Diferencia entre revisiones de «Grupo Síntesis»

(Página creada con '{{Agrupación_musical}}<br> '''Grupo Síntesis'''. Esta agrupación tuvo sus inicios en el cuarteto Tema IV, fundado en 1974 por [[Carlos Alfonso …')
 
Línea 1: Línea 1:
{{Agrupación_musical}}<br>
+
{{Agrupación_musical|nombre=Síntesis|imagen=gruposintesis.jpg|origen=[[Cuarteto Tema IV]], fundado en [[1974]]|genero=Fusión ([[rock]], [[jazz]], [[música clásica]], [[música afrocubana]], [[hip-hop]], [[techno]], [[rhythm & blues]] y [[rap]])|discografia=Habana a flor de piel|artistas relacionados=|miembros=|antiguos miembros=}}<br>  
  
'''Grupo Síntesis'''. Esta agrupación tuvo sus inicios en el [[cuarteto Tema IV|cuarteto Tema IV]], fundado en [[1974|1974]] por [[Carlos Alfonso |Carlos Alfonso Valdés]], director y guitarrista, e integrado por [[Silvia Acea |Silvia Acea]], [[Ele Valdés |Ele Valdés]] y [[Eliseo Pino |Eliseo Pino]], voces; [[Fernando Calveiro |Fernando Calveiro]], guitarra; [[Enrique Lafuente |Enrique Lafuente]], contrabajo y [[Francisco Padilla |Francisco Padilla]], batería.  
+
'''Grupo Síntesis'''. Esta agrupación tuvo sus inicios en el [[Cuarteto Tema IV|cuarteto Tema IV]], fundado en [[1974|1974]] por [[Carlos Alfonso|Carlos Alfonso Valdés]], director y guitarrista, e integrado por [[Silvia Acea|Silvia Acea]], [[Ele Valdés|Ele Valdés]] y [[Eliseo Pino|Eliseo Pino]], voces; [[Fernando Calveiro|Fernando Calveiro]], guitarra; [[Enrique Lafuente|Enrique Lafuente]], contrabajo y [[Francisco Padilla|Francisco Padilla]], batería.  
  
== Inicios ==
+
Síntesis se encuentra entre las agrupaciones mas reconocidas y populares del panorama sonoro actual de la música en Cuba.
  
En [[1976|1976]], como una necesidad de ampliar sus posibilidades tímbricas, fundó, junto a [[Mike Porcel |Mike Porcel]], el Grupo Síntesis, grupo vocal-instrumental, a base de teclados, guitarra, guitarra bajo y percusión cubana. En [[1982|1982]] el grupo sufrió nuevos cambios, en búsqueda de lograr los caminos que le permitieran enfrentar los retos que se habían propuesto y tuvo su entrada en el grupo [[Lucía_Huergo|Lucía Huergo]], compositora, quien fue muy importante en el desarrollo del grupo durante estos años.
+
Se distingue por un estilo único en la integración de fuentes ancestrales y contemporáneas de la música popular cubana; uniendo los antecedentes africanos con los procedimientos creativos tomados de estilos como el jazz, el rock, el pop y la música internacional.
  
== Historia ==
+
== Inicios  ==
  
La amplia gama expresiva de Carlos Alfonso y su colaboración con distintos letristas, abrió a este grupo una amplia gama de posibilidades expresivas. A su gran capacidad para experimentar, debe Síntesis el lugar que ocupa en los escenarios nacional e internacional, integrando los logros del [[rock |rock]], el [[jazz |jazz]], la [[música clásica |música clásica]]; en su repertorio han incluido Las cuatro estaciones, del compositor italiano [[Antonio Vivaldi |Antonio Vivaldi]], y Elogio de la danza, del compositor y guitarrista cubano [[Leo_Brouwer|Leo Brouwer]], en versión de Carlos Alfonso; las raíces de la música afrocubana, Mereguo, sobre un canto a Ebioso, en versión de Lucía Huergo, y de su autoría Asoyín, Canto a Obatalá, Canto a Odduduá; de antecedente hispánico, Variaciones sobre el [[zapateo cubano |zapateo cubano]], de creación colectiva; la canción romántica, Desamor, texto: [[Amaury_Pérez_Vidal|Amaury Pérez]], música: Carlos Alfonso. Según el compositor francés [[Michel Legrand |Michel Legrand]]: «Síntesis le ha aportado al rock una nueva sonoridad». Han enriquecido su trabajo creativo con la incorporación del [[hip-hop |hip-hop]], el [[techno |techno]] y el tri-hop. Esto ha sido posible porque, según Carlos Alfonso, «hablamos de todo tipo de músicas porque mi tesis siempre ha sido que existe una gran interrelación entre la música afrocubana, el jazz y el rock. Para mí el rock no nació en [[Estados_Unidos_de_América|Estados Unidos]] sino viene también de [[África |África]]. Todos los toques de batería de rock son basados en la música africana, la percusión que se utiliza en el [[rhythm & blues |rhythm &amp; blues]] y en el [[rap |rap]], donde hoy sobresalen numerosos artistas afronorteamericanos, tiene los mismos toques de [[batá |batá]] y de tambor de nuestra música pero traducidos de otra manera, lógicamente transculturizados».<br>
+
En [[1976|1976]], como una necesidad de ampliar sus posibilidades tímbricas, fundó, junto a [[Mike Porcel|Mike Porcel]], el Grupo Síntesis, grupo vocal-instrumental, a base de teclados, guitarra, guitarra bajo y percusión cubana. En [[1982|1982]] el grupo sufrió nuevos cambios, en búsqueda de lograr los caminos que le permitieran enfrentar los retos que se habían propuesto y tuvo su entrada en el grupo [[Lucía Huergo|Lucía Huergo]], compositora, quien fue muy importante en el desarrollo del grupo durante estos años.  
  
