del escalafón mundial de la FIDE en 23 ocasiones.

Fuentes