Saltar a: navegación, buscar

Nopal (planta)

Tuna o Nopal
Información sobre la plantilla
Tuna planta.jpeg
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Caryophyllales
Familia:Cactaceae

Tuna o Nopal: Son plantas arbóreas perennes, características del paisaje mexicano, muy relacionadas con la historia de este pueblo

Tuna o Nopal

Sinónimos: Muchas veces es llamado en su lugar de origen, tuna, nopal, nopalitos, en España reciben el nombre de “chumbera” o “higo chumbero”, en Francia el de “figue de indie”, en Estados Unidos se le llama “ prickly pear o indian fig”, en árabe significa espinoso, en Argentina “tuna de Castilla”, en Chile “tuna”, en Alemania “ Kactus Feige”. Los nopalitos son los cladodios tiernos que se consumen sobre todo en México como verdura (Maldonado y Zapién, 1977).

Centro de origen

Los nopales son originarios de México y se localizan prácticamente en la mayoría de condiciones ecológicas existentes en la república mexicana, forman vegetaciones denominados matorral crasicaules, que ocupan cerca de tres millones de hectáreas. Los nopales son plantas características del paisaje mexicano y se encuentran íntimamente relacionados con su historia y su folclore ya que se encuentra representado en la insignia de la patria. Son plantas arbóreas perennes, provistas de un tallo bien definido y ramificado desde la base. Pueden alcanzar hasta cuatro o cinco metros de altura y tienen una larga vida productiva. Sus raíces por lo general son profundas, de rápido enrasamiento, protegiendo al suelo contra la erosión.

Tallo

El tallo es cilíndrico o discoidal, semejante a una raqueta de tenis, denominado cladiolo, paleta o penca, casi siempre carnoso, pocas veces leñoso, provisto generalmente de espinas que se ubican en cavidades llamadas alvéolos, de color verde oscuro.

Hojas

Tienen hojas bastantes pequeñas que caen rápidamente siendo reemplazadas por un conjunto de espinas.

Flores

Las flores son hermafroditas, con sépalos amarillo-verdosos y pétalos de color amarillo claro, con un diámetro de 7.5 a 10 cm.

Frutos

El fruto es una baya ovoidal de consistencia jugosa y carnosa de 5 a 9 cm de longitud, de color verde amarillo o verde-rojizo, entre otras tonalidades, con pericarpio de textura coriacea, desnuda o espinosa, a veces comestible.

Países productores

México, España, Portugal, Grecia, Italia, Israel, Australia, Estados Unidos (California), Perú, Argentina, Colombia y Chile.

Clima

El nopal para su óptimo desarrollo requiere una temperatura anual entre los 18 y 25ºC, soportando una temperatura máxima de 35ºC. Las bajas temperaturas afectan al cultivo, pudiendo causar hasta su muerte, por lo que su tolerancia a temperaturas mínimas está en el orden de 10 a 0ºC, aunque ciertas especies pueden soportar temperaturas bajas de hasta 16ºC bajo cero, siempre que estos periodos no sean prolongados. El nopal se desarrolla bien en climas áridos y muy áridos con lluvias en verano. Un factor muy importante que afecta al nopal es la humedad relativa, conforme aumenta, la planta se encuentra en condiciones menos propicias para su desarrollo y fructificación y está más propensa al ataque de plagas y enfermedades.

En lo que se refiere a precipitación pluvial es poco exigente, con 125 mm de lluvia al año puede vivir bien y puede aguantar hasta con 1300 mm de agua al año, se desarrolla bien en latitudes que van desde los 800 y 2500 metros sobre el nivel del mar (msnm), aunque puede prosperar fuera de este rango, se le ha reportado desde el nivel del mar hasta lo 3000 msnm. Hay especies útiles en la estabilización de dunas costeras como O.stricta var. dillenii.

Suelo

Los nopales se desarrollan bien en suelos volcánicos, pero también prosperan bien en los calcáreos de textura franca: suelos franco-arenosos, franco-arenoso-arcilloso y arenas francas y suelos cascajosos, de profundidad media, con ph preferentemente alcalino entre 6.5 a 8.5, y no toleran los suelos pesados, el mejor suelo es el cascajoso.

