Saltar a: navegación, buscar

Ron Havana Club

Habana Club
Información sobre la plantilla
El Ron de Cuba.jpg
Ron cubano más conocido y vendido en el mundo
Origen
FabricanteJosé Arechabala
Salida al mercado1878
Havana Club

Ron Havana Club. Es el Ron Cubano más conocido en el Mundo, su desarrollo ha personificado el patrimonio y la supremacía de la tradición ronera cubana. El nombre fue elegido para representar el patrimonio de la producción ronera cubana y el ambiente de la capital de Cuba, La Habana, cuyo símbolo La Giraldilla, comparte con la marca Havana Club.

Ha logrado gran éxito de ventas en el mercado internacional, especialmente en el mercado europeo y se comercializa en más de 125 países.

Historia

La existencia del ron Havana Club se remonta a 1878, año en el que José Arechavala abrió la destilería “La Vizcaya” en Cárdenas, Matanzas. El nombre del ron responde a las raíces tradicionales cubanas, a la conocida Habana y el mundo internacionalmente conocido de sus clubes nocturnos.

En 1993 se crea la Empresa Mixta Havana Club Internacional SA, fruto de la unión de la Empresa Cubana Cuba Ron SA y el Grupo Francés Pernod Ricard, creándose la sinergia necesaria para la inserción plena de Havana Club en el Mercado Internacional. A partir de 2003, Havana Club Internacional SA se encarga de la distribución de la marca en el mercado cubano junto a las grandes marcas internacionales del Portafolio Pernod Ricard seleccionadas para este mercado.

Con la puesta en marcha en el 2007 de la nueva ronera en San José de la Lajas, Havana Club Internacional SA se consagra por primera vez a la producción del ron, asegurando así los ambiciosos objetivos de ventas internacionales a mediano y largo plazo. Desde 1994 Havana Club se convierte en una marca prioritaria para el Grupo Pernod Ricard, constituyendo en la actualidad una de las marcas claves del Grupo.

Havana Club (Bacardí)

En 1994 la firma Bacardí solicitó una licencia para manejar la marca Havana Club, lo que se convirtió de hecho en la usurpación de la misma y comenzó a comercializar el ron en el mercado norteamericano.

Al comercializar su ron con las marcas Havana Club y Ron Matusalén, Bacardí violó las normas internacionales sobre el derecho de la propiedad intelectual, las marcas y patentes, de acuerdo con los especialistas de la Pernod. El gobierno estadounidense permitió este hecho haciendo un cambio de legislación ad hoc, siendo por esto condenado por la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Luego de una larga batalla en los tribunales norteamericanos en agosto de 2011 la Corte de Apelaciones del Tercer Circuito de Filadelfia falló a favor de Bacardí, permitiéndole seguir comercializando el Ron Havana Club fabricado en Puerto Rico en el mercado de Estados Unidos[1].

Mercado

Havana Club
  • Cuba. Es el mercado número 1 para Havana Club y se le reconoce como “Vitrina de la Marca”. Havana Club se consolida como Líder Histórico del Mercado Ronero Cubano con una cuota de participación superior al 40 %. La compañía con sede en La Havana, exporta sus rones a 124 países, con la excepción de Estados Unidos debido al embargo comercial, siendo la única marca de Ron Cubano con verdadera proyección internacional.
  • Alemania. Se convierte en el segundo mercado de exportación y es en la actualidad el principal contribuidor al crecimiento de los volúmenes de venta.
  • España. Mercado histórico de exportación de la marca, ocupa hoy el tercer lugar, enfocándose fundamentalmente en los rones añejos oscuros, en especial de Añejo 7 años.
  • Las ventas también se desarrollan fuertemente en América, especialmente en Chile, México y Canadá.

Las capacidades industriales para la producción de la reconocida bebida están a un nivel muy alto, y de ahí estiman volúmenes exportables por encima de los 100 millones de dólares en los principales mercados.

Gracias al rigor de los maestros roneros cubanos, la calidad de ese producto, el control estricto de su fabricación y el fuerte trabajo de mercadotecnia, Cuba ha podido aumentar el posicionamiento del Havana Club en Europa, América Latina, África y Asia.

En el año 2010 la empresa mixta Havana Club Internacional SA. (HCI), vendió 3.8 millones de cajas de nueve litros. La distribución se distribuyó en el 57 por ciento en Europa, 11 por ciento en Latinoamérica, uno por ciento en Asia y 31 en el mercado doméstico (Cuba), con crecimiento por encima del 14 por ciento frente a las cifras del año 2009.

Características

A través de la historia el Havana Club ha sido reconocido mundialmente, por la calidad que logran los maestros, larga tradición de añejamiento natural en toneles de robles, el clima y las venerables tierras insulares de la más grande de las islas del Caribe, donde se cultiva la caña de azúcar.

Todos estos atributos le conceden al popular ron cubano un incomparable sabor. La melaza fresca contiene aromas y sacarosas con un bouquet que acompaña a este ron de un sabor intenso y singular. Está elaborado a base de mieles de caña de azúcar de la región y añejado en toneles de roble blando.

Variantes

  • Añejo Blanco
Añejo blanco

El más joven de los Rones Añejos, representa el “Know-How” de los Rones Ligeros Blancos, defiende como el resto de los rones de la gama su principal elemento diferenciador: El Añejamiento Natural.

