Diferencia entre revisiones de «Nilo Menéndez Barnet»
(corrijo y agrego datos) (Etiqueta: nuestro-nuestra) |
|||
(No se muestran 19 ediciones intermedias de 9 usuarios) | |||
Línea 1: | Línea 1: | ||
− | {{ | + | {{Ficha Persona |
+ | |nombre = Nilo Menéndez | ||
+ | |nombre completo = Menéndez Barnet, Nilo | ||
+ | |otros nombres = | ||
+ | |imagen = NiloMenéndezBarnet.jpeg | ||
+ | |tamaño = 190 px | ||
+ | |descripción = Pianista y compositor cubano | ||
+ | |fecha de nacimiento = [[26 de septiembre]] de [[1902]] | ||
+ | |lugar de nacimiento = ciudad de [[municipio de Matanzas (Cuba)|Matanzas]],<br>[[provincia de Matanzas]],<br>[[República de Cuba]] {{bandera|Cuba}} | ||
+ | |fecha de fallecimiento = [[15 de septiembre]] de [[1987]] (84 años) | ||
+ | |lugar de fallecimiento = ciudad de [[Burbank]],<br>distrito de [[Los Ángeles (California)|Los Ángeles]],<br>[[estado de California (Estados Unidos)|estado de California]],<br>[[Estados Unidos]] {{bandera|Estados Unidos}} | ||
+ | |causa muerte = | ||
+ | |residencia = Los Ángeles | ||
+ | |nacionalidad = cubana | ||
+ | |ciudadania = estadounidense | ||
+ | |educación = | ||
+ | |alma máter = | ||
+ | |ocupación = pianista y compositor | ||
+ | |conocido = | ||
+ | |titulo = | ||
+ | |término = | ||
+ | |predecesor = | ||
+ | |sucesor = | ||
+ | |partido político = | ||
+ | |cónyuge = | ||
+ | |hijos = | ||
+ | |padres = | ||
+ | |familiares = | ||
+ | |obras = «Tu antifaz», «Aquellos ojos verdes», «Besos bajo la luna», «Di que me quieres», «No fueron tus ojos» | ||
+ | |premios = | ||
+ | |titulos = | ||
+ | |récords = | ||
+ | |plusmarcas = | ||
+ | |web = | ||
+ | |notas = | ||
+ | }} | ||
− | + | '''Nilo Menéndez Barnet''' ([[ciudad de Matanzas (Cuba)|Matanzas]], [[26 de septiembre]] de [[1902]] - [[Los Ángeles (Estados Unidos)|Los Ángeles]], [[15 de septiembre]] de [[1987]]) fue un compositor, director de orquesta y pianista cubano, autor del bolero ''[[Aquellos ojos verdes]]''. Durante su estancia de 63 años en Estados Unidos escribió música para varias películas entre las que se encuentran "Aquellos ojos verdes", interpretada por [[Nat King Cole]], [[The Platters]], las orquestas de [[Percy Faith]] y [[Ray Conniff]], y [[Antonio Machín]]. | |
− | + | == Síntesis biográfica == | |
− | + | ===Trayectoria artística=== | |
− | + | Realizó sus estudios de música con [[María Angulo]] y [[Luisa López Coloma]]. Fue pianista de las orquestas danzoneras de [[Aurelio Hernández]], [[Ramón Prende]] y [[Aniceto Díaz]]. | |
− | + | En 1922 se trasladó para [[La Habana]], donde fue pianista de la orquesta del parque de diversiones [[Havana Park]] y director de la del [[teatro Olimpic]]. | |
− | == | + | ===En Estados Unidos=== |
− | ''' | + | En 1924 se radicó en [[Nueva York]] ([[Estados Unidos]]), y en 1925 se presentó en el [[Salón Steinway]], donde ejecutó a dos pianos, junto a la pianista puertorriqueña [[Emma Boehm-Oller]], obras de [[Wolfgang Amadeus Mozart]], [[Camilo Saint-Saëns]] y otros. Después trabajó como pianista de las orquestas de [[Pedro Vians and his Cubans Boys]] y la de [[Xavier Cugat]]. Más tarde fundó el [[Trío Cubans Boys]], integrado por los cantantes [[José Martínez Casado]] y [[Adolfo Utrera]] (El Niño). |
