Diferencia entre revisiones de «Odilio Urfé»

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{{Ficha de artista musical
|nombre       = Odilio Urfé  
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| nombre = Odilio Urfé
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| descripción = Pianista, profesor de música y musicólogo cubano
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'''Odilio Luis Esteban Urfé González.''' [[Pianista]] y musicólogo. Fue [[profesor]] de [[Historia]] de la [[música]] cubana en la Cátedra de Musicología del [[Instituto Superior de Arte]].
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'''Odilio Luis Esteban Urfé González''' ([[Madruga (La Habana)|Madruga]], [[18 de septiembre]] de [[1921]] - [[La&nbsp;Habana]], [[6 de junio]] de [[1988]]) fue un pianista y musicólogo cubano.
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Fue profesor de [[Historia de la música cubana]] en la Cátedra de [[Musicología]] del [[Instituto Superior de Arte]].
  
 
== Síntesis biográfica ==
 
== Síntesis biográfica ==
Inició sus estudios con su madre, Leonor González y su padre, [[José Urfé|José Urfé]], piano, con María Josefa Pardiñas, y perfeccionó —entre [[1938|1938 y]] [[1947]]— la técnica de este instrumento en el [[Conservatorio Amadeo Roldán|Conservatorio Municipal de La Habana]], con [[María Luisa Chartrand|María Luisa Chartrand]].
 
  
En su ciudad natal ingresó como flautista en la Banda Municipal de Música; en [[1931|1931]] fundó y dirigió, además de ser su pianista, la [[Orquesta Ideal|orquesta Ideal]]; fue flautista de la de [[Cheo Belén Puig|Cheo Belén Puig]], [[1942|1942]]-[[1950|1950]], alternando con la [[Orquesta Gris|orquesta Gris]] de [[Armando Valdés Torres|Armando Valdés Torres]]; fue pianista de la [[Orquesta de cámara del Conservatorio Municipal de La Habana|orquesta de cámara del Conservatorio Municipal de La Habana]], [[1945|1945]].  
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Inició sus estudios de piano con su madre, Leonor González y su padre, [[José Urfé]]. Después con María Josefa Pardiñas (la hija del alcalde y médico de Madruga, [[José María Pardiñas]] [1851-1937]). Entre 1938 y 1947 perfeccionó la técnica de este instrumento en el [[Conservatorio Amadeo Roldán|Conservatorio Municipal de La&nbsp;Habana]], con María Luisa Chartrand.
  
El [[19 de octubre|19 de octubre de]] [[1949|1949 fundó]], y dirigió, el [[Instituto de Investigaciones Folklóricas|Instituto de Investigaciones Folklóricas]], con objeto de «rescatar, recopilar, clasificar, estudiar, difundir y defender toda manifestación propia del patrimonio de la cultura musical cubana, sin discriminación de clase alguna, aunque poniéndose énfasis en todo lo referente a las expresiones de raíz popular». En su creación colaboraron [[Francisco Formell Madariaga|Francisco Formell Madariaga]], [[Julio Safora|Julio Safora]], [[Aquilino Cabrera|Aquilino Cabrera]], [[Alfredo Diez Nieto|Alfredo Diez Nieto]], [[Ignacio Piñeiro|Ignacio Piñeiro]], [[Santos Ramírez|Santos Ramírez]], [[Manuel Moreno Fraginals|Manuel Moreno Fraginals]], [[Ángel Suárez Rocabruna|Ángel Suárez Rocabruna]], [[José Esteban Urfé González|José]] y [[Orestes Urfé|José y Orestes Urfé González]].  
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En su ciudad natal ingresó como flautista en la Banda Municipal de Música.
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En 1931 fundó y dirigió, además de ser su pianista, la [[orquesta Ideal]].
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Entre 1942 y 1950 fue flautista de la orquesta de [[Cheo Belén Puig]], alternando con la [[orquesta Gris]] de Armando Valdés Torres.
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En 1945 fue nombrado pianista de la orquesta de cámara del [[Conservatorio Municipal de La&nbsp;Habana]].
  
En [[1963|1963]] pasó a llamarse [[Seminario de Música Popular Cubana|Seminario de Música Popular Cubana]], ya como entidad estatal; desde entonces, además de su labor como centro de investigación, se convirtió en un verdadero conservatorio para la superación de los músicos populares que no tenían una formación académica. A partir de [[1988|1988]], el Seminario se nombra [[Centro de Información y Promoción de la Música Cubana Odilio Urfé|Centro de Información y Promoción de la Música Cubana Odilio Urfé]].  
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El 19 de octubre de 1949 fundó y dirigió el Instituto de Investigaciones Folklóricas, con objeto de «rescatar, recopilar, clasificar, estudiar, difundir y defender toda manifestación propia del patrimonio de la cultura musical cubana, sin discriminación de clase alguna, aunque poniéndose énfasis en todo lo referente a las expresiones de raíz popular».
  
Fue redactor de la sección Musicales, que se publicaba en el [[Boletín de la Comisión Nacional Cubana de la UNESCO]], [[1952|1952]]&nbsp;; en [[1955]] funda la [[Academia Urfé]], adscrita al [[Conservatorio Borges|Conservatorio Borges]].  
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En su creación colaboraron
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[[Francisco Formell Madariaga]],
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[[Alfredo Diez Nieto]],
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[[Ignacio Piñeiro]],
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[[Manuel Moreno Fraginals]],
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sus hermanos
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[[José Esteban Urfé González|José]] y
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[[Orestes Urfé González|Orestes Urfé]],
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[[Aquilino Cabrera]],
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[[Santos Ramírez]],
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[[Ángel Suárez Rocabruna|Ángel Suáre]][[Ángel Suárez|z Rocabruna]] y
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[[Julio Safora]].
  