De calidad superior en su géner, sus embejecidos aguardientes le confieren a este ron brillantez y tenuez reflejos, delicado aroma y un sabor afrutado que remora la caña de azúcar y el barril de roble. De nítida permanencia y suave al paladar, Habana Club Añejo Blanco es un perfecto mezclador.

  • Añejo 3 Años
Añejo 3 Años

Toda una leyenda de la Gama Havana Club, representa la transición entre los Rones Blancos y los Oscuros. Añejado pacientemente durante tres años en barricas de roble blanco, este ron es muy aromático, bien equilibrado y de ligero color ámbar.

Havana Club Añejo 3 Años es el Ron Blanco de mayor permanencia en la boca, preferido por los consumidores tradicionales para degustar a la roca y elegido por los barman cubanos para elaborar los clásicos Mojito y Daiquirí.

  • Añejo Especial
Añejo Especial

Cálido e intenso como las noches de la Habana. Sus aguardientes añejados hasta 5 años le confieren cálidos tonos, un aroma especial y un sabor mesurado. Su profundo color dorado subraya el proceso natural de añejamiento de los Rones Havana Club.

Aunque puede disfrutarse muy bien a la roca, su excepcional capacidad para la mezcla hace de él un mezclador oportuno para el tradicional Cuba Libre.

  • Añejo Reseva
Añejo Reserva

Es el resultado de la mezcla de preciadas reservas añejas que combinan la fuerza de los Rones más jóvenes con el mesurado bouquet de los más añejos.

El más suave y aromático de los Rones Añejos, posee un homogéneo y brillante color ámbar. La evolución de su profundo sabor transmite tenues notas de vainilla y tabaco negro. Havana Club Añejo Reserva se bebe solo, aunque también se disfruta mezclado o a la roca. Puede acompañarse de un habano.

  • Añejo 7 Años
Añejo 7 Años

Es el Ron insignia, un tributo al proceso tradicional del Ron Cubano. Compuestos por mezclas de rones añejados a partir de 7 años, presenta un color ambarino fuerte y perfecta brillantez.

Su paciente proceso de añejamiento le aporta un poderoso y comnplejo sabor que transmite notas de excelencia al paladar, envocado vibrante y refinadamente al cálido tabaco, la cocoa y la vainilla y frutas tropicales caramelizadas.

  • Cuban Barrel Proof
Cuban Barrel Proof

Un producto original y diferente que combina la ligereza y suavidad de un ron clásico con la presencia ardiente de la madera, en una experiencia compleja e intensa, capáz de trasladar los sentidos a las legendarias bodegas.

Havana Club Cuban Barrel Proof descansa en toneles cuidadosamente supervisados por los maestros roneros, para resucitar su aroma y bouquet de roble. Este ron viejo y rejuvenecido a la vez, es embotellado directamente desde el barril con 45 % de alcohol/volúmen. Ha sido merecedor de varias medallas de oros.

  • San Cristóbal de la Habana(Ron Añejo Solera)
San Cristóbal de la Habana
Gran Añejo 15 Años

Creado por unica vez por los Maestros Roneros Cubanos bajo el sello de Havana Club guarda los mejores secretos de sus mezclas a lo largo de muchos años con una memoria para el productor, donde simepre puede volver para recordar y evocar los rasgos esenciales de la cultura de hacer el Ron.

De color ámbar brillante natural y reflejos dorados, este ron posee un exquisito sabor que transita por sensaciones de miel, cacao y tabaco y un complejo aroma con fragancias de caña de azúcar y frutas. Se consume solo o acompañado de un habano.

  • Gran Añejo 15 Años
Máximo Ron Extra Añejo

Un Ron excepcional que encierra en su cuerpo las más estimadas reservas de los Rones Madres, beneficiadas con mieles de singular calidad que devienen en aguardientes de alta clase.

Con refinado tenor de añejamiento, color ámbar intenso y excelente brillantez, su exquisito sabor y bouquet simbolizan el equilibrio perfecto entre la fuerza y la delicadeza.

Concebido como le regalo exclusivo para los paladares mas exigentes y las grandes ocaciones . Se consume solo en compañía de un habano.

  • Máximo Ron Extra Añejo

Primer Ron Ultra Premium Cubano, elaborado con los más antiguos y evolucionados rones y aguardientes que reposan en las naves de añejamiento. Es la obra suprema de todos los Maestros Roneros de Cuba.

Este ron resume todas las características tradicionales de Havana Club: complejidad, suavidad, e intensidad, expresadas en una nueva dimensión.

Havana Club Máximo Extra Añejo impresiona a la vista por su color ámbar profundo enriquecido por el prolongado añejamiento, en nariz, por su rico aroma donde el roble y el humo alcanzan un perfecto equilibrio con notas de pera y coco: y en boca, por su sabor profundo y suave a madera acentuada por toques de vainilla y chocolate, redondeado en un gusto a especias. Cada una de sus botellas están enumeradas.

Referencias

  1. Juez de EEUU permite a Bacardí vender su ron con el nombre de Havana Club. Disponible en Cubadebate. Consultado el 5 de agosto de 2011

Fuentes