EcuRed:Manual de estilo

De EcuRed
Manual de Estilo
[{{fullurl:{{{link}}}|action=edit}} editar]

El presente Manual es tu guía para crear o editar un artículo de forma fácil, rápida y con calidad en la EcuRed. Léelo antes de ponerte a trabajar. Está sujeto a futuras revisiones para su mejora continua.

Véase: la [Ayuda] de la EcuRed para información adicional sobre cómo crear un nuevo artículo.

Contenido

Cómo crear un artículo

  • Elije un tema para el artículo. Selecciona fuentes fiables sobre el mismo
  • Comprueba si no existe ese artículo.
  • Elije un título para el artículo. Se recomienda escribir el nombre en singular, por ejemplo: mártir, flor, teoría.
  • Evita ambigüedad en el nombre del título. Puedes añadir una explicación entre paréntesis, por ejemplo: Granma (publicación), Jibacoa (playa), aunque el uso de paréntesis debe reservarse para aquellos casos en los que no sea posible esta opción; por lo que podrías titular el artículo Periódico Granma, Playa Jibacoa
  • Escribe el nombre más común de la persona si el artículo trata sobre una personalidad: José Martí, en el texto del artículo se escriben los datos del nombre completo José Julián Martí Pérez.
  • Elije el tamaño del título.

Principios

  • Objetividad. La EcuRed no es un foro de discusión, sino un espacio de conocimientos enciclopédicos.
  • Respeto al Derecho de autor. La finalidad de la EcuRed es la creación de una enciclopedia libre y accesible a todos. Por lo tanto, en la EcuRed no se copian texto, imágenes y otros recursos que estén protegidos por derechos de autor sin previa autorización. Si la situación jurídica del recurso es desconocida, tampoco se puede copiar a la EcuRed. Los textos editados en EcuRed se hacen públicos con posibilidades de ser copiados, reproducidos modificados y/o distribuidos libremente sin fines comerciales aplicándose las mismas condiciones a cualquier trabajo derivado de él. Tales condiciones son compatibles con la licencia copyleft Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 Unported. Esta licencia es de carácter no exclusivo, irrevocable, sin límites territoriales y sin cobro de regalías u otros derechos.
  • No publicidad. La EcuRed no es espacio de publicidad, por lo que está expresamente prohibido hacer uso de ella.

Indicaciones finales

Cuando concluyas el artículo, atendiendo las indicaciones y principios anteriores, no olvides

  • Referenciar las fuentes de información. Elabora la lista de las fuentes consultadas (nombres de los autores, editores, año de publicación, número de páginas, ISBN). Para ello crea una sección « Ver », y coloca la lista de vínculos. Al final del artículo crea la sección de «Enlaces externos» con la lista de sitios de Internet consultados, siempre y cuando sean de fuente abierta.
  • Categorizar los artículos. Todos los artículos de la EcuRed deben estar clasificados en una o más categorías para facilitar su búsqueda y recuperación.

Normas generales de estilo

Al escribir el artículo en la EcuRed observa las normas de la Real Academia de la Lengua Española (RAE).

Recomendaciones

  • Respeta las normas del español referidas a la Ortografía, Gramática, Semántica y Lexicología. Si utilizas Firefox como navegador, instala el corrector ortográfico haciendo clic aquí. Este corrector no funciona con el Editor Enriquecido, por tanto, una vez terminado tu trabajo, desactívalo y corrige tus errores.
  • Estructura la exposición según el modelo generalmente aceptado: introducción de la idea, desarrollo de los diferentes aspectos a considerar y conclusión
  • Desarrolla una idea central en cada párrafo.
  • Escribe oraciones cortas, separadas por puntos.
  • Redacta las oraciones según la Regla de oro: sujeto, verbo y complementos
  • Evita el uso abusivo de coordinación o subordinación, pues hace perder de vista la idea principal.
  • Evita los rodeos de palabras, sé preciso y conciso.
  • No abuses de los paréntesis, para evitar dificultar la lectura. En ocasiones puedes sustituirlos por coma.

