Saltar a: navegación, buscar

Reinaldo Cedeño Pineda

Reinaldo Cedeño
Información sobre la plantilla
Reinaldo Cedeno Pineda.jpg
NombreReinaldo Cedeño Pineda
Nacimiento13 de junio de 1968
Santiago de Cuba, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
OcupaciónPeriodista y escritor
Obras destacadasEl hueso en el papel, Poemas del lente
PremiosNacional de Periodismo Cultural, Cubadisco, Hermanos Loynaz, Concurso de Crónicas Latinoamericanas

Reinaldo Cedeño Pineda. Periodista, poeta y crítico cubano. Autor de una valiosa obra de perfil cultural. Ha recibido numerosos lauros por su obra periodística y literaria.

Síntesis biográfica

Nació en Santiago de Cuba el 13 de junio de 1968. Licenciado en Periodismo (1991) y Máster en Comunicación Social por la Universidad de Oriente (2004).

Comenzó desde muy joven en talleres literarios en su ciudad natal. Su trayectoria profesional se inicia en el periódico Venceremos de Guantánamo (1991). Se ha desempeñado como redactor jefe de la página cultural del semanario Sierra Maestra (1995-2000) y director de Ediciones Caserón de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en Santiago de Cuba (2007-2009). Es redactor-reportero de la emisora Radio Siboney (desde el 2000).

Ha sido guionista de varios programas de radio y televisión, como Revelaciones (Radio Siboney), Cuerdas de mujer (emisora CMKC) y Té para dos (Tele Turquino). Trabajó como coguionista de los capítulos cubanos de la serie Sones y pasiones (TeleSur, Venezuela).

Miembro de la UNEAC, la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) y la Sociedad Cultural José Martí. Ha sido jurado de numerosos concursos.

Es redactor de la página web [Isla y la Espina].

Obra

Reinaldo Cedeño Pineda.jpg

Artículos, entrevistas y poemas suyos han aparecido en el Periódico Sierra Maestra, Juventud Rebelde, Revolución y Cultura, Mujeres, El Caimán Barbudo, Del Caribe, Tricontinental, Clave, SIC, Ámbito, Cauce, La Calle del Medio, Unión, Caserón, El mar y la montaña, La Jiribilla, Cubarte y otras. Su firma también aparece en publicaciones de España, República Dominicana, Haití, Ecuador, Canadá, Italia, Argentina, Venezuela, Costa Rica, Estados Unidos, México y Brasil.

Sus textos literarios y periodísticos pueden leerse en las antologías Hermanos (Brasil, 1999), Jesús Cos Causse: El Quijote del Caribe (Ediciones Santiago, 2002), Antología cósmica de la poesía cubana, tomo III (Frente de Afirmación Hispanista, México, 2002), La patria de la luz (antología de sonetos, Ediciones Santiago, 2004) Diccionario de escritores santiagueros (Ediciones Santiago, 2005), Las respuestas de Soler Puig (Ediciones Santiago, 2010), José Lezama Lima, ese misterio que nos acompaña (Colección Sur Editores, 2010), Aquí estamos (Ediciones Envivo, 2010) y Breve antología poetas del mundo (Editorial Enrique Godoy, Guatemala, 2011).

Ha recibido la Distinción Félix Elmuza de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) en 2009 y el Diploma Nicolás Guillén de la UNEAC en 2011.

Poemas y artículos suyos han sido traducidos al inglés, francés, portugués e italiano.

Libros publicados

Ediciones Loynaz

Premios, menciones y reconocimientos

Fuentes