Saltar a: navegación, buscar

Ucrania

Ucrania
Información   sobre la plantilla
Nombre oficial: Ucrania
Bandera de ucrania.gif
Bandera
Escudo-ucrania.png
Escudo
Mapa de ucrania.png
Mapa o ubicación de Ucrania
Gobierno
Capital:
 • Población:
Kiev
2,797,553 hab. (2010)
Idioma oficial:Ucraniano
PresidenteAlexander Turchinov (interino)
Características Generales
Superficie:603 550 km2 km²
Población
 • Densidad
44.854.065(2011) hab
74.44 hab/km² hab/km²
Moneda:Grivna ucraniana (código de la moneda UAH)
Gentilicio:Ucraniano
Horario:EEST (UTC+3)
Miembro de: Miembros de la ONU desde 24 de octubre de 1945

Ucrania. País ubicado en la Europa oriental. Limita con Rusia hacia el este, con Bielorrusia al norte, con Polonia, Eslovaquia y Hungría hacia el oeste, con Rumania y Moldavia al suroeste y con el mar Negro y el mar de Azov al sur. La capital es la ciudad de Kiev (Kyiv), la más grande del país. El nombre del país proviene del término krajina, que en eslavo puede tener dos significados: "territorio fronterizo" o "país". En ucraniano moderno (kraína) significa "país". Tiene una superficie de 603 550 km2

Historia

Orígenes

Los primeros pobladores de Ucrania fueron los escitas, que se asentaron en la costa norte del Mar Negro sobre el siglo VII a.n.e. hasta que fueron exterminados por los sármatas en el siglo IV a.n.e.

Durante parte de la Edad Media el territorio ucraniano estuvo poblado por las tribus eslavas, de origen indoeuropeo.

Posteriormente fue tomada por los vikingos procedentes de Suecia, que fundarían allí el reino de la Rus de Kiev, asentando la capital en Kiev, una ciudad muy próspera gracias al comercio. Durante algunos siglos, Ucrania se convertiría en una potencia europea, lo que culminó con la invasión de Kiev por los mongoles y la destrucción de la misma por los tártaros en el siglo XIII. Al Rus de Kiev le siguieron varios principados que no consiguieron recuperar la gloria de la antigua Ucrania, y a mediados del siglo XIV, los polacos ocuparon el territorio.

En los próximos años los ucranianos intentarían independizarse debido a los abusos feudales de los polacos, pero no lo conseguirían.

Historia

Ucranianos, rusos y bielorrusos pertenecen a la rama oriental de los pueblos eslavos, todos los cuales tienen sus orígenes medievales en la Rus de Kiev.

La Rus de Kiev fue fundada en el siglo noveno. San Volodymyr el Grande, uno de los gobernantes más famosos de la Rus de Kiev, adoptó el cristianismo como la fe nacional en el año 988. Las luchas internas en el siglo 12 y la invasión de los mongoles en el 13 dio lugar a la destrucción final de la Rus de Kiev como una gran potencia. Halych-Volhynia en el oeste de Ucrania, se convirtió en el centro político nuevo, hasta que cayó bajo el Estado polaco-lituano en el siglo XIV. Durante los siglos siguientes Ucrania se convirtió en objeto de luchas de poder entre sus vecinos más poderosos.

En una lucha prolongada contra Polonia, cosacos ucranianos, conocidos como Cosacos Zapórogos, fueron capaces de establecer un estado independiente en los siglos 16 y 17. Para salvaguardar la independencia de Ucrania de los polacos, Ucrania firmó el Tratado de Pereyaslav en 1654 con Moscú.

Un movimiento nacional ucraniano se levantó en el siglo 19.

Siglo XX

Con el colapso del régimen zarista y el caos de la Revolución rusa en 1917, permitió a Ucrania afirmar su independencia. En abril de 1917, la Asamblea Nacional de Ucrania se reune en Kiev y en noviembre proclamó la creación de la República Popular de Ucrania. Cuando los bolcheviques formaron un rival, el gobierno comunista de Ucrania y la Asamblea Nacional proclamaron la independencia de Ucrania el 22 de enero de 1918.