Mayúsculas y minúsculas

Actualmente se restringe el uso de las mayúsculas por cuanto dificultad la lectura del artículo y resultan agresivas en la página impresa. En general, debes evitar el uso de mayúscula dentro de los párrafos.

Cuándo escribir mayúscula

  • Inicio de un escrito y después de un punto (comprendidos los signos de interrogación, admiración y punto y raya).
  • Después de los dos puntos cuando vayan seguidos de una cita textual [no cuando precedan a una frase explicativa]: Ella afirmó: «Jamás me volverás a ver» (cita textual).
    • No se prescribe mayúscula detrás de los puntos suspensivos.
  • Nombres propios, ya sean onomásticos, apodos y seudónimos, geográficos o de cosas: José Martí; Ernesto Ché Guevara; mar Caribe; Cuba; Sol, Luna, Mercurio; Primero de Mayo, Fin de Año.
  • Puntos cardinales, o cuando tengan un valor geopolítico: Sur, Norte; países del Sur, países del Este.
  • Nombres de zonas o regiones geográficas con una significación propia, ya sea política, ideológica o de otra clase: América Latina; Europa Central y Oriental; Oriente Medio; Cono Sur.
  • Nombres de diarios, revistas, estaciones de radio y televisión: Ciencias de la Información, El Caimán Barbudo; Radio Habana Cuba; Canal Educativo 2

Cuándo usar minúscula

  • Títulos y tratamientos; cargos públicos; nombres de dignidad, especialmente cuando vayan seguidos del nombre de la persona: el presidente cubano, Raúl Castro, asiste a la Asamblea Nacional.
  • Religiones, ideologías, gentilicios, idiomas, meses, estaciones y días:

catolicismo; socialismo; cubano; latinoamericano; verano; septiembre; invierno; martes.

  • Después de dos puntos, cuando éstos precedan a una frase explicativa: Zenón predicaba en el Pórtico populoso y a toda la gente mezclada: quería llegar a los pueblos.
  • Tras un número, aunque esté escrito en cifra: 2000 hombres se levantaron con él.
  • Los títulos de las secciones de los artículos: == Relación de películas exhibidas ==, == Periódicos fundados en La Habana ==, == Importancia de la calidad ==
  • Palabras que enlazan con otros artículos. Aunque una palabra sea un enlace a otro artículo, se mantendrá en minúscula si normalmente es así como se escribe: En Cuba es una sección de la Revista semanal Bohemia.
  • El título de cualquier obra de creación como libros, películas, cuadros, esculturas, piezas musicales, programas de radio o televisión, etc.: El siglo de las luces; Fresa y chocolate; El rapto de las mulatas.
  • Cita de un título de otra lengua en un texto en español. Se escribe con mayúscula inicial únicamente la primera palabra y los nombres propios: The big sleep, To much ado about nothing, The Archaeology of Palestine. Esto es válido en las referencias bibliográficas.

Véase: las recomendaciones del DPD para cualquier otra cuestión referente al uso de las mayúsculas y minúsculas en español.

Queísmo y dequeísmo

El queísmo y el dequeísmo son dos errores gramaticales muy extendidos, que debes evitar.

El queísmo es la supresión indebida de una preposición (generalmente de) delante de la conjunción que, cuando la preposición viene exigida por alguna palabra del enunciado: Me olvidé  que tenía que llamarte en vez de: Me olvidé de que tenía que llamarte. 

El dequeísmo es el uso indebido de la preposición de delante de la conjunción que cuando la preposición no viene exigida por ninguna palabra del enunciado: Le preocupa de que aún no hayas llegado por Le preocupa que aún no hayas llegado

Verbo deber

Recuerda que el verbo deber funciona como auxiliar en perífrasis de infinitivo que denotan obligación y suposición o probabilidad.

  • Deber + infinitivo denota obligación: El hombre debe cuidar su salud.
  • Deber de + infinitivo denota probabilidad o suposición: El hombre debe de venir hoy.

Fechas

Utiliza el modelo usado en la mayoría de los países hispanohablantes

Los números de los años no llevan punto y los meses se escriben en minúsculas. Los siglos irán en números romanos; el número romano se escribe en mayúscula

Los años anteriores a nuestra era se escribirán utilizando la abreviatura a.n.e.(Antes de nuestra era). Esta abreviatura aparecerá en el mismo renglón con todos sus elementos así como el término que la preceda. Ten en cuenta que, cuando una abreviatura se sitúe al final de una oración, el punto de cierre de la abreviatura servirá de punto final de la oración.