En [[1954|1954]] viaja a [[México|México]] con objeto de asesorar el filme cubano-mexicano[[La rosa blanca o Momentos de la vida de José Martí|''La rosa blanca'' o ''Momentos de la vida de José Martí'']]; allí conoció al musicólogo español [[Adolfo Salazar|Adolfo Salazar]]. Además, asesoró los filmes ''[[La rumba|La rumba]], [[Cuba baila|Cuba baila]], [[Danzón y Lecuona|Danzón&nbsp;]]''[[Danzón y Lecuona|y ]]''[[Danzón y Lecuona|Lecuona]].'' En [[1962|1962]] organiza y dirige el [[I Festival Nacional de Música Popular Cubana|I Festival Nacional de Música Popular Cubana]].  
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En 1952 fue nombrado redactor de la sección Musicales que se publicaba en el [[Boletín de la Comisión Nacional Cubana de la UNESCO]].
  
Durante su carrera como investigador y musicólogo, tuvo una amplia participación internacional: viaja a la [[República Popular China|República Popular China]], [[1964|1964]], donde ofrece recitales como pianista acompañante del bajo [[Adriano Rodríguez|Adriano Rodríguez]]; fue jurado, en [[1966|1966]], del [[Festival Internacional de la Canción|Festival Internacional de la Canción]], celebrado en Sopot, [[Polonia|Polonia]]; asiste como delegado al [[I Festival Panafricano de Cultura|I Festival Panafricano de Cultura]], [[Argel|Argel]], [[1969|1969]]; fue Secretario General del [[Comité Cubano,|Comité Cubano,]] del [[Comité Interamericano de la Música (CIM)|Comité Interamericano de la Música (CIM)]] de la UNESCO, [[1970|1970]]; en [[1971|1971]], participa como jurado de la VII Asamblea y en el [[Congreso Internacional de la Música,|Congreso Internacional de la Música,]] celebrado en [[Moscú|Moscú]], asimismo, en este último año, es invitado a impartir conferencias en el [[Festival Zacarías|Festival Zacarías]] [[Palliansuilli|Palliansuilli]], [[Georgia|Georgia]]; en [[1974|1974]] asiste al [[Congreso de la Unión de Compositores de Alemania|Congreso de la Unión de Compositores de Alemania]], y en la VIII Asamblea del CIM, efectuada en Canadá; fue invitado a la [[Universidad de New Bornskiek|Universidad de New Bornskiek]], de [[New Jersey|New Jersey]]. Ofrece, en [[1979|1979]], la conferencia el «[[Complejo del danzón|Complejo del danzón]]», y «[[Origen y desarrollo social de la música cubana|Origen y desarrollo social de la música cubana]]», en el Instituto de Estudios Avanzados de la [[Universidad de Río Piedra|Universidad de Río Piedra]], [[Puerto Rico|Puerto Rico]]; en [[Nueva York|Nueva York]], participa en el [[Festival de la Diáspora Africana en América|Festival de la Diáspora Africana en América]], ocasión en la que ofrece una conferencia ilustrada al piano en el [[Carnegie Hall|Carnegie Hall]].  
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En 1955 fundó la Academia Urfé, adscrita al Conservatorio Borges.
  
Para Odilio, la música se clasifica e identifica, técnica y estéticamente, en consonancia con su uso social; su concepción en el campo de la investigación fue descolonizar el punto de mira, tanto de los investigadores como de los músicos cubanos, con lo cual se propuso descolonizar nuestras concepciones históricas y dotarlas de un aparato científico más acorde con el desarrollo de las ciencias sociales contemporáneas. Por ello se dedicó no sólo a estudiar la música en sus aspectos técnicos, estilísticos y estéticos, sino que la abordó a partir de otras ramas afines de las [[Ciencias sociales|ciencias sociales]], como la[[Sociología|sociología]], [[La filosofía|la filosofía]], [[La antropología|la antropología]] y otras. Al respecto dijo en entrevista a [[Rolando Cartaya|Rolando Cartaya]]: «En [[1959]] la música cubana mostraba un estado de alienación y deformación genérica y estilística casi general; la situación actual presenta un panorama bastante confortante, pero todavía algo distante de los niveles cualitativos que nos corresponde alcanzar [...]. Se trata, en nuestra apreciación, de problemas muy serios, enmar-cados en la necesaria tarea de descolonizar nuestra cultura (en nuestro caso, la musical). Considero que, por ejemplo, el problema de cierta dependencia hacia los formatos y modos de expresión musical extranjeros, especialmente de la llamada música de consumo, constituye un objetivo a superar por parte de muchos de nuestros creadores e intérpretes. Aspectos tales como construcción, lineamientos melódicos, lenguaje armónico, gama rítmica y lo relacionado con formatos, orquestación y textos literarios están comprendidos en el empeño descolonizador a que nos referimos.»
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En 1954 viajó a México con objeto de asesorar el filme cubano-mexicano ''La rosa blanca o Momentos de la vida de José Martí''.
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Allí conoció al musicólogo español [[Adolfo Salazar]]. Además, asesoró los filmes
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''[[Danzón|Danzó]][[Ernesto Lecuona|n y Lecuona]]'',
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''La&nbsp;rumba'' y
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''[[Cuba baila (película de 1960)|Cuba baila]]'' (1960).
  
