Reticuloperitonitis Traumática

Reticuloperitonitis Traumática
Información sobre la plantilla
DIG reticulum diaphragm heart-pericardium cow.gif
Clasificación:Trastornos digestivos del rumen.

Reticuloperitonitis Traumática. Enfermedad que se produce como consecuencia de la perforación del retículo. Es importante en el diagnóstico diferencial de otras enfemedades caracterizadas por estasis del tracto gastrointestinal, ya que sus signos son similares. Más común en ganado lechero adulto, se observa ocasionalmente en ganado de carne.

Las vacas normalmente ingieren cuerpos extraños porque no discriminan los objetos duros que pueda haber entre el alimento y no lo mastican completamente antes de tragarlo. La enfermedad es común cuando se prepara ensilado y heno procedente de campos que contienen cercas de alambre parafardos y cuando los pastos están en áreas donde se han construido edificios recientemente. La ración de grano también puede ser responsable debido a la incorporación accidental de metales.

Etiología

Los objetos metálicos ingeridos, como clavos o trozos de alambre, caen directamente en el retículo y son posteriormente llevados, por encima del pliegue , a la parte craneoventral del retículo.El orificio reticulo o masa está por encima del nivel del suelo de la víscera, lo que favorece la retención de objetos pesados en el retículo y además,la mucosa reticular, en forma de panal de abeja, actúa como una trampa para los objetos punzantes. Las contracciones del retículo ayudan a que el cuerpo extraño perfore la pared.

La compresión del minorretículo por parte del útero grávido al final de la gestación y el esfuerzo durante el parto o la monta durante el estro, aumentan la posibilidad de una penetración inicial del retículo o de que se rompan las adherencias causadas por una penetración anterior.

La perforación de la pared del retículo permite la salida de ingesta y bacterias, que contaminan la cavidad peritoneal. La peritonitis resultante generalmente es localizada y a menudo da lugar a adherencias. Con menor frecuencia se desarrolla una peritonitis más grave. La peritonitis difusa es tara. El objeto puede perforar el diafragma y entrar en la cavidad torácica (causando pleuritis y algunas veces neumonitis) y en el saco pericárdico (causando pericarditis, algunas veces seguida de miocarditis, endocarditis y septicemia). A veces otros órganos (hígado, bazo) pueden ser perforados e infectarse.

Hallazgos clínícos

El ataque inicial se caracteriza por un comienzo súbito de atonía ruminorreticular y una reducción brusca de la producciónláctea. La excreción fecal disminuye.

La temperatura rectal a menudo está ligeramente elevada. La frecuencia cardíaca es normal o está un poco elevada y la respiración generalmente es superficial y rápida. Inicialmente el animal mantiene el lomo arqueado, muestra una expresión de ansiedad, rehúye moverse y camina con dificultad y mucha precaución.

Los movimientos bruscos forzados y acciones como defecar, orinar, acostarse o levantarse y pasar por encima de obstáculos, pueden acompañarse de gruñidos. Se puede tener como resultado un gruñido aplicando presión sobre el cartílago xifoides o elevando firmemente esta zona y pellizcando a la vez el lomo, lo que causa la extensión del tórax y abdomen inferior. El gruñido puede detectarse auscultando latráquea. A veces puede observarse un temblor del tríceps y la abducción del codo.

En los casos más crónicos, la ingestión de alimentos y la excreción fecal están reducidas y la producción láctea permanece baja. Los signos de dolor abdominal craneal se hacen menos evidentes y la temperatura rectal normalmente vuelve a la normalidad, a medida que la inflamación aguda se abate y la contaminación peritoneal es encapsulada. Algunos animales padecen una indigestión vagal crónica, posiblemente debida a las adherencias que se forman después de la perforación por el cuerpo extraño, particularmente las localizadas en el retículo ventromedial.

Las vacas con pleuritis o pericarditis debidas a perforación por cuerpo extraño normalmente están deprimidas, taquicárdicas (>90 latidos/min) y piréxicas (400C).

La pleuritis se manifiesta por una respiración superficial y rápida, disminución del murmullo pulmonar normal y, posiblemente, roces pleurales. Se pueden obtener varios litros de líquido por toracocentesis. La [[pericarditis traumática]] suele caracterizarse por ruidos cardíacos apagados, posiblemente con roce pericárdico y, a veces, ruidos de gas y líquido a la auscultación que se han descrito como "soplo de lavadora".

La distensión de la vena yugular, con pulso yugular pronunciado, aparece al principio del curso y la insuficiencia cardíaca congestiva, con edemas submandibular y estemal marcados, es una secuela frecuente. Con estas complicaciones, el pronóstico es grave. Lapenetración a través del miocardio.

Diagnóstico

Puede basarse en la historia (si se dispone de ella) y los hallazgos clínicos, si el animal se examina en las fases iniciales. Si no se cuenta con una historia exacta y si la afección ha estado presente durante varios días o más, el diagnóstico es más difícil. Otras causas de peritonitis, especialmente las úlceras perforadas del abomaso, pueden ser difíciles de distinguir de la reticuloperitonitis traumática. El diagnóstico diferencial debe considerar las afecciones que pueden causar signos gastrointestinales variables o inespecíficos, como por ejemplo la indigestión, el linfosarcoma o la obstrucción intestinal.

