Míchigan

De EcuRed
(Redirigido desde Michigan)
State of Michigan
Estado de Míchigan
Información sobre la plantilla
Estado de los Estados Unidos
<span/>
Bandera de Michigan
Bandera

Escudo de Michigan
Escudo

CapitalLansing
EntidadEstado
 • PaísBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
GobernadorRick Snyder
Superficie 
 • Total250.493 km²
Población 
 • Total9.883.640 hab.
 • Densidad39,46 hab/km²

Michigan En inglés: Michigan es uno de los 50 estados de los Estados Unidos de América, localizado en la Región Medio Oeste Midwest del país. Uno de los apodos más conocidos de Míchigan es The Great Lakes State El estado de los Grandes Lagos. Su nombre proviene del lago Míchigan, cuya denominación es una adaptación al francés del término mishigani proveniente del ojibwe, cuyo significado es ‘’’gran lago’’’ o ‘’’gran agua’’’.[3]. De hecho, Míchigan limita con cuatro de los cinco ‘’’Grandes Lagos’’’ norteamericanos. Su litoral posee 5.292 kilómetros de extensión, y es uno de los más extensos de todo Estados Unidos. Ninguna parte del estado se localiza a más de 137 kilómetros del litoral de los Grandes Lagos. Míchigan está dividido en dos áreas distintas, la Península Superior y la Península Inferior, conectadas entre sí por un único puente de ocho kilómetros de longitud. Otro apodo de Míchigan es The Wolverine State . El estado del glotón debido a que durante los primeros tiempos de la colonización europea de la región, cazadores y comerciantes de pieles cazaron y comercializaron con indígenas de la región grandes cantidades de pieles de glotón. Míchigan fue colonizado inicialmente por los franceses. La colonización francesa de la región sin embargo fue limitada. Francia cedió Míchigan al Reino Unido en 1764. En 1783, después del fin de la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos, Míchigan pasó a formar parte de Estados Unidos, convirtiéndose en parte del Territorio del Noroeste en 1787, un territorio independiente en 1805, y elevado a la categoría de estado el 26 de enero de 1837, como 26° estado estadounidense en entrar en la Unión.

Contenido

Historia

Diversas tribus y pueblos nativoamericanos vivían en la región donde actualmente se localiza el estado de Míchigan miles de años antes de la llegada de los primeros europeos. Estas tribus y pueblos incluían los chippewa, los menomini, los miami, los ottawa y los potawatomi, tribus indígenas parte de la familia nativoamericana de los algonquinos; además de los hurones, que vivían donde actualmente está localizada la ciudad de Detroit. Se estima que la población indígena en la época de la llegada de los primeros europeos era de 15 mil habitantes. El primer explorador europeo de Míchigan fue el francés Étienne Brûlé, que exploró la Península Superior de Míchigan en 1620, partiendo de Quebec al mando de Samuel de Champlain. Eventualmente, Míchigan pasó a formar parte de la provincia colonial francesa de Luisiana, una de las provincias coloniales de Nueva Francia. El primer asentamiento europeo permanente en Míchigan, Sault Ste. Marie, fue fundado por Jacques Marquette, un misionero francés, en 1660. Los franceses fundaron diversos asentamientos comerciales, fuertes y aldeas en Míchigan a finales del siglo XVII. Entre ellos, se destaca la fundación de Fort Pontchartrain, actual Detroit, fundada por Antoine de Lamothe-Cadillac. Sin embargo, las actividades francesas en la región estaban limitadas a la caza, intercambios comerciales y catequización de los indígenas locales y una agricultura muy limitada. En 1760, Míchigan poseía sólo algunos centenares de habitantes Durante la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos, gran parte de Míchigan, habitado principalmente por colonos que apoyaban la independencia, se rebeló contra los británicos. Éstos, con la ayuda de tribus indígenas locales, atacaron constantemente los asentamientos rebeldes en la región, y conquistaron Detroit. Los españoles, aliados de los rebeldes, conquistaron St. Joseph a los británicos en 1781, y cedieron el control del asentamiento a los rebeldes el día siguiente. La guerra por la independencia terminó en 1783, y Míchigan pasó a ser controlada por el recién formado Estados Unidos de América. En 1787, la región pasó a formar parte del Territorio del Noroeste. Los británicos, sin embargo, conquistaron Detroit en 1790, y solamente cedieron definitivamente el fuerte en 1796 a los Estados Unidos. La creciente población de Míchigan comenzó a exigir la elevación del territorio de Míchigan a la categoría de estado. En 1835, el Congreso estadounidense aprobó la enmienda constitucional que elevaría a Míchigan a la categoría de estado. Disputas territoriales con Ohio, por un estrecho pedazo de tierra, donde se encuentra la ciudad de Toledo, aplazaron la elevación de Míchigan a la categoría de estado. Esta estrecha franja pasó a formar parte de Ohio, por resolución del Congreso, pero en compensación Míchigan recibió la Península Superior. El 26 de enero de 1837, Míchigan se convirtió en el vigésimo sexto estado de la Unión, ya con sus fronteras actuales.

