Andrew Jackson

Revisión del 13:00 20 ago 2011 de Arian.Perez jc (discusión | contribuciones) (Trayectoria militar)
Andrew Jackson
Información sobre la plantilla
260px
Andrew Jackson en 1824. Pintura de Thomas Sully
Presidente de los Estados Unidos de América
7º Presidente de los Estados Unidos
4 de marzo de 1829 - 4 de marzo de 1837
VicepresidenteJohn C. Calhoun
(1829-1832)
Martin van Buren
(1833-1837)
PredecesorJohn Quincy Adams
SucesorMartin Van Buren
Datos Personales
Nacimiento15 de marzo de 1767
Waxhaw, Carolina del Norte, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento8 de junio de 1845
Nashville, Tennessee, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Partido políticoPartido Demócrata
CónyugeRachel Donelson Robards Jackson
Andrew Jackson. Político, militar y terrateniente estadounidense. Fue presidente de los 'Estados Unidos entre 1829 y 1837. Fue general del ejército que derrotó a los ingleses en la Batalla de Nueva Orleáns en 1815. Posteriormente, con la aprobación por el Congreso del Acta de Remoción de los Indios en 1830, Jackson ordenó la expulsión de miles de indios al oeste del Misisipi, lejos de sus tierras ancestrales.

Miles de indios se negaron a abandonar sus tierras, lo que dio comienzo a la Segunda Guerra Seminole, entre 1835 y 1842, en que fueron asesinados miles de seres humanos, en su mayoría no combatientes.

Durante su presidencia fortaleció el papel del presidente y estuvo en oposición de renovar la concesión del Poder Federal con el que operaba el Segundo Banco de los Estados Unidos.

Ha sido fuertemente criticado a través de los años por su apoyo a la esclavitud y la eliminación de los indios.

Síntesis biográfica

Jackson nació el 15 de marzo de 1767, de una mezcla escocesa e irlandesa. Sus padres habían emigrado desde Irlanda hacía apenas dos años. La casa de sus padres en Irlanda del Norte, es ahora un lugar público, que visitan numerosos turistas cada año.

Andrew fue el tercero de los hijos, ya que la familia había traído a otros dos pequeños nacidos en Irlanda. Su padre murió en un accidente tres semanas antes del nacimiento de Andrew y algunas pruebas indican que el recién nacido vio la luz posiblemente en casa de un tio en Carolina del Norte, aunque no hay pruebas claras de este hecho.

Primeros años

A la edad de trece años Jackson se unió a la milicia local durante la Guerra de Independencia de las Trece Colonias. Su hermano mayor Hugo murió de agotamiento y calor durante una batalla y Jackson y su otro hermano Robert fueron capturados por las tropas británicas y hechos prisioneros, estando a punto de morir de hambre. En una ocasión Jackson se negó a limpiar las botas de un oficial británico y este respondió dejándole heridas en la mano izquierda y la cabeza, lo que aumentó el profundo odio que el joven sentía.

Durante su reclusión ambos hermanos enfermaron de viruela. La madre logró la liberación de ambos, pero a los pocos días Robert falleció, el 27 de abril de 1781. Cuando se supo la noticia de que Andrew se recuperaría, la madre se ofreció como enfermera para combatir un brote de cólera en Charleston y murió a causa de esa enfermedad en noviembre de 1781, quedando Jackson huérfano a los 14 años.

Trayectoria estudiantil y laboral

Estudió derecho en Carolina del Norte y se estableció en Nashville como abogado. Se integró en la alta sociedad local y desempeñó puestos relevantes como fiscal y juez. Participó en la convención de 1796 que propuso y consiguió la formación del Estado de Tennessee como decimosexto Estado de la Unión.

Trayectoria política

En el año 1796 fue elegido congresista para ocupar el único escaño de Tennessee en la Cámara de Representantes; al año siguiente fue elegido senador; pero renunció a ambos cargos para presidir el Tribunal Supremo de Tennessee entre los años 1797 al 1804.

