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'''Grupo Manguaré.''' La línea de creación artística del grupo, desde su fundación, abarca los más diversos géneros de la música cubana y latinoamericana, destacándose ''el Son'', ''la Rumba'', ''la Canción Tradicional'', ''la Guajira'' y ''la Nueva Canción'' o ''Nueva Trova Cubana'' entre otros. También de Latinoamerica y el Caribe interpreta ritmos como ''el Merengue'', ''el Joropo'' y ''la Samba.''
 
  
== Orígenes  ==
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'''Manguaré''' es una agrupación musical de Cuba. La línea de creación artística del grupo, desde su fundación, abarca los más diversos géneros de la música cubana y latinoamericana, destacándose el Son, la Rumba, la Canción Tradicional, la Guajira y la Nueva Canción o Nueva Trova Cubana entre otros. También de Latinoamerica y el Caribe interpreta ritmos como el Merengue, el Joropo y la Samba.
  
Fue fundado en [[La Habana]], [[Cuba]], en [[agosto]] de [[1971]], para la investigación e interpretación de música tradicional y folclórica cubana y latinoamericana.
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== Orígenes ==
  
Viajaron a [[Chile]] para estudiar algunos de estos instrumentos musicales, y posteriormente visitaron casi todos los continentes llevando su música, de carácter político en una de sus vertientes, en festivales y conciertos.  
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Por muchos años su director fue el tresero Francisco [[Pancho Amat]]. Participaron en los eventos principales de la música cubana de estos años, festivales, concursos, conciertos, espacios de radio y TV. Posteriormente el grupo tuvo cambios de integrantes y se mantiene bajo la dirección de [[Andrés Pedroso]].  
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== Integrantes  ==
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Por muchos años su director fue el tresero Francisco [[Pancho Amat]]. Participaron en los eventos principales de la música cubana de estos años, festivales, concursos, conciertos, espacios de radio y TV. Posteriormente el grupo tuvo cambios de integrantes y se mantiene bajo la dirección de [[Andrés Pedroso]].
  
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*''[[Jorge Campos]], flauta''
 
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*''[[Andrés Pedroso]], compositor, orquestador y bajo''
 
*''[[Santiago Wal García]], voz solista''
 
*''[[Víctor Alfonso García]], tumbadora,''
 
*''[[Esteban Quesada]] quienes tocaban indistintamente guitarra, charango, tres, bongó, contrabajo y claves.''
 
  
Posteriormente el grupo pasó a ser dirigido por [[Jorge Campos]], y más tarde por [[Emilio Ricart Pérez]], quien sustituyó a Amat como director, pianista y orquestador; también lo integraron
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* [[Francisco Amat]] ([[Pancho Amat|Pancho]]), director y [[tres (instrumento musical)|tres]]
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* [[Jorge Campos]], flauta
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* [[Orlando Ramos]], bongó
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* [[Andrés Pedroso]], composiciones, orquestaciones e instrumentaciones, y bajo eléctrico
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* [[Santiago Wal García]], voz solista
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* [[Víctor Alfonso García]], tumbadora,
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* [[Esteban Quesada]], guitarra, [[charango]], tres, bongó, contrabajo y claves.
  
*''[[Nelson Díaz]] (primer pianista del grupo)''
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Posteriormente el grupo pasó a ser dirigido por [[Jorge Campos]], y más tarde por [[Emilio Ricart Pérez]], quien sustituyó a Amat como director, pianista y orquestador. También lo integraron:
*''[[José Antonio Molina]], batería''
 
*''[[Julio Montalvo]], tecladista y trombonista''
 
*''[[Lázaro Miguel Rodríguez]], voz solista''
 
  
== Trayectoria musical  ==
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* [[Nelson Díaz]], piano (fue el primer pianista del grupo)
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* [[José Antonio Molina]], batería
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* [[Julio Montalvo]], tecladista y trombonista
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* [[Lázaro Miguel Rodríguez]], voz solista
  
Su primera presentación en Cuba fue el [[1 de abril]] de [[1972]], junto al grupo chileno Inti-Illimani. Han trabajado el folklore latinoamericano con los grupos Quilapayún (con este grupo conocieron cómo se interpretan las cuecas, chacareras, vidalas, sanjuanitos y huaynos), además aprendieron a ejecutar los instrumentos típicos de [[América del Sur]]), Aparcea e Inti-Illimani, y con [[Isabel Parra]] y [[Víctor Jara]]. Profundizando en la música del:
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== Trayectoria musical ==
  
