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'''Inés María Martiatu Terry'''. Crítica cultural, investigadora teatral, ensayista y narradora.  
 
'''Inés María Martiatu Terry'''. Crítica cultural, investigadora teatral, ensayista y narradora.  
  
=== Síntesis biográfica ===
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== Síntesis biográfica ==
Nació en [[La Habana]] en [[1942]] en una familia de profesionales negros.  
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Nació en [[La Habana]] el [[2 de febrero]] de [[1942]], en una [[familia]] de profesionales negros.  
  
Inés María es Crítica cultural, investigadora teatral, ensayista y narradora. Es  Licenciada en [[Historia]] por la [[Universidad de La Habana]].
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===Estudios===
  
Realizó estudios de  Música en el [[Conservatorio Municipal de La Habana]], hoy “[[Amadeo Roldán]]”.  
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Licenciada en [[Historia]] por la [[Universidad de La Habana]]. Realizó estudios de  Música en el Conservatorio Municipal de La Habana, hoy “[[Amadeo Roldán]]”. Fue alumna del Seminario de Etnología y Folklore del [[Teatro Nacional de Cuba]] en [[1960]] dirigido por el profesor Argeliers León. También del Seminario de Dramaturgia organizado por la Dirección de Teatro y Danza del [[Ministerio de Cultura]] en [[1984]].
  
Fue alumna del [[Seminario de Etnología y Folklore]] del [[Teatro Nacional de Cuba]] en [[1960]] dirigido por el profesor Argeliers León. También del [[Seminario de De Dramaturgia]] organizado por la Dirección de Teatro y Danza del [[Ministerio de Cultura]] en 1984.
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===Trayectoria laboral===
El campo de su interés profesional abarca diversos aspectos relacionados con la influencia  africana en la cultura cubana, la discriminación racial y las relaciones interraciales, y otros aspectos de clase, género y raza que atañen a la mujer negra que es protagonista en casi todos sus relatos.
 
  
En cuanto al [[teatro]] ha creado una especialización dentro de la [[teatrología cubana]] estudiando  la influencia de los aspectos mitológicos y rituales provenientes de las [[culturas africanas]].  
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El campo de su interés profesional abarcó diversos aspectos relacionados con la influencia  africana en la cultura cubana, la discriminación racial y las relaciones interraciales, y otros aspectos de clase, género y [[raza]] que atañen a la mujer negra que es protagonista en casi todos sus relatos. En cuanto al [[teatro]] creó una especialización dentro de la teatrología cubana estudiando  la influencia de los aspectos mitológicos y rituales provenientes de las [[culturas africanas]]. Impartió conferencias en [[Venezuela]], en [[Caracas]] y en [[Llanura de Barlovento|Barlovento]] ([[1991]]); en [[Estados Unidos]], conferencias en York College y en el Graduate Center de la City University of New York (1992). Como narradora participó en el Congreso de Mujeres Escritoras Caribeñas de Habla Hispana en  Hunter College en la City University of New York y en la University of Miami ([[1998]]).  
  
Ha impartido conferencias en [[Venezuela]], en [[Caracas]] y en [[Barlovento]] ([[1991]]).  En [[Estados Unidos]], conferencias en [[York College]] y en el Graduate Center de la City University of New York ([[CUNY]]) (1992).  
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En [[Bogotá]], [[Colombia]], durante la Semana de la Afrocolombianidad, ofreció conferencias en el Archivo de la  Nación y en Quibdó, ([[mayo]] de [[2008]]) .
  
Como narradora participó en el Congreso de Mujeres Escritoras Caribeñas de Habla Hispana en  Hunter College en la City University of New York y en la University of Miami ([[1998]]).
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En [[octubre]] de [[2011]] viajó a Estados Unidos invitada por la [[Universidad de Wilmington]], [[North Carolina]]. Además dio conferencias en la Loyola University y en el Instituto Cervantes de Chicago y en Santa Cruz, una de las sedes de la Universidad de California. En cada una de estas  de las universidades se presentó su libro ''Over the Waves and other Stories/Sobre las olas y otros cuentos'', editado por Swanisle Press, University of Chicago Press, [[2009]].
En [[Bogotá]], [[Colombia]], durante la Semana de la Afrocolombianidad, ofreció conferencias en el Archivo de la  Nación y en Quibdó, mayo de 2008.   
 
  
En [[octubre]] de [[2011]] viajó a Estados Unidos invitada por la Universidad de Wilmington, North Carolina. Además dió conferencias en la Loyola University y en el Instituto Cervantes de Chicago y en Santa Cruz, una de las sedes de la Universidad de California. En cada una de estas  de las universidades  se presentó su libro ''Over the Waves and other Stories/Sobre las olas y otros cuentos'', editado por Swanisle Press, University of Chicago Press, [[2009]].
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Colaboró con la Facultad de Artes y Letras de la [[Universidad de La Habana]], asesorando, y fungiendo de tutora, oponente y jurado en tesis de diploma y de doctorado en Estudios Afrocubanos y en el Instituto Superior  de Arte de La Habana como tutora y oponente  de trabajos  de diploma de dramaturgia.
  
