Saltar a: navegación, buscar

Nueva Gerona

(Redirigido desde «Nueva Gerona (Isla de la Juventud)»)
Para otros usos de este término, véase Nueva Gerona (desambiguación).
Para otros usos de este término, véase Gerona (desambiguación).
Nueva Gerona
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • MunicipioIsla de la Juventud
 • Fundación1830
Población 
 • Total46 923 hab.
830px-Nueva Gerona.png
Nueva Gerona

Nueva Gerona (Isla de la Juventud). Capital de la Isla de la Juventud fundada en 1830. Punto principal de la región que los indios llamaron Camarco. Las casas añejas de tejas y gruesas columnas se extienden a lo largo de la calle 39, que también es identificada como Calle Real, y que constituye la arteria cultural y comercial de la ciudad.

Historia

Su historia comenzó en las márgenes del Río Las Casas, en cuya desembocadura el Almirante Cristóbal Colón abasteció de agua sus naves, cuando efectuaba un bojeo por la costa sur cubana durante su segundo viaje al continente americano, en 1494, en interés de determinar si Cuba era una isla o tierra firme.

Por aquella época el navegante genovés arribaría a la que llamó La Evangelista, la cual no era otra que la mayor isla del Archipiélago de Los Canarreos, situada al sur de la parte occidental de Cuba: la otrora Isla de Pinos, conocida también como Colonia de la Reina Amalia, Isla del Tesoro, de las Cotorras y otros sobrenombres. Famosos corsarios y piratas como Francis Drake, Francis Nau El Olonés, y John Hawkins, entre una larga lista, figuran en su historia. Fue precisamente por el constante acoso de esos depredadores, que en 1828, España presionada por Inglaterra, se vio obligada a colonizar y poblar esa región.

Con unas 28 casas, un cuartel, presidio correccional, farmacia, hospital, almacén, cuatro tiendas, una herrería y 22 hatos, resguardados por dos sierras sobre una colina, surgió a la vida la inicialmente identificada como Colonia Reina Amalia, el 17 de diciembre de 1830. El número de habitantes que tuvo en el momento de su constitución no sobrepasó las 500 personas.

El nombre actual proviene de una lisonja al que fuera Capitán General de Cuba, Dionisio Vives, ya que Gerona había sido una localidad defendida por él durante sus trajines militares en la península ibérica. Vives fue también quien cumplió en Cuba la Real Orden decretada por la monarquía española de poblar y fortificar la meridional isla del archipiélago de Cuba.

De la etapa de la piratería y filibusterismo, pasó a ser sede de los deportados, entre ellos el joven José Martí, quien permaneció confinado dos meses y cinco días, a partir del 13 de octubre de 1870, en la Finca El Abra, propiedad del catalán José María Sardá, y después desterrado a España en 1871.

En 1898, existió en Isla de Pinos una creciente presencia norteamericana y de serios intentos por anexarla a Estados Unidos, lo cual decayó tras la ratificación, en 1925, del Tratado Hay - Quesada, que restituyó la soberanía de esa parte del territorio cubano.

Ubicación

Está situada en las márgenes del río Las Casas, en cuyo estuario Cristóbal Colón abasteció de agua sus naves en 1494.

Características

Geología

Nueva Gerona tiene en las elevaciones que la acompañan una abundante fuente de Mármol de gran pureza y diversos colores, desde el blanco, rojo y rosado hasta el negro. Según estudios geológicos, toda la Isla de la Juventud descansa sobre una plataforma marmórica, en cuya superficie y en puntos cercanos a ésta, se aprecian mármoles de gran calidad, los cuales constituyen actualmente un importante rubro nacional exportable de Cuba.

Entre sus riquezas naturales incluye grandes reservas de Caolín, así como de Arcilla y de Arena, componentes básicos para la fabricación de objetos de cerámica, segundo eslabón económico del municipio especial.

Agricultura

La Toronja es otro elemento importante dentro de la amplia producción citrícola de la región y su primer renglón para la exportación. La Ganadería y otros productos de la Agricultura, la Pesca y la industria alimentaria, cuentan igualmente con un notable desarrollo en esa zona ultramarina, también importante polo del turismo internacional.

Hidrología

Esa urbe está dotada también de excelentes aguas medicinales, las cuales contribuyeron al fomento de la villa en la etapa colonial.

Presidio Modelo

Durante la dictadura de Gerardo Machado (1925-1933), fue construida en la ínsula una gigantesca cárcel circular, el Presidio Modelo, siguiendo los patrones de similares recintos de Estados Unidos. De ahí surgió el sobrenombre de Isla de los Presos. Una de sus celdas fue ocupada por Pablo de la Torriente Brau, autor de la obra El Presidio Modelo, que narra los horrores vividos en aquel recinto carcelario, en el cual permanecieron también otras importantes figuras políticas de la época.

El 13 de octubre de 1953 llegó a esa cárcel un grupo de los participantes en el asalto al Cuartel Moncada en Santiago de Cuba, ocurrido el 26 de julio de ese propio año. Cuatro días después arribaría su jefe, el abogado Fidel Castro Ruz, para permanecer durante 20 meses en aquella prisión.

Desarrollo

Escoltada por dos sierras, la de Caballos y la de Las Casas, y situada sobre una baja colina, Nueva Gerona ha venido creciendo y desarrollándose en los últimos años, luego de ser considerada una de las zonas más atrasadas y despobladas de Cuba, antes de 1959.

Con la División Político-Administrativa de 1976, la ciudad devino cabecera del Municipio Especial Isla de Pinos. Más tarde se convertiría en capital de la Isla de la Juventud, bautizada definitivamente así el 28 de junio de 1976, dada la gran participación de jóvenes en el avance económico y social de ese territorio, convertido en la región cubana con mayor concentración de centros docentes, la mayor parte de ellos destinados a brindar educación a estudiantes de diferentes naciones del Tercer Mundo.

Véase tambiém

Fuentes