Saltar a: navegación, buscar

Orquídea negra

Orquídea negra
Información sobre la plantilla
Orquídea negra.jpeg
Reino:Plantae
Subreino:Tracheobionta
División:Magnoliophyta
Clase:Liliopsida
Subclase:Liliidae
Orden:Asparagales
Familia: Orchidaceae
Tribu:Epidendreae
Género:Prosthechea
Especie:Masdevallia rolfeana
Orquídea negra (Masdevallia rolfeana). Flor nacional de Belice. Orquídea valorada por la forma única de sus flores y sus inflorescencias en racimos. Su nombre fue otorgado en honor de Robert Allen Rolfe.

Otros nombres

  • Nombre común (español): Orquidea Negra
  • Nombre común (ingles): Black Orchid

Origen

Orquídeas nativa de Centroamérica , India Occidental , Colombia, Venezuela y el sur de Florida.

Características

Masdevallia rolfeana

Flores

La flor es de color negro y tiene pétalos de color amarillo verdoso y sépalos con machas púrpuras cerca de la base. La parte más llamativa de esta flor es un pétalo especial llamado labio o labelo, tiene forma de válvula de una almeja, es de color café púrpura casi negro con venas visibles conspicuas saltadas.

La inflorescencia se produce desde el centro del pseudobulbo más reciente, en una vara de hasta 50 cm de largo, en la que abren en sucesivamente de tres a cuatro flores renovándose a lo lago de varios meses. La recolección de sus flores se efectúa entre noviembre y mayo. Se han producido con esta especie varios híbridos, incluyendo el popular Prosyclia Green Hornet (todavia se encuentra en los catálogos de horticultores como Encyclia Green Hornet).

Tranplante

El drenaje en las macetas debe ser perfecto, para conseguirlo es necesario un sustrato muy aireado, suelto y con un agujero de drenaje en el fondo libre. La mayoría de ellas viven adheridas a la corteza de los árboles (epífitas) con las raíces al aire y adaptadas a secarse rápidamente, los tiestos para este tipo de Orquídeas suelen ser de plástico transparente para facilitar que la luz llegue a todas las raíces, como ocurre cuando está enganchada en un árbol de la selva. En general, el sustrato a los 2 ó 3 años pierde sus cualidades, se compacta reteniendo demasiada agua y acumulando sales de los fertilizantes. Si el riego y la fertilización han sido altos, se deteriora en sólo 1 año, hay que renovarlo cada 1 ó 2 años.

Abono

Hojas de Masdevallia rolfeana

El abono será periódicamente, cada 20-25 días, utilizando un fertilizante específico para orquídeas debemos añadirlo al agua de las regaduras. Evitemos de utilizar abonos en el período del florecimiento y de dejar la solución fertilizante a contacto directo con las raíces.

Riego

Para las orquídeas se aconseja una regadura por sumersión: Consiste en sumergir las macetas en el agua hasta el borde, cuanto la tierra esté bien húmeda, sacamos las macetas y quitamos el agua que sobra antes de ponerlas en su sitio. En este período del año necesita de regaduras regulares, dejando siempre secar el terreno entre una regadura y otra, intervenimos con 1-2 semanas cada 1-2 vasos de agua más o menos.

Temperaturas

Pueden ser cultivadas estas plantas en modo que gocen de una buena luminosidad difundida, pero donde no vengan expuestas directamente a los rayos solares o sea en un lugar luminoso.

Multiplicación

  • Division: Se puede aprovechar el trasplante para dividir la planta y obtener varios ejemplares. Se desmorona el cepellón de tierra, se divide con las manos y se planta cada división en una maceta distinta de tamaño apropiado y con sustrato fresco.
  • Semillas: Por semillas es como se hace comercialmente y tiene su complejidad. Deben cultivarse en laboratorios y con unas técnicas complejas.

Plagas y enfermedades

Tratamientos

Aparte de plagas y enfermedades, la tercera causa de problemas en las plantas son los llamados trastornos o fisiopatías. Estos son los más típicos:

  • Luz insuficiente: provoca falta de floración, poco crecimiento, tallos que se caen, hojas de un verde muy oscuro.
  • Quemaduras por el sol: hojas amarillas o secas.
  • Sequedad ambiental: la falta de humedad se manifiesta por el arrugamiento de hojas por un exceso de transpiración.
  • Temperaturas bajas, corrientes de aire o gas etileno que desprenden las frutas cercanas a la planta, pueden causar la caída de las flores.
  • Exceso de riego: se pudren las raíces, se saca la planta del tiesto, se cortan las raíces podridas (negras y blandas), se lava y se desinfecta el tiesto y se cambia el sustrato por otro nuevo.
  • Exceso de fertilizantes: puntas secas. Ocasionalmente la planta pierde sus hojas y es algo normal.

Usos

Uso ornamental: para perfumería por su fuerte fragancia y cosméticos y también se utiliza en usos medicinales: Se le atribuyen propiedades curativas, como por ejemplo para: Cortar diarreas, calmar la tos, reducir el catarro y abrir el apetito.

Fuentes