Diferencia entre revisiones de «Aviación»

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|concepto= Término aplicado a la ciencia y práctica del vuelo de aeronaves más pesadas que el aire, incluyendo aviones, planeadores, helicópteros, ornitópteros, autogiros, aeronaves de ala fija, de geometría variable, despegue y aterrizaje vertical (VTOL) y corto (STOL).
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|concepto= Término aplicado a la ciencia y práctica del vuelo de aeronaves más pesadas que el aire, incluyendo [[Aviones|aviones]], [[Planeadores|planeadores]], [[helicóptero|helicópteros]], ornitópteros, [[Autogiros|autogiros]], aeronaves de [[Ala_(aeronáutica)|ala]] fija, de geometría variable, despegue y aterrizaje vertical (VTOL) y corto (STOL).
}}'''Aviación.''' Término aplicado a la ciencia y práctica del vuelo de aeronaves más pesadas que el aire, incluyendo [[avión|aviones]], [[Planeadores|planeadores]], helicópteros, ornitópteros, autogiros, aeronaves de ala fija, de geometría variable, despegue y aterrizaje vertical (VTOL) y corto (STOL). Se distinguen de los aparatos más ligeros que el aire, entre los que se incluyen los aeróstatos libres (por lo general, esféricos), los cautivos (casi siempre alargados) y los [[Dirigibles|dirigibles]].
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== Historia  ==
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'''Aviación''' es un término aplicado a la ciencia y práctica del vuelo de aeronaves más pesadas que el [[aire]], incluyendo [[avión|aviones]], [[Planeadores|planeadores]], [[helicóptero|helicópteros]], ornitópteros, [[Autogiros|autogiros]], aeronaves de [[Ala_(aeronáutica)|ala]] fija, de geometría variable, despegue y aterrizaje vertical (VTOL) y corto (STOL). Se distinguen de los aparatos más ligeros que el aire, entre los que se incluyen los aeróstatos libres (por lo general, esféricos), los cautivos (casi siempre alargados) y los [[Dirigibles|dirigibles]].  
 
 
En sus inicios, cada aeronave recibía una denominación, que generalmente se refería al nombre de sus constructores: [[Boeing]], Bleriot, Yak (Yakolev), Caproni, De Havilland, Messerschmitt. Con la aparición de las grandes empresas de construcción de aviación, en los países capitalistas desapareció el nombre del diseñador y, en su lugar se adoptó el de la empresa, un número de clase y un sobrenombre: Republic F-47 Thunderbolt. Los países occidentales añaden un nombre código a los aviones de los países socialistas: [[Mikoyan Gurievich MiG-29|MiG-29]], Fulcrum. La aviación operativa se agrupa en tres categorías: aviación general, aviación comercial y aviación militar.
 
 
 
=== Aviación comercial  ===
 
 
 
La aviación comercial engloba la operación de líneas aéreas regulares y chárter.  
 
 
 
=== Aviación general  ===
 
 
 
La aviación general comprende las otras formas de vuelo: deportivo, privado, publicitario, ejecutivo, de enseñanza y de fumigación.
 
 
 
=== Aviación militar  ===
 
 
 
La aviación militar es el arma principal de la [[Fuerza Aérea]], cuyas aeronaves, más pesadas que el aire, realizan vuelos estratégicos, tácticos y logísticos de diferente designación (combate aéreo, ataque a objetivos de superficie, bombardeo, exploración, lucha radioelectrónica, transporte de tropas y abastecimientos, y otros). También es un arma utilizada por la [[Defensa Antiaérea]], la [[Marina de Guerra]] y las [[Tropas Terrestres]].  
 
  
 
