Diferencia entre revisiones de «Hilda Oates»

Línea 9: Línea 9:
 
|lugar de nacimiento = [[Guanabacoa]], [[La Habana]]  {{Bandera|Cuba}}  
 
|lugar de nacimiento = [[Guanabacoa]], [[La Habana]]  {{Bandera|Cuba}}  
 
|fecha de fallecimiento = [[19 de septiembre]] de [[2014]]
 
|fecha de fallecimiento = [[19 de septiembre]] de [[2014]]
|lugar de fallecimiento = La Habana
+
|lugar de fallecimiento = La Habana, {{Bandera|Cuba}}
 
|causa muerte =  
 
|causa muerte =  
 
|residencia  =  
 
|residencia  =  
Línea 36: Línea 36:
 
}}  
 
}}  
 
<div align="justify">
 
<div align="justify">
'''Hilda Oates Williams'''. Actriz cubana. Desde los años 60 ha desplegado un intenso trabajo en las filas de diferentes grupos teatrales y en el cine cubano. Obtuvo en el año [[2004]] el Premio Nacional de Teatro.  
+
'''Hilda Oates Williams'''. Fue una emblemática actriz, conocida por sus interpretaciones en el teatro, el cine y la televisión cubanos. Más conocida en el ámbita cultural como el Sol negro de la escena cubana -como una vez la catalogó el etnólogo Rogelio Martínez Furé. Desde los años 60 desplegó un intenso trabajo en las filas de diferentes grupos teatrales y en el cine cubano. Obtuvo en el año [[2004]] el Premio Nacional de Teatro.  
  
 
== Síntesis biográfica  ==
 
== Síntesis biográfica  ==
  
Nació en [[Guanabacoa]], [[La Habana]] el [[29 de marzo]] de [[1925]]. Cuando niña junto a su madre y sus cinco hermanas sufrió necesidades económicas. Fue una sirvienta que renació con La Revolución. Ese acontecimiento le permitió decirle a la señora de la casa donde trabajaba: “me voy”. Y se fue a estudiar actuación a una escuela que se abrió con maestros como [[Loly Buján]], [[Roberto Garriga]], [[Elvira Cervera]], [[Zoa Fernández]] y [[Mario Rodríguez Alemán]], entre otros, donde se hizo la actriz que soñaba. Nunca ha olvidado su primer aplauso con los títeres del [[Teatro de Muñecos de La Habana]].  
+
Nació en [[Guanabacoa]], [[La Habana]] el [[29 de marzo]] de [[1925]]. Cuando niña junto a su madre y sus cinco hermanas sufrió necesidades económicas. Fue una sirvienta que renació con La Revolución. Ese acontecimiento le permitió decirle a la señora de la casa donde trabajaba: “me voy”. Y se fue a estudiar actuación a una escuela que se abrió con maestros como [[Loly Buján]], [[Roberto Garriga]], [[Elvira Cervera]], [[Zoa Fernández]] y [[Mario Rodríguez Alemán]], entre otros, donde se hizo la actriz que soñaba. Nunca olvidó su primer aplauso con los títeres del [[Teatro de Muñecos de La Habana]].  
  
Luego de dar paso la Academia a la creación de las Escuelas Nacionales de Arte, y después de una evaluación realizada por importantes figuras del teatro cubano como [[Vicente Revuelta]]. Hilda Oates se integra al [[Conjunto Dramático Nacional]]. Allí hizo pequeños personajes en obras como ''La lata de pintura'', de [[Lisandro Otero]] y también leyó textos en las tabaquerías hasta la disolución del Conjunto en varios proyectos. Con el grupo que se formó bajo la dirección de [[Gilda Hernández]], participó en la puesta ''El robo del cochino'', de [[Abelardo Estorino]] y allí también conoció la obra de [[Eugenio Hernández Espinosa]]. Él le trajo su María.  
+
Luego de dar paso la Academia a la creación de las Escuelas Nacionales de Arte, y después de una evaluación realizada por importantes figuras del teatro cubano como [[Vicente Revuelta]]. Hilda Oates se integró al [[Conjunto Dramático Nacional]]. Allí hizo pequeños personajes en obras como ''La lata de pintura'', de [[Lisandro Otero]] y también leyó textos en las tabaquerías hasta la disolución del Conjunto en varios proyectos. Con el grupo que se formó bajo la dirección de [[Gilda Hernández]], participó en la puesta ''El robo del cochino'', de [[Abelardo Estorino]] y allí también conoció la obra de [[Eugenio Hernández Espinosa]]. Él le trajo su María.  
  
