Diferencia entre revisiones de «Oral Fixation Vol. 2»

(Antecedentes y desarrollo)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
(Lanzamiento y promoción)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
Línea 134: Línea 134:
  
 
En Europa Oral Fixation Vol. 2 debutó como un éxito N.º 2 en ventas a nivel continental, luego de no poder desbandar del N.º 1 a Invincible de Michael Jackson, de opacar a los debuts de Echoes: The Best of Pink Floyd de Pink Floyd y All This Time de Sting, y de superar, temporalmente, al apogeo comercial de Escape de Enrique Iglesias.  Por su parte, el debut de Britney se debió a que éste debutó como un éxito N.º 1 en ventas en Alemania, Austria y Suiza, y como un sólido top 10 en Bélgica —en las regiones de Flandes y Valonia—, Dinamarca, Francia, Irlanda, Italia, Noruega, el Reino Unido y Suecia. Tras ello, Oral Fixation Vol.2 fue certificado de Platino por cada una de las tres organizaciones nacionales más importantes de la industria musical del continente: la BPI, la IFPI Germany y la SNEP, del Reino Unido, Alemania y Francia, respectivamente, países en los que cada una de dichas certificaciones acreditó ventas de 300 mil copias. En suma, a nivel continental Oral Fixation Vol.2 fue certificado dos veces de Platino por la IFPI en el año 2002, lo que acreditó la venta de 2 millones de copias en Europa.
 
En Europa Oral Fixation Vol. 2 debutó como un éxito N.º 2 en ventas a nivel continental, luego de no poder desbandar del N.º 1 a Invincible de Michael Jackson, de opacar a los debuts de Echoes: The Best of Pink Floyd de Pink Floyd y All This Time de Sting, y de superar, temporalmente, al apogeo comercial de Escape de Enrique Iglesias.  Por su parte, el debut de Britney se debió a que éste debutó como un éxito N.º 1 en ventas en Alemania, Austria y Suiza, y como un sólido top 10 en Bélgica —en las regiones de Flandes y Valonia—, Dinamarca, Francia, Irlanda, Italia, Noruega, el Reino Unido y Suecia. Tras ello, Oral Fixation Vol.2 fue certificado de Platino por cada una de las tres organizaciones nacionales más importantes de la industria musical del continente: la BPI, la IFPI Germany y la SNEP, del Reino Unido, Alemania y Francia, respectivamente, países en los que cada una de dichas certificaciones acreditó ventas de 300 mil copias. En suma, a nivel continental Oral Fixation Vol.2 fue certificado dos veces de Platino por la IFPI en el año 2002, lo que acreditó la venta de 2 millones de copias en Europa.
 
Aparte de Wyclef Jean, este disco presenta otras colaboraciones: Gustavo Cerati en "The Day And The Time" y con el aclamado Carlos Santana en la balada "Illegal", el tercer sencillo promocional, aunque sólo fue lanzado en Europa. Según la misma Shakira las dos fijaciones, tanto la versión en español como la de inglés, conforman un mismo álbum como su "tesis de grado", afirma. La decisión de lanzar dos discos por separado en un mismo año y en diferentes idiomas no estaba premeditada, sin embargo, la cantidad de material llevó a que la artista optara por esta estrategia, la cual se está convirtiendo, actualmente, en una tendencia en la industria de la música.
 
 
Oral Fixation difiere de Fijación Oral Vol.1 en que es más rockero y social, lo que se refleja en las letras de las canciones y la propuesta sonora. Además de la mezcla entre pop y rock, característica de otros discos de Shakira como Dónde Están Los Ladrones? y Pies Descalzos, es notable también, una fuerte influencia por la música electrónica en Timor y la música británica en Hey You.
 
 
  
 
=== Gira ===
 
=== Gira ===

Revisión del 16:28 20 dic 2017

Información sobre la plantilla
11 Shakira Oral Fixation vol 2.jpg
Datos Generales
Año:4 de junio de 2005
Grupo:Shakira
Álbum:Oral Fixation Vol. 2
Género:Pop latino, pop rock y soft rock

"Oral Fixation Vol. 2" es el quinto álbum de estudio y el primero completamente en inglés de la cantautora colombiana Shakira. Como segunda parte de Fijación Oral Vol. 1 (Oral fixation vol.1) fue lanzado a finales del mes de noviembre del año 2005. Es considerado como uno de los mejores discos de [[Shakira, sin embargo el éxito masivo de su sencillo [[Hips Don't Lie impidió que se promocionaran más de tres canciones (Don't Bother e Illegal con la participación de Carlos Santana, las otras dos). El disco vendió 10 millones de copias a nivel mundial, y es el tercer disco más vendido de la cantante sólo por detrás de los álbumes Laundry Service/Servicio de lavandería y ¿Dónde están los ladrones?.

Antecedentes y desarrollo

"La etapa a la que los seres humanos estamos oralmente fijados es la primera etapa de nuestra vida, la más primaria, la más instintiva, la más animal. Creo que sigo en esa etapa, [...] sobre todo en este momento, que me siento más en contacto conmigo misma, con el ser animal que hay dentro de mí con la mujer más salvaje y más primaria, la universal, la que somos todas. Con esa que cada vez estoy conociendo más"
Shakira hablando del desarrollo del álbum

Aunque al principio Shakira no sabía si lanzaría un disco en idioma español o inglés, ella quería trabajar en un álbum. Después de alcanzar el éxito internacional en 2001 con su primer álbum en inglés, Servicio de lavandería (Laundry Service), la cantante quería lanzar su seguimiento. Habiendo coescrito casi sesenta canciones para el proyecto, Shakira decidió dividir la publicación en dos volúmenes y ponerse «en la misión de seleccionar [sus] favoritos» para grabar. Shakira afirmó que hizo el proyecto «porque le salió así» y «eso desembocó en dos álbumes».

