Diferencia entre revisiones de «Odd Fellow»

(Etiqueta: nuestro-nuestra)
m (ODD Fellow trasladada a Odd Fellow)
(Sin diferencias)

Revisión del 15:26 31 may 2012


La Independiente Orden Odd Fellows de Cuba

Antecedentes históricos

La creación de asociaciones políticas, culturas, deportivas y religiosas, entre otras, ha sido una variable muy utilizada en la historia de Cuba para definir afinidades e intereses entre determinados grupos sociales. Las organizaciones de tipo religiosas existentes en la Isla en el período republicano fueron de diverso tipo. En este sentido las fraternidades ocuparon un lugar interesante en el abanico religioso cubano, marcando una huella visible en lo referente a la vinculación con las principales transformaciones sociales del país. Una de las sociedades que vio la luz en Cuba desde finales del siglo XIX y que logró desarrollar sus funciones de manera más extendida en las primeras décadas del siglo XX fueron los Odd Fellows.

Al igual que la mayoría de las fraternidades que existían en Cuba desde el período republicano, los Odd Fellows encuentran sus antecedentes en la Edad Antigua, en particular con el clero judaico, Moisés y Aaron, así como en la época en la que Nerón gobernaba el Imperio Romano. En ese entonces existían sociedades semi-secretas en Eleusis y en Anatolia o Turquía Asiática. En aquellas sociedades sus miembros eran iniciados en los misterios eleusianos y en los misterios diocesanos usando señas y palabras secretas para distinguirse entre sí.

Sociedades secretas similares a estas de la antigüedad aparecieron en España en el siglo V, en Portugal en el siglo VII y en Francia e Irlanda en el siglo VIII, siendo este último país en el que se constituyó la Leal Gran Logia de Honor.

El origen histórico que se registra por la historiografía data del siglo XVIII. Alrededor del año 1747 un grupo de asociaciones obreras, surgidas al calor de la Revolución industrial, se reunieron en Irlanda con el propósito de organizarse con carácter benéfico fraternal, de asistencia recíproca y colaboración en caso de enfermedad de sus miembros, auxilio inmediato en sus desgracias y ampliación del círculo de amistades. A ese primer organismo benéfico fraternal lo llamaron Ancient and Honorable Loyal Odd Fellows, de ahí que se considere que el oddfellismo surgió en el siglo XVIII expandiéndose, posteriormente, a otras regiones. Años más tarde, hacia 1809, la Ancient and Honorable Loyal Odd Fellows, aglutinó en un solo cuerpo el conjunto de sociedades benéficas que se había desprendido de ella, constituyendo la Única Orden de Odd Fellows, la cual abarcaba logias tanto de Irlanda como de Inglaterra.

Poco tiempo después, en 1813, esa unidad terminó, produciendo varias divisiones en las que surgieron la Independiente Orden de Odd Fellows Unidad Manchester, la Independiente Orden Nacional de Odd Fellows, la Antigua Imperial Orden de Odd Fellows de Nottingham y otras más.

La expansión del oddfellismo en América se produjo en 1817, cuando Thomás Wildey partió de Inglaterra hacia los Estados Unidos, iniciando en 1819 la orden en Maryland, estado en el cual se había establecido. Wildey tenía experiencia en el oddfellismo ya que con anterioridad había fundado en Londres la Logia Evening Star No. 38, la cual dirigió en dos ocasiones. Esa logia estaba ligada a la Unidad Manchester.

En la creación de la primera logia americana estuvieron junto a Wisley, John Duncan, [[John Cheathan]] y Richard Rusworths. La logia recibió el nombre de Washington No. I y estuvo dirigida por el propio Wisley. La carta patente que oficializaba aquella logia fue expedida en 1820 por la Logia Duque de York, de Preston, Inglaterra. Aquella patente otorgaba poderes a la Logia Washington para constituir nuevas logias en suelo americano y expedir dispensas. A partir de ese momento surgieron otras logias en Boston, Filadelfia y Nueva York y se crearon grandes logias en Maryland y otros Estados de la unión.

En 1825, como resultado de una reunión efectuada entre las grandes logias de Estados Unidos, los Odd Fellows de ese país acordaron la constitución de la [[Gran Logia Nacional de los Estados Unidos]], separándose de esa forma de Inglaterra. Como figura central de aquella Gran Logia Nacional fue electo Thomas Wildey. En cuanto al ritual, continuaron realizándolo a semejanza del inglés de Manchester.

