Saltar a: navegación, buscar

Trieste

Territorio Libre de Trieste
Información sobre la plantilla
Ciudad de Italia
<span/>
Bandera de Trieste
Bandera

Escudo de Trieste
Escudo

Ubicación de Trieste
Ubicación de Trieste
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Italia Italia
Población (2010) 
 • Total205,593 hab.
GentilicioTriestini
CiudadTriesteItalia.jpg
Vista del Puerto y la Ciudad de Trieste

Trieste . (en esloveno: Trst; en friulano: Triest) es una ciudad situada en el norte de Italia, a orillas del mar Adriático; hace frontera con Eslovenia. Cuenta con 205.593 habitantes 2010 y disfruta de un clima suave y soleado, menos cuando sopla la Bora, un viento que va desde los 80 a los 180 km/h. Es la capital de la provincia del mismo nombre, en la región llamada Friuli-VeneziaGiulia.

Trieste, ciudad de frontera de Italia del norte

Trieste es una ciudad ubicada en la extrema parte del Mar Adriatico , en la región Friuli-Venecia Julia. Siendo una ciudad de frontera (al extremo este de Italia), Trieste ha llegado a ser desde mucho tiempo un conjunto de razas y culturas diferentes, sobre todo la mediterranea y la del Este-Europa. Por eso su historia fue enriquecida por varias religiones que aún hoy se concentran en algunas iglesias : iglesia Greco-otodoxa de San Nicolò de los griegos, iglesia Serbo-ortodoxa de San Spiridione, templo israelítico, y varias iglesias católicas. Una característica mundialmente conocida de la ciudad es su esvilupado puerto, que es turístico pero sobre todo comercial, siendo un lugar estratégico de escambios comerciales mar-tierra con el resto de Europa. Trieste se desarrolla en varios desniveles. Una de sus particularidades son sus amplios viales, sus plazas, en los cuales se asoman majestuosos palacios de diferentes estilos arquitectónicos; muchos de ellos son típicos de los años de la dominación austriaca en la región.

Caracteristicas

En el trecho costero se abre el golfo que acoge a la ciudad de Trieste con su puerto y un alternancia de bahías, pequeños puertos e impresionantes escolleras, con castillos sobre el mar, como el espectacular castillo de Miramare. El territorio de Trieste, caracterizado por el áspero paisaje cársico revela aspectos siempre diferentes, sorprendentes y fascinantes. Muy cerca de la costa este territorio se presenta como una tierra rocosa barrida por las ráfagas de bóreas, marcada por una vegetación mediterránea, mientras hacia el interior prevalece una alternancia de alturas con depresiones y montes. Áreas protegidas de importante valor son la Reserva Natural del Val Rosandra donde crecen plantas raras y singulares, la Reserva Natural Marina de Miramare que se extiende en un ambiente marino-costero con rocas escarpadas y una gran variedad de flora y fauna submarina y la Reserva Natural de las Falesie de Duino, blancos acantilados que parecen desplomarse sobre el mar.

Vista del Puerto de Trieste,Italia.
Puerto

En el lado oeste de Trieste se encuentra el puerto, que no tiene anclaje natural y está expuesto a fuertes vientos del noreste (la bora) que soplan desde la meseta. Al norte del Franco Vecchio Punta (antiguo puerto franco) tiene cuatro muelles y un largo espigón. Hacia el sur, más allá de la estación de Campo Marzio, son los Franco Nuovo Punta (Nuevo Puerto Libre) y la zona industrial, con una serie de grandes astilleros.

Historia

Durante tres siglos la ciudad de Trieste fue parte de Austria y posteriormente del Imperio austríaco (desde 1867 pasaría a ser parte del Imperio austrohúngaro) a pesar de que su población era sobre todo de lengua italiana. Hay que recordar que la mayor parte del Territorio Libre de Trieste estaba localizado en Istria y perteneció a la República de Venecia hasta 1797. Según el censo austríaco de 1910 los 230.000 habitantes de laciudad de Trieste pertenecían a los siguientes grupos lingüísticos:

  • 51.8% italiano.
  • 29% esloveno.
  • 2% croata.
  • 1.2% otros (alemán, serbio y griego).
  • 16% eran extranjeros de fuera del imperio (de los cuales un 75% eran de Italia).
  • 63,8% Italianos de lengua.
  • En Istria noroccidental los habitantes eran por el 75% de etnia italiana.

