Saltar a: navegación, buscar

Somalia

Somalia
Información   sobre la plantilla
Nombre oficial: República Federal de Somalia
Bandera-somalia.gif
Bandera
Escudodesomalia45677.jpeg
Escudo
Mapadesomaliawdefrtg.jpeg
Mapa o ubicación de Somalia
Gobierno
Forma de gobierno:Gobierno Federal de Transición
Capital:Mogadiscio
Idioma oficial:Somalí, Árabe
Presidente:Abdullahi Mohamed[1]
Características Generales
Superficie:637.657 km² km²
Población
 • Densidad
8.228.000 (est. 2005) hab
13 hab/km² hab/km²
Moneda:Chelín somalí SOS
Gentilicio:Somalí
Horario:UTC+3

Somalia. En lengua somalí: Soomaaliya, en árabe: الصومال, As-Sūmāl. Formalmente conocida como República Somalí, es un país ubicado en el llamado Cuerno de África, al este del continente africano.

Al oeste y noroeste limita con Etiopía y Yibuti, al sur con Kenia, al norte con el golfo de Adén, y al este con el océano Índico.

Tras una larga guerra civil, el país se encuentra de facto dividido en pequeños estados y facciones independientes, sin un poder que lo gobierne en su totalidad. Es considerado un Estado fallido por diversos medios de comunicación.

Historia

Ruinas del Sultanato de Adal en Zeila

La historia del actual territorio de Somalia se remonta a la antigüedad, cuando la región fue conocida por los antiguos egipcios. Entre el siglo II y el siglo VII de nuestra era, varias partes del territorio fueron incluidas en el reinado etíope de Aksum. Poco tiempo después, ciertas tribus árabes se instalaron a lo largo de la costa del golfo de Adén y fundaron allí un sultanato centrado en el puerto de Zeila. Al mismo tiempo, el país se islamizó debido a la influencia de chiítas llegados de Irán. De todas formas, los habitantes conservaron sus lenguas ancestrales en lugar de adoptar el árabe.

A partir del siglo XIII, somalíes y pastores nómadas instalados en el norte del cuerno de África, comenzaron a emigrar hacia la región actual de Somalia. Anteriormente los oromo, pastores-agricultores, habían iniciado una migración hacia el Ogadén y la llanura abisinia. Todos estos pueblos se instalaron definitivamente en el territorio. Algunos pueblos árabes intentaron apropiarse del territorio y muchos somalíes fueron desplazándose hacia el exterior, sobre todo hacia Etiopía.

1884-1905 Reino Unido y tribus

1905-1960 Reino Unido e Italia
A lo largo de los siglos XIX y XX, británicos e italianos establecieron sedes en esta región.

República Somalí (1960-1969)
La Somalia actual surgió el 1 de julio de 1960 con la unión de los territorios del Protectorado de la Somalilandia Británica y la Somalia Italiana, hasta entonces parte del África Oriental Italiana.

La Liga de Juventud Somalí se mantuvo en el poder en los años 1960, con el presidente Abdirashid Ali Shermarke. Shermarke fue asesinado en 1969, y un golpe militar estableció como presidente a Mohamed Siad Barre.

República Democrática Somalí (21.10.1969-1.01.1991)
Durante esta época, Somalia mantuvo estrechas relaciones con la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), pero cuando ésta apoyó a Etiopía, rival de Somalia, en la guerra entre ambos, Somalia se volvió hacia Occidente. La situación económica del país era muy delicada.

Ante esta pésima situación económica, surgió una oposición armada en el norte del país en 1987. En 1990, este grupo adquirió el control de la mayor parte del territorio, disolviéndose de facto el estado somalí anteriormente existente.

El grupo opositor se dividió en 1991 por distintos motivos, entre ellos las tradicionales enemistades entre diferentes clanes y etnias; el Movimiento Patriótico Somalí (MPS) en el sur, y el Movimiento Nacional Somalí (MNS) en el norte. Por otro lado, el grupo Congreso Unido Somalí (CUS) tomó la capital del país, provocando la salida del presidente Barre.

Anarquía (1991-2008)
Mohamed Ibrahim Egal, estableció un gobierno en el norte, llamado Somalilandia, al que siguió la secesión el mismo año de Jubaland, posteriormente desaparecida, ninguna de las cuales fue reconocida por el resto de los países. Desde entonces el país ha carecido de un gobierno central, siendo característico el dominio de ciertos grupos en algunos territorios.

En julio de 2000 los delegados de la conferencia de reconciliación reunida en Arta, Yibuti, aprobaron una Ley Nacional que actuaría como constitución de Somalia por un periodo transicional de tres años. Esta constitución garantizaba a los somalíes la libertad de expresión y asociación, los derechos humanos, y realizaba una separación de poderes, garantizando su independencia. Durante este período de transición, la República Somalí adoptó un sistema federal de gobierno, con 18 administraciones regionales. La Asamblea de Transición Nacional ejercía el poder legislativo.