Evita expresiones susceptibles de quedar rápidamente desactualizadas, tales como «actualmente», «en los últimos tiempos», «últimamente», «el año pasado» o «ahora», ya que, con toda probabilidad, el lector del artículo desconozca la fecha de inclusión de dicha referencia.

Temperaturas

Las temperaturas las indicarás en grados Celsius y con este formato:

  • 21,5 °C.

En los artículos científicos puedes utilizar unidades Kelvin, aunque se recomienda incluir la temperatura en grados Celsius.

Enlaces internos

Créale un enlace interno hacia el artículo correspondiente en la EcuRed a aquellos términos que aparezcan en un artículo y ofrezcan información complementaria. Enlázalo una sola vez para no recargar estéticamente el artículo y dificultar su lectura.

No enlaces fechas que no aporten información relevante para un artículo. Para hacerlo, enlaza el día y el mes y por separado el año:

  • [[1 de enero]] de [[1959]].

Véase: la sección correspondiente en el artículo «Cómo crear una página» de la Ayuda de la EcuRed.

Notación musical

Las notas musicales y las tonalidades (incluyendo las palabras mayor y menor) debes escribirlas en minúsculas. Las tonalidades irán sin cursiva y podrán llevar enlace interno, pero sólo la primera vez; y si mencionan la palabra bemol o sostenido. Las notas musicales, a efectos de distinción y para evitar confusiones, irán en cursivas siempre y en todo caso: "La nota do viene del latínut". Evite casos como "Do", "La", "La mayor", "Fa Mayor" porque es uso incorrecto de las mayúsculas en notas y tonalidades; y casos como: "do mayor", "do bemol mayor" o "fa menor", porque es uso incorrecto de cursivas y símbolos en tonalidades.

Las abreviaturas para los números en el nombre de las obras debes indicarlas como "n.º". Ejemplo: Sinfonía n.º 9 (Beethoven) (Nótese el espacio entre "n.º" y el número de la obra). También se puede usar "núm." o "nro.", aunque para los títulos por convención es preferible "n.º". Es incorrecto escribir "No.", "no.", "nº" o "n.": .

Véase: RAE.

Títulos de música clásica

Esto se refiere al texto con formato de la introducción del artículo y no al nombre que lleva el artículo.

Los títulos genéricos se refieren a los que se basan en formas musicales, como un concierto o una sinfonía o en títulos litúrgicos como Agnus Dei o Kyrie. Solo la primera palabra va en mayúsculas: Concierto para piano n.º 5, Sinfonía n.º 9, Concierto para clarinete y cuerdas.

Como excepción y para evitar repeticiones a lo largo del artículo puedes emplear ambas palabras en mayúsculas y en cursivas: Sexta Sinfonía o Quinta Sinfonía, en los artículos de la Sinfonía n.º 5 o 6 de cualquier compositor.

Los títulos originales son específicos de una obra y siempre van en cursiva. Ejemplo:From me flows what you call time o Pelleas et Melisande.

Enlaces a artículos y páginas externas relacionadas

Crea la sección == Enlaces externos ==. Sólo usarás enlaces externos de referencia directa, para no sobrecargar esta sección con enlaces inconvenientes.

Los enlaces internos que no estén en el cuerpo del artículo, pero sean de relevancia, colócalos en la sección Véase también.

Véase también: Artículos principales: Ayuda:Enlaces externos y Ayuda:Enlaces internos

Presente histórico

El presente histórico es un recurso narrativo consistente en usar el presente al referirse a hechos ocurridos en el pasado. Ejemplo:

  • En 1969 el hombre llega a la Luna.

Recomendaciones para su uso

  • En el lenguaje enciclopédico, en líneas generales, es más riguroso usar el pasado.
  • Evita en lo posible la mezcla de pasado y presente sin justificación, porque traería como resultado cambios en el ritmo de la lectura que la dificultan o confunden al lector.
  • Usalo para hacer la narración más amena o contrastar algunos eventos con otros.
  • Usalo cuando la repetición de una serie de frases en pasado pudiese crear un dinámica de lectura pesada.