En 1921 (después de la Primera Guerra Mundial) Italia se anexionó formalmente Trieste, Istria y parte de lo que hoy es la parte occidental de Eslovenia. En 1924 Italia se anexionó el Estado libre de Fiume, lo que hoy en día es la ciudad croata de Rijeka. Las zonas rurales estaban pobladas por eslovenos en el norte y por croatas en el sureste. La mayoría de los habitantes de Trieste, Rijeka y las poblaciones de Istria eran italianos. Durante los años 1920 y 1930 la población eslava fue objeto de una italianización y fue discriminada bajo el régimen fascista de Mussolini. Esta población también sufrió episodios de violencia, incluyendo el incendio del Club Nacional Esloveno (Narodni dom) el 13 de julio de 1920 como represalia por los sucesos anti-italianos de Spalato.

Algunos eslovenos y croatas emigraron a Yugoslavia, mientras muchos italianos emigraron a Italia despues de la primera guerra mundial. Algunos eslavos crearon la organización de resistencia Trst, Istra, Gorica, Reka (Trieste, Istria, Gorizia y Rijeka), conocida como TIGR ("tigre" en esloveno), cuyos métodos incluyeron más de 100 acciones terroristas en Trieste y alrededores durante los años 1920 y 1930.

En la Segunda Guerra Mundial, Italia formó parte de las Potencias del Eje. Cuando el régimen fascista se derrumbó en 1943 e Italia capituló, Eslovenia y Croacia (que iban a convertirse en parte de Yugoslavia) se anexionaron formalmente el territorio, pero éste fue ocupado por el Ejército alemán. El 4º Ejército yugoslavo junto con el IX Cuerpo esloveno capturó Trieste el 1 de mayo de 1945. La 2ª División del 8º Ejército británico, formada por neozelandeses, llegó al día siguiente y el Ejército alemán se entregó a las tropas neozelandesas. Los soldados yugoslavos se marcharon el 12 de junio de 1945, cumpliendo así un acuerdo entre Yugoslavia y los Aliados alcanzado el 12 de mayo. Cartel del Plan Marshall mostrando banderas de países de Europa occidental, incluyendo la del Territorio libre de Trieste, que erróneamente es azul en lugar de rojo. En el cartel: Cualquiera que sea el tiempo debemos movernos juntos.

El 10 de febrero de 1947 se firmó un tratado de paz con Italia, estableciendo el Territorio libre de Trieste. El territorio, sin embargo, fue dividido en dos zonas. La Zona A, de 222,5 km² de extensión y con 262.406 habitantes, incluía Trieste y era administrada por las fuerzas británicas y estadounidenses. La Zona B, de 515,5 km² de extensión y 71.000 habitantes, incluía el noroeste de Istria y era administrada por el Ejército Nacional Yugoslavo. El territorio nunca funcionó como un verdadero estado independiente. Sin embargo, su condición formal fue respetada y editó sus propias monedas y sellos de correos.

El Gobierno Militar Aliado de la Zona A estaba protegido por dos contingentes de militares aliados, 5.000 estadounidenses de las TRUST (TRieste United States Troops) y 5.000 británicos de las BETFOR (British Element Trieste FORce), cada uno de ellos incluyendo varios batallones de infantería completos con unidades auxiliares independientes. Según las estimaciones publicadas por el Gobierno Militar Aliado (considerado no fiable por Yugoslavia), la Zona A tenía cerca de 310.000 habitantes, incluyendo 239.200 italianos y 63.000 eslovenos en 1949. Por su parte, según el censo yugoslavo de 1945 (considerado no fiable por los Aliados), en la parte de Istria que se convirtió en la Zona B habían 67.461 habitantes, incluyendo 30.789 eslavos, 29.672 italianos y 7.000 personas de nacionalidad no identificada. Sin embargo, según las fuentes italianas contemporáneas,en la zona B había entre 36.000 y 55.000 italianos y entre 12.000 y 17.000 eslavos.

En 1954 se firmó en Londres un Memorándum de acuerdo. Este proporcionó a Italia la administración civil provisional a la Zona A (incluyendo a Trieste) y a Yugoslavia de la Zona B. En 1975 se firmó en Osimo el Tratado de Osimo, dividiendo definitivamente el Territorio libre de Trieste entre Italia y Yugoslavia. La Zona A corresponde a la actual provincia italiana de Trieste y la Zona B se encuentra dividida entre el litoral esloveno y la región croata de Istria.

Clima

El clima de Trieste, es apacible, seco y sin extremos, con una media estadística de 2.480 horas de sol al año durante 300 días. La temperatura media es de 15,6 grados y es de las más altas del Norte de Italia. Los vientos del Norte a veces llevan un frío increíble que rompe el clima mediterráneo: el Bora es el viento que sopla en Trieste y que puede ser muy fuerte. Hay un sitio web dedicado a este viento con el cual se identifica la ciudad: el museo de la Bora.