De acuerdo con una entrevista en 2005, Shakira expresó que el «proceso del disco» comenzó durante una estadía en Madrid, España. Al escribir las canciones, Shakira declaró que las «se componían solas en inglés o español». Fijación oral, vol. 1 contiene todas las canciones en idioma español y Oral Fixation, Vol. 2 cuenta con todas las pistas en inglés siendo este el primero y único en su carrera. Shakira dijo inicialmente que el segundo volumen tendría un «nuevo repertorio de canciones», aunque el álbum completo incluye dos traducciones al inglés de las canciones del primer disco. Fue reeditado en 2006 como una versión ampliada con una grabación adicional traducida y su futuro hit internacional, « Hips Don't Lie».

Al grabar los discos, ella trabajó con colaboradores anteriores como Lester Méndez y Luis Fernando Ochoa y nuevos socios como Gustavo Cerati y José «Gocho» Torres. Shakira grabó todas las pistas del álbum en los Compass Point Studios en Nasáu, Bahamas en sesiones de grabaciones con Gustavo Celis. La mezcla de las canciones se realizó en los estudios Warehouse de Vancouver, Canadá en 2004. Sobre la producción, Cerati se refirió a ella como «una reunión muy productiva», calificándola como «muy dulce y muy agradable».

Concepto

Portada y Título

La portada de ambos álbumes Fijación Oral Volúmenes 1 y 2, fueron inspiradas en dos de los temas artísticos más frecuente en la iconografía del arte plástico del Renacimiento. Con esta imagen además se hace referencia de la Fase Oral dentro de la psicología freudiana. En común estas son los elementos que las une en el concepto que representan. La difencia de la portada del segundo volumen es en sí la tematica del pecado original; inicio de una era del hombre a partir una fijación oral a traves del pecado perpretado por el fruto prohibido.

El Pecado original

Archivo:Shakira Pecado Original Eva.jpg
El Pecado Original inspiró a Shakira

El pecado original caracterizado de muchos modos, es apología a través de la tentación de comer el fruto prohibido, y a la leve deficiencia o la tendencia hacia el pecado, referida como una "naturaleza pecadora". El pecado de Adán y Eva es una alegoría del acto sexual, donde Eva comió primero del fruto y después se lo dio a Adán. El fruto vendría a ser la tentación y la tendencia a una fijación oral hacia el mismo que vendría a desembocar en el acto mismo de comer del él y de la claudicación de Eva y Adán.

Según la dotrina cristiana el pecado original originado (peccatum originale originatum), devendrían con las consecuencias sobre la constitución de la especie humana que en virtud del mismo, no sólo se perderían los dones preternaturales de la inmortalidad y la exención del sufrimiento, sino que las capacidades del espíritu humano —tanto las morales como las intelectuales— carecerían de su vigor natural, sometiendo la voluntad a las pasiones y el intelecto al error. La voluntad de las pasiones sería lo que gobernaría al hombre desde el pecado original y es en escencia lo que Shakira recalca en esta obra.

Durante los siglos XV y XVI hubo un tiempo en que para los pintores italianos, el cristianismo mantuvo una fuerte influencia en su arte, donde el rango de tópicos religiosos incluidos era basto, pero además de la Madonna se mantuvo como un motivo importante de la iconografía del Renacimiento la representación del Pecado original con la presencia de la Eva con el fruto prohibido dándole de comer a Adán. La carátula del álbum es una clara referencia a una pintura renacentista en la que se representa la figura de Eva desnuda y dispuesta a morder una manzana, símbolo de la del fruto prohibido y de la tentación. Sin embargo, en lugar de la serpiente trepada en el árbol que aparece en la versión original de la imagen, en esta carátula se encuentra un bebé, con lo que se le da continuidad al sentido de la portada del disco en español de la Madonna lo que vendría a hacer una apología del inicio de la humanidad. Las fotografías de la portada y contraportada fueron tomadas por el director y amigo personal de la barranquillera, el español Jaume de la Iguana, quien dirigió los videos de "No" y "Don't Bother".

La Fase Oral según Sigmund Freud

Archivo:Shakira Fase Oral Pecado Original 2.jpg
La Fase Oral término de la psicología freudiana inspiró a Shakira
La obra de Sigmund Freud inspiró a Shakira

La referencia al título del álbum en la escena es la representación del hombre como individuo que como bebé no tiene noción de sí mismo y todas sus acciones están basadas en el principio de placer, lo que es propicio al pecado, que en este caso al estar en la fase de fijación oral su objetivo es el fruto prohibido que Eva tiene en la mano y el bebé sería la apología del hombre o sea Adán. Shakira dijo que la carátula alude a la teoría del psicoanalista Sigmund Freud donde los bebés comienzan descubrir el mundo a través de la boca durante la fase oral del desarrollo psicosexual.

Portada de Oral Fixation Vol 2 de Shakira

En la psicología freudiana, el desarrollo psicosexual es un elemento central de la teoría psicoanalítica de las pulsiones sexuales que sostiene que el ser humano, conforme las personas van desarrollándose, van fijándose sobre diferentes objetos específicos en distintas fases. La primera etapa del desarrollo psicosexual es la fase oral, ejemplificada por el placer de los bebés en la alimentación, durante la misma, el foco de la satisfacción está en la boca y el placer se obtiene por los cuidados, pero también a través de la exploración del entorno.

En esta etapa el Ello es el que domina ya que ni el Yo ni el Superyó están totalmente desarrollados. A causa de esto el bebé no tiene noción de sí mismo y todas sus acciones tienen la base del placer. Shakira describe su obra musical en este álbum en el principio del placer dado por la fijación oral que desemboca en el comportamiento como individuo sexual, social y guiado por los sentimientos.