Separación entre párrafos

Por cuestiones de estética, al editar en la EcuRed, la separación entre párrafos debe ser de un espacio:

Primer párrafo.

Segundo párrafo.

Separación entre párrafos en listas

En el caso de usar listas, numeradas o no, es recomendable separar los párrafos sin intercalar un espacio.

  • Ejemplo de lista no numerada:

Elemento A; Elemento B.

  • Ejemplo de lista numerada

    Elemento 1;
        Elemento 1.1;
    Elemento 2.

Modelos

Es recomendable utilizar un patrón de contenido, para evitar diversidad de estilos de tablas y estructuras de contenido.

Véase: modelos de artículos.

Plantillas de navegación

Las plantillas de navegación facilitan el acceso a artículos relacionados. No obstante, deben ser empleadas con moderación para no sobrecargar los artículos, y porque existen mecanismos alternativos, tales como las categorías, las listas cerradas o simplemente los enlaces de la sección de artículos relacionados.

No se recomienda el uso de plantillas desplegables, pues si se muestran plegadas por defecto no son usables para los usuarios que no disponen de navegadores con javascript o lo tienen desactivado, y si se muestran desplegadas, son tan intrusivas como las no desplegables.

Por lo general, un artículo no tendrá más de una plantilla de navegación.

Secciones

Cuando el artículo tenga más de cuatro o cinco párrafos largos, es recomendable que lo dividas en secciones. Los títulos de las secciones tendrán que usar la ortografía general respecto a mayúsculas y minúsculas, es decir, sólo se usarán mayúsculas para las iniciales de los nombres propios y para la primera letra del título.

Véase: la Guía de edición para estructurar los artículos.

Imágenes y símbolos en el interior del texto expositivo

No se admiten, con carácter general, símbolos en el texto expositivo de los artículos. Dicho texto debe contener solamente palabras, nunca elementos iconográficos que representen o simbolicen lo que la palabra significa. Asimismo, los símbolos deben estar incluidos mediante plantillas de manejo sencillo, nunca por cadenas de códigos, pues estas últimas dificultan la edición a los usuarios menos expertos y sobrecargan visualmente el código fuente.

Los símbolos sólo aparecerán en cuadros informativos (tablas, infobox) y nunca en listas, para así evitar la sobrecarga visual del texto que percibe el lector. Además, y también con carácter general, deberá evitarse que el propio símbolo contenga a su vez un enlace que dirija a aquello que representa, pues es posible que el lector no lo perciba como tal, privándole de la oportunidad de navegar a otros artículos. Junto a cada símbolo aparecerá, si es pertinente, el enlace en azul que dirija al artículo correspondiente.

Recuerde que también debe evitarse emplear enlaces internos o referencias dentro del título de las secciones: éstos deben colocarse en el texto que se introduzca a continuación del título, repitiendo la palabra o expresión del enlace si es necesario. Tampoco deben emplearse imágenes decorativas, iconos o símbolos en el propio título de la sección.

  • Ejemplo de código correspondiente al uso inadecuado de un enlace en un título de sección:

== Especies ==
[...]

  • Ejemplo de código correspondiente al uso adecuado:

== Especies ==
Las Especies de este género son: [...]

Relación de normas, convenciones y acuerdos

Estructura básica de un artículo.
Dudas frecuentes del idioma.
Lista de siglas y acrónimos.
Cómo se editan las citas y epígrafes.
Artículos sobre episodios y televisión (guía).
Convenciones sobre transliteración.
Política de uso de imágenes.
Acerca de firmar artículos (los artículos no se firman).
Secciones de curiosidades

Véase también

Enlaces externos

Referencias

Para el uso de la herramienta con este objetivo, ver ayuda para referencias


ANEXO

Los artículos que solo contengan una enumeración de enlaces internos con poca o nula información extra, se han de llamar "Anexo:elementos en cuestión". Por ejemplo: Anexo:División Política de América.

