Diferencia entre revisiones de «Eloy de la Iglesia»

(corrijo)
Línea 1: Línea 1:
{{Ficha Persona
+
{{Ficha de actor
|nombre       =  Eloy Germán
+
|nombre =
|nombre completo = Eloy Germán de la Iglesia Diéguez
+
|imagen = Iglesia_eloy.jpg
|otros nombres =  
+
|tamaño = 190 px
|imagen       = Iglesia_eloy.jpg
+
|descripción =
|tamaño       =  
+
|nombre de nacimiento = De la Iglesia Diéguez, Eloy Germán
|descripción = Director de cine español
 
 
|fecha de nacimiento = [[1 de enero]] de [[1944]]
 
|fecha de nacimiento = [[1 de enero]] de [[1944]]
|lugar de nacimiento = [[Zarautz]], {{Bandera2|España}}  
+
|lugar de nacimiento = ciudad de Zarauz,<br />municipio de [[Guipúzcoa]],<br />[[País Vasco]],<br />[[Reino de España]] {{bandera|España}}
|fecha de fallecimiento = [[23 de marzo]] de [[1987]]  
+
|fecha de fallecimiento = [[23 de marzo]] de [[2006]] (62&nbsp;años)&nbsp;
|lugar de fallecimiento = [[Madrid]], {{Bandera2|España}}
+
|lugar de fallecimiento = ciudad de [[Madrid]],<br />[[Reino de España]] {{bandera|España}}
|causa muerte =  
+
|nacionalidad = vasca
|residencia  =  
+
|ciudadanía = española
|nacionalidad =  
+
|otros nombres =
|ciudadania  =  
+
|ocupación = director de cine
|educación    =  
+
|año debut =
|alma máter  =  
+
|año retiro =
|ocupación    = Director de cine español
+
|rol debut =
|conocido    =  
+
|cónyuge =
|titulo     
+
|pareja =
|termino      =  
+
|hijos =
|predecesor  =  
+
|página web =
|sucesor      =  
+
|myspace =
|partido político =  
+
|facebook =
|cónyuge      =  
+
|twitter =
|hijos        =  
+
|premios óscar =
|padres      =  
+
|premios globo de oro =
|familiares  =  
+
|premios bafta =
|obras        =  
+
|premios emmy =
|premios     =
+
|premios sag =
|titulos      =
+
|premios tony =
|récords      =
+
|premios grammy =
|plusmarcas  =  
+
|premios cannes =
|web          =
+
|premios goya =
|notas        =  
+
|premios cesar =
}}<div align="justify">
+
|premios ariel =
 +
|premios cóndor =
 +
|otros premios =
 +
|imdb =
 +
}}
  
'''Eloy Germán de la Iglesia Diéguez'''. Director de cine español. Muchos de sus populares largometrajes se han convertido de hecho en auténticos clásicos.
+
'''Eloy de la Iglesia''': Fue un director de cine y guionista español.
  
==Biografía==
+
==Datos biográficos==
  
Muy joven, se trasladó a Madrid con el propósito de estudiar Filosofía. Tratando de concretar su cinefilia, y un tiempo antes de asistir a los cursos del prestigioso IDHEC parisino, quiso ingresar en la Escuela Oficial de Cinematografía, pero no le fue posible por no haber cumplido la edad necesaria para cumplimentar la matriculación.
+
Nació el [[1 de enero]] de [[1944]], [[Zarauz]], [[España]]. Muy joven,se trasladó a [[Madrid]] con el propósito de estudiar [[Filosofía]] y [[Letras]] hasta el tercer curso; momento en el que decidió dedicarse al cine, teatro y televisión. Intentó ingresar en la [[Escuela Oficial de Cinematografía]], pero no lo aceptaron por no contar con la edad mínima requerida. Estudió cine en [[París]] en el IDHEC.
  
