Saltar a: navegación, buscar

San Vicente y las Granadinas

San Vicente y las Granadinas
Información   sobre la plantilla
Nombre oficial: San Vicente y las Granadinas
Bandera san-vicente-y-las-granadinas 400px.jpg
Bandera
Escudo-de-san-vicente-y-las-granadinas.jpg
Escudo
Mapa-de-san-vicente-y-las-granadinas.png
Mapa o ubicación de San Vicente y las Granadinas
Gobierno
Forma de gobierno:Monarquía constitucional
Capital:Kingstown
Idioma oficial:Inglés
Jefe de Estado
Gobernador General
Primer Ministro
Su Majestad Isabel II
Frederick Ballantyne
Ralph Gonsalves
Características Generales
Superficie:389 km²
Población
 • Densidad
104.000 hab
267 hab/km²
Moneda:Dólar del Caribe Oriental
Gentilicio:Sanvicentino, sanvicentina
Horario:UTC-4, en verano UTC-4
Miembro de: Commonwealth, CARICOM, ONU, OECS, OEA, Petrocaribe, ALBA, AEC, NOAL, CELAC

San Vicente y las Granadinas. País formado por un archipiélago en la cadena de las Antillas Menores. San Vicente y las Granadinas se encuentra entre Santa Lucía al norte y Granada al sur, con el mar Caribe al oeste y el Atlántico al este. Su territorio tiene una superficie total de 345 km², y sus costas miden unos 84 km. Consta de la isla principal de San Vicente y las dos terceras partes de las Granadinas que se extienden al sur; el resto de las Granadinas pertenecen a Granada. Sus principales islas son Bequia, Mustique, Canouan, Mayrouan y Unión.

Historia

Los indios caribes habitaban San Vicente antes de la llegada de los europeos.Descubierta por Colón en 1498, y alternativamente reclamado por Gran Bretaña y Francia, San Vicente se convirtió en una colonia británica por el Tratado de París en 1763. En 1773, la isla se dividió entre los caribes y los británicos, pero persisten los conflictos entre los grupos. En 1776, los caribes se rebelaron y fueron sometidos. A partir de entonces los británicos fueron deportados, la mayoría de ellos a las islas en el Golfo de Honduras.

Las islas pertenecen a la Federación de las Indias Occidentales desde 1958 hasta su disolución en 1962. Ganó la autonomía en 1969 como parte de los Estados Asociados de las Antillas, y logró la independencia completa el 27 de octubre de 1979. El gobierno del primer ministro Milton Cato sofocó una rebelión breve el 8 de diciembre de 1979, atribuye a los problemas económicos tras la erupción del volcán Soufriere en abril de 1979 (que había causado la evacuación de los dos tercios septentrionales de la isla). La erupción, seguida por el huracán Allen en 1980, seriamente dañó la economía del país, en particular el cultivo del plátano, importante en la década de 1980. Pero por la década de 1990 la economía había comenzado a recuperarse. Con la decisión en 1999 por la Unión Europea para poner fin a su tratamiento preferencial de los plátanos importados de las antiguas colonias, San Vicente trató de diversificar su economía, principalmente a través de la expansión del turismo.

Gobierno

Política y gobierno

San Vicente y las Granadinas es una democracia parlamentaria dentro de la Mancomunidad Británica de Naciones. La Reina Isabel II es jefe de Estado y está representada en la isla por un Gobernador General, un cargo en su mayor parte con funciones ceremoniales. El control del gobierno descansa en el Primer Ministro y el Gabinete. Hay una oposición parlamentaria hecha por la minoría más grande en las elecciones generales, encabezada por el líder de la oposición. El país no tiene fuerzas armadas formales, aunque la Fuerza Policial Real de San Vicente y las Granadinas incluye una Unidad de Servicios Especiales. San Vicente y las Granadinas son un miembro pleno y participante de la Comunidad del Caribe (CARICOM), la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECS) y la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA).