== Bibliografía activa ==
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En 1963, su Instituto de Investigaciones Folklóricas pasó a llamarse Seminario de Música Popular Cubana, ya como entidad estatal; desde entonces, además de su labor como centro de investigación, se convirtió en un verdadero conservatorio para la superación de los músicos populares que no tenían una formación académica.
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En 1962 organizó y dirigió el [[IX Festival de Música Popular Barbarito Díez|I Festival Nacional de Música Popular Cubana]].
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Durante su carrera como investigador y musicólogo, tuvo una amplia participación internacional:
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en 1964 viajó a la [[República Popular China]], donde ofreció recitales como pianista acompañante del cantante lírico bajo [[Adriano Rodríguez]].
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En 1966 fue jurado del Festival Internacional de la Canción celebrado en la ciudad de [[Sopot]] ([[Polonia]]).
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En 1969 asistió como delegado al Festival Panafricano de Cultura, en [[Argel]] (Argelia),
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En 1970 fue secretario general del Comité Cubano del Comité Interamericano de la Música (CIM), de la [[UNESCO]],
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En 1971 participó como jurado de la VII Asamblea y en el Congreso Internacional de la Música, celebrado en [[Moscú]] (Unión Soviética).
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Asimismo, en ese año (1971) fue invitado a impartir conferencias en el Festival Zacarías Paliansuili en la [[República de Georgia]].
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En 1974 asistió al Congreso de la Unión de Compositores de Alemania, y a la VIII Asamblea del CIM (Comité Interamericano de la Música) celebrado en la Universidad de [[Nuevo Brunswick]] (Canadá).
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En 1979 ofreció la conferencia «El complejo del [[danzón]]», y «Origen y desarrollo social de la música cubana», en el Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Río&nbsp;Piedra (en [[Puerto Rico]]).
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En [[Nueva York]] participó en el Festival de la Diáspora Africana en América, ocasión en la que ofreció una conferencia ilustrada al piano en el [[Carnegie Hall]].
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=== Fallecimiento ===
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Falleció en La Habana el [[6 de junio]] de [[1988]] a los 66&nbsp;años.
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A partir de ese año, su Seminario de Música Popular Cubana se nombró Centro de Información y Promoción de la Música Cubana Odilio Urfé.
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Para Odilio Urfé, la música se clasifica e identifica, técnica y estéticamente, en consonancia con su uso social; su concepción en el campo de la investigación fue descolonizar el punto de mira, tanto de los investigadores como de los músicos cubanos, con lo cual se propuso descolonizar nuestras concepciones históricas y dotarlas de un aparato científico más acorde con el desarrollo de las ciencias sociales contemporáneas. Por ello se dedicó no sólo a estudiar la música en sus aspectos técnicos, estilísticos y estéticos, sino que la abordó a partir de otras ramas afines de las [[ciencias sociales]], como la [[sociología]], la [[filosofía]], la [[antropología]] y otras.
  
*Noticias sobre la obra de [[Florentino Herrera|Florentino Herrera]]. [[Revista de Música|Revista de Música]] (La Habana) (2): 18, abril-junio de [[1948|1948]].
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Al respecto dijo en entrevista al periodista Rolando Cartaya (La&nbsp;Habana, 1952):
  
*La verdad sobre el “[[Mambo|mambo]]”. Inventario (La Habana), 1 (3): s/p, junio de 1948.
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{{sistema:cita|En 1959, la música cubana mostraba un estado de alienación y deformación genérica y estilística casi general; la situación actual presenta un panorama bastante confortante, pero todavía algo distante de los niveles cualitativos que nos corresponde alcanzar [...]. Se trata, en nuestra apreciación, de problemas muy serios, enmar-cados en la necesaria tarea de descolonizar nuestra cultura (en nuestro caso, la musical). Considero que, por ejemplo, el problema de cierta dependencia hacia los formatos y modos de expresión musical extranjeros, especialmente de la llamada música de consumo, constituye un objetivo a superar por parte de muchos de nuestros creadores e intérpretes. Aspectos tales como construcción, lineamientos melódicos, lenguaje armónico, gama rítmica y lo relacionado con formatos, orquestación y textos literarios están comprendidos en el empeño descolonizador a que nos referimos.|Odilio Urfé}}
  
*Glorificación del danzón. El Mundo (La Habana), [[1956|1956]]
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== Bibliografía activa ==
*¿Es un show o un genio este ciego que hace hablar el órgano?. [[Bohemia|Bohemia]] (La Habana), año 48 (29): 28-29m 1956
 
*[[Claudio Domingo Brindis de Salas|Claudio Domingo Brindis de Salas]] (1862-1911). [[Pentagrama|Pentagrama]] (La Habana), 2 (4), julio de 1956;
 
*Paternidad verdadera del mambo y el chachachá.[[Carteles|Carteles]] (La Habana), 39 (36): 14-15, 73, septiembre de 1958;
 
*El danzón». Don (La Habana), (2): 92, junio de [[1958|1958]]
 
*El teatro lírico en Cuba (a propósito de la reciente temporada del teatro Martí).
 
*Don (La Habana), 1 (4): 13, agosto de 1958 .Aporte negro en la música cubana. (Breves acotaciones a tan complejo como interesante tema).
 
*Nuestro Tiempo (La Habana) (29): 3-4; mayo-junio de [http://ecupedia.infosoc.cu/extensions/FCKeditor/fckeditor/editor/1959 1959]
 
*Los bailes folklóricos de Cuba. Boletín del Instituto Nacional de Educación Física (La Habana), junio de 1959;
 
*Factores que integran la música cubana. Islas (Santa Clara) (2): 721, septiembre-diciembre de 1959;
 
*[[Alejandro García Caturla|Alejandro García Caturla]]. Bohemia (La Habana), 52 (47): 8-9, 111, 1960
 
*[[Bembé|Bembé]]. [[INRA|INRA]] (La Habana). 1 (4): 48-53, abril de [[1960|1960]]
 
*Los cabildos de Regla. INRA (La Habana), 1 (9): 68-75, octubre de 1960.Danzones patrióticos y políticos de Cuba.
 
*El Mundo (La Habana), 1960; Cabildos afrocubanos. [[MINREX|MINREX]]. Boletín Cultural (La Habana), 1 (5), [[1950|1950]]
 
*[[Íreme, abakuá u ñáñigos|Íreme, abakuá u ñáñigos]]. INRA (La Habana) (210): 74-79, octubre de [[1961|1961]]
 
*Las canciones patrióticas cubanas. Romances (La Habana), 1963;
 
*El CNC la hará, Sindo lo verá y el pueblo lo oirá. Revolución (La Habana), agosto de [[1963|1963]]: 15;
 
*El festival por dentro y por fuera. Bohemia (La Habana), 59 (30): 76, diciembre de 1963;
 
*100 años para una música popular. El Caimán Barbudo (La Habana) (26): 18-20, diciembre de [[1968|1968]]
 
*Festival para la trova . El Mundo. Suplemento Cultural (La Habana), marzo de [[1969|1969]]; Síntesis histórica del danzón. La Habana,
 
*[[Consejo Nacional de Cultura|Consejo Nacional de Cultura]], s/a; «Danzón, mambo y cha-cha-chá.
 
*Revolución y Cultura (La Habana) (77): 54-57; enero de [[1979|1979]];
 
*[[Pepe Sánchez|Pepe Sánchez]] precursor de la trova cubana. Clave (La Habana), año 4 (1): 55-56, 2002.
 