Los requerimientos mencionados para la tuna son de carácter genérico y no limitativo, pudiendo observarse plantas adultas con aparente buen desarrollo sobre terrenos fuertemente rocosos, sobre terrenos delgados y pobres y sobre terrenos lateríticos.

Es lógico suponer que sobre terrenos de uso agrícola, la tuna debe prosperar mucho mejor que en su ambiente xerófilo, pero ésta práctica no es conveniente por las siguientes razones:

La tuna evolucionó para desarrollarse en zonas áridas y el uso racional de especies vegetales consiste precisamente en ubicar en los terrenos para los cuales no sólo se tienen capacidad de supervivencia, sino de producción. Los suelos muy fértiles y con abundante humedad pueden ser perjudiciales para la tuna, reduciendo su producción y resistencia a enfermedades.

En tal sentido la tuna no debe reemplazar al cultivo agrícola, en lo que a terreno se refiere, y debe procurársele un suelo donde la agricultura deja de ser rentable. En esto consiste la bondad de esta especie; en obtener importantes ingresos en terrenos donde antes no era posible desarrollar otros cultivos.

Irrigación en tuna

A pesar de que la tuna es un frutal que puede tolerar sin mucho problema la sequía, responde bien a la irrigación. La tuna fácilmente puede aguantar hasta 125mm de agua por año como mínimo.

El exceso de agua puede causar pudriciones de raíz y la falta de un periodo seco, puede hacer que la planta no floree, al faltarle el estrés de sequía que necesita para ello. Plantaciones de tuna en las regiones mediterráneas, son no irrigadas pero a veces se usa riego durante el desarrollo de fruto y la floración únicamente.

Cuando son plantaciones para venta de frutos, se pueden usar riego por goteo y gravedad, a veces en ciertos países resulta caro el riego por goteo. Una vez efectuada la plantación, se debe aplicar el riego inmediatamente, de acuerdo al tipo de suelo, de debe aplicar otro riego entre los 5-15 días subsiguientes, con lo cual se inicia su actividad; posteriormente los demás riegos se efectúan uno por eso cada dos meses, dejando de regar en épocas de lluvias, siendo mejor el sistema de riego por gravedad si están en surcos bien definidos.

Fertilización

En el mediterráneo se han hecho experimentos sobre fertiriego usando fertilizantes Nitrógeno – Fósforo – Potasio (N-P-K). La producción de brotes o yemas florales es muy escasa, pero con la aplicación de NPK, durante el invierno, incrementa la producción en primavera. Aproximadamente las dosis de fertilizantes en el cultivo de la tuna adulta son de, 120 kg N, 90 kg P y 160 kg K / ha / año (Duarte, 1999). El estiércol de bovinos incrementa la producción, retiene la humedad y enriquece el suelo, aumentando su fertilidad y contribuyendo a su restauración y protección, por lo que además se considera como un buen estabilizador de terrenos desnudos y erosionados. El abonamiento en el primer año será de 2 a 4 kg de estiércol por planta.

Propagación

La propagación de la tuna, puede hacerse sexual y asexualmente, pero comercialmente se usa la segunda: Semillas, con este tipo de propagación, a pesar de que la germinación es rápida, el desarrollo subsecuente de la planta es lento y muy susceptible a los fuertes vientos y lluvias torrenciales, de allí que no es muy recomendable.

Vegetativa, se efectúa utilizando una penca (paleta) o porción de esta. Es rápido y efectivo, comparado con la de propagación por semillas puesto que el desarrollo de las plantas es seguro y resiste a factores de la naturaleza.

Además es mas precoz y reproduce exactamente la característica de la planta madre. Las pencas recolectadas, previa selección, deben ser curadas y secadas, a fin de evitar la pudrición de las mismas; para tal efecto, deben ser esparcidas en el suelo, cuidando de no amontonarlas y mantenerlas bajo sombra por un periodo de 10 a 15 días, hasta observar que la herida ha cicatrizado totalmente y pierda su turgencia, comprobándose esto cuando ambas caras presenten arrugas.

