Tomate

De EcuRed
Tomate
Información sobre la plantilla
Nombre Científico:Solanum lycopersicum
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Subclase:Asteridae
Orden:Solanales
Familia:Solanaceae
Género:Solanum
Especie:S. lycopersicum
Hábitat:Europa
América
África
Asia

Tomate. Planta comestible oriunda de América que hoy es consumida en el mundo entero. Presenta una gran cantidad de variedades y se cultiva comercialmente en gran parte del planeta. Entre sus principales propiedades nutritivas cabe mencionar que tienen un alto contenido de agua, bajo en hidratos de carbono y calorías y con ricos aportes de fibras, vitaminas y algunos minerales.

Contenido

Origen y distribución

El origen del género Lycopersicon se localiza en la región andina que se extiende desde el sur de Colombia al norte de Chile, pero parece que fue en México donde se domesticó, quizá porque crecería como mala hierba entre los huertos.

Durante el Siglo XVI se consumían en México tomates de distintas formas y tamaños e incluso rojos y amarillos, pero por entonces ya habían sido llevados a España y servían como alimento en España e Italia.

En otros países europeos solo se utilizaban en farmacia y así se mantuvieron en Alemania hasta comienzos del Siglo XIX. Los españoles y portugueses difundieron el tomate a Oriente Medio y África, y de allí a otros países asiáticos, y de Europa también se difundió a Estados Unidos y Canadá.

Taxonomía y morfología

Planta de tomate
Planta de tomate

Planta

Perenne de porte arbustivo que se cultiva como anual. Puede desarrollarse de forma rastrera, semierecta o erecta. Existen variedades de crecimiento limitado (determinadas) y otras de crecimiento ilimitado (indeterminadas).

Sistema radicular

Raíz principal (corta y débil), raíces secundarias (numerosas y potentes) y raíces adventicias. Seccionando transversalmente la raíz principal y de fuera hacia dentro se encuentran: epidermis, donde se ubican los pelos absorbentes especializados en tomar agua y nutrientes, cortex y cilindro central, donde se sitúa el xilema (conjunto de vasos especializados en el transporte de los nutrientes).

Tallo principal

Eje con un grosor que oscila entre 2-4 cm en su base, sobre el que se van desarrollando hojas, tallos secundarios (ramificación simpoidal) e inflorescencias. Su estructura, de fuera hacia dentro, consta de: epidermis, de la que parten hacia el exterior los pelos glandulares, corteza o cortex, cuyas células más externas son fotosintéticas y las más internas son colenquimáticas, cilindro vascular y tejido medular. En la parte distal se encuentra el meristemo apical, donde se inician los nuevos primordios foliares y florales.

Hoja

Compuesta e imparipinnada, con foliolos peciolados, lobulados y con borde dentado, en número de 7 a 9 y recubiertos de pelos glandulares. Las hojas se disponen de forma alternativa sobre el tallo. El mesófilo o tejido parenquimático está recubierto por una epidermis superior e inferior, ambas sin cloroplastos. La epidermis inferior presenta un alto número de estomas. Dentro del parénquima, la zona superior o zona en empalizada, es rica en cloroplastos. Los haces vasculares son prominentes, sobre todo en el envés, y constan de un nervio principal.

Flor

Flor
Flor

Es perfecta, regular e hipogina y consta de 5 o más sépalos, de igual número de pétalos de color amarillo y dispuestos de forma helicoidal a intervalos de 135º, de igual número de estambres soldados que se alternan con los pétalos y forman un cono estaminal que envuelve al gineceo, y de un ovario bi o plurilocular.

Las flores se agrupan en inflorescencias de tipo racemoso (dicasio), generalmente en número de 3 a 10 en variedades comerciales de tomate calibre M y G; es frecuente que el eje principal de la inflorescencia se ramifique por debajo de la primera flor formada dando lugar a una inflorescencia compuesta, de forma que se han descrito algunas con más de 300 flores.