Por otra parte, para [[Silvio_Rodríguez_Domínguez|Silvio Rodríguez]]: «…Lo que ellos consiguen musicalmente, lo que ellos sintetizan musicalmente, me parece muy importante. Lo que ellos consiguen a través del lenguaje… el lenguaje que se ha dado en llamar rock, que ya es tan abarcador, me parece que es lo más importante, porque trabajan con nuestros ritmos autóctonos, con la fusión de ritmos que se crearon después, que es una fusión de etnias en Cuba, y también con lo más puramente africano. Entonces a mi me parece que no hay grupo de rock más interesante en [[Cuba |Cuba]] que Síntesis, desde el punto de vista de lo que ellos persiguen culturalmente. Son gente muy consecuente con un planteamiento teórico cultural y con el suficiente talento como para poder llevar a la realidad, sonoramente, lo que se han planteado como filosofía y como argumento, como síntesis cultural. Eso muy poca gente lo consigue. Hace falta tener mucho talento ideológico y también mucho talento musical. Parece un grupo ejemplar […]. El gran ideólogo y músico fundamental de ese grupo es Carlos Alfonso, que ha formado a toda la gente que lo rodea, a sus propios hijos que ya tocan y cantal con él. Carlos es una potencia cultural, es un músico al que yo le tengo una admiración infinita […].» <br>
+
== Historia  ==
  
La década del 90 fue particularmente importante para este grupo, pues no sólo lograron grabar varios discos, sino que participaron en el [[African Market Place |African Market Place]], [[Universidad de Shannon |Universidad de Shannon]] y en el [[Club Ash Grove |Club Ash Grove]], [[Los Ángeles |Los Ángeles]], Estados Unidos, y en diversos eventos jazzísticos: [[Montreaux Jazz Festival |Montreaux Jazz Festival]], [[Suiza |Suiza]], [[Nice Jazz Festival |Nice Jazz Festival]] y [[Jazz a Vienne |Jazz a Vienne]], [[Francia|Francia]], [[North Sea Jazz |North Sea Jazz]], [[Holanda |Holanda]], [[Pori Jazz |Pori Jazz]], [[Finlandia |Finlandia]].<br>
+
La amplia gama expresiva de Carlos Alfonso y su colaboración con distintos letristas, abrió a este grupo una amplia gama de posibilidades expresivas. A su gran capacidad para experimentar, debe Síntesis el lugar que ocupa en los escenarios nacional e internacional, integrando los logros del [[Rock|rock]], el [[Jazz|jazz]], la [[Música clásica|música clásica]]; en su repertorio han incluido Las cuatro estaciones, del compositor italiano [[Antonio Vivaldi|Antonio Vivaldi]], y Elogio de la danza, del compositor y guitarrista cubano [[Leo Brouwer|Leo Brouwer]], en versión de Carlos Alfonso; las raíces de la música afrocubana, Mereguo, sobre un canto a Ebioso, en versión de Lucía Huergo, y de su autoría Asoyín, Canto a Obatalá, Canto a Odduduá; de antecedente hispánico, Variaciones sobre el [[Zapateo cubano|zapateo cubano]], de creación colectiva; la canción romántica, Desamor, texto: [[Amaury Pérez Vidal|Amaury Pérez]], música: Carlos Alfonso. Según el compositor francés [[Michel Legrand|Michel Legrand]]: «Síntesis le ha aportado al rock una nueva sonoridad». Han enriquecido su trabajo creativo con la incorporación del [[Hip-hop|hip-hop]], el [[Techno|techno]] y el tri-hop. Esto ha sido posible porque, según Carlos Alfonso, «hablamos de todo tipo de músicas porque mi tesis siempre ha sido que existe una gran interrelación entre la música afrocubana, el jazz y el rock. Para mí el rock no nació en [[Estados Unidos de América|Estados Unidos]] sino viene también de [[África|África]]. Todos los toques de batería de rock son basados en la música africana, la percusión que se utiliza en el [[Rhythm & blues|rhythm &amp; blues]] y en el [[Rap|rap]], donde hoy sobresalen numerosos artistas afronorteamericanos, tiene los mismos toques de [[Batá|batá]] y de tambor de nuestra música pero traducidos de otra manera, lógicamente transculturizados».<br>  
  
