XI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes

De EcuRed
XI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes
Evento de Atletismo
Fecha de comienzo:28 de julio de 1978
Fecha de terminación:5 de agosto de 1978
Lugar:La Habana, Bandera de Cuba Cuba

XI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes. Fue un evento juvenil de carácter mundial celebrado en Cuba en el verano de 1978 con la participación de jóvenes de Europa, Asia, África, Oceanía y América.

Contenido

Antecedentes

La historia de los Festivales Mundiales de la Juventud Estudiantes está ligada a la Federación Mundial de Juventudes Democráticas creada en 1945, cuyo primer evento se celebró en Praga, la capital de la entonces Checoslovaquia en julio de 1947.

Así nacía el movimiento de los festivales juveniles, citas que se fueron celebrando con intervalos de dos a cinco años hasta llegar a la cita realizada en Berlín, República Democrática Alemana en 1973.

En la IX Asamblea de la Federación Mundial de Juventudes Democráticas que tuvo lugar en Varna, Bulgaria, en noviembre de 1974, se hace la propuesta de celebrar el siguiente evento juvenil en La Habana, Cuba en el verano de 1978

En esta oportunidad, se tuvo en cuenta que la realización del Festival en Cuba socialista contribuía al desarrollo de la solidaridad antiimperialista, la paz, la independencia nacional, la democracia y el progreso social. Siendo la primera vez el Festival dejaba de realizarse en Europa para hacerlo en un país de América Latina.

Durante la primera reunión del Comité Internacional Preparatorio (CIP) del XI Festival celebrada en febrero de 1975 en la República Democrática Alemana, se acordó, de manera unánime, otorgar a la República de Cuba la sede del magno evento juvenil.

Para la juventud cubana, esta decisión constituyó un alto honor que encerraba, además, un compromiso y una gran responsabilidad con el movimiento juvenil progresista y democrático del mundo.

Primer Congreso PCC

El Primer Congreso del Partido Comunista de Cuba celebrado entre el 17 al 22 de diciembre de 1975 aprobó una resolución sobre el XI Festival, en la cual se expresaba la seguridad de que el pueblo y la juventud sabrían cumplir con honor los deberes y responsabilidades, para hacer de este evento un nuevo éxito de la Revolución cubana.

"El Primer Congreso del Partido Comunista de Cuba, valora la alta Expresión de confianza y reconocimiento dada por el movimiento juvenil revolucionarlo antimperialista, progresista y democrático internacional hacia nuestro pueblo al escoger nuestro país como sede del XI Festival Mundial dela Juventud y los Estudiantes que se celebrará en 1978.

Desde sus Inicios, el movimiento de los festivales contó con el apoyo de los sectores avanzados de la juventud cubana.

En los años de oprobiosa dominación neocolonial y de lucha contra la dictadura, a pesar de la represión y las dificultades, grupos de jóvenes cubanos llevaron a estos eventos su mensaje de solidaridad y su grito de rebeldía. ".
"Coincidirá la celebración del XI Festival en Cuba con el 25 aniversario de aquella alborada luminosa en que un grupo de jóvenes, dirigidos por Fidel, Iniciaron con el Asalto al Cuartel Moncada una nueva fase en las luchas revolucionarlas de nuestro pueblo.

El triunfo y consolidación de la Revolución ha sido el factor principal que ha hecho posible el profundo arraigo popular que tiene en nosotros .el movimiento de los festivales.