El 1 de noviembre de 1918, la República Popular de Ucrania Occidental fue declarada después de la desintegración del Imperio Austro-Húngaro. El 22 de enero de 1919, la República Popular Ucraniana y la República Popular de Ucrania Occidental se unificaron y establecieron el estado independiente de Ucrania, reconocida por más de 40 otras naciones.

El nuevo gobierno, no pudo mantener su autoridad frente a los conflictos civiles y la amenaza de acercarse a las fuerzas bolcheviques, a favor de los zares y polacos. En 1920, el este de Ucrania fue ocupado por el movimiento de los bolcheviques y se convirtió en la República Socialista Soviética de Ucrania, mientras que Polonia ocupó la mayor parte del oeste de Ucrania. Pequeñas áreas del oeste fueron a Rumania, Hungría y Checoslovaquia.

La política soviética permitió la autonomía cultural y la administración local de los comunistas ucranianos, la que fue cambiada en la década de 1930 por Stalin.

El 1939 el pacto nazi-soviético asignó el territorio de Ucrania de Polonia a la esfera de influencia soviética. Cuando Alemania invadió la Unión Soviética en 1941, los nacionalistas ucranianos en L'vin proclamaron la restauración del Estado ucraniano. Los alemanes arrestaron a los nacionalistas y se volvió a Ucrania una colonia alemana.

En marzo de 1990, se llevaron a cabo elecciones semi-libres para el parlamento . El Parlamento dominado por los comunistas de Ucrania declaró un estado soberano el 16 de julio de 1990. El 24 de agosto de 1991, tras el fallido golpe de Estado en Moscú, el Parlamento proclamó la independencia de Ucrania y declaró que sólo la Constitución y las leyes de Ucrania eran válidos en su territorio. El 1 de diciembre de 1991, el ciudadano de Ucrania confirmó esta proclamación con el voto de 90,3% en favor de la independencia. En el momento de este referéndum, Leonid Kravchuk, fue elegido como el primer presidente.

Ucrania se unió a Rusia y Bielorrusia en la creación de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) en diciembre de 1991. El acuerdo tenía por objeto facilitar la coordinación de la política en varios campos a pesar de los esfuerzos, entre Ucrania y Rusia surgieron diferencias en varios ámbitos, incluido el comando y el control de las armas nucleares, la formación de un comando militar unificado, y el carácter y el ritmo de la reforma económica.

A raiz del accidente de Chernobyl en 1986, Ucrania declaró su intención de convertirse en un estado libre de armas nucleares, pero la transferencia de armas nucleares a Rusia no ocurrió de la mejor manera prevista. El 6 de mayo de 1992, se anunció que todas las armas nucleares tácticas de Ucrania había sido enviado a Rusia para su desmantelamiento. Sin embargo, Ucrania citó el fracaso de Rusia para desmantelar estas armas, una compensación inadecuada, y los problemas de seguridad como las razones para no girar sobre su arsenal estratégico en su conjunto.

Los países de la CEI acordaron un comando unificado nuclear, pero Ucrania declaró su intención de crear su propio ejército nacional convencional y se opuso a cualquier intento de crear una fuerza de la CEI convencional unificada. El presidente Kravchuk declaró todas las fuerzas convencionales en el territorio de Ucrania propiedad del país. Suceso que dio lugar a las disputas y los desacuerdos sobre la flota del Mar Negro, del que Rusia también ha reclamado.

Ucrania adoptó una nueva constitución en junio de 1996 que establece una presidencia (elegidos por un mandato de cinco años) y un parlamento unicameral denominado Consejo Supremo (elegidos por un mandato de cuatro años). En virtud de las disposiciones transitorias, el presidente Leonid Kuchma, eligió a Leonid Kravchuk titular en 1994 quien debía servir hasta las elecciones de 1999.

En junio de 1997, El Consejo Supremo adoptó un nuevo código civil . En el mismo año, Ucrania y Rusia firmaron un tratado de amistad de 10 años y un acuerdo con las naciones occidentales en el cierre de la planta nuclear de Chernobyl en 2005.

