Okinawa

De EcuRed
Okinawa
Información sobre la plantilla
Provincia de Japón
Okinawa.jpeg‎
Mapa de Okinawa
Mapa de Okinawa
Coordenadas: 30′ 0″ N, 128° 0′ 0″
CapitalNaha
Idioma oficialUchina guchi
EntidadProvincia
 • PaísBandera de Japón Japón
Hirokazu Nakaima
SuperficiePuesto 44.º.º
 • Total2,271 km² km²
 • Agua(0,5 %) 1,136 km² km²
ClimaTemplado y húmedo
Población (2010)Puesto 30.º.º
 • Total1,392,503 hab, hab.
 • Densidad613,17 hab/km² hab/km²
ISO 3166-2JP-47

Naha, ciudad de Okinawa

Okinawa. Situada al suroeste de Japón, conformada por 4 grandes islas; la Isla Principal de Okinawa, la Isla Miyak, la Isla Ishigaki y la Isla Iriomote y alrededor de 160 islas pequeñas que se encuentran ubicadas entre la región de Kyushu en Japón y Taiwán.

Contenido

Historia

País independiente llamado Ryukyu. Mediante el activo intercambio comercial con China y otros países de Sudeste Asiático, florecieron la historia y la cultura de Ryukyu que aún hoy en día es conservada por la gente de Okinawa. Es conocido también por ser el escenario de batallas en la Segunda Guerra Mundial que ocasionó gran cantidad de víctimas.

Reino Ryukyu

Desde mediados del siglo XII en diferentes lugares de Okinawa muchos hombres lucharon por el poder político. En la segunda mitad del siglo XIV Okinawa se dividió en 3 países pequeños, "Nanzan", "Chuzan" y "Hokuzan" esta era se conoció como la "Era Sanzan", sin embargo este período no duró mucho; a principios del siglo XV Sho Hashi, un rey que gobernaba Ryuku, unificó los países arriba mencionados y en el año 1492 se estableció el "Reino Ryukyu".

El Reino Ryukyu cuyo centro administrativo es el Castillo Shuri fomentó positivamente el comercio exterior con China y Japón y otros países asiáticos. Las técnicas de fabricación de cerámica, tejido y vajillas y utensilios lacados se introdujeron durante esa época y se han mantenido hasta hoy en día como artesanía tradicional de Okinawa.

En el año 1609 el Reino Ryukyu fue invadido por el "Satsuma Han" y se convirtió en un reino subordinado del "Satsuma Han" (en ese tiempo provincia significaba "han" y el clan Satsuma gobernaba la región actual de Kagoshima).

Poco después Japón entró en la era Meiji (1868-1912). En 1871 se adoptó en todo Japón la "Haihan Chiken", una reforma centralista, y se introdujo como una nueva unidad provincial la palabra "ken" en lugar del "han" convencional. En consecuencia el Reino Ryukyu que perduró durante 450 años fue abolido y se estableció la actual provincia Okinawa

Segunda Guerra Mundial

En 1945 la Segunda Guerra Mundial que estalló en el Pacífico se extendió también hasta Okinawa. Este territorio fue atacado con el objeto de poder invadir el resto de Japón. Las fuerzas aliadas formadas mayormente por los Estados Unidos invadieron Okinawa desde abril hasta junio. Sus ataques fueron tan abrumadores que causaron muchísimas víctimas especialmente en Shuri en la ciudad de Naha y la región sur de Okinawa que se destruyeron por completo.

Desde la postguerra hasta hoy

Tras el final de la Guerra, Okinawa estuvo bajo el dominio de los Estados Unidos durante 27 años, hasta su retorno y anexión a Japón logrado el 15 de mayo de 1972. Durante ese período se establecieron en Okinawa bases militares de los Estados Unidos que aun hoy en día ocupan aproximadamente el 20 % de la superficie de la isla principal.

La batalla de Okinawa

Batalla de Okinawa, junio 1945
Batalla de Okinawa, junio 1945

Cuando la armada y la infantería de marina de Estados Unidos llegaron al grupo de islas que rodeaba Okinawa, sus hombres se habían convertido ya en grandes expertos en el arte de barrer las islas japonesas, y sabían que en ellas las fuerzas enemigas defenderían cada palmo de terreno hasta el último aliento, pero lo que los esperaba en Okinawa los sorprendió. Mediante el acostumbrado desembarco anfibio realizado a continuación del bombardeo inicial en los meses anteriores a abril de 1945, las islas de los alrededores de Okinawa fueron ocupadas gradualmente, tras lo cual se efectuó el desembarco principal en las playas de la bahía de Hagushi, en la misma Okinawa.