Ha colaborado con la [[Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana]], asesorando, y fungiendo de  tutora, oponente y jurado en tesis de diploma y de doctorado en Estudios Afrocubanos y en el Instituto Superior de Arte de La Habana como tutora y oponente de trabajos de diploma de dramaturgia.
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Perteneció a la Cátedra de Estudios Africanistas “Argeliers León” del [[Instituto Superior de Arte]] de La Habana en calidad  de Asesora. Fue colaboradora de la Fundación “[[Fernando Ortiz]]”. Fue  miembro del Consejo de Expertos del Consejo Nacional de Artes Escénicas del  Ministerio de Cultura. Formó parte de la Asociación de Artistas Escénicos y de la [[Unión de Escritores y Artistas de Cuba]] de la [[UNEAC]], así como de la Asociación Internacional de Críticos de Teatro. Mantuvo desde 1984 una sección fija de crónicas en la  revista ''Cuba Internacional'' que publica [[Prensa Latina]]. Gestionó los blogs [http://inesmartiatu.blogspot.com Inés María escritora afrocubana];
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[http://afrocubana.wordpress.com AfroCubanas] y [http://teatrodeafroamerica.wordpress.com Teatro afroamericano] junto al investigador y profesor brasilero de la Universidad de Belo Horizonte Marcos Alexandre).
  
Pertenece a la [[Cátedra de Estudios Africanistas “Argeliers León”]] del [[Instituto Superior de Arte]] de La Habana en calidad  de Asesora. Es colaboradora de la [[Fundación “Fernando Ortiz”]]. Es  miembro del Consejo de Expertos del [[Consejo Nacional de Artes Escénicas]]  del  Ministerio de Cultura. Forma parte de la A[[sociación de Artistas Escénicos]] y de la  [[Asociación de Escritores]] de la [[UNEAC]], así como  de la  [[Asociación Internacional de Críticos de Teatro]].
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== Bibliografía activa ==
  
Mantiene desde 1984 una sección fija de crónicas en la  revista ''Cuba Internacional'' que publica [[Prensa Latina]].  
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[[Archivo:Afrocubanas.jpg|miniatura|180 px|Cubierta del libro ''Afrocubanas. Historia, pensamiento y prácticas culturales.'']]
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[[Archivo:Sobrelasolas.jpg|miniatura|180 px|Cubierta del libro ''Over the Waves and other Stories/Sobre las olas y otros cuentos''.]]
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[[Archivo:Elrito.jpg|miniatura|180 px|Cubierta del libro ''El rito como representación'', teatro ritual caribeño.]]
  
Gestiona los blogs [http://inesmartiatu.blogspot.com Inés María escritora afrocubana];
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* ''Teatro de [[Eugenio Hernández]]''. Selección y prólogo. [[Editorial Letras Cubanas]]. [[La Habana]], [[1989]].
[http://afrocubana.wordpress.com AfroCubanas] y [http://teatrodeafroamerica.wordpress.com Teatro afroamericano] junto al investigador  y profesor brasilero de la  Universidad de Belo Horizonte Marcos Alexandre).
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*''Algo bueno e interesante'' (cuentos) Editorial Letras Cubanas, La Habana [[1993]].
 
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*''El rito como representación. Teatro ritual caribeño'' (ensayos) [[Ediciones Unión|Editorial Unión]], La Habana [[2000]].
=== Bibliografía Activa ===
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*''Remolino  en las aguas y otras obras de Gerardo Fulleda León'' (selección y  prólogo). Editorial Letras Cubanas, La  Habana, [[2004]].
* ''Teatro de Eugenio Hernández.'' Selección y prólogo. Editorial Letras Cubanas. La Habana, 1989.
 
*''Algo bueno e interesante'' (cuentos) Editorial Letras Cubanas, La Habana 1993.
 
 
*''El rito como representación. Teatro ritual caribeño'' (ensayos) Ediciones UNION, La Habana 2000.
 
 
*''Remolino  en las aguas y otras obras de Gerardo Fulleda León'' (selección y  prólogo). Editorial Letras Cubanas, La  Habana, 2004.
 
 
 
*''Una pasión compartida: María Antonia'' (ensayos) Selección y prólogo. Editorial Letras Cubanas, La Habana, 2004.
 
