Ketoconazol (tabletas vía oral)

De EcuRed
ketoconazol
Información sobre la plantilla

Tratamientos de infecciones micóticas
Presentación farmacéuticaEstuche con tres blister con 10 tabletas cada uno
Vía de administraciónOral
Grupo TerapéuticoAntimicótico sistémico

Ketoconazol. Pertenece al grupo de medicamentos llamados antifúngicos. Se usa para tratar infecciones serias por hongos que pueden ocurrir en diferentes partes del cuerpo. Para tratamientos de infecciones micóticas externas de la piel, del pelo y de las uñas. Infecciones micóticas internas gastrointestinales y vaginales. Para prevenir infecciones micóticas en pacientes inmunosuprimidos.

Contenido

Contraindicaciones

Posología

  • La dosis usual en adultos es de 200 mg (tabletas una vez al día) con las comidas. En infecciones severas si no se obtiene una respuesta clínica adecuada se puede aumentar la dosis hasta 400 mg (2 tabletas) una vez al día.
  • El tratamiento debe continuarse hasta una semana después que hayan desaparecido todos los síntomas y hasta que las pruebas arrojen resultados negativos.
  • Niños de más de 2 años: 3.3 a 6.6 mg/kg de peso corporal una vez al día.

Precauciones

  • El Ketoconazol no debe ser utilizado en el tratamiento de las meningitis micótica debido a que tiene una penetración muy pobre en el liquido cefalorraquídeo.
  • La administración del Ketoconazol concomitantemente con los medicamentos que reducen la acidez estomacal,tales como los agentes anticolinérgicos, antiácidos y antagonistas H2 pueden reducir su absorción y cuando los mismos estén indicados deben tomarse con no menos de 2 horas después de la administración del Ketoconazol.
  • En caso de aclorhidria el paciente debe ser instruido para que disuelva cada tableta en 4 ml de una solución acuosa 0.2N de ácido clorhídrico e ingerir esta mezcla mediante un absorbente de vidrio o plástico para evitar el contacto de esta solución con los dientes. Esta administración debe ser seguida de un baso de agua corriente.
  • En los pacientes bajo tratamiento con Ketoconazol deben practicarse pruebas hepáticas a intervalos de un mes o más frecuente en tratamientos prolongados y muy especialmente en aquellos pacientes en los cuales se asocie a otro medicamento potencialmente hepatotóxicos o en pacientes con antecedentes de afecciones hepáticas.
  • Puede producir somnolencia por lo que los pacientes bajo tratamiento deben abstenerce de conducir vehículos automotores u operar maquinarias donde una disminución de la atención pueda originar accidentes.

Advertencias

  • El uso prolongado o indeterminado puede ocacionar la aparición de gérmenes resistente.

Interacciones medicamentosas

Los antiácidos, anticolinérgicos o bloqueadores, así como cualquier otro agente que aumente el PH gástrico, inhiben la absorción del Ketoconazol. Alcohol Etílico. Anfoterecina B. Antiácido (Almagato, bicarbonato de sodio). Anticoagulantes (Walfarina). Anticonceptivos orales. Antidepresivos tricíclicos (Imipramina). Antiepilépticos (fenitoína, fenobarbital). Antiulcerosos(cimetidina, omidazol, ranitidina). Antivirales inhibidores de la proteasa (indinavir, nelfinavir, saguinavir). Astamazol. Benzodiazepinas (alprozalam, clordiazepóxido, midazolam, trazolam). Corticosteroides (metilprednisolona, prednisona, prednisolona). Ciclosporina, cisaprida, didanosina, loratodina, propafenona, quinidina, rifampicina, terfenadina, tolbutamida.

Reacciones adversas

Con el uso del Ketoconazol se han reportado algunos casos de hepatotoxidad. El daño hepático generalmente ha sido reversible descontinuar el tratamiento, pero por lo menos un caso de necrosis hepáticas fue fatal. Las reacciones adversas más frecuentes son: Alteraciones gastrointestinales, incluyendo dolor epigástrico, náuseas, vómitos y diarrea. Rash cutáneo y prurito. Cefalea, cansancio, debilidad,mareos, somnolencia, fiebre y escalofríos. Fotofobia, ginecomastia, disminución de la potencia sexual en el hombre, trombocitopenia y perturbaciones del sueño.

Fuente

  • Empresa Laboratorio Farmacéutico “Reinaldo Gutiérrez”,Cuba.