Realizaron giras por [[México|México]] (aquí los presentó [[Pablo_Milanés|Pablo Milanés]] en [[1980|1980]] en el [[Auditorio Nacional de México|Auditorio Nacional]] en D.F.), [[Caracas |Caracas]], [[Venezuela|Venezuela]], [[Buenos_Aires|Buenos Aires]], [[Argentina|Argentina]], [[Puerto_Rico|Puerto Rico]]. Se presentaron en [[Festival Rock de Río |Festival Rock de Río]], [[Brasil|Brasil]], junto a solistas y agrupaciones de rock, como [[Sting |Sting]], [[Oasis |Oasis]], [[Guns and Roses |Guns and Roses]], [[R.E.M. |R.E.M.]], [[Iron Maiden |Iron Maiden]], [[Sherryl Crown |Sherryl Crown]], [[Britney Spears |Britney Spears]], [[Carlinhos Brown |Carlinhos Brown]], [[Milton Nascimento |Milton Nascimento]], [[Elba Ramalho |Elba Ramalho]]; [[Port Jazz |Port Jazz]], [[Pop Komm |Pop Komm]], [[Alemania|Alemania]]; [[Festival Jazz Plaza |Festival Jazz Plaza]], La Habana, Cuba; [[Habana Film Festival |Habana Film Festival]], [[Nueva_York|Nueva York]]; [[Festival Cervantino |Festival Cervantino]], México; [[Pirineos Sur |Pirineos Sur]], [[Huesca |Huesca]], [[La Mar de Músicas |La Mar de Músicas]], [[Cartagena|Cartagena]]; [[Planeta Mestizo |Planeta Mestizo]], [[España|España]], [[Perc Pan |Perc Pan]], [[Bahía |Bahía]], [[Brasil|Brasil]], entre otros importantes eventos.<br>
+
Por otra parte, para [[Silvio Rodríguez Domínguez|Silvio Rodríguez]]: «…Lo que ellos consiguen musicalmente, lo que ellos sintetizan musicalmente, me parece muy importante. Lo que ellos consiguen a través del lenguaje… el lenguaje que se ha dado en llamar rock, que ya es tan abarcador, me parece que es lo más importante, porque trabajan con nuestros ritmos autóctonos, con la fusión de ritmos que se crearon después, que es una fusión de etnias en Cuba, y también con lo más puramente africano. Entonces a mi me parece que no hay grupo de rock más interesante en [[Cuba|Cuba]] que Síntesis, desde el punto de vista de lo que ellos persiguen culturalmente. Son gente muy consecuente con un planteamiento teórico cultural y con el suficiente talento como para poder llevar a la realidad, sonoramente, lo que se han planteado como filosofía y como argumento, como síntesis cultural. Eso muy poca gente lo consigue. Hace falta tener mucho talento ideológico y también mucho talento musical. Parece un grupo ejemplar []. El gran ideólogo y músico fundamental de ese grupo es Carlos Alfonso, que ha formado a toda la gente que lo rodea, a sus propios hijos que ya tocan y cantal con él. Carlos es una potencia cultural, es un músico al que yo le tengo una admiración infinita [].» <br>  
  
Síntesis ha compartido el escenario con [[Ray Barreto |Ray Barreto]], [[Wynton Marsalis |Wynton Marsalis]], [[Maceo Parker |Maceo Parker]], [[Jimmy Earl |Jimmy Earl]], [[Tris Imboden |Tris Imboden]], [[Khaled |Khaled]], [[Fito Páez |Fito Páez]], [[Juan Carlos Baglietto |Juan Carlos Baglietto]], [[Montell Jordan |Montell Jordan]], [[Mishell Ngeocello |Mishell Ngeocello]], [[Ray Lema |Ray Lema]] y el grupo [[Maldita Vecindad |Maldita Vecindad]]. <br>
+
La década del 90 fue particularmente importante para este grupo, pues no sólo lograron grabar varios discos, sino que participaron en el [[African Market Place|African Market Place]], [[Universidad de Shannon|Universidad de Shannon]] y en el [[Club Ash Grove|Club Ash Grove]], [[Los Ángeles|Los Ángeles]], Estados Unidos, y en diversos eventos jazzísticos: [[Montreaux Jazz Festival|Montreaux Jazz Festival]], [[Suiza|Suiza]], [[Nice Jazz Festival|Nice Jazz Festival]] y [[Jazz a Vienne|Jazz a Vienne]], [[Francia|Francia]], [[North Sea Jazz|North Sea Jazz]], [[Holanda|Holanda]], [[Pori Jazz|Pori Jazz]], [[Finlandia|Finlandia]].<br>  
  