Durante la recesión vivida entre los años 1991 y 1999, Ucrania perdió el 60% de su Producto Interno Bruto y sufrió de tasas de inflación de cinco dígitos. Insatisfechos con las condiciones económicas, así como con el crimen y la corrupción, los ucranianos organizaron protestas y huelgas.

La economía ucraniana se estabilizó a finales de la década de 1990. Una nueva moneda, la grivna, se introdujo en 1996. Desde el año 2000, el país restablece un desarrollo económico estable con un crecimiento promedio anual de alrededor del 7%.

En 1996 se aprobó una nueva constitución, la cual convirtió a Ucrania en una república semipresidencialista y estableció un sistema político estable. Sin embargo, el sucesor de Kravchuk, Leonid Kuchma fue criticado por sus opositores por concentrar gran parte del poder en su oficina, además de corrupción, transferencia de propiedad pública a la iniciativa privada, desaliento de libertad de expresión y fraude electoral.

Siglo XXI

Revolución naranja

El 22 de noviembre de 2004 estallo la denominada Revolución naranja, una campaña de protestas, huelgas y mítines que se extendieron por toda Ucrania como protesta por el resultado de las elecciones presidenciales de 2004, sus participantes denunciaban la existencia de un fraude electoral a favor del candidato progubernamental y entonces Primer Ministro Viktor Yanukovich, y salieron a la calle para aclamar al líder prooccidental Víktor Yushchenko, logrando que se repitiese el proceso electoral.

Líderes de la oposición como Yuliya Tymoshenko se unen a Yushchenko. La primera vuelta de las elecciones se había efectuado el 31 de octubre, ganando Yushchenko por 39.87% contra 39.32 de Yanukovich. La segunda vuelta se designa para el 21 de noviembre. Para evitar la inminente derrota de su candidato en esta segunda vuelta, los partidarios de Yanukovich realizan falsificaciones masivas que escandalizan a la sociedad ucraniana y se disponen a declarar la victoria de Yanukovich.

El 23 de noviembre los partidarios de Yushchenko salen a las calles a protestar. En la Plaza de la Independencia de Kiev se reunieron gran cantidad de personas, y los mítines se extendían a otras ciudades, paralizando los órganos de poder y del gobierno.

El 3 de diciembre el Tribunal Supremo de Ucrania resuelve que hay que repetir las elecciones el 26 de diciembre. Los partidarios de Yanukovich, presintiendo su futura derrota en ellas, aceptan las nuevas sólo si se reforma la constitución, quitando poderes al Presidente a favor de la Rada Suprema (el Parlamento de Ucrania). El 8 de diciembre la Rada Suprema aprueba este compromiso.

El 26 de diciembre se efectúan las elecciones por tercera vez, en las que gana el candidato opositor Víktor Yushchenko por 51,99% contra 44,20% de Yanukovich. La presidencia de Yushchenko se inauguró en enero de 2005 y designa a Yuliya Tymoshenko]Primera Ministra, finalizando así la llamada Revolución Naranja. Viktor Yanukovich se convierte en líder de la oposición.

Periodo entre crisis

En 2006 Yanukovich se convirtió en primer ministro una vez más, hasta que las elecciones al Parlamento Ucraniano de 2007 llevaron a Timoshenko de vuelta al cargo de primer ministro. Recientemente, los conflictos con Rusia sobre el precio del gas natural detuvieron brevemente todos los suministros de gas a Ucrania en 2006 y 2009, lo que condujo a la escasez de gas en otros países europeos.

El 25 de febrero de 2010 Viktor Yanukovich vuelve a ser el presidente de Ucrania, cargo que ocupó hasta febrero de 2014.

Euromaidán

A finales del año 2013 comenzó una crisis político-civil, conocida como Euromaidán, entre partidarios de un acuerdo comercial y de acercamiento con la Unión Europea y los defensores de los lazos económicos hasta entonces existentes con la Federación Rusa, posición que defendía el entonce presidente del país Víktor Yanukóvich. La crisis fue aprovechada por partidos opositores al gobierno de Yanukóvich para pedir su dimisión, la cual no acepto y llamo al dialogo como única vía para solucionar el conflicto.