*''Una pasión compartida: María Antonia'' (ensayos) Selección y prólogo. Editorial Letras Cubanas, La Habana, 2004.
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*''El bello arte de ser. Antología de teatro de Tomás González''. Selección y prólogo Editorial Letras Cubanas, La Habana, [[2005]].
*''El bello arte de ser. Antología de teatro de Tomás González''. Selección y prólogo Editorial Letras Cubanas, La Habana, 2005.
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*''Wanilere  teatro, antología de teatro mitológico y ritual''. Autores varios (selección, prólogo y notas bibliográficas). Editorial Letras Cubanas.  La Habana, [[2005]].
 
*''Wanilere  teatro, antología de teatro mitológico y ritual''. Autores varios   (selección, prólogo y notas bibliográficas). Editorial Letras Cubanas.  La Habana 2005.
 
 
 
*''Cuba. Costumbres y tradiciones''.  (Crónicas). Editorial Prensa Latina, La Habana 2006.
 
*''Cuba. Costumbres y tradiciones''.  (Crónicas). Editorial Prensa Latina, La Habana 2006.
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*''Teatro Escogido''  (en dos Tomos) de Eugenio Hernández. Selección y prólogo. Editorial Letras Cubanas. La  Habana, [[2006]].
*''Teatro Escogido''  (en dos Tomos)   de Eugenio Hernández. Selección y prólogo. Editorial Letras Cubanas. La  Habana 2006.
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*''Resistencia y Cimarronaje. Teatro de [[Gerardo Fulleda León]]''. Selección y prólogo. [[Ediciones Unión]], La Habana, 2006.   
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*''Teatro  Escogido''(en un tomo) de Eugenio Hernández. Selección y prólogo.  Editorial Letras Cubanas para colección del Alba. La Habana, [[2008]].
*''Resistencia y Cimarronaje. Teatro de Gerardo Fulleda León''. Selección y prólogo. Ediciones UNION, La Habana 2006.   
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*''Bufo y Nación. Interpelaciones desde el presente''. (ensayos). Editorial Letras Cubanas, La Habana, 2008.
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*''Over the Waves and other Stories/Sobre las olas y otros cuentos'', Swanisle Press, University of Chicago Press, [[2009]].
*''Teatro  Escogido''(en un tomo)   de Eugenio Hernández. Selección y prólogo.  Editorial Letras Cubanas para colección del Alba. La Habana 2008.
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*''Re-Pasar El Puente. Antología de teatro de [[Ediciones El Puente]]''. Editorial Letras Cubanas, La Habana, [[2011]].
 
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*''[http://www.cubaliteraria.cu/articulo.php?idarticulo=13938&idseccion=43 Afrocubanas. Historia, pensamiento y prácticas culturales]''. Compilación. Coautora con [[Daysi Rubiera|Daysi Rubiera Castillo]], Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 2011.
*''Bufo y Nación. Interpelaciones desde el presente''. (ensayos). Editorial Letras Cubanas, La Habana 2008.
 
 
*''Over the Waves and other Stories/Sobre las olas y otros cuentos'', Swnanisle Press, University of Chicago Press, 2009.
 
 
*''Re-Pasar El Puente. Antología de teatro de Ediciones El Puente''. Editorial Letras Cubanas, La Habana 2011.
 
 
*''[http://www.cubaliteraria.cu/articulo.php?idarticulo=13938&idseccion=43 Afrocubanas. Historia, pensamiento y prácticas culturales]''. Compilación. Coautora   con Daisy Rubiera,Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 2011
 
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Archivo:Afrocubanas(1).jpg|Cubierta del libro Afrocubanas. Historia, pensamiento y prácticas culturales.
 
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=== Artículos ===
 
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Sus trabajos han aparecido en publicaciones especializadas y antologías en más de  diez países, entre ellos tenemos:
 
Sus trabajos han aparecido en publicaciones especializadas y antologías en más de  diez países, entre ellos tenemos:
 
   
 
   
*“El Caribe: teatro sagrado, teatro de dioses” (monográfico) en ''El Público'', no. 92, Madrid, sept- oct de 1992.
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*“El Caribe: teatro sagrado, teatro de dioses” (monográfico) en ''El Público'', no. 92, [[Madrid]], sept- oct de [[1992]].
 
 
*“Una  Carmen caribeña” (presentación de ''María Antonia'') en ''Antología de  teatro cubano contemporáneo'', Fondo de Cultura Económica, Madrid, 1992.
 