=== Carrera cinematográfica ===
+
===Trayectoria===
  
No obstante, esto no frenó su actividad en el campo de la cultura. Su gusto por el folklore y por la literatura infantiles quedó plasmado en su labor al frente del Teatro Popular Infantil. Por la misma época se dedicó a la elaboración de relatos destinados a los niños, tarea que le sirvió para afinar sus cualidades narrativas. De hecho, su primer filme como director, [[Fantasía 3]] en [[1966]], es una película dedicada a ese mismo público. Protagonizado por Dianik Zurakowska, José Palacio, Juan Diego y Tomás Blanco, el citado largometraje está compuesto por tres episodios: [[La doncella del mar]], [[Los tres pelos del diablo]] y [[El Mago de Oz (Película)|El mago de Oz]], libremente inspirados en las tres narraciones homónimas.
+
Su gusto por el folklore y por la literatura infantiles quedó plasmado en su labor al frente del Teatro Popular Infantil. Por la misma época se dedicó a la elaboración de relatos destinados a los niños, tarea que le sirvió para afinar sus cualidades narrativas. De hecho, su primer filme como director, [[Fantasía 3]] (1966), es una película dedicada a ese mismo público. Protagonizado por [[Dianik Zurakowska]], [[José Palacio]], [[Juan Diego]] y [[Tomás Blanco]], el citado largometraje está compuesto por tres episodios: "[[La doncella del mar]]" "[[Los tres pelos del diablo]]" y "[[El mago de Oz]]", libremente inspirados en las tres narraciones homónimas. Después rodó ''[[Algo amargo en la boca]]'' (1969), que tropezó con la censura franquista dada su militancia en el [[Partido Comunista de España]], problemas que le acompañaron además por el carácter profundamente provocador y revulsivo de su cine, de sesgo existencial y pleno de denuncia social y política.
  
Pese a la aparente ingenuidad del tema abordado en su debut, lo cierto es que Eloy de la Iglesia muy pronto demostró un afán polémico que le ocasionó diversas dificultades con la censura. Títulos como [[La semana del asesino]] en [[1971]], [[Nadie oyó gritar]] en [[1972]] y [[Juego de amor prohibido]] en [[1975]] definen un estilo punzante, desgarrado e impresionista. Durante el período de la transición democrática, esas cualidades fueron intensificándose hasta alcanzar un cierto sensacionalismo, muy propio de aquel período. Así se advierte en producciones como [[La otra alcoba ]] [[(1976), [[La criatura]] [[1977]], [[Los placeres ocultos]] [[1977]] y [[El sacerdote]] [[1978]]. En buena medida, se trata de obras coyunturales, cuya posible dosis de denuncia social ha ido difuminándose con el transcurso del tiempo.
+
Alcanzó el éxito comercial con la película ''[[Techo de cristal]]'' (1971); hizo después ''[[Cuadrilátero]]'' (1970). Se acercó después al cine de terror, despreciando los amaneramientos y academicismos estilísticos y estructurales:
 +
''[[La semana del asesino]]'' (1972),
 +
''[[Nadie oyó gritar]]'' (1973),
 +
''[[Una gota de sangre para morir amando]]'' (1973) ―ficción científica deudora de ''[[La naranja mecánica]]'', de [[Stanley Kubrick]]―, y
 +
''[[Juegos de amor prohibido]]'' (1975), donde narra cómo un profesor humilla a una pareja de alumnos.
  
Tal es el caso también de ''El diputado'' [[1979]], película interpretada por [[José Sacristán]] y [[María Luisa San José]], donde De la Iglesia, inspirándose en ''Tempestad sobre Washington'' [[1962]], de [[Otto Preminger]], relataba una historia en la cual se alternaban la polémica ideológica y una reflexión muy ácida en torno a la aceptación social de la [[homosexualidad]] en el mundo político.
+
Posteriormente aborda la problemática sexual y homosexual en filmes como ''[[La otra alcoba]]'' (1976) y ''[[La&nbsp;criatura]]'' (1977), cuyo asunto es una mujer con relaciones zoofílicas, denunciando la frustración sexual y el fracaso del matrimonio y la familia tradicional. Siguió con esta temática en ''[[Los placeres ocultos]]'' (1977), historia de un homosexual enamorado de un muchacho. Siguió con su temática habitual en ''[[El&nbsp;sacerdote]]'' (1978),
 +
''[[El diputado]]'' (1978) ―sobre un político homosexual y que tuvo un gran éxito en [[Estados Unidos]], y
 +
''[[Miedo a salir de noche]]'' (1979). Esta última cinta, en una época marcada por la inseguridad ciudadana, difundió lo que acabó convirtiéndose en una leyenda urbana sobre una violenta banda de violadores.
  