El 22 de febrero de 2014 opositores a Yanukóvich tomaron las riendas del país y ocuparon las principales instituciones asentadas en Kiev. Este ocurrió durante un viaje de Víktor Yanukóvich a un congreso de diputados y gobernadores del Este de Ucrania y Crimea que estaba previsto realizarse en Járkov, la oposición acusó al presidente de haber huído de Kiev y querer abandonar su oficio como máxima figura política del país, y mediante un impeachment, la Rada Suprema destituyó oficialmente al presidente por «abandono de sus funciones», con el voto positivo de 328 de los 450 diputados, por encima de los dos tercios que la Constitución requiere para la destitución, no obstante, no fue creada una comisión investigadora, paso requerido por la Carta Magna para investigar los motivos por los que se pretende destituirlo, lo que hace que desde el punto de vista constitucional la «destitución» del presidente sea más que cuestionable; desde Járkov, Yanukóvich denunció un golpe de Estado. Mientras tanto, la Rada Suprema tomó el control del país y Oleksandr Turchínov asumió la coordinación del Gobierno (presidencia) y la presidencia del Parlamento. Por su parte Arseniy Yatsenyuk fue designado Primer Ministro de Ucrania.

La designación de un gobierno pro-europeo en Kiev fue rechazado por ciudades pro-rusas que decidieron no reconocer al nuevo presidente, los casos más destacables de esta posición fueron la región de Crimea y la ciudad de Sebastopol, la primera decidió celebrar un referéndum sobre su estatus político para decidir si seguían siendo parte de Ucrania o se independizaban y le pedían a Rusia que los aceptaran como parte de su territorio. El referéndum se celebró el 16 de marzo ganando por amplia mayoría la opción de unificación con Rusia, la cual fue bien acogida por ese país, nacía así la República de Crimea, convirtiéndose el 18 de marzo en un sujeto federal de la Federación de Rusia, mientras que Sebastopol fue incorporada como ciudad federal.

Geografía

Con una superficie total de 603.700 km², Ucrania es el segundo país más extenso de Europa después de Rusia. En su territorio queda englobada la península de Crimea, que en 1991 pasó de ser un oblast (división administrativa similar a la provincia) a ser una república constituyente. Kíev es la capital y la principal ciudad.

La mayor parte de la superficie de Ucrania es una vasta llanura, con una altitud por lo general inferior a 300 metros. Los Cárpatos se prolongan por el extremo oeste de su territorio, en tanto que los montes de Crimea ocupan la zona meridional de la península homónima. El pico más elevado de Ucrania es el monte Goverla (2.061 m), en los Cárpatos. Los ríos más importantes fluyen principalmente en dirección sur hacia el mar Negro y son: el Dniéper en Ucrania central, el Bug Meridional y el Dniéster en el oeste, el Donets en el este y el Danubio en el extremo sur. Sin embargo, el Bug Occidental discurre hacia el norte a través de la parte occidental del país y se une al Vístula, que desemboca en el mar Báltico. Ucrania tiene suelos negros (chernozem) extremadamente fértiles en el centro y sur del país, que ocupan casi dos tercios del territorio.

Ucrania es, esencialmente, una llanura baja. Las únicas formaciones montañosas son las estribaciones de los Cárpatos que se encuentran al oeste del país, y las montañas de la península de Crimea. Su cota más alta es el monte Goverla, de 2.061 metros de altitud.

La llanura es continuación de la Gran Llanura Rusa y está ligeramente inclinada hacia el mar Negro, aunque su gradiente es tan bajo que apenas puede evacuar las aguas de lluvia, por lo que encontramos numerosos lagos y pantanos. La mayoría son tierras negras, muy feraces para la agricultura cerealística.

Sobre esta llanura baja se desarrollan extensas mesetas ligeramente más elevadas.

Ucrania tributa por el norte al mar Báltico y por el sur la mar Negro. Los principales ríos de Ucrania son el Dniéper (Dnipro), el Donéts, el Dniéster y el Bug Meridional. El Dniéster y el Bug avenan la región occidental del país, el Dniéper el centro y el Donets, que es afluente del Don, el este. Los ríos ucranianos son lentos y caudalosos, y navegables en la mayor parte de su recorrido.