+ | |||
+ | El 21 de junio de 1930, ''[[Aquellos ojos verdes]]'' fue estrenada en [[La Habana]] por [[María Cervantes]], en el [[Teatro Nacional de Cuba|Teatro Nacional]] (hoy [[Gran Teatro de La Habana]]). Sobre esta obra dicen [[Rosendo Ruiz|Rosendo Ruiz]] (hijo), [[Vicente González-Rubiera Cortina|Vicente González-Rubiera]] (Guyún) y [[Abelardo Estrada]]: | ||
+ | |||
+ | {{Sistema:Cita|La pieza ―que resultó un éxito mundial― presenta características que es preciso analizar, y estas son el empleo de notas que definen determinados incisos o frases melódicas, que no corresponden ―como ocurría en el [[bolero]] tradicional― con las que integran el acorde de tríada sencillo (acorde natural, mayor o menor, de tres sonidos), sino que vienen a ser agregaciones complementarias de la tónica (sexta añadida, séptima y novena mayores), mientras que en la dominante esas notas se hallan por encima de la novena. La innovación aparecida en esta obra fue resultado de la influencia recibida del [[impresionismo]] musical francés, que había pasado a los Estados Unidos de Norteamérica cabalgando en las sonoridades negro-blancas del [[jazz]]. El manejo pragmático de estos recursos por los músicos estadounidenses ―que, en su mayor parte, habían visitado a [[Francia]] en condición de oficiales, clases y soldados durante la [[primera guerra mundial (1914-1918)|primera guerra mundial]]―, fue la pauta seguida por Nilo Menéndez para la realización de ''Aquellos ojos verdes'', y a partir de su triunfo se hizo usual que en las melodías de nuestras canciones ―y, de forma esporádica, en la armonía― aparecieran elementos del impresionismo.}} | ||
+ | |||
+ | Menéndez fue acompañante de [[Rosita Moreno]] en el [[Havana Madrid]], [[El Stork Club]], [[El Morocco Club]], [[El St. Regis]] (en Nueva York) y en [[El Clover Club]], [[El Mocambo]], [[El Ciro’s]] y [[El Saratoga Springs]] (en [[Hollywood]]); | ||
+ | del cantante mexicano [[Tito Guizar]] ([[Luisiana]], y en el [[Palm Spring]], de [[Frank Sinatra]]. | ||
+ | |||
+ | Como pianista solista se presentó en la [[NBC]]. | ||
+ | |||
+ | El 27 de enero de 1974 interpretó, acompañado por la [[Orquesta Grays Harbors Symphony]], en el [[Grays Harbors College]] de Nueva York, el ''Concierto n.º 1 para piano y orquesta'' del compositor noruego [[Edward Grieg]]. | ||
+ | |||
+ | ===Trabajo como director de orquestas=== | ||
− | + | Como director de orquesta trabajó para las firmas discográficas [[Pathe]], [[Decca]], [[Columbia Records]] y [[RCA Victor|RCA Víctor]], y en las compañías cinematográficas [[20th Century Fox]], [[United Artists]] y [[RKO Radio Pictures]]. | |
− | ''' | + | Para el cine, compuso los temas principales de los filmes: |
+ | * ''[[Di que me quieres]]'' (1938), interpretada por [[Jorge Lewis]], [[Eva Ortega]] y la cantante [[Azucena Maizani]]; | ||
+ | * ''Fiesta'', con [[Jorge Negrete]] y [[Ann Ayars]] (Estados Unidos); | ||
+ | * ''[[Los hijos mandan]]'', con [[Arturo de Córdova]] y [[Blanca de Castejón]]; y | ||
+ | * ''[[La Inmaculada]]'', con la actriz [[Andrea Palma]] ([[México]]). | ||