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Su primera presentación en Cuba fue el 1 de abril de 1972, junto al grupo chileno [[Inti-Illimani]]. Han trabajado el folklore latinoamericano con los grupos [[Quilapayún]] (con este grupo conocieron cómo se interpretan [[cueca]]s, [[chacarera]]s, [[vidala]]s, [[sanjuanito]]s y [[huayno]]s, y aprendieron a ejecutar los instrumentos típicos de [[América del Sur]]), [[Aparcea]] e [[Inti Illimani]], y con [[Isabel Parra]] y [[Víctor Jara]]. Profundizaron en la música de distintas regiones:
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También interpretan la música tradicional cubana. Hacia [[1979]] el lenguaje musical y tímbrico del grupo se hizo extemporáneo, por lo que decidieron, según Pancho Amat, incluir el «piano acústico, a lo que se suma posteriormente el piano eléctrico y el sintetizador.  
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También interpretan la música tradicional cubana. Hacia 1979 el lenguaje musical y tímbrico del grupo se hizo extemporáneo, por lo que decidieron, según Pancho Amat, incluir el «piano acústico, a lo que se suma posteriormente el piano eléctrico y el sintetizador».
  
Esto impulsa a electrificar el bajo y el tres por razones de equilibrio, pues el volumen sonoro de aquellos era mucho mayor. Más tarde se incorporaron el bajo propiamente eléctrico, así como un tres eléctrico. De tal modo, por razones de intereses artísticos usábamos el eléctrico o el acústico, según fuera el caso».  
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Esto impulsa a electrificar el bajo y el tres por razones de equilibrio, pues el volumen sonoro de aquellos era mucho mayor. Más tarde se incorporaron el bajo propiamente eléctrico, así como un tres eléctrico. De tal modo, por razones de intereses artísticos usábamos el eléctrico o el acústico, según fuera el caso».
  
A la vez, su repertorio comienza a centrarse en la música del [[Caribe]], especialmente en el son cubano, con una visión nueva, tanto en la interpretación como en su estructura; se proponen utilizar una base rítmica muy estable, con base en el sonido del conjunto de Chappottín, que toma como elemento básico las combinaciones rítmicas y tímbricas producidas por el bongó, la tumbadora, el güiro y la clave, con objeto de lograr un estilo sonero «a lo Manguaré», sin dejar de trabajar en otras tendencias, tanto de la música tradicional, como de la contemporánea.  
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A la vez, su repertorio comienza a centrarse en la música del [[Caribe]], especialmente en el son cubano, con una visión nueva, tanto en la interpretación como en su estructura; se proponen utilizar una base rítmica muy estable, con base en el sonido del conjunto de Chappottín, que toma como elemento básico las combinaciones rítmicas y tímbricas producidas por el bongó, la tumbadora, el güiro y la clave, con objeto de lograr un estilo sonero «a lo Manguaré», sin dejar de trabajar en otras tendencias, tanto de la música tradicional, como de la contemporánea.
  
El Grupo se ha visto enriquecido con la incorporación de nuevos valores que le aportan ese brío juvenil de manifiesto en sus números y en la búsqueda de nuevas sonoridades, contando con un personal de la más alta profesionalidad.  
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El Grupo se ha visto enriquecido con la incorporación de nuevos valores que le aportan ese brío juvenil de manifiesto en sus números y en la búsqueda de nuevas sonoridades, contando con un personal de la más alta profesionalidad.
  
== Contribuciones ==
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== Contribuciones ==
  
Con una elaboración sonora original y novedosa "MANGUARÉ" suple el dúo tradicional, por un cuarteto de voces en temas de la trova tradicional, haciéndose este enriquecimiento perceptible en el son y la guaracha tradicional.  
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Con una elaboración sonora original y novedosa, Manguaré suple el dúo tradicional, por un cuarteto de voces en temas de la trova tradicional, haciéndose este enriquecimiento perceptible en el son y la guaracha tradicional.
  