Es preferible seleccionar pencas procedentes de plantas mayores de 2 años, de forma ovoidal, de 25 a 45 cm de longitud, según la especie. Se debe observar que la cicatriz de la unión con la planta madre este completamente sellada, entera, sin daños en la superficie y libre de insectos y hongos. En caso de escasez se pueden usar trozos de pencas, dando cada penca alrededor de 2 ó 3 trozos.

Patrones más usados. Se ha probado a hacer injertos sobre nopal rastrero (Opuntia rastrero) con especies que tienen mayor rendimientos, otro patrón que se tiene es el nopal tunero resistente a heladas ya que puede resistir hasta 14°C bajo cero; por lo que la mayoría, de las especies y variedades de nopal productores de frutos que se desarrollan, no soportan las bajas temperaturas por periodos prolongados. Hasta el momento el método efectivo de injertación ha sido el de cuña, se ha utilizado como cementante una maceración de pencas de Opuntia rastrera, debidamente tratado con fungicidas para evitar algunas enfermedades

Propósitos por lo que se cultiva y especies más importantes

Los propósitos para lo cual se cultiva y las especies cultivados están clasificados de acuerdo al uso que se le de al producto, ya que se puede usar como alimento humano, forraje para ganado y de valor ornamental.

Entre las especies silvestres se tienen los subgéneros de Opuntia, que son: Cylidropuntia y Platyopuntia, otras especies silvestres de interés forrajero son: Opuntia robusta, O. lidheimeri, O. cantabrigiensis, O. rastrera, O. imbricata, O. macrocentra, O. chrysacanta, O. lucens, O. azurea.

Entre las especies productoras de fruto están: <br>Opuntia amyclara, O. megacantha, O. streptacantha, O. ficus indica, O. robusta, O. hyptiacantha.

Entre las especies productoras de verduras están: La especie Opuntia ficus indica, es la que comúnmente se utilizan para la producción de verdura, aunque en general de las otras especies también se utilizan sus brotes con el mismo propósito. Entre las especies de valor ornamental está, Opuntia microdasys

Distanciamiento usual

Es necesario seleccionar y preparar el terreno antes de realizar la plantación, acondicionándolo de la mejor forma posible en terrazas, bordes o curvas de nivel, según sea la pendiente. En casos de suelos rocosos es recomendable preparar hoyos de 40 x 40 cm. individualmente para cada planta.

Las plantaciones pueden ser en secano, con riego y mixtas. Es preferible usar pencas que hayan cumplido su periodo de deshidratación plantándolas en forma vertical o inclinada en 45con el fin de facilitar su enrizamiento colocándolas con las heridas cicatrizadas hacia abajo y enterrando hasta la mitad o los 2/3 en el suelo. La plantación, según la forma del riego, se hará en forma de hileras, a un distanciamiento de 2 metros entre planta y planta y 4 metros entre surcos, requiriendo de 8m² por planta, con un total de 1250 plantas/ha. Cabe señalar que el distanciamiento de la plantación puede ser variable, dependiendo mucho de la calidad, de la pendiente del terreno y el sistema de conducción.

Crecimiento

Es un arbusto suculento, de más de tres metros de alto, tronco manifiesto, cilíndrico y suberoso. El crecimiento de los tallos es vertical, éstos son aplanados fotosintetizantes o cladodios, generalmente lisos, a veces ligeramente prominentes en las areolas, verde glaucos, de formas variables, aovadas, espatuladas, angostadas en la base, elípticas, con presencia de janas o gloquídeos. Los cladodios nuevos muestran las hojas verdaderas que son pequeñas y efímeras, desapareciendo cuando los mismos alcanzan cierto desarrollo, lo que ocurre entre los 30 y 40 días.

La capacidad de regeneración está ligada casi exclusivamente a las características de la facilidad de multiplicación agámica o vegetativa de la especie. Es así que en el lugar donde caen los cladodios o trozos de planta, éstos enraízan fácilmente y generan nuevas plantas. Fuera de los lugares donde existen tunales no es común encontrar plantas de ésta especie, salvo que hayan sido dispersados trozos de plantas en forma ocasional. A pesar de que el fruto contiene numerosas semillas, y que el mismo es consumido por numerosas aves, no hay antecedentes sobre este tipo de diseminación natural.