Atendiendo al polémico asunto de la inseguridad ciudadana, el director realizó ese mismo año [[Miedo a salir de noche]] [[1979]]. La estrecha relación del cineasta con el joven [[José Luis Manzano]] le llevó a situarlo como protagonista de ''Navajeros'' [[1980]], ''Colegas'' [[1982]], ''El pico'' [[1983]] y ''El pico 2'' [[1984]]. En todas ellas venía a mitificarse el entorno marginal, situando a los delincuentes como víctimas de la presión social, y al cabo empujados a una épica fatal en la cual se imponía el trágico signo de drogas como la heroína.
+
En los años ochenta extiende estos temas al mundo de la marginación, la delincuencia juvenil y las drogas. La estrecha relación del cineasta con el joven [[José Luis Manzano]] le llevó a situarlo como protagonista de ''[[Navajeros]]'' (1980),
 +
''[[Colegas]]'' (1982), tal vez su mejor película,
 +
''[[El pico]]'' (1983) una de las películas más taquilleras de los años ochenta y
 +
''[[El&nbsp;pico&nbsp;2]]'' (1984), que se convirtieron en auténticos éxitos de taquilla y despertaron el malhumor e incomprensión de los críticos.
  
En contraste con la artificiosidad feísta de títulos como los citados, el director quiso aproximarse a uno de los literatos más importantes y refinados de la lengua inglesa, Henry James. Con ese propósito, dirigió ''Otra vuelta de tuerca'' [[1985]], versión del texto homónimo interpretada por [[Pedro María Sánchez]] y [[Queta Claver]] en sus principales papeles. Lamentablemente, el cineasta distorsionó el argumento original, sustituyendo la sutileza fantasmagórica de James por el efectismo propio de su estilo. Mucho más próxima a su universo era la pieza teatral de [[José Luis Alonso de Santos]] que dio origen a La estanquera de Vallecas [[1987]], última película del director antes de pasar un largo período de inactividad causado por diversos excesos personales.
+
En 1985 se apartó de esta temática para dirigir ''[[Otra vuelta de tuerca]]'', adaptación de la novela de fantasmas de [[Henry James]].
 +
Volvió al tema de la delincuencia callejera en ''[[La estanquera de Vallecas]]'' (1987), sobre la obra teatral homónima de [[José Luis Alonso de Santos]], que también fue un éxito.
  
Con el ánimo y la salud ya restablecidos, y espoleado por el homenaje que le tributó el [[Festival Internacional de Cine de San Sebastián]] en [[1996]], Eloy de la Iglesia retornó a su oficio con una adaptación televisiva de ''Calígula'' [[2001]]. Dos años después firmó la dirección de [[Los novios búlgaros]], que sería su testamento fílmico, a pesar de los muchos proyectos que bullían en su cabeza hasta poco antes de su muerte.
+
Sin embargo Eloy de la Iglesia cayó en una sequía creativa en los años siguientes a causa de su adicción a las drogas (empezó a consumir [[heroína (droga)|heroína]] en 1983); tras desintoxicarse, recibió un homenaje del [[Festival de Donostia]] en 1996, que reavivó su deseo de volver a dirigir, tras 16 años en dique seco, y estrenó un nuevo filme, ''[[Los novios búlgaros]]'' (2003), una historia de amor homosexual cuya carga social tiene en este caso por ambiente el mundo de la emigración y se inspira en la novela homónima de [[Eduardo Mendicutti]]. Dirigió para televisión, asimismo, el ''[[Calígula]]'' de [[Albert Camus]].
  
=== Muerte ===
+
Amante del discurso directo y de estética naturalista, hizo protagonistas de sus trabajos a chicos de la calle reclutados en castings nada académicos en las afueras y en la frontera misma de la delincuencia: [[José Luis Fernández Eguia]] "El Pirri", [[José Luis Manzano]], y una excepción, [[Antonio Flores]], la mayoría fallecidos por sobredosis al cabo de cierto tiempo.
  
