Mariano Rajoy

Revisión del 16:40 4 jun 2012 de Yrebelde (discusión | contribuciones) (Presidente del Gobierno español)
Mariano Rajoy
Información sobre la plantilla
Mariano rajoy.jpg
Mariano Rajoy instántes después de la victoria de su partido el 20 de noviembre de 2011 cuando se convirtió en futuro presidente del gobierno español.

Presidente del Gobierno de España

Presidente del Gobierno de España
Actualmente en el cargo
Desde el 21 de diciembre de 2011
MonarcaJuan Carlos I de Borbón
PredecesorJosé Luis Rodríguez Zapatero
Emblema del Partido Popular Español
Presidente del Partido Popular
Actualmente en el cargo
Desde el 16 de octubre de 2004
PredecesorJosé María Aznar
Diputado en Cortes Españolas por Madrid
Actualmente en el cargo
Desde el 14 de marzo de 2004
Datos Personales
NombreMariano Rajoy Brey
Nacimiento27 de marzo de 1955
Santiago de Compostela, Bandera de España España
EducaciónDerecho
Alma materUniversidad de Santiago de Compostela
OcupaciónPolítico y abogado
Partido políticoLogo del Partido Popular Partido Popular
Creencias religiosasCatólico
CónyugeElvira Fernández

Mariano Rajoy Brey. Es un político y abogado español quien ocupa las funciones de Presidente del Consejo de Gobierno tras la victoria de su partido, el Partido Popular (PP) en las elecciones generales anticipadas del 20 de noviembre de 2011, derrotando al candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba.

De tendencia conservadora, es el heredero político de José María Aznar quien tambien fué presidente del gobierno. Durante su paso por la política española ha sido minsitro y vicepresidente, dentro de la administración de Aznar asi como líder de la oposición ante el Congreso de los Diputados.

Síntesis biográfica

Nace el 27 de marzo de 1955, en la ciudad de Santiago de Compostela, en la región de Galicia, al noroeste de España. Proviene de una familia de clase acomodada. Su niñez y juventud la pasó en la ciudad de Pontevedra, donde su padre fungía como presidente de la Audiencia Provincial.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela, comenzó a preparar las oposiciones a Registrador de la Propiedad en el último año de carrera y las aprobó al año siguiente, siendo uno de los más jóvenes de todo España. Trabajó en las ciudadades Padrón (Galicia), a Villafranca del Bierzo (León) y a Santa Pola (Alicante).

Trayectoria política

Entrada en la política

De joven se afilió a la Alianza Popular (AP), agrupación base del actual Partido Popular o PP, como popularmente se le conoce. Durante su ascenso político fungió como director general de Relaciones Instituciones de la Xunta de Galicia en 1982, luego en las elecciones municipales del 8 de mayo de 1983, fué elegido concejal del Ayuntamiento de Pontevedra.

En las elecciones generales del 22 de junio de 1986, obtuvo un escaño en el Congreso de los Diputados como cabeza de lista por Pontevedra, aunque renunció en noviembre para ser vicepresidente de la Xunta de Galicia tras la dimisión de Xosé Luis Barreiro y el resto de los consejeros, cargo que ocuparía hasta finales de septiembre de 1987.

Ascenso en el PP

En enero de 1989 pasa a ser miembro del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Popular, tras la desaparición del PP y el nacimiento de un nuevo partido esta vez el PP. Luego tras el ascenso de José María Aznar como presidente del gobierno español en 1996 y gracias al fuerte vínculo entre ambos, el 5 de mayo de 1996 fue nombrado ministro de Administraciones Públicas.

Papel en el gabinete de Aznar

Durante su ejercicio como ministro de Administraciones públicas se aprobó la Ley de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado, LOFAGE (Ley 6/1997, de 14 de abril). Posteriomente en enero de 1999, Rajoy dejó su cargo a Ángel Acebes y sustituyó a Esperanza Aguirre, que había recibido fuertes críticas por su gestión, siendo nombrado Ministro de Educación y Cultura y aprobando nuevos planes de estudio de Formación Profesional.