Guía de referencias bibliográficas

Se exponen diferentes normas y estilos para citar las fuentes fiables, consultadas para la elaboración del artículo.

  • La lista de referencias debe identificar la fuente de la referencia citada: libro, artículos de revistas, folleto, sitios web, conferencias, entre otros.
  • La lista de referencias se coloca al final del artículo y aparecen el en el mismo orden que ellas aparecen en el cuerpo del texto.
  • Si es necesario se puede incluir una lista con las referencias consultadas y que, no se citaron en el texto
  • Los signos de puntuación y los espacios son muy importantes dentro de la referencia bibliográfica
  • Las referencias a trabajos aceptados pero aún inéditos, debe especificarse y para ello cada norma establece un estilo
  • Evitar usar resúmenes, observaciones inéditas y comunicaciones
  • Las referencias deben ser cotejadas con las fuentes originales, para evitar errores

Norma Internacional ISO 690 (Información y documentación). Referencias bibliográficas Parte II: Documentos electrónicos

La Norma Internacional ISO 690-2 (ISO, 1997) fue elaborada por el mismo comité técnico de Documentación ISO/TC 46, pero en este caso para especificar los elementos que se deben incluir en las referencias bibliográficas de fuentes documentales en versión electrónica.

Libros

CARROLL, Lewis. Alice’s Adventures in Wonderland [en línea]. Texinfo ed. 2.1. [Dortmund, Alemania]: WindSpiel, noviembre 1994 [citado febrero 10, 1995]. Disponible de World Wide Web: http://www.germany.eu.net/books/carroll/alice.html. Disponible también en versiones de PostScript y ASCII de Internet: ftp://ftp.Germany.EU.net/pub/books/carroll/.

Artículos de revistas

PRICE-WILKIN, John. Using the World-Wide Web to Deliver Complex Electronic Documents: Implications for Libraries. The Public-Access Computer Systems Review [en línea]. 1994, vol. 5, no. 3 [citado 1995-02-15]. Disponible en Internet: gopher://info.lib.uh.edu: 70/00/articles/e-journals/uhlibrary/pacsrreview/v5/n3/pricewil.5n3. ISSN 1048-6542.

Revistas electrónicas

Journal of Technology Education [en línea]. Blacksburg (Va.): Virginia Polytechnic Institute and State University, 1989- [citado marzo 15, 1995]. Semi anual. Disponible en Internet: gopher://borg.lib.vt.edu:70/1/jte. ISSN 1045-1064

Sitios Web

ICC Bristish Company Financial Datasheets [en línea]. Hapton (Middlesex, U.K.): ICC Online, 1992, actualizado marzo 3, 1992 [citado marzo 11, 1992]. Robert Maxwell Group PLC. Número de acceso 01209277. Disponible en DIALOG Information Services, Palo Alto (Calif.).

ISO 690 Documentación. Referencias bibliográficas. Contenido, forma y estructura

La ISO se crea en 1975 por el comité técnico de Documentación ISO/TC 46 Genéve, Suiza. Esta norma está destinada para documentos en versión impresa.

Libros

LOMINADZE, DG. Cyclotron waves in plasma. Traducido por AN. Dellis; editado por SM. Hamberger. 1sf ed. Oxford: Pergamon Press, 1981. 206 p. International series in natural philosophy. Tradución de: Ciklotronnye volny vplazme. ISBN 0-08-021680-3.

Artículos de revistas

WEAVER, William. The collectors: command performances. Photography by Robert Emmett Bright. Architectural Digest, December 1985, vol. 42, no. 12, p. 126 -133.

Vancouver

Norma creada para el formato de los manuscritos presentados a sus revistas, incluido el formato para las referencias bibliográficas en el campo de las ciencias biomédicas.

Libros

Martínez A. Selección de lecturas de Estudios Métricos de la Información. Cuidad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 2004.

Artículos de revistas

Moya Anegon F, Chinchilla Rodríguez, Z., & Vargas Quesada, B. Coverage análisis of Scopus: A journal metric approach. Scientometrics 2007; 73(1):53-78.

Sitios Web

Scopus. Contenido de Cobertura. 2007 [citado 2010 Febrero, 19]; Disponible en: www.scopus.com.