Los marines no encontraron oposición alguna en las playas y, tras desembarcar prácticamente sin resistencia, afrontaron los primeros combates a medida que penetraban hacia el interior; allí cada palmo de terreno era defendido con uñas y dientes. Los japoneses habías construido trincheras con troncos de árbol y cañas de bambú, provistas de aspilleras oportunamente situadas, habían transformado en posiciones defensivas cuevas naturales y habían creado mediante explosivos otras nuevas en las paredes de cualquier desfiladero o valle de la isla. En todos los puntos defendidos se encontraban tropas dispuestas a morir antes que rendirse. La táctica de la infantería atacante debía adaptarse, pues, a las nuevas circunstancias.

Apenas se valoró la situación de la defensa, se pudo utilizar toda la fuerza militar estadounidense para desalojar a los japoneses de sus posiciones. Se empleó el bombardeo naval y los aviones de ataque de la armada y de los marines, embarcados en una flota de portaaviones, se encargaron de descargar bombas de napalm y alto explosivo en posiciones bien identificadas.

Pero era siempre el infante a quien a continuación debía avanzar y asegurarse de que los defensores habían sido eliminados totalmente. A tal fin se estudiaron procedimientos y técnicas de enfrentamiento a aplicar luego rápidamente en acción, que siempre se definieron mejor que una vez que, abandonadas las playas, se enfrentó el terreno ondulado del interior. El bombardeo naval no siempre podía alcanzar los objetivos fijados, y en ciertas zonas accidentadas ni los aviones podían conseguir gran cosa; los pequeños grupos de fusileros habían de hacerse cargo, por consiguiente, de la tarea de eliminar al enemigo.

Estos pelotones estaban compuestos normalmente por cuatro hombres apoyados por un lanzallamas. Cuando era posible, los lanzallamas iban instalados en carros M4 Sherman convertidos para esa función, pero el tipo de lanzallamas habitual se llevaba cargado a la espalda. La infantería se acercaba al punto defendido con el apoyo de fuego de una ametralladora y de pelotones de fusileros. A veces al grupo de apoyo se le entregaba un bazooka para que se abriera paso a través de un búnker u obstáculos, pero una vez situado a la distancia apropiada se empleaba el lanzallamas para incendiar la posición o por lo menos sus accesos. A medida que el grupo se aproximaba, se efectuaban posteriores intervenciones con el lanzallamas. El asalto de la posición iba precedido del lanzamiento de bombas de mano y lo llevaban a cabo dos hombres armados con fusiles y lanzallamas. Era necesario eliminar todo defensor, ya que incluso los heridos seguían combatiendo.

El horror de los kamikazes

La batalla de Okinawa duró hasta el 21 de julio de 1945, cuando fue sofocada la última resistencia. Desde aquel momento, un nuevo elemento intervino en la batalla: el piloto kamikaze. El primer empleo a gran escala de los kamikaze tuvo lugar contra los buques estadounidenses de aprovisionamiento cerca de Okinawa, y prosiguió durante toda la batalla, provocando el hundimiento de 36 unidades y daño en otras 368. Pero este horror ni siquiera sirvió para evitar la macabra repetición de los durisimos enfrentamientos en el terreno de Okinawa. La necesidad de recurrir al constante combate de proximidad significaba que para cubrir 100 metros se necesitaba una semana de continuos enfrentamientos, la mayoría de los cuales eran cuerpo a cuerpo, y cuyo resultado se cifraba en elevadas pérdidas.

Geografía

Con una superficie de 2,275.28 kilómetros cuadrados (según estadísticas de la provincia de Okinawa de 2007). Es la provincia número 44 con mayor superficie dentro de Japón, sin embargo es la provincia más extensa y su área de mar se extiende desde Naha hasta la Isla Yonaguni (1.000km de este a oeste y 400km de norte a sur). Llamada la "entrada de Asia" por su relación con estos países y su cercana ubicación geográfica.