Eloy Germán de la Iglesia Diéguez falleció el [[23 de marzo]] de [[2006]] en la ciudad de [[Madrid]] en [[España]].
+
===Fallecimiento===
  
== Fuente ==
+
Después de recuperarse de sus graves problemas con las [[droga]]s,
 +
Eloy de la Iglesia falleció en la ciudad de [[Madrid]] el [[23 de marzo]] de [[2006]], a los 62&nbsp;años de edad, tras una operación para la resección de un tumor maligno.
  
* [http://www.biografiasyvidas.com/biografia/i/iglesia_eloy.htm Biografía de Eloy Germán] publicada en el [http://www.biografiasyvidas.com Portal Biografías y Vidas]
+
==La obra de Eloy de la Iglesia==
  
[[Categoría:Directores de cine]]
+
Su obra es muy personal, disidente, transgresora y provocadora; inspira en parte la de [[Pedro Almodóvar]], cuyo mundo se mueve en órbita próxima a la suya. Su cine posee puntos de contacto con el de [[Pier Paolo Pasolini]] (inspecciona el mundo del subproletariado y del lumpen como el director italiano) y [[Rainer Werner Fassbinder]], al que aporta un elemento castizo y una violencia esencial en contenido y forma. Conmocionó la época de la [[Transición española]] con sus taquilleras historias de estilo tremendista que destemplaron a biempensantes y críticos (alguno de los cuales calificó sus películas de groserías fílmicas).
 +
 
 +
De la Iglesia es célebre por haber retratado la marginalidad y el mundo de las drogas que se vivía en muchas ciudades españolas en los años&nbsp;80 y que él mismo experimentó en carne propia. Parte de su obra está muy relacionada con el fenómeno conocido popularmente en [[España]] como [[cine quinqui]], dada su aportación a este género cinematográfico con varias películas. En sus películas hay un ejemplo de compromiso con la realidad inmediata, gran honestidad y riesgo, frente al conformista panorama de la mayoría del cine de su tiempo. Fuera de sus discutibles méritos estéticos, su cine conserva un gran valor documental como fiel reflejo del tiempo que él vivió, especialmente de la marginalidad española de finales de los años setenta y principios de los ochenta.
 +
 
 +
==Filmografía==
 +
 
 +
[[Archivo:Eloy_Germán_de_la_Iglesia_Diéguez.jpg|miniatura|300px]]
 +
 
 +
===Como director===
 +
 
 +
*2003: ''Los novios búlgaros
 +
*2001: ''Calígula
 +
*1987: ''La estanquera de Vallecas
 +
*1985: ''Otra vuelta de tuerca
 +
*1984: ''El pico 2
 +
*1983: ''El pico
 +
*1982: ''Colegas
 +
*1980: ''Navajeros
 +
*1981: ''La mujer del ministro
 +
*1980: ''Miedo a salir de noche
 +
*1979: ''El sacerdote
 +
*1978: ''El diputado
 +
*1977: ''La criatura
 +
*1977: ''Los placeres ocultos
 +
*1976: ''La otra alcoba
 +
*1975: ''Juego de amor prohibido
 +
*1973: ''Una gota de sangre para morir amando
 +
*1973: ''Nadie oyó gritar
 +
*1972: ''La semana del asesino
 +
*1971: ''El techo de cristal
 +
*1970: ''Cuadrilátero
 +
*1969: ''Algo amargo en la boca
 +
*1966: ''Fantasía... 3
 +
 
 +
===Como guionista===
 +
 
 +
* 1971: ''La semana del asesino
 +
* 1975: ''Juego de amor prohibido
 +
* 1976: ''La otra alcoba
 +
* 1977: ''Los placeres ocultos
 +
* 1978: ''El diputado
 +
* 1980: ''Navajeros
 +
* 1980: ''Colegas
 +
* 1983: ''El pico
 +
* 1984: ''El pico 2
 +
* 1985: ''Otra vuelta de tuerca
 +
* 1986: ''La estanquera de Vallecas.
 +
 