El río Dniéper nace en Rusia. Tiene una longitud de 2.290 km de los cuales 1.900 km son navegables. A Ucrania le corresponde el curso bajo del río, lento y caudaloso. En sus riveras hay tres puertos fluviales importantes: Kiev, Dnipropetrovsk y Zaporozje. Los últimos 800 kilómetros son una sucesión casi interrumpida de embalses. En su desembocadura encontramos un gran estuario. Su principal afluente en Ucrania es el río Desná, de 1.130 km.

El río Donets es uno de los principales afluentes del Don. Tiene una longitud de 1.050 km, y corre mayormente en Ucrania.

El río Dniéster tiene una longitud de 1.352 km. Nace cerca de Lvov y desemboca en el mar Negro. Avena buena parte del oeste del país.

El río Bug Meridional, nace en los altos de Podolia, y desemboca en el mar Negro. Tiene una longitud de 806 km. Su importancia radica en el intenso trafico comercial de su recorrido.

Ucrania tiene un clima continental húmedo, con las temperatura muy contrastadas y la época de lluvias en verano. No obstante, en las costas del mar Negro se da un clima mediterráneo frío. El mes más caluroso es julio, en el que se superan los 25 ºC de media. En invierno las medias se sitúan entre los -8 ºC del interior y el norte y los 2 ºC en la costa de Crimea. No obstante, las costas ucranianas del mar Negro se congelan en invierno.

Las precipitaciones disminuyen de norte a sur y de oeste a este. Se sitúan entre los 700 y los 300 mm, aunque en las montañas de los Cárpatos se elevan hasta los 1.500 mm anuales.

El bosque típico de Ucrania es el bosque mixto de planifolias y coníferas, aunque lo que más abundan son las estepas y las turbas, en las regiones peor drenadas. Podemos encontrar el bosque templado de frondosas, en los subtipos de Europa central, en el norte y noroeste, Europa oriental, en el centro y noreste, Panonia, en el extremo suroeste y el complejo forestal submediterráneo en el sur de Crimea. El bosque templado de coníferas, en el subtipo montano de los Cárpatos, en las montañas del suroeste, y la pradera esteparia en el sur y este del país.

El grave accidente de la central nuclear de Chernovil ha condicionado una enorme extensión del país alrededor de la ciudad. Se trata de zonas contaminadas o con altos grados de radiación en las que viven cerca de tres millones de personas, que sufre deforestación y falta de agua potable.

Geografía humana

Ucrania tiene unos 46 millones de habitantes, lo que da una densidad media de unos 76 h/km². Se trata de una población moderna que terminó la transición demográfica durante el período comunista. Es una población moderadamente envejecida, el 13% de la población tiene menos de 15 años, el 71% entre 15 y 65 años y el 16% más de 65 años. Ucrania pierde población a ritmo del -0,6% anual. La tasa de natalidad es baja, menos de 10‰, lo que da una tasa de fertilidad sobre 1,3 hijos por mujer. La tasa de mortalidad es baja, del 16‰, y más baja aún la tasa de mortalidad infantil, menos de 9‰. La esperanza de vida al nacimiento se encuentra en torno a los 68 años.

Ucrania es una población preferentemente urbana. El 68% de la población vive en ciudades. Las principales son:

La cuenca del río Donbass es la más poblada del país, con densidades que superan los 600 h./km².

Ucrania, en tiempos de la Unión Soviética, sufrió una intenso proceso de rusificación, por lo que casi un cuarto de la población ucraniana es de origen ruso, o procedentes de otras antiguas república soviéticas, además de minorías de búlgaros, húngaros y rumanos.

Tras la independencia de la Unión Soviética las migraciones ha sido una constante en Ucrania. En los primeros años se convirtió en un destino de la emigración de otras antiguas repúblicas soviéticas, debido a su mayor índice de industrialización, y una economía más estable. Sin embargo, Ucrania tampoco se pudo librar de la crisis generalizada que azotó a todas las antiguas repúblicas soviéticas y muchos ucranianos emigraron, especialmente hacia los países de la Unión Europea.