Geografía

Míchigan limita al norte con el lago Superior, al este con el lago Hurón, al sur con los estados de Indiana y Ohio, y al oeste con el lago Míchigan. La provincia canadiense de Ontario está localizada al norte, al este y en el extremo sudeste de Míchigan, los estados de Wisconsin e Illinois están localizados al oeste y Minnesota se encuentra en el noroeste de Míchigan. Detroit, localizada al norte de la ciudad canadiense de Windsor, es la única gran ciudad estadounidense localizada al norte de una gran ciudad canadiense. Su territorio ocupa una superficie de 250.493 km², que para efectos comparativos corresponde a la mitad de la de España. El litoral de Míchigan posee 5.292 kilómetros de extensión, a lo largo de los Grandes Lagos que incluyen cerca de mil kilómetros de litoral formado por islas localizadas en estos Grandes Lagos y por bahías y estuarios a lo largo del litoral de Míchigan). Sólo Alaska, Luisiana y Florida poseen litorales más extensos. El estado se localiza al borde de todos los Grandes Lagos con excepción del lago Ontario. Ninguna parte del estado se encuentra a más de 137 kilómetros de los Grandes Lagos. Míchigan, además, posee más de 11 mil lagos.[5] Ningún punto del estado está localizado a más de 10 kilómetros de un lago. Los ríos del estado son pequeños, cortos y poco profundos, y pocos son navegables. Los principales incluyen al Au Sable, el Thunder Bay, el Cheboygan y el Saginaw, que desembocan en el lago Hurón; el Ontonagon y el Tahquamenon, que desembocan en el lago Superior; y el St. Joseph, Kalamazoo, Grand, Muskegon, Manistee y Escanaba, que desembocan en el lago Míchigan. Los bosques cubren cerca de la mitad del estado. Míchigan está dividido en dos grandes penínsulas, separadas por el estrecho de Mackinac. La Península Superior es la más pequeña de las dos penínsulas, localizada en el noroeste del estado. En comparación con el resto del estado, está poco habitada, con sólo 325 mil habitantes. La Península Inferior está densamente poblada. Cerca del 97% de la población del estado vive en la Península Inferior. Estas penínsulas sólo están conectadas entre sí por el Puente del Estrecho de Mackinac. Míchigan puede dividirse en dos regiones geográficas distintas: • El Altiplano Superior cubre el extremo noroeste del estado, o el oeste de la Península Superior. Esta región posee un terreno muy accidentado. El punto más alto del estado, Mount Coorwood, se localiza en esta región, con sus 603 metros de altitud. Esta región es extremadamente rica en cobre y en hierro. • Las Llanuras de los Grandes Lagos ocupan la mayor parte de Míchigan. Esta región se caracteriza por su baja altitud, de hasta 174 metros al borde del lago Erie. Esta región es rica en pantanos, ríos y lagos, , y su suelo es muy fértil

Clima

Míchigan posee un clima templado húmedo (clasificación climática de Köppen Dfa), con cuatro estaciones bien definidas. Los veranos del estado son suaves debido a la presencia de grandes masas de agua en la región, mientras que los inviernos son fríos. La temperatura desciende a medida que se viaja hacia el norte. Durante el invierno, la temperatura media en la región sur de Míchigan es de -6 °C, de -9 °C en la región céntrica, y de -12 °C en la Península Superior. La media de las mínimas en el estado es de -10 °C, y la media de las máximas es de -1 °C. Las mínimas varían entre -40 °C y 8 °C, y las máximas entre -35 °C y 15 °C. La temperatura más baja registrada en el estado es de -46 °C, en Vanderbilt, el 9 de febrero de 1934. En verano, la temperatura media es de 22 °C en el extremo sur, de 20 °C en la región céntrica y de 18 °C en la Península Superior. La media de las mínimas es de 14 °C, y la media de las máximas es de 26 °C. Las máximas pueden alcanzar hasta 40 °C en la región sur, y 34 °C en la Península Superior. La temperatura más alta registrada en el estado fue de 44 °C, en Mio, el 13 de julio de 1932.