En sí la portada, en conjunto con la del álbum Volumen 1, contenidos en el título de Fijación Oral, exponen una idea cargada de mensajes sutiles sobre lo que representa la fijación oral como elemento psicosexual para la cantante, para el hombre como individuo y para la humanidad a través de su historia y las representaciones icónicas del arte y la religión. Shakira quiso plasmar como portada un imagen que tuviera múltiples lecturas y que enriqueciera aún más su álbum musical y que todas son válidas por muy diferentes que sean.

Controversia

La mencionada carátula ha causado controversia en algunos lugares del mundo, específicamente en el Medio Oriente, Ahí existen dos versiones de Oral Fixation Vol. 2: la primera edición (con el cuerpo cubierto de hojas y ramas) y la re-edición que incluía el éxito Hips don´t lie (con el cuerpo cubierto por un vestido amarillo de la región). Para Latinoamérica la re-edición incluia Hips don´t lie en español (con el cuerpo cubierto por un vestido blanco, mismo que usa en fotografías promocionales de Oral Fixation Vol.2). En Indonesia, la imagen fue cambiada por la portada del sencillo de Don´t Bother. También fue cambiado el título de la canción "Timor" por "It's all Right". En la versión de China, el disco descartó el tema "Hey you" al incluir la canción "Hips don`t lie" quedando 12 temas, además de cambiar el color de la imagen de la contraportada. En una versión de re-edicción se utilizó la carátula del sencillo Hips don´t lie.

Idea Conceptual

Archivo:Amor.jpeg
El Amor como concepto del álbum

El concepto del álbum responde al Amor y la derivación de los sentimientos de este en una exploración de lo sensorial, de los sentimientos a través del placer emocional y sus efectos positivos o negativos. Un álbum con trasfondo personal como es típico en la discografía de Shakira. Expone diferentes sentimientos según los estados emocionales vividos por la cantautora durante el proceso de realización del álbum. Es un álbum positivo donde el sentimiento Amor ilumina la totalidad de la temática del álbum, donde el desamor tiene cabida como parte natural del proceso del amor, ensombreciendo la luminosidad y matizando magistralmente una mínima pero acertada parte del proyecto enriqueciéndolo y balanceando del monotemático asunto.

Archivo:Shakira AntoniodelaRua 2000-2010.jpg
Las diferentes etapas en la relación con Antonio de la Rúa inspiraron a la cantautora

Las 10 canciones a través de su voz narran precisamente diferentes momentos como una afirmación de que es la vía oral la que prefiere para exponer su sentir, y declarar qué la desborda exactamente en cada tema, un sentir diferente pero un mensaje único de amar que es combatir contra todo lo que lo afecta, utilizando diferentes armas como es el perdón pero siempre respetando la elección del amor como sentimiento esencial en la vida. Representa el romance y el amor prevaleciente, la alegría sanadora y la constancia así como la tristeza y el desengaño. Es un álbum optimista.

El álbum como crónica de la vida personal de la cantautora, las historias vienen a dividirse en 3 etapas: enamoramiento, el amor, y el desamor. El romance que surge con el enamoramiento vienen a ser manifiesto en los temas “Obtener un sí” y “Las de la Intuición” donde se intuye el romance y la disposición de aceptarlo y además se plantea la propuesta amorosa como seña de interés y en “Escondite inglés” a la insinuación erótica como alusión al deseo de ser enamorada, y cortejada por el caballero por el que se siente atraída.

En la segunda etapa viene la confirmación del sentimiento Amor y el efecto en la vida. Llega un “Día de Enero” que es la crónica más personal de la cantautora y de cuanto desafío representa el amor y lo reparador que puede ser. “En tus pupilas” incita al esfuerzo y la lucha constante que implica amar valorándolo puesto q encontrarlo no es fácil, y que llegar a ese amor sublime o el expresado en “La pared” de sacrificio hasta el final. El valor del amor y el esfuerzo y la lucha que implica mantenerlo y el bien de su efecto en la vida el disfrute sensorial y lo placentero de su efecto emocional, espiritual y físico.

En la tercera etapa representada por el aspecto perturbador del desamor muestra los sentimientos que relucen en el desacierto en una relación amorosa. Los efectos de la infidelidad en las mujeres, muchas veces respaldadas por la tradición machista de la comunidad latina, y de perdonarlo hasta el agotamiento son inspiración en los temas “La tortura” y “No”. Además de expresar el sentir del dolor provocado en ambos el mensaje final es de liberarse saliendo de la relación flagelante.

En contraposición al desamor sin solución y desalentador aparece el sentimiento esperanzador del prevalecimiento del amor viene a relucir en los temas “Lo imprescindible” y “Día especial”. Un mensaje más optimista pues se enmarca en el hecho del perdón como alternativa de salvar una relación a pesar de los errores, en el primero por parte de ella y en el segundo por parte de él, donde se dan un voto de confianza a las segundas oportunidades. Cada canción es una expresión de un sentimiento, de un estado emocional, y del efecto del amor y lo sensorial. El efecto de un proceso sicosexual que deviene en lo emocional que según Sigmund Freud nace en el principio del individuo al nacer en la fase más primaria en la fase de la fijación oral.

Composición

Fijación oral, vol. 1 es un álbum de pop latino «ecléctico» que combina génerosde dance-pop, adult contemporary y soft rock con varias canciones de [[amor. En el álbum, se «experimentan nuevos sonidos» como el bossa nova y el reggaetón, el cual la cantante lo llama «shaketon» porque «es el nuevo ritmo llegado desde Puerto Rico, pero hecho a [su] manera».