A partir de la victoria del 1 de enero de 1959, la preparación de las delegaciones que nos han representado en los Festivales han constituido hermosas Jornadas de movilización de toda la Juventud y el pueblo. El hermoso esfuerzo desarrollado con vistas al y. Festival celebrado en Berlín, capital de la RDA, en el que más de 20 mil jóvenes fueron elegidos como candidatos a delegados constituye un reciente y elocuente ejemplo. ".
"El próximo Festival tendrá por sede, por primera vez desde su fundación, Un país de la América Latina. Este hecho se Inscribirá como una nueva y brillante página en la ya hermosa y fructífera tradición de estos eventos. Esta poderosa manifestación universal, representativa y unitaria de la Joven generación que bicha en todo el mundo -como parte de sus pueblos- contra el Imperialismo, el colonialismo, el racismo y por la paz, la Independencia nacional, la democracia y el progreso social, será también acicate y estimulo extraordinario para nuestro país que ha sufrido la brutalidad del poderlo Imperialista y hoy consolida su Revolución, marcha firme y decidido por el camino del socialismo y del comunismo, como resultado historial del heroísmo de su pueblo, de la firme y decidida dirección revolucionarla y del apoyo solidarlo de los países socialistas -especialmente de la patria de Lenin y de todas las fuerzas democráticas del mundo. Teniendo en cuenta todo lo anterior, el Primer Congreso del PCC considera que la presencia en Cuna de miles de jóvenes de todos los confines del planeta, de diversas razas, credos y concepciones políticas, ha de constituir una magnifica oportunidad, para que nuestro pueblo y su juventud, expresen una vez más su espíritu solidarlo e internacionalista. Durante el periodo preparatorio del Festival debe realizarse un profundo trabajo político, Ideológico y de propaganda, encaminados a desarrollar aún mas estos sentimientos. ".
"Todos los organismos del Partido deben prestar una especial atención al trabajo preparatorio del XI Festival, para garantizar su exitosa realización. Lograr que el XI Festival tenga la mejor organización y mayor brillantez, as tarea de todos nuestros organismos núcleos y militantes. ".
"La preparación y celebración del XI Festival debe convertirse en un factor de primer orden que contribuya a Impulsar el cumplimiento de los objetivos económicos, políticos y sociales planteados ante nuestro pueblo. Con este fin el Congreso recomienda o las organizaciones políticas y de masas vertebrar, en coordinación con loa organismos estatales, un Plan Nacional de Emulación. ".
"El Congreso considera necesario que el Partido, la UJC y las organizaciones de masas desarrollen una Intensa actividad movilizativa para cumplir las tareas que se programen en los diferentes campos de la vida del país, en el proceso emulativoy especialmente en la preparación de los anfitriones del Festival, los. trabajadores y los estudiantes de la capital del país. ".

La ciudad de La Habana, con su tradicional hospitalidad, abrirá sus brazos a los representantes de la juventud mundial. Por este motivo debemos continuar desarrollando el embellecimiento de la capital y recomendar a los organismos correspondientes realicen los estudios necesarios con el fin de priorizar las obras sociales que/ contempladas en el Plan Quinquenal deben ser terminadas para esta fecha. ".}}

"El Congreso recomienda a los organismos del Estado Revolucionario contribuir a la creación de todas las condiciones necesarias para que los jóvenes y estudiantes del mundo puedan cumplir exitosamente el programa de actividades del XI Festival. ".
"El Congreso manifiesta su confianza en que nuestro pueblo y su juventud cumplirán con honor sus deberes y responsabilidades para hacer el XI Festival un nuevo éxito de nuestra Revolución y de los jóvenes y los estudiantes revolucionarios y progresistas de todo el mundo, que luchan por la SOLIDARIDAD ANTIMPERIALISTA, LA PAZ Y LA AMISTAD. ".

La UJC

Entre el 31 de marzo al 4 de abril de 1977, se pronuncia el III Congreso de la UJC, en la tesis; Cuba, sede del XI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, discutida por el pueblo en general y aprobada en el foro juvenil.

Lema del festival

"¡Por la solidaridad antiimperialista, la paz y la amistad! ".

Inauguración

Conjunto Grenada (URSS) en el XI Festival
Conjunto Grenada (URSS) en el XI Festival

El 28 de julio de 1978, por las principales avenidas de la capital cubana, repletas de público, transitaron las delegaciones hacia el Estadio Latinoamericano. El recorrido incluyó tres kilómetros de cantos, risas, abrazos, alegría y solidaridad, precedió al acto inaugural, un fugaz aguacero, que refrescó la cálida tarde habanera y colocando una nota peculiar a la actividad.

En las tribunas y terreno del estadio del Cerro se dieron cita unos 18 500 jóvenes en representación de 145 países, acompañados por la representación del pueblo de la capital.

Discurso de Raúl Castro

Discurso pronunciado por el General de Ejército Raúl Castro, en el Acto de Inauguración del XI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, efectuado en el Estadio Latinoamericano de La Habana, el día 28 de julio de 1978, "Año del XI Festival".

