BRICS

BRICS
Información sobre la plantilla
Bandera de BRICS
Bandera
Logo oficial de BRICS
Logo oficial
 
Países que integran los BRICS

Países que integran los BRICS
 
Sede Bandera de Brasil

Brasilia

Ciudad más poblada Bandera de la República Popular China

Shanghái

Tipo Organismo internacional
Miembros Bandera de Brasil Brasil
Bandera de Rusia Rusia
Bandera de la India India
Bandera de la República Popular China China
Bandera de la República de Sudáfrica Sudáfrica
2004 - 6 nuevos miembros
Superficie
 • Total

39 716 433 km2
Población
 • Total
 • Densidad

3 162 205 661
80 hab/km2

Prensa

BRICS. El BRICS es una organización interestatal informal. Las siglas se refieren a los primeros países que lo integraron: los fundadores en 2001, Brasil, Rusia, India y China. Y en 2010, se unió Sudáfrica. Estas naciones tienen en común una gran población y un enorme territorio, lo que les proporciona dimensiones estratégicas continentales y una gigantesca cantidad de recursos naturales, además un alto crecimiento de su PIB, haciéndolos atractivos como destino de inversiones.

El 24 de agosto de 2023, durante la cumbre de los BRICS fueron admitidos seis nuevos países: Argentina, Egipto, Etiopía, Irán, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos[1].

Historia

Este término originalmente recoge la primera letra de 4 países: Brasil, Rusia, India y China. Fue creado en 2001 por el economista Jim O´Neil de Goldman Sachs, en base a su previsión de que estas cuatro economías (Brasil, Rusia, India y China) serían las dominantes en el año 2050. En diciembre del 2010, los cuatro países acordaron la incorporación de Sudáfrica al mecanismo de los BRIC, así que en la actualidad se emplea BRICS, para incluir al país africano.

Fueron elegidos por su enorme población, atraen mucha inversión extranjera directa, bajo coste de su mano de obra, atraen inversión extranjera directa, enorme extensión de sus territorios, gran cantidad de recursos naturales, crecimiento económico.

Presidentes de los países del BRICS (2012).

Visión

  • Alcanzar prosperidad teniendo como base su nivel de producción industrial y sus ventas al exterior.
  • Colocarse como competidores de otras economías más prósperas y estables por los bajos precios de sus productos.

Objetivos

  • Crear un mundo institucional multipolar, sin hegemonías.
  • Cooperación internacional y no confrontación con los países desarrollados.
  • Promover reformas en el orden económico internacional.
  • Combatir el cambio climático.

Teoría BRICS

Con los cambios sufridos en la economía mundial y los que pudieran llegar a ocurrir las economías de los mercados emergentes juegan un papel cada vez más importante en el desarrollo económico global. Después de las crisis sufridas en algunos países a fines de los años noventa y comienzos del Siglo XXI y en este reordenamiento del sistema económico internacional se origina una vertiente que se ha apropiado de nuevos actores estratégicos en el concierto internacional: las economías emergentes.

El interés en el potencial económico y financiero en las economías de los mercados emergentes ha llegado a ser más agudo, con un interés particular en las economías más grandes, conocidas como los BRIC: Brasil, Rusia, India y China. Posteriormente se incluyó Sudáfrica.

Se realizó un estudio sobre estos países fundamentalmente, en el cual se argumentaba que en los próximos 50 años las economías BRIC podrían convertirse en una fuerza muy importante en la economía mundial, llegando a ser incluso mayor que el actual G8.

Crisis del 2009

El grupo fue puesto a prueba durante el 2009 en plena recesión mundial. El precio de las materias primas bajó y como consecuencia, Brasil y Rusia se afectaron, mientras que en China e India fueron afectados, pero debido a la reducción de la venta de productos manufacturados y de servicios.

El intercambio comercial entre los miembros del grupo pasó de 27 mil millones de dólares en el 2002, a los 250 mil millones en el 2011.

BRICS y economía mundial

Los BRICS y los países del G7 en la economía mundial
  • Las altas tasas de crecimiento en China, India y Rusia, han aumentado la importancia de los BRICS en la economía global.
  • Brasil ha tenido períodos de alto crecimiento y la extracción mineral es un elemento clave en su economía.
  • Generalmente su crecimiento económico ha fluctuado más que los países desarrollados.
  • Su creciente peso económico demuestra que el centro de gravedad mundial ya no está solo en los países más desarrollados.