Organización político-administrativa

San Vicente y las Granadinas

San Vicente y las Granadinas se divide en seis parroquias, con cinco en San Vicente, y las Granadinas, juntas constituyendo la sexta.

Topografía

Las islas que componen San Vicente y las Granadinas son de origen volcánico, aunque las Granadinas también tienen partes calizas de origen coralino. Se encuentran en el borde de las placas del Caribe y sudamericana. San Vicente tiene un eje de conos volcánicos con dirección norte sur. La máxima altitud es el cráter Soufriere, de 1.234 metros. Este da al paisaje un marcado aspecto montañoso. Se trata de un volcán que ha tenido dos grandes erupciones durante el siglo XX, una en 1902 y otra en 1979. Las granadinas son islas bajas, que no superan los 350 metros de altitud.

Geografía

Clima

El clima es tropical húmedo con una media de entre 18 y 31 °C dependiendo de la altitud. Se trata del clima monzónico y de los vientos alisios en el litoral. Relieve abrupto potencia el efecto monzónico, por lo que las precipitaciones son mucho más altas que la media, entre los 4.000 y los 1.500 mm. San Vicente y las Granadinas se ven afectadas por los huracanes que se generan en el Atlántico.

Flora

Las islas están dotadas de una flora tropical espectacular . El árbol más original y típico es el Mangostino. En los jardines botánicos se pueden admirar la “spachea perforata”, un árbol autóctono de San Vicente . El Sucker, es la tercera generación del llamado “árbol del pan” traído en el 1793 desde Tahití. San Vicente posee un amplio bosque pluvial de gran variedad.

Fauna

La fauna tiene a los papagayos, también llamados Amazona guildinguii, como la especie característica de las islas; se encuentran en peligro de extinción . Este animal es el símbolo nacional. Existen otras especies protegidas como el loro de San Vicente, la boa Bimini, la curruca silbadora, la golondrina de las Bahamas y la oropéndola .

La fauna marina ofrece una variedad de pesca poco común: barracuda, sábalo, martín pescador, merlín, atún, bonito y pez vela. Las especies protegidas son la foca monje del Caribe, la langosta espinosa manchada y la concha reina .

Economía

La economía sanvicentina es muy modesta y su principal fuente de ingresos es la exportación de plátanos y algunos productos agrícolas, así como la emisión de sellos postales destinados principalmente al coleccionismo filatélico. El turismo ha venido creciendo en los últimos años, una gran parte de los productos que consumen tiene que ser importada de sus socios comerciales. Su moneda es el dólar del Caribe Oriental (EC$).

Idioma

El idioma oficial es el inglés. También se habla el inglés criollo y el hindi .

Desarrollo social

Religión

La mayoría es protestante (anglicanos: 47%, metodistas: 28%, otras denominaciones). Hay un 13% de católicos, y minorías de hindúes y adventistas del séptimo día.

Demografía

San Vicente y las Granadinas cuenta con una población de 104.000 personas, de ellos el 66% son negros, el 19,0% son mestizos y el restante 15,0% está compuesto por otros grupos étnicos como asiáticos y blancos. La estructura por edades de San Vicente y las Granadinas está bien equilibrada. El 26% tiene menos de 15 años, el 68% entre 15 y 65 y el 6% más de 65 años. El crecimiento vegetativo de la población es muy alto, está en torno al 7% anual, pero el crecimiento real está en torno al 0%, ya que el saldo migratorio es del 7% anual. La tasa de natalidad es del 16‰, lo que da una tasa de fecundidad de casi 2 hijos por mujer. La tasa de mortalidad es baja, sobre el 6‰, pero la mortalidad infantil se dispara al 14‰. La esperanza de vida al nacimiento es alta, 74 años. La mayoría de la población se concentra en San Vicente, y sobre todo en la capital, aunque esta acumula poco más del 10% de la población. Las principales ciudades de San Vicente y las Granadinas son:

Leaving kingstown

Cultura

Artes Plásticas

En las islas se puede encontrar interesante artesanía, especialmente los trabajos creados con lo que el mar proporciona, así como diversas pinturas de gran colorido.