"Distinguidos invitados de honor; Personalidades de Partido y Gobierno que nos honran con su presencia: ".
"Jóvenes amigos de todo el mundo: ".
"A nombre del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, de nuestro Estado y Gobierno, de la Unión de Jóvenes Comunistas, las organizaciones de estudiantes y de pioneros, de todas las organizaciones sociales y de masas de nuestro país, a nombre, en suma, de todo el pueblo de cubano, me honro en dar a ustedes, queridos huéspedes, la más calurosa bienvenida. ".
"Con profunda alegría, renovada decisión de lucha y fundado optimismo saludamos a los jóvenes llegados de todos los confines del planeta para compartir sus ideas, anhelos y esperanzas en este XI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes. ".
"Damos nuestro fraternal saludos a la joven generación de los países de lo países socialistas, precursora junto a sus pueblos de un futuro universal, del mundo del mañana; a la juventud combatiente de África y Medio Oriente que se levanta victoriosa contra el imperialismo, el colonialismo, el neocolonialismo, el apartheid y el sionismo; a los jóvenes de Asia, que bajo el influjo de la histórica victoria de Viet Nam acrecientan sus luchas; a la juventud latinoamericana, que comparte el júbilo de celebrar el XI Festival en nuestra América , como la llamó José Martí, y nos evoca las heroicas batallas por el fin del dominio imperialista y por la liquidación de los regímenes dictatoriales y fascistas; a los jóvenes de Europa Occidental, de Estados Unidos, Canadá y otros países capitalitas que promueven numerosas acciones por profundas transformaciones sociales, por el derecho de la juventud y contra el poder de los monopolios.A todos, trasmito la simpatía, el afecto y el respeto que abriga nuestro pueblo por cada uno de ustedes. ".
"Este XI Festival patentiza de modo irrefutable los profundos y positivos cambios en la situación internacional, donde cada día se amplía la lucha de las fuerzas amantes de la paz y el progreso, cada día lo verdaderos enemigos de la libertad y la independencia de los pueblos quedan más al descubierto, tienden a prevalecer los principios de la coexistencia pacífica y la política de distensión. La hermosa iniciativa de los Festivales, concebida hace ya más de 30 años por la prestigiosa Federación Mundial de la Juventud Democrática, se afirma, consolida y

resulta constantemente enriquecida por la historia. Con la consigna que cruzó el orbe como bandera de amistad: Joven del Mundo Cuba es tu casa, nuestro pueblo abre sus puertas para recibir esta representativa y

unitaria concentración de solidaridad antiimperialista, de paz y amistad que tiene en ustedes, jóvenes de las más diversas convicciones filosóficas y políticas, a esforzados defensores. Con sincera hospitalidad les brindamos foro y tribuna para expresar los grandes y nobles ideales, que les animan a darse cita en La Habana. ".
"La juventud constituye casi la mitad de la población del planeta. Es por naturaleza renovadora, combativa y audaz. Cuando esas cualidades admirables se ponen sin reservas al servicio de la humanidad y de sus pueblos, cuando esa fuerza se levanta en lucha, se revitalizan las esperanzas y se acrecientan las fuerzas empeñadas en conquistar un futuro mejor para todos los hombres. ".
"Permítanme asegurarles que daremos nuestra mayor contribución para que se cumpla a plenitud vuestro deseo, que es también el nuestro, de aunar voluntades en la lucha contra el imperialismo, el colonialismo, el neocolonialismo y toda forma de racismo, discriminación y opresión de hombres y pueblos y por alcanzar un mundo de paz, independencia nacional y progreso social. Reiteramos a ustedes que el pueblo cubano, y como parte de él sus jóvenes, constituye un destacamento modesto pero firme y seguro de la humanidad progresista en sus aspiraciones de paz y de amistad y que practica sencilla, firme y honrosamente el principio de solidaridad antiimperialista. ".
"Somos el fruto de la heroica y centenaria lucha de generaciones de cubanos y también de la solidaridad y ayuda de muchos pueblos. Tenemos plena conciencia y no olvidamos ni por un instante esa deuda con todos y cada uno de los que en las coyunturas más adversas y difíciles nos tendieron su mano generosa o se batieron pon Cuba en inolvidables jornadas de solidaridad. ".
"Quiero decirles por eso, amigos, hermanos, jóvenes, ¡están ustedes en su propia casa! Cuba, La Habana, les ofrecemos de todo corazón un nuevo hogar para todos ustedes. ".
"Con gran honor para nosotros y ante ustedes, 18 500 representantes de 145 países, declaro, en nombre del Comité Nacional Preparatoria Cubano este 28 de julio de 1978, inaugurado el XI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes y les deseo en nombre de todo nuestro pueblo y su juventud los mayores éxitos. Momentos inolvidables nos esperan y pienso que los disfrutaremos intensamente para que cada hora, que cada día vivido por ustedes en nuestra patria constituya una experiencia tan feliz como fecunda. ".
"¡VIVA LA JUVENTUD DEL MUNDO! ".
"¡VIVA LA PAZ! ".
"¡VIVA LA AMISTAD! ".
"¡VIVA LA SOLIDARIDAD ANTIMPERIALISTA! ".