Producto de una labor de investigación se aprecia en el repertorio del grupo temas de fusión afrocubanas latinoamericanas y caribeñas, y se hace esplendor del uso de algunos instrumentos típicos (tres cubano), así como el complejo de la percusión tradicional cubana (tumbas, bongoes, claves, guiros, campanas, etc.)  
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Producto de una labor de investigación se aprecia en el repertorio del grupo temas de fusión afrocubanas latinoamericanas y caribeñas, y se hace esplendor del uso de algunos instrumentos típicos (tres cubano), así como el complejo de la percusión tradicional cubana (tumbas, bongoes, claves, guiros, campanas, etc.).
  
== Giras artísticas y eventos ==
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== Giras artísticas y eventos ==
  
Ha actuado en escenarios de 25 países, durante más de 40 giras, participando en más de 50 eventos internacionales, entre los que se destacan:  
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Ha actuado en escenarios de 25 países, durante más de 40 giras, participando en más de 50 eventos internacionales, entre los que se destacan:
  
*Festival de Música Caribeña en [[Cartagena de Indias]] (Colombia,[[1988]])
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* Festival de Música Caribeña en [[Cartagena de Indias]] (Colombia,1988).
*3er. Festival del Mar en Villa Marin ([[Martinica]] [[1989]])  
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* 3er. Festival del Mar en Villa Marin ([[Martinica]] 1989).
*Festival Inter Salsa de Mexico ([[México]] 1989)  
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* Festival Inter Salsa de Mexico ([[México]] 1989).
*Festival de la Musica de [[Burdeos]] ([[Francia]] [[1991]])
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* Festival de la Musica de [[Burdeos]] ([[Francia]] 1991).
*Tres Festivales Mundiales de la Juventud y los Estudiantes
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* Tres Festivales Mundiales de la Juventud y los Estudiantes
  
 
Entre las principales giras que ha realizado:
 
Entre las principales giras que ha realizado:
  
*[[Dinamarca]]
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* [[Unión Soviética]]
  
También ha compartido escenarios con grandes figuras de la música internacional como:  
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También ha compartido escenarios con grandes figuras de la música internacional como:
  
*[[Andy Montañez]] ([[Puerto Rico]])  
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* [[Andy Montañez]] ([[Puerto Rico]]).
*[[Billy Joel]] ([[EUA]])
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* [[Billy Joel]] ([[EUA]]).
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* [[Mercedes Sosa]] ([[Argentina]]).
*[[Pablo Milanés]]  
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* [[Pablo Milanés]] ([[Cuba]]).
*[[Silvio Rodríguez]] ([[Cuba]])  
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* [[Silvio Rodríguez]] ([[Cuba]]).
*[[Willy Colón]] ([[Panamá]])
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* [[Willy Colón]] ([[Panamá]]).
  
== Discografía ==
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== Discografía ==
  
Grabaron varios discos donde quedó recogido su trabajo. Han grabado más de 10 discos de larga duración y dispone de un amplio repertorio de música para complacer los más diversos gustos, su colección discográfica y sus más importantes números son ampliamente conocidos en:  
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Grabaron varios discos donde quedó recogido su trabajo. Han grabado más de 10 discos de larga duración y dispone de un amplio repertorio de música para complacer los más diversos gustos, su colección discográfica y sus más importantes números son ampliamente conocidos en:
  
*[[Alemania]]
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*[[Bélgica]]  
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*[[Chile]]
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* [[Chile]]
*[[Colombia]]
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* [[Colombia]]
*[[España]]  
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*[[Estados Unidos]]  
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* [[Finlandia]]
*[[Francia]]  
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* [[Francia]]
*[[México]]
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* [[México]]
*[[Puerto Rico]]  
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* [[Puerto Rico]]
*Los países Nórdicos
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* [[Suecia]]
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* [[Noruega]]
  