− | + | A mediados de la década del 50, compuso el ballet ''Tu antifaz'', dedicado a la bailarina [[Alicia Alonso]], en el cual «su música está preñada de dulzura y dinamismo en el baile», según expresó el propio compositor. | |
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | + | === Fallecimiento === | |
− | + | Menéndez se mantuvo más de seis décadas en Estados Unidos. | |
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | + | Falleció el [[15 de septiembre]] de [[1987]], en la ciudad de [[Burbank]], en los suburbios de la ciudad de [[Los Ángeles]] ([[estado de California]]). Su último deseo fue que sus restos se sepultaran en [[Cuba]], aspiración cumplida el [[11 de diciembre]] de [[1990]]. Sus cenizas actualmente descansan en el [[Cementerio de Colón]]. | |
− | + | ==Intérpretes de sus obras== | |
+ | Sus obras han sido interpretadas por las orquestas de [[Tommy Dorsey]], | ||
+ | la de [[Justo Azpiazu]] (Don) con su cantante [[Chick Pullacek]] y por [[Juan Arvizu]], | ||
+ | [[Antonio Machín]], | ||
+ | [[Helen O’Conell]], | ||
+ | [[Rita Montaner]], | ||
+ | [[Guty Cárdenas]], | ||
+ | [[Alfonso Ortiz Tirado]], | ||
+ | [[Néstor Chaires]], | ||
+ | [[Rodolfo Hoyos]], | ||
+ | [[Bobby Breen]], | ||
+ | [[Caridad Suárez]], | ||
+ | [[Esther Borja]], | ||
+ | [[Pilar Arcos]], | ||
+ | [[Trío Los Panchos]], | ||
+ | [[Nat King Cole]], | ||
+ | [[Alfredo Kraus]], | ||
+ | [[José Carreras]], | ||
+ | [[Rosita Fornés]], | ||
+ | [[Fortunio Casanova]] y | ||
+ | [[Trini Varela]]. | ||
+ | == Obras == | ||
− | + | Nilo Menéndez compuso unas sesenta obras entre boleros, danzones, congas, marchas, bujerías, caprichos, afro y marchas. Pero es la pieza ''[[Aquellos ojos verdes]]'' la que lo inmortalizó para siempre. Su melodía ―como toda gran canción― es de un encanto asombroso, que desarma a cualquier oyente. | |
− | + | Entre ellas se encuentran: | |
− | |||
− | |||
+ | '''Ballet''' | ||
+ | * ''Tu antifaz | ||
+ | '''Bolero''' | ||
+ | * ''Alma | ||
+ | * ''Aquellos ojos verdes''; texto: [[Adolfo Utrera]] | ||
+ | * ''Besos bajo la luna | ||
+ | * ''Aunque no pueda vivir sin ti | ||
+ | * ''Di que me quieres''; texto: [[Rubén F. de Olivera]] | ||
+ | * ''Dulce romance | ||
+ | * ''El dolor de amarte | ||
+ | * ''Gitana preciosa | ||
+ | * ''Magia | ||
+ | * ''No fueron tus ojos | ||
+ | * ''No me digas nada | ||
+ | * ''Perdóname | ||
+ | * ''Preso de amor | ||
+ | * ''Quisiera tu amor arrancarme | ||
+ | * ''Tenía que suceder | ||
+ | * ''Viniste del cielo. | ||
− | + | '''Conga''' | |
+ | * ''Negra Quirina | ||
+ | * ''Negra soy | ||
+ | * ''Rumba en la noche | ||
+ | * ''Se fue la conga | ||
+ | * ''Tra-la-la | ||
− | * | + | '''Danzón''' |
+ | * ''Julieta y Mennie. | ||
+ | == Bibliografía == | ||
+ | * [[Raúl Martínez Rodríguez|Martínez Rodríguez, Raúl]] (1992): «La dimensión de "Aquellos ojos verdes"», artículo publicado en la revista ''Urbe'' (73): págs. 5-7; La Habana: 14-20 de mayo de 1992. | ||