*“Una  Carmen caribeña” (presentación de ''María Antonia'') en ''Antología de  teatro cubano contemporáneo'', Fondo de Cultura Económica, Madrid, 1992.
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*“La reprezentazioni degli dei” (monográfico) en ''Teatro in Europa'', no. 3, [[Roma]], [[1993]].
*“La reprezentazioni degli dei” (monográfico) en ''Teatro in Europa'', no. 3, Roma, 1993.
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*“La  actuación trascendente, ¿el nacimiento de un método?”, en ''Tablas''  no. 1-2, [[La Habana]], [[1994]] y en XI Taller de la  EITALC, Pontificia  Universidad  del [[Perú]], [[Lima]],
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*“Una señora de la escena”, (sobre la  actriz [[Mireya Chapman]]) en ''Tablas'', no. 3-4, La Habana, 1994.
*“La  actuación trascendente, ¿el nacimiento de un método?”, en ''Tablas''  no. 1-2, La Habana, 1994 y en XI Taller de la  EITALC, Pontificia  Universidad  del Perú, Lima,
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*“A Festival Against all Odds” con [[Lilliam Manzor]]- ''Coats en The Drama Review'', [[New York]], [[Summer]], [[1995]].
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*“Transculturación e interculturalidad. Algunos aspectos teóricos”, en Tablas, no. 4, La Habana, [[1996]].
*“Una señora de la escena”, (sobre la  actriz Mireya Chapman) en ''Tablas'', no. 3-4, La Habana, 1994.
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*“Un teatro ritual caribeño en [[Cuba]]” en Tramoya, no.3, Universidad Veracruzana, [[México]], [[1997]].
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*“Mythological and Ritual Theatre in Cuba”, Performance Research, 3(3), pp 53-59 . Routledge, [[1998]], United Kingdom.  
*“A Festival Against all Odds” con Lilliam Manzor- ''Coats en The Drama Review'', New York, Summer 1995.
 
 
*“Transculturación e interculturalidad. Algunos aspectos teóricos”, en Tablas, no. 4, La Habana, 1996.
 
 
*“Un teatro ritual caribeño en Cuba” en Tramoya, no.3, Universidad Veracruzana, México, 1997.
 
 
*“Mythological and Ritual Theatre in Cuba”, Performance Research, 3(3), pp 53-59 . Routledge, 1998, United Kingdom.  
 
 
 
*“El  negro: imagen y presencia en el teatro cubano contemporáneo”, en De las  dos orillas: teatro cubano, Editorial Iberoamericana, Madrid, 1998 y en  ''Vervuert Verlagsgesellschaft'' (en alemán), Frankfurt, 1998.  
 
*“El  negro: imagen y presencia en el teatro cubano contemporáneo”, en De las  dos orillas: teatro cubano, Editorial Iberoamericana, Madrid, 1998 y en  ''Vervuert Verlagsgesellschaft'' (en alemán), Frankfurt, 1998.  
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*“Los  bailes y el teatro de los negros en el [[folklore]] de Cuba, la obra  Orticiana en el teatro cubano contemporáneo”, en ''América Negra'', no.  11, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, 1996 pp.83-92. y en “Rito y  Representación. Lossistemas mágico religiosos en la cultura  cubanacontemporánea”. Ed. Iberoamericana Vervuert [[2003]] pp.153-166.
*“Los  bailes y el teatro de los negros en el folklore de Cuba, la obra  Orticiana en el teatro cubano contemporáneo”, en ''América Negra'', no.  11, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, 1996 pp.83-92. y en “Rito y  Representación. Lossistemas mágico religiosos en la cultura  cubanacontemporánea”. Ed. Iberoamericana Vervuert 2003 pp.153-166.
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*''Wanilere  teatro. Antología de teatro mitológico y ritual'' (selección, prólogo y  notas bibliográficas). [[Editorial Letras Cubanas]]. La Habana, [[2005]].
 
*''Wanilere  teatro. Antología de teatro mitológico y ritual'' (selección, prólogo y  notas bibliográficas). Editorial Letras Cubanas. La Habana 2005.
 
 
 
*“Tocar  las puertas del cielo” (ensayo) Presentación de la obra ''Remolino en  las aguas'' de Gerardo Fulleda León inspirada en la cantante La Lupe. En  ''Mujeres en las tablas. Antología Crítica de Teatro Biográfico  Hispanoamericano''. Editoras Juanamaría Cordones-Cook y María Mercedes  Jaramillo. Editorial Nueva Generación, Buenos Aires, 2005, pp.625-636.  
 