== Miembros ==
+
Realizaron giras por [[México|México]] (aquí los presentó [[Pablo Milanés|Pablo Milanés]] en [[1980|1980]] en el [[Auditorio Nacional de México|Auditorio Nacional]] en D.F.), [[Caracas|Caracas]], [[Venezuela|Venezuela]], [[Buenos Aires|Buenos Aires]], [[Argentina|Argentina]], [[Puerto Rico|Puerto Rico]]. Se presentaron en [[Festival Rock de Río|Festival Rock de Río]], [[Brasil|Brasil]], junto a solistas y agrupaciones de rock, como [[Sting|Sting]], [[Oasis|Oasis]], [[Guns and Roses|Guns and Roses]], [[R.E.M.|R.E.M.]], [[Iron Maiden|Iron Maiden]], [[Sherryl Crown|Sherryl Crown]], [[Britney Spears|Britney Spears]], [[Carlinhos Brown|Carlinhos Brown]], [[Milton Nascimento|Milton Nascimento]], [[Elba Ramalho|Elba Ramalho]]; [[Port Jazz|Port Jazz]], [[Pop Komm|Pop Komm]], [[Alemania|Alemania]]; [[Festival Jazz Plaza|Festival Jazz Plaza]], La Habana, Cuba; [[Habana Film Festival|Habana Film Festival]], [[Nueva York|Nueva York]]; [[Festival Cervantino|Festival Cervantino]], México; [[Pirineos Sur|Pirineos Sur]], [[Huesca|Huesca]], [[La Mar de Músicas|La Mar de Músicas]], [[Cartagena|Cartagena]]; [[Planeta Mestizo|Planeta Mestizo]], [[España|España]], [[Perc Pan|Perc Pan]], [[Bahía|Bahía]], [[Brasil|Brasil]], entre otros importantes eventos.<br>
  
En diferentes etapas han sido miembros del grupo, además de los ya mencionados, [[José_María_Vitier|José María Vitier]], Amaury Pérez, [[Jorge Aragón |Jorge Aragón]], [[Gonzalo_Rubalcaba|Gonzalito Rubalcaba]], [[Ernán_López-Nussa|Ernán López-Nussa]], [[Pablo Menéndez |Pablo Menéndez]], [[Fidel García |Fidel García]], teclados, percusión y voz; [[José Bustillo |José Bustillo]], guitarra; [[Lucía_Huergo|Lucía Huergo]], compositora, teclados, saxofón, flauta, voz, orquestadora; su participación en el tema con obras de temas afrocubanos, Ancestros, fue muy importante; [[X_Alfonso|X Alfonso]], teclados, compositor, orquestador y coro quien contribuyó con su estilo a una manera muy peculiar en las orquestaciones de los temas del grupo a partir de su entrada al grupo desde [[1990|1990]] hasta [[1995|1995]], participando en los mas importantes discos del grupo, otros músicos: [[Raúl Pineda |Raúl Pineda]], batería [[William Martínez |William Martínez]], guitarra, [[Víctor Navarrete |Víctor Navarrete]], guitarra; [[Abraham Mansfarrol |Abraham Mansfarrol]], batería, [[Yoandy Hernández |Yoandy Hernández]] guitarra, [[Oney Cumbá |Oney Cumbá]], percusión cubana; también han formado formaron parte del colectivo .<br>
+
Síntesis ha compartido el escenario con [[Ray Barreto|Ray Barreto]], [[Wynton Marsalis|Wynton Marsalis]], [[Maceo Parker|Maceo Parker]], [[Jimmy Earl|Jimmy Earl]], [[Tris Imboden|Tris Imboden]], [[Khaled|Khaled]], [[Fito Páez|Fito Páez]], [[Juan Carlos Baglietto|Juan Carlos Baglietto]], [[Montell Jordan|Montell Jordan]], [[Mishell Ngeocello|Mishell Ngeocello]], [[Ray Lema|Ray Lema]] y el grupo [[Maldita Vecindad|Maldita Vecindad]]. <br>  
  