 
=== Su personalidad  ===
 
=== Su personalidad  ===
  
Según fuentes a pesar de su edad aún conserva una hermosa y juvenil figura. Jovial, simpática, ocurrente, y con una mirada transparente, directa y sin señales de cansancio. Erecta, de aspecto y maneras elegantes, con su peculiar y jocoso sentido del humor, Hilda, es todo cubanía.  
+
Según fuentes a pesar de su edad, conservaba una hermosa y juvenil figura. Jovial, simpática, ocurrente, y con una mirada transparente, directa y sin señales de cansancio. Erecta, de aspecto y maneras elegantes, con su peculiar y jocoso sentido del humor.  
  
Advierten de la excelencia de la actriz, haciéndose especial ahínco en su temperamento y su potente voz. Pero no solo son los dones de la naturaleza los artífices de su éxito. Ella cree en la técnica, en la colocación adecuada de la voz antes del grito más espontáneo, en la dicción perfecta, en el entrenamiento del cuerpo, en la postura adecuada. Es una actriz por dentro y por fuera.
+
Advierten de la excelencia de la actriz, haciéndose especial ahínco en su temperamento y su potente voz. Pero no solo son los dones de la naturaleza los artífices de su éxito. Ella creía en la técnica, en la colocación adecuada de la voz antes del grito más espontáneo, en la dicción perfecta, en el entrenamiento del cuerpo, en la postura adecuada.
  
 
=== Su trayectoria  ===
 
=== Su trayectoria  ===
  
[[Image:Hilda_Oates_en_Maria_Antonia.jpg|thumb|left|Hilda en María Antonia]]Inició sus estudios en la [[Escuela de Arte Dramático Florencio de La Colina y Aranguren]]. Desde los años 60 ha desplegado un intenso trabajo en las filas de diferentes grupos teatrales, como el [[Conjunto Dramático Nacional]], el [[Grupo Ocuje]], el [[Teatro Popular Latinoamericano]], el [[Teatro Político Bertolt Brecht]], [[Teatro Estudio]], y la [[Compañía de Teatro Irrumpe]].  
+
[[Image:Hilda_Oates_en_Maria_Antonia.jpg|thumb|left|Hilda en María Antonia]]Inició sus estudios en la [[Escuela de Arte Dramático Florencio de La Colina y Aranguren]]. Desde los años 60 desplegó un intenso trabajo en las filas de diferentes grupos teatrales, como el [[Conjunto Dramático Nacional]], el [[Grupo Ocuje]], el [[Teatro Popular Latinoamericano]], el [[Teatro Político Bertolt Brecht]], [[Teatro Estudio]], y la [[Compañía de Teatro Irrumpe]].  
  
Ha actuado en importantes puestas en escena bajo la dirección de los más destacados teatristas cubanos, como [[Vicente Revuelta]], [[Raquel Revuelta]], [[Berta Martínez]], [[Roberto Blanco]], [[Nelson Dorr]], [[Héctor_Quintero_Viera|Héctor Quintero]], [[José Antonio Rodríguez]] y [[Armando Suárez del Villar]]. Su repertorio abarca obras - de dramaturgos cubanos y extranjeros -, entre las que sobresalen la antológica ''María Antonia'' ([[Eugenio Hernández Espinosa]]), ''Electra Garrigó y Dos viejos pánicos'' ([[Virgilio Piñera]])[[Image:Hilda_Oates_en_Electra_Garrigo.jpg|thumb|right|Hilda en Electra Garrigó]] , ''Santa Camila de La Habana Vieja'' ([[José Ramón Brene]]), ''Réquiem por Yarini'' ([[Carlos Felipe Fernández|Carlos Felipe]]), ''Bodas de sangre'', ''La casa de Bernarda Alba'', ''Yerma'' y ''Mariana'' ([[Federico García Lorca]])  
+
Actuó en importantes puestas en escena bajo la dirección de los más destacados teatristas cubanos, como [[Vicente Revuelta]], [[Raquel Revuelta]], [[Berta Martínez]], [[Roberto Blanco]], [[Nelson Dorr]], [[Héctor_Quintero_Viera|Héctor Quintero]], [[José Antonio Rodríguez]] y [[Armando Suárez del Villar]]. Su repertorio abarcó obras - de dramaturgos cubanos y extranjeros -, entre las que sobresalen la antológica ''María Antonia'' ([[Eugenio Hernández Espinosa]]), ''Electra Garrigó y Dos viejos pánicos'' ([[Virgilio Piñera]])[[Image:Hilda_Oates_en_Electra_Garrigo.jpg|thumb|right|Hilda en Electra Garrigó]] , ''Santa Camila de La Habana Vieja'' ([[José Ramón Brene]]), ''Réquiem por Yarini'' ([[Carlos Felipe Fernández|Carlos Felipe]]), ''Bodas de sangre'', ''La casa de Bernarda Alba'', ''Yerma'' y ''Mariana'' ([[Federico García Lorca]])  
  