== Bibliografía ==
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*Gladys Egües. «El Manguaré y el Inti-Illimani actuaron ante los delegados». [[Juventud Rebelde]] ([[La Habana]]), [[1 de abril]] de [[1972]]: 6;  
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* Gladys Egües. «El Manguaré y el Inti-Illimani actuaron ante los delegados». [[Juventud Rebelde]] ([[La Habana]]), [[1 de abril]] de 1972: 6;
*Adolfo Silva. «Manguaré». Adelante ([[Camagüey]]), [[21 de mayo]] de 1972: 2.  
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* Adolfo Silva. «Manguaré». Adelante ([[Camagüey]]), [[21 de mayo]] de 1972: 2.
*«Manguaré: expresión de nuestra Juventud». Victoria (Nueva Gerona), [[30 de junio]] de [[1974]]: 6-7.  
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* «Manguaré: expresión de nuestra Juventud». Victoria (Nueva Gerona), [[30 de junio]] de 1974: 6-7.
*Emilio Surí. «El Manguaré habla de su gira por [[Italia]]». Juventud Rebelde (La Habana), [[30 de noviembre]] de [[1975]]: 4.  
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* Emilio Surí. «El Manguaré habla de su gira por [[Italia]]». Juventud Rebelde (La Habana), [[30 de noviembre]] de 1975: 4.
*Soledad Cruz. «Manguaré clausuró el Festival Nacional del periódico L’Unitá». Juventud Rebelde (La Habana), [[13 de septiembre]] de [[1977]]: 4.  
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* Soledad Cruz. «Manguaré clausuró el Festival Nacional del periódico L’Unitá». Juventud Rebelde (La Habana), [[13 de septiembre]] de 1977: 4.
*Neysa Ramón. «Sobre el Manguaré y sus éxitos». Juventud Rebelde (La Habana), [[14 de febrero]] de [[1978]]: 4;  
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* Neysa Ramón. «Sobre el Manguaré y sus éxitos». Juventud Rebelde (La Habana), [[14 de febrero]] de 1978: 4;
*Eddy García. «El grupo Manguaré y su actuación en Holguín». Ahora (Holguín), [[25 de febrero]] de 1978: 2.  
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* Eddy García. «El grupo Manguaré y su actuación en Holguín». Ahora (Holguín), [[25 de febrero]] de 1978: 2.
*José Rivero. «Manguaré en Cuba». El Caimán Barbudo (La Habana) (126): 9-11; [[Junio]] de 1978.  
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* José Rivero. «Manguaré en Cuba». El Caimán Barbudo (La Habana) (126): 9-11; [[Junio]] de 1978.
*Martha González. «Tras exitosas giras por EU., regresó el grupo Manguaré». Juventud Rebelde (La Habana), [[5 de enero]] de [[1979]]: 3.  
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* Martha González. «Tras exitosas giras por EU., regresó el grupo Manguaré». Juventud Rebelde (La Habana), [[5 de enero]] de 1979: 3.
*Ilse Bulit. «El Manguaré en [[New York]]». Bohemia (La Habana) (3): 58-59; [[19 de enero]] de 1979.  
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* Ilse Bulit. «El Manguaré en [[New York]]». Bohemia (La Habana) (3): 58-59; [[19 de enero]] de 1979.
*Sonia Jiménez. «Manguaré, tambor indómito». [[Verde Olivo]] (La Habana) (22): 61; [[1 de junio]] de [[1980]].  
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* Sonia Jiménez. «Manguaré, tambor indómito». [[Verde Olivo]] (La Habana) (22): 61; [[1 de junio]] de 1980.
*«Enhorabuena, Manguaré». Juventud Rebelde (La Habana), [[20 de septiembre]] de [[1981]]: 4.  
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* «Enhorabuena, Manguaré». Juventud Rebelde (La Habana), [[20 de septiembre]] de 1981: 4.
*«Recibió Homenaje Manguaré». Adelante ([[Camagüey]]), [[24 de septiembre]] de 1981: 2;  
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* «Recibió Homenaje Manguaré». Adelante ([[Camagüey]]), [[24 de septiembre]] de 1981: 2;
*«Los hombres del Manguaré». Bohemia (La Habana) (19): 29-30; [[9 de mayo]] de [[1986]];  
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* «Los hombres del Manguaré». Bohemia (La Habana) (19): 29-30; [[9 de mayo]] de 1986;
*«Feliz cumpleaños. Se cambia, señores... se cambia». Bohemia (La Habana) (49): 54-55; [[6 de diciembre]] de [[1991]].
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* «Feliz cumpleaños. Se cambia, señores... se cambia». Bohemia (La Habana) (49): 54-55; [[6 de diciembre]] de 1991.
  