La primera flor se forma en la yema apical y las demás se disponen lateralmente por debajo de la primera, alrededor del eje principal. La flor se une al eje floral por medio de un pedicelo articulado que contiene la zona de abscisión, que se distingue por un engrosamiento con un pequeño surco originado por una reducción del espesor del cortex. Las inflorescencias se desarrollan cada 2-3 hojas en las axilas.

Fruto

Baya bi o plurilocular que puede alcanzar un peso que oscila entre unos pocos miligramos y 600 gramos. Está constituido por el pericarpo, el tejido placentario y las semillas. El fruto puede recolectarse separándolo por la zona de abscisión del pedicelo, como ocurre en las variedades industriales, en las que es indeseable la presencia de parte del pecíolo, o bien puede separase por la zona peduncular de unión al fruto.

Variedades

Variedades de tomates.
Variedades de tomates.

Entre las variedades de tomates se encuentran:

  • Tomate de ensalada: el que se usa para las ensaladas, se suele cosechar un poco verde.Tomate: Variedad HC 38-80, Tomate: Variedad Lignon
  • Tomate de rama: también conocido como Canario, se cosecha maduro y normalmente es más pequeño que el tomate de ensalada.
  • Tomate Cherry: es muy pequeño y se usa entero para adornar ensaladas. Existen variedades de color rojo y otras de color amarillo.
  • Tomate de colgar: de tamaño pequeño, se usa para hacer pan con tomate. Tiene la característica de que se puede conservar durante el invierno colgado en un lugar fresco y seco.
  • Tomate Montserrat: también conocido como tomate de rosa, tiene mucho espacio vacío y se usa para rellenar.
  • Tomate de Pera: tiene este nombre porque la forma es alargada, similar a la de una pera. Es el que usa la industria para hacer conservas. Es muy carnoso y útil para salsas o gazpachos.Tomate: Variedad Rilia

Cultivo

Plantaciones de tomates
Plantaciones de tomates

Temperatura

La temperatura óptima de desarrollo oscila entre 20 y 30ºC durante el día y entre 1 y 17ºC durante la noche; temperaturas superiores a los 30-35ºC afectan a la fructificación, por mal desarrollo de óvulos y al desarrollo de la planta en general y del sistema radicular en particular. Temperaturas inferiores a 12-15ºC también originan problemas en el desarrollo de la planta.

A temperaturas superiores a 25ºC e inferiores a 12ºC la fecundación es defectuosa o nula. La maduración del fruto está muy influida por la temperatura en lo referente tanto a la precocidad como a la coloración, de forma que valores cercanos a los 10ºC así como superiores a los 30ºC originan tonalidades amarillentas. No obstante, los valores de temperatura descritos son meramente indicativos, debiendo tener en cuenta las interacciones de la temperatura con el resto de los parámetros climáticos.

Suelo

La planta de tomate no es muy exigente en cuanto a suelos, excepto en lo que se refiere al drenaje, aunque prefiere suelos sueltos de textura silíceo-arcillosa y ricos en materia orgánica. No obstante se desarrolla perfectamente en suelos arcillosos enarenados. En cuanto al PH, los suelos pueden ser desde ligeramente ácidos hasta ligeramente alcalinos cuando están enarenados. Es la especie cultivada en invernadero que mejor tolera las condiciones de salinidad tanto del suelo como del agua de riego.

Marcos de plantación

Posturas de tomates
Posturas de tomates

El marco de plantación se establece en función del porte de la planta, que a su vez dependerá de la variedad comercial cultivada. El más frecuentemente empleado es de 1,5 metros entre líneas y 0,5 metros entre plantas, aunque cuando se trata de plantas de porte medio es común aumentar la densidad de plantación a 2 plantas por metro cuadrado con marcos de 1 m x 0,5 m. Cuando se tutoran las plantas con perchas las líneas deben ser "pareadas" para poder pasar las plantas de una línea a otra formando una cadena sin fin, dejando pasillos amplios para la bajada de perchas (aproximadamente de 1,3 m) y una distancia entre líneas conjuntas de unos 70 cm.

Recolección

Normas para Tomates. La mínima madurez para cosecha (Verde Maduro 2, Mature Green 2) se define en términos de la estructura interna del fruto: las semillas están completamente desarrolladas y no se cortan al rebanar el fruto; el material gelatinoso esta presente en al menos un lóculo y se esta formando en otros.

