Diferencia entre revisiones de «Rafael Lay»

(Vida)
(Etiquetas: nuestro-nuestra, revisar proyecto)
 
(No se muestran 20 ediciones intermedias de 11 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
{{Personaje_artístico|nombre=Rafael Felipe Lay Apesteguía|seudonimo=Rafael Lay|imagen=|descripcion=Violinista y compositor|fecha_de_nacimiento=[[17 de agosto]] de[[1927]]|lugar_de_nacimiento=[[Cienfuegos]], [[Las Villas]], [[Cuba]]|fecha_de_fallecimiento=[[13 de agosto]] de [[1982]]|lugar_de_fallecimiento=Cienfuegos, Las Villas|area=Música|obras_destacadas=Chachachá instrumental, Tan sabrosona }}  
+
{{Ficha Persona
 +
|nombre       = Rafael Lay
 +
|nombre completo = Rafael Felipe Lay Apesteguía
 +
|otros nombres =  
 +
|imagen       = Rafael_Lay.jpg
 +
|tamaño      =  
 +
|descripción  =
 +
|fecha de nacimiento=[[17 de agosto]] de [[1927]]
 +
|lugar de nacimiento=[[Cienfuegos]], [[Las Villas]], {{Bandera2|Cuba}}
 +
|fecha de fallecimiento=[[13 de agosto]] de [[1982]]
 +
|lugar de fallecimiento=[[Cienfuegos]], [[Las Villas]], {{Bandera2|Cuba}}
 +
|causa muerte =  
 +
|residencia  =  
 +
|nacionalidad =
 +
|ciudadania  =
 +
|educación    =
 +
|alma máter  =
 +
|ocupación    = Músico
 +
|conocido    =
 +
|titulo      =
 +
|termino      =
 +
|predecesor  =
 +
|sucesor      =
 +
|partido político =
 +
|cónyuge      =
 +
|hijos        =
 +
|padres      =
 +
|familiares  =
 +
|obras        = ''Chachachá instrumental'', ''Tan sabrosona''
 +
|premios      =
 +
|titulos      =
 +
|récords      =
 +
|plusmarcas  =
 +
|web          =
 +
|notas        =
 +
}}
  
'''Rafael Lay''' (Rafael Felipe Lay Apesteguía). Violinista y compositor.&nbsp;<br>
+
'''Rafael Felipe Lay Apesteguía'''. Destacado violinista, compositor, arreglista y director de orquesta cubano. Dirigió la [[Orquesta Aragón]], la cual bajo su guía, alcanzó la cima de la popularidad en Cuba por su nivel interpretativo, elegancia escénica y esencial cubanía, razones por las cuales también obtuvo reconocimientos internacionales de gran relevancia.  
  
 
== Vida  ==
 
== Vida  ==
  
Realizó sus estudios de solfeo, teoría de la música y violín, en su ciudad natal con [[Sara Torres López|Sara Torres López]], con la que se gradúa en [[1945|1945]]; concluyó su formación musical en [[La Habana|La Habana]] en el [[Conservatorio Alejandro García Caturla|Conservatorio Alejandro García Caturla]], donde fue discípulo de [[Dolores Torres|Dolores Torres]], [[Félix Guerrero|Félix Guerrero]] y Alfredo Diez Nieto. En Cienfuegos, perteneció a la orquesta de [[Agustín Sánchez Planas|Agustín Sánchez Planas]]; fundó y dirigió el Coro y la [[Orquesta de Cámara de Cienfuegos|Orquesta de Cámara de Cienfuegos]]. En [[1940|1940]] remplazó como segundo violín de la [[Orquesta Aragón|Orquesta Aragón]] a [[Hilario González|Hilario González]]; poco después ocupó la plaza de primer violín.
+
Realizó sus estudios de solfeo, teoría de la música y violín, en su ciudad natal con [[Sara Torres López|Sara Torres López]], con la que se gradúa en [[1945|1945]]; concluyó su formación musical en [[La Habana|La Habana]] en el [[Conservatorio de Música Alejandro García Caturla|Conservatorio Alejandro García Caturla]], donde fue discípulo de [[Dolores Torres|Dolores Torres]], [[Félix Guerrero|Félix Guerrero]] y Alfredo Diez Nieto. En Cienfuegos, perteneció a la orquesta de [[Agustín Sánchez Planas|Agustín Sánchez Planas]]; fundó y dirigió el Coro y la [[Orquesta de Cámara de Cienfuegos|Orquesta de Cámara de Cienfuegos]]. En [[1940|1940]] remplazó como segundo violín de la [[Orquesta Aragón|Orquesta Aragón]] a [[Hilario González|Hilario González]]; poco después ocupó la plaza de primer violín.
  