Artículos electrónicos

Arencibia Jorge R, Moya Anegón Fd. La evaluación de la investigación científica:una aproximación desde la perspectiva cienciométrica. Acimed 2008; 17(4). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024 - 94352008000400004&lng=es&nrm=iso. Consultado: 15 de mayo de 2008.

Conferencias

Araujo JA, Arencibia Jorge R, Torricella R, Vega Almeida R, editors. Red de Estudios Cienciométricos para la educación Superior: resultados alcanzados y proyecciones futuras. VI Seminario Internacional de estudios cualitativos y cuantitativos de la Ciencia y la tecnología, Prof Gilberto Sotolongo; 2008; Cuidad de La Habana, Cuba.

Tesis

Torres Salinas D. Diseño de un sistema de información y evaluación científica.Análisis ciencimétrico de la actividad investigadora de la Universidad de Navarra en el área de ciencias de la salud. 1999-2005. España: Universidad de Granada; 2007.

Entrevista

Rodríguez Sánchez Y. La comunicación científica en las ciencias biomédicas cubanas. In: Saladrigas H, editor. Ciudada de La Habana: Granma Internacional; 2009.

Documentos antiguos

Araújo Ruiz JA, Arencibia Jorge R. Los 50 artículos cubanos sobre ciencias biomédicas más citados en el Web of Science en el período 1988-2003. In: CNIC, editor. Artículos cubanos sobre ciencias biomédicas más citados 1875.

Documentos inéditos

Urdín Caminos C, Arias- Salgado MJ. Metodología para la evaluación de revistas científicas. 2005.

Estilo APA (American Phychological Association)

APA se funda en julio de 1892 con el propósito de fomentar y diseminar la investigación en el campo de las ciencias psicológicas.

Libros

Martínez, A. (2004). Selección de lectura de Estudios Métricos de la Información. Cuidad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Artículos de revistas

Torres-Salinas, D., Delgado López-Cózar, E., & Jiménez-Contreras, E. (2009). Análisis de la producción de la Universidad de Navarra en revistas de Ciencias Sociales y Humanidades empleando rankings de revistas españolas y la Web of Science. Revista Española de Documentación Científica, 32(1), 22-39.

Sitios Web

Scopus (2007). Content Coverage Retrieved Febrero, 19, 2010, from www.scopus.com

Artículos electrónicos

Cañedo Andalia, R., Nodarse Rodríguez, M., Ramos Ochoa, R. E., & Guerrero Pupo, J. C. (2005). Algunas precisiones necesarias en torno al uso del factor de impacto como herramienta de evaluación científica. ACIMED, 13(5). Retrieved from http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol13_5_05/aci01505

Conferencias

Araujo, J. A., Arencibia Jorge, R., Torricella, R., & Vega Almeida, R. (2008). Red de Estudios Cienciométricos para la educación Superior: resultados alcanzados y proyecciones futuras. Paper presented at the VI Seminario Internacional de estudios cualitativos y cuantitativos de la Ciencia y la tecnología, Prof. Gilberto Sotolongo, Cuidad de La Habana, Cuba.

Tesis

Torres Salinas, D. (2007). Diseño de un sistema de información y evaluación científica.Análisis ciencimétrico de la actividad investigadora de la Universidad de Navarra en el área de ciencias de la salud. 1999-2005. Universidad de Granada, España.

Documentos inéditos (Documentos que no se han publicado)

Archambault, É., Campbell, D., Gingras, Y., & Larivière, V. (2009). Comparing Bibliometric Statistics Obtained from the Web of Science and Scopus.

Documentos antiguos

Araújo Ruiz, J. A., & Arencibia Jorge, R. (1875). Los 50 artículos cubanos sobre ciencias biomédicas más citados en el Web of Science en el período 1988-2003. In CNIC (Ed.), Artículos cubanos sobre ciencias biomédicas más citados (Vol. 13).

Entrevista

Rodríguez Sánchez, Y. (2009). La comunicación científica en las ciencias biomédicas cubanas. In H. Saladrigas (Ed.). Ciudad de La Habana: Granma Internacional.