Los BRICS y los países del G7 en la economía mundial

El bloque representa más del 42% de la población mundial y el 30% del territorio del planeta, así como el 23% del producto interior bruto (PIB) y el 18% del comercio mundiales.

Otra gran asociación interestatal es el Grupo de los Siete (G7). Esta incluye Alemania, Canadá, EE.UU., Francia, Italia, Japón y Reino Unido. Los países del grupo representan el 10% de la población mundial, el 16% de la superficie terrestre, aproximadamente el 30% del PIB mundial y casi el 50% de las reservas mundiales de oro.

El 27 de junio de 2024, el nuevo banco de desarrollo de la alianza económica BRICS anunció sus planes de abandonar completamente el dólar estadounidense para el 2027. Para cumplir ese objetivo, se decidió conformar un plan de integración con las monedas locales de los países miembros, a través de un sistema de pagos independientes. En el caso de Arabia Saudí, uno de los mayores productores y exportadores de petróleo del mundo, podría abandonar el dólar en el comercio de este producto y liquidaría las transacciones en yuanes. China compra más del 20 % de las exportaciones de petróleo de ese país.[2]

Ampliación de los BRICS

En agosto de 2023, se realizó la XV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del grupo, en la ciudad sudafricana de Johannesburgo. Allí se aprobó la admisión de seis países como nuevos miembros: Argentina, Egipto, Etiopía, Irán, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos. Se convirtieron en miembros plenos de los Brics a partir del 1 de enero de 2024.

El anunció de la expansión fue dado por el presidente sudafricano en compañía de los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de China, Xi Jinping; el primer ministro de India, Narendra Modi, y el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, en representación del mandatario Vladímir Putin el 24 de agosto de 2023

Ramaphosa afirmó:

"Como los cinco miembros de BRICS, hemos llegado a un acuerdo sobre los principios rectores, estándares, criterios y procedimientos del proceso de expansión...existe "consenso sobre la primera fase de este proceso de expansión”.

Con este acuerdo, el BRICS pasó a tener once miembros.[3]

Sin embargo, a los pocos días de este acuerdo, el nuevo gobierno de Argentina, presidido por Javier Milei anunció que rechazaba integrar su país a esa organización. El portavoz de la Casa Rosada, Manuel Adorni, declaró que el inicio de la gestión del presidente Milei implicaba un cambio de la política exterior. Y que habían sido enviadas cartas a los jefes de Estado que conformaban el bloque. En una de esas cartas, firmadas por el nuevo presidente argentino, se exponía:

"Como es su conocimiento, la impronta en materia de política exterior del gobierno que presido desde hace pocos días, difiere en muchos casos de la del precedente”[4]

Nuevas solicitudes de ingresar al Grupo BRICS

Otros países han expresado su solicitud de unirse al bloque. En agosto de 2024 se conoció que Azerbaiyán presentó una solicitud oficial. El deseo del gobierno de dicho país de unirse a la asociación ya había sido expresado en la declaración conjunta estratégica entre Azerbaiyán y China, adoptada a principios de julio de 2024, en el marco de la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái.[5]

El 2 de septiembre de 2024, se conoció que Turquía había solicitado su ingreso al grupo BRICS.

La solicitud tuvo el interés de ese país de reforzar su influencia global y forjar nuevos lazos más allá de sus aliados occidentales tradicionales, a partir de la visión de la Administración del presidente Recep Tayyip Erdogan de que el centro de gravedad geopolítico se estaba desplazando lejos de las economías desarrolladas. Según se conoció, la solicitud de Turquía se había enviado meses atrás, debido a la falta de avances en la adhesión del país a la Unión Europea. Además, que el interés por los BRICS era resultado de los desacuerdos con varios países de la OTAN, a raíz de la estrecha relación del gobierno turco con Rusia, tras el inicio del conflicto en Ucrania.

Otros países también ya habían solicitado su ingreso al grupo, como Malasia y Tailandia.[6]

Cumbre Juvenil de los BRICS

La Cumbre Juvenil de los Brics se realizó del 22 al 26 de julio de 2024 en la ciudad rusa de Uliánovsk, ubicada al este de Moscú.

El objetivo fue brindar a los jóvenes líderes y empresarios del grupo la oportunidad de debatir cuestiones de actualidad y encontrar soluciones conjuntas. En ese sentido, se incluyeron temas de análisis como la educación, la ciencia, la formación, la tecnología y la innovación, la salud y el deporte, el espíritu empresarial juvenil, el servicio comunitario y el voluntariado.[7]

Referencias

Fuentes