En la actualidad Ucrania tiene una economía esencialmente de servicios. La agricultura aporta el 9% de PIB y acoge al 19% de la población activa, la industria es el 31% del PIB y el 24% de los trabajadores, y los servicios son el 60% del PIB y el 57% de la fuerza laboral.

Ucrania es uno de los grandes productores mundiales de cereales, gracias a las tierras negras de su estepa, que son especialmente feraces con estos cultivos. Además, es productora de remolacha azucarera, girasol y cultivos de frutales, vid y algodón,en las costas del mar Negro.

También es importante la producción ganadera, especialmente de bovino y porcino, gracias a los grandes pastos.

A pesar de la notable planitud del país Ucrania obtiene buena parte de su electricidad de centrales hidroeléctricas, ubicadas en el curso del Dniéper, pero también dispone de centrales térmicas y nucleares, que siguen activas a pesar del desastre de Chernobil.

Ucrania dispone de importantes recursos mineros, como las hullas de la cuenca del Donbass, que es, además, la principal región industrial del país, gracias a la siderurgia. También dispone de gas natural, en Shebelinka y Dashava, mineral de hierro, manganeso, sal gema etc.

El principal eje industrial del país se sitúa entre Yuzovka y Lugansk, en la cuenca del Donbass, al que le sigue el eje Dnipropetrovsk-Krivói Rog. No obstante, las principales ciudades son, también, importantes focos industriales, así como los principales puertos, como Odessa, Nikoláiev, Jersón y Sebastopol.

Especialmente importante es la industria del motor, con productos de fama mundial como naves espaciales, misiles, aviones Antónov y los camiones de KPa3. Ucrania tiene su propia agencia espacial, que ha lanzado seis satélites propios y muchos vehículos de lanzamiento.

Ucrania es un importante destino turístico para los países vecinos, gracias al clima mediterráneo que se encuentra en la península de Crimea y las costas del mar Negro. Estos destinos ya eran importantes en la época de la Unión Soviética.

Geografía física

Ucrania es, esencialmente, una llanura baja. Las únicas formaciones montañosas son las estribaciones de los Cárpatos que se encuentran al oeste del país, y las montañas de la península de Crimea. Su cota más alta es el monte Goverla, de 2.061 metros de altitud.

La llanura es continuación de la Gran Llanura Rusa y está ligeramente inclinada hacia el mar Negro, aunque su gradiente es tan bajo que apenas puede evacuar las aguas de lluvia, por lo que encontramos numerosos lagos y pantanos. La mayoría son tierras negras, muy feraces para la agricultura cerealística.

Sobre esta llanura baja se desarrollan extensas mesetas ligeramente más elevadas.

Ucrania tributa por el norte al mar Báltico y por el sur la mar Negro. Los principales ríos de Ucrania son el Dniéper (Dnipro), el Donéts, el Dniéster y el Bug Meridional. El Dniéster y el Bug avenan la región occidental del país, el Dniéper el centro y el Donets, que es afluente del Don, el este. Los ríos ucranianos son lentos y caudalosos, y navegables en la mayor parte de su recorrido.

El río Dniéper nace en Rusia. Tiene una longitud de 2.290 km de los cuales 1.900 km son navegables. A Ucrania le corresponde el curso bajo del río, lento y caudaloso. En sus riveras hay tres puertos fluviales importantes: Kiev, Dnipropetrovsk y Zaporozje. Los últimos 800 kilómetros son una sucesión casi interrumpida de embalses. En su desembocadura encontramos un gran estuario. Su principal afluente en Ucrania es el río Desná, de 1.130 km.

El río Donets es uno de los principales afluentes del Don. Tiene una longitud de 1.050 km, y corre mayormente en Ucrania.

El río Dniéster tiene una longitud de 1.352 km. Nace cerca de Lvov y desemboca en el mar Negro. Avena buena parte del oeste del país.

El río Bug Meridional, nace en los altos de Podolia, y desemboca en el mar Negro. Tiene una longitud de 806 km. Su importancia radica en el intenso trafico comercial de su recorrido.