== Invento de los Planeadores  ==
 
== Invento de los Planeadores  ==
  
Tras el invento de los [[Planeadores|planeadores]] por [[Otto Lilienthal]] ([[1853]]), resultaba natural instalarle un motor de combustión interna en un planeador. Los hermanos Orville y [[Wilbur Wright]] corrigieron el diseño del planeador, inventaron los timones de profundidad, de dirección y los alerones, y diseñaron nuevos motores ligeros, pero potentes. Los Wright alcanzaron el éxito con el vuelo del Flyer el [[17 de diciembre]] de [[1903]], en Kitty Hawk, [[Carolina del Norte]], cuando Orville voló 12 segundos, y recorrió 36,5 m a cerca de 3 m de altura y a una velocidad de 48 km/h. En [[Francia]], el [[23 de octubre]] de [[1906]], el brasileño [[Alberto Santos Dumont]] voló su 14 bis en un circuito de 60 m a una altura de 2-3 m.  
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Tras el invento de los [[Planeadores|planeadores]] por [[Otto Lilienthal]] ([[1853]]), resultaba natural instalarle un motor de combustión interna en un planeador. Los hermanos Orville y [[Wilbur Wright]] corrigieron el diseño del planeador, inventaron los timones de profundidad, de dirección y los alerones, y diseñaron nuevos motores ligeros, pero potentes. Los Wright alcanzaron el éxito con el vuelo del [[Wright Flyer 1|Flyer]] el [[17 de diciembre]] de [[1903]], en Kitty Hawk, [[Carolina del Norte]], cuando [[Orville Wright|Orville]] voló 12 segundos, y recorrió 36,5 m a cerca de 3 m de altura y a una velocidad de 48 km/h. En [[Francia]], el [[23 de octubre]] de [[1906]], el brasileño [[Alberto Santos Dumont]] voló su 14 bis en un circuito de 60 m a una altura de 2-3 m.
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==Historia de la aviación: ==
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La aviación a motor se inició en [[1890]], año en que el francés Climent Ader, con su avión Eole, consiguió despegar, volar un corto espacio y aterrizar.
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En 1903, los [[Hermanos Wright|hermanos Wright]] construyeron el primer [[avión]] práctico y manejable, con el que efectuaron vuelos de más de media hora de duración.
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==Breve cronología del desarrollo de la aviación: ==
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* En 1909 [[Louis Blériot|Blériot]] atravesó por primera vez el Canal de la  Mancha.
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* En 1912 Roland Garros alcanzó los 5.000 m de altura.
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* En 1926 el hidroavión español Plus Ultra batió el récord mundial de distancia con escalas volando desde [[España]] hasta [[Argentina]].
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* En 1927 [[Charles Lindbergh]] efectuó por primera vez el vuelo [[París]]-[[Nueva York]] sin escalas.
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* En 1929 se construyó el primer avión a reacción, empleado, los primeros años para el transporte de mercancías y con fines militares.
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* En [[1951]] se fabricó el primer avión a reacción comercial: el Comet I.
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* En 1957 se presentó en París el [[Tupolev Tu-114|Tupolev 114]], primer aerobús de pasajeros.
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* En 1970 entraron en servicio los grandes Jumbos.
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* En 1976 el Concorde realizó su primer vuelo comercial entre París y [[Río de Janeiro]].
  
 
== Velocípedo aéreo en Cuba  ==
 
== Velocípedo aéreo en Cuba  ==
  
En fecha tan temprana como el [[25 de marzo]] de [[1893]], el cubano [[Arturo Comas]] le propuso a [[José Martí]] utilizar un velocípedo aéreo movido por una cuerda de reloj, diseñado por él para realizar bombardeos nocturnos sobre ciudades y campamentos españoles en la [[Guerra de Independencia]] a punto de iniciarse, pero el proyecto era prematuro para realizarse. Por esa época los aviones se construían empíricamente; no existía una base científica para ello. Un papel significativo en el desarrollo de la aerodinámica y la teoría de vuelo desempeñaron los científicos rusos N.E. Zhukovsky y S.A. Chapliaguin.
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En fecha tan temprana como el [[25 de marzo]] de [[1893]], el cubano [[Arturo Comas]] le propuso a [[José Martí]] utilizar un velocípedo aéreo movido por una cuerda de reloj, diseñado por él para realizar bombardeos nocturnos sobre ciudades y campamentos españoles en la [[Guerra de Independencia]] a punto de iniciarse, pero el proyecto era prematuro para realizarse. Por esa época los aviones se construían empíricamente; no existía una base científica para ello. Un papel significativo en el desarrollo de la aerodinámica y la teoría de vuelo desempeñaron los científicos rusos [[Nikolai Yegórovich Zhukovski|N. Ye. Zhukovski]] y S.A. Chapliaguin.  
 