Precipitaciones

La tasa de precipitación media anual de lluvia de Míchigan es de 80 centímetros, variando entre 95 centímetros anuales en la Península Superior y en el extremo suroeste del estado, hasta 68 centímetros en el nordeste del estado. Las tasas de precipitación media anual de nieve varían entre 100 centímetros en el sur a más de 400 centímetros en el norte del estado.

Politica

La actual Constitución de Míchigan fue adoptada en 1963. Constituciones más antiguas fueron aprobadas en 1835, 1850 y 1908. Las enmiendas a la Constitución son propuestas por el Poder Legislativo de Míchigan, y para ser aprobadas, necesitan recibir al menos el 51% de votos favorables del Senado y de la Cámara de Representantes del estado, y entonces al menos dos tercios de los votos de la población electoral de Míchigan, en un referéndum. La población del Estado también puede proponer enmiendas a la Constitución a través de la recogida de un número adecuado de firmantes. Cuando esta petición de los firmantes es aceptada por el gobierno, para ser aprobada necesita recibir la aprobación de al menos un cuarto de los miembros de ambas cámaras del Poder Legislativo de Míchigan, y entonces al menos el 51% de los votos de la población electoral. Las enmiendas también pueden ser propuestas e introducidas por convenciones constitucionales, que necesitan recibir al menos el 51% de los votos de ambas cámaras del Poder Legislativo y dos tercios de los votos de la población electoral, en un referéndum


El principal oficial del Poder Ejecutivo en Míchigan es el gobernador. Este es elegido por los electores del estado para mandatos de hasta cuatro años de duración. Una persona puede ejercer sólo dos veces el cargo de gobernador. Otros oficiales del ejecutivo que son escogidos por el gobernador —Tesorero, Secretario de Estado, Teniente Gobernador (vicegobernador), también sirven en términos de a lo sumo cuatro años. Como el gobernador, pueden ejercer un mandato sólo dos veces


El más alto tribunal del Poder Judicial de Míchigan es la Corte Suprema de Míchigan. Los ocho jueces de la Corte Suprema de Míchigan son elegidos por la población del estado para mandatos de hasta ocho años de duración. La segunda mayor corte de Míchigan es la Court of Appeals, compuesta por siete jueces, cuatro cortes distritales y 57 cortes regionales

Míchigan está dividido en 83 condados. Estos condados, por su parte, están divididos en municipalidades (townships). Más de la mitad del presupuesto de Míchigan es generado por impuestos estatales. El resto proviene de presupuestos recibidos del gobierno nacional. En 2002, el gobierno del estado gastó 49 mil millones de dólares, habiendo generado 44 mil millones de dólares. La deuda pública de Míchigan es de 22 mil millones de dólares. La deuda per cápita es de 2.185 dólares, el valor de los impuestos estatales per cápita es de 2.177 dólares, y el valor de los gastos gubernamentales per cápita es de 4.897 dólares.

Población

De acuerdo con el censo del 2000 de la Oficina del Censo de los Estados Unidos, la población de Míchigan en ese año era de 9.938.444 habitantes, un crecimiento del 6,5% en relación con la población del estado en 1990, de 9.328.784 habitantes. El Censo de los Estados Unidos de 2010 fijó la población del estado en 9.883.640 habitantes, un 0,6% menos que la población en el año 2000.[8] Míchigan fue el único estado estadounidense en disminuir su población entre los censos de los años 2000 y 2010.[8] El crecimiento natural de la población de Míchigan entre 2000 y 2005 fue de 182.380 habitantes 691.897 nacimientos y 456.137 defunciones el crecimiento de la población causado por la inmigración fue de 122.901 habitantes, mientras que la migración interestatal resultó con una disminución de 165.084 habitantes. Entre 2000 y 2005, la población de Míchigan creció en 182.380 habitantes, y entre 2004 y 2005, en 16.654 habitantes. Cerca del 82% de la población de Míchigan vive en 9 regiones metropolitanas distintas: Ann Arbor, Benton Harbor, Detroit, Flint, Grand Rapids-Muskegon-Holland, Jackson, Kalamazoo-Battle Creek, Lansing-East Lansing y Saginaw-Bay City-Midland. La mayor parte de la población vive en la Península Inferior del estado. La densidad de población media del estado es de 17 habitantes por kilómetro cuadrado. Sin embargo, en la Península Inferior, esta media es de 230. En la Península Inferior la densidad media es de sólo 8 hab/km². En total