Rajoy se encargó otra vez de dirigir la campaña electoral para las elecciones generales de 2000 en las que el Partido Popular obtuvo la mayoría absoluta frente al PSOE de Joaquín Almunia, consiguiendo 10.321.178 votos, su cifra de sufragios más alta hasta el momento actual, tras lo que Rajoy fue nombrado Vicepresidente Primero y Ministro de la Presidencia del Gobierno en sustitución de Francisco Álvarez Cascos.

Segundo mandato de Aznar y sustituto de Aznar

En febrero de 2001, dejó de ser Ministro de la Presidencia para convertirse en ministro del Interior luego de una crisis interna dentro del gobierno aznarista, con ese movimiento su valor como fuerte figura del PP y eventualmente un claro sustituto de Aznar. Como responsable de este ministerio Rajoy impulsó la política antiterrorista contra ETA, asi como la aprobación del proyecto de ley de asociación (junio de 2001), se aprobó el Reglamento que desarrollaba la ley de Extranjería (julio de 2001) y el anteproyecto de Ley de Prevención del Consumo Indebido de Bebidas Alcohólicas (mayo de 2002).

En enero de 2002 fue reelegido vicesecretario general del partido en el XIV Congreso y en julio Rajoy cesó como ministro de Interior, para asumir las carteras de Portavoz del Gobierno y, de nuevo la del Ministerio de la Presidencia. Durante su etapa como portavoz, tuvo que hacer frente al impacto del ingreso de España a la invasión a Iraq luego de los acuerdos de la Cumbre de Azores.

Rajoy de conjunto con su mentor político, el expresidente del gobierno, José María Aznar

Durante el transcurso de 2003, su nombre comenzó a resonar como futuro candidato del PP a la presidencia del gobierno, esto condicionado por su gran vínculo con el sector fuerte del partido asi como su total apego a la estrategia de gobierno de Aznar. Por ello, el 3 de septiembre de 2003 dejó su cargo como ministro de la Presidencia y portavoz al ser propuesto por José María Aznar como Secretario General del PP y candidato a la Presidencia[1]. Tras esto el 16 de octubre de 2004 durante el XIV Congreso del Partido Popular se convertiría en el nuevo líder del PP.

Líder de la oposición (2004-2011)

El jueves 11 de marzo de 2004 se produjo el atentado terrorista más grave de la historia reciente de España. Las explosiones en varios trenes causaron 192 víctimas mortales y miles de heridos. La conmoción fue total en el mundo occidental. Los atentados tuvieron lugar tres días antes de las elecciones generales y todos los actos electorales se cancelaron. Sin embargo, en lugar de unir a todos los dirigentes políticos, los atentados provocaron amargas divisiones entre ellos[2]. Tres días después de los atentados del 11 de marzo, en Madrid el PSOE ganó las elecciones generales.

El PSOE obtuvo la victoria alcanzando 164 escaños y un 43,27% de los votos emitidos, frente a los 146 escaños y 37,81% de los votos obtenidos por el PP. En el senado, el PP perdió 25 senadores, consiguiendo una mayoría relativa pese al descenso. Por su parte, el PSOE aumentó su representación en 28 senadores. Tras estos resultados, Rajoy se convirtió en el líder de la oposición en el Congreso de los Diputados. Durante esta etapa desarrolló fuertes críticas contra el gobierno socialista de Zapatero. La divergencias Rajoy-Zapatero se fortalecería una vez más tras la aplastante victoria de este último en las elecciones de 2008, muchos análistas calificaron aquello como el inicio de una lucha cuyo objetivo fundamental para Rajoy era superar sustituir a Zapatero al frente del gobierno.

Ascenso al poder

El 23 de mayo de 2011, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) perdería en las elecciones autonómicas y municipales ante el Partido Popular, el PP obtendría un respaldo de 37,55 por ciento (casi ocho millones de votos) frente al 27,85 por ciento de los socialistas[3].