  
== Bibliografía pasiva  ==
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* «Noticias sobre la obra de [[Florentino Herrera]]», artículo publicado en la ''[[Revista de Música]]'' (2): pág.&nbsp;18. La&nbsp;Habana, abril-junio de 1948.
 +
* «La verdad sobre el [[mambo]]», artículo publicado en la revista ''Inventario'', n.º 1 (3): sin página, junio de 1948.
 +
* «Glorificación del danzón», artículo publicado en el diario ''El Mundo'' (La&nbsp;Habana), 1956.
 +
* ¿Es un show o un genio este ciego que hace hablar el órgano?», artículo publicado en la [[revista Bohemia|revista ''Bohemia'']] (La&nbsp;Habana), año 48 (29): 28-29m 1956
 +
* «[[Claudio Brindis de Salas]] (1862-1911), el Paganini negro», artículo publicado en la revista ''[[Pentagrama (programa de radio)|Pentagrama]], 2 (4). La&nbsp;Habana, julio de 1956.
 +
* «Paternidad verdadera del mambo y el chachachá]]», artículo publicado en la revista [[Carteles (Cuba, 1919-1960)|''Carteles'']] (La&nbsp;Habana), 39 (36): 14-15, 73, septiembre de 1958;
 +
* «El danzón», artículo publicado en la revista ''Don'' (La&nbsp;Habana), (2): 92, junio de 1958
 +
* «El teatro lírico en Cuba (a propósito de la reciente temporada del teatro Martí)», artículo publicado en la revista ''Don'' (La&nbsp;Habana), 1 (4): 13, agosto de 1958.
 +
* [http://ecupedia.infosoc.cu/extensions/FCKeditor/fckeditor/editor/1959 «Aporte negro en la música cubana (breves acotaciones a tan complejo como interesante tema)»,] artículo publicado en la revista ''Nuestro Tiempo'' (La&nbsp;Habana) (29): 3-4; mayo-junio de 1959.
 +
* «Los bailes folklóricos de Cuba», artículo publicado en la revista ''Boletín del Instituto Nacional de Educación Física'' (La&nbsp;Habana), junio de 1959;
 +
* «Factores que integran la música cubana», artículo publicado en la revista ''Islas'' (Santa Clara) (2): 721, septiembre-diciembre de 1959;
 +
* «[[Alejandro García Caturla|Alejandro García Caturla]]», artículo publicado en la revista ''Bohemia'' (La&nbsp;Habana), 52 (47): 8-9, 111, 1960
 +
* «[[Bembé]]», artículo publicado en la revista ''[[INRA]]'' (La&nbsp;Habana). 1 (4): 48-53, abril de 1960
 +
* «Los cabildos de Regla», artículo publicado en la revista ''INRA'' (La&nbsp;Habana), 1 (9): 68-75, octubre de 1960.
 +
* «Danzones patrióticos y políticos de Cuba», artículo publicado en la revista ''El&nbsp;Mundo'' (La&nbsp;Habana), 1960.
 +
* «Cabildos afrocubanos», artículo publicado en el ''Boletín Cultural del [[Ministerio de Relaciones Exteriores (Cuba)|MINREX]] (La&nbsp;Habana), 1 (5), 1950.
 +
* «[[Íreme]], [[abakuá]] o [[ñáñigos]]», artículo publicado en la revista ''INRA'' (La&nbsp;Habana) (210): 74-79, octubre de 1961.
 +
* «Las canciones patrióticas cubanas», artículo publicado en la revista ''Romances'' (La&nbsp;Habana), 1963.
 +
* «El CNC la hará, Sindo lo verá y el pueblo lo oirá», artículo publicado en la revista ''Revolución'', 15 (La&nbsp;Habana), agosto de 1963;
 +
* «El festival por dentro y por fuera», artículo publicado en la revista ''Bohemia'' (La&nbsp;Habana), 59 (30): 76, diciembre de 1963;
 +
* «100 años para una música popular», artículo publicado en la revista ''El Caimán Barbudo'' (La&nbsp;Habana) (26): 18-20, diciembre de 1968
 +
* «Festival para la trova», artículo publicado en el suplemento cultural de la revista ''El Mundo''. La&nbsp;Habana, marzo de 1969.
 +
* «Síntesis histórica del danzón», artículo publicado en la revista del [[Consejo Nacional de Cultura]], La&nbsp;Habana, sin año;
 +
* «Danzón, mambo y cha-cha-chá», artículo publicado en la revista ''Revolución y Cultura'' (La&nbsp;Habana) (77): 54-57; enero de 1979.
 +
* «[[Pepe Sánchez]], precursor de la trova cubana», artículo publicado en la revista ''Clave'' (La&nbsp;Habana), año 4 (1): 55-56, 2002.
  
*[[Marcelino Arozarena|Marcelino Arozarena]]. Odilio, de la tribu musical de los Urfé.[[Gaceta Oficial de la República de Cuba | La Gaceta de Cuba]] (La Habana) (154): 7-9; s/a.
+
== Bibliografía pasiva ==
*[[Mayda Bustamante|Mayda Bustamante]]. Odilio Urfé: tres respuestas polémicas. Bohemia (La Habana) (42): 33; [[17 de octubre|17 de octubre de]] 1986.
 
*[[Rolando Cartaya|Rolando Cartaya]]. De la música popular, hoy, en Cuba. El musicólogo Odilio Urfé responde a preguntas de JR. Juventud Rebelde (La Habana), [[4 de agosto|4 de agosto]] de [[1979|1979]]: 4.
 
*[[Ramón Cisneros Jústiz|Ramón Cisneros Jústiz]]. Conferencia sobre música cubana ofrecerá Odilio Urfé. Sierra Maestra (Santiago de Cuba), abril de [[1975|1975]].
 
*[[José María Chacón y Calvo|José María Chacón y Calvo]]. Arqueología y folklore. Diario de la Marina (La Habana), [[27 de diciembre|27 de diciembre]] de [[1952|1952]]: 4.
 
*[[Gladys Egües|Gladys Egües]]. Odilio Urfé: música en el CEIC. El Mundo (La Habana), noviembre de [[1968|1968]]: 2.
 