En los primeros años de la década de 1840 se produjo la división del oddfellismo americano en dos ramas, los Odd Fellows Unidos y los Odd Fellows Independientes, esta última se expandió rápidamente hacia otras regiones y continentes, creándose logias en Hawai, Australia, [[Nueva Zelandia]], Alemania, Canadá, étc. En la década de 1880, los independientes decidieron cambiar su nombre por el de Soberana Gran Logia de la Independiente Orden de Odd Fellows (I.O.O.F.), con soberanía sobre los territorios donde se había expandido esa rama.

Entre los objetivos de estas sociedades estaba el cuidar a los enfermos, enterrar a los que fallecidos, educar a los huérfanos, proteger a las viudas, proclamar la amistad, el amor y la verdad como pilares en los cuales debe descansar su labor.

Al igual que otras corrientes de pensamiento y asociaciones, estas sociedades llegan a Cuba en el siglo XIX y lo hacen a través de los Estados Unidos. La interacción entre ambas culturas rebasó las estrechas relaciones e intercambios comerciales para permitir la entada a la isla de asociaciones, fraternidades y religiones muy variadas, nacidas en su gran mayoría en el continente europeo.

Los Odd Fellows en Cuba

¿Hacia Cuba los Odd fellows?

Cual laboratorio social Cuba se mostró, una vez más, como territorio primado en donde esta sociedad decide extenderse y asentarse. La primera logia que se reconoce en Cuba constituida por los Odd Fellows data del 26 de agosto de 1883 con el nombre de Porvenir No.I. Su fundador fue Evaristo Valdés Galindo, quien procedía de la Masonería. En el caso cubano los vínculos entre la masonería y esta fraternidad son observables desde sus inicios mismos.

Tanto Evaristo Valdés como los demás fundadores del Oddfellismo en Cuba, procedían de la Masonería. Para constituir la logia recibieron la autorización correspondiente de la Orden de los Estados Unidos. Diversos Odd fellows consideran que la integración masónica anterior a los primeros Odd Fellows cubanos puede permitirles afirmar que son "Hijos de la Masonería". Resulta interesante que poco después de su creación en la Isla este fue prohibido por el gobierno colonial español, quedando solamente dos logias activas que trabajaban clandestinamente: la Logia Hijos del Trabajo No. 7 y la Logia Regla No. 6.

Con el nacimiento de la República en 1902 y a raíz de la libertad de cultos establecida por la Constitución de 1901, la orden pudo continuar sus labores en toda la Isla. Es así que desde 1902 comienzan a fundarse logias por todo el país. Hacia 1925 se constituyó la [[Gran Logia de Cuba]], con un total de treinta y dos logias masculinas, siete logias de Rebekahs, ocho campamentos y un cantón.

En las primeras décadas del siglo XX, en Cuba hubo logias constituidas por norteamericanos solamente, como fue el caso de las Logias Gloria No. 8 y Camagüey No. 9, creadas a comienzos de siglo, en la antigua provincia de Camagüey, la que hubo una importante inversión de capital norteamericano. Es influencia norteamericana se produjo también a partir de importantes asentamientos como el de la Gloria City, donde además de residir unos mil norteamericanos, también había inmigrantes ingleses, suecos, polacos, daneses y de otros países europeos.

¿Pero que características organizativas presentó esta orden en Cuba? ¿Cuáles eran los postulados de la misma?

Para iniciarse en la orden se exigía mayoría de edad, creer en Dios y ser avalado por un miembro de la logia. Se circulaba información del aspirante para que fuese evaluado. El iniciado puede ascender en los grados y esto se realizaba a partir de la aprobación de determinados exámenes que se aplicaban a los miembros que se iniciaban en dicha orden. Quienes poseían grados podían ocupar grados dentro de la Logia.

En el caso de la rama de los independientes, esta tenía cuatro grados- que se mantienen hasta nuestros días- el inicial, el primero, el segundo y el tercero, mientras que en la de los Unidos existían 8 grados.

La orden también ha tenido varios signos distintivos. El más conocido ente sus miembros es el de los tres eslabones ligados a las letras F.L.T. que significan, por sus siglas en inglés, Friendship, Liberty, Truth (amistad, libertad, verdad).

