Ortopedia

De EcuRed
Ortopedia
Información sobre la plantilla
Campo al que perteneceMedicina
Principales exponentesRodrigo Álvarez Cambra
Ortopedia. Es la especialidad de la medicina que busca corregir o evitar las deformidades del cuerpo humano mediante ejercicios corporales o diversos aparatos. Los aparatos ortopédicos son denominados órtosis u ortesis, y se diferencian de las prótesis que buscan reemplazar de forma artificial alguna parte del cuerpo que por algún motivo falta.

Contenido

Introducción

Además de ser la especialidad médica dedicada al diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y prevención de lesiones y enfermedades que afectan al sistema músculo-esquelético de su cuerpo. Este complejo sistema abarca sus huesos, articulaciones, ligamentos, tendones, músculos y nervios, que le permite moverse, trabajar y estar activo.

Aunque en un principio la ortopedia se dedicaba a la atención de niños con deformidades de la columna y de las extremidades, en la actualidad se ocupa de la atención de pacientes de todas las edades, desde recién nacidos con pie zambo hasta jóvenes atletas que requieren cirugías artroscópicas y personas mayores que sufren de artritis. Además, cualquiera puede fracturarse un hueso. Se conoce como técnico ortopédico al especialista que diseña, confecciona y toma las medidas necesarias para el desarrollo de órtosis y prótesis. La utilización de estos aparatos es diagnosticada por los médicos.

Historia

Medio millón de años han transcurrido, por consiguiente, desde que el hombre empieza su lucha contra la enfermedad. Infinidad de esqueletos del hombre primitivo encontrados en Europa, Asia y África del Norte, muestran evidencias de una patología ósea comparable a la que puede observarse en la actualidad: osteomielitis, artritis hipertrófica y destructiva, periostitis, osteítis, tumores de los huesos y especialmente fracturas.

El fémur del hombre de Java pitecantropus erectus durante mucho tiempo considerado como el fósil de espécimen humano más antiguo, ostenta un ósteocondroma benigno implantado en su extremidad inferior. En el cúbito del esqueleto del hombre de Neanderthal puede observarse una fractura consolidada con muy buena posición de los fragmentos.

El hombre paleolítico, con un miembro fracturado, lo inmovilizaba de una manera instintiva, como lo hacían a su alrededor los grandes animales. Muy pronto su imaginación concibió la posibilidad de obtener una inmovilización mejor y con ella un alivio más completo, utilizando una férula rudimentaria con los elementos que estaban a su alcance.

El uso de la inmovilización obtenida así, se proyectó en la historia como un procedimiento general. En la actualidad existen por lo menos dos razas que continúan tratando las fracturas de la manera conocida por el hombre neolítico. Los indios americanos usan desde hace tiempo las tablillas de corteza de árbol, que ligan con gran cuidado en tornoal miembro roto, sin procurar nunca reducir los huesos antes de inmovilizarlos; y los cirujanos indígenas de la Australia meridional llevan varios siglos enfundando las piernas y los brazos rotos en arcilla blanda que luego se endurece.

Ortopedia-ortesis-de-codo
Ortopedia-ortesis-de-codo

La traumatología es otro concepto relacionado a la ortopedia. Esta rama de la disciplina se dedica al tratamiento de pacientes con traumatismos, fracturas o deformidades de distinta clase.La inmovilización con férulas, por ejemplo, es una técnica de la traumatología que se remonta a los orígenes de la medicina.

En el siglo X, surgió la implementación del yeso por impulso de médicos persas. La especialización de la ortopedia comenzó a desarrollarse en el siglo XVIII para corregir y prevenir las deformidades. Se atribuye al Dr. Nicolas Andry de Boisregard la creación del emblema que, aún hoy, identifica a la ortopedia: un árbol torcido que intenta ser corregido mediante una guía externa.

El primer instituto ortopédico habría sido creado por Jean-André Venel en Suiza para el tratamiento de las lesiones esqueléticas en niños. Venel, por tal motivo, es considerado el padre de la ortopedia moderna y el inspirador de los centros ortopédicos actuales. Los vendajes, la colocación de férulas y yesos y las tracciones, en conclusión, forman parte de las actividades de la ortopedia.

Cirujano ortopédico

El cirujano ortopédico maneja problemas especiales de las distintas regiones del sistema músculo-esquelético.

Se especializan en

  • Diagnóstico de sus lesiones o desórdenes.
  • Tratamiento mediante medicación, ejercicio, cirugía u otros planes alternativos
  • Rehabilitación mediante la recomendación de ejercicios o terapia física para recuperar el movimiento, la fuerza y la función Prevención mediante información y tratamientos que apuntan a evitar lesiones o retardar el progreso de enfermedades.

Si bien la mayoría de los cirujanos ortopédicos realizan cirugías ortopédicas generales, algunos se especializan en el tratamiento de pies, manos, hombros, columna vertebral, cadera o rodilla, mientras que otros lo hacen en pediatría, traumatología o medicina del deporte. Algunos cirujanos ortopédicos se pueden especializar en varias áreas.

Su cirujano ortopédico es un doctor en medicina con amplia capacitación en el diagnóstico y tratamiento adecuados de lesiones y enfermedades del sistema músculo-esquelético. Sus cirujanos ortopédicos han completado hasta 14 años de educación formal.

  • Cuatro años de educación universitaria básica.
  • Cuatro años de educación en la facultad de medicina.
  • Cinco años de residencia en ortopaedia en un centro médico principal.
  • Un año opcional de educación especializada.

Luego de establecer una práctica con licencia, su cirujano ortopédico ha demostrado su dominio en el campo de la ortopaedia al aprobar exámenes tanto orales como escritos. Cada año, cirujanos ortopédicos invierten muchas horas estudiando y asisten a cursos de educación médica continua para mantener actualizados sus conocimientos y pericia en ortopaedia.

En comparación, quirpracticos necesitan solamente tres años de collegio basica y tres años de entrenamiento de quiropractica. Si tu consideras visitar un quiropráctico para consulta, acuerdate que quiropracticos no son médicos.

Tratamiento

Los pacientes con problemas ortopédicos se han beneficiado con los avances tecnológicos como el reemplazo de articulaciones y el artroscopio que permite a los cirujanos ortopédicos ver el interior de las articulaciones. Su consulta comenzará con una entrevista personal y un examen físico. A esto lo podrían seguir exámenes diagnósticos como análisis de sangre, rayos X u otras pruebas.

Su tratamiento puede incluir asesoría médica, medicamentos, tablillas, yeso y otras terapias como el ejercicio o cirugía. Su médico le explicará las diversas opciones de tratamiento y le ayudará a seleccionar el mejor tratamiento que le permita continuar con su vida activa.

Fuentes

  • Artículo. Ortopedia. Disponible en:"definicion.de". Consultado: 24 de febrero de 2012
  • Artículo: Orthoinfo. Disponible en: "orthoinfo.aaos.org". Consultado: 24 de febrero de 2012