En la actualidad, integran el grupo [[Carlos Alfonso |Carlos Alfonso]], director, compositor, bajo, y cantante; [[Ele Valdés |Ele Valdés]], cantante y teclados; [[Esteban Puebla |Esteban Puebla]] –uno de los más importantes compositores y músicos, cuya entrada en el mismo en [[1989|1989]], fue muy importante—, orquestador, piano y teclados y creador de muchas de las obras más conocidas del grupo como Aguanileó y Asokere; [[Eme Alfonso |Eme Alfonso]], cantante y teclados; [[Michael Olivera |Michael Olivera]], drums, percusión, [[Andrei García |Andrei García]], guitarra.<br>
+
== Miembros  ==
  
== Música para Cine ==
+
En diferentes etapas han sido miembros del grupo, además de los ya mencionados, [[José María Vitier|José María Vitier]], Amaury Pérez, [[Jorge Aragón|Jorge Aragón]], [[Gonzalo Rubalcaba|Gonzalito Rubalcaba]], [[Ernán López-Nussa|Ernán López-Nussa]], [[Pablo Menéndez|Pablo Menéndez]], [[Fidel García|Fidel García]], teclados, percusión y voz; [[José Bustillo|José Bustillo]], guitarra; [[Lucía Huergo|Lucía Huergo]], compositora, teclados, saxofón, flauta, voz, orquestadora; su participación en el tema con obras de temas afrocubanos, Ancestros, fue muy importante; [[X Alfonso|X Alfonso]], teclados, compositor, orquestador y coro quien contribuyó con su estilo a una manera muy peculiar en las orquestaciones de los temas del grupo a partir de su entrada al grupo desde [[1990|1990]] hasta [[1995|1995]], participando en los mas importantes discos del grupo, otros músicos: [[Raúl Pineda|Raúl Pineda]], batería [[William Martínez|William Martínez]], guitarra, [[Víctor Navarrete|Víctor Navarrete]], guitarra; [[Abraham Mansfarrol|Abraham Mansfarrol]], batería, [[Yoandy Hernández|Yoandy Hernández]] guitarra, [[Oney Cumbá|Oney Cumbá]], percusión cubana; también han formado formaron parte del colectivo .<br>
  
Han realizado la música de los documentales ''Bras-Cuba'', de [[Santiago_Álvarez|Santiago Álvarez]], ''Trinida''d y ''Microbrigada un diario'', ambos de [[Héctor Veitía |Héctor Veitía]]; ''Obateleo'', de [[Humberto Solás |Humberto Solás]]; para los largometrajes: ''María Antonia'', de [[Sergio Giral |Sergio Giral]], con el que ganaron el [[Premio Coral |Premio Coral]] a la mejor banda sonora para un filme latinoamericano en [[1990|1990]], y ''Miel para Oshún'', de Humberto Solás.<br>
+
En la actualidad, integran el grupo [[Carlos Alfonso|Carlos Alfonso]], director, compositor, bajo, y cantante; [[Ele Valdés|Ele Valdés]], cantante y teclados; [[Esteban Puebla|Esteban Puebla]] –uno de los más importantes compositores y músicos, cuya entrada en el mismo en [[1989|1989]], fue muy importante—, orquestador, piano y teclados y creador de muchas de las obras más conocidas del grupo como Aguanileó y Asokere; [[Eme Alfonso|Eme Alfonso]], cantante y teclados; [[Michael Olivera|Michael Olivera]], drums, percusión, [[Andrei García|Andrei García]], guitarra.<br>  
  
Carlos Alfonso califica a Síntesis «como una banda de músicos con una pretensión de superación constante, donde no existe obra que se quede imantada sino renovable y abierta a todas las tendencias musicales, con un compromiso generacional, cultural y étnico, sin formalismo y con un lenguaje actual». Fue nominado al [[Premio Grammy Latino |Premio Grammy Latino]] por ''Habana a flor de piel'', mejor álbum tropical contemporáneo [[2002|2002]].
+
== Música para Cine  ==
  
== Bibliografía ==
+
Han realizado la música de los documentales ''Bras-Cuba'', de [[Santiago Álvarez|Santiago Álvarez]], ''Trinida''d y ''Microbrigada un diario'', ambos de [[Héctor Veitía|Héctor Veitía]]; ''Obateleo'', de [[Humberto Solás|Humberto Solás]]; para los largometrajes: ''María Antonia'', de [[Sergio Giral|Sergio Giral]], con el que ganaron el [[Premio Coral|Premio Coral]] a la mejor banda sonora para un filme latinoamericano en [[1990|1990]], y ''Miel para Oshún'', de Humberto Solás.<br>
  
*[[Bogdan Janusz |Bogdan Janusz]]. «Silvio Rodríguez ¿Un trovador underground?». 91.9 ([[Bogotá |Bogotá]]) (5): 8-11, mayo-junio de [[1995|1995]].
+
Carlos Alfonso califica a Síntesis «como una banda de músicos con una pretensión de superación constante, donde no existe obra que se quede imantada sino renovable y abierta a todas las tendencias musicales, con un compromiso generacional, cultural y étnico, sin formalismo y con un lenguaje actual». Fue nominado al [[Premio Grammy Latino|Premio Grammy Latino]] por ''Habana a flor de piel'', mejor álbum tropical contemporáneo [[2002|2002]].  
*[[Mireya Castañeda |Mireya Castañeda]]. «Síntesis sin límites». [[Granma Internacional |Granma Internacional]] (La Habana), 12 de marzo de [[1997|1997]]: 12.
 