El Festival

Fueron abiertos varios centros de discusión política, - denominadas casas club - en los que se abordaron los temas que más afectaban a los jóvenes en el acontecer internacional: el cese de la carrera armamentista y el desarme general; la lucha contra el Imperialismo, el Colonialismo, el Neocolonialismo, el Fascismo y el Apartheid; el establecimiento de un nuevo orden económico internacional; la recuperación de los recursos naturales, entre otros.

También se efectuaron numerosos mítines de solidaridad en distintos puntos de la capital. Dentro de las actividades que se desarrollaron estuvo la proclamación oficial, en Cuba, del Código de la Niñez y la Juventud, y el cambio del nombre de Isla de Pinos por el de Isla de la Juventud

Tribunal internacional

Phillip Agee, uno de los testimoniantes
Phillip Agee, uno de los testimoniantes

El 29 de julio en el marco del Festival es inaugurado el Tribunal Internacional con el nombre de La Juventud acusa al Imperialismo, donde los jóvenes del mundo tuvieron la posibilidad de denunciar al imperialismo yanqui.

Durante las sesiones del tribunal, cientos de jóvenes y otras personalidades del mundo progresista narraron importantes revelaciones, entre los que se citan; a Nicolás Alberto Sirgado, quien estuvo por espacio de diez años infiltrado en la CIA o un propio ex-gente de esa organización, el estadounidense Phillip Agee.

Otras actividades

Sello emitido por el XI Festival
Sello emitido por el XI Festival

Entre las numerosas actividades desarrolladas en el marco del evento, están, la creación de cinco centros permanentes de Discusión Política, la apertura del Centro Internacional de Estudiantes con sede en la Universidad de La Habana La inauguración de Círculo Internacional de jóvenes artistas (CIJA) con sede en el Instituto Superior de Arte con el fin de crear un espacio para intercambiar criterios sobre el arte y la cultura.

Es inaugurado el Festival Internacional de Cine Joven en la Cinemateca de Cuba, así como el Círculo Internacional "Amigos de los niños" en la Casa de la Cultura de la Ciudad de los Pioneros "José Martí", en Tarará, con el objetivo de abordar importantes aspectos de repercusión internacional sobre el desarrollo de la niñez. El 3 de agosto es proclamado el Código de la Niñez y la Juventud

Es inaugurada la Fuente de la Juventud, también es proclamada Isla de Pinos como Isla de la Juventud como homenaje del pueblo cubano al XI Festival.

En el Coliseo de la Ciudad Deportiva se celebró un cartel de boxeo entre los mejores exponentes cubanos el momento y varios boxeadores foráneos, siendo la mejor pelea, la celebrada entre el fines Tarmo Uusivirta y el cubano José Gómez.

En el Estadio Pedro Marrero se celebró una competencia de atletismo los días 1 y 2 de agosto con la participación de atletas cubanos y extranjeros, destacan Silvio Leonard, Alejandro Casañas Ramírez y Luis Mariano Delís.

El 3 de agosto se inicia el carnaval de La Habana dedicado al XI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes

Canciones del Festival

Disco con canciones del XI Festival
Disco con canciones del XI Festival

Con motivo del evento juvenil se compusieron varios temas, los que fueron editados en un disco (LP) por la EGREM y Areíto.

LD-3732 (1978)

Letra canción tema

Canción tema del XI Festival
Canción tema del XI Festival

En busca de una nueva flor fue la canción tema del evento, escrita por Mike Porcel e Ireno García e interpretada Argelia Fragoso.

"Si tu ser, rompiendo las

distancias, se confunde, andando, con mi ser Y tu aliento se alza, hasta tocar el sol, en busca de una nueva flor Y si tu pecho vela mi descanso y mi andar desata tu canción y tu luz se abriga en mi

corazón en una sola voz".
"Tendremos sueños que

tejerle al mar La mansa estrella de la libertad Y aquella flor que hay que encontrar, más allá, donde el verso será la

paz que crece.".
"Si tus manos fueran, con mis

manos, mil gaviotas que, al volar, se reparten sol, amor, y pan, seremos mil gaviotas más

que vuelan sobre el mar.".
"Tendremos sueños que

tejerle al mar La mansa estrella de la libertad Y aquella flor que hay que encontrar, más allá, donde el verso será la

paz que crece.".
"Si tus manos fueran, con mis

manos, mil gaviotas que, al volar, se reparten sol, amor y pan, seremos mil gaviotas más que vuelan sobre el mar

Que vuelan sobre el mar.".

Clausura

El 5 de agosto con una impresionante manifestación en la Plaza de la Revolución José Martí, es clausurado el evento, algunos jóvenes en representación de los participantes alzaron las voces en agradecimiento al pueblo de Cuba, y el compromiso de la joven generación de mantener en alto las banderas de la paz, la amistad y la lucha contra el imperialismo, principal enemigo de la humanidad.