Poseen su bandera e himno. Las banderas presidían desde los primeros momentos hasta nuestros días, cada acto y sesiones.

La orden también desarrollaba actos públicos relacionados con la muerte de las personas, rituales o sesiones secretas, que correspondían a los miembros de la orden. El collarín es un atributo que también se utiliza en dichas actividades.

La gran Logia está presidida por el Gran Maestro, seguido en jerarquía por el Diputado del Gran Maestro y en tercer lugar, el Gran Vigilante. También formaban parte de la Logia un representante de cada logia subalterna y los Pasados Grandes. Otros cargos eran los de Gran Secretario, Gran Tesorero, Gran Mariscal, Gran Guardián, entre otros.

A nivel de base, al máximo dirigente de la logia se le denomina Noble Grande, en esa instancia también existía un Secretario, Tesorero y Vigilante. Esta estructura se ha mantenido hasta la actualidad y fue heredada de las formas organizativas norteamericanas.

La mujer en el Odffellismo

A diferencia de otras asociaciones, los Odd Felows aceptan mujeres en sus filas. Esta característica les agenció el apoyo de muchas damas de la sociedad republicana que ingresaban a la orden como un medio de "elevar su aceptación social".

Esta aprobación tiene sus antecedentes en el siglo XIX cuando la Gran Logia de Estados Unidos acordó la admisión de mujeres en sus actividades, creando así una rama femenina con el nombre de Rebekah, cuya constitución oficial se efectuó en 1851.

En Cuba, al igual que en los Estados Unidos, desde que se constituyó en las primeras décadas esta rama, la misma trabajó independientemente de la masculina, aunque sus objetivos eran similares. Los hombres podían ser protectores de las logias de Rebekahs, asistir a sus sesiones sin intervenir excepto en los casos en que se llamaban "Bien de la Orden" con el objetivo de realizar aclaraciones o evitar tergiversaciones que pudiesen afectar a la orden en sentido general.

La orden se mantuvo su desarrollo y expansión sin grandes dificultades hasta los años 30 del siglo XX en Cuba. Sin embargo, a partir de la crisis mundial de esos años y de la desatinada política nacional de Gerardo Machado, sus miembros tuvieron que llevar una vida semiclandestina debido al cierre de algunas logias.

No sería hasta la década del cincuenta que la rama independiente de los Odd Fellows, más recuperada, inaugurara el Edificio de la Gran Logia en la Isla, actividad para la cual visitó Cuba el Soberano Gran Maestro.

Esta orden logró crear una publicación en la cual promocionaban sus actividades e historia llamada Boletín Fraternal, fundado en 1925 y editado por la Gran Logia de Cuba IOOF. Su actual Director es Javier Sánchez Madagán. Este Boletín se edita en formato 180 x 216 mm, con 12 páginas Ñ 12 números al año. Está suscrito al Registro Nacional de Publicaciones Seriadas con el No. (P) RNPS: 0289.

En el mismo se dan a conocer los datos de aquellas personas que solicitan su ingreso, así como otras informaciones de interés para la membresía.

Al igual que otros grupos, esta fraternidad incorpora, paulatinamente, una serie de fechas consideradas importantes. Conmemoran la fundación de la Orden en la Isla, el [[Día del Patriarca]] entre otras. Al mes de octubre le daban una connotación particular, se le considera el más fraternal y en esa fecha ha sido tradición que sus miembros promuevan la búsqueda de la unificación y hermanamiento entre las distintas instituciones.

En importantes publicaciones de la época, como el periódico La Lucha se pueden encontrar entre 1920-1925 anuncios acerca de las actividades de esta orden en la Isla o convocatoria a determinadas reuniones.

Después de sus años fundacionales y de expansión por lograr ocupar también, como el resto de las fraternidades y religiones un lugar en la espiritualidad de los cubanos, los Odd fellows se mantienen como parte de las formas y resortes asociativos que los cubanos y las cubanas han legitimado para expresar sus ideas o manera de asumir la realidad que los circunda.