La obra de Depeche Mode inspiró a Shakira musicalmente

El disco es considerado un «álbum bilingüe» ya que contiene pistas en idioma español con versos en francés y alemán. De acuerdo con Barry Walters de Rolling Stone, el disco contiene influencias de álbumes de Stereolab, Eurythmics, Elvis Costello, Depeche Mode, y Soda Stereo. Según Hugo Fernández del sitio web español LaHiguera, Fijación oral, vol. 1 «contiene excelentes melodías, buenas letras, y una sensacional voz”. Al principio, Shakira tenía planeado lanzar un álbum con géneros como el rock electrónico y el rock alternativo. Sin embargo, ella afirmó que descarto esa idea:

"Me acuerdo que al principio tenía muchas ganas de hacer un disco con influencia de los años ochenta, quería hacer un disco electrónico, que invocara bandas como Depeche Mode [y] The Cure. Entonces dije: "Prohibido los guitarrazos, saquen todas las guitarras y vamos a usar sólo sintetizadores". [...] Quería trabajar con lo más primario"
Shakira

«Este el disco más ecléctico y más producido de que he tenido hasta ahora [...] [Las canciones son una] compilación de todo lo que he vivido, fantaseado, reído y llorado en el último año y medio», dijo Shakira.

Fijación oral, vol. 1 abre con How do you do

«Something» una balada dream pop que incorpora elementos de música folk. En ella, Shakira canta en «susurro» en idiomas inglés y francés sobre «las cosas fantásticas que ve en los ojos de su amante». «Día especial» cuenta con el cantante y compositor argentino Gustavo Cerati en la guitarra.

El cantante y compositor argentino Gustavo Cerati fue colaborador en el álbum

Sencillos

"Don't Bother"es el primer sencillo del álbum Oral Fixation Vol. 2 de Shakira, lanzado durante el último cuarto de 2005. La canción tuvo un éxito moderado en Estados Unidos; debido a que la canción es del género Rock y este ya estaba decadencia en el 2005 para ser completamente excluido por la música pop comercial y desplazando este género desde la posición 40 para atrás. También estuvo en el top 10 de varios países de todo el mundo y fue #1 en Colombia y Argentina al igual que en la lista de EE.UU. Billboard Hot Digital Songs, en la España Hot 100 (Cadena 100), en Irlanda Top 20, en México Top 100, en el Chart Show Mundial y la MCM Hit MCM. Recibió además certificado de Oro en varios países. En Last.fm, la red social de música online más importante, es su 4ª canción más escuchada.

Mientras que el primer sencillo del álbum en inglés " Don't Bother "se estancó en las afueras del Top 40. Vol. 2 era demasiado importante como un proyecto para la epopeya, por lo que todo el comienzo de 2006 le preguntaron a Wyclef Jean que haría para rehacer su propia canción con Shakira y darle al álbum un táctica éxito de radio crucial - una táctica que resultó ser un tremendo éxito. en Norteamérica, en [[abril en Latinoamérica y algunos países de Europa; mientras que en el [[Reino Unido se lanzó el día 19 de junio del mismo año.

«Hips Don't Lie», fue estrenado en la estación de radio basada en KIIS-FM (en el Ryan Seacrest Show de la Mañana) el 14 de febrero de 2006. Shakira y Wyclef Jean realizaron la canción en los programas de televisión siguientes: American Idol , The Ellen DeGeneres Show , Live with Regis and Kelly , The Today Show , Request Live total , y los Grammy Awards 2007 . Menos de dos semanas después de su debut en KIIS , Z100 añade la pista, y menos de una semana después de que se añadió a la lista de reproducción, que era la canción más solicitada en la estación, ya que alcanzó el # 1 en el "Interactive 9 @ 9". En diciembre de 2006 se anunció que "Las caderas no mienten" fue la canción # 1 del año, la primera vez que tanto Shakira y Wyclef Jean lograban esto. Shakira también cantó otra versión (producida por RedOne) llamada "Las caderas no mienten" en la ceremonia de clausura de la Copa Mundial FIFA 2006 en Berlín en Alemania.

Hasta el 2013, ésta canción había registrado más de 15 millones en ventas en todo el mundo, y más de 5 millones de ventas solo en Estados Unidos convirtiéndose en el sencillo más vendido del 2006 ,2007, 2008 ,2009 y entre los primeros 40 en la historia de la música. Su éxito fue tan arrollador que consiguió convertirse en la canción más exitosa y vendida de la década, además de ser #1 en más de 60 charts; Es la tercera canción más vendida digitalmente hasta la fecha en lo que va del siglo.

"Illegal", fue el tercer y último single y solo fue lanzado para Europa del álbum Oral Fixation Vol. 2 de Shakira, el 14 de noviembre, 2006. La canción cuenta con la colaboración musical de Carlos Santana. La canción no fue muy promocionada ya que el éxito masivo de Hips Don't Lie lo impidió. De manera progresiva esta canción se fue insertando en los diferentes conteos musicales del mundo. En Rumania alcanzó el Nº 1 varias semanas; además de haber entrado en el top 10 de países como Italia y República Checa (#4), Holanda (#8), Austria (#9), y Suiza (#10). Además en Suiza fue #3 por varias semanas, el tercer Top 3 consecutivo en Airplay de Shakira, después de que [[Don't bother llegara al #2 y Hips don't lie al #1. En Alemania debutó en la posición número 11, en Polonia llegó hasta la #12; mientras en Finlandia y en Grecia escaló hasta la posición #14. En la penúltima semana de diciembre, Illegal fue estrenada en algunos países británicos como UK e Irlanda, logrando los puestos 34 y 21, respectivamente. No obstante y a pesar de que Illegal no fue lanzado en USA, en el conteo de Billborad Hot Dance Club Play, del mismo país, la canción tuvo un progreso impresionante, logrando en tan sólo 8 semanas el primer lugar. De esta manera la artista encabeza por primera vez la lista, aunque ya había figurado en el top 10 de la misma con Whenever, Wherever (#3) y Underneath Your Clothes (#5) en el 2002. Y además en ese país, donde nunca fue lanzada, llegó a la posición #25 del Hot Video Tracks. Entre tanto, en la lista European Hot 100 Singles de Billboard, Illegal debutó en la posición #86, pero en las dos siguientes semanas ascendió de manera exitosa, apareciendo en la segunda semana el puesto #25. En su tercera semana bajó a la posición 29 y en la cuarta recuperó terreno apareciendo en el puesto #21. En Portugal fue #1 y Top 10 por varias semanas. En el chart de las 100 canciones más exitosas del año en Alemania, Illegal se ubicó #67.