El socialista Rubalcaba (a la izquierda) y Rajoy (a la derecha), luchan por la presidencia del consejo de gobierno durante las elecciones de noviembre de 2008.

Tras esto, Rajoy exigió el adelanto de las elecciones generales como forma de lograr estabilizar la candente situación política. Luego el 2 de abril y debido a fuertes presiones sobre todo del ala fundamentalista de su partido, Rodríguez anunciaría su renuncia a una candidatura para las próximas elecciones y ordenaba al Comité Federal elegir un nuevo candidato[4]. Posteriormente los socialistas nombrarían al entonces vicepresidente del gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba quien competiría contra Rajoy por la presidencia del gobierno[5].

El 3 de diciembre, diez días antes de la conformación del nuevo Congreso de Diputados, Rajoy expresó durante una conferencia de prensa en su natal Pontevedra expresó que "lo más díficil para España estaba por venir". Con esas palabras reafirmó que la solución de la crisis económica seria el principal objetivo de su gobierno, heredando de manos de Zapatero una España donde el índice de desempleo en España es del 22,8 por ciento, más del doble de la media de la Unión Europea, según datos de la Oficina de Estadística de la UE[6].

Presidente del Gobierno español

Archivo:Mariano rajoy discurso ppe.jpg
Rajoy en diciembre de 2011 durante el Congreso del Partido Popular Europeo en Francia.

El 20 de diciembre de 2011, se realizó en el Congreso de los Diputados la votación para la elección del nuevo presidente del gobierno, en la cual Rajoy seria investido, tras recibir el apoyo de 187 votos a favor, frente a 149 en contra y 14 abstenciones[7]. El 21 de diciembre, juró el cargo durante una ceremonia en el Palacio de la Zarzuela, una de las residencias del monarca, Juan Carlos I, en la cual estuvo presente el su antecesor, el socialista Rodríguez Zapatero.

Gabinete

El 22 de diciembre, Mariano presentó ante el Rey los nombres de los miembros de su gabinete. Entre los miembros de su equipo de gobierno, se destacan importantes figuras de la llamada "derecha fuerte española" de conjunto con influyentes miembros del Partido Popular, los cuales habian trabajado junto a Rajoy como colaboradores[8].

Cargo Nombre
Vicepresidenta, Ministra de la Presidencia y Ministra Portavoz Soraya Sáenz de Santamaría
Ministro de Economía y Competitividad Luis Guindos
Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas Cristóbal Montoro
Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente Miguel Arias Cañete
Ministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón
Ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad Ana Mato
Ministro de Industria, Energía y Turismo José Manuel Soria
Ministro de Fomento Ana Pastor
Ministro de Interior Jorge Fernández Díaz
Ministro de Empleo y Seguridad Social Fátima Báñez
Ministro de Asuntos Exteriores Manuel García-Magallo
Ministro de Defensa Pedro Morenés
Ministro de Educación, Cultura y Deporte José Ignacio Wert

Enfrentamiento a la crisis

Una vez asumido el poder, Rajoy inició a aplicar su polémico plan neoliberal para sacar a España de la recesión que la afectaba desde finales de 2009. Fue el viernes 30 de diciembre, exactamente dos semanas después de su nombramiento, que anunció un severo plan de ajuste que incluye un primer recorte presupuestario de casi 9.000 millones de euros y la subida del impuesto sobre la renta[9]. Con la presentación de dicho plan, se cumplía con las prediciones hechas acerca de la aplicación de medidas impopulares contrarias a lo que Rajoy habia prometido en la campaña presidencial[10].

El mensaje representó la primera promesa incumplida del nuevo gobierno, que llegó al poder en medio de una crisis económica que sacude al pueblo con una desocupación por encima de los 5.000.000 de personas. Las medidas conformaron el inicio de unos ajustes estructurales jusgados como imprescindibles para reducir el déficit y dinamizar la economía española. En defensa de los planes de Rajoy, la vicepresidente y vocera del gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, reveló que el déficit público en 2011 será en torno al 8% del PBI, “mucho más elevado de lo que había comunicado y comprometido el anterior gobierno”, que calculaba acabar el año en un 6 por ciento.