En [[1948|1948]], en sustitución de [[Orestes Aragón|Orestes Aragón]], pasó a dirigir la Orquesta Aragón. En [[1955|1955]] se trasladó con la Aragón para La Habana, y aquí dirigió, en [[1967|1967]], la [[Orquesta Popular de Conciertos Gonzalo Roig|Orquesta Popular de Conciertos Gonzalo Roig]]; posteriormente, fundó y dirigió la orquesta de cuerdas [[Claudio Brindis de Salas|Brindis de Salas]]. Trabajó como profesor de armonía de la [[Escuela de Superación Profesional Ignacio Cervantes|Escuela de Superación Profesional Ignacio Cervantes]]. Fue asesor de música del [[Ministerio de Cultura|Ministerio de Cultura]] y miembro de la [[Comisión Nacional de Evaluación|Comisión Nacional de Evaluación]].  
+
En [[1948|1948]], en sustitución de [[Orestes Aragón|Orestes Aragón]], pasó a dirigir la Orquesta Aragón. En [[1955|1955]] se trasladó con la Aragón para La Habana, y aquí dirigió, en [[1967|1967]], la [[Orquesta Popular de Conciertos Gonzalo Roig|Orquesta Popular de Conciertos Gonzalo Roig]]; posteriormente, fundó y dirigió la orquesta de cuerdas Brindis de Salas. Trabajó como profesor de armonía de la [[Escuela de Superación Profesional Ignacio Cervantes|Escuela de Superación Profesional Ignacio Cervantes]]. Fue asesor de música del [[Ministerio de Cultura (Cuba)|Ministerio de Cultura]] y miembro de la [[Comisión Nacional de Evaluación|Comisión Nacional de Evaluación]].  
  
Al frente de la Orquesta Aragón, se presentó en los escenarios más exigentes: [[Teatro Amadeo Roldán|Teatro Amadeo Roldán]], [[La Habana|La Habana]], [[Teatro Blanquita|Teatro Blanquita]], [[Ciudad México|Ciudad México]], donde alterna, entre otros, con [[Dámaso Pérez Prado|Dámaso Pérez Prado]], el Avery Fisher Hall del [[Lincoln Center|Lincoln Center]], [[Nueva York|Nueva York]], Conservatorio Chaikovsky de [[Moscú|Moscú]], [[teatro Olympia|Teatro Olympia]] de [[París|París]], Expo’70, [[Osaka|Osaka]], [[Japón|Japón]]; Palacio del Pueblo, Conakry. Además, actuó para el público más heterogéneo de casi todo el mundo.  
+
Al frente de la Orquesta Aragón, se presentó en los escenarios más exigentes: [[Teatro Amadeo Roldán|Teatro Amadeo Roldán]], [[La Habana|La Habana]], [[Teatro Blanquita|Teatro Blanquita]], [[Ciudad de México|Ciudad México]], donde alterna, entre otros, con [[Dámaso Pérez Prado|Dámaso Pérez Prado]], el Avery Fisher Hall del [[Lincoln Center|Lincoln Center]], [[Nueva York|Nueva York]], Conservatorio Chaikovsky de [[Moscú|Moscú]], [[teatro Olympia|Teatro Olympia]] de [[París|París]], Expo’70, [[Osaka|Osaka]], [[Japón|Japón]]; Palacio del Pueblo, Conakry. Además, actuó para el público más heterogéneo de casi todo el mundo.  
  