Lanzamiento y promoción

El disco fue lanzado en todo el mundo y su primer sencillo promocional fue "Don't Bother", y fue reforzado por el segundo sencillo "Hips Don't Lie" el cual se ha convertido en uno de los grandes éxitos de los últimos años, siendo uno de los mayores éxitos de la carrera de Shakira. En Europa Oral Fixation Vol. 2 fue certificado dos veces de Platino por la IFPI, a modo de acreditación de ventas de 2 millones de copias.

Al publicarse el álbum, la página oficial de la cantante acudió a sus fans por encuesta en su búsqueda del segundo sencillo de Oral Fixation vol.2 , los temas "How do you do", "Timor" y "Animal city" encabezaron como 2, 3 y 4 puesto ya que en el 1 estaba "Don't Bother" el cual ya era sencillo, entonces como potencial a segundo sencillo quedaba "Timor". No obstante, la decisión de lanzar la canción como single jamás se llevó a cabo. "Hips don`t lie" era la canción de fondo que reproducía la página oficial de Shakira al entrar. Fue tanto el éxito de la canción, que se convirtió inmediatamentene en el segundo sencillo de Oral Fixation vol.2.

En Europa Oral Fixation Vol. 2 debutó como un éxito N.º 2 en ventas a nivel continental, luego de no poder desbandar del N.º 1 a Invincible de Michael Jackson, de opacar a los debuts de Echoes: The Best of Pink Floyd de Pink Floyd y All This Time de Sting, y de superar, temporalmente, al apogeo comercial de Escape de Enrique Iglesias. Por su parte, el debut de Britney se debió a que éste debutó como un éxito N.º 1 en ventas en Alemania, Austria y Suiza, y como un sólido top 10 en Bélgica —en las regiones de Flandes y Valonia—, Dinamarca, Francia, Irlanda, Italia, Noruega, el Reino Unido y Suecia. Tras ello, Oral Fixation Vol.2 fue certificado de Platino por cada una de las tres organizaciones nacionales más importantes de la industria musical del continente: la BPI, la IFPI Germany y la SNEP, del Reino Unido, Alemania y Francia, respectivamente, países en los que cada una de dichas certificaciones acreditó ventas de 300 mil copias. En suma, a nivel continental Oral Fixation Vol.2 fue certificado dos veces de Platino por la IFPI en el año 2002, lo que acreditó la venta de 2 millones de copias en Europa.

Gira

Archivo:Shakira Fijacion Oral Tour 2007.jpg
Imágenes de presentaciones del Tour Fijación Oral

Como parte de la promoción de Fijación oral, vol. 1 y Oral Fixation vol. 2, Shakira se embarcó en el Tour Fijación Oral. Comenzó el 14 de junio de 2006 en Zaragoza, España, y terminó el 9 de julio de 2007 en Istanbul, Turquía. La gira recorrió Europa, Norteamérica, Latinoamérica, Asia y África, y recaudó $38.6 millones de dólares en todo el mundo ocupando así el decimoquinto puesto en la lista de los tours más exitosos en 2006. Durante el 2007, la gira obtuvo ingresos de $11.3 millones, recaudando así $49.9 millones en total.

Archivo:12 Shakira Tour Fijacion Oral.jpg
Portada del album en vivo Tour Fijación Oral

El Tour Fijación Oral fue patrocinado por la empresa española de automóviles SEAT durante la etapa en Europa. Un álbum en directo se grabó durante los conciertos ofrecidos en Miami, Florida en diciembre de 2006. Nick Wickham dirigió Tour Fijación Oral y se lanzó el 13 de noviembre de 2007. Sanz y Wyclef Jean aparecieron como artista invitados en el álbum.

Este lanzamiento incluye un DVD con el concierto completo, un CD con varias pistas en vivo, diferentes videoclips de las canciones de Fijación oral, vol. 1 y dos vídeos extras: Pies descalzos, un documental que muestra el trabajo de su fundación durante la construcción de escuelas en Colombia, y Alrededor del mundo en 397, un detrás de escenas de la gira. El concierto también se mostró en diferentes salas de cine de Estados Unidos.

Recepción crítica

De acuerdo con el sitio web Metacritic, Fijación oral, vol. 1 recibió «críticas generalmente favorables», con una puntuación de 79 sobre 100 basado en 13 reseñas profesionales. Stephen Thomas Erlewine de Allmusic le dio al álbum una reseña positiva, afirmando que se «extiende a ambos lados con la línea de elegancia entre el pop latino tradicional y lo sexy». Además afirmó que Fijación oral, vol. 1 «conquistaría la mitad del mundo» y Oral Fixation vol. 2 «la otra mitad». Erlewine que este álbum fue un «fuerte movimiento» y escribió que Shakira «no sólo puede regresar a sus raíces, sino expandirlas». Leila Cobo de la revista Billboard sostuvo que el álbum «es una reminiscencia de la personalidad», y declaró que «Shakira, por supuesto, es inconfundible. Pero el golpe de estado es que cada pista es absolutamente distintiva, incluso en varias canciones sin estribillos claros ni hooks». Geoff Harkness del Chicago Tribune dio una reseña negativa al álbum y llamó a la voz de Shakira como «garganta de cabra». Sin embargo, Neil McCormick de The Daily Telegraph alabó su voz y la melodía del álbum, aunque lo no lo recomendó a la gente que no habla español. Un editor del sitio web irlandés entertainment.ie lo calificó con cuatro de cinco estrellas y alabó el contenido del álbum. Por otro lado, Ernesto Lechner de Entertainment Weekly consideró que Shakira «se ha encontrado a sí misma de nuevo» por «la colocación de su vocalización operística al servicio de la poesía en español», y añadió que éste era su mejor álbum hasta la fecha. Spence D. de IGN calificó al disco con 6,7 de 10 puntos, lo que indica una nota «satisfactoria». Además afirmó:

