Saltar a: navegación, buscar

Macizo de Guamuhaya

Macizo de Guamuhaya
Escambray
Información sobre la plantilla

Guamuaya.jpg
Superficie 1642,4 km²
Población 30.010 hab.
Subdivisiones Sancti Spíritus, Villa Clara y Cienfuegos
Países Bandera de Cuba Cuba
Idioma Español
Organizaciones regionales
Plan Turquino

Macizo de Guamuhaya. Las montañas de Guamuhaya, también denominadas Escambray, están localizadas hacia el sur de la región central de Cuba y muestran un vigoroso relieve, sólo superado por el de la Sierra Maestra.

Algunas de sus cumbres sobrepasan los mil metros de altitud, extendidas en cerca de 80 kilómetros de largo y se hallan divididas en dos macizos por el río Agabama: el occidental está constituido por la Sierra de Trinidad, y la porción oriental forma la Sierra de Sancti Spíritus, ambas limitadas al oeste por la cuenca del Río Arimao y al occidente por la del Río Zaza; este grupo limita al norte con las Alturas de Santa Clara y al sur se encuentran estrechas llanuras que descienden hacia el Mar Caribe.

Su punto más alto es Pico San Juan, la más alta elevación de la región central cubana, con mil 140 metros sobre el nivel del mar.

El nombre

La denominación de este macizo montañoso es derivada del arahuaco en el que gua significa fuente o nacimiento; mu, desarrollo y haya, asociarse, por tanto este apelativo es parte del legado arqueológico de los primeros habitantes de Cuba.

En 1873 aparece por primera vez, en el mapa de Cuba de José María de la Torre, el accidente del relieve de mayor importancia ubicado en el sur, bajo el nombre de Grupo Guamuahaya, mientras que en el Siglo XX el accidente comenzó a mencionarse como Macizo Guamuhaya y a continuación, entre paréntesis aparecía el topónimo Escambray.

Será difícil borrar del vocabulario popular cubano el legendario sobrenombre de Escambray, aún cuando el accidente se denomina Guamuahaya, calificativo aprobado por la Comisión Nacional de Nombres Geográficos y primero en mostrar al mundo el conjunto montañoso más substancial del centro sur de la Isla.

Características

Las principales rocas encontradas en la región son las metamórficas, consideradas las más antiguas del país. Las montañas de Guamuhaya presentan en general una estructura de plegamiento o arqueadas. Muchas de las elevaciones del grupo de Trinidad muestran la forma de conos como los mogotes de la Sierra de los Órganos, con grutas horadadas en sus faldas casi verticales. A su vez, algunos valles abiertos en el macizo orográfico no ofrecen desagües superficiales, sino subterráneos, a través de cavernas. Algunos drenajes de esas cuencas, casi cerradas, se realizan a través de cañones estrechos y de cascadas como era el caso del río Hanabanilla.

La Sierra de Trinidad es de mayor altitud que la de Sancti Spíritus; en la primera se destaca la región de Topes de Collantes, con el pico de Potrerillo, a 931 metros sobre el nivel del mar, sólo aventajado en esta serranía por el Pico San Juan, la más alta elevación de la región central cubana, con mil 140 metros; en la segunda sobresalen las Alturas de Banao, a 842 metros sobre el nivel del mar.

Rasgos del área física y poblacional

La región del Escambray es un mascizo montañoso con una extensión territorial de 1642,4 km2, ubicado en territorio de las tres provincias centrales del país; se extiende por tres municipios de la provincia de Sancti Spíritus (951,3 km2) y uno de las provincias de Villa Clara (291,0 km2) y Cienfuegos (401,0 km2).

La población total es de 30 010 habitantes, de ellos en la provincia Sancti Spíritus (14640 para el 48, 5 %), en Villa Clara (9223 - 30,7%) y en Cienfuegos (5147-20,5%). El 9,3 % de la población vive en asentamientos con características urbanas, existiendo un discreto predominio del sexo masculino (53,3) y esta zona existen 8476 núcleos familiares distribuidos en: Sancti Spíritus (4229), Villa Clara (2491) y Cienfuegos (1786)

Flora y fauna

La presencia de amplios valles de suelos arcillosos y de montañas altas y húmedas, por las abundantes lluvias (mil 800 milímetros o más) permite que en esa zona existan cultivos diversos como la caña de azúcar y el tabaco (en los llanos), y el café y cítricos (en las alturas), al tiempo que se desarrolla el silvopastoreo, el cual permite la existencia de ganado en las áreas boscosas.

También, aunque de forma limitada, se cultivan tubérculos y el plátano en los valles más cerrados. En sus bosques, especialmente en la región de Topes de Collantes, se han implantado bosques industriales, reforestados con teca (árbol muy alto y esbelto de hojas anchas empleado para los postes y mástiles de barcos, así como varias especies de eucaliptus y pinos.