*[[Clara Díaz |Clara Díaz]]. Sobre la guitarra, la voz. Una historia de la [[nueva trova |nueva trova]] cubana. La Habana, Editorial Letras Cubanas, [[1994|1994]].
 
*[[Victoria Eli |Victoria Eli]]. «Síntesis». [[Revista Revolución y Cultura |Revolución y Cultura]] (La Habana) (2): 60-61, febrero de [[1985|1985]].
 
*[[Ariel Fernández |Ariel Fernández]]. «Síntesis de una fusión excepcional». [[Revista Salsa Cubana|Salsa Cubana]] (La Habana), año 5 (15):30-34, [[2001|2001]].  
 
*[[Jorge Garcíaporrúa |Jorge Garcíaporrúa]]. «Síntesis, el rock cubano». [[Revista Clave |Clave]] (La Habana) (5): 12-15, [[1987|1987]].
 
*[[Pedro de la Hoz |Pedro de la Hoz]]. «Rock cubano: de la apropiación al aporte». [[Periódico Granma|Granma]]. Resumen Semanal (La Habana), 13 de agosto de [[1989|1989]]: 7; «El rock nuestro de cada día». Revolución y Cultura (La Habana) (5): 10-14, 1987.
 
*[[Azucena Placencia |Azucena Placencia]]. «Síntesis antológico». [[Revista Tropicana Internacional |Tropicana Internacional]] (La Habana) (3): 7-8; 1997; «Síntesis. Símbolo del rock cubano». [[Revista_Bohemia|Bohemia]] (La Habana) (5): 45, 1997.
 
*[[Neysa Ramón |Neysa Ramón]]. «Quien busca... encuentra, como Síntesis». [[Juventud_Rebelde|Juventud Rebelde]] (La Habana), 13 de noviembre de 1985: 4.
 
*[[Lucía Rodríguez |Lucía Rodríguez]]. «Ancestros de Síntesis». Clave (La Habana) (11): 1718, [[1988|1988]].
 
*[[Guille Vilar |Guille Vilar]]. «Síntesis. Profetas aquí, allá y en todas partes». Salsa Cubana (La Habana), año 5 (15): 35, 2001.
 
  
== <br>Fuente ==
+
== Bibliografía  ==
  
[[Radamés_Giro|Radamés Giro]]. Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba. [[Editorial Letras Cubanas |Editorial Letras Cubanas]], La Habana, [[2009|2009]].<br><br>
+
*[[Bogdan Janusz|Bogdan Janusz]]. «Silvio Rodríguez ¿Un trovador underground?». 91.9 ([[Bogotá|Bogotá]]) (5): 8-11, mayo-junio de [[1995|1995]].
 +
*[[Mireya Castañeda|Mireya Castañeda]]. «Síntesis sin límites». [[Granma Internacional|Granma Internacional]] (La Habana), 12 de marzo de [[1997|1997]]: 12.
 +
*[[Clara Díaz|Clara Díaz]]. Sobre la guitarra, la voz. Una historia de la [[Nueva trova|nueva trova]] cubana. La Habana, Editorial Letras Cubanas, [[1994|1994]].
 +
*[[Victoria Eli|Victoria Eli]]. «Síntesis». [[Revista Revolución y Cultura|Revolución y Cultura]] (La Habana) (2): 60-61, febrero de [[1985|1985]].
 +
*[[Ariel Fernández|Ariel Fernández]]. «Síntesis de una fusión excepcional». [[Revista Salsa Cubana|Salsa Cubana]] (La Habana), año 5 (15):30-34, [[2001|2001]].
 +
*[[Jorge Garcíaporrúa|Jorge Garcíaporrúa]]. «Síntesis, el rock cubano». [[Revista Clave|Clave]] (La Habana) (5): 12-15, [[1987|1987]].
 +
*[[Pedro de la Hoz|Pedro de la Hoz]]. «Rock cubano: de la apropiación al aporte». [[Periódico Granma|Granma]]. Resumen Semanal (La Habana), 13 de agosto de [[1989|1989]]: 7; «El rock nuestro de cada día». Revolución y Cultura (La Habana) (5): 10-14, 1987.
 +
*[[Azucena Placencia|Azucena Placencia]]. «Síntesis antológico». [[Revista Tropicana Internacional|Tropicana Internacional]] (La Habana) (3): 7-8; 1997; «Síntesis. Símbolo del rock cubano». [[Revista Bohemia|Bohemia]] (La Habana) (5): 45, 1997.
 +
*[[Neysa Ramón|Neysa Ramón]]. «Quien busca... encuentra, como Síntesis». [[Juventud Rebelde|Juventud Rebelde]] (La Habana), 13 de noviembre de 1985: 4.
 +
*[[Lucía Rodríguez|Lucía Rodríguez]]. «Ancestros de Síntesis». Clave (La Habana) (11): 1718, [[1988|1988]].  
 +
*[[Guille Vilar|Guille Vilar]]. «Síntesis. Profetas aquí, allá y en todas partes». Salsa Cubana (La Habana), año 5 (15): 35, 2001.
  