"Como era de esperar, Shakira ha aprovechado plenamente en nuestra noción romántica de la música latina con lo que es ostensiblemente su primer lanzamiento importante fuera de su tierra natal y en Europa a ser prestados plenamente en su lengua nativa. [...] Incluso las notas para el álbum son en español, dejando pop gringos amorosos. Para el resto de nosotros, sólo sucumbir a una de las lenguas de amor debería ser suficiente. [...] Fijación oral, vol. 1 revela a Shakira para ser un artista confusa, aparentemente atrapada entre el tirón de su herencia musical colombiana nativa y una mayor aceptación popular estadounidense"
Spence D

David Simpson de The Guardian comparó las melodías de álbum con Cher y Hazel O'Connor, y señaló que «las canciones son pegadizas, con melodías bastante buenas para tentar a los que no hablan español a cantar».Simpson también llamó a la cantante como la «Madonna latinoamericana». Hugo Fernández del sitio web español LaHiguera afirmó que Shakira es en Fijación oral, vol. 1 «fresca pero madura, frágil pero fuerte, tierna pero pícara», y lo calificó como uno de los mejores álbum del 2005. Asimismo, Jon Pareles de The New York Times describió al álbum como «felizmente panamericano», y sostuvo que «para Shakira todo es pop, estructuras tensas para la pasión volátil».Pareles también encontró la imagen de Shakira como «inteligente o ambiciosa» como características de un símbolo sexual. El elogió la versatilidad de las letras en varios idiomas y su experimentación en varios géneros, citando la «multiplicidad» en «los arreglos, en las emociones mezcladas de la letra, [y] en la voz mercurial de Shakira». Mark Kemp de la revista Paste dio una crítica agridulce, diciendo que el disco era «más fuerte en general que Servicio de lavandería, pero no tan caliente como de Dónde están los ladrones?». Kemp felicitó a Shakira por disipar las nociones de que ella es «la Britney latina, la Ricky Martin mujer [y] la tarta de pop bonito que canta en español y suena como Alanis». Matt Cibula de PopMatters también dio una reseña positiva, y lo calificó como un «muy buen álbum de pop latino» y llamó a su segundo volumen como una «subestimación enorme». Barry Walters de la revista Rolling Stone calificó al álbum con tres estrellas y media de cinco, además agregó:

" Los fanáticos de siempre saben que Shakira como cantante y compositora es de más profundidad y amplitud que desde su descubrimiento [internacional] de 2001 en idioma inglés, Servicio de lavandería, reveló. Para su primer álbum de material nuevo en español desde Dónde están los ladrones? de 1998, la cantante colombiana hace alarde a las partes de su personalidad musical reprimida por la bebé de hip-orientable que irrumpió la radio estadounidense con "Whenever, Wherever" y "Underneath Your Clothes" "
Barry Walters

También dijo que el productor ejecutivo Rick Rubin ayudó a «restaurar la integridad artística de Shakira, manteniéndola a raya de la industria». Joey Guerra de Amazon.com dijo: «El balido de Shakira, la voz penetrante está en buena forma, y le da al material una urgencia eléctrica». Agustin Gurza de Los Angeles Times alabó la producción y afirmó que la letra de las canciones «invita a fijarse en las palabras de su boca emite». Tom Townsend de Yahoo! Music elogió a Shakira por estar «completamente despierto y, como solían decir en Smash Hits, de vuelta, vuelta, vuelta!». Él también la llamó «la mayor estrella del pop que tenemos», comparando su «arte de consumir» con el de Madonna y Prince. Townsend alabó al álbum por inspirar un renacimiento de la música pop, diciendo que su lanzamiento demostró que el género «no estaba muerto, sólo dormido». Finalmente, Ruan Carlo de Sputnikmusic lo calificó como «magnífico» y sostuvo que en Fijación oral, vol. 1 «es en donde reside realmente el cambio» de sus álbumes anteriores. Asimismo dijo que «todos los elementos que hacen que un disco de pop se destace están presentes aquí». Su reseña finalizó con:

" La música pop contemporánea no tiene realmente nadie como Shakira. Ella es única, no a causa de sus orígenes exóticos (ella nació en Colombia, pero su familia es de Líbano), sino simplemente por su música. El lenguaje es irrelevante: es versátil y, sobre todo, con talento suficiente para sonar muy bien de todos modos. Con este álbum, su máxima expresión, se establece como una de los mejores cantantes de pop en el mundo, sin duda la mejor. Ya se trate de "fijación oral" o "oral fixation" o lo que sea, yo podía escuchar a muchos más volúmenes de este"
Ruan Carlo

Recepción comercial

Archivo:Logo Billboard.jpeg
La Revista Billboard declaró el álbum como mejor álbum de pop latino de la década del 2000

En los Estados Unidos, Fijación Oral Vol. 1 debutó en el número cuatro de la lista Billboard 200 el 25 de junio de 2005 con 157 000 copias vendidas en su primera semana. El álbum se convirtió así en el mejor debut en ventas para un álbum en idioma español, superando a Almas del silencio (2003) de Ricky Martin con 65 000 copias. También alcanzó la mejor posición de un álbum en español en el país, la cual todavía no ha sido superada. Lois NajarianSu, representante de su compañía discográfica Epic Records, llamó a Shakira «la más grande artista femenina crossover en el mundo» por su logro en la lista. También consiguió el número uno en los conteos Top Latin Albums y Latin Pop Albums. En la lista de fin de año del 2005, Fijación Oral, Vol. 1 ocupó la segunda casilla, seguido de Barrio fino de Daddy Yankee. En 2009, Billboard lo nombró como el mejor álbum de pop latino de la década del 2000. De acuerdo con Nielsen SoundScan, Fijación Oral, Vol. 1 vendió aproximadamente 1 001 000 copias hasta 2010, lo que le permitió estar once veces certificado platino de acuerdo con la política de la RIAA para álbumes en español.