+ | * [[Rosendo Ruiz|Ruiz, Rosendo (hijo)]], [[Vicente González-Rubiera|González-Rubiera, Vicente (Guyún)]] y [[Abelardo Estrada|Estrada, Abelardo]] (1998): «Los años treinta: núcleo central de la trova intermedia», capítulo en el libro de [[Giro, Radamés]] (antólogo, 1998): ''Panorama de la música popular cubana''. La Habana: [[Editorial Letras Cubanas|Letras Cubanas]], 1998. | ||
+ | * [[Omar Vázquez|Vázquez, Omar]] (1990): «En Cuba las cenizas del famoso músico Nilo Menéndez Barnet», artículo publicado el 10 de diciembre de 1990 en el [[diario Granma|diario ''Granma'']] (La Habana), pág. 4. | ||
− | + | == Fuentes == | |
+ | * Giro, Radamés (2009): ''[[Diccionario enciclopédico de la música en Cuba]]''. La Habana: [[Editorial Letras Cubanas|Letras Cubanas]], 2009. | ||
+ | * [http://www.cubahora.cu/index.php?tpl=principal/ver-noticias/ver-not_cult.tpl.html&newsid_obj_id=1010562 «Aquellos ojos verdes, el primer bolero de éxito mundial»], artículo publicado en el sitio web Cuba Ahora (La Habana). | ||
+ | {{NF|1902|1987|Menendez Barnet, Nilo}} | ||
− | + | [[Categoría: Compositores de Cuba]] | |
+ | [[Categoría: Pianistas de Cuba]] | ||
+ | [[Categoría: Directores de orquesta de Cuba]] | ||
+ | [[Categoría: Expatriados de Cuba]] |
última versión al 14:11 14 feb 2019
|
Nilo Menéndez Barnet (Matanzas, 26 de septiembre de 1902 - Los Ángeles, 15 de septiembre de 1987) fue un compositor, director de orquesta y pianista cubano, autor del bolero Aquellos ojos verdes. Durante su estancia de 63 años en Estados Unidos escribió música para varias películas entre las que se encuentran "Aquellos ojos verdes", interpretada por Nat King Cole, The Platters, las orquestas de Percy Faith y Ray Conniff, y Antonio Machín.
Sumario
Síntesis biográfica
Trayectoria artística
Realizó sus estudios de música con María Angulo y Luisa López Coloma. Fue pianista de las orquestas danzoneras de Aurelio Hernández, Ramón Prende y Aniceto Díaz.
En 1922 se trasladó para La Habana, donde fue pianista de la orquesta del parque de diversiones Havana Park y director de la del teatro Olimpic.
En Estados Unidos
En 1924 se radicó en Nueva York (Estados Unidos), y en 1925 se presentó en el Salón Steinway, donde ejecutó a dos pianos, junto a la pianista puertorriqueña Emma Boehm-Oller, obras de Wolfgang Amadeus Mozart, Camilo Saint-Saëns y otros. Después trabajó como pianista de las orquestas de Pedro Vians and his Cubans Boys y la de Xavier Cugat. Más tarde fundó el Trío Cubans Boys, integrado por los cantantes José Martínez Casado y Adolfo Utrera (El Niño).
El 21 de junio de 1930, Aquellos ojos verdes fue estrenada en La Habana por María Cervantes, en el Teatro Nacional (hoy Gran Teatro de La Habana). Sobre esta obra dicen Rosendo Ruiz (hijo), Vicente González-Rubiera (Guyún) y Abelardo Estrada:
Menéndez fue acompañante de Rosita Moreno en el Havana Madrid, El Stork Club, El Morocco Club, El St. Regis (en Nueva York) y en El Clover Club, El Mocambo, El Ciro’s y El Saratoga Springs (en Hollywood); del cantante mexicano Tito Guizar (Luisiana, y en el Palm Spring, de Frank Sinatra.
Como pianista solista se presentó en la NBC.
El 27 de enero de 1974 interpretó, acompañado por la Orquesta Grays Harbors Symphony, en el Grays Harbors College de Nueva York, el Concierto n.º 1 para piano y orquesta del compositor noruego Edward Grieg.
