Diferencia entre revisiones de «Junta Revolucionaria de Las Villas»

(Página creada con '{{Desarrollo}} {{Ficha de partido político | nombre = Junta Revolucionaria de Las Villas | color = | imagen = | pie = | tamaño = | pr...')
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
 
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
Línea 18: Línea 18:
 
| partidos    =  
 
| partidos    =  
 
| sede        = [[Villa Clara]]
 
| sede        = [[Villa Clara]]
| país        =[[Cuba]]
+
| país        =[[Cuba]]{{Bandera|Cuba}}
 
| apariciones  =  
 
| apariciones  =  
 
| juventud    =  
 
| juventud    =  

Revisión del 12:50 11 dic 2012

Junta Revolucionaria de Las Villas
Información sobre la plantilla
Presidente/aMiguel Gerónimo Gutiérrez
SedeVilla Clara
PaísCubaBandera de Cuba

Junta Revolucionaria de Las Villas. Organización revolucionaria integrada por combatientes revolucionarios cubanos que conspiraban contra el poder colonial español. Delegados a la Asamblea de Guáimaro.

Breve reseña

En la década de los sesenta hubo en la actual Villa Clara un fuerte movimiento político, vinculado sobre todo al reformismo, donde participaron hombres como Miguel Gerónimo Gutiérrez, Eduardo Machado, Antonio Lorda y otras personalidades importantes del territorio, este movimiento que fue muy fuerte en Santa Clara y Remedios, sobre todo. En las tres jurisdicciones fueron elegidos representantes ante la Junta de Información, convocada en la península. La junta Revolucionaria de Las Villas elige a Honorato del Castillo delegado a la Asamblea de Guáimaro por la jurisdicción de Sancti Spíritus como jefe natural de la misma. Terminadas las labores de la Asamblea constituyente, Honorato del Castillo solicita al gobierno revolucionario su incorporación al Ejército Libertador lo que fue concedido, pasando a la jurisdicción de Sancti Spíritus a mandar de nuevo la división de la que era jefe con el grado de general, Serafín Sánchez que aún no ha cumplido 23 años de edad marcha de regreso a su lado.

Integrantes de la Junta Revolucionaria de las Villas

* Gerardo Arístides Castellanos Lleonart. 


Fracaso de la Junta

Las difíciles condiciones en que se desarrollaba la vida colonial desató una importante acción conspirativa que concluyó con el inicio de la guerra por la independencia. Fue a partir de fines de la década de los sesenta del siglo decimonónico, que los hijos de la actual provincia tomaron una posición definitiva contra el coloniaje español, al incorporarse a las acciones armadas que se desarrollaron a lo largo de la mitad final de dicha centuria.

Inicio de la acciones armadas

Los villaclareños iniciaron las acciones armadas el 6 de febrero de 1869, y al día siguiente se congregaron junto a combatientes de otras regiones de Las Villas en Cafetal González, Manicaragua, para dar inicio a la primera de las tres guerras emancipadoras desarrolladas en ese período, y de las que fueron protagonista: la Guerra de los Diez Años, la Guerra Chiquita y la Guerra de Independencia. Partícipes de esta epopeya, fueron los hombres y mujeres que en la dirección civil, en el campo de batalla, en el clandestinaje en las ciudades, en los campamentos y prefecturas se entregaron a la causa de la libertad. Muchos de los que iniciaron aquella epopeya, entre ellos los organizadores de la Junta Revolucionaria de Villa Clara, murieron en acciones de guerra, asesinados o enfermos en el campo de batalla. Otros sobrevivieron para incorporarse después a la Guerra Chiquita en 1879, entre ellos, Francisco Carrillo y Emilio Núñez. Veteranos, unidos a los pinos nuevos como José Luís Robau, José Braulio Alemán, Leoncio Vidal y muchos otros, combatieron en la gesta iniciada en 1895. Todos forjaron la tradición de combate y patriotismo que honra a los villaclareños. Además de los ya mencionados, hubo otros muchos hombres y mujeres, nacidos en esta tierra, que se caracterizaron por su patriotismo y entrega a la causa de la independencia. Entre esas personalidades se cuentan: Guillermo Lorda, Ramón Leocadio Bonachea, Carolina Rodríguez, Inés Morillo, José González Planas, Francisco Peraza, María Escobar, José Sánchez Jorro, Marta Abreu, Elvira Delmonte, Carmen Gutiérrez, Lino Pérez, y muchos otros que, en esos treinta años, contribuyeron a la independencia de la patria.