Ucrania tiene un clima continental húmedo, con las temperatura muy contrastadas y la época de lluvias en verano. No obstante, en las costas del mar Negro se da un clima mediterráneo frío. El mes más caluroso es julio, en el que se superan los 25 ºC de media. En invierno las medias se sitúan entre los -8 ºC del interior y el norte y los 2 ºC en la costa de Crimea. No obstante, las costas ucranianas del mar Negro se congelan en invierno.

Las precipitaciones disminuyen de norte a sur y de oeste a este. Se sitúan entre los 700 y los 300 mm, aunque en las montañas de los Cárpatos se elevan hasta los 1.500 mm anuales.

El bosque típico de Ucrania es el bosque mixto de planifolias y coníferas, aunque lo que más abundan son las estepas y las turbas, en las regiones peor drenadas. Podemos encontrar el bosque templado de frondosas, en los subtipos de Europa central, en el norte y noroeste, Europa oriental, en el centro y noreste, Panonia, en el extremo suroeste y el complejo forestal submediterráneo en el sur de Crimea. El bosque templado de coníferas, en el subtipo montano de los Cárpatos, en las montañas del suroeste, y la pradera esteparia en el sur y este del país.

El grave accidente de la central nuclear de Chernovil ha condicionado una enorme extensión del país alrededor de la ciudad. Se trata de zonas contaminadas o con altos grados de radiación en las que viven cerca de tres millones de personas, que sufre deforestación y falta de agua potable.

Clima

El clima de Ucrania es continental templado, mientras que es mediterráneo subtropical en el sur de la península de Crimea; el promedio de las temperaturas mensuales en invierno varían desde –8 °C hasta 2 °C, y en verano lo hacen entre 17 °C y 25 °C.

a costa del mar Negro está sometida a heladas y ningún puerto ucraniano está permanentemente libre de hielo. Las precipitaciones, por lo general, disminuyen hacia el sur: en los Cárpatos superan los 1.500 mm al año, mientras que en las tierras bajas del mar Negro, no alcanzan los 300 mm al año

Economía

Grivia, moneda de Ucrania.

La base de la economía de Ucrania está en la industria, sector que contribuye en un 34,6% al Producto Interno Bruto (PIB) y engloba más de una cuarta parte de la población activa. Los vastos recursos mineros de la república son la base de la industria. Ucrania es el cuarto productor mundial de acero y tiene una amplia y diversa base industrial. Sin embargo, la política económica desde la caída del comunismo ha tenido graves consecuencias para la competitividad de Ucrania; en 1992, el país entró en un proceso de hiperinflación, que alcanzó un 1.445% en 1995. Después de un retraso considerable, a comienzos de la década de 1990 empezó en Ucrania el proceso de reforma económica; en enero de 1993, se liberalizaron los precios en alimentos, transporte y otros servicios, aunque los productos alimentarios permanecieron bajos en comparación a los precios de los países vecinos.

El gobierno emitió certificados de privatización y desarrolló en la ciudad occidental de Lvov un modelo para la futura privatización. Se emitió una moneda de transición —el karbovanet— y se hicieron planes para emitir una moneda final, el hryvnia. Sin embargo, en la segunda mitad de 1993 se paralizó el proceso de reforma privatizadora a causa de la resistencia burocrática; como consecuencia, un 95% de todas las propiedades todavía permanecieron bajo control estatal y el gobierno intentó mantener el dominio directo sobre la economía al recurrir a las técnicas de planificación centralizada, como el control de precios.

Con la finalidad de fomentar la cooperación económica con otras antiguas repúblicas soviéticas y mejorar las condiciones económicas, Ucrania se convirtió en 1993 en un socio de la Comunidad de Estados Independientes.

El producto nacional bruto de Ucrania fue de 60.201 millones de dólares en 2004, lo que equivalía a 1.940 dólares per cápita. Como consecuencia de la crisis económica, el PIB de 1993 descendió el 16%, en 1994 el 25% y en 1995 el 10%. En 2006 fue de 106.469 millones de dólares. El presupuesto nacional para 1995 establecía unos ingresos de 16.200 millones de dólares y gastos de 18.500 millones. La agricultura supone el 8,7% del PIB y un 19% de la mano de obra. Ucrania es el mayor productor del mundo de remolacha y tiene una producción de cereales comparable a la de Francia.