El extremo Sur de Okinawa se compone mayoritariamente de arrecifes de coral elevados, y su piedra caliza, de fácil erosión, ha formado multitud de cuevas y cavernas, de las cuales, la más famosa es Gyokusendo (Tamagusuku), que posee un tramo de cerca de 850 m abierto a visitas turísticas. Por otro lado, la parte septentrional de la isla tiene una proporción mayor de roca ígnea.

Ciudades

  1. Ginowan
  2. Ishigaki
  3. Itoman
  4. Miyakojima
  5. Nago
  6. Naha (capital)
  7. Nanjō
  8. Okinawa (antiguamente Koza)
  9. Tomigusuku
  10. Urasoe
  11. Uruma

Clima

Presenta en general un clima templado y húmedo durante todo el año. Hasta en invierno su temperatura es superior a los 10°C y tiene una temperatura media anual de 22.4°C con un índice anual e precipitación pluvial que supera los 2.000mm. La temperatura de la superficie del mar se mantiene aproximadamente en 20°C hasta en pleno invierno. En verano la temperatura sube considerablemente, sin embargo por estar rodeada de mar aun en Agosto la temperatura del promedio mensual pocas veces supera los 30°C y hace viento fresco. Todos los años los tifones atraviesan la isla, desde el verano hasta el otoño.

Naturaleza

Pájaro carpintero Okinawense, Sapheopipo noguchii
Pájaro carpintero Okinawense, Sapheopipo noguchii

El clima templado de Okinawa durante todo el año propicia un medio ambiente fértil y original que facilita la reproducción de variadas especies de animales y plantas. Abundan especies que sólo existen en este lugar por lo que es llamada como la "Galápago Oriental".

Okinawa está conformado por islas pequeñas, no obstante que en la antigüedad estaban ligadas al continente chino y al archipiélago de Japón por esta razón muchas especies emigraron a Okinawa. Miles de años después las islas se fueron separando y se configuraron como se encuentran actualmente terrenos rodeados por el mar. En esas islas separadas, animales y plantas evolucionaron peculiarmente, de ahí que existen muchos animales y plantas.

Desarrollo econónomico

En la Prefectura de Okinawa existen variados medios de comunicación entre las islas, siendo primordiales los transportes marítimos y áereo.

Transporte terrestre

Monorraíl Okinawa
Monorraíl Okinawa

La prefectura posee una pequeña red de carreteras y autopistas, localizadas principalmente en las islas mayores. Las vías más importantes son la Ruta Nacional 58, una autopista que se extiende de manera interrumpida desde la prefectura de Kagoshima y que llega a la ciudad de Naha en Okinawa. Otra vía importante es la Autopista de Okinawa que tiene un recorrido de 57,3 km sobre la isla de Okinawa.

En Okinawa existió una red de ferrocarriles y tranvías, pero cesaron en la década de 1940. Desde 2003 existe el Monorrail de Okinawa, una línea de monorraíl que cruza Naha y tiene una longitud de 12,8 km.

Transporte áereo

Para llegar a la Prefectura de Okinawa mediante vuelos comerciales, se puede realizar desde el Aeropuerto de Narita en Tokio por Japan Airlines y All Nippon Airways. Ambas líneas comerciales llegan al Aeropuerto de Naha.

También el aeropuerto de Naha recibe vuelos extranjeros que provienen de países cercanos como Corea del Sur, China y Taiwán.

La mayoría de los vuelos comerciales provienen de la isla principal de Japón, siendo este punto clave para la comunicación comercial y turística de la prefectura. Los turistas desde distintas partes del mundo pueden hacer conexiones en Norteamérica o en Europa para poder llegar a Okinawa.

Transporte marítimo

Para viajar vía marítima, la ciudad de Naha, capital de la Prefectura de Okinawa posee tres grandes puertos que posee tráfico comercial entre Okinawa y Japón, y con los otros países cercanos.

  • Puerto de Naha: Existen servicios entre Okinawa y la prefectura de Kagoshima con puntos intermedios para la isla principal de Japón y la isla de Yoron.
  • Puerto de Tomari: Desde Tomari existen salidas a las islas de Ie, Tokashiki, Zamami, Aka, Tonaki, Kumejima, Aguni, Minami Daito y Kita Daito.
  • Puerto de Aja (Naha Shinko): Este puerto se denomina como "Nuevo Puerto de Naha", tiene servicios entre Okinawa y Tokio, Kōbe, Taiwán y otras islas del archipiélago.