*“Tocar  las puertas del cielo” (ensayo) Presentación de la obra ''Remolino en  las aguas'' de Gerardo Fulleda León inspirada en la cantante La Lupe. En  ''Mujeres en las tablas. Antología Crítica de Teatro Biográfico  Hispanoamericano''. Editoras Juanamaría Cordones-Cook y María Mercedes  Jaramillo. Editorial Nueva Generación, Buenos Aires, 2005, pp.625-636.  
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*“Patricia”,  (cuento). En ''Estudios multidisciplinares de género'', editado por  Valentina Maya Frades. Colección Aquilafuente, nº 129. Salamanca:  [[Universidad de Salamanca]], [[2008]].pp.249-256.  
*“Patricia”,  (cuento). En ''Estudios multidisciplinares de género'', editado por  Valentina Maya Frades. Colección Aquilafuente, nº 129. Salamanca:  Universidad de Salamanca, 2008.pp.249-256.  
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*“Nuevas  voces, nuevos  reclamos  en la canción cubana. Mujeres en el Hip Hop”.  En: Revista ''Movimiento'', no.7, La Habana, [[2009]]. En: La Memoria y el  Olvido. Syllabus  de pensamiento afrocubano. Ed. Juan Felipe Benemelis,  Editorial CEIBA, Kingston, 2009. Y en Olga Barrios, ed. ''La mujer en las artes visuales y escénicas'', Madrid: Fundamentos, 2010.
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*“La  mujer negra y la mulata. En el teatro cubano. En: Olga Barrios, ed.  ''La mujer en las artes visuales y escénicas'',... pp.131-148, Madrid:  Fundamentos, [[2010]].
*“Nuevas  voces, nuevos  reclamos  en la canción cubana. Mujeres en el Hip Hop”.  En: Revista ''Movimiento'', no.7, La Habana 2009. En: La Memoria y el  Olvido. Syllabus  de pensamiento afrocubano. Ed. Juan Felipe Benemelis,  Editorial CEIBA, Kingston, 2009. Y en Olga Barrios, ed. ''La mujer en las artes visuales y escénicas'', Madrid: Fundamentos, 2010.
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*“Una isla  para [[Sara Gómez]]” En ''Hijas del Muntú: biografías críticas de mujeres  afrodescendientes de América Latina''. María Mercedes Jaramillo y Lucía  Ortiz,  Panamericana Editorial, [[Bogotá]], [[2011]].
 
*“La  mujer negra y la mulata. En el teatro cubano. En: Olga Barrios, ed.  ''La mujer en las artes visuales y escénicas'',... pp.131-148, Madrid:  Fundamentos, 2010.
 
 
*“Una isla  para Sara Gómez” En ''Hijas del Muntú: biografías críticas de mujeres  afrodescendientes de América Latina''. María Mercedes Jaramillo y Lucía  Ortiz,  Panamericana Editorial, Bogotá 2011.
 
 
=== Premios y condecoraciones ===
 
Recibió en [[1984]] el [[Premio de Crítica de la Revista “Tablas”]].
 
  
En [[1990]] recibió el Premio de cuento de tema femenino organizado por [[El Colegio de México]] y la [[Casa de las Américas]].
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== Premios y condecoraciones ==
  
Recibió en [[1987]] la Medalla “Raúl Gómez García”  que concede el [[Sindicato de la Educación, la Ciencia y la Cultura]].
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*Recibió en [[1984]] el Premio de Crítica de la Revista “Tablas”.
 
+
*En [[1990]] recibió el Premio de cuento de tema femenino organizado por El Colegio de [[México]] y la [[Casa de las Américas]].
Distinción por la Cultura Nacional que otorgan el Ministerio  de Cultura y el [[Consejo de Estado]] ([[2001]]).
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*Recibió en [[1987]] la Medalla “Raúl Gómez García”  que concede el Sindicato de la Educación, la Ciencia y la Cultura.
 
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*Distinción por la Cultura Nacional que otorgan el Ministerio  de Cultura y el Consejo de Estado ([[2001]]).
En [[2002]] la [[Beca Razón de Ser]] que otorga  la Fundación “Alejo Carpentier”.
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*En [[2002]] la Beca Razón de Ser que otorga  la Fundación “Alejo Carpentier”.
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*Le fue conferida en [[2009]] la condición de Miembra Emérita de la [[UNEAC]].
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*En [[2010]] recibió la Beca de creación Literaria de la Asociación de Escritores  de la UNEAC.
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*En enero de 2012 recibió una mención en el [[Premio Casa de las Américas]] en la categoría Premio Extraordinario de estudios sobre la presencia negra en la América contemporánea por su libro ''¿Y las negras qué? Pensando el  afrofeminsmo en  Cuba''.
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*El 9 de abril de 2012, con motivo del bicentenario del asesinato de [[José Antonio Aponte]], le fue conferida la distinción que lleva el nombre del patriota, por haber dedicado su obra de vida  a la lucha contra el racismo y la discriminación racial.
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Acumula una bibliografía pasiva sobre sus trabajos. Sus libros son tomados como referentes en universidades de Cuba y en el extranjero. ''Over the Waves and other Stories/Sobre las olas y otros cuentos'' es estudiado en universidades de Estados Unidos, [[Reino Unido]] y [[Brasil]].
  