Floración

La flor se produce a partir de las areolas del canto superior (eventualmente también de la parte plana) de pencas jóvenes, generalmente del año anterior. Cada areola produce por lo general una flor, aunque no en una misma época de floración, ya que algunas pueden botar en el primer año y en otras al segundo, o al tercero. La flor permanece abierta únicamente durante las 24 horas. Desde la formación de la yema floral hasta la apertura de la corola, tarda mas o menos unos 55 días. Generalmente la flor es hermafrodita, aunque en algunos casos puede ser dioica, el estilo es cilíndrico, y el estigma lobulado (de 5 a 10 lóbulos), el androceo posee gran cantidad de estambres.

Las flores son grandes, con pétalos de colores vivos: amarillo, blanco, anaranjado, rojo, rosa salmón, según la especie, el ovario es ínfero, con una sola cavidad pero formada por varios cárpelos, con numerosos óvulos anatropos con funículos muy largos que, cuando se desarrollan se tornan carnosos y forman la pulpa del fruto, donde quedan incluidas las semillas.

Comportamiento floral

La flor se produce a partir de la areolas del canto superior, (eventualmente también de la parte plana) de pencas jóvenes, generalmente del año anterior. Cada areola produce por lo general una flor, aunque no en una misma época de floración, ya que algunas pueden brotar en el primer año y otras en el segundo o tercero. La flor permanece abierta únicamente durante 24 horas. Desde la formación de la yema floral hasta la apertura de la corola, tarda más o menos unos 55 días. Generalmente la flor es hermafrodita, aunque en algunos casos puede ser dioica, el estilo es cilíndrico, y el estigma lobulado (de 5 – 10 lóbulos) el androceo posee gran cantidad de estambres.

Las flores son grandes con pétalos de colores vivos: amarillo, blanco, anaranjado, rojo, rosa o salmón, según la especie, el ovario es ínfero, con una sola cavidad pero formada por varios cárpelos, con numerosos óvulos anatropos con funiculos muy largos que, cuando se desarrollan se tornan carnosos y forman la pulpa del fruto, donde quedan incluidas las semillas.

Tipo de fruto

Son bayas uniloculares, poliespermicas, carnosas, (o pulposas) y comestibles; sus dimensiones y coloraciones varían según la especie, encontrándose frutos de 4 a 12 cm o más de longitud, de colores amarillos, anaranjados, rojos, guindas, morados, verdes o blancos. Es un fruto de ciclo corto, ya que su desarrollo es de unos 120 días a partir del cuajado. La parte comestible o pulpa, consiste en un pseudoparénquima formado por estructuras papilares con fonicuelos que se han ensanchado y que envuelven a los óvulos.

El fruto se desarrolla mejor a pleno sol, pero puede soportar sombra que reduce producción y alarga el periodo de maduración. Cuando el sabor de la pulpa es dulce se les denomina tuna y cuando es ácida xoconostles en México

Tipo de semilla

Las semillas son lenticulares, con testa clara y arilo ancho embrión curvo, cotiledones grandes y perisperma bien desarrollado. El número de semillas por fruto puede variar de 77 a 410, según la especie y el tamaño varia de 2.5 a 4 mm.

Años para entrar en producción

La producción del nopal se inicia a los 3 años después de plantado, utilizando los rebrotes tiernos como verdura, pero a un cultivo en plena producción se llega aproximadamente al quinto año.

Años de vida útil

La longevidad de las plantaciones de nopal es de 5 a 7 años, alcanzando algunas veces hasta 20 y 25 años con buenos rendimientos.

Requerimientos de la poda

Al inicio se trata de equilibrar la planta para que forme un cuerpo simétrico en ramas de similar tamaño para que haya un equilibrio. Se deben efectuar podas periódicas tratando de hacer coincidir el mayor numero de rebrotes con la época en que hay un buen precio en el mercado, hay un sistema de poda descubierto por los italianos que lo llamaron scozzolatura, que consiste en chapodar las paletas con machete cuando está la floración con ello se logra un rebrote con una nueva floración lo que retrasa la época de cosecha

La finalidad de la poda es mantener la planta a una altura de 1.60- 1.80 m, además de eliminar toda la vegetación mal ubicada, avejentada y no fructífera. Para obtener una buena fructificación y calidad de fruta, se hace necesario efectuar las siguientes operaciones:

Poda de flores: las tunas normalmente presentan gran formación de flores. Con el objeto de no agotar las plantas se recomienda ralear flores cada dos años. En forma practica se ha podido observar que el raleo de flores atrasa la producción y prolonga el periodo de cosecha.