En Latinoamerica, Fijación oral, vol. 1 vendió más de 100 000 copias en su Colombia natal. Adicionalmente fue reconocido con la certificación de triple platino por la Asociación Colombiana de Productores de Fonogramas (ASINCOL). Esto marco un récord ya que le fue entregado antes de una conferencia en Bogotá, Colombia, días previos al lanzamiento del álbum en el país. También consiguió el número uno en la lista de álbumes de Argentina y recibió la certificación de triple platino en ese país. Asimismo, en Venezuela vendió más de 34 000 copias y fue certificado platino pocos después de su lanzamiento por la Asociación Venezolana de Intérpretes y Productores de Fonogramas (AVINPRO). En Chile, fue certificado platino por 15 000 copias vendidas. De igual forma en México debutó en el número uno de la lista Top 100 México y recibió la certificación de triple platino por 300 000 copias.

Archivo:Shakira Fijacion Oral Promo 1 2005.jpg
Imágenes promocionales de los álbumes Fijación Oral Vol 1 y 2

En el Reino Unido, Fijación oral, vol. 1 obtuvo una recepción moderada, ya que logró el número 180 en la lista UK Albums Chart el 18 de junio de 2005. En el resto de Europa, el álbum adquirió un buen éxito comercial. En Alemania, alcanzó la primera posición en agosto del mismo año, tras permanecer siete semanas en el conteo Media Control Charts. También fue certificado con triple platino por la Bundesverband Musikindustrie. En la lista austriaca Ö3 Austria Top 75, el álbum llegó hasta la segunda posición y permaneció allí durante dos semanas. En ese país recibió la certificación de disco de platino por 30 000 ejemplares vendidos en julio de 2007. Fijación oral, vol. 1 logró las posiciones quince y seis en las listas belgas Ultratop 50 y Ultratop 40, respectivamente. El álbum debutó en el número uno en la lista de álbumes de España, aportada por la PROMUSICAE. Este se convirtió en el primer álbum de Shakira en alcanzar dicha posición. Además recibió doble disco de platino por 80 000 copias vendidas en ese país. Para marzo de 2008, el álbum había vendido más de 120 000 copias y recibió triple disco de platino. También alcanzó el top diez en Finlandia, Francia, Hungría, Países Bajos, Portugal y Suiza. Durante sus primeros días, Fijación oral, vol. 1 vendió 1 750 000 copias en todo el mundo. Para mayo de 2013, el álbum había vendido más de cuatro millones de ejemplare mundialmente.

Existo en las listas

El disco debutó el la última semana de noviembre de 2005 en el Billboard 200, registrando la posición #5 entre los dicos más vendidos en Norteamérica con 128 000 copias, siendo ésta su tercera mejor ubicación en el mismo, luego de haber logrado el #3 con Laundry Service y el #4 con Fijación Oral Vol.1, en 2001 y 2005, respectivamente. El álbum debutó en el número 5 del Billboard 200, vendiendo 128 000 copias en la U.S. en su primera semana. Segundo álbum de Shakira en debutar en el top 5 en el mismo año. Cuando el álbum fue relanzado con "Hips Don't Lie" la canción más exitosa de la década y una versión alternativa de "La Tortura", el álbum se disparó 92 puntos en el Billboard 200 de # 98 a # 6. Vendió 81 000 copias esa semana, que registró un aumento de 643 %. El 8 de marzo de 2007, el álbum ha vendido más de 1 700 000 unidades en los Estados Unidos solamente. El álbum ha sido certificado 2x platino por la RIAA en los Estados Unidos. Shakira recibió 18 certificaciones de platino por las ventas de Oral Fixation Vol. 2 en los siguientes países: Canadá, México, Austria, Alemania, Hungría, Italia, Noruega, Portugal, España, Suiza, Argentina, Perú, Chile, India, Grecia, nosotros, Reino Unido y su país de origen Colombia. Oral Fixation Vol. 2 fue nombrado el noveno álbum más vendido de 2006 en todo el mundo. También fue el álbum más vendido 23 en los Estados Unidos de 2006. Después de la actuación de "Hips Don't Lie" en los mtv Video Music Awards 2006 que Shakira bailando en un traje de India , el álbum fue un éxitoso en ese país y fue certificado platino vendiendo 80 000 unidades. En abril de 2007 Oral Fixation Vol. 2 volvió a entrar en el Reino Unido en #70 la misma semana que "Beautiful Liar", dúo de Shakira con Beyonce, entró en las listas de singles en Nº 10 únicamente a través de descargas. El álbum fue certificado platino en el Reino Unido en abril de 2007. En Argentina Shakira ha conseguido un disco de oro y otro de platino gracias a este disco.

Al finalizar el 2006 Oral Fixation. Vol,2 ocupó el puesto #9 entre los álbumes más vendidos a nivel mundial,[9] mientras en el resumen anual del Billboard 200, ocupó la posición #23 con aproximadamente 2 millones copias vendidas sólo en Estados Unidos. Para mayo de 2007 las ventas superan los 6 millones de copias a nivel mundial, convirtiéndose en uno de los discos más vendidos del momento.

El disco "Oral Fixation Vol.2" lleva alrededor de 10 000 000 de copias vendidas en todo el mundo,[11] convirtiéndose en el tercer disco más exitoso de Shakira por detrás de "Laundry Service" (19 millones copias vendidas) y Dónde Están Los Ladrones? (con más de 11 millones vendidos).