*[[Francisco Formell Madariaga|Francisco Formell Madariaga]]. Musicalizando. La Campaña (La Habana), julio de [[1947|1947]]: 5
 
*&nbsp;[[Instituto Musical de Investigaciones Folklóricas|Instituto Musical de Investigaciones Folklóricas]]: Una institución cubana de servicio público.[[Educación|Educación]] (La Habana), 9 (8): 20-26, agosto de [[1949|1949]].
 
*[[Natalio Galán|Natalio Galán]]. La música en Cuba baila. Revolución (La Habana), mayo de 1961
 
*Charanga típica cubana. La Gaceta de Cuba (La Habana), 2 (13): [[21 de septiembre]] de 1963.
 
*[[Jesús Gómez Cairo|Jesús Gómez Cairo]]. De paciencia y pasiones. Una historia parcialmente conocida, aún por escribir. Clave (La Habana) (14): 7-10; [[1989|1989]]
 
*Polimatía de Odilio Urfé. En: ''Música cubana. Algunos procesos, creaciones y figuras paradigmáticas''. La Habana, Andante, Editora Musical de Cuba, [[2006|2006]].
 
*[[Casimiro Hernández|Casimiro Hernández]]. La música cubana hecha historia. Ecos (La Habana), 2 (2): 26, [[1952|1952]].
 
*[[Armando Maribona|Armando Maribona]]. La música nace con historia de pueblo. Diario de la Marina (La Habana), septiembre de 1951: 8.
 
*[[Rafael Marquina|Rafael Marquina]]. Una gran obra. Información (La Habana), octubre de 1951: 13.
 
*[[Mayra A. Martínez|Mayra A. Martínez]]. El trabajo del Seminario de Música Popular en sus primeros 20 años. Revolución y Cultura (La Habana) (130): 19-22, junio de [[1983|1983]].
 
*[[Orlando Martínez|Orlando Martínez]]. Odilio Urfé: un folklorista cubano. Diario de la Marina (La Habana), mayo de 1949.
 
*[[Antonio Quevedo|Antonio Quevedo]]. Los archivos musicales de Cuba». Información (La Habana), marzo de 1951: 17
 
*Es fácil fundar, difícil mantener. Información (La Habana), octubre de 1952.
 
*[[Juan J. Ramos|Juan J. Ramos]]. Instituto folklórico. Diario de la Marina (La Habana), [[25 de septiembre|25 de septiembre de]] 1951: 4.
 
*[[José Reyes Fortún|José Reyes Fortún]]. Biobibliografía de Odilio Urfé. La Habana, Ediciones Museo de la Música, 2007
 
*Odilio Urfé en la órbita de su creación. La Corchea (La Habana), 1 (9): [[8, septiembre|8, septiembre de]] [[2006|2006]].
 
*[[José Rivero García|José Rivero García]]. Odilio Urfé: defensor del son. Trabajadores (La Habana), [[6 de julio|6 de julio]] de [[1988|1988]]: 5.
 
*[[Gustavo Urrutia|Gustavo Urrutia]]. Odilio Urfé, musicólogo cubano. Diario de la Marina (La Habana), [[16 de abril|16 de abril]] de [[1947|1947]]: 4.
 
*[[Marta Valdés|Marta Valdés]]. Urfé: arquitecto de un sueño. Clave (La Habana), año 1 (1): 50-53, julio-septiembre de [[1999|1999]].
 
*[[Bladimir Zamora|Bladimir Zamora]]. Habló Odilio Urfé sobre las tres bayamesas. La Demajagua (Bayamo), 2 (18): [[3 de enero|3 de enero]] de [[1978|1978]].
 