 +
==Fuentes==
 +
 
 +
{{listaref}}
 +
:* [http://es.wikipedia.org/wiki/Eloy_de_la_Iglesia «Eloy de la Iglesia»], artículo publicado en el sitio web [[Wikipedia]].
 +
:* [http://www.biografiasyvidas.com/biografia/i/iglesia_eloy.htm «Eloy de la Iglesia»], artículo publicado en el sitio web Biografías y Vidas.
 +
 
 +
{{NF|1944|2006|De la Iglesia, Eloy}}
 +
 
 +
[[Categoría: Directores de cine de España]]
 +
[[Categoría: Personas del País Vasco]]
 +
[[Categoría: Fallecidos por cáncer]]

Revisión del 17:55 15 ene 2019

Iglesia eloy.jpg
Nombre realDe la Iglesia Diéguez, Eloy Germán
Nacimiento1 de enero de 1944
ciudad de Zarauz,
municipio de Guipúzcoa,
País Vasco,
Reino de España Bandera de España
Fallecimiento23 de marzo de 2006 (62 años) 
ciudad de Madrid,
Reino de España Bandera de España
Nacionalidadvasca
Ocupacióndirector de cine

Eloy de la Iglesia: Fue un director de cine y guionista español.

Datos biográficos

Nació el 1 de enero de 1944, Zarauz, España. Muy joven,se trasladó a Madrid con el propósito de estudiar Filosofía y Letras hasta el tercer curso; momento en el que decidió dedicarse al cine, teatro y televisión. Intentó ingresar en la Escuela Oficial de Cinematografía, pero no lo aceptaron por no contar con la edad mínima requerida. Estudió cine en París en el IDHEC.

Trayectoria

Su gusto por el folklore y por la literatura infantiles quedó plasmado en su labor al frente del Teatro Popular Infantil. Por la misma época se dedicó a la elaboración de relatos destinados a los niños, tarea que le sirvió para afinar sus cualidades narrativas. De hecho, su primer filme como director, Fantasía 3 (1966), es una película dedicada a ese mismo público. Protagonizado por Dianik Zurakowska, José Palacio, Juan Diego y Tomás Blanco, el citado largometraje está compuesto por tres episodios: "La doncella del mar" "Los tres pelos del diablo" y "El mago de Oz", libremente inspirados en las tres narraciones homónimas. Después rodó Algo amargo en la boca (1969), que tropezó con la censura franquista dada su militancia en el Partido Comunista de España, problemas que le acompañaron además por el carácter profundamente provocador y revulsivo de su cine, de sesgo existencial y pleno de denuncia social y política.

Alcanzó el éxito comercial con la película Techo de cristal (1971); hizo después Cuadrilátero (1970). Se acercó después al cine de terror, despreciando los amaneramientos y academicismos estilísticos y estructurales: La semana del asesino (1972), Nadie oyó gritar (1973), Una gota de sangre para morir amando (1973) ―ficción científica deudora de La naranja mecánica, de Stanley Kubrick―, y Juegos de amor prohibido (1975), donde narra cómo un profesor humilla a una pareja de alumnos.

Posteriormente aborda la problemática sexual y homosexual en filmes como La otra alcoba (1976) y La criatura (1977), cuyo asunto es una mujer con relaciones zoofílicas, denunciando la frustración sexual y el fracaso del matrimonio y la familia tradicional. Siguió con esta temática en Los placeres ocultos (1977), historia de un homosexual enamorado de un muchacho. Siguió con su temática habitual en El sacerdote (1978), El diputado (1978) ―sobre un político homosexual y que tuvo un gran éxito en Estados Unidos―, y Miedo a salir de noche (1979). Esta última cinta, en una época marcada por la inseguridad ciudadana, difundió lo que acabó convirtiéndose en una leyenda urbana sobre una violenta banda de violadores.

En los años ochenta extiende estos temas al mundo de la marginación, la delincuencia juvenil y las drogas. La estrecha relación del cineasta con el joven José Luis Manzano le llevó a situarlo como protagonista de Navajeros (1980), Colegas (1982), tal vez su mejor película, El pico (1983) una de las películas más taquilleras de los años ochenta y El pico 2 (1984), que se convirtieron en auténticos éxitos de taquilla y despertaron el malhumor e incomprensión de los críticos.