Desarrollo social

Dialecto

El dialecto de Okinawa llamado "Uchina guchi" es un idioma que se separó del idioma japonés aproximadamente en el año 700 y contiene palabras que no se usan más en el idioma japonés. Básicamente usan 3 vocales a, i, u y las otras 2 vocales e y o, se absorben por la i y la u.

Los hombres añaden "sai" al final de cada palabra y las mujeres agregan "tai". Espectáculos de Okinaw Okinawa es llamada "Isla de cantos y bailes" por sus espectáculos tan populares. Disfrute con la música y danzas de Okinawa.

Cultura

La técnica de cerámicas de Okinawa no llegó hasta el siglo XII
La técnica de cerámicas de Okinawa no llegó hasta el siglo XII

Conserva su cultura original que se introdujo desde China y el Sudeste Asiático en el periodo del Reino Ryukyu y que ha desarrollado adaptándose a su propio clima y otras condiciones.

Cerámica, laca y cristal de Ryukyu

Aproximadamente 500 años antes la cerámica fue difundida en Okinawa. En ese tiempo era próspero el intercambio con China y el Sudeste Asiático, se cree que la técnica de fabricación de la cerámica se conoció a través de dicho intercambio. El barrio Tsuboya de Naha ubicado cerca del Castillo Shuri es muy conocido como el barrio de la cerámica porque en ese entonces se producía cerámicas para promocionar al país. Hay muchos talleres de cerámica en la Villa Yomitan,que está en la parte central de Okinawa, y se conoce como la villa de "Yachimun" (significado de cerámica en el dialecto de Okinawa).

La laca comenzó a ser producida en el siglo XIV y la técnica usada les fue trasmitida desde China. El cálido y húmedo clima de Okinawa es ideal para la fabricación de cerámica y laca de Okinawa que evolucionó a la par de una alta técnica.

La historia del cristal de Ryukyu es nueva. Nació después de la Segunda Guerra Mundial usando como materiales las botellas de vidrio desechables de las bases militares estadounidenses. Presenta los colores representativos de Okinawa como el rojo del sol poniente, el azul del cielo o del mar, etc. Es muy popular por su forma, simplicidad y la calidez de sus obras.

Teñido y Tejido

La técnica les fue trasmitida desde China, el Sudeste Asiático y la India entre los siglos XIV al XVI cuando Okinawa hacía intercambio activo con esos países. La técnica se desarrolló aun más y produjo una cultura original de tinturas y tejidos bajo la protección del rey. La tintura típica de Okinawa es Bingata (el tipo rojo) fuerte y bello que representa los colores de la rica naturaleza. Desarrollaron una variada cultura de tinturas y tejidos en cada región aprovechando sus propios materiales y la calidad de estos.

Fiestas religiosas y eventos tradicionales

Existe una historia y cultura propia donde se realizan eventos tradicionales y fiestas originales durante todo el año. Básicamente se realizan fiestas religiosas y eventos de acuerdo al calendario lunar que se utilizaba antes del calendario gregoriano, este calendario que está usando mundialmente.

Conocida como una región muy popular de espectáculos se le llama "Isla de cantos y bailes", o "Tesoro de espectáculos". Los espectáculos en Okinawa se dividen en 2 categorías: espectáculos imperiales y espectáculos folclóricos. El espectáculo imperial es el canto y baile a fin de agasajar a los servidores venidos de China que se representaba dentro del palacio imperial del Castillo Shuri.

El espectáculo folclórico es el canto y baile más parecido con la vida cotidiana que se representaba durante las fiestas regionales. Los espectáculos de Okinawa fueron trasmitidos de los bailes e instrumentos musicales de China tomados como modelo, recibiendo influencia de China, el Sudeste Asiático y Japón, fueron construyendo su originalidad.

Festival Shinjuku Eissa Matsuri, Okinawa
Festival Shinjuku Eissa Matsuri, Okinawa

Todos los años se celebra "Eisaa" durante los eventos de verano para venerar el espíritu de sus antepasados. Es el baile para consolar el espíritu de los antepasados, se baila tocando el tambor y cantando con gritos de "eisa, eisa". Es una escena veraniega muy conocida en Okinawa.

Música

Se divide en "música clásica de Ryukyu" que nació en el palacio imperial del Castillo Shuri y la "música folclórica" amada por el pueblo. La música clásica de Ryukyu era para los aristócratas, por otro lado, la música folclórica difundida por el pueblo fue adaptada de la vida del pueblo y es conocida no sólo en Okinawa sino también en todo el mundo. Un instrumento llamado Sanshin trasmitido de China es típico de Okinawa.