Raza y etnias

La composición racial de Míchigan es la siguiente:

  • 78,9% Blancos
  • 14,0% Afroamericanos
  • 3,3% Hispanos
  • 1,8% Asiáticos
  • 0,6% Nativos indígenas
  • 1,4% Dos o más razas

Los cinco mayores grupos de Míchigan por su ascendencia son: alemanes que componen el 20,4% de la población del estado, afroamericanos 14,2% irlandeses 10,7%, ingleses 9,9% y polacos 8,6%. Otras etnias minoritarias son los franceses, holandeses e italianos. Estadounidenses de ascendencia alemana están presentes en todas las regiones de Míchigan. escandinavos especialmente finlandeses, británicos y franceses poseen una notable presencia en la Península Superior. El oeste del estado es conocido nacionalmente por la herencia neerlandesa de muchos de sus habitantes. Míchigan posee la mayor concentración de neerlandeses de cualquier estado estadounidense. La región metropolitana de Detroit posee muchos habitantes de ascendencia polaca, irlandesa, italiana y árabe. Los afroamericanos son mayoría en la ciudad de Detroit

Religión

  • Iglesia católica de San Josafat, en Detroit.
  • Porcentaje de la población de Míchigan por afiliación religiosa:[9]
  • Cristianismo – 82%
  • Protestantismo – 58%
  • Baptismo – 15%
  • Metodismo – 10%
  • Pentecostalismo – 7%
  • Luteranismo – 5%
  • Reformismo – 4%
  • Iglesias de Cristo – 2%
  • Otras afiliaciones protestantes – 12%
  • Catolicismo – 23%
  • Otras afiliaciones cristianas – 1%
  • Islam – 2%
  • Judaísmo – 1%
  • Otras religiones – 1%
  • No religiosos – 15%

Economia

Míchigan es uno de los líderes nacionales de la industria de manufactura. La capital nacional de la industria automovilística está localizada en la mayor ciudad del estado, Detroit. El estado es el mayor productor de automóviles y camiones de Estados Unidos. Míchigan es también el segundo mayor productor de hierro del país El producto interior bruto de Míchigan fue de 365 mil millones de dólares. La renta per cápita del estado, por su parte, fue de 31.178 dólares, la vigésima del país. La tasa de desempleo de Míchigan es del 7,1%, la tercera entre los estados estadounidenses, detrás sólo de Alaska y Oregón. El sector primario aporta el 1% del PIB de Míchigan. El estado posee 52 mil granjas, que ocupan cerca del 35% del estado. La agricultura y la ganadería responden juntas por el 0,92% del PIB del estado, y emplean aproximadamente a 128 mil personas. Míchigan es un líder nacional de la industria agropecuaria. Los principales productos agropecuarios producidos en el estado son el trigo, la soja, las manzanas, el maíz y el ganado bovino —carne y leche. La pesca y la industria maderera suponen juntas el 0,08% del PIB del estado y emplean aproximadamente a cuatro mil personas. El sector secundario supone el 30% del PIB de Míchigan. El valor total de los productos fabricados en el estado es de 96 mil millones de dólares. Los principales productos industrializados fabricados en el estado son automóviles, camiones, autobuses, maquinaria y productos químicos. Detroit es uno de los mayores centros de la industria automovilística del mundo, hecho que le dio el apodo de La Capital del Automóvil. El estado produce más coches, camiones y autobuses que cualquier otro estado estadounidense. La industria de manufactura responde por el 26% del PIB del estado, empleando aproximadamente a un millón de personas. La industria de construcción el 5% del PIB del estado y emplea aproximadamente a 300 mil personas. La minería supone el 1% del PIB de Míchigan, empleando a cerca de 14 mil personas. Los principales recursos naturales mineros extraídos en el estado son el hierro, el gas natural, el petróleo y el cobre. El sector terciario aporta el 69% del PIB de Míchigan. Cerca del 20% del PIB del estado proviene de servicios comunitarios y personales. Este sector emplea a más de un millón de personas. El comercio al por mayor y al por menor responde por el 17% del PIB del estado, y emplea aproximadamente a 1,3 millones de personas. El comercio de Míchigan es ayudado por el turismo, que se convirtió en una fuente de renta importante en el estado a partir de la década de 1960. Los servicios financieros e inmobiliarios responden por más del 14% del PIB del estado, empleando aproximadamente a 375 mil personas. Los servicios gubernamentales responden por el 10% del PIB de Míchigan, empleando aproximadamente a 680 mil personas. Transportes, telecomunicaciones y utilidades públicas emplean a 210 mil personas, y suponen el 7% del PIB de Míchigan. El 70% de la electricidad generada en el estado está producida en centrales termoeléctricas a carbón, y la mayor parte del resto se produce en centrales alimentadas por gas natural o en centrales hidroeléctricas

