Saltar a: navegación, buscar

Whitney Houston

Whitney Houston
Información sobre la plantilla
W.Houston.jpg
Datos generales
Nombre real:Whitney Elizabeth Houston
Fecha de nacimiento:9 de agosto de 1963
Nueva Jersey, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fecha de fallecimiento:11 de febrero de 2012
Beverly Hills, California, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Cónyuge:Bobby Brown(1992-2007)
Hijos:Bobbi Christina Brown
Ocupación:Cantante y actriz
Información artística
Tipo de voz:Mezzosoprano
Otros nombres:Whitney, The Voice
Género(s):R&B, pop, dance, soul, góspel
Instrumento(s):1977-2012
Período de actividad:Voz, piano
Discográfica(s):Arista Records, BMG, Sony Music
Artistas relacionados:Mariah Carey, Cissy Houston, Aretha Franklin, Taylor Dayne, Christina Aguilera, Chaka Khan, Mary J. Blige, Céline Dion
Web
Sitio web:http://www.whitneyhouston.com

Whitney Houston. Cantante de pop y actriz estadounidense denominada como «The voice», gracias a su calidad vocal. Tras unos inicios, no muy prometedores, sus productores, que confiaban en su gran talento, decidieron esperar un momento propicio para lanzarla, preparando concienzudamente un disco que acabaría siendo número uno en Estados Unidos, llamado Whitney Houston.

Síntesis biográfica

Whitney Elizabeth Houston nació el 9 de agosto de 1963 en Newark (New Jersey). Hija de Cissy Houston, sobrina de Dionne Warwick y ahijada de Aretha Franklin, reputadas personalidades del soul.

Su debut cinematográfico fue en la película "El Guardespaldas", cuya banda sonora, interpretada por la propia Whitney Houston, fue un récord de ventas en 1992. Houston es la artista más galardonada de todos los tiempos, de acuerdo con Guinness World Records, con dos premios Emmy, seis premios Grammy, 30 premios Billboard Music Awards, 22 American Music Awards, entre otros, con un total de 415 premios en su carrera.

Ha vendido más de 250 millones de discos. Ha influido en la carrera de varios artistas, como Christina Aguilera, Celine Dion, Alicia Keys, Britney Spears, Jessica Simpson, Mandy Moore y otros cantantes de música R&B.

Desempeño como artista

Whitney empezó como cantante a la edad de 11 años, animada por su madre, Emily Drinkard (Cissy), Whitney Houston que también era cantante. Sin embargo, a Whitney Houston le salió otra afición, que era la de ser modelo. Llegó a posar para algunas revistas de Estados Unidos, e incluso la llamaban de algunos programas de televisión. Pero su verdadera pasión era la de ser cantante, y así lo demostró en su primer álbum, "Whitney Houston", que contiene la canción "Saving All My Love For You", creado en 1985 con la ayuda de Clive Davis, y por el cual recibió 1 Grammy.

En 1987 publica su segundo álbum, "Whitney", por el cual también recibe un Grammy. Entre sus canciones destacan "I Wanna Dance With Somebody (Who Loves Me)", "Love Will Save The Day". Ese mismo año, Whitney Houston hizo historia al conseguir ser durante 7 semanas consecutivas nº-1 en las listas, superando así a los Beatles y a los Bee Gees.

Ya en 1992 protagonizó, junto con Kevin Costner "El Guardespaldas (The Bodyguard)", que incluye el tema "I Will Always Love You". Al año siguiente, Whitney Hoston recibió por esta película cuatro premios Grammy. Su segunda película "Waiting To Exhale", la protagoniza junto con Angela Bassett, y en ella se incluyen los temas "Exhale (Shoop Shoop)" y "Count On Me". Y para acabar con su filmografía, protagonizó, junto con Denzel Washington "The Preacher´s Wife", cuyos temas aparecen en el álbum "The Preacher´s Wife". Whitney Houston es la cantante con más discos vendidos (más de 100 millones de copias) de la década de los noventa.