Raleo de renuevos: junto con las flores aparecen los renuevos, los que son las futuras palas fructíferas. Cuando los renuevos son excesivos en cantidad, conviene ralearlos cuando son tiernos, dejando dos palas nuevas por pala vieja. Las plantas no raleadas tienden a no fructificar al año siguiente.

Raleo de frutos: de recomienda dejar entre 8 y 10 por paleta para obtener frutos de buen tamaño y calidad (150 a 200 g por fruto).

En la practica los agricultores consideran que no es necesaria esta operación porque la fruta se acomoda sobre la paleta prolongando su peciolo y porque, como la maduración es escalonada, la cosecha del fruto serviría de raleo. Sin embargo, es posible que al realizar raleo de fruta, se tienda a tener una maduración más homogénea.

Plagas más importantes y control

Las plantas de tuna son atacadas por diversas especies de insectos, ocasionando deterioro de su normal desarrollo y producción, uno de ellos es el insecto conocido como cochinilla (Dactylopius indica Green), que se alimenta de savia, el cual es aprovechado por el hombre como materia prima en la obtención del ácido carmínico. Esta benéfica plaga de la tuna puede ser manejada mediante la aplicación de medidas culturales (riego, abonamiento, recolección de insectos adultos.), de modo que, sea posible el crecimiento normal de las plantas y que el insecto no las debilite mucho

Otra de las plagas que afecta el cultivo de la tuna es el insecto conocido como “polilla de la tuna” o “Gusano de los cactus” (Cactoblastis cactorum), las plantas atacadas presentan manchas oscuras con exudaciones o “ lloro”. Cuando el ataque es severo los cladodios se pudren casi completamente y se caen. Para el control se puede utilizar carbaryl al 85% o methidathion al 40%, estos productos se deben aplicar en pulverizaciones hasta el punto de goteo, en el momento en que se encuentra en estado de huevo.

Existe también el picudo barrenador (Cactophagus spinulae Gyll.),el picudo de las espinas (Cilindrocoptorus biradiatus Champs.), el gusano blanco del nopal (Lanifera cyclades Druce.), el gusano cebra ( Olycella nephelepsa Dyar.), estas plagas atacan principalmente en estado larvario, por lo cual es importante determinar su ciclo biológico para proceder a su control

Enfermedades más importantes

Otro factor fundamental que incide en el desarrollo de esta cactácea, lo son las enfermedades, entre las que se destacan bacteriosis (Pseudomonas sp), mancha o secamiento de la penca (Alternaria sp), cercosporiosis (Cercospora sp) como forma de control se recomienda la eliminación y quema de las plantas, o parte de las mismas que estén atacadas.

Control de malezas

El control de malezas es igual que en cualquier cultivo, puede usarse la forma manual si hay suficiente mano de obra disponible en la zona y si los precios del producto pagan el uso de este recurso. Otra manera de controlar las malezas es el uso de mulch entre las hileras del cultivo, y la ultima forma es el uso de herbicidas, en este caso se deben utilizar herbicidas específicos para las malezas que haya y tener cuidados en los costos, básicamente se debe escoger el herbicida que sea más efectivo y que se adapte a nuestros costos.

Época de floración

Por lo regular, el comienzo de la brotación y la floración ocurre en el comienzo de la estación cálida (durante los meses de marzo a mayo en el hemisferio norte) independientemente de la ocurrencia de lluvias, aunque hay regiones cuyas épocas de floración pueden ser de agosto a septiembre o de noviembre a diciembre, según la especie o variedad.