[[Category:Música]][[Category:Música_cubana]]
+
== <br>Fuente  ==
  
<br>
+
[[Radamés Giro|Radamés Giro]]. Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba. [[Editorial Letras Cubanas|Editorial Letras Cubanas]], La Habana, [[2009|2009]].<br><br>
 +
 
 +
<br>
 +
 
 +
[[Category:Música]] [[Category:Música_cubana]]

Revisión del 11:46 20 abr 2010

Plantilla:Agrupación musical

Grupo Síntesis. Esta agrupación tuvo sus inicios en el cuarteto Tema IV, fundado en 1974 por Carlos Alfonso Valdés, director y guitarrista, e integrado por Silvia Acea, Ele Valdés y Eliseo Pino, voces; Fernando Calveiro, guitarra; Enrique Lafuente, contrabajo y Francisco Padilla, batería.

Síntesis se encuentra entre las agrupaciones mas reconocidas y populares del panorama sonoro actual de la música en Cuba.

Se distingue por un estilo único en la integración de fuentes ancestrales y contemporáneas de la música popular cubana; uniendo los antecedentes africanos con los procedimientos creativos tomados de estilos como el jazz, el rock, el pop y la música internacional.

Inicios

En 1976, como una necesidad de ampliar sus posibilidades tímbricas, fundó, junto a Mike Porcel, el Grupo Síntesis, grupo vocal-instrumental, a base de teclados, guitarra, guitarra bajo y percusión cubana. En 1982 el grupo sufrió nuevos cambios, en búsqueda de lograr los caminos que le permitieran enfrentar los retos que se habían propuesto y tuvo su entrada en el grupo Lucía Huergo, compositora, quien fue muy importante en el desarrollo del grupo durante estos años.

Historia

La amplia gama expresiva de Carlos Alfonso y su colaboración con distintos letristas, abrió a este grupo una amplia gama de posibilidades expresivas. A su gran capacidad para experimentar, debe Síntesis el lugar que ocupa en los escenarios nacional e internacional, integrando los logros del rock, el jazz, la música clásica; en su repertorio han incluido Las cuatro estaciones, del compositor italiano Antonio Vivaldi, y Elogio de la danza, del compositor y guitarrista cubano Leo Brouwer, en versión de Carlos Alfonso; las raíces de la música afrocubana, Mereguo, sobre un canto a Ebioso, en versión de Lucía Huergo, y de su autoría Asoyín, Canto a Obatalá, Canto a Odduduá; de antecedente hispánico, Variaciones sobre el zapateo cubano, de creación colectiva; la canción romántica, Desamor, texto: Amaury Pérez, música: Carlos Alfonso. Según el compositor francés Michel Legrand: «Síntesis le ha aportado al rock una nueva sonoridad». Han enriquecido su trabajo creativo con la incorporación del hip-hop, el techno y el tri-hop. Esto ha sido posible porque, según Carlos Alfonso, «hablamos de todo tipo de músicas porque mi tesis siempre ha sido que existe una gran interrelación entre la música afrocubana, el jazz y el rock. Para mí el rock no nació en Estados Unidos sino viene también de África. Todos los toques de batería de rock son basados en la música africana, la percusión que se utiliza en el rhythm & blues y en el rap, donde hoy sobresalen numerosos artistas afronorteamericanos, tiene los mismos toques de batá y de tambor de nuestra música pero traducidos de otra manera, lógicamente transculturizados».