Como compositor, Lay cultivó casi todos los géneros de la música popular cubana, y se caracterizó por su buen gusto, tanto en los textos como en las orquestaciones. Fue un violinista, dentro de la música bailable, de cierto virtuosismo, que demostró cuando ejecutó obras del compositor alemán [[Juan Sebastián Bach|Juan Sebastián Bach]], acompañado por la [[Orquesta Popular de Conciertos|Orquesta Popular de Conciertos]], dirigida por el compositor [[Alfredo Diez Nieto|Alfredo Diez Nieto]]. Con esta misma agrupación, dirigió el Concierto núm. 1, para piano y orquesta, del compositor alemán [[Félix Mendelssohn|Félix Mendelssohn]], con [[Frank Emilio|Frank Emilio]] como pianista, y la Sinfonía núm. 8, del también alemán [[Ludwig van Beethoven|Ludwig van Beethoven]].  
+
Como compositor, Lay cultivó casi todos los géneros de la música popular cubana, y se caracterizó por su buen gusto, tanto en los textos como en las orquestaciones. Fue un violinista, dentro de la música bailable, de cierto virtuosismo, que demostró cuando ejecutó obras del compositor alemán [[Johann Sebastian Bach|Juan Sebastián Bach]], acompañado por la [[Orquesta Popular de Conciertos|Orquesta Popular de Conciertos]], dirigida por el compositor [[Alfredo Diez Nieto|Alfredo Diez Nieto]]. Con esta misma agrupación, dirigió el Concierto núm. 1, para piano y orquesta, del compositor alemán [[Felix Mendelssohn-Bartholdy|Félix Mendelssohn]], con [[Frank Emilio|Frank Emilio]] como pianista, y la Sinfonía núm. 8, del también alemán [[Ludwig van Beethoven|Ludwig van Beethoven]].  
  
Como director de la '''Aragón''', demostró capacidad para acompañar a cantantes de las más disímiles facultades vocales, a los que siempre guió hasta conseguir una correcta interpretación, cualquiera fuera el género que cantara. Con la Aragón realizó giras por [[Panamá|Panamá]], [[Venezuela|Venezuela]], [[Colombia|Colombia]], [[Costa Rica|Costa Rica]], [[Guatemala|Guatemala]], [[Chile|Chile]], [[México|México]], [[Guyana|Guyana]], [[Estados Unidos|Estados Unidos]], [[Francia|Francia]], [[España|España]], [[Polonia|Polonia]], [[República Democrática Alemana|República Democrática Alemana]], [[Unión Soviética|Unión Soviética]], [[Bulgaria|Bulgaria]], [[Rumania|Rumania]], [[Hungría|Hungría]], [[Checoslovaquia|Checoslovaquia]], Japón, [[Conakry|Conakry]], [[Congo|Congo]] (Brazzaville), [[Guinea|Guinea]], [[Egipto|Egipto]], [[Argelia|Argelia]], [[Tanzania|Tanzania]], [[Mali|Mali]], [[Sierra Leona|Sierra Leona]], [[Angola|Angola]].
+
Como director de la '''Aragón''', demostró capacidad para acompañar a cantantes de las más disímiles facultades vocales, a los que siempre guió hasta conseguir una correcta interpretación, cualquiera fuera el género que cantara. Con la Aragón realizó giras por [[Panamá|Panamá]], [[Venezuela|Venezuela]], [[Colombia|Colombia]], [[Costa Rica|Costa Rica]], [[Guatemala|Guatemala]], [[Chile|Chile]], [[México|México]], [[Guyana|Guyana]], [[Estados Unidos|Estados Unidos]], [[Francia|Francia]], [[España|España]], [[Polonia|Polonia]], [[República Democrática Alemana]], [[Unión Soviética]], [[Bulgaria|Bulgaria]], [[Rumania]], [[Hungría]], [[Checoslovaquia]], Japón, [[Conakry]], [[Congo]] (Brazzaville), [[GGuinea]], [[Egipto]], [[Argelia]], [[Tanzania]], [[Mali]], [[Sierra Leona]], [[Angola]].
 +
 
 +
Su hijo, [[Rafael Lay Bravo]] ha continuado su legado como Director de la Orquesta Aragón.
  
 
== Obras  ==
 
== Obras  ==
Línea 19: Línea 56:
 