Las palabras de agradecimiento fueron pronunciadas por Eddy Fonde, quien a nombre de los participantes, dio las gracias al pueblo de Cuba por la acogida brindada.

El llamamiento a la juventud del mundo estuvo a cargo de la heroína vietnamita Vo Thi Tang, quien leyó el compromiso de la joven generación de mantener en alto las banderas de la paz, la amistad y la lucha contra el imperialismo, principal enemigo de la humanidad.

Llamamiento

"Jóvenes y estudiantes de todo el mundo: ".
"El XI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiante, nueva y trascendental jornada del movimiento juvenil mundial ha concluido exitosamente. ".
"En el acto de las banderas de la solidaridad antiimperialista, la paz y la amistad, 18 500 jóvenes de 145 países, que representamos más de 2 000 organizaciones, y que profesamos diversas concepciones políticas, filosóficas y religiosas, nos hemos reunidos en le verano de 1978 en la Habana, Cuba, rodeados de la hospitalidad y el júbilo de su pueblo y juventud para discutir amplia, franca y democráticamente los problemas que nos conciernen, para conocernos y entendernos mutuamente, hablar de nuestros éxitos y dificultades, ofrecer a nuestros coetáneos las culturas y tradiciones de nuestros pueblos. ".
"Durante estos días inolvidables hemos reafirmados una vez más el activo y hermoso papel que desempeña la joven generación en el mundo de hoy. ".
"La humanidad vive momentos de trascendental importancia. Profundos cambios se han operado en la situación internacional: el viraje hacia el continuo progreso de distensión internacional, la afirmación cada vez más amplia de los principios de la coexistencia pacífica, el respeto de la independencia y soberanía nacionales, la plena igualdad entre Estados independientemente de sus regímenes sociales en la práctica de las relaciones internacionales: Viet Nam reunificado, el imperialismo derrotado en Indochina, el imperio colonial portugués aniquilado del régimen feudal en Etiopía, son radiantes ejemplos de ello. Todos estos cambios favorecen la lucha que libran los pueblos por lograr sus legítimas aspiraciones. ".
"Nosotros, participantes en el Festival representando a los países socialistas que han obtenido grades éxitos en la construcción de una nueva sociedad, a los movimientos de liberación nacional, a los Países No Alineados, cuyo movimiento avanza progresivamente, a las fuerzas democráticas y progresistas de los países capitalistas, saludamos las victorias logradas que han hecho fracasar la política agresiva del imperialismo y limitar sus acciones. ".
"Sin embargo, el imperialismo agudiza las contradicciones en la vida internacional y se empeña en detener la marcha inexorable de los pueblos por el camino de la independencia, la libertad, la democracia, la paz y el progreso social, y continúa siendo el enemigo principal a combatir y a vencer. ".
"Comprendemos perfectamente que para estabilizar el viraje hacia el mejoramiento de las relaciones internacionales, para imprimir al proceso de distensión internacional un carácter irreversible y convertirlo en universal, hoy como nunca es necesario liquidar la política imperialista de dominación y posición de fuerza y crear una barrera infranqueable a la carrera armamentista, a la creación de las armas de exterminio masivo, cada vez más potentes, y emprender la realización del desarme general y completo, incluido el nuclear. ".
"Ante esta realidad y para incrementar la participación de los jóvenes y estudiantes en la lucha antimperialista, tenemos el firme compromiso de reforzar nuestra cooperación y unidad de acción. Desde Cuba llamamos a los jóvenes del mundo para que: ".