Estaba formada por 245 miembros: 44 escaños por cada uno de los cuatro clanes principales (Dir, Hawiye, Darod y Oigil) y 24 de la alianza de los clanes menores, así como 20 para somalíes de gran influencia y 25 para mujeres. Fue inaugurada en agosto de 2000 y eligió al primer presidente del Gobierno Transicional de Somalia, Abdiqasim Salad Hassan, quien entre otras cosas, intervino militarmente en Jubalandia en 2004.

La Segunda Batalla de Mogadiscio comenzó en mayo de 2006 entre la Alianza para la Restauración de la Paz y Contra el Terrorismo (ARPCT) y milicias leales a la Unión de Tribunales Islámicos. Para el 5 de junio al menos 350 personas habían muerto en el fuego cruzado.

A lo largo de 2007, tanto Jubalandia, como la mayor parte de los territorios controlados por la Unión de Cortes Islámicas, así como Galmudug, pasaron progresivamente a manos del Gobierno Transicional de Somalia, quedando el estado autoproclamado de Somalilandia, y en menor medida el estado "autónomo" de Puntland, como principales escollos para la reunificación total de la antigua Somalia, junto a las acciones armadas de los restos de la UCI. Ese mismo año, una parte de la UCI se convirtió en la Alianza para la Reliberación de Somalia (ARS).

La ARS y el Gobierno Transicional de Somalia pactaron en octubre de 2008 ampliar el Parlamento y constituir un gobierno de unidad, lo que llevó en enero de 2009 a la elección del tercer presidente del Gobierno Transicional de Somalia, Sharif Sheid Ahmed, quien había sido anteriormente miembro de la Unión de Cortes Islámicas, en un intento de crear un gobierno nacional que pacificara finalmente a todas las facciones.

División administrativa

Somalia está dividida administrativamente en 18 regiones:

  • 1.Awdal,
  • 2.Bakool
  • 3.Banaadir
  • 4.Bari
  • 5.Bay
  • 6.Galguduud
  • 7.Gedo
  • 8.Hiiraan
  • 9.Jubbada Dhexe
  • 10.Jubbada Hoose
  • 11.Mudug
  • 12.Nugaal
  • 13.Sanaag
  • 14.Shabeellaha Dhexe
  • 15.Shabeellaha Hoose
  • 16.Sool
  • 17.Togdheer
  • 18.Woqooyi Galbeed

Geografía

Somalia, el país más oriental de África, ocupa un área de 637.540 km². Se sitúa en la punta de una región conocida habitualmente como el Cuerno de África, debido a su parecido en el mapa con un cuerno de rinoceronte, de la que también forman parte Etiopía y Yibuti.

El territorio somalí está compuesto principalmente de llanuras, mesetas y tierras elevadas. En el norte, sin embargo, las montañas Karkaar Mountain se sitúan a distancia variable del Golfo de Adén. El tiempo es cálido durante todo el año con veranos inclementes, excepto en los territorios de mayor altitud del norte del país. A pesar de localizarse en el ecuador terrestre la lluvia en el país es rara, y la mayor parte de Somalia se encuentra en terreno árido semiárido, adecuado tan sólo para el pastoreo nómada que practica más de la mitad de la población. Sólo en unas áreas de lluvias moderadas, en el noroeste y suroeste, donde se encuentran los dos ríos importantes del país, se practica una agricultura de cierta importancia.

La geología local sugiere la presencia de valiosos yacimientos minerales. La larga costa de Somalia (3.025 kilómetros) ha tenido importancia histórica, debido a que permitía el comercio del oriente próximo con el África Oriental y actualmente como camino de paso obligado hacia el canal de Suez.

Economía

Su economía se basa en la ganadería y exportaciones diversas a naciones como India, Omán, Qatar, entre otras. En la actualidad, Somalia depende de la ayuda extranjera para su desarrollo, principalmente. Los yacimientos y riquezas minerales no se están explotando debido a que la situación socio-económica no lo permite.

Principales datos sobre la Economía de Somalia

  • Producto Interno Bruto (PIB):- $5.896 miles de millones (2010 est.)
  • Importaciones: $798 millones (2006)
  • Importaciones - procedencia: Djibouti 30,84%, Kenia 8,06%, India 7,86%, China 6,97%, Brasil 6,59%, Yemen 4,97%, Omán 4,72%, UAE 4,6% (2009)
  • Exportaciones: $300 millones (2006)
  • Exportaciones - destino: UAE 58,27%, Yemen 20,32%, Arabia Saudí 3,78% (2009)

Demografía

Etnias: etnia somalí 92,4%, etnia árabe 2,2%, afar 1,3%, otros 4,1% (2000)

Religión: islam 99%, Iglesia Católica unos 100 (2013)

  • Diócesis de Mogadiscio, 1975, 1905

El 95% de las mujeres tienen la mutilación genital femenina[2]

Referencias

  1. Abdullahi Mohamed investido como nuevo presidente de Somalia. Disponible en Cubadebate. Consultado el 23 de febrero de 2017.
  2. La Razón

Fuentes