En 1985 se apartó de esta temática para dirigir Otra vuelta de tuerca, adaptación de la novela de fantasmas de Henry James. Volvió al tema de la delincuencia callejera en La estanquera de Vallecas (1987), sobre la obra teatral homónima de José Luis Alonso de Santos, que también fue un éxito.

Sin embargo Eloy de la Iglesia cayó en una sequía creativa en los años siguientes a causa de su adicción a las drogas (empezó a consumir heroína en 1983); tras desintoxicarse, recibió un homenaje del Festival de Donostia en 1996, que reavivó su deseo de volver a dirigir, tras 16 años en dique seco, y estrenó un nuevo filme, Los novios búlgaros (2003), una historia de amor homosexual cuya carga social tiene en este caso por ambiente el mundo de la emigración y se inspira en la novela homónima de Eduardo Mendicutti. Dirigió para televisión, asimismo, el Calígula de Albert Camus.

Amante del discurso directo y de estética naturalista, hizo protagonistas de sus trabajos a chicos de la calle reclutados en castings nada académicos en las afueras y en la frontera misma de la delincuencia: José Luis Fernández Eguia "El Pirri", José Luis Manzano, y una excepción, Antonio Flores, la mayoría fallecidos por sobredosis al cabo de cierto tiempo.

Fallecimiento

Después de recuperarse de sus graves problemas con las drogas, Eloy de la Iglesia falleció en la ciudad de Madrid el 23 de marzo de 2006, a los 62 años de edad, tras una operación para la resección de un tumor maligno.

La obra de Eloy de la Iglesia

Su obra es muy personal, disidente, transgresora y provocadora; inspira en parte la de Pedro Almodóvar, cuyo mundo se mueve en órbita próxima a la suya. Su cine posee puntos de contacto con el de Pier Paolo Pasolini (inspecciona el mundo del subproletariado y del lumpen como el director italiano) y Rainer Werner Fassbinder, al que aporta un elemento castizo y una violencia esencial en contenido y forma. Conmocionó la época de la Transición española con sus taquilleras historias de estilo tremendista que destemplaron a biempensantes y críticos (alguno de los cuales calificó sus películas de groserías fílmicas).

De la Iglesia es célebre por haber retratado la marginalidad y el mundo de las drogas que se vivía en muchas ciudades españolas en los años 80 y que él mismo experimentó en carne propia. Parte de su obra está muy relacionada con el fenómeno conocido popularmente en España como cine quinqui, dada su aportación a este género cinematográfico con varias películas. En sus películas hay un ejemplo de compromiso con la realidad inmediata, gran honestidad y riesgo, frente al conformista panorama de la mayoría del cine de su tiempo. Fuera de sus discutibles méritos estéticos, su cine conserva un gran valor documental como fiel reflejo del tiempo que él vivió, especialmente de la marginalidad española de finales de los años setenta y principios de los ochenta.

Filmografía

Eloy Germán de la Iglesia Diéguez.jpg

Como director

  • 2003: Los novios búlgaros
  • 2001: Calígula
  • 1987: La estanquera de Vallecas
  • 1985: Otra vuelta de tuerca
  • 1984: El pico 2
  • 1983: El pico
  • 1982: Colegas
  • 1980: Navajeros
  • 1981: La mujer del ministro
  • 1980: Miedo a salir de noche
  • 1979: El sacerdote
  • 1978: El diputado
  • 1977: La criatura
  • 1977: Los placeres ocultos
  • 1976: La otra alcoba
  • 1975: Juego de amor prohibido
  • 1973: Una gota de sangre para morir amando
  • 1973: Nadie oyó gritar
  • 1972: La semana del asesino
  • 1971: El techo de cristal
  • 1970: Cuadrilátero
  • 1969: Algo amargo en la boca
  • 1966: Fantasía... 3

Como guionista

  • 1971: La semana del asesino
  • 1975: Juego de amor prohibido
  • 1976: La otra alcoba
  • 1977: Los placeres ocultos
  • 1978: El diputado
  • 1980: Navajeros
  • 1980: Colegas
  • 1983: El pico
  • 1984: El pico 2
  • 1985: Otra vuelta de tuerca
  • 1986: La estanquera de Vallecas.

Fuentes