 
== Primeros vuelos en Cuba  ==
 
 
 
El [[7 de mayo]] de [[1910]] el francés [[Andre Bellot]] realizó el primer vuelo de un avión en [[Cuba]] en un biplano Voisin de 60 HP, y el [[24 de enero]] de [[1911]] fueron anunciadas las exhibiciones que realizarían en [[La Habana]] los teams de Curtiss de [[EE.UU.]], y Moisant de [[Francia]]. En los meses siguientes, aviadores de distintas nacionalidades recrearían a los habaneros con sus maniobras aéreas. Dos años más tarde, los precursores cubanos de la aviación, [[Domingo Rosillo y del Toro]] y [[Agustín Parlá Orduña]], efectuaron la hazaña de sobrevolar el estrecho de la Florida desde [[Cayo Hueso]] hasta [[La Habana]]. El de Rosillo, el [[13 de marzo]] de [[1913]], en un monoplano Morane con motor de 50 HP, fue el primer vuelo realizado desde otro país hacia Cuba. Parlá, por fallos técnicos, tuvo que volar al día siguiente en un hidroavión Curtiss. Ambos dedicaron su vida al desarrollo de la aviación en Cuba.  
 
  
 
== La aviación en las guerras  ==
 
== La aviación en las guerras  ==
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El primer buque destinado como portaaviones fue el crucero de batalla británico Furious, transformado para ese destino. El primer buque diseñado para permitir aterrizajes y despegues, fue el navío mercante también británico HMS Aarhus, botado en [[1918]]. El papel desempeñado por la aviación en la invasión italiana a [[Etiopía]] llevó a teóricos militares como [[Giulio Dohuet]] en El Dominio del Aire ([[1921]]), a prever y hasta sobrevalorar su futuro. El norteamericano William “Billy” Mitchell, abogó por una fuerza aérea independiente del ejército, previó la posibilidad de un golpe aéreo japonés desde portaaviones contra las islas hawaianas, anticipó los bombardeos estratégicos y los desembarcos aéreos masivos.  
 
El primer buque destinado como portaaviones fue el crucero de batalla británico Furious, transformado para ese destino. El primer buque diseñado para permitir aterrizajes y despegues, fue el navío mercante también británico HMS Aarhus, botado en [[1918]]. El papel desempeñado por la aviación en la invasión italiana a [[Etiopía]] llevó a teóricos militares como [[Giulio Dohuet]] en El Dominio del Aire ([[1921]]), a prever y hasta sobrevalorar su futuro. El norteamericano William “Billy” Mitchell, abogó por una fuerza aérea independiente del ejército, previó la posibilidad de un golpe aéreo japonés desde portaaviones contra las islas hawaianas, anticipó los bombardeos estratégicos y los desembarcos aéreos masivos.  
  
En la práctica, la existencia de aviación de transporte de gran capacidad y el perfeccionamiento de los paracaídas dieron origen a las operaciones de desembarco aéreo, de las que los soviéticos fueron pioneros cuando en [[1935]], durante unas maniobras, lanzaron un batallón de paracaidistas. La aviación, junto a los tanques y la motorización del transporte, imprimió un nuevo dinamismo a la guerra y dio origen a la guerra relámpago. Al mismo tiempo, el concepto dominio del aire se convirtió en premisa para las operaciones ofensivas, terrestres y navales. Tanto fue así, que la Batalla (aérea) de Inglaterra ([[1940]]), que decidió la supremacía de la Real Fuerza Aérea sobre la Luftwaffe e impidió la invasión alemana a las islas británicas, ejerció un importante papel en los inicios de la [[Segunda Guerra Mundial]] en el frente occidental.  
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En la práctica, la existencia de aviación de transporte de gran capacidad y el perfeccionamiento de los paracaídas dieron origen a las operaciones de desembarco aéreo, de las que los soviéticos fueron pioneros cuando en [[1935]], durante unas maniobras, lanzaron un batallón de paracaidistas. La aviación, junto a los tanques y la motorización del transporte, imprimió un nuevo dinamismo a la guerra y dio origen a la guerra relámpago. Al mismo tiempo, el concepto dominio del aire se convirtió en premisa para las operaciones ofensivas, terrestres y navales. Tanto fue así, que la Batalla (aérea) de Inglaterra ([[1940]]), que decidió la supremacía de la Real Fuerza Aérea sobre la [[Luftwaffe]] e impidió la invasión alemana a las islas británicas, ejerció un importante papel en los inicios de la [[Segunda Guerra Mundial]] en el frente occidental.  
  
