Diferencia entre revisiones de «Oral Fixation Vol. 2»

(El Pecado original)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
(Sencillos)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
Línea 126: Línea 126:
 
Archivo:Shakira Promocional Oral Fixation Vol 2 3.jpg
 
Archivo:Shakira Promocional Oral Fixation Vol 2 3.jpg
 
Archivo:Shakira Promocional Oral Fixation Vol 2 4.jpg
 
Archivo:Shakira Promocional Oral Fixation Vol 2 4.jpg
 +
Archivo:Shakira Fotogramas Video Don´t bother.jpg
 +
Archivo:Shakira Fotogramas Video Hips don´t lie.jpg
 
</gallery>
 
</gallery>
  

Revisión del 10:36 29 dic 2017

Información sobre la plantilla
11 Shakira Oral Fixation vol 2.jpg
Datos Generales
Autor(es):Shakira
Año:4 de junio de 2005
Álbum:Oral Fixation Vol. 2
Género:Pop latino, pop rock y soft rock

"Oral Fixation Vol. 2" es el quinto álbum de estudio y el primero completamente en inglés de la cantautora colombiana Shakira. Como segunda parte de Fijación Oral Vol. 1 (Oral fixation vol.1) fue lanzado a finales del mes de noviembre del año 2005. Es considerado como uno de los mejores discos de Shakira, sin embargo el éxito masivo de su sencillo Hips Don't Lie impidió que se promocionaran más de tres canciones (Don't Bother e Illegal con la participación de Carlos Santana, las otras dos). El disco vendió 10 millones de copias a nivel mundial, y es el tercer disco más vendido de la cantante sólo por detrás de los álbumes Laundry Service/Servicio de lavandería y ¿Dónde están los ladrones?.

Luego de su publicación, Oral Fixation Vol. 2 recibió reseñas favorables en general por parte de los críticos de música, quienes complementaron la evolución de Shakira en ambos volúmenes pero que este en particular había un progreso en relación al álbum Laundry Service. El disco debutó en la última semana de noviembre de 2005 en el Billboard