 
== Fuente ==
 
== Fuente ==
  
*"Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba". [[Instituto Cubano del Libro]]. [[Editorial Letras Cubanas]], [[2009]]. Consultada el: [[18 de noviembre]] de [[2010]].
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* ''Diccionario enciclopédico de la música en Cuba''. La Habana: [[Instituto Cubano del Libro]]. [[Editorial Letras Cubanas]], 2009. Consultado el 18 de noviembre de 2010.
  
[[Categoría: Orquestas cubanas]]
 
 
[[Categoría: Agrupaciones de salsa]]
 
[[Categoría: Agrupaciones de salsa]]
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[[Categoría: Agrupaciones musicales de Cuba]]
 
[[Categoría: Agrupaciones musicales de Cuba]]
[[Categoría: Agrupaciones de timba]]
 

última versión al 21:39 10 mar 2018

Manguaré
Información sobre la plantilla
Agrupación musical
Grupo-Manguare.JPG
Datos generales
Origen:La Habana
País:Bandera de Cuba Cuba
Fecha de Fundación:agosto de 1971
Información artística
Género(s):Música tradicional y folclórica cubana y latinoamericana.
Miembros fundadores:Francisco Amat (Pancho) director y tres; Jorge Campos, flauta; Orlando Ramos, bongó; Andrés Pedroso, compositor, orquestador y bajo; Santiago Wal García, voz solista; Víctor Alfonso García, tumbadora, Esteban Quesada; quienes tocaban indistintamente guitarra, charango, tres, bongó, contrabajo y claves.
Artistas relacionados:Pancho Amat, Andrés Pedroso, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés

Manguaré es una agrupación musical de Cuba. La línea de creación artística del grupo, desde su fundación, abarca los más diversos géneros de la música cubana y latinoamericana, destacándose el Son, la Rumba, la Canción Tradicional, la Guajira y la Nueva Canción o Nueva Trova Cubana entre otros. También de Latinoamerica y el Caribe interpreta ritmos como el Merengue, el Joropo y la Samba.

Orígenes

Fue fundado en La Habana, Cuba, en agosto de 1971, para la investigación e interpretación de música tradicional y folclórica cubana y latinoamericana.

Viajaron a Chile para estudiar algunos de estos instrumentos musicales, y posteriormente visitaron casi todos los continentes llevando su música, de carácter político en una de sus vertientes, en festivales y conciertos.

Por muchos años su director fue el tresero Francisco Pancho Amat. Participaron en los eventos principales de la música cubana de estos años, festivales, concursos, conciertos, espacios de radio y TV. Posteriormente el grupo tuvo cambios de integrantes y se mantiene bajo la dirección de Andrés Pedroso.

Integrantes

Ha estado integrado por

Posteriormente el grupo pasó a ser dirigido por Jorge Campos, y más tarde por Emilio Ricart Pérez, quien sustituyó a Amat como director, pianista y orquestador. También lo integraron:

Trayectoria musical

Su primera presentación en Cuba fue el 1 de abril de 1972, junto al grupo chileno Inti-Illimani. Han trabajado el folklore latinoamericano con los grupos Quilapayún (con este grupo conocieron cómo se interpretan cuecas, chacareras, vidalas, sanjuanitos y huaynos, y aprendieron a ejecutar los instrumentos típicos de América del Sur), Aparcea e Inti Illimani, y con Isabel Parra y Víctor Jara. Profundizaron en la música de distintas regiones:

También interpretan la música tradicional cubana. Hacia 1979 el lenguaje musical y tímbrico del grupo se hizo extemporáneo, por lo que decidieron, según Pancho Amat, incluir el «piano acústico, a lo que se suma posteriormente el piano eléctrico y el sintetizador».

Esto impulsa a electrificar el bajo y el tres por razones de equilibrio, pues el volumen sonoro de aquellos era mucho mayor. Más tarde se incorporaron el bajo propiamente eléctrico, así como un tres eléctrico. De tal modo, por razones de intereses artísticos usábamos el eléctrico o el acústico, según fuera el caso».