"Reforcemos las acciones a favor de la paz mundial, la distensión, la seguridad y la cooperación internacional, el desarme general y completo, y por el cese de la carrera armamentista y las guerras de agresión imperialista. Elevamos la condena universal contra los planes de creación y producción de nuevos tipos de armas, de destrucción masiva, tales como el arma neutrónica. Redoblemos la unidad de acción en la lucha contra el imperialismo, el colonialismo, el neocolonialismo, el racismo, el apartheid y el fascismo; por la liberación, la independencia y la soberanía nacional y la democracia, la recuperación y defensa de los recursos naturales de cada pueblo, por nuevas relaciones económicas justas y mutuamente ventajosas, y el establecimiento de un nuevo orden económico internacional. ".
"Intensifiquemos la lucha en los países capitalistas contra la explotación, la opresión y discriminación, el desempleo, las crisis y el poder de los monopolios, por el desarrollo y defensa sucesiva y universal de los derechos y libertades democráticas, y por profundas transformaciones sociales, económicas y políticas. ".
"Luchemos porque a la joven generación se le asegure el derecho al trabajo, a la enseñanza y a la educación, el acceso a la cultura, el deporte y la recreación y la participación de socrática en la dirección de la sociedad y demás derechos democráticos. ".
"Desarrollemos aún más la cooperación y la amistad entre la joven generación. ¡Que se robustezca nuestra solidaridad con la causa de los pueblos y juventudes de Namibia, Zimbabwe y África del Sur en sus luchas por la independencia nacional, contra las maniobras del imperialismo y por la total liquidación de los regímenes racistas y el apartheid, así como nuestro apoyo a la justa aspiración del pueblo saharauí a su independencia, y la lucha de todos los pueblos de África contra el Neocolonialismo y la intervención imperialista! ".
"¡Que se fortaleza nuestra solidaridad en apoyo a la lucha de los pueblos árabes, en especial con el pueblo árabe, en especial con el pueblo árabe de Palestina bajo la dirección de la OLP, y con los pueblos del Líbano y Yemen Democrático, víctimas de las agresiones y maniobras imperialistas y reaccionarias, contra el imperialismo, el sionismo y la reacción, por una paz justa y duradera en el Medio Oriente! ".
"¡Que se incremente la solidaridad internacional con el pueblo y la juventud de Chile en su combate antifascista y por conquistar la democracia social! ".
"¡Que se incremente nuestra solidaridad internacional con los pueblos de Uruguay, Nicaragua, Paraguay, Brasil, Bolivia y otros que enfrentan el fascismo y la reacción; con la causa independentista de Puerto Rico; con el pueblo y las juventudes de Argentina que luchan contra la amenaza del fascismo y por la democracia; así como todos los pueblos de América Latina y el Caribe que luchan contra la dominación imperialista, por la plena independencia nacional, la democracia y el progreso social. ".
"¡Que se eleve nuestra solidaridad con el heroico pueblo de Viet Nam en su lucha contra el imperialismo y la reacción internacional para defender su independencia nacional, soberanía e integridad territorial, y por la reconstrucción pacífica del país! ".
"¡Que el XI Festival permanezca como un pilar destacado dentro de la historia del Movimiento de los Festivales Mundiales cuyos éxitos y logros fortalezcan la unidad de acción y cooperación de la juventud democrática y progresista del mundo! ".
"¡Que se refuerce nuestra solidaridad antiimperialista con todos los pueblos que luchan por su libertad y dignidad, y nuestro apoyo y aliento para los que marchan por la senda de la paz y el progreso social! ".
"Unamos nuestros esfuerzos: ".
"___Por nuevas victorias de los pueblos; ".
"___Por nuevos éxitos del movimiento juvenil revolucionario, democrático y progresista internacional; ".
"___Por la solidaridad antiimperialista, la paz y la amistad, ".
"¡Viva el Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes! ".
"Ciudad de La Habana, 5 de Agosto de 1978. ".