  
== Fuente  ==
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* [[Arozarena, Marcelino]]. Odilio, de la tribu musical de los Urfé.[[Gaceta Oficial de la República de Cuba | La Gaceta de Cuba]] (La&nbsp;Habana) (154): 7-9; s/a.
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* [[Bustamante, Mayda]]: «Odilio Urfé: tres respuestas polémicas», artículo publicado en la revista ''Bohemia (La&nbsp;Habana) (42): 33; 17 de octubre de 1986.
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* [[Rolando Cartaya|Cartaya, Rolando]]: «De la música popular, hoy, en Cuba. El musicólogo Odilio Urfé responde a preguntas de Juventud Rebelde», artículo publicado en la revista ''[[Juventud Rebelde]]'' (La&nbsp;Habana), 4 de agosto de 1979: 4.
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* [[Ramón Cisneros Jústiz|Ramón Cisneros Jústiz]]: «Conferencia sobre música cubana ofrecerá Odilio Urfé», artículo publicado en la revista ''Sierra Maestra'' (Santiago de Cuba), abril de 1975.
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* [[José María Chacón y Calvo|José María Chacón y Calvo]]: «Arqueología y folklore», artículo publicado en la revista ''Diario de la Marina'' (La&nbsp;Habana), 27 de diciembre de 1952: 4.
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* [[Gladys Egües|Gladys Egües]]: «Odilio Urfé: música en el CEIC», artículo publicado en la revista ''El&nbsp;Mundo'' (La&nbsp;Habana), noviembre de 1968: 2.
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* [[Francisco Formell Madariaga|Francisco Formell Madariaga]]: «Musicalizando», artículo publicado en la revista ''La&nbsp;Campaña'' (La&nbsp;Habana), julio de 1947: 5
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* «Instituto Musical de Investigaciones Folklóricas: una institución cubana de servicio público», artículo publicado en la revista ''Educación'' (La&nbsp;Habana), 9 (8): 20-26, agosto de 1949.
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* [[Natalio Galán|Natalio Galán]]: «La música en la película “[[Cuba baila]]”», artículo publicado en la revista ''Revolución'' (La&nbsp;Habana), mayo de 1961
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* «Charanga típica cubana», artículo publicado en la revista ''La Gaceta de Cuba'' (La&nbsp;Habana), 2 (13): 21 de septiembre de 1963.
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* [[Jesús Gómez Cairo|Jesús Gómez Cairo]]: «De paciencia y pasiones. Una historia parcialmente conocida, aún por escribir», artículo publicado en la revista ''Clave'' (La&nbsp;Habana) (14): 7-10; 1989
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* Colectivo de autores: «Polimatía de Odilio Urfé», artículo publicado en el libro ''Música cubana. Algunos procesos, creaciones y figuras paradigmáticas''. La&nbsp;Habana: Andante, Editora Musical de Cuba, 2006.
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* [[Casimiro Hernández|Casimiro Hernández]]: «La música cubana hecha historia», artículo publicado en la revista ''Ecos'' (La&nbsp;Habana), 2 (2): 26, 1952.
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* [[Armando Maribona|Armando Maribona]]: «La música nace con historia de pueblo», artículo publicado en la revista ''Diario de la Marina'' (La&nbsp;Habana), septiembre de 1951: 8.
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* [[Rafael Marquina|Rafael Marquina]]: «Una gran obra», artículo publicado en la revista ''Información'' (La&nbsp;Habana), octubre de 1951: 13.
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* [[Mayra A. Martínez|Mayra A. Martínez]]: «El trabajo del Seminario de Música Popular en sus primeros 20 años», artículo publicado en la revista ''Revolución y Cultura'' (La&nbsp;Habana) (130): 19-22, junio de 1983.
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* [[Orlando Martínez|Orlando Martínez]]: «Odilio Urfé: un folklorista cubano», artículo publicado en la revista ''Diario de la Marina'' (La&nbsp;Habana), mayo de 1949.
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* [[Antonio Quevedo|Antonio Quevedo]]: «Los archivos musicales de Cuba», artículo publicado en la revista ''Información'' (La&nbsp;Habana), marzo de 1951: 17
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* «Es fácil fundar, difícil mantener»», artículo publicado en la revista ''Información'' (La&nbsp;Habana), octubre de 1952.
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* [[Juan J. Ramos|Juan J. Ramos]]: «Instituto folklórico», artículo publicado en la revista ''Diario de la Marina'' (La&nbsp;Habana), 25 de septiembre de 1951: 4.
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* [[José Reyes Fortún|José Reyes Fortún]]: ''Biobibliografía de Odilio Urfé''. La&nbsp;Habana: Ediciones [[Museo de la Música]], 2007.
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* «Odilio Urfé en la órbita de su creación», artículo publicado en la revista ''La Corchea'' (La&nbsp;Habana), 1 (9): 8 de septiembre de 2006.
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* [[José Rivero García|José Rivero García]]: «Odilio Urfé: defensor del son», artículo publicado en la revista ''Trabajadores'' (La&nbsp;Habana), 6 de julio de 1988: 5.
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* [[Gustavo Urrutia|Gustavo Urrutia]]: «Odilio Urfé, musicólogo cubano», artículo publicado en la revista ''Diario de la Marina'' (La&nbsp;Habana), 16 de abril de 1947: 4.
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* [[Marta Valdés|Marta Valdés]]: «Urfé: arquitecto de un sueño», artículo publicado en la revista ''Clave'' (La&nbsp;Habana), año 1 (1): 50-53, julio-septiembre de 1999.
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* [[Bladimir Zamora|Bladimir Zamora]]: «Habló Odilio Urfé sobre las tres bayamesas», artículo publicado en la revista ''La&nbsp;Demajagua'' (Bayamo), 2 (18): 3 de enero de 1978.
  
Radamés Giro. ''Diccionario enciclopédico de la música en Cuba.'' Editorial Letras Cubanas, La Habana,[[2009|2009]].
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== Fuentes ==
  
== Enlaces externos: ==
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:* http://www.habanaradio.cu/articulos/odilio-urfe
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:* [[Giro, Radamés]] (2009): ''[[Diccionario enciclopédico de la música en Cuba]]''. La&nbsp;Habana: [[Editorial Letras Cubanas]], 2009.
  
*[http://www.habanaradio.cu/articulos/odilio-urfe/ www.habanaradio.cu]
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*[http://www.radiosantacruz.icrt.cu/efemerides/ver/1921-nacimiento-del-musicologo-odilio-urfe.htm/ www.radiosantacruz.icrt.cu]
 
*[http://www.cubarte.cult.cu/paginas/personalidades/quienesquien.detalles.php?pid=194/ www.cubarte.cult.cu]
 
  
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Odilio Urfé
Información sobre la plantilla
Odilio Urfé otra.jpeg
Pianista, profesor de música y musicólogo cubano
Datos generales
Nombre real:Urfé González, Odilio Luis Esteban
Fecha de nacimiento:18 de septiembre de 1921
poblado de Madruga,
provincia de La Habana,
República de Cuba Bandera de Cuba
Fecha de fallecimiento:6 de junio de 1988 (66 años)
ciudad de La Habana,
República de Cuba Bandera de Cuba
Padres:José Urfé
Leonor González
Ocupación:pianista, musicólogo y profesor de piano
Información artística
Instrumento(s):piano

Odilio Luis Esteban Urfé González (Madruga, 18 de septiembre de 1921 - La Habana, 6 de junio de 1988) fue un pianista y musicólogo cubano. Fue profesor de Historia de la música cubana en la Cátedra de Musicología del Instituto Superior de Arte.

Síntesis biográfica

Inició sus estudios de piano con su madre, Leonor González y su padre, José Urfé. Después con María Josefa Pardiñas (la hija del alcalde y médico de Madruga, José María Pardiñas [1851-1937]). Entre 1938 y 1947 perfeccionó la técnica de este instrumento en el Conservatorio Municipal de La Habana, con María Luisa Chartrand.

En su ciudad natal ingresó como flautista en la Banda Municipal de Música. En 1931 fundó y dirigió, además de ser su pianista, la orquesta Ideal. Entre 1942 y 1950 fue flautista de la orquesta de Cheo Belén Puig, alternando con la orquesta Gris de Armando Valdés Torres. En 1945 fue nombrado pianista de la orquesta de cámara del Conservatorio Municipal de La Habana.

El 19 de octubre de 1949 fundó y dirigió el Instituto de Investigaciones Folklóricas, con objeto de «rescatar, recopilar, clasificar, estudiar, difundir y defender toda manifestación propia del patrimonio de la cultura musical cubana, sin discriminación de clase alguna, aunque poniéndose énfasis en todo lo referente a las expresiones de raíz popular».