Durante los siglos XVII y XVIII, el tráfico de esclavos supuso la llegada de millones de africanos a las islas caribeñas, muchas de las cuales son hoy países negros o mulatos, que han conservado muchos elementos culturales originarios de su continente de procedencia. En cuanto a las manifestaciones artísticas, la gran mayoría de las islas caribeñas han conservado las técnicas de la artesanía tradicional, destacando la metalistería de chapa -para lo que se emplean bidones inservibles, la cestería fundamentalmente con hojas de cocotero y de platanero y la elaboración de cuencos de barro pintados a mano y de gran colorido. También se trabaja el cuero, el ámbar y la madera .

Constumbres

Al igual que en todas las islas del Caribe, en San Vicente y Las Granadinas conviven diferentes razas y culturas, inevitable herencia del colonialismo de los siglos pasados españoles, franceses, británicos, holandeses y, sobre todo, los esclavos africanos han dejado su huella allí por donde han pasado Los ritmos y melodías han sabido captar las condiciones históricas de Las Granadinas, plasmando en los diferentes ritmos una propuesta innovadora. La música y las danzas africanas desembarcaron en las islas del Caribe con los esclavos negros que llegaron del continente austral, sobre todo de Ghana, Alta Guinea y la Yoruba Nigeriana. Al igual que en el resto de las islas del Caribe, el carnaval es, sin duda alguna, la fiesta por excelencia. Todo el mundo participa en estas fiestas y las calles se llenan de gente, desfiles, disfraces, máscaras, bailes, música y fuegos artificiales. La preparación del Carnaval comienza en Año Nuevo, cuando los locales elaboran con esmero y cuidado los trajes y canciones que, durante unos días, alegrarán la tranquila vida del lugar .

Gastronomía

La cocina tradicional de las islas del Caribe gira en torno a la gran variedad de frutas existentes en este territorio. Cualquier plato adquiere un sabor muy especial si se le añade un poco de coco, mango, aguacate, guayaba o plátano macho.

La verduras más característica de las islas caribeñas es el callaloo semejante a las espinacas, que se sirve con cangrejos, carne de cerdo o pescado fresco , siempre acompañado de una guarnición de champiñones. Por su parte, los postres más apreciados son, por supuesto , los helados de frutas tropicales, el pan dulce, las tartas de coco y la confituras propias de cada localidad. El pescado frito es el plato más exquisito de estas islas y se llama Jackfish. También puede atreverse con el pollo en leche de coco y jengibre fresco, la langosta bisque y la sopa de callaloo. El ron local se llama Capitain Bligh y las cervezas son Hairoum y EKU.

Entretenimiento

Palmeras sanvicente

Los deportes acuáticos son unos de los entretenimientos de la isla en las condiciones naturales que ofrece la isla. El buceo de superficie, el windsurfing, el esquí acuático y el hobbie cats, son los más importantes. La navegación, con las condiciones de estas islas son maravillosas ya que casi nunca hay niebla y los vientos Alisios combinados con los movimientos de estos mares, son una auténtica delicia para cualquier amante de la navegación. La vida nocturna, podrá divertirse bailando al son de la música antillana o en los clubes de jazz de algunas localidades.

Comunicaciones

El país tiene sólo nueve estaciones de radio FM, uno de los cuales también opera en una frecuencia AM. Cuenta con una emisión de televisión y una estación de televisión por proveedor de cable. Sus sistema telefónico es totalmente automático y cubre toda la isla y de todas las islas habitadas de Granadinas.

Trasporte

El barco o avión son los mejores medios de transporte para desplazarse entre las islas, En San Vicente utilizan para desplazarse en la cuidad taxi y bús.

Enlaces externos

Fuentes