Por otra parte, para Silvio Rodríguez: «…Lo que ellos consiguen musicalmente, lo que ellos sintetizan musicalmente, me parece muy importante. Lo que ellos consiguen a través del lenguaje… el lenguaje que se ha dado en llamar rock, que ya es tan abarcador, me parece que es lo más importante, porque trabajan con nuestros ritmos autóctonos, con la fusión de ritmos que se crearon después, que es una fusión de etnias en Cuba, y también con lo más puramente africano. Entonces a mi me parece que no hay grupo de rock más interesante en Cuba que Síntesis, desde el punto de vista de lo que ellos persiguen culturalmente. Son gente muy consecuente con un planteamiento teórico cultural y con el suficiente talento como para poder llevar a la realidad, sonoramente, lo que se han planteado como filosofía y como argumento, como síntesis cultural. Eso muy poca gente lo consigue. Hace falta tener mucho talento ideológico y también mucho talento musical. Parece un grupo ejemplar […]. El gran ideólogo y músico fundamental de ese grupo es Carlos Alfonso, que ha formado a toda la gente que lo rodea, a sus propios hijos que ya tocan y cantal con él. Carlos es una potencia cultural, es un músico al que yo le tengo una admiración infinita […].»

La década del 90 fue particularmente importante para este grupo, pues no sólo lograron grabar varios discos, sino que participaron en el African Market Place, Universidad de Shannon y en el Club Ash Grove, Los Ángeles, Estados Unidos, y en diversos eventos jazzísticos: Montreaux Jazz Festival, Suiza, Nice Jazz Festival y Jazz a Vienne, Francia, North Sea Jazz, Holanda, Pori Jazz, Finlandia.

Realizaron giras por México (aquí los presentó Pablo Milanés en 1980 en el Auditorio Nacional en D.F.), Caracas, Venezuela, Buenos Aires, Argentina, Puerto Rico. Se presentaron en Festival Rock de Río, Brasil, junto a solistas y agrupaciones de rock, como Sting, Oasis, Guns and Roses, R.E.M., Iron Maiden, Sherryl Crown, Britney Spears, Carlinhos Brown, Milton Nascimento, Elba Ramalho; Port Jazz, Pop Komm, Alemania; Festival Jazz Plaza, La Habana, Cuba; Habana Film Festival, Nueva York; Festival Cervantino, México; Pirineos Sur, Huesca, La Mar de Músicas, Cartagena; Planeta Mestizo, España, Perc Pan, Bahía, Brasil, entre otros importantes eventos.

Síntesis ha compartido el escenario con Ray Barreto, Wynton Marsalis, Maceo Parker, Jimmy Earl, Tris Imboden, Khaled, Fito Páez, Juan Carlos Baglietto, Montell Jordan, Mishell Ngeocello, Ray Lema y el grupo Maldita Vecindad.

Miembros

En diferentes etapas han sido miembros del grupo, además de los ya mencionados, José María Vitier, Amaury Pérez, Jorge Aragón, Gonzalito Rubalcaba, Ernán López-Nussa, Pablo Menéndez, Fidel García, teclados, percusión y voz; José Bustillo, guitarra; Lucía Huergo, compositora, teclados, saxofón, flauta, voz, orquestadora; su participación en el tema con obras de temas afrocubanos, Ancestros, fue muy importante; X Alfonso, teclados, compositor, orquestador y coro quien contribuyó con su estilo a una manera muy peculiar en las orquestaciones de los temas del grupo a partir de su entrada al grupo desde 1990 hasta 1995, participando en los mas importantes discos del grupo, otros músicos: Raúl Pineda, batería William Martínez, guitarra, Víctor Navarrete, guitarra; Abraham Mansfarrol, batería, Yoandy Hernández guitarra, Oney Cumbá, percusión cubana; también han formado formaron parte del colectivo .

En la actualidad, integran el grupo Carlos Alfonso, director, compositor, bajo, y cantante; Ele Valdés, cantante y teclados; Esteban Puebla –uno de los más importantes compositores y músicos, cuya entrada en el mismo en 1989, fue muy importante—, orquestador, piano y teclados y creador de muchas de las obras más conocidas del grupo como Aguanileó y Asokere; Eme Alfonso, cantante y teclados; Michael Olivera, drums, percusión, Andrei García, guitarra.

Música para Cine

Han realizado la música de los documentales Bras-Cuba, de Santiago Álvarez, Trinidad y Microbrigada un diario, ambos de Héctor Veitía; Obateleo, de Humberto Solás; para los largometrajes: María Antonia, de Sergio Giral, con el que ganaron el Premio Coral a la mejor banda sonora para un filme latinoamericano en 1990, y Miel para Oshún, de Humberto Solás.

Carlos Alfonso califica a Síntesis «como una banda de músicos con una pretensión de superación constante, donde no existe obra que se quede imantada sino renovable y abierta a todas las tendencias musicales, con un compromiso generacional, cultural y étnico, sin formalismo y con un lenguaje actual». Fue nominado al Premio Grammy Latino por Habana a flor de piel, mejor álbum tropical contemporáneo 2002.

Bibliografía


Fuente

Radamés Giro. Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba. Editorial Letras Cubanas, La Habana, 2009.