Lista de canciones

Disco uno: Fijación Oral, Vol. 1 (Edición estándar)

<left>

No Título Letras Productor(es) Duración
1 «How Do You Do» Shakira Shakira, Mendez, Cerati y The Matrix 3:46
2 «Illegal» (featuring Carlos Santana) Shakira Shakira, Lester Méndez 3:54
3 «Hips Don't Lie» (featuring Wyclef Jean) Shakira Shakira, Jean y Jerry "Wonder" Duplessis 3:40
4 «Animal City» Shakira Shakira y Ochoa 3:17
5 «Don't Bother» Shakira Shakira, Mendez y Cerati 4:18
6 «The Day and the Time» (featuring Gustavo Cerati) Shakira Shakira, Mendez y Cerati 4:23
7 «Dreams for Plans» Shakira Shakira y Mendez 4:04
8 «Hey You» Shakira Shakira y Tim Mitchell 3:51
9 «Your Embrace» Shakira Shakira, Méndez 3:34
10 «Costume Makes the Clown» Shakira Shakira, Méndez 3:13
11 «Something» Shakira Shakira y Ochoa 4:24
12 «Timor» Shakira Shakira y Mendez 3:32
13 «La Tortura» (featuring Alejandro Sanz) Shakira Shakira, Mendez, Jose "Gocho" Torres 3:37

Disco dos: DVD/versión Dual Disc

1. La tortura (vídeo musical) (con Alejandro Sanz) — 3:45 2. Como se hizo Fijación oral, vol. 1 — 6:56 3. Conversación con Alejandro Sanz — 24:14

Listas y certificaciones

Listas semanales

País (Lista) Mejor posición País Certificaciones Posición anual 2015
Alemania (Media Control Charts) 1 Alemania 3× Oro
Argentina (CAPIF) 1 Argentina 3× Platino 2
Austria (Ö3 Austria Top 75) 2 Austria Platino 23
Bélgica — Flanders (Ultratop 50) 15 Bélgica Oro
Bélgica — Valonia (Ultratop 40) 6 Bélgica Oro
Chile - Chile Platino
Colombia - Colombia 3× Platino
España (Top 100 álbumes) 1 España 3× Platino 4
Estados Unidos (Billboard 200) 4 Estados Unidos 11× Platino 87
Estados Unidos (Top Latin Albums) 1 Estados Unidos 11× Platino 2
Estados Unidos (Latin Pop Albums) 1 Estados Unidos 11× Platino
Finlandia (Albums Top 50) 1 Finlandia -
Francia (SNEP) 6 Francia Oro 76
Grecia - Grecia Oro
Hungría (Mahasz) 6 Hungría Platino 48
Italia (Top 100 Artisti) 18 Italia -
Japón (Oricon) 71 Japón -
México (Top 100 México) 1 México 3× Platino 2
Países Bajos (Mega Album Top 100) 7 Países Bajos - 45
Portugal (Associação Fonográfica Portuguesa) 8 Portugal -
Reino Unido (UK Albums Chart) 180 Reino Unido -
Rusia - Rusia Platino
Suecia (Sverigetopplistan) 14 Suecia -
Suiza (Schweizer Hitparade) 2 Suiza Platino 8
Unión Europea (European Top 100 Albums) 2 -
Venezuela - Venezuela Platino

Créditos y personal

Créditos adaptados a partir de las notas de Fijación Oral Vol. 2.

  • David Alsina: bandoneón
  • Gelipe Alvarez: programación
  • Gian Arias: programación
  • Paul Bushnell: bajo sexto
  • Jorge Calandrelli: director de orquesta, arreglos de cuerda
  • Juan Camatano: asistente de ingeniería
  • Dave Carpenter: bajo sexto
  • Gustavo Celis: mezcla
  • Gustavo Cerati: compositor, artista invitado, guitarra, teclados, productor, programación
  • Chris Chaney: bajo sexto
  • Luis Conte: percusión
  • Pete Davis: teclados, programación, trompeta
  • Bruce Dukov: violín
  • Gary Foster: flauta
  • Bryan Gallant: asistente de ingeniería
  • Iker Gastaminza: ingeniería
  • Danny George: coordinador de proyecto
  • Serban Ghenea: mezcla
  • Mauricio Guerrero: ingeniería, mezcla
  • Victor Indrizzo: batería, percusión
  • Rob Jacobs: ingeniería, mezcla
  • Humberto Kiro Judex: acordeón
  • Steve Kajula: flauta
  • Ben Kaplan: asistente de ingeniería
  • Kevin Killen: ingeniería
  • Tim LeBlanc: ingeniería
  • Charles Loper: trombón
  • Warren Luening: fiscorno
  • Terry Manning: ingeniería
  • Maria Paula Marulanda: dirección de arte
  • David Massey: A&R
  • Farra Mathews: A&R
  • Bob McChensay: trombón
  • Vlado Meller: masterización
  • Lester Méndez: compositor, teclados, productor, programación
  • Frank Morrocco: acordeón
  • Jonathan Mover: batería
  • Teddy Mulet: trompeta
  • Luis Fernando Ochoa: compositor
  • Carlos Paucar: ingeniería
  • Shawn Pelton: batería, percusión
  • Archie Pena: percusión
  • Tony Reyes: guitar, teclados
  • Rick Rubin: productor ejecutivo
  • Alejandro Sanz: artista invitado, guitarra, tres cubano, arreglo vocal
  • Shakira: compositora, productora, guitarra, voz, coros
  • Mario Sorrenti: fotografía
  • Ramón Stagnaro: guitarra
  • Rene Toledo: guitarra
  • José DeJesús Rosales Halcón Dorado Torres: asistente de producción, programación, remezcla
  • Dave Way: mezcla
  • Joe Wohlmuth: ingeniería
  • Lyle Workman: guitarra

Véase también

Shakira

Fuentes