 
Un elemento esencial en el [[Plan Barbarroja]] fue la neutralización de la aviación soviética en tierra, lo que confirió a los alemanes una ventaja indiscutible en los dos primeros años de la guerra. A partir de [[Mayo]] de [[1942]], los bombardeos aéreos masivos lanzados desde Inglaterra contra objetivos militares, económicos y políticos en toda la profundidad del territorio alemán abrieron un nuevo capítulo en la estrategia militar. La aviación desempeñó un destacadísimo papel durante las acciones navales y las operaciones anfibias en el teatro del Pacífico, y fue el medio empleado para el lanzamiento sobre un [[Japón]], ya prácticamente derrotado, de las innecesarias y genocidas bombas atómicas de [[Hiroshima]] y [[Nagasaki]].  
 
Un elemento esencial en el [[Plan Barbarroja]] fue la neutralización de la aviación soviética en tierra, lo que confirió a los alemanes una ventaja indiscutible en los dos primeros años de la guerra. A partir de [[Mayo]] de [[1942]], los bombardeos aéreos masivos lanzados desde Inglaterra contra objetivos militares, económicos y políticos en toda la profundidad del territorio alemán abrieron un nuevo capítulo en la estrategia militar. La aviación desempeñó un destacadísimo papel durante las acciones navales y las operaciones anfibias en el teatro del Pacífico, y fue el medio empleado para el lanzamiento sobre un [[Japón]], ya prácticamente derrotado, de las innecesarias y genocidas bombas atómicas de [[Hiroshima]] y [[Nagasaki]].  
 
== Aviones de combate a chorro  ==
 
 
En [[1930]] el británico [[Frank Whittle]] ya había obtenido la primera patente de un motor a chorro, todavía en uso. El primer avión a reacción provisto del motor Whittle despegó en [[Mayo]] de [[1941]]. No obstante, fueron los alemanes los primeros en emplear aviones de combate a chorro: el Me-262, a finales de la guerra. Estos aparatos fueron desarrollados demasiado tarde para desempeñar papel alguno en la [[Segunda Guerra Mundial]].
 
  
 
== Cuba y la aviación en la neocolonia  ==
 
== Cuba y la aviación en la neocolonia  ==
  
 
En [[Cuba]], a lo largo de la historia de la neocolonia, la aviación fue empleada con propósitos represivos. Ya el [[17 de agosto]] de [[1931]] dos Corsair ametrallaron a los expedicionarios del Ilse Vormauer desembarcados en [[Gibara]]. La tiranía batistiana empleó ampliamente la aviación suministrada por los [[EE.UU.]] (B-26, T-33, F-47) para la lucha contra los revolucionarios, incluyendo los bombardeos a [[Cayo Loco]], [[Cienfuegos]] y [[Sagua de Tánamo]], Oriente.  
 
En [[Cuba]], a lo largo de la historia de la neocolonia, la aviación fue empleada con propósitos represivos. Ya el [[17 de agosto]] de [[1931]] dos Corsair ametrallaron a los expedicionarios del Ilse Vormauer desembarcados en [[Gibara]]. La tiranía batistiana empleó ampliamente la aviación suministrada por los [[EE.UU.]] (B-26, T-33, F-47) para la lucha contra los revolucionarios, incluyendo los bombardeos a [[Cayo Loco]], [[Cienfuegos]] y [[Sagua de Tánamo]], Oriente.  
 
=== En el Ejercito Rebelde  ===
 
 
El [[Ejército Rebelde]] creó una pequeña [[Fuerza Aérea]], que cumplió algunas misiones, compuesta por dos P-51, un Kingfisher, un T-28, dos DC-3 y siete avionetas.
 
  
 
=== Invasión mercenaria por Playa Girón  ===
 
=== Invasión mercenaria por Playa Girón  ===
  
 
Durante el rechazo a la invasión mercenaria por [[Playa Girón]] (17-[[19 de abril]] de [[1961]]), la [[Fuerza Aérea Revolucionaria]], que había sido evaluada por el Pentágono como inoperante, derribó 8 aviones enemigos, hundió un buque de transporte, averió otro y alejó al resto, lo que desempeñó un papel sustancial en la victoria de las armas cubanas.  
 
Durante el rechazo a la invasión mercenaria por [[Playa Girón]] (17-[[19 de abril]] de [[1961]]), la [[Fuerza Aérea Revolucionaria]], que había sido evaluada por el Pentágono como inoperante, derribó 8 aviones enemigos, hundió un buque de transporte, averió otro y alejó al resto, lo que desempeñó un papel sustancial en la victoria de las armas cubanas.  
 