Lugares más interesantes de la ciudad deTrieste:

Plaza Unidad
Plaza Unidad, Trieste Italia

Esta es la plaza central, la más grande y bella de la ciudad, que se asoma al golfo de Trieste y llega a ser lugar escenográfico, a menudo centro de eventos importantes como conciertos y otros espectáculos. El amplio rectángulo de la plaza es rico de imponentes palacios: el Palacio Comunal, el Palacio Modello, Casa Stratti con el antiguo Café de los espejos, el Palacio del Gobierno, Palacio Pitteri y Palacio del Lloyd Triestino (la más antigua sociedad de navegación en Italia- y una de las más antiguas en Europa

Otras plazas muy conocidas son Plaza de la Borsa y Plaza Goldoni .

  • La Plaza de la Borsa queda cerca de Plaza Unidad, en una zona rica en tiendas y bancos, dominada por el gran Palacio de la Borsa (que se puede reconocer por sus grandes columnas).
  • Plaza Goldoni es otra de las plazas principales de la ciudad, a la cual llegan algunos de los viales principales, como Corso Italia y Via Carducci, caracterizados por sus imponentes palacios; de esta plaza salen unas de las escaleras hacia la zona de San Giusto.
Castillo de Miramare
CastilloMiramareTriesteItalia.jpg

En un risco sobre el mar, se encuentra el Castello di Miramare, construido en 1855-1860 por el archiduque Maximiliano de Austria, más tarde emperador brevemente de México. Ahora propiedad del Estado, que alberga un museo histórico. Desde la terraza y el parque (estatua de bronce de Maximiliano) hay unas magníficas vistas al mar, aquí protegidas como reserva natural, el Parque Marino de Miramare, con la interesante flora y fauna del norte del Adriático.

La zona de San Giusto

Se encuentra en la parte más antigua y característica de la ciudad, caracterizada por calles estrechas que se desarrollan en varios niveles, varias tiendas (como las de Calle de Cavana) y restos del glorioso pasado de la ciudad. Se puede llegar a San Giusto a través de unas escaleras, desde varios puntos en la ciudad; de todas formas, la subida es bastante rápida así que es mejor tomar un autobús del transporte público si no queréis caminar. Nada más llegar a la zona de San Giusto, se encuentra la Catedral, finalizada en el siglo XV. La fachada destaca por el rosetón blanco; el interior es decorado por mosaicos y varias obras de arte.

El Castillo de San Giusto queda al lado de la basílica, y de aquí se goza de una bellísima visión del panorama de la ciudad. La forma irregular del castillo es un testimonio de las varias fases de construcción del edificio. Nunca tuvo finalidades de guerra o defensa; hoyendía es un lugar de exposiciones, donde se puede visitar la armería, el Lapidarium y el Museo.

El teatro romano.
Teatro Romano,Trieste Italia

Este teatro, de época romana y con una capacidad de 6000 espectadores, se remonta al siglo I d.C. , pero se volvió a descubrir sólo en el siglo XIX gracias a unas excavaciones en la zona. Hoyendía se ven los restos bien conservados , en el medio de la calle pero de ella aislados.

El Canal Grande
Gran Canal de Trieste. Italia.

Desde la estación central de trenes, situada en Plaza Libertad, se toma Corso Cavour para llegar a la zona de este canal. Fue construido en el siglo XVIII para que llegaran las naves en el centro de la ciudan y descargaran sus cargos. Ahora el canal queda enterrado en su parte final (frente a la iglesia de San Antonio) y sólo pueden pasar por aquí barcos pequeños.

Los cafés históricos.

Los antiguos cafés de Trieste son unos de sus lugares característicos: siempre han sido verdaderos puntos de encuentro, cultura, arte y tradición. Los cafés se inspiraron en los de Venecia, pero pronto tomaron el típico aspecto de los cafés de Vienna en el interior y en los productos que ofrecían (dulces y varios tipos de café). Varios políticos, artistas y literatos amaban transcurrir el tiempo a su interior para tomar inspiración. Los más conocidos cafés históricos son: el Café San Marcos, Café Tomaseo, Café Torinese. Otros cafés, aún siendo antiguos, han sido restaurados: entre los varios, podemos recordar el Café de los Espejos, Café Estrella Polar, Café Tergesteo. Hay también otros lugares que son famosas pastelerías, como La Bomboniera y Pastelería Pirona.