=== Bolero  ===
 
=== Bolero  ===
  
''Atrás'', ''destino'' (coautor, '''Jesús García Granja'''), ''Injusticia de amor'', ''Lo sé bien, Mi amor ideal, No eres comprensible, No hables más así'' (coautora, '''Marisela Ramírez'''), ''Qué poco he sido para ti, Réquiem por mi dolor ''(coautora, '''Marisela Ramírez'''), ''Te sé tener, Tras un gran vacío'' (coautora, Marisela Ramírez), ''Vida, te adoro. Canción Juramento a Cuba, Tienes la respuesta. Conga Un pueblo en carnaval. Chachachá Cero codazos, cero cabezazos, Chachachá instrumental, Chachachá navideño, Fronteras de clase'' (coautor, '''Jesús Orta Ruiz''', [[El Indio Naborí|'''El Indio Naborí''']]), ''Guido postalita, Los Rítmicos de Palma, Tan sabrosona'' (coautor, [[Richard Egües|'''Richard Egües''']]), ''Tienes que espabilarte'' (coautor, '''José Janero'''), ''Tú decías que el amor. Charleston Mi charleston cha. Danzón A nadie más, Mario, Nick y Humberto, Nuestro mundo, Qué bien estamos, Sí, envidia. Danzón-cha Chachachá del satélite'' (coautor, '''Richard Egües'''). ''Guaracha Muanga, Tú decías que el amor, Un charlatán''. <br>
+
* ''Atrás''
 +
* ''destino'' (coautor [[Jesús García Granja]])
 +
* ''Injusticia de amor''
 +
* ''Lo sé bien, Mi amor ideal, No eres comprensible, No hables más así'' (coautora, '''[[Marisela Ramírez]]'''), ''Qué poco he sido para ti, Réquiem por mi dolor ''(coautora, '''Marisela Ramírez'''), ''Te sé tener, Tras un gran vacío'' (coautora, Marisela Ramírez), ''Vida, te adoro. Canción Juramento a Cuba, Tienes la respuesta. Conga Un pueblo en carnaval. Chachachá Cero codazos, cero cabezazos, Chachachá instrumental, Chachachá navideño, Fronteras de clase'' (coautor, '''Jesús Orta Ruiz''', [[El Indio Naborí|'''El Indio Naborí''']]), ''Guido postalita, Los Rítmicos de Palma, Tan sabrosona'' (coautor, [[Richard Egües|'''Richard Egües''']]), ''Tienes que espabilarte'' (coautor, '''José Janero'''), ''Tú decías que el amor. Charleston Mi charleston cha. Danzón A nadie más, Mario, Nick y Humberto, Nuestro mundo, Qué bien estamos, Sí, envidia''.
 +
* ''Danzón-cha''
 +
* ''Chachachá del satélite'' (coautor, [[Richard Egües]])
 +
* ''Guaracha Muanga''
 +
* ''Tú decías que el amor''
 +
* ''Un charlatán''
  
=== Himno <br>  ===
+
=== Himno ===
  
 
''Himno a la Escuela Ignacio Cervantes.''  
 
''Himno a la Escuela Ignacio Cervantes.''  
  
=== Mambo <br> ===
+
=== Mambo  ===
  
''Mambo inspiración''. <br>
+
''Mambo inspiración''.
  
=== Pachanga <br>  ===
+
=== Pachanga ===
  
''La pachanga de Dalia.''  
+
''La pachanga de Dalia.''
  
== Fuente  ==
+
== Condecoraciones ==
 +
*2016 [[Réplica del machete mambí]]  [http://www.granma.cu/cuba/2016-04-16/reconocen-a-intelectuales-cubanos-con-replica-del-machete-mambi-16-04-2016-00-04-23].
  
Radamés Giro. Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba. [[Editorial Letras Cubanas|Editorial Letras Cubanas]], La Habana, [[2009|2009]].
+
== Fuente ==
  
[[Category:Música_cubana]]
+
* Radamés Giro. ''Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba''. [[Editorial Letras Cubanas]], La Habana, [[2009]].
 +
* ''[http://www.bohemia.cu/referencias/rafael-lay-apestegu%C3%ADa.html Rafael Lay Apesteguía (1927-1982)]'', información publicada en la [[Revista Bohemia]]
 +
</div>
 +
[[Categoría: Violinistas]]
 +
[[Categoría: Violinistas de Cuba]]
 +
[[Categoría: Compositores de Cuba]]

última versión al 13:02 9 oct 2025

Rafael Lay
Información sobre la plantilla
Rafael Lay.jpg
NombreRafael Felipe Lay Apesteguía
Nacimiento17 de agosto de 1927
Cienfuegos, Las Villas, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento13 de agosto de 1982
Cienfuegos, Las Villas, Bandera de Cuba Cuba
OcupaciónMúsico
Obras destacadasChachachá instrumental, Tan sabrosona

Rafael Felipe Lay Apesteguía. Destacado violinista, compositor, arreglista y director de orquesta cubano. Dirigió la Orquesta Aragón, la cual bajo su guía, alcanzó la cima de la popularidad en Cuba por su nivel interpretativo, elegancia escénica y esencial cubanía, razones por las cuales también obtuvo reconocimientos internacionales de gran relevancia.