A la vez, su repertorio comienza a centrarse en la música del Caribe, especialmente en el son cubano, con una visión nueva, tanto en la interpretación como en su estructura; se proponen utilizar una base rítmica muy estable, con base en el sonido del conjunto de Chappottín, que toma como elemento básico las combinaciones rítmicas y tímbricas producidas por el bongó, la tumbadora, el güiro y la clave, con objeto de lograr un estilo sonero «a lo Manguaré», sin dejar de trabajar en otras tendencias, tanto de la música tradicional, como de la contemporánea.

El Grupo se ha visto enriquecido con la incorporación de nuevos valores que le aportan ese brío juvenil de manifiesto en sus números y en la búsqueda de nuevas sonoridades, contando con un personal de la más alta profesionalidad.

Contribuciones

Con una elaboración sonora original y novedosa, Manguaré suple el dúo tradicional, por un cuarteto de voces en temas de la trova tradicional, haciéndose este enriquecimiento perceptible en el son y la guaracha tradicional.

Producto de una labor de investigación se aprecia en el repertorio del grupo temas de fusión afrocubanas latinoamericanas y caribeñas, y se hace esplendor del uso de algunos instrumentos típicos (tres cubano), así como el complejo de la percusión tradicional cubana (tumbas, bongoes, claves, guiros, campanas, etc.).

Giras artísticas y eventos

Ha actuado en escenarios de 25 países, durante más de 40 giras, participando en más de 50 eventos internacionales, entre los que se destacan:

  • Festival de Música Caribeña en Cartagena de Indias (Colombia,1988).
  • 3er. Festival del Mar en Villa Marin (Martinica 1989).
  • Festival Inter Salsa de Mexico (México 1989).
  • Festival de la Musica de Burdeos (Francia 1991).
  • Tres Festivales Mundiales de la Juventud y los Estudiantes

Entre las principales giras que ha realizado:

También ha compartido escenarios con grandes figuras de la música internacional como:

Discografía

Grabaron varios discos donde quedó recogido su trabajo. Han grabado más de 10 discos de larga duración y dispone de un amplio repertorio de música para complacer los más diversos gustos, su colección discográfica y sus más importantes números son ampliamente conocidos en:

Bibliografía

  • Gladys Egües. «El Manguaré y el Inti-Illimani actuaron ante los delegados». Juventud Rebelde (La Habana), 1 de abril de 1972: 6;
  • Adolfo Silva. «Manguaré». Adelante (Camagüey), 21 de mayo de 1972: 2.
  • «Manguaré: expresión de nuestra Juventud». Victoria (Nueva Gerona), 30 de junio de 1974: 6-7.
  • Emilio Surí. «El Manguaré habla de su gira por Italia». Juventud Rebelde (La Habana), 30 de noviembre de 1975: 4.
  • Soledad Cruz. «Manguaré clausuró el Festival Nacional del periódico L’Unitá». Juventud Rebelde (La Habana), 13 de septiembre de 1977: 4.
  • Neysa Ramón. «Sobre el Manguaré y sus éxitos». Juventud Rebelde (La Habana), 14 de febrero de 1978: 4;
  • Eddy García. «El grupo Manguaré y su actuación en Holguín». Ahora (Holguín), 25 de febrero de 1978: 2.
  • José Rivero. «Manguaré en Cuba». El Caimán Barbudo (La Habana) (126): 9-11; Junio de 1978.
  • Martha González. «Tras exitosas giras por EU., regresó el grupo Manguaré». Juventud Rebelde (La Habana), 5 de enero de 1979: 3.
  • Ilse Bulit. «El Manguaré en New York». Bohemia (La Habana) (3): 58-59; 19 de enero de 1979.
  • Sonia Jiménez. «Manguaré, tambor indómito». Verde Olivo (La Habana) (22): 61; 1 de junio de 1980.
  • «Enhorabuena, Manguaré». Juventud Rebelde (La Habana), 20 de septiembre de 1981: 4.
  • «Recibió Homenaje Manguaré». Adelante (Camagüey), 24 de septiembre de 1981: 2;
  • «Los hombres del Manguaré». Bohemia (La Habana) (19): 29-30; 9 de mayo de 1986;
  • «Feliz cumpleaños. Se cambia, señores... se cambia». Bohemia (La Habana) (49): 54-55; 6 de diciembre de 1991.

Fuente