En su creación colaboraron Francisco Formell Madariaga, Alfredo Diez Nieto, Ignacio Piñeiro, Manuel Moreno Fraginals, sus hermanos José y Orestes Urfé, Aquilino Cabrera, Santos Ramírez, Ángel Suárez Rocabruna y Julio Safora.

En 1952 fue nombrado redactor de la sección Musicales que se publicaba en el Boletín de la Comisión Nacional Cubana de la UNESCO.

En 1955 fundó la Academia Urfé, adscrita al Conservatorio Borges.

En 1954 viajó a México con objeto de asesorar el filme cubano-mexicano La rosa blanca o Momentos de la vida de José Martí. Allí conoció al musicólogo español Adolfo Salazar. Además, asesoró los filmes Danzón y Lecuona, La rumba y Cuba baila (1960).

En 1963, su Instituto de Investigaciones Folklóricas pasó a llamarse Seminario de Música Popular Cubana, ya como entidad estatal; desde entonces, además de su labor como centro de investigación, se convirtió en un verdadero conservatorio para la superación de los músicos populares que no tenían una formación académica.

En 1962 organizó y dirigió el I Festival Nacional de Música Popular Cubana.

Durante su carrera como investigador y musicólogo, tuvo una amplia participación internacional: en 1964 viajó a la República Popular China, donde ofreció recitales como pianista acompañante del cantante lírico bajo Adriano Rodríguez.

En 1966 fue jurado del Festival Internacional de la Canción celebrado en la ciudad de Sopot (Polonia).

En 1969 asistió como delegado al Festival Panafricano de Cultura, en Argel (Argelia),

En 1970 fue secretario general del Comité Cubano del Comité Interamericano de la Música (CIM), de la UNESCO,

En 1971 participó como jurado de la VII Asamblea y en el Congreso Internacional de la Música, celebrado en Moscú (Unión Soviética).

Asimismo, en ese año (1971) fue invitado a impartir conferencias en el Festival Zacarías Paliansuili en la República de Georgia.

En 1974 asistió al Congreso de la Unión de Compositores de Alemania, y a la VIII Asamblea del CIM (Comité Interamericano de la Música) celebrado en la Universidad de Nuevo Brunswick (Canadá).

En 1979 ofreció la conferencia «El complejo del danzón», y «Origen y desarrollo social de la música cubana», en el Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Río Piedra (en Puerto Rico).

En Nueva York participó en el Festival de la Diáspora Africana en América, ocasión en la que ofreció una conferencia ilustrada al piano en el Carnegie Hall.

Fallecimiento

Falleció en La Habana el 6 de junio de 1988 a los 66 años.

A partir de ese año, su Seminario de Música Popular Cubana se nombró Centro de Información y Promoción de la Música Cubana Odilio Urfé.

Para Odilio Urfé, la música se clasifica e identifica, técnica y estéticamente, en consonancia con su uso social; su concepción en el campo de la investigación fue descolonizar el punto de mira, tanto de los investigadores como de los músicos cubanos, con lo cual se propuso descolonizar nuestras concepciones históricas y dotarlas de un aparato científico más acorde con el desarrollo de las ciencias sociales contemporáneas. Por ello se dedicó no sólo a estudiar la música en sus aspectos técnicos, estilísticos y estéticos, sino que la abordó a partir de otras ramas afines de las ciencias sociales, como la sociología, la filosofía, la antropología y otras.

Al respecto dijo en entrevista al periodista Rolando Cartaya (La Habana, 1952):

En 1959, la música cubana mostraba un estado de alienación y deformación genérica y estilística casi general; la situación actual presenta un panorama bastante confortante, pero todavía algo distante de los niveles cualitativos que nos corresponde alcanzar [...]. Se trata, en nuestra apreciación, de problemas muy serios, enmar-cados en la necesaria tarea de descolonizar nuestra cultura (en nuestro caso, la musical). Considero que, por ejemplo, el problema de cierta dependencia hacia los formatos y modos de expresión musical extranjeros, especialmente de la llamada música de consumo, constituye un objetivo a superar por parte de muchos de nuestros creadores e intérpretes. Aspectos tales como construcción, lineamientos melódicos, lenguaje armónico, gama rítmica y lo relacionado con formatos, orquestación y textos literarios están comprendidos en el empeño descolonizador a que nos referimos.
Odilio Urfé