Patrimonio de la Humanidad de Okinawa

Existen 9 lugares que han sido denominados patrimonio de la Humanidad: Ruinas del Castillo Nakijin, Ruinas del Castillo Zakimi, Ruinas del Castillo Katsuren, Ruinas del Castillo Nakagusuku, Ruinas del Castillo Shuri, Tamaudoun, Sonohian Utaki Ishimon, Jardín Shikina y Sefa Utaki.

Estas ruinas fueron denominadas como Ruinas Gusuku y propiedades relacionadas con el Reino Ryukyu, en el 24° sesión del Comité del Patrimonio de la Humanidad en la UNESCO que se llevó a cabo en Cairns el 2 de diciembre de 2000. Fueron denominadas como e 11° Patrimonio de la Humanidad en Japón.

Karate

Arte marcial donde no se usa armas para la defensa personal. No se sabe exactamente cuando fue creado, sin embargo, se dice que en Okinawa existía este arte marcial para la defensa personal sin el uso de armas desde tiempos remotos y que a partir del siglo XIV combinando artes marciales de China y de Asia, se transformó al estilo del karate actual.

Cultura alimenticia

Carne de cerdo, indispensable en la comida Okinawa
Carne de cerdo, indispensable en la comida Okinawa

Desde tiempos antiguos Okinawa mantenía intercambio con China, el Sudeste Asiático y Corea, de este modo la alimentación local también se vio influenciada, especialmente por la cocina china. La carne de cerdo es indispensable y se dice "la comida de Okinawa comienza y termina con cerdo", existe una cultura alimenticia basada en la carne de cerdo.

Se han creado una gran variedad de una variedad de recetas para aprovechar desde las vísceras, orejas, patas hasta la sangre, no sobra nada. Actualmente recibe también influencia de las comidas estadounidense y japonesa creando originalidad en la cultura alimenticia. Conocida mundialmente como la tierra de la longevidad, su secreto al parecer radica en la culinaria tradicional de sus habitantes.

Comida para longevos

En el dialecto que se habla entre ancianos en Okinawa, comida se dice "kusuimun" (medicina), o "nuchigusui" (medicina vital). Esto porque desde épocas antiguas la comida se considera como una medicina que cura enfermedades. Se consumen en la comida hierbas medicinales y algas que son muy saludables y preparadas de diferentes maneras. Gracias a la comida saludable, Okinawa es famosa mundialmente como la tierra de la longevidad.

La cocina tradicional conocida como "Ryukyu-Ryori" se divide en "cocina imperial" y "cocina popular". Mientras la cocina imperial es una mixtura de cocina china y japonesa, la cocina popular fue creada teniendo en cuenta la vida modesta del pueblo, en la que no se desperdiciaba nada y se crearon menús muy nutritivos. En la comida popular se aprovecha la sabiduría de la gente del pueblo.

Soba

Soba, plato preferido
Soba, plato preferido

Soba (la sopa de fideos) es el plato preferido por todos, desde los niños hasta los adultos. Es un fideo hecho de harina de trigo, que se agrega a un caldo preparado con huesos de cerdo o pollo y bonito seco. En Okinawa el 17 de octubre se celebra el "Día de la soba de Okinawa".

Licor Awamori

Es el licor típico que Okinawa muestra con orgullo. Se cree que les fue trasmitido a través del intercambio con Tailandia, Malasia e Indonesia en el siglo XV. El sabor del licor mejora mientras pasa más tiempo. Hay muchos tipos de awamori, por lo que una forma muy divertida es encontrar el awamori adecuado a su gusto comparando y probando varios tipos de awamori.

Destilería Zuisen logró comercializar el Licor "usaki" con el sabor original usando el molde Kuro-koji de anterior a la Segunda Guerra Mundial hallado milagrosamente y innovando la forma de su destilado. Visitas individuales no necesitan hacer reserva. Para visitas en grupo es necesario hacer reserva. El recorrido por la fábrica tarda unos 30 minutos. Horario de visitas: 9:30 – 16:30.

Temas relacionados

  • Acuario Churaumi
  • Karate
  • Kobudo
  • Samurai
  • Japón

Fuente