Otros cultivos importantes son patatas (papas), verduras, frutas, girasol y lino. La ganadería también es importante. Sin embargo, la producción agrícola ha disminuido desde la independencia debido al mantenimiento del sistema colectivo en las explotaciones agrarias y al descenso del consumo alimenticio interior. En 2006 la producción anual incluía 14 millones de t de trigo y 19,5 millones de t de tubérculos. En el mismo año, había 6,51 millones de cabezas de ganado vacuno, 7,05 millones de porcino, 872.000 de ovino y 758.000 de caprino.

Demografía

Población: 45.509.182 (2007)

Crecimiento anual: -0,2 % (1985-2000)

Estimación para el año 2015: 41.849.282.000 (2004)

Crecimiento anual hacia el 2015: -1,1 % (2004)

Densidad de población: 75 habs. por Km² (2007)

Población urbana: 67,5 % (2007)

Crecimiento urbano: -0,9 % (2005-2010)

Estim. de la población urbana en 2015: 68,9 % (2004)

Cultura

La cultura ucraniana durante muchos años de su historia se desarrollaba como popular.En ella ocupaban un lugar muy importante el folklore, las tradiciones populares que le agregaban a la cultura una magia especial y colorido. Eso se demonstraba sobre todo en el arte – en las canciones populares, bailes, arte de decoración y artes aplicadas. Sólo gracias a la concervación y continuación de las tradiciones, los raices de los cuales llevan a la cultura de la Rus de Kiev, se hizo posible el levantamiento de la cultura ucraniana y en los siglos XVI-XVII y el renacimiento cultural en el XIX.

Todo eso se ve muy bien en la obra de los famosos escritores ucranianos, tales como Grygoryi Scovorodá, Feofán Procopovych, Panteleymón Culish, Tarás Shevchenco. En sus obras filosóficas ellos gestionaban la esencia y las condiciones de la felicidad humana. La esencia de los ucranianos se manifiesta en sus objetos bordados, canciones y bailes populares, alfarería, tejeduría etc.

Con la conclusión de la unión de Lublin en 1569 las tierras ucranianas entraron en posesión de la Rich Pospolyta. La posición de los representantes de la inteligencia ucraniana no era igual. Algunos de ellos se alejaban de la lengua ucraniana, tradiciones, fe ortodoxa, aceptando todo polaco. Aunque se destacaron por su mecenazgo a favor de la cultura ucraniana el príncipe Konstiantýn Ostrozkyi, el príncipe Yuriy Slutskyi, Galshka Hulechivna. Los cosacos intervinieron en defensa de las tradiciones nacionales, iglesia, idioma.

En el siglo XVII se desarrollaba el arte iconográfico, aunque los primeros íconos aparecieron ya en el siglo X. En la antigüedad en cada casa ucraniana había un ícono, adornado con una toalla bordada más hermosa. Los íconos se utilizaban durante todos los acontecimientos importantes de la vida familiar. Hay íconos milagrosos, gracias a los cuales pudo curarse mucha gente. Desde Ucrania se difunde el bautismo del mundo oriental.

Actualmente en el territorio de Ucrania se ubican más de 20,000 parques nacionales, reservas ecológicas, lugares y monumentos históricos, sitios arqueológicos, obras de arquitectura antigua, palacios, castillos y jardines, así como más de 300 museos. El 80 % de los más valiosos monumentos de la época del imperio de Rus de Kiev (siglos IX-XII) se encuentran en la tierra ucraniana. Los más conocidos de ellos, la Catedral de Santa Sofía y la Kyivo-Pecherska Laura están inscritos en los registros del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Aquí están inscritos también la parte central de la ciudad de Lviv junto con el conjunto de la catedral de San Yuriy y la montaña Vysokyi Zamok. En la Red Internacional de los vedados de biósfera de la UNESCO están inscritos también tales vedados de biósfera como: “Chornomorskyi”, “Ascania- Nova”, “Carpatskyi”, “Dunayskyi”, “Shatskyi”.

Fuentes