Por fin, a finales del 2002 se publica un disco de Whitney Houston, que incluye nuevas joyas, fruto de la colaboración de la artista con los mejores productores y compositores de Estados Unidos. El título del álbum fue 'Just Whitney'.

Obras benéficas

En 1989 Whitney creó la fundación benéfica para niños “The Whitney Houston Foundation For Children”, involucrada en el cáncer, el sida o la problemática de los niños sin hogar.

Problemas personales

Whitney Houston fue unas de las grandes voces de la pop, pero en su vida personal paso por momento difíciles, siendo uno de ellos, su complicado matrimonio con el cantante Bobby Brown, otro de su grandes problemas fue el consumo constante de drogas.

Discografía

Álbumes de Estudio

  • 1985: Whitney Houston
  • 1987: Whitney
  • 1990: I'm Your Baby Tonight
  • 1998: My Love Is Your Love
  • 2002: Just Whitney...
  • 2003: One Wish: The Holiday Album
  • 2009: I Look to You

Bandas Sonoras

  • 1992: The Bodyguard
  • 1995: Waiting To Exhale
  • 1996: The Preacher's Wife

Recopilatorios

  • 2000: Whitney: The Greatest Hits
  • 2001: Love, Whitney
  • 2007: The Ultimate Collection
  • 2010: The Deluxe Anniversary Edition

Otros Álbumes

  • 2008: Song for You: Live (Albúm en DVD)

Cine

  • The Bodyguard (El Guardespaldas) (1992)
  • Waiting to Exhale (Esperando un respiro) (1995)
  • The Preacher's Wife (La Mujer del Predicador) (1996)

Televisión

  • Gimme a Break! (1984)
  • Silver Spoons (1985)
  • Cinderella (1997)

Publicidades

Productora

  • Cinderella (1997) - TV
  • Whitney Houston: Fine (2000) - VideoClip
  • The Princess Diaries (2001) - Película
  • The Cheetah Girls (2003) - TV
  • The Princess Diaries 2: Royal Engagement (2004) - Película
  • The Cheetah Girls 2 (2004) - TV
  • The Cheetah Girls 3 (2006) - TV

Muerte

El 11 de febrero de 2012 fallece Whitney a la edad de 48 años en un hotel de Beverly Hills (Los Ángeles), inicialmente por causas desconocidas. En informaciones posteriores, se comunicó que la cantante y actriz estadounidense fue encontrada inanimada en la bañera de su habitación, su muerte fue determinada a las 15 H55 (23H55 GMT) del sábado 11 de febrero, 12 minutos después del llamado de sus allegados a los servicios de socorro. Los paramédicos le practicaron maniobras de reanimación cardiopulmonar por alrededor de 20 minutos, sin lograr ningún resultado.

La policía local dijo que "no hay signos evidentes de intención criminal". Mientras tanto, según el sitio sensacionalista TMZ, se asegura que murió sumergida en su bañera. Estaba acompañada de su estilista, peluquera y dos guardaespaldas al momento de su muerte. Según narraron, la cantante tardaba mucho dentro del baño y la gente que esperaba fuera, en la habitación del hotel Beverly Hilton, comenzó a extrañarse. Su peluquera decidió entrar y se encontró con Whitney Houston boca abajo en la bañera, muerta.

La autopsia practicada evidenció que había muerto por ahogamiento accidental bajo los efectos de ateroesclerosis y cocaína. Según informó la oficina forense del condado de Los Ángeles, la cantante estadounidense de 48 años, tuvo un ataque al corazón que causó su deslizamiento en la bañera, que estaba llena de agua, en su habitación del hotel Beverly Hilton de la misma ciudad[1].

Referencias

  1. Whitney Houston murió ahogada tras consumir cocaína -dicen forenses. Disponible en Cubadebate. Consultado el 21 de marzo de 2012

Fuentes