Ha trabajado también en el cine cubano, en filmes como: ''Cecilia'' ([[Humberto Solás]]), ''Maluala'' ([[Sergio Giral]]), ''Habanera'' ([[Pastor Vega]]), y ''Patakín'' ([[Manuel Octavio Gómez]]), así como en la televisión (''Las honradas'', ''El año que viene''). Se ha presentado en teatros de [[México]], [[Venezuela]], [[Colombia]], [[Guadalupe]], [[Estados Unidos de América]], [[Canadá]], [[España]], [[Rusia]], [[Bulgaria]], [[Francia]] y [[Portugal]].En el verano del año [[2000]] participó en el espectáculo Lady Salsa, en el Festival de Edimburgo, [[Gran Bretaña]].
+
Trabajó también en el cine cubano, en filmes como: ''Cecilia'' ([[Humberto Solás]]), ''Maluala'' ([[Sergio Giral]]), ''Habanera'' ([[Pastor Vega]]), y ''Patakín'' ([[Manuel Octavio Gómez]]), así como en la televisión (''Las honradas'', ''El año que viene''). Se ha presentado en teatros de [[México]], [[Venezuela]], [[Colombia]], [[Guadalupe]], [[Estados Unidos de América]], [[Canadá]], [[España]], [[Rusia]], [[Bulgaria]], [[Francia]] y [[Portugal]]. En el verano del año [[2000]] participó en el espectáculo Lady Salsa, en el Festival de Edimburgo, [[Gran Bretaña]].
 +
 
 +
===Muerte===
 +
 
 +
Falleció el 19 de septiembre de 2014 en La Habana, Cuba, a los 89 años de edad<ref>La escena despide a Hilda Oates. Disponible en:[http://www.granma.cu/cultura/2014-09-19/la-escena-despide-a-hilda-oates Diario Granma]. Consultado el 19 de septiembre de 2014</ref>.
  
 
== Reconocimientos  ==
 
== Reconocimientos  ==
  
Ha recibido varios reconocimientos a su trabajo, como el Premio de Actuación Femenina en el Concurso Nacional de Teatro ([[1980]]); Premio de Actuación Femenina en los Festivales Internacionales de Teatro de [[La Habana]] correspondientes a los años [[1984]] y [[1989]]; también ostenta la Medalla "Alejo Carpentier" del Consejo de Estado de la República de [[Cuba]]; la Distinción por la Cultura Nacional y la Distinción "Raúl Gómez García" del [[Sindicato Nacional de Trabajadores]] de la Cultura, entre otras.  
+
Recibió varios reconocimientos a su trabajo, como el Premio de Actuación Femenina en el Concurso Nacional de Teatro ([[1980]]); Premio de Actuación Femenina en los Festivales Internacionales de Teatro de [[La Habana]] correspondientes a los años [[1984]] y [[1989]]; también ostenta la Medalla "Alejo Carpentier" del Consejo de Estado de la República de [[Cuba]]; la Distinción por la Cultura Nacional y la Distinción "Raúl Gómez García" del [[Sindicato Nacional de Trabajadores]] de la Cultura, entre otras.  
 +
 
 +
Hilda Oates fue seleccionada, junto a [[Héctor Quintero]], como el [[Premio Nacional de Teatro]] en el año [[2004]]. Era miembro de La Asociación de Artes Escénicas.
 +
 
 +
==Referencias==
  
Hilda Oates fue seleccionada, junto a [[Héctor Quintero]], como el [[Premio Nacional de Teatro]] en el año [[2004]]. Es miembro de La Asociación de Artes Escénicas.
+
<references/>
  
 
== Fuentes  ==
 
== Fuentes  ==

Revisión del 14:00 21 sep 2014

Hilda Oates
Información sobre la plantilla
Hilda Oates.jpg
La inolvidable María Antonia
NombreHilda Oates Williams
Nacimiento29 de marzo de 1925
Guanabacoa, La Habana Bandera de Cuba
Fallecimiento19 de septiembre de 2014
La Habana, Bandera de Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónActriz
PremiosPremio Nacional de Teatro 2004

Hilda Oates Williams. Fue una emblemática actriz, conocida por sus interpretaciones en el teatro, el cine y la televisión cubanos. Más conocida en el ámbita cultural como el Sol negro de la escena cubana -como una vez la catalogó el etnólogo Rogelio Martínez Furé. Desde los años 60 desplegó un intenso trabajo en las filas de diferentes grupos teatrales y en el cine cubano. Obtuvo en el año 2004 el Premio Nacional de Teatro.