Le fue conferida en [[2009]] la condición de [[Miembra Emérita de la UNEAC]].
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En [[2010]] recibió la Beca de creación Literaria de la Asociación de Escritores  de la UNEAC.  
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:* [http://inesmartiatu.blogspot.com/ Inés María Martiatu - Literatura Afrocubana]. Consultado: 5 de julio de 213.  
En enero de [[2012]] fue Mención en el [[Premio Casa de las Américas]] en la categoría [[Premio Extraordinario de estudios sobre la presencia negra en la América contemporánea]] por su libro “¿Y las negras qué? Pensando el  afrofeminsmo en  Cuba.
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:* [http://www.afrocubaweb.com/inesmaria.htm «Inés María "Lalita" Martiatu Terry. Investigadora teatral y narradora»,] artículo publicado en el sitio web Afro Cuba Web (La&nbsp;Habana). Consultado el 10 de mayo de 2020. Más abajo hay otro artículo: «Algunas interrogantes y otras reflexiones a partir del libro "Sobre las olas y otros cuentos", de Inés María Martiatu».
 
 
El pasado [[9]] de [[abril]] del [[2012]], con motivo del Bicentenario del asesinato de “José Antonio Aponte”, le fue conferida la distinción que lleva el nombre del patriota, por haber dedicado su obra de vida  a la lucha contra el racismo y la discriminación racial.
 
 
 
Acumula una bibliografía pasiva sobre sus trabajos. Sus libros son tomados como referentes en universidades de Cuba y en el extranjero. ''Over the Waves and other Stories/Sobre las olas y otros cuentos'' es estudiado en universidades de Estados Unidos, [[Reino Unido]] y [[Brasil]].
 
  
Fuentes: Cubaliteraria [http://www.cubaliteraria.cu]
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{{NF|1942|2013|Martiatu Terry, Ines Maria}}
CNIAE [http://www.cniae.cult.cu/Ines_M_Martiatu.htm]
 
  
[[Category: Escritores]]
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[[Categoría: Escritoras de Cuba]]
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[[Categoría: Escritores de La Habana]]
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[[Categoría: Críticos culturales]]
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[[Categoría: Críticos de Cuba]]
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[[Categoría: Críticos culturales de Cuba]]
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[[Categoría: Críticos literarios de Cuba]]
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[[Categoría: Investigadores teatrales]]
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[[Categoría: Investigadores teatrales de Cuba]]
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[[Categoría: Ensayistas de Cuba]]
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[[Categoría: Cuentistas de Cuba]]
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[[Categoría: Premio Casa de las Américas]]
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[[Categoría: Afroamericanos]]<!-- los afroamericanos son los negros del continente americano. A los negros de Estados Unidos se les dice "afroestadounidenses" -->
 +
[[Categoría: Afrocubanos]]

última versión al 09:40 10 may 2020

Inés Martiatu
Información  sobre la plantilla
Inesmaria.jpg
Crítica cultural, investigadora teatral, ensayista y narradora.
Nombre completoMartiatu Terry, Inés María
Nacimiento2 de febrero de 1942
ciudad de La Habana,
República de Cuba Bandera de Cuba
Defunción3 de julio de 2013 (71 años)
ciudad de La Habana,
República de Cuba Bandera de Cuba
SeudónimoLalita
Ocupaciónescritora e investigadora
Nacionalidadcubana
Lengua de producción literariaespañol
Lengua maternaespañol
GéneroLiteratura afrocubana
Obras notables¿Y las negras qué? Pensando el afrofeminsmo en Cuba
PremiosMención en el Premio Casa de las Américas en la categoría Premio Extraordinario de estudios sobre la presencia negra en la América contemporánea
Inés María Martiatu - Literatura Afrocubana. Página web oficial

Inés María Martiatu Terry. Crítica cultural, investigadora teatral, ensayista y narradora.

Síntesis biográfica

Nació en La Habana el 2 de febrero de 1942, en una familia de profesionales negros.

Estudios

Licenciada en Historia por la Universidad de La Habana. Realizó estudios de Música en el Conservatorio Municipal de La Habana, hoy “Amadeo Roldán”. Fue alumna del Seminario de Etnología y Folklore del Teatro Nacional de Cuba en 1960 dirigido por el profesor Argeliers León. También del Seminario de Dramaturgia organizado por la Dirección de Teatro y Danza del Ministerio de Cultura en 1984.

Trayectoria laboral

El campo de su interés profesional abarcó diversos aspectos relacionados con la influencia africana en la cultura cubana, la discriminación racial y las relaciones interraciales, y otros aspectos de clase, género y raza que atañen a la mujer negra que es protagonista en casi todos sus relatos. En cuanto al teatro creó una especialización dentro de la teatrología cubana estudiando la influencia de los aspectos mitológicos y rituales provenientes de las culturas africanas. Impartió conferencias en Venezuela, en Caracas y en Barlovento (1991); en Estados Unidos, conferencias en York College y en el Graduate Center de la City University of New York (1992). Como narradora participó en el Congreso de Mujeres Escritoras Caribeñas de Habla Hispana en Hunter College en la City University of New York y en la University of Miami (1998).