Época de cosecha

La época de cosecha por lo general ocurre entre los meses de junio y agosto en el hemisferio norte, siendo recomendable cosechar con guantes protectores para evitar daños al recolector y al fruto, el mismo que debe ser desprendido justo de la inserción sobre el tallo de preferencia por la mañana, aprovechando la ausencia del rocío y evitar que las espinas causen daño alguno

Momento de cosecha

La cosecha se realiza dependiendo para qué se destine el producto, ya que si es para verdura se cosechará los cladodos en estado tierno, si el fruto se va a comer maduro se toman en cuenta criterios de cosecha como el color y sabor, ya que estos dependen también de las variedades, se diferencian cuatro colores básicos: frutos amarillos, plateados o blancos, plateados con pulpa rojiza y sin espinas y pulpa de color morado. Para la cochinilla se hacen 3-4 recolecciones anuales de hembras adultas usando escobillas

Redimiendo estimado por hectárea:
El rendimiento de una plantación, depende directamente del manejo recibido y la edad de la plantación.

Conservación del producto

La fruta se mantiene en estado de comercialización hasta un máximo de 15 días, en México la fruta de exportación es sometida a un encerado durante su poscosecha. En experiencias realizadas en Chile se ha logrado mantener esta fruta hasta por 4-5 meses en frigorífico a 0°C, con 90 a 95% de humedad. También se puede congelar la pulpa por tiempo indefinido para la elaboración de helados.

Industrialización

El fruto procesado a través de la cocción del jugo hasta la concentración de los azucares, resulta un jarabe oscuro y dulce característico, denominado “arrope de tuna”, el cual se consume a nivel familiar o se vende a muy poca escala como producto tradicional artesanal. También lo usan en diversas formas de procesamiento, para la elaboración de dulces, jaleas y mermeladas. Otros usos de la especie que son elaborados y comercializados en otros países como México, Italia, España, Sudáfrica, Chile, Brasil dentro de ellos se encuentran: jugos, tunas en almíbar, glaseadas, pasas de tuna, pulpa de fruta para la elaboración de helados, miel de tuna, queso de tuna, vinagres, aceites de la semilla, pectinas y adhesivos

También se industrializa como nopal deshidratado, el cual se comercializa en frascos de 90 cápsulas de 400 mg, el cual ayuda a disminuir los niveles de glucosa sanguínea, de colesterol total y triglicéridos; sirve como coadyuvante en tratamientos de obesidad, auxilia en casos de estreñimiento mejorando la función del tracto digestivo y controla los síntomas de diabetes logrando una estabilidad satisfactoria del azúcar en la sangre y evitando llegar a niveles no deseados. Otras veces se ha usado por su contenido de azúcar y de nitrógeno como excelente recurso para producir alcohol o bebidas alcohólicas.

Usos principales

Los usos actuales y potenciales del nopal son muy variados: Verdura, ya sea fresca o enlatada, en salmuera o escabeche. Fruta fresca, en postres, fresco e inclusive bebidas alcohólicas. Forraje (pencas, tunas o cáscaras) ya sea directamente, chamuscado, molido o ensilado. La semilla molida se usa en la alimentación de cerdos.

Dulces (cristalizados de pencas o cáscaras de tuna, mermelada de penca, miel, melcocha y “queso de tuna”) Educolorantes Harinas Extracción de pectina de tuna para la elaboración de mermeladas y jaleas Extracción de aceite y harina de semillas.

Jugo concentrado de tuna, líquido o en polvo Cercos o setos vivos, huertos familiares, solares y parcelas
Formación y conservación del suelo.

Fijación de dunas: Remedios caseros donde se utilizan todas las partes del nopal, tanto vegetativas como reproductivas.

Materia prima en la industria para la elaboración de cosméticos y artículos de tocador, así como fármacos, fructosa, pectina, anticorrosivos, pegamentos y adhesivos, caucho sintético.

Aglutinante o fijador de pintura o cal
Combustible (leña
Planta de ornato.

Aclarador de agua.

Fijador de pintura al agua o pintura de cal.

Composición nutritiva

Composición nutricional de la tuna o nopal.

Fruto Proteína 0.8% Grasas 0.7%<br>Fibra 0.1% Minerales 0.1% Vitamina C 60mg ácido cítrico/100grde fruto.Pectina 0.19%

Semilla& Proteína 5% Fibra 56% Almidón 23% Aceite 5%

Fuente

  • Duarte Odilo: Jefe de la Sección Fruticultura. Escuela Agrícola Panamericana - El Zamorano. Tegucigalpa, Honduras.FAO, 2000

Enlaces externos