Bibliografía activa

  • «Noticias sobre la obra de Florentino Herrera», artículo publicado en la Revista de Música (2): pág. 18. La Habana, abril-junio de 1948.
  • «La verdad sobre el mambo», artículo publicado en la revista Inventario, n.º 1 (3): sin página, junio de 1948.
  • «Glorificación del danzón», artículo publicado en el diario El Mundo (La Habana), 1956.
  • ¿Es un show o un genio este ciego que hace hablar el órgano?», artículo publicado en la revista Bohemia (La Habana), año 48 (29): 28-29m 1956
  • «Claudio Brindis de Salas (1862-1911), el Paganini negro», artículo publicado en la revista Pentagrama, 2 (4). La Habana, julio de 1956.
  • «Paternidad verdadera del mambo y el chachachá]]», artículo publicado en la revista Carteles (La Habana), 39 (36): 14-15, 73, septiembre de 1958;
  • «El danzón», artículo publicado en la revista Don (La Habana), (2): 92, junio de 1958
  • «El teatro lírico en Cuba (a propósito de la reciente temporada del teatro Martí)», artículo publicado en la revista Don (La Habana), 1 (4): 13, agosto de 1958.
  • «Aporte negro en la música cubana (breves acotaciones a tan complejo como interesante tema)», artículo publicado en la revista Nuestro Tiempo (La Habana) (29): 3-4; mayo-junio de 1959.
  • «Los bailes folklóricos de Cuba», artículo publicado en la revista Boletín del Instituto Nacional de Educación Física (La Habana), junio de 1959;
  • «Factores que integran la música cubana», artículo publicado en la revista Islas (Santa Clara) (2): 721, septiembre-diciembre de 1959;
  • «Alejandro García Caturla», artículo publicado en la revista Bohemia (La Habana), 52 (47): 8-9, 111, 1960
  • «Bembé», artículo publicado en la revista INRA (La Habana). 1 (4): 48-53, abril de 1960
  • «Los cabildos de Regla», artículo publicado en la revista INRA (La Habana), 1 (9): 68-75, octubre de 1960.
  • «Danzones patrióticos y políticos de Cuba», artículo publicado en la revista El Mundo (La Habana), 1960.
  • «Cabildos afrocubanos», artículo publicado en el Boletín Cultural del MINREX (La Habana), 1 (5), 1950.
  • «Íreme, abakuá o ñáñigos», artículo publicado en la revista INRA (La Habana) (210): 74-79, octubre de 1961.
  • «Las canciones patrióticas cubanas», artículo publicado en la revista Romances (La Habana), 1963.
  • «El CNC la hará, Sindo lo verá y el pueblo lo oirá», artículo publicado en la revista Revolución, 15 (La Habana), agosto de 1963;
  • «El festival por dentro y por fuera», artículo publicado en la revista Bohemia (La Habana), 59 (30): 76, diciembre de 1963;
  • «100 años para una música popular», artículo publicado en la revista El Caimán Barbudo (La Habana) (26): 18-20, diciembre de 1968
  • «Festival para la trova», artículo publicado en el suplemento cultural de la revista El Mundo. La Habana, marzo de 1969.
  • «Síntesis histórica del danzón», artículo publicado en la revista del Consejo Nacional de Cultura, La Habana, sin año;
  • «Danzón, mambo y cha-cha-chá», artículo publicado en la revista Revolución y Cultura (La Habana) (77): 54-57; enero de 1979.
  • «Pepe Sánchez, precursor de la trova cubana», artículo publicado en la revista Clave (La Habana), año 4 (1): 55-56, 2002.

Bibliografía pasiva

  • Arozarena, Marcelino. Odilio, de la tribu musical de los Urfé. La Gaceta de Cuba (La Habana) (154): 7-9; s/a.
  • Bustamante, Mayda: «Odilio Urfé: tres respuestas polémicas», artículo publicado en la revista Bohemia (La Habana) (42): 33; 17 de octubre de 1986.
  • Cartaya, Rolando: «De la música popular, hoy, en Cuba. El musicólogo Odilio Urfé responde a preguntas de Juventud Rebelde», artículo publicado en la revista Juventud Rebelde (La Habana), 4 de agosto de 1979: 4.
  • Ramón Cisneros Jústiz: «Conferencia sobre música cubana ofrecerá Odilio Urfé», artículo publicado en la revista Sierra Maestra (Santiago de Cuba), abril de 1975.
  • José María Chacón y Calvo: «Arqueología y folklore», artículo publicado en la revista Diario de la Marina (La Habana), 27 de diciembre de 1952: 4.
  • Gladys Egües: «Odilio Urfé: música en el CEIC», artículo publicado en la revista El Mundo (La Habana), noviembre de 1968: 2.
  • Francisco Formell Madariaga: «Musicalizando», artículo publicado en la revista La Campaña (La Habana), julio de 1947: 5
  • «Instituto Musical de Investigaciones Folklóricas: una institución cubana de servicio público», artículo publicado en la revista Educación (La Habana), 9 (8): 20-26, agosto de 1949.
  • Natalio Galán: «La música en la película “Cuba baila”», artículo publicado en la revista Revolución (La Habana), mayo de 1961
  • «Charanga típica cubana», artículo publicado en la revista La Gaceta de Cuba (La Habana), 2 (13): 21 de septiembre de 1963.
  • Jesús Gómez Cairo: «De paciencia y pasiones. Una historia parcialmente conocida, aún por escribir», artículo publicado en la revista Clave (La Habana) (14): 7-10; 1989
  • Colectivo de autores: «Polimatía de Odilio Urfé», artículo publicado en el libro Música cubana. Algunos procesos, creaciones y figuras paradigmáticas. La Habana: Andante, Editora Musical de Cuba, 2006.
  • Casimiro Hernández: «La música cubana hecha historia», artículo publicado en la revista Ecos (La Habana), 2 (2): 26, 1952.
  • Armando Maribona: «La música nace con historia de pueblo», artículo publicado en la revista Diario de la Marina (La Habana), septiembre de 1951: 8.
  • Rafael Marquina: «Una gran obra», artículo publicado en la revista Información (La Habana), octubre de 1951: 13.
  • Mayra A. Martínez: «El trabajo del Seminario de Música Popular en sus primeros 20 años», artículo publicado en la revista Revolución y Cultura (La Habana) (130): 19-22, junio de 1983.
  • Orlando Martínez: «Odilio Urfé: un folklorista cubano», artículo publicado en la revista Diario de la Marina (La Habana), mayo de 1949.
  • Antonio Quevedo: «Los archivos musicales de Cuba», artículo publicado en la revista Información (La Habana), marzo de 1951: 17
  • «Es fácil fundar, difícil mantener»», artículo publicado en la revista Información (La Habana), octubre de 1952.
  • Juan J. Ramos: «Instituto folklórico», artículo publicado en la revista Diario de la Marina (La Habana), 25 de septiembre de 1951: 4.
  • José Reyes Fortún: Biobibliografía de Odilio Urfé. La Habana: Ediciones Museo de la Música, 2007.
  • «Odilio Urfé en la órbita de su creación», artículo publicado en la revista La Corchea (La Habana), 1 (9): 8 de septiembre de 2006.
  • José Rivero García: «Odilio Urfé: defensor del son», artículo publicado en la revista Trabajadores (La Habana), 6 de julio de 1988: 5.
  • Gustavo Urrutia: «Odilio Urfé, musicólogo cubano», artículo publicado en la revista Diario de la Marina (La Habana), 16 de abril de 1947: 4.
  • Marta Valdés: «Urfé: arquitecto de un sueño», artículo publicado en la revista Clave (La Habana), año 1 (1): 50-53, julio-septiembre de 1999.
  • Bladimir Zamora: «Habló Odilio Urfé sobre las tres bayamesas», artículo publicado en la revista La Demajagua (Bayamo), 2 (18): 3 de enero de 1978.

Fuentes