Ejerció como gobernador de Florida, antes de ser reelegido para el Senado en el año 1823. Su popularidad le permitió presentarse a la elección presidencial de 1824, en la que fue el candidato más votado; sin embargo, no obtuvo mayoría absoluta y la presidencia la ocupó John Quincy Adams en alianza con otro candidato.

En 1828 se convirtió en el séptimo presidente de la nación y fue reelecto en 1832.

Las elecciones de 1828 conformaron el sistema bipartidista americano que ha perdurado hasta nuestros días: la coalición en la que se apoyó Jackson fue el germen del Partido Demócrata, mientras que sus adversarios se coligaron también en torno a Adams, dando origen al Partido Republicano.

Durante su primer mandato se enfrentó con el vicepresidente Calhoun en torno al sentido de la Unión, el enfrentamiento desencadenó una lucha abierta en el seno de la Administración demócrata, que sólo remitió cuando, en su segundo mandato, Jackson sustituyó a Calhoun por Martin Van Buren como vicepresidente.

Siguiendo sus ideales expansionistas, apoyó la guerra de los texanos contra México (1835-1837) de la que surgió una nueva república con la finalidad de anexarla posteriormente a la Unión, lo que se concretó en 1845.

Se retiró de la política en 1837 y le sucedió en la presidencia su estrecho colaborador Martin Van Buren.

Trayectoria militar

Jackson fue nombrado comandante de la milicia de Tennessee en 1801 con el rango de coronel.

El 11 de diciembre de 1811, un terremoto sacudió las tierras donde vivían los indios Creek. Las interpretaciones variaron de una tribu a otra, pero todas estaban de acuerdo en que significaba algo. Luego de escaramuzas entre los indios y las tropas norteamericanas, el 30 de agosto de 1813, los Creek de la tribu Red Sticks etacó el Fuerte Mims al norte de Alabama, dejando entre 400 y 500 muertos. Daba inicio lo que se conocería como la guerra Creek.

Jackson fue uno de los jefes militares y derrotó los indios en una batalla en 1814, donde 800 Red Sticks perdieron la vida, aunque su jefe, Águila Roja, logró escapar. Jackson obligó a la tribu a firmar el Tratdo de Fort Jackson en el que la tribu perdía 23 millones de acres, en las que se incluinan la mitad de Alabama y la parte sur de Georgia.

Entre 1812 y 1815 Jackson combatió además contra los británicos y con la colaboración del corsario franco-estadounidense Jean Lafitte, y unos mil piratas que engrosaban las filas de del ejército estadounidense hasta los tres mil efectivos, se enfrentaron en la Batalla de New Orleans, que dio la victoria definitiva a los estadounidenses.

Aunque era muy estricto y severo, era popular entres sus tropas, que lo apodaron “Old Hickory”, aludiendo a una madera muy dura.

Sirvió nuevamente en el ejercito durante la Primera Guerra Seminole, ordenada por el presidente James Monroe en diciembre de 1817 para combatir a los indios Creek y Seminole en Georgia. Le fue encargado además de finalizar los conflictos existentes en la Florida, pero fue más allá y se apoderó de la península.

La invasión de Jackson en territorio español y sus abusos y asesinatos (los indios le llamaban Cuchillo Afilado), crearon un incidente internacional. Sin embargo el Secretario de Estado John Quincy Adams defendió a Jackson y alertó a España que deberían colocar una fuerza adecuada en la Florida para defenderla y evitar que se convirtiera en un refugio de esclavos o ceder a Estados Unidos los derechos sobre la misma. Estos hechos provocaron finalmente la firma del Tratado Adams-Onís. Jackson fue posteriormente nombrado gobernador militar.

Muerte

Murió en Nashville, Tennessee, el 8 de junio de 1845.

Fuente