Primeras logias fundadas en Cuba

Denominación Fecha de fundación Lugar Provincia
Porvenir No. 1 26 de mayo de 1883 La Habana La Habana
Fraternidad Universal No. 2 14 de julio de 1885 La Habana La Habana
Cuba No. 3 14 de noviembre de 1885 La Habana La Habana
Habana No. 4 13 de enero de 1886 La Habana La Habana
Regla No. 6 24 de septiembre de 1886 Regla La Habana
Hijos del Trabajo No. 7 26 de abril de 1887 La Habana La Habana
La Gloria No. 8 Camaguey
Camaguey No. 9 Camaguey
Hatuey No. 10 La Habana
Hijos del Mar No. 11 1917
Hijos del Mar No. 1 9 de enero de 1918
Yucayo No. 2 13 de enero de 1918
Sagua No. 3 14 de enero de 1918
Cuba No. 4 21 de enero de 1918
Unión y Verdad No. 5 13 de enero de 1918
Estatua del Silencio No. 7 3 de enero de 1919 Guantánamo Guantánamo
Victoria No. 6 16 de febrero de 1919 Bayamo
Villaclara No. 8 13 de junio de 1920 Villa Clara
Tánamo No. 9 10 de mayo de 1920 Sagua de Tánamo Holguín
Hatuey No. 10 3 de julio de 1920
Amistad No. 10 11 de abril de 1921
Amor Fraternal No. 12
Verdad No. 12
Obreros del Silencio No. 14 12 de mayo de 1921
Amistad No. 13 [[12 de septiembre] de 1921
Yucayo No. 15
Villaclara No. 16
Amor Fraternal No. 18 15 de octubre de 1921
Verdad No. 19 31 de diciembre de 1921
Jagua No. 21 5 de noviembre de 1921 Cienfuegos Cienfuegos
Obreros del Silencio No. 14 7 de enero de 1922
Caibarién No. 24 18 de marzo de 1922 Caibarién
Agramonte No. 23 27 de marzo de 1922
Hijos de Yucayo No. 20 1 de abril de 1922
Jagua No. 21 27 de marzo de 1922
Cascorro No. 22 15 de abril de 1922
Compañeros del Silencio No. 25 25 de julio de 1922
Bartolomé Massó No. 26 28 de diciembre de 1922
Jatibonico No. 27 23 de enero de 1923
El Samaritano No. 29 20 de abril de 1923
Deber No. 28 3 de junio de 1923
Argos No. 30 23 de junio de 1923
Jonathan No. 31 10 de agosto de 1923
Cienfuegos No. 32 Cienfuegos Cienfuegos
Placetas No. 33 21 de enero de 1925 Villa Clara
Majagua No. 34 14 de febrero de 1925
Hijos del Sol No. 35 7 de marzo de 1925
Alianza No. 36 2 de marzo de 1925
Ariel No. 37 1925
Antilla No. 38 1925
Trinidad No. 39 1925
Alfa y Omega No. 40 1925
Justicia y Verdad No. 41 1925
Manicaragua No. 42 1926
Unión No. 43 1926
Florida No. 44 1926
Remedios No. 45 7 de agosto de 1926
Yaguajay No. 46 12 de julio de 1926
Libertad No. 47 1926
Camajuaní No. 48 1926
José Martí No. 49 29 de diciembre de 1926
Esmeralda No. 50 1927
Mariel No. 51 1927
Oriente No. 52 1927
Martires del Pasado No. 53 1928
Hijos del Oriente No. 54 1928
Felipe Poey No. 55 8 de febrero de 1928
Guabasiabo No. 56 15 de marzo de 1930
Amor No. 57 3 de mayo de 1930
Ciego de Avila No. 58 20 de mayo de 1930 Ciego de Avila
Hijos del Amor No. 59 7 de junio de 1930
La Demajagua No. 60 30 de agosto de 1930
Guira de Melena No. 61 2 de marzo de 1931 Guira de Melena
Thomas Wildey No. 62 10 de marzo de 1932
Arango y Parreño No. 64 26 de abril de 1933
Libertad No. 65 1933
Faro de Maisí No. 66 Baracoa Guantánamo
Hijos de David No. 67 1933

Fuentes

  • Yoana Hernández Suárez, Instituto de Historia de Cuba
  • Roberto Fortún Vargas, Panorama histórico-fraternal de la I.O.O.F., 1967

Fuentes externas

Gran Logia de Cuba de A.L y A.M.