Hechos ocurridos

En los años que siguieron, los villaclareños estuvieron activos en hechos como: · La huelga de marzo de 1935. · La lucha por la legalidad de los sindicatos y del Partido Comunista. · El combate contra los despidos y desplazamientos de trabajadores. · [[La defensa de la República Española y contra el fascismo.

En ese período se proyectó como dirigente obrero de alta talla, el encrucijadense Jesús Menéndez, principal abanderado de los trabajadores en la década de los años cuarenta.

Otras acciones

Fueron los trabajadores de esta provincia protagonistas de importantes acciones como:

  • La lucha por el diferencial azucarero, contra la mecanización del torcido.
  • Las tarifas de hambre impuestas en el laboreo del tabaco, a favor de la Unión Soviética durante la Segunda Guerra Mundial.
  • Contra los desalojos a los campesinos, por el adecentamiento público y otras grandes batallas libradas por las masas en el período de los gobiernos auténticos.
  • El golpe de estado del 10 de marzo de 1952 encontró rápida respuesta en Villa Clara, con la integración de sus estudiantes, trabajadores, sectores de la clase media y profesionales al enfrentamiento del régimen. Los grupos más radicales, dentro de las masas juveniles, crearon las primeras organizaciones locales de combate contra la dictadura, a la vez que hubo una integración, o al menos una presentación de aquellas que surgieron nacionalmente, siendo la más importante el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR). Numerosos hechos de protesta contra la situación económica y social existente, contra medidas que afectaban los intereses nacionales o locales, y otras con un definido carácter de repudio al régimen tuvieron vigencia en el territorio en los dos años que siguieron a la imposición del gobierno dictatorial.

Importancia

La organización de un movimiento capaz de enfrentar el sistema imperante y de combatir para transformar al país, aunó a jóvenes villaclareños residentes en la ciudad de La Habana, los que se incorporaron a la llamada Generación del Centenario para librar el primer gran combate contra la dictadura. Cinco de aquellos valerosos hombres dieron sus vidas en el intento de derrocar al régimen impuesto por la fuerza de las bayonetas en el asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

* Pablo Agüero Guedes

Cayeron el 26 de julio de 1953, junto al también villaclareño, y segundo jefe del movimiento, Abel Santamaría Cuadrado. Una mujer, hija de nuestra provincia, Haydée Santamaría Cuadrado, compartió la suerte de sus compañeros y cumplió prisión varios meses debido a aquellos sucesos. La provincia tuvo una activa participación en el desarrollo del proceso de lucha revolucionaria que siguió a este importante hecho de nuestra historia. Formación del Movimiento 26 de Julio; divulgación del Programa del Moncada, La Historia me Absolverá; acciones de apoyo al desembarco del Grama; integración del primer grupo armado en la entonces provincia de Las Villas con la integración de un núcleo, dirigido por Víctor Bordón Machado, en la zona noroeste; organización del Directorio Revolucionario; respaldo al levantamiento armado de Cienfuegos el 5 de septiembre de 1957; desarrollo de un foco guerrillero en las montañas del Escambray, respuesta inmediata y destacada durante la huelga general revolucionaria del 9 de abril de 1958, sobre todo en Sagua la Grande y otras áreas de esa región, en Santa Clara, Ranchuelo y diversos lugares de Villa Clara; auge de las actividades de los grupos guerrilleros en la zona montañosa y en otras áreas de la provincia.

Fuentes

  • Multimedia Historia de Villa Clara realizada por la Universidad Central de las Villas Marta Abreu.
  • Oficina de Asuntos Históricos de Villa Clara.