Educación

Las primeras escuelas de Míchigan fueron fundadas por misioneros católicos franceses, durante el siglo XVII, con la intención de convertir a los indígenas de la región al catolicismo y asimilar los nativos americanos a la cultura occidental. Las primeras escuelas públicas creadas principalmente para ofrecer un nivel de educación básico fueron fundadas en 1798. En 1827, el estado aprobó una ley por la cual hacía obligatorio la creación de un sistema escolar público en toda municipalidad del estado. Inicialmente, estos sistemas escolares eran fundados exclusivamente por los ayuntamientos. A partir de 1837, el estado comenzó a aportar regularmente presupuestos a estos sistemas escolares públicos. Actualmente, todas las instituciones educacionales en Míchigan necesitan seguir reglas y patrones dictados por el Consejo Estatal de Educación de Míchigan. Este consejo controla directamente el sistema de escuelas públicas del estado, que está dividido en diferentes distritos escolares. En las ciudades, la responsabilidad de administrar las escuelas es del distrito escolar municipal, mientras que en regiones menos densamente habitadas, esta responsabilidad es de los distritos escolares que operan en todo el condado en general. Estos distritos escolares administran las escuelas localizadas dentro del distrito, y reciben presupuestos principalmente a través del cobro de impuestos en la ciudad o condado, y de presupuestos del gobierno estatal. Cada ciudad, municipalidad o condado administra sus propios distritos escolares. Míchigan permite la operación de escuelas charter —escuelas públicas independientes que no son administradas por distritos escolares, pero que dependen de presupuestos públicos para su funcionamiento. La atención escolar es obligatoria para todos los niños y adolescentes con más de seis años de edad, hasta la conclusión de la educación secundaria o hasta los dieciséis años de edad. En 1999, las escuelas públicas del estado atendieron a cerca de 1,73 millones de estudiantes, empleando aproximadamente a 96,6 mil profesores. Las escuelas privadas atendieron cerca de 179,6 mil estudiantes, empleando aproximadamente a 11,8 mil profesores. El sistema de escuelas públicas del estado invirtió cerca de 12,785 mil millones de dólares, y el gasto de las escuelas públicas fue de aproximadamente 8,1 mil dólares por estudiante. Cerca del 87,6% de los habitantes del estado con más de 25 años de edad poseen un diploma de educación secundaria. La primera biblioteca pública de Míchigan fue fundada en 1828, en Detroit. Actualmente, el estado posee 381 sistemas de bibliotecas públicas, que mueven anualmente una media de 5,2 libros por habitante. La primera institución de educación superior de Míchigan —el Catholepistemiad, que se convertiría posteriormente en el actual Sistema de Universidades de Míchigan— fue fundado en 1817, en Detroit. Actualmente, Míchigan posee 109 instituciones de educación superior, de las cuales 44 son públicas y 65 son privadas. Los dos principales centros de educación superior pública del estado son la Universidad de Míchigan y la Universidad Estatal de Míchigan.

Símbolos del estado

  • Flor: Apple Blossom (Pyrus coronaria), desde 1897.
  • Pájaro: Zorzal migratorio (Turdus migratorius), desde 1931.
  • Roca: Hexagonaria pericarnata (coral petrificado que se encuentra al norte de la Península Inferior), desde 1965.
  • Pez: Desde 1965 es la trucha, y la legislatura de Míchigan especificó en 1988 que era concretamente Salvelinus fontinalis.
  • Reptil: Tortuga pintada (Chrysemys picta) (desde 1995).
  • Fósil: Mastodonte americano (Mammut americanum), desde 2002.
  • Árbol: Pinus strobus, desde 1955.
  • Gema: Chlorastrolita (desde 1972).
  • Flor silvestre: Iris lacustre (Iris lacustris), desde 1998.
  • Mamífero: Ciervo de cola blanca (Odocoileus virginianus), desde 1997, y, tradicionalmente, el glotón (Gulo gulo)

Fuente