Vida

Realizó sus estudios de solfeo, teoría de la música y violín, en su ciudad natal con Sara Torres López, con la que se gradúa en 1945; concluyó su formación musical en La Habana en el Conservatorio Alejandro García Caturla, donde fue discípulo de Dolores Torres, Félix Guerrero y Alfredo Diez Nieto. En Cienfuegos, perteneció a la orquesta de Agustín Sánchez Planas; fundó y dirigió el Coro y la Orquesta de Cámara de Cienfuegos. En 1940 remplazó como segundo violín de la Orquesta Aragón a Hilario González; poco después ocupó la plaza de primer violín.

En 1948, en sustitución de Orestes Aragón, pasó a dirigir la Orquesta Aragón. En 1955 se trasladó con la Aragón para La Habana, y aquí dirigió, en 1967, la Orquesta Popular de Conciertos Gonzalo Roig; posteriormente, fundó y dirigió la orquesta de cuerdas Brindis de Salas. Trabajó como profesor de armonía de la Escuela de Superación Profesional Ignacio Cervantes. Fue asesor de música del Ministerio de Cultura y miembro de la Comisión Nacional de Evaluación.

Al frente de la Orquesta Aragón, se presentó en los escenarios más exigentes: Teatro Amadeo Roldán, La Habana, Teatro Blanquita, Ciudad México, donde alterna, entre otros, con Dámaso Pérez Prado, el Avery Fisher Hall del Lincoln Center, Nueva York, Conservatorio Chaikovsky de Moscú, Teatro Olympia de París, Expo’70, Osaka, Japón; Palacio del Pueblo, Conakry. Además, actuó para el público más heterogéneo de casi todo el mundo.

Como compositor, Lay cultivó casi todos los géneros de la música popular cubana, y se caracterizó por su buen gusto, tanto en los textos como en las orquestaciones. Fue un violinista, dentro de la música bailable, de cierto virtuosismo, que demostró cuando ejecutó obras del compositor alemán Juan Sebastián Bach, acompañado por la Orquesta Popular de Conciertos, dirigida por el compositor Alfredo Diez Nieto. Con esta misma agrupación, dirigió el Concierto núm. 1, para piano y orquesta, del compositor alemán Félix Mendelssohn, con Frank Emilio como pianista, y la Sinfonía núm. 8, del también alemán Ludwig van Beethoven.

Como director de la Aragón, demostró capacidad para acompañar a cantantes de las más disímiles facultades vocales, a los que siempre guió hasta conseguir una correcta interpretación, cualquiera fuera el género que cantara. Con la Aragón realizó giras por Panamá, Venezuela, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Chile, México, Guyana, Estados Unidos, Francia, España, Polonia, República Democrática Alemana, Unión Soviética, Bulgaria, Rumania, Hungría, Checoslovaquia, Japón, Conakry, Congo (Brazzaville), GGuinea, Egipto, Argelia, Tanzania, Mali, Sierra Leona, Angola.

Su hijo, Rafael Lay Bravo ha continuado su legado como Director de la Orquesta Aragón.

Obras

Bolero

  • Atrás
  • destino (coautor Jesús García Granja)
  • Injusticia de amor
  • Lo sé bien, Mi amor ideal, No eres comprensible, No hables más así (coautora, Marisela Ramírez), Qué poco he sido para ti, Réquiem por mi dolor (coautora, Marisela Ramírez), Te sé tener, Tras un gran vacío (coautora, Marisela Ramírez), Vida, te adoro. Canción Juramento a Cuba, Tienes la respuesta. Conga Un pueblo en carnaval. Chachachá Cero codazos, cero cabezazos, Chachachá instrumental, Chachachá navideño, Fronteras de clase (coautor, Jesús Orta Ruiz, El Indio Naborí), Guido postalita, Los Rítmicos de Palma, Tan sabrosona (coautor, Richard Egües), Tienes que espabilarte (coautor, José Janero), Tú decías que el amor. Charleston Mi charleston cha. Danzón A nadie más, Mario, Nick y Humberto, Nuestro mundo, Qué bien estamos, Sí, envidia.
  • Danzón-cha
  • Chachachá del satélite (coautor, Richard Egües)
  • Guaracha Muanga
  • Tú decías que el amor
  • Un charlatán

Himno

Himno a la Escuela Ignacio Cervantes.

Mambo

Mambo inspiración.

Pachanga

La pachanga de Dalia.

Condecoraciones

Fuente