Trabajo como director de orquestas
Como director de orquesta trabajó para las firmas discográficas Pathe, Decca, Columbia Records y RCA Víctor, y en las compañías cinematográficas 20th Century Fox, United Artists y RKO Radio Pictures.
Para el cine, compuso los temas principales de los filmes:
- Di que me quieres (1938), interpretada por Jorge Lewis, Eva Ortega y la cantante Azucena Maizani;
- Fiesta, con Jorge Negrete y Ann Ayars (Estados Unidos);
- Los hijos mandan, con Arturo de Córdova y Blanca de Castejón; y
- La Inmaculada, con la actriz Andrea Palma (México).
A mediados de la década del 50, compuso el ballet Tu antifaz, dedicado a la bailarina Alicia Alonso, en el cual «su música está preñada de dulzura y dinamismo en el baile», según expresó el propio compositor.
Fallecimiento
Menéndez se mantuvo más de seis décadas en Estados Unidos.
Falleció el 15 de septiembre de 1987, en la ciudad de Burbank, en los suburbios de la ciudad de Los Ángeles (estado de California). Su último deseo fue que sus restos se sepultaran en Cuba, aspiración cumplida el 11 de diciembre de 1990. Sus cenizas actualmente descansan en el Cementerio de Colón.
Intérpretes de sus obras
Sus obras han sido interpretadas por las orquestas de Tommy Dorsey, la de Justo Azpiazu (Don) con su cantante Chick Pullacek y por Juan Arvizu, Antonio Machín, Helen O’Conell, Rita Montaner, Guty Cárdenas, Alfonso Ortiz Tirado, Néstor Chaires, Rodolfo Hoyos, Bobby Breen, Caridad Suárez, Esther Borja, Pilar Arcos, Trío Los Panchos, Nat King Cole, Alfredo Kraus, José Carreras, Rosita Fornés, Fortunio Casanova y Trini Varela.
Obras
Nilo Menéndez compuso unas sesenta obras entre boleros, danzones, congas, marchas, bujerías, caprichos, afro y marchas. Pero es la pieza Aquellos ojos verdes la que lo inmortalizó para siempre. Su melodía ―como toda gran canción― es de un encanto asombroso, que desarma a cualquier oyente.
Entre ellas se encuentran:
Ballet
- Tu antifaz
Bolero
- Alma
- Aquellos ojos verdes; texto: Adolfo Utrera
- Besos bajo la luna
- Aunque no pueda vivir sin ti
- Di que me quieres; texto: Rubén F. de Olivera
- Dulce romance
- El dolor de amarte
- Gitana preciosa
- Magia
- No fueron tus ojos
- No me digas nada
- Perdóname
- Preso de amor
- Quisiera tu amor arrancarme
- Tenía que suceder
- Viniste del cielo.
Conga
- Negra Quirina
- Negra soy
- Rumba en la noche
- Se fue la conga
- Tra-la-la
Danzón
- Julieta y Mennie.
Bibliografía
- Martínez Rodríguez, Raúl (1992): «La dimensión de "Aquellos ojos verdes"», artículo publicado en la revista Urbe (73): págs. 5-7; La Habana: 14-20 de mayo de 1992.
- Ruiz, Rosendo (hijo), González-Rubiera, Vicente (Guyún) y Estrada, Abelardo (1998): «Los años treinta: núcleo central de la trova intermedia», capítulo en el libro de Giro, Radamés (antólogo, 1998): Panorama de la música popular cubana. La Habana: Letras Cubanas, 1998.
- Vázquez, Omar (1990): «En Cuba las cenizas del famoso músico Nilo Menéndez Barnet», artículo publicado el 10 de diciembre de 1990 en el diario Granma (La Habana), pág. 4.
Fuentes
- Giro, Radamés (2009): Diccionario enciclopédico de la música en Cuba. La Habana: Letras Cubanas, 2009.
- «Aquellos ojos verdes, el primer bolero de éxito mundial», artículo publicado en el sitio web Cuba Ahora (La Habana).