En Bogotá, Colombia, durante la Semana de la Afrocolombianidad, ofreció conferencias en el Archivo de la Nación y en Quibdó, (mayo de 2008) .

En octubre de 2011 viajó a Estados Unidos invitada por la Universidad de Wilmington, North Carolina. Además dio conferencias en la Loyola University y en el Instituto Cervantes de Chicago y en Santa Cruz, una de las sedes de la Universidad de California. En cada una de estas de las universidades se presentó su libro Over the Waves and other Stories/Sobre las olas y otros cuentos, editado por Swanisle Press, University of Chicago Press, 2009.

Colaboró con la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana, asesorando, y fungiendo de tutora, oponente y jurado en tesis de diploma y de doctorado en Estudios Afrocubanos y en el Instituto Superior de Arte de La Habana como tutora y oponente de trabajos de diploma de dramaturgia.

Perteneció a la Cátedra de Estudios Africanistas “Argeliers León” del Instituto Superior de Arte de La Habana en calidad de Asesora. Fue colaboradora de la Fundación “Fernando Ortiz”. Fue miembro del Consejo de Expertos del Consejo Nacional de Artes Escénicas del Ministerio de Cultura. Formó parte de la Asociación de Artistas Escénicos y de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba de la UNEAC, así como de la Asociación Internacional de Críticos de Teatro. Mantuvo desde 1984 una sección fija de crónicas en la revista Cuba Internacional que publica Prensa Latina. Gestionó los blogs Inés María escritora afrocubana; AfroCubanas y Teatro afroamericano junto al investigador y profesor brasilero de la Universidad de Belo Horizonte Marcos Alexandre).

Bibliografía activa

Cubierta del libro Afrocubanas. Historia, pensamiento y prácticas culturales.
Cubierta del libro Over the Waves and other Stories/Sobre las olas y otros cuentos.
Cubierta del libro El rito como representación, teatro ritual caribeño.
  • Teatro de Eugenio Hernández. Selección y prólogo. Editorial Letras Cubanas. La Habana, 1989.
  • Algo bueno e interesante (cuentos) Editorial Letras Cubanas, La Habana 1993.
  • El rito como representación. Teatro ritual caribeño (ensayos) Editorial Unión, La Habana 2000.
  • Remolino en las aguas y otras obras de Gerardo Fulleda León (selección y prólogo). Editorial Letras Cubanas, La Habana, 2004.
  • Una pasión compartida: María Antonia (ensayos) Selección y prólogo. Editorial Letras Cubanas, La Habana, 2004.
  • El bello arte de ser. Antología de teatro de Tomás González. Selección y prólogo Editorial Letras Cubanas, La Habana, 2005.
  • Wanilere teatro, antología de teatro mitológico y ritual. Autores varios (selección, prólogo y notas bibliográficas). Editorial Letras Cubanas. La Habana, 2005.
  • Cuba. Costumbres y tradiciones. (Crónicas). Editorial Prensa Latina, La Habana 2006.
  • Teatro Escogido (en dos Tomos) de Eugenio Hernández. Selección y prólogo. Editorial Letras Cubanas. La Habana, 2006.
  • Resistencia y Cimarronaje. Teatro de Gerardo Fulleda León. Selección y prólogo. Ediciones Unión, La Habana, 2006.
  • Teatro Escogido(en un tomo) de Eugenio Hernández. Selección y prólogo. Editorial Letras Cubanas para colección del Alba. La Habana, 2008.
  • Bufo y Nación. Interpelaciones desde el presente. (ensayos). Editorial Letras Cubanas, La Habana, 2008.
  • Over the Waves and other Stories/Sobre las olas y otros cuentos, Swanisle Press, University of Chicago Press, 2009.
  • Re-Pasar El Puente. Antología de teatro de Ediciones El Puente. Editorial Letras Cubanas, La Habana, 2011.
  • Afrocubanas. Historia, pensamiento y prácticas culturales. Compilación. Coautora con Daysi Rubiera Castillo, Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 2011.