El desplazamiento y el vólvulo del abomaso deben descartarse mediante auscultación y percusión simultáneas. La pleuritis o la pericarditis de origen no traumático causan signos similares a los asociados con la perforación por cuerpos extraños.

Aunque no siempre son necesarias, las pruebas de laboratorio pueden ser útiles. En muchos casos hay un aumento en los neutrófilos con desviación a la izquierda. La concentración de fibrinógeno y, en los casos crónicos, de lasproteínas plasmáticas totales, puede estar elevada. El estado acidobásico y las concentraciones de electrólitos séricos son típicamente normales, porque la absorción en abomaso e intestino delgado pueden continuar siendo normales.

Sin embargo, puede producirse una alcalosis metabólica hipopotasémica e hipoclorémica marcada, presumiblemente debida a que el íleo paralítico producido por laperitonitis puede afectar a la motilidad gastrointestinal y del abomaso y a la resorción de lassecreciones del abomaso.

La alcalosis metabólica puede ser producida o exacerbada por el tratamiento con agentes alcalinizantes como el hidróxido de magnesio, que se usa como laxante.

El análisis del líquido peritoneal puede ser útil para determinar si existe peritonitis. Sin embargo, el recuento de células nucleadas y la concentración proteica vuelven a los valores normales a medida que la contaminación es encapsulada.

Las radiografías pueden descubrir un cuerpo metálico en el retículo. Para determinar si el retículo ha sido perforado, el cuerpo extraño debe visualizarse más allá del borde de aquél o estar separado del suelo reticular. Una depresión en el lado craneoventral del retículo o la identificación de un absceso (por la acumulación de gas fuera de una víscera), masas en el tejido blando o una línea de líquido en el abdomen craneal, también son hallazgos radiográficos fiables a los aparatos de "rayos X" portátiles no pueden penetrar el área reticular del ganado adulto de pie, por 10 que es necesario transportar al animal a instalaciones con equipos suficientemente potentes. Puede hacerse una radiografía del área con un equipo portátil si laafección sistémica no impide colocar al animal en decúbito dorsal.

Un cuerpo extraño perforante permanecerá en el lado ventral del retÍculo y estará rodeado de gas.

Los detectores electrónicos de metales identifican el objeto en el retículo, pero no distinguen entre los cuerpos extraños perforantes y los que no lo son. La ecografía del corazón y tórax es útil para diagnosticar la pleuritis y la pericarditis.

Tratamiento

El tratamiento de un caso típico, observado al principio del curso, puede ser quirúrgico o médico. Cualquiera de los dos enfoques mejora las posibilidades de recuperación, que aumentan de -60 % en los casos no tratados, al 80-90 %. La cirugía consiste en efectuar una rumenotomía y extraer manualmente el objeto u objetos. Si un absceso se encuentra adherido al retículo, debe aspirarse una muestra de su contenido (para confirmar que es un absceso) y luego drenarlo hacia el retículo.

Deben administrarse antibióticos perioperativamente. El tratamiento médico consiste en la administración de antibióticos, para controlar la peritonitis, y de un imán, para evitar la recidiva. Debido a la variada flora bacteriana entérica presente en la lesión, se deben usar antibióticos de amplio espectro, como oxitetraciclina . El uso de penicilina (22.000 UVkg, por vía intramuscular, dos veces al día) está muy extendido y es eficaz en muchos casos a pesar de su espectro limitado.

Las vacas afectadas deben estar encerradas durante 1-2 sem y si se colocan en un suelo inclinado (parte delantera más elevada), puede que se evite que el cuerpo extraño siga penetrando.

El tratamiento de apoyo, como puede ser la administración oral o a veces intravenosa de sueros y subcutánea deborogluconato cálcico, debe emplearse según sea necesario.

En algunos casos de estasis prolongada y pérdida de la flora normal, es beneficiosa la inoculación de rumen.

Se ha descrito el uso de aparatos flexibles magnéticos para retirar metales, introducidos por vía oral o a través de una incisión en el flanco, para ayudar a retirar los objetos. Los casos más avanzados, los que pre­sentan complicaciones secundarias obvias o los que no responden al tratamiento médico o quirúrgico inicial, deben ser evaluados desde el punto de vista económico: si la vaca tiene un valor limitado, se debe considerar la posibilidad del sacrifi­cio, si es probable que la res pase la inspección de matadero.

Prevención

Las medidas preventivas consisten en evitar el uso de alambre para empacar, pasar el alimento a través de imanes para retirar los objetos metálicos, mantener a los animales apartados de lugares donde se esté construyendo y eliminar completamente las instalaciones y cercas viejas. Como medida adicional, pueden administrarse imanes por vía oral, preferiblemente después de un período de ayuno de 18 a 24 h. Comúnmente, estos imanes permanecen en el retículo y retienen cualquier objeto ferromagnético en su superficie.

Hay suficiente evidencia de que la administración de imanes a todas las novillas y toros de reemplazo. a -1 ño de edad, reduce a un mínimo la incidencia de reticuloperitonitis traumática.

Fuente

  • El Manual Merck de Veterinaria Quinta Edición, 2000