Tomates de Larga Vida (Shelf-Life Tomatoes). La maduración normal se ve severamente afectada cuando los frutos se cosechan en el estado Verde Maduro 2 (VM2). La mínima madurez de cosecha corresponde a la clase Rosa (Pink) (estado 4 de la tabla patrón de color utilizada por United States Department of Agriculture, USDA; en este estado más del 30% pero no más del 60% de la superficie del fruto muestra un color rosa-rojo.).

Tomate en racimo: el ritmo de recolección debe adaptarse a la maduración de los racimos. En invierno con invernadero sin calefacción y ciclo largo, se efectuaran pases con una regularidad de 15/20 días, mientras que a finales de primavera puede llegar a 7/10 días.

Enfermedades

Oidiopsis (Leveillula taurica (Lev.) Arnaud) Es un parásito de desarrollo seminterno y los conidióforos salen al exterior a través de los estomas. Los síntomas que aparecen son manchas amarillas en el haz que se necrosan por el centro, observándose un fieltro blanquecino por el envés. En caso de fuerte ataque la hoja se seca y se desprende. Las solanáceas silvestres actúan como fuente de inóculo. Se desarrolla a 10-35ºC con un óptimo de 26ºC y una humedad relativa del 70%.

Tratamiento

  • Control preventivo y técnicas culturales.
  • Eliminación de malas hierbas y restos de cultivo.
  • Utilización de plántulas sanas.

Beneficios

El tomate comido crudo en ensaladas, es un alimento sano, nutritivo, digestivo y muy beneficioso para el organismo. Alcalinizan la sangre y son remineralizadores de los tejidos. Son excelente tónico para las personas raquíticas ode sangre pobre y un apreciable remedio para las que sufren alguna afección al hígado, bazo o a los pulmones.

Se recomienda comerlo en abundancia a los enfermos de cáncer, tuberculosis, reumatismo, gota, cálculos, arenillas, artritismo; enfermedades de la piel: eczemas, neurastenia, anemia, debilidad general, trastornos nerviosos y del tubo digestivo; son además laxantes desinfectantes, emolientes y curan las inflamaciones internas.

Las rebanadas de tomate se aplican en la parte afectada, para curar las llapas, úlceras y las almorranas. Calman el dolor y eliminan pronto la inflamación. El jugo de tomate posee propiedades antisépticas, refrescantes y desinflamantes. Bien colado y filtrado, constituye un excelente colirio para curar las irritaciones de los ojos.

Valor nurticional

Entre las propiedades nutricionales del tomate cabe destacar que tiene los siguientes nutrientes:

Nutrientes Valor Nutrientes Valor
Calorías22,17 kcal.Grasa 0,21 g.
Sodio9 mg.Carbohidratos3,50 g.
Fibra1,40 g.Azúcares3,39 g.
Proteínas0,88 g.Vitamina A217 ug.
Vitamina C 26,60 mg.Calcio 10,60 mg.
Hierro0,70 mg.Vitamina B3 0,90 mg.

Usos culinarios

Tomate relleno con atún y arroz
Tomate relleno con atún y arroz

El tomate se utiliza en todo el mundo de hecho es la hortaliza más consumida y es imprescindible en la cocina mediterránea,

El fruto, en crudo, pelado y limpio de pepitas, interviene en todo tipo de ensaladas como componente esencial. Ingrediente fundamental de muchas salsas y condimento de la pizza italiana. Interviene en la elaboración de innumerables guisos y sopas. También se usa para cocinar cremas frías, entre ellas el famoso "gazpacho andaluz" o el "salmorejo". En zumo, solo o aderezado con sal, pimienta, aromáticas, etc. es refrescante y nutritivo, usándose también para cócteles. Deshidratado o semideshidratado, "tomate seco", presenta un sabor muy potente y es muy empleado en cocinas como la italiana o la griega. Cocinado con azúcar se obtiene una deliciosa mermelada.

Enlace externo

Fuentes