== Perfeccionamiento de las aeronaves  ==
 
 
A partir de la segunda mitad del [[Siglo XX]] las naves aéreas han sido perfeccionadas hasta el punto de poder despegar y aterrizar verticalmente, alcanzar velocidades varias veces superiores a la del sonido, techos estratosféricos, cargas de varias toneladas, navegación precisa, cumplir misiones en cualquier condición meteorológica, portar armamento inteligente y por último, la tecnología “stealth”. Al mismo tiempo, con la puesta en órbita del Sputnik por la [[Unión Soviética]], se inició la era aerocósmica. La aviación militar de helicópteros, tanto de ataque como de transporte y exploración, también se ha desarrollado notablemente y participado masivamente en varias guerras contemporáneas.
 
  
 
== Véase también  ==
 
== Véase también  ==
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*[[Cubana de Aviación]]  
 
*[[Cubana de Aviación]]  
 
*[[MiG-21]]  
 
*[[MiG-21]]  
*[[Mikoyan Gurievich MiG-23|MiG-23]]
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*[[Mikoyan Gurievich MiG-23|MiG-23]]
*[[Mikoyan Gurievich MiG-29|MiG-29]]
 
  
 
== Fuente  ==
 
== Fuente  ==
  
*Colectivo de autores. [[Historia Militar de Cuba]] ([[1510]]-[[1868]]). [[Centro de Información para la Defensa]], [[MINFAR]].
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*Colectivo de autores. Historia Militar de Cuba (1510-1868). Centro de Información para la Defensa, MINFAR.
  
 
[[Category:Aviación]]
 
[[Category:Aviación]]

última versión al 16:45 1 jun 2019

Aviación
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Concepto:Término aplicado a la ciencia y práctica del vuelo de aeronaves más pesadas que el aire, incluyendo aviones, planeadores, helicópteros, ornitópteros, autogiros, aeronaves de ala fija, de geometría variable, despegue y aterrizaje vertical (VTOL) y corto (STOL).

Aviación es un término aplicado a la ciencia y práctica del vuelo de aeronaves más pesadas que el aire, incluyendo aviones, planeadores, helicópteros, ornitópteros, autogiros, aeronaves de ala fija, de geometría variable, despegue y aterrizaje vertical (VTOL) y corto (STOL). Se distinguen de los aparatos más ligeros que el aire, entre los que se incluyen los aeróstatos libres (por lo general, esféricos), los cautivos (casi siempre alargados) y los dirigibles.

Invento de los Planeadores

Tras el invento de los planeadores por Otto Lilienthal (1853), resultaba natural instalarle un motor de combustión interna en un planeador. Los hermanos Orville y Wilbur Wright corrigieron el diseño del planeador, inventaron los timones de profundidad, de dirección y los alerones, y diseñaron nuevos motores ligeros, pero potentes. Los Wright alcanzaron el éxito con el vuelo del Flyer el 17 de diciembre de 1903, en Kitty Hawk, Carolina del Norte, cuando Orville voló 12 segundos, y recorrió 36,5 m a cerca de 3 m de altura y a una velocidad de 48 km/h. En Francia, el 23 de octubre de 1906, el brasileño Alberto Santos Dumont voló su 14 bis en un circuito de 60 m a una altura de 2-3 m.

Historia de la aviación:

La aviación a motor se inició en 1890, año en que el francés Climent Ader, con su avión Eole, consiguió despegar, volar un corto espacio y aterrizar. En 1903, los hermanos Wright construyeron el primer avión práctico y manejable, con el que efectuaron vuelos de más de media hora de duración.

Breve cronología del desarrollo de la aviación:

  • En 1909 Blériot atravesó por primera vez el Canal de la Mancha.
  • En 1912 Roland Garros alcanzó los 5.000 m de altura.
  • En 1926 el hidroavión español Plus Ultra batió el récord mundial de distancia con escalas volando desde España hasta Argentina.
  • En 1927 Charles Lindbergh efectuó por primera vez el vuelo París-Nueva York sin escalas.
  • En 1929 se construyó el primer avión a reacción, empleado, los primeros años para el transporte de mercancías y con fines militares.
  • En 1951 se fabricó el primer avión a reacción comercial: el Comet I.
  • En 1957 se presentó en París el Tupolev 114, primer aerobús de pasajeros.
  • En 1970 entraron en servicio los grandes Jumbos.
  • En 1976 el Concorde realizó su primer vuelo comercial entre París y Río de Janeiro.