Síntesis biográfica

Nació en Guanabacoa, La Habana el 29 de marzo de 1925. Cuando niña junto a su madre y sus cinco hermanas sufrió necesidades económicas. Fue una sirvienta que renació con La Revolución. Ese acontecimiento le permitió decirle a la señora de la casa donde trabajaba: “me voy”. Y se fue a estudiar actuación a una escuela que se abrió con maestros como Loly Buján, Roberto Garriga, Elvira Cervera, Zoa Fernández y Mario Rodríguez Alemán, entre otros, donde se hizo la actriz que soñaba. Nunca olvidó su primer aplauso con los títeres del Teatro de Muñecos de La Habana.

Luego de dar paso la Academia a la creación de las Escuelas Nacionales de Arte, y después de una evaluación realizada por importantes figuras del teatro cubano como Vicente Revuelta. Hilda Oates se integró al Conjunto Dramático Nacional. Allí hizo pequeños personajes en obras como La lata de pintura, de Lisandro Otero y también leyó textos en las tabaquerías hasta la disolución del Conjunto en varios proyectos. Con el grupo que se formó bajo la dirección de Gilda Hernández, participó en la puesta El robo del cochino, de Abelardo Estorino y allí también conoció la obra de Eugenio Hernández Espinosa. Él le trajo su María.

Su personalidad

Según fuentes a pesar de su edad, conservaba una hermosa y juvenil figura. Jovial, simpática, ocurrente, y con una mirada transparente, directa y sin señales de cansancio. Erecta, de aspecto y maneras elegantes, con su peculiar y jocoso sentido del humor.

Advierten de la excelencia de la actriz, haciéndose especial ahínco en su temperamento y su potente voz. Pero no solo son los dones de la naturaleza los artífices de su éxito. Ella creía en la técnica, en la colocación adecuada de la voz antes del grito más espontáneo, en la dicción perfecta, en el entrenamiento del cuerpo, en la postura adecuada.

Su trayectoria

Hilda en María Antonia
Inició sus estudios en la Escuela de Arte Dramático Florencio de La Colina y Aranguren. Desde los años 60 desplegó un intenso trabajo en las filas de diferentes grupos teatrales, como el Conjunto Dramático Nacional, el Grupo Ocuje, el Teatro Popular Latinoamericano, el Teatro Político Bertolt Brecht, Teatro Estudio, y la Compañía de Teatro Irrumpe. Actuó en importantes puestas en escena bajo la dirección de los más destacados teatristas cubanos, como Vicente Revuelta, Raquel Revuelta, Berta Martínez, Roberto Blanco, Nelson Dorr, Héctor Quintero, José Antonio Rodríguez y Armando Suárez del Villar. Su repertorio abarcó obras - de dramaturgos cubanos y extranjeros -, entre las que sobresalen la antológica María Antonia (Eugenio Hernández Espinosa), Electra Garrigó y Dos viejos pánicos (Virgilio Piñera)
Hilda en Electra Garrigó
, Santa Camila de La Habana Vieja (José Ramón Brene), Réquiem por Yarini (Carlos Felipe), Bodas de sangre, La casa de Bernarda Alba, Yerma y Mariana (Federico García Lorca)

Trabajó también en el cine cubano, en filmes como: Cecilia (Humberto Solás), Maluala (Sergio Giral), Habanera (Pastor Vega), y Patakín (Manuel Octavio Gómez), así como en la televisión (Las honradas, El año que viene). Se ha presentado en teatros de México, Venezuela, Colombia, Guadalupe, Estados Unidos de América, Canadá, España, Rusia, Bulgaria, Francia y Portugal. En el verano del año 2000 participó en el espectáculo Lady Salsa, en el Festival de Edimburgo, Gran Bretaña.

Muerte

Falleció el 19 de septiembre de 2014 en La Habana, Cuba, a los 89 años de edad[1].

Reconocimientos

Recibió varios reconocimientos a su trabajo, como el Premio de Actuación Femenina en el Concurso Nacional de Teatro (1980); Premio de Actuación Femenina en los Festivales Internacionales de Teatro de La Habana correspondientes a los años 1984 y 1989; también ostenta la Medalla "Alejo Carpentier" del Consejo de Estado de la República de Cuba; la Distinción por la Cultura Nacional y la Distinción "Raúl Gómez García" del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura, entre otras.

Hilda Oates fue seleccionada, junto a Héctor Quintero, como el Premio Nacional de Teatro en el año 2004. Era miembro de La Asociación de Artes Escénicas.

Referencias

  1. La escena despide a Hilda Oates. Disponible en:Diario Granma. Consultado el 19 de septiembre de 2014

Fuentes

  • Hilda Oates
  • Revista Mujeres No 3/2005. La Habana. Cuba.

Enlaces externos