Artículos

Sus trabajos han aparecido en publicaciones especializadas y antologías en más de diez países, entre ellos tenemos:

  • “El Caribe: teatro sagrado, teatro de dioses” (monográfico) en El Público, no. 92, Madrid, sept- oct de 1992.
  • “Una Carmen caribeña” (presentación de María Antonia) en Antología de teatro cubano contemporáneo, Fondo de Cultura Económica, Madrid, 1992.
  • “La reprezentazioni degli dei” (monográfico) en Teatro in Europa, no. 3, Roma, 1993.
  • “La actuación trascendente, ¿el nacimiento de un método?”, en Tablas no. 1-2, La Habana, 1994 y en XI Taller de la EITALC, Pontificia Universidad del Perú, Lima,
  • “Una señora de la escena”, (sobre la actriz Mireya Chapman) en Tablas, no. 3-4, La Habana, 1994.
  • “A Festival Against all Odds” con Lilliam Manzor- Coats en The Drama Review, New York, Summer, 1995.
  • “Transculturación e interculturalidad. Algunos aspectos teóricos”, en Tablas, no. 4, La Habana, 1996.
  • “Un teatro ritual caribeño en Cuba” en Tramoya, no.3, Universidad Veracruzana, México, 1997.
  • “Mythological and Ritual Theatre in Cuba”, Performance Research, 3(3), pp 53-59 . Routledge, 1998, United Kingdom.
  • “El negro: imagen y presencia en el teatro cubano contemporáneo”, en De las dos orillas: teatro cubano, Editorial Iberoamericana, Madrid, 1998 y en Vervuert Verlagsgesellschaft (en alemán), Frankfurt, 1998.
  • “Los bailes y el teatro de los negros en el folklore de Cuba, la obra Orticiana en el teatro cubano contemporáneo”, en América Negra, no. 11, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, 1996 pp.83-92. y en “Rito y Representación. Lossistemas mágico religiosos en la cultura cubanacontemporánea”. Ed. Iberoamericana Vervuert 2003 pp.153-166.
  • Wanilere teatro. Antología de teatro mitológico y ritual (selección, prólogo y notas bibliográficas). Editorial Letras Cubanas. La Habana, 2005.
  • “Tocar las puertas del cielo” (ensayo) Presentación de la obra Remolino en las aguas de Gerardo Fulleda León inspirada en la cantante La Lupe. En Mujeres en las tablas. Antología Crítica de Teatro Biográfico Hispanoamericano. Editoras Juanamaría Cordones-Cook y María Mercedes Jaramillo. Editorial Nueva Generación, Buenos Aires, 2005, pp.625-636.
  • “Patricia”, (cuento). En Estudios multidisciplinares de género, editado por Valentina Maya Frades. Colección Aquilafuente, nº 129. Salamanca: Universidad de Salamanca, 2008.pp.249-256.
  • “Nuevas voces, nuevos reclamos en la canción cubana. Mujeres en el Hip Hop”. En: Revista Movimiento, no.7, La Habana, 2009. En: La Memoria y el Olvido. Syllabus de pensamiento afrocubano. Ed. Juan Felipe Benemelis, Editorial CEIBA, Kingston, 2009. Y en Olga Barrios, ed. La mujer en las artes visuales y escénicas, Madrid: Fundamentos, 2010.
  • “La mujer negra y la mulata. En el teatro cubano. En: Olga Barrios, ed. La mujer en las artes visuales y escénicas,... pp.131-148, Madrid: Fundamentos, 2010.
  • “Una isla para Sara Gómez” En Hijas del Muntú: biografías críticas de mujeres afrodescendientes de América Latina. María Mercedes Jaramillo y Lucía Ortiz, Panamericana Editorial, Bogotá, 2011.

Premios y condecoraciones

  • Recibió en 1984 el Premio de Crítica de la Revista “Tablas”.
  • En 1990 recibió el Premio de cuento de tema femenino organizado por El Colegio de México y la Casa de las Américas.
  • Recibió en 1987 la Medalla “Raúl Gómez García” que concede el Sindicato de la Educación, la Ciencia y la Cultura.
  • Distinción por la Cultura Nacional que otorgan el Ministerio de Cultura y el Consejo de Estado (2001).
  • En 2002 la Beca Razón de Ser que otorga la Fundación “Alejo Carpentier”.
  • Le fue conferida en 2009 la condición de Miembra Emérita de la UNEAC.
  • En 2010 recibió la Beca de creación Literaria de la Asociación de Escritores de la UNEAC.
  • En enero de 2012 recibió una mención en el Premio Casa de las Américas en la categoría Premio Extraordinario de estudios sobre la presencia negra en la América contemporánea por su libro ¿Y las negras qué? Pensando el afrofeminsmo en Cuba.
  • El 9 de abril de 2012, con motivo del bicentenario del asesinato de José Antonio Aponte, le fue conferida la distinción que lleva el nombre del patriota, por haber dedicado su obra de vida a la lucha contra el racismo y la discriminación racial.

Acumula una bibliografía pasiva sobre sus trabajos. Sus libros son tomados como referentes en universidades de Cuba y en el extranjero. Over the Waves and other Stories/Sobre las olas y otros cuentos es estudiado en universidades de Estados Unidos, Reino Unido y Brasil.

Fuentes