Velocípedo aéreo en Cuba

En fecha tan temprana como el 25 de marzo de 1893, el cubano Arturo Comas le propuso a José Martí utilizar un velocípedo aéreo movido por una cuerda de reloj, diseñado por él para realizar bombardeos nocturnos sobre ciudades y campamentos españoles en la Guerra de Independencia a punto de iniciarse, pero el proyecto era prematuro para realizarse. Por esa época los aviones se construían empíricamente; no existía una base científica para ello. Un papel significativo en el desarrollo de la aerodinámica y la teoría de vuelo desempeñaron los científicos rusos N. Ye. Zhukovski y S.A. Chapliaguin.

La aviación en las guerras

Durante la Primera Guerra Mundial, naves aéreas cada vez más eficientes se utilizaron como aparatos de exploración y enlace, bombarderos y como cazadores de bombarderos o cazas. Con estos inventos se inauguró la era de la aviación de combate. En el período entre guerras la aviación militar de combate y transporte experimentó un notable desarrollo, tanto en su alcance y techo de vuelo, como en su velocidad y capacidad para portar armamento y carga útil. El primer avión que despegó de un buque lo hizo en 1910, desde una plataforma improvisada en el crucero norteamericano Birmingham y tiempo después, el mismo piloto realizó el primer aterrizaje en el crucero norteamericano Pensilvania.

El primer buque destinado como portaaviones fue el crucero de batalla británico Furious, transformado para ese destino. El primer buque diseñado para permitir aterrizajes y despegues, fue el navío mercante también británico HMS Aarhus, botado en 1918. El papel desempeñado por la aviación en la invasión italiana a Etiopía llevó a teóricos militares como Giulio Dohuet en El Dominio del Aire (1921), a prever y hasta sobrevalorar su futuro. El norteamericano William “Billy” Mitchell, abogó por una fuerza aérea independiente del ejército, previó la posibilidad de un golpe aéreo japonés desde portaaviones contra las islas hawaianas, anticipó los bombardeos estratégicos y los desembarcos aéreos masivos.

En la práctica, la existencia de aviación de transporte de gran capacidad y el perfeccionamiento de los paracaídas dieron origen a las operaciones de desembarco aéreo, de las que los soviéticos fueron pioneros cuando en 1935, durante unas maniobras, lanzaron un batallón de paracaidistas. La aviación, junto a los tanques y la motorización del transporte, imprimió un nuevo dinamismo a la guerra y dio origen a la guerra relámpago. Al mismo tiempo, el concepto dominio del aire se convirtió en premisa para las operaciones ofensivas, terrestres y navales. Tanto fue así, que la Batalla (aérea) de Inglaterra (1940), que decidió la supremacía de la Real Fuerza Aérea sobre la Luftwaffe e impidió la invasión alemana a las islas británicas, ejerció un importante papel en los inicios de la Segunda Guerra Mundial en el frente occidental.

Un elemento esencial en el Plan Barbarroja fue la neutralización de la aviación soviética en tierra, lo que confirió a los alemanes una ventaja indiscutible en los dos primeros años de la guerra. A partir de Mayo de 1942, los bombardeos aéreos masivos lanzados desde Inglaterra contra objetivos militares, económicos y políticos en toda la profundidad del territorio alemán abrieron un nuevo capítulo en la estrategia militar. La aviación desempeñó un destacadísimo papel durante las acciones navales y las operaciones anfibias en el teatro del Pacífico, y fue el medio empleado para el lanzamiento sobre un Japón, ya prácticamente derrotado, de las innecesarias y genocidas bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki.

Cuba y la aviación en la neocolonia

En Cuba, a lo largo de la historia de la neocolonia, la aviación fue empleada con propósitos represivos. Ya el 17 de agosto de 1931 dos Corsair ametrallaron a los expedicionarios del Ilse Vormauer desembarcados en Gibara. La tiranía batistiana empleó ampliamente la aviación suministrada por los EE.UU. (B-26, T-33, F-47) para la lucha contra los revolucionarios, incluyendo los bombardeos a Cayo Loco, Cienfuegos y Sagua de Tánamo, Oriente.

Invasión mercenaria por Playa Girón

Durante el rechazo a la invasión mercenaria por Playa Girón (17-19 de abril de 1961), la Fuerza Aérea Revolucionaria, que había sido evaluada por el Pentágono como inoperante, derribó 8 aviones enemigos, hundió un buque de transporte, averió otro y alejó al resto, lo que desempeñó un papel sustancial en la victoria de las armas cubanas.

Véase también

Fuente

  • Colectivo de autores. Historia Militar de Cuba (1510-1868). Centro de Información para la Defensa, MINFAR.