Saltar a: navegación, buscar

José Antonio Echeverría (escritor)

José Antonio Echeverría
Información sobre la plantilla
NombreJosé Antonio Echeverría
Nacimiento1815
Barcelona, Venezuela
Fallecimiento11 de marzo de 1885
New York
OcupaciónLiterato
Obras destacadas"Antonelli"
José Antonio Echeverría. Escritor y pedagogo cubano del siglo XIX, que rescató y dio conocer para la posteridad, la obra iniciadora de la Literatura cubana, "Espejo de Paciencia", de Silvestre de Balboa.

Síntesis biográfica

Nació en 1815 en la ciudad de Barcelona, Venezuela. Fue traído a Cuba desde muy niño, donde comenzó sus estudios. Debido a los escasos recursos con que contaba, debió abandonar los estudios de Filosofía y Derecho en el Seminario de San Carlos y San Ambrosio (La Habana), para solicitar plaza de escribiente en la Intendencia de Ejército y Real Hacienda (La Habana).

A los dieciséis años, obtuvo el primer premio en el certamen literario celebrado por la Sociedad Económica de Amigos del País.

En 1831 publicó de modo anónimo en la revista Bimestre Cubano.

En 1837 editó junto a Ramón Palma el diario El Aguinaldo Habanero. Un año después dirigió junto a ese compañero, la revista El Plantel, primera en Cuba que utilizó la litografía.

Se desempeñó también en la enseñanza. De 1840-1841 dirigió el colegio matancero "La Empresa". Posteriormente fue vicedirector del colegio San Fernando; ambas instituciones relevantes en el auge cultural matancero, donde fue distinguido por José de la Luz y Caballero.

Fue también secretario de la Compañía de Ferrocarriles y concejal del Ayuntamiento de Cárdenas. Fue electo ademas para la Junta de Información, por su influencia y autoridad.

Con interés de animar la cultura colaboró en revistas de la época como: La Aurora (Matanzas), El Álbum, La Cartera Cubana, El Siglo y la Revista de Jurisprudencia. A través de las mismas dio a conocer poemas, cuentos y ensayos de carácter histórico, que aumentaron su prestigio como intelectual de su época.

Conoció a Buenaventura Pascual Ferrer -impulsor de su carrera- de quien tomó la pasión romántica, especialmente por la Historia, y a Domingo del Monte, amigo decisivo en su formación intelectual, con quien cooperó en los trabajos de la Comisión de Literatura y la Comisión de Historia de la Sociedad Económica de Amigos del País (SEAP). En esta organización tuvo lugar preeminente y llegó a ser uno de los más fieles colaboradores como miembros de la tertulia delmontina. Fue administrador de los bienes de los Aldama .

Labor política

Fue abolicionista. En 1855 fue deportado a España por órdenes del capitán general Concha. Debido a sus relaciones con la Junta de La Habana y el movimiento de Pintó y Quitman. Regresó a Cuba después de que en 1865 se obtuvo el decreto para crear la Junta de Información.

En 1866 el Ayuntamiento de Cárdenas le elijió Comisionado a Cortes. Luego fue a Madrid, donde publicó un alegato a favor de la abolición de la esclavitud. Como abolicionista apoyó el movimiento de Yara de 1868. Sufrió prisión en España, logró escapar y se dirigió a Nueva York, donde en 1874 le nombraron diplomático de la causa de la independencia cubana.

Como miembro de la Junta Cubana, que presidió a la muerte de Morales Lemus, recaudó fondos, organizó expediciones y trató de conseguir el reconocimiento de la Revolución por el gobierno norteamericano. En 1878, como parte de su labor diplomática, recibió en Washington, a los comisionados que le informaron del Pacto del Zanjón. A partir de entonces se retiró de la vida política.

Obra literaria

Fue escritor y poeta de estilo puro. Dio tono a las publicaciones científicas y literarias de su tiempo. Es el autor de "Antonelli", breve novela histórica publicada en 1839 y que es es su obra más importante; se refiere a la personalidad del arquitecto italiano Juan Bautista Antonelli, enviado por Felipe II a fortificar el puerto de La Habana, contra corsarios y potencias enemigas; fue también famoso constructor del Castillo de los Tres Reyes del Morro (La Habana).

Escribió también "Oda al nacimiento de la serenísima Infanta Doña María Isabel Luisa", en honor a la Infanta Isabel de España, poema que gozara de gran aceptación en las sociedades cubana y española, y es ilustrativo de la formación romántica de Echeverría y su preocupación por el sondeo histórico de Cuba. Se apoya en la coincidencia de que el nombre de la Infanta Isabel está vinculado a la historia legendaria de La Habana y a su representación simbólica para exaltar la identidad regional. El punto de enlace es la figura de Isabel de Bobadilla, inspiradora de La Giraldilla (La Habana), quien solía salir todos los días a su balcón a esperar el regreso de su esposo, Hernando de Soto (tercer gobernador de la Isla), quien marchó en expedición hacia La Florida y nunca volvió.

En su artículo sobre el obispo Morell y Santa Cruz dio a conocer la obra "Espejo de Paciencia", que dijo haber encontrado en manuscrito y copiado.

El artículo "Historiadores de Cuba", que vió la luz en la revista El Plantel y que se reprodujo en la Revista de Cuba en 1880, es la serie valiosa en la que ilustra el devenir histórico y la necesidad de conocer a las personalidades que se consagraron a Cuba.

Su obra "El Peregrino", describe con lenguaje sencillo y elegante, el surgimiento de la Iglesia de Regla (La Habana), a partir de la incógnita de la personalidad de su fundador (El Peregrino), que respondía al nombre de Manuel Antonio.

Las "Cenizas de Colón" o "La Catedral de La Habana", describe y reseña con pinceladas el simbolismo de la vida de Cristóbal Colón, descubridor de Cuba, cuyos restos se conservan en ese lugar después de haber pasado por Sevilla y Santo Domingo.

Seudónimos

Firmó algunos de sus trabajos con los seudónimos:

  • El Anticuario
  • El Peregrino
  • Zacarías
  • Echeverría
  • J. A. E.

Muerte

Murió en el destierro en Nueva York, el 11 de marzo de 1885.

Bibliografía activa

  • "Oda al nacimiento de la Serenísima Infanta Doña María Isabel Luisa".La Habana: Imp. Del Gobierno, 1831.
  • "Cuba befote United Status". New York: Styles and Cash Printers, 1869.
  • "Facts about Cuba". New York: Sun Job printing office, 1870.
  • "Los Comisionados y el agente general de la República de Cuba abren los Estados Unidos, a los cubanos. New York: Junta Cubana de New York, 1871.
  • Facts about Cuba. To the Congreso of the United Status of America Now Assembled. New York, 1875.
  • Obras Escogidas. La Habana: Ministerio de Educación, 1960.

Bibliografía pasiva

  • Bachiller y Morales, A.(1885). José Antonio Echeverría. Revista Cubana, (1), 264- 275.

Fuentes