A lo largo del mes de marzo de 2012, a lo largo de toda España, autoridades sindicales y representantes de organizaciones de la izquierda, lanzaron un fuerte llamado en contra del plan de reforma laboral que Rajoy comenzó a promocionar desde mediados de febrero del propio año. Algunos de los puntos del plan contenian: reducción de la indemnización por despido improcedente de 45 a 33 días por año trabajado y la restricción del vínculo entre inflación y subidas salariales ayude a dar más flexibilidad al rígido mercado laboral[11]. Las medidas que cumplen con las orientaciones del Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea, de reducir la inflación y el déficit fiscal en la Eurozona, motivaron el refortalecimiento de los movimientos populares que habian sacudido a España durante el año 2011.

Obreros españoles protestan en contra de las políticas privativas de Rajoy

A las calles de más de medio centenar de ciudades españolas salieron el 29 de abril decenas de miles de ciudadanos para rechazar los duros recortes aplicados por Rajoy en los servicios públicos. En Madrid, epicentro de las protestas, unas 40 mil personas, según sus organizadores, marcharon de manera pacífica desde la plaza de Neptuno hasta la emblemática Puerta del Sol, símbolo del movimiento 15-M o de los indignados. Dichos sucesos fueron solo una parte de la serie de manifestaciones que sacudió a España durante 2012 en las cuales el detonante principal fue la condena a las políticas de austeridad y recorte promovidas por Rajoy.

Conflicto Repsol-YPF

A finales de marzo de 2012, la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner anunció de manera soberana que el gobierno de dicha nación estaba preparando una propuesta para enviar al Senado argentino[12] con la intención de promover una intervención del Estado en la compañía YPF (Yacimientos Petróliferos Fiscales), empresa que se encuentra en manos de la multinacional española, Repsol. Tras la aprobación del Senado de las primeras medidas[13], Rajoy quien se encontraba de visita en México durante las reuniones en Latinoamérica del Foro Mundial, expresó su inconformidad con una medida que consideró proteccionista y de obstructora de la libertad del mercado. Tras esto, España comenzó a promover una serie de medidas y castigos sobre todo en el ámbito europeo[14]. Además anunció que limitaría el comercio con Argentina en torno a las importaciones de biodiesel a partir del 22 de abril, tras la decisión del país suramericano de expropiar el 51 por ciento de las acciones de YPF[15].

Muchos analistas, incluido el politólogo argentino, Atilio Borón, criticaron la posición de Rajoy la cual consideraron de violatoria de la soberanía de Argentina, nación que consideró en posición de controlar sus recursos[16].

Cargos

Predecesor:
José Luis Rodríguez Zapatero
Escudo del Reino de España
Presidente del Gobierno del Reino de España

2011 -
Sucesor:
En el cargo
Predecesor:
José María Aznar
Emblema del PP
Presidente del Partido Popular

2004 -
Sucesor:
En el cargo
Predecesor:
José Luis Rodríguez Zapatero
Líder de la Oposición en España
2004 - 2011
Sucesor:
Alfredo Pérez Rubalcaba
Predecesor:
Javier Arenas
Emblema del PP
Secretario General del Partido Popular

2003 - 2004
Sucesor:
Ángel Acebes
Predecesor:
Pío Cabanillas
Escudo del Reino de España
Portavoz del Gobierno de España

2002 - 2003
Sucesor:
Eduardo Zaplana
Predecesor:
Juan José Lucas
Escudo del Reino de España
Ministro de la Presidencia de España

2002 - 2003
Sucesor:
Javier Arenas
Predecesor:
Francisco Álvarez-Cascos
Escudo del Reino de España
Vicepresidente Primero del Gobierno

2000 - 2003
Sucesor:
Rodrigo Rato
Predecesor:
José Luis Barreiro
Escudo del Reino de España
Vicepresidente de Xunta de Galicia

1986 - 1987
Sucesor:
José Luis Barreiro

Referencias