Su flora es muy rica en helechos arborescentes, pequeñas flores, plantas aromáticas y medicinales, aún no bien estudiadas y árboles maderables autóctonos como la caoba, el cedro y la majagua, entre otros.

Su fauna alada es abundante y diversa, destacándose la cotorra, que vuela en grandes bandadas. La fauna terrestre está representada por la jutía y otros roedores, varias especies de murciélagos y mamíferos exóticos (traidos a Cuba en diferentes épocas) tales como la mangosta, los venados y el puerco cimarrón o silvestre.

Cueva de Martin Infierno

La Cueva Martín Infierno se encuentra a unos 40 kilómetros de Trinidad y 56 kilómetros de Cienfuegos. Se ubica a unos 650 metros sobre el nivel del mar, tiene 793 metros de largo, y de su entrada al fondo posee un desnivel de 197 metros.

Esta cueva se encuentra en la parte superior del Río Hondo, que drena sus aguas hacia la costa sur, y en su interior se encuentra la estalagmita más alta de Cuba y una de las mayores del mundo, con 67,2 metros. Cabe destacar que esta caverna esta rodeado de montañas bajas con cafetales, matorrales y bosques.

Su nombre proviene de una leyenda de tradición oral que cuenta que un esclavo llamado Martín escapó de una hacienda ubicada en Trinidad, quien al verse atrapado ingreso a la cueva, pero se precipitó al abismo donde se encuentra la estalagmita. Al principio a ese lugar se le empezó a llamar el Infierno de Martín y luego quedó como Cueva Martín Infierno.

A pesar de los estudios realizados hasta la fecha, la Cueva Martín Infierno permanece en el olvido, a pesar de haber sido catalogado como Monumento Nacional en el año 1990. Entonces, como patrimonio requiere nuevas formas para garantizar su preservación ante las llegada del hombre y su deterioro.

La cueva fue explorada por primera vez en 1976 y se hizo una medición de la estalagmita, constatándose que medía 70 metros de altura, lo que llamo la atencion, pues la mayor registrada hasta ese momento era una en Hungría que media 25 metros.

Ademas de ello, la cueva presenta flores de yeso , únicas en Cuba; murciélagos del tipo mariposa, una colonia de plantas de café parecidas a los bonsáis y riachuelos. Y desde el punto de vista natural es un deleite para los amantes de la naturaleza ante la variedad de la fauna con la presencia de aves endémicas como el zunzún, el tocororo, las jutías, el arriero, ademas de los venados y las cotorras que lo convierten en un paraiso.

Lucha contra bandidos

La Lucha Contra Bandidos es un acontecimiento histórico que tuvo lugar en Cuba y que duró seis años: desde 1960 a 1966, siendo la región del Escambray el lugar donde más fuerza cobró el mismo. Fueron los combates que realizaron las milicias populares para enfrentar las acciones terroristas de las bandas armadas por la CIA norteamericana poco tiempo después de establecido el gobierno revolucionario.

El bandidismo desde 1959 hasta abril de 1961 no realiza acciones significativas, más bien esperar por la invasión."El Pacto de Unión" está firmado por las organizaciones contrarrevolucionarias y los representantes del bandidismo, siendo Evelio Duque el Jefe en esa etapa.

Luego de la invasión por Playa Girón las tropas cubanas que estaban en la zona del Escambray se trasladaron a otros lugares para esperar el retorno de la invasión y eso facilitó condiciones para el resurgimiento de las bandas.

La operación Limpia del Escambray comenzó el 8 de septiembre de 1960 hasta comienzos de diciembre, la cual se caracterizó por la participación de milicias campesinas de la zona, las cuales operaban bajo las órdenes de oficiales del Ejército Rebelde, línea definida por Fidel Castro con toda claridad en la reunión de Cienfuegos.

El 5 de julio de 1965 se neutralizaba la última banda que todavía mantenía su estructura organizativa, la de Juan Alberto Martínez Andrade que en ese momento era el que representaba la jefatura del Frente Camagüey-Yaguajay. En zonas montañosas de Niquero y Campechuela, en Las Peñas y Treinta Pisos, barrio de Guisa y otras regiones de Oriente quedaron una docena de alzados dispersos y en fuga.

El 1 de octubre de 1966, fue detenido en Santa Clara el bandido José Reboso Febles, considerado el último alzado del Escambray.

Durante la etapa de la Lucha Contra Bandidos perdieron la vida unas 549 personas y un número considerable fueron heridas e incapacitadas, entre los que perdieron la vida se encuentra el combatiente revolucionario cubano Fermín Hilario Castillo Veliz. Entre los civiles que resultaron víctimas de los asesinatos de las bandas y los que cayeron en combate, si se le sumaran los que perecieron por otras razones relacionadas indirectamente con esta lucha, las pérdidas de vidas humanas se acercan a las 700 personas.

Véase también

Fuentes