Hablando de los literatos que frecuentaban los cafés, podemos recordar 2 que fueron muy ligados a la ciudad de Trieste:- ITALO SVEVO , uno de los mayores escritores italianos (entre sus obras, recordamos “Senilità”, “La coscienza de Zeno”) -JAMES JOYCE, escritor irlandés, que en la ciudad transcurrió varios años de su vida. Aquí terminó de escribir su famosa novela “Gente de Dublin”, y siempre aquí presentó su otra obra muy conocida, “Ulises

Museos

En Trieste hay muchos museos que ver; son sobre todo museos cívicos, que nos cuentan la historia de la ciudad o recrean antiguos ambientes. Vamos a ver algunos de ellos:

El tram (tranvía) de Opicina

Otra particularidad de Trieste que merece ser conocida es el tranvía de Opicina, antiguo medio de transporte que desde casi 100 años conecta el centro de Trieste con el altiplano de Opicina. Desde la rápida subida del tranvía, se puede gozar de una bellísima visión de la ciudad y del mar.

Bora de Trieste

La Bora es un viento que llega de las zonas septentrionales y norte-orientales de Europa. A menudo se asocia la ciudad a este viento muy fuerte, que se percibe también hasta Venecia. Es un viento continental seco, frío y sin continuidad, con RAFFICA increíbles: en marzo 2010, se ha registrado un valor record de la velocidad del viento de Bora…188 km/ h!! El viento de Bora sopla sobre todo en invierno, y se puede distinguir en “Bora clara” si hay cielo sereno, y “Bora oscura” cuando hay cielo cubierto, o lluvia o nieve. Por este viento, el tiempo en Trieste en invierno puede variar de manera muy incierta.

Cómo llegar a Trieste

Si se llega en coche, se tiene que tomar la Autopista A4, salida del Lisert- Sistiana y seguir por la carretera estatal SS14 “Costera”, que es muy amada por los turistas por el bellísimo paisaje. Se puede llegar en autobús con las líneas de SAF; para tener más informaciones, podéis ver su sito: www.saf.ud.it Si se llega en tren , se tiene que bajar en la estación de Trieste Centrale, ubicada en Plaza Libertas, a unos pocos minutos a pie del centro ciudad Si se llega en avión, Trieste tiene su proprio aeropuerto Trieste- RonchideiLegionari, para más información ver sitio: www.aeroporto.fvg.it

Las “mule de Trieste”

Es el nombre de las muchachas de Trieste… las más bonitas de Italia!

Trieste la patria del café

La Universidad del caffè (Universidad del Café) nace en la ciudad de Trieste, Italia. Un centro de excelencia creado por illy para promover y difundir la cultura del café de calidad, en Italia y el mundo. La cultura del café fija su atención en los más pequeños detalles, de la planta a la taza. Para un café perfecto en cualquier lugar de consumo, de Shanghái a Seúl, de El Cairo a Ámsterdam, de Sao Paulo a Bangalore.

Los dulces tradicionales de Trieste

Presnitz

El presnitz es un dulce tradicional de Trieste (Italia) hecho con láminas de hojaldre y un relleno de nuez, almendra, piñones, higos, ciruela, albaricoque, pasas, chocolate rallado, azúcar, canela, clavo y ron. Los ingredientes varían según donde se elabore, al tratarse de un dulce preparado artesanalmente que puede contar con variaciones.

Pinza

La pinza (en veneciano: pinsa) es un dulce típico del Véneto, Friuli y algunos valles de la provincia de Trento. Con este nombre se designa sin embargo también a otro dulce, completamente diferente, en Trieste. La receta varía de un lugar a otro, pero pueden esbozarse las características generales. Los ingredientes son simples, típicos de la tradición campesina, ahora mucho más rica que en el pasado: la masa se hace con harina blanca, harina de maíz, levadura, azúcar y huevos, añadiéndose fruta confitada, pasas y semillas de hinojo. Se toma con vino tinto, especialmente Fragolino o vino caliente. El pastel se tomaba durante las fiestas navideñas (podía alcanzar un metro de diámetro), especialmente con ocasión de los fuegos del comienzo del año.

Trieste en la ciencia y en la cultura popular

Un grupo de mecenas de la ciudad apoyó económicamente al científico e inventor del batiscafo, Auguste Piccard. Debido a ello, un sumergible construido por él fue bautizado como Trieste. Este sumergible alcanzó el fondo de la Fosa de las Marianas, la mayor profundidad oceánica conocida, a casi 11.000 metros, en 1960 También ha tenido un rol en el desarrollo de las ciencias físicas y sus múltiples relaciones desde la creación del Centro Internacional de Física Teórica Abdus Salam. Este centro recibe anualmente miles de investigadores de todo el mundo, con especial énfasis en investigadores del tercer mundo, convirtiéndose así en un importante centro de generación de conocimiento al más alto nivel.

Personajes célebres


Fuentes

http://www.italia.it/es/ideas-de-viaje/ciudades-artisticas/trieste.html

http://wikitravel.org/en/Trieste