Discurso de Fidel

"Queridos delegados e invitados de honor al XI Festival; ".
"Queridos compatriotas: ".
"Es difícil hablar cuando sabemos que miles de oyentes hablan los más diversos idiomas, y no todos tienen un traductor al lado. En tales circunstancias, constituye una necesidad y un deber, ser breves".
"Este es un acto de clausura; luego, es también un acto de despedida, y las despedidas suelen ser tristes".
"Los días transcurrieron veloces, y parece cierto que los tiempos especialmente alegres y felices pasan muy rápidos".
"Nuestro pueblo hizo suyo este Festival. Desde el instante en que se supo que Cuba sería sede trabajó incansablemente para dispensar a sus queridos y jóvenes huéspedes, la mejor acogida. Los estudiantes en las aulas, los obreros en las fábricas y campos, los trabajadores más diversos en sus centros de producción y servicios, los niños, los adultos, los ancianos, los hombres, las mujeres, todos se trazaron sus metas individuales y colectivas, todos emularon en honor del XI Festival (APLAUSOS). Ello contribuyó considerablemente a brindarle vida, alegría y extraordinario entusiasmo. El país ha estado de fiesta. Una atmósfera cálida y humana, un aire puro de fraternidad, optimismo y solidaridad se respiró por todas partes. ¡Qué hermoso es realmente un Festival Mundial de Jóvenes! (APLAUSOS) ".
"El Festival mismo con su extensión, su amplitud, sus multifacéticas formas, sus cientos de actividades diarias y muchas veces simultáneas, era inabarcable, apenas podía seguirse y era solo posible imaginarIo".
"Lo mejor de la juventud del mundo se dio cita en nuestro país: luchadores abnegados y heroicos, algunos con sus pechos cargados de medallas, destacados trabajadores en las más diversas esferas, brillantes estudiantes, eminentes artistas, hombres y mujeres de gran valor, talento, entusiasmo, optimismo, en la flor de la vida, y en cuyos pechos arde la inextinguible llama de las ideas justas, el progreso y la hermandad entre los pueblos y los hombres (APLAUSOS). ¡No pueden ustedes imaginarse qué honor tan grande constituyó para nuestro país! ".
"Todas las causas justas, las más nobles actividades a las que consagra hoy sus esfuerzos el género humano estuvieron aquí representadas".
"Brillaron especialmente los sentimientos de solidaridad y paz, que inspiraron el lema de este Festival. Solidaridad necesaria, imprescindible, ineludible entre los abanderados y combatientes del progreso humano, para darnos las manos, estrechar filas, multiplicar fuerzas, derribar obstáculos, vencer poderosos enemigos y marchar unidos por los caminos de la libertad, la dignidad, el bienestar y la felicidad del hombre (APLAUSOS). Paz que los pueblos anhelan, que los jóvenes y niños del mundo demandan con fuerza incontrastable en esta era nuclear, para preservar su derecho a la vida y un destino mejor para todos los pueblos. Frente a los aventureros, los guerreristas, los insaciables devoradores de hombres y de pueblos. ".
"¡Guerra a la guerra! proclaman los jóvenes del mundo (APLAUSOS). ".
"Los guerreristas no pasarán (APLAUSOS). ".
"Los partidarios de llevar al mundo a un holocausto nuclear, antes que resignarse a la idea de los hombres y los pueblos libres de toda forma de explotación, no pasarán (APLAUSOS PROLONGADOS) ".
"Los aventureros que demencialmente preconizan y auguran un Apocalipsis para la humanidad no pasarán (APLAUSOS) ".
.
"Pasarán, sí, al basurero de la historia (APLAUSOS Y EXCLAMACIONES DE: "¡Fidel, seguro, a los yankis dales duro!") donde ancha puerta los espera, más tarde o más temprano, el imperialismo, el guerrerismo, el colonialismo, el neocolonialismo, el fascismo, el racismo, el sionismo y todas las formas de explotación, opresión y humillación del hombre que son hijas exclusivas de la sociedad capitalista y de clases. ".
"Los hombres y los pueblos no se resignarán a la autodestrucción, ni a la opresión. Sabrán conquistar la paz y sabrán a la vez conquistar la libertad (APLAUSOS). ".
"Esta enorme muchedumbre, a pesar de las lluvias torrenciales caídas hace apenas unos minutos, a pesar de las fiestas de anoche que duraron hasta el amanecer, este pueblo unido, noble y entusiasta que aquí se reúne junto a ustedes, jóvenes delegados al Festival, viene a decirles que comparte sus luchas, inquietudes y esperanzas; viene a respaldar con su presencia las ideas y sentimientos que emanaron del XI Festival; viene a ofrecer el aporte de su conciencia pura y su indoblegable espíritu revolucionario, solidario e internacionalista a las mejores causas de la juventud del mundo (APLAUSOS). ".
"Este impresionante espectáculo de masas demuestra por sí mismo la fuerza invencible de las ideas justas. ".
"Bien han podido conocer ustedes con sus contactos incesantes de estos días cómo es nuestro pueblo, su pasión revolucionaria, su cultura política, su espíritu fraternal y solidario. Nadie, ningún mecanismo, ningún instrumento podría crear esa gigantesca presencia, ni mucho menos pueden ser fabricados el entusiasmo y la emoción. Es su profunda comprensión de los problemas sociales y políticos del mundo de hoy, sus infinitas simpatías a lo que ustedes representan, su deseo de expresar adhesión y solidaridad lo que lo ha congregado en esta plaza. El sabe que una parte de los jóvenes aquí reunidos vive ya en el socialismo y son sus hermanos entrañables de la misma comunidad; que muchos otros son jóvenes cuyos pueblos luchan en las más difíciles condiciones contra el fascismo, el racismo, el neocolonialismo, el sionismo, el imperialismo en fin con sus más variadas formas de agresión y opresión; que unos viven en países capitalistas desarrollados, padeciendo crisis económicas, el desempleo que afecta fundamentalmente a los jóvenes, la explotación de los trabajadores, la corrupción y la enajenación; otros en países subdesarrollados económicamente, y muchas veces neocolonizados rodeados de miseria, analfabetismo, insalubridad y atraso social. ".
"Este pueblo enérgico y combativo que los viene a despedir con lágrimas en los ojos de sus mujeres, sus hombres y sus niños, comparte plenamente con todos ustedes las esperanzas de un mundo mejor y junto a ustedes lo quiere forjar (APLAUSOS). ".
"No los olvidaremos queridos y entrañables amigos. No olvidaremos a los luchadores de Nicaragua, Guatemala (APLAUSOS), El Salvador (APLAUSOS), Haití (APLAUSOS), Puerto Rico (APLAUSOS), Bolivia (APLAUSOS), Chile (APLAUSOS), Uruguay (APLAUSOS), Paraguay (APLAUSOS), Argentina y Brasil (APLAUSOS). No olvidaremos sus gloriosos muertos, sus desaparecidos, sus torturados, sus encarcelados. No olvidaremos a nuestros hermanos de América Latina y del Caribe. No olvidaremos a los jóvenes luchadores por los derechos civiles en Estados Unidos (APLAUSOS), a los negros, indios, chicanos, puertorriqueños, latinoamericanos (APLAUSOS), a los jóvenes norteamericanos en general que se enfrentan al desempleo y demás injusticias en el seno del monstruo imperialista. No olvidaremos a los luchadores de Sudáfrica, Namibia y Zimbabwe (APLAUSOS) que combaten el atroz apartheid, el fascismo y el colonialismo. No olvidaremos a los valerosos combatientes del pueblo saharauí (APLAUSOS), a nuestros inseparables amigos angolanos, mozambicanos y etíopes (APLAUSOS), a nuestros hermanos del Africa negra y árabe (APLAUSOS). No olvidaremos a los pueblos de Chipre y el Líbano (APLAUSOS). No olvidaremos jamás al heroico pueblo palestino (APLAUSOS) despojado criminalmente de su tierra ni a la justa causa de los pueblos árabes en su lucha contra la agresión imperialista-sionista. No olvidaremos al pueblo de Yemen Democrático (APLAUSOS), de Lao (APLAUSOS), de Afganistán (APLAUSOS) que inicia su revolución por caminos prometedores y firmes, a los combatientes por la liberación de Omán y Timor Oriental (APLAUSOS); al pueblo de Corea en sus esfuerzos por el cese de la intervención imperialista y por la reunificación de su patria (APLAUSOS); y no olvidaremos al admirable y heroico Viet Nam (APLAUSOS) en sus luchas contra nuevas e ignominiosas formas de provocación, hostilidad y agresión. No olvidaremos a nuestros hermanos de Asia, ni olvidaremos tampoco a los jóvenes y trabajadores de Europa Occidental y Canadá (APLAUSOS) en sus justas y nobles reivindicaciones".
"Las justas luchas de todos los pueblos de América, Africa, Asia y Europa, podrán contar, sin vacilación alguna, con nuestras simpatías y apoyo (APLAUSOS) ".
"Dentro de breves horas comenzará el regreso de nuestros queridos visitantes. Unos volverán al trabajo creador y al estudio en sus patrias liberadas como la nuestra. Pero sabemos muy bien que una gran parte regresará al infierno de sociedades tiranizadas, o a la dura, ultrajante y amarga vida del mundo neocolonizado por el imperialismo o de los propios países imperialistas y capitalistas explotadores del trabajo humano. ".
"Jóvenes de todo el mundo: les expresamos nuestro infinito reconocimiento por este hermoso y solidario gesto de celebrar el Festival en nuestra patria. Nunca habíamos recibido un estimulo tan alto (APLAUSOS). Nos hemos esmerado por estar a la altura de tan inmenso honor. Si hemos sido deficientes, rogamos nos excusen, pues nunca se hizo algo con tanto amor y dedicación como el esfuerzo desplegado por nuestro pueblo para recibirlos dignamente a ustedes (APLAUSOS). No debemos ser nosotros mismos quienes juzguemos la calidad de este Festival celebrado en nuestro país. Ustedes son los que más apropiadamente pueden hacerlo. Si estiman que ha sido exitoso, no pensaremos nunca que fue nuestro éxito sino un éxito de todos los jóvenes del mundo (APLAUSOS). ".
"Jamás se borrarán de nuestras mentes las imágenes de estos inolvidables días junto a ustedes. Nos sentimos estimulados a ser mejores para estar a la altura de la juventud y el mundo que hemos conocido en estos días. Nos sentimos más comprometidos que nunca con la causa de la solidaridad antimperialista, la paz y la amistad, con la causa de la Revolución y el internacionalismo, para ser verdaderamente acreedores a la confianza, el respeto y la solidaridad demostrados por ustedes. ".
"¡Patria o Muerte! ".
"¡Venceremos! ".
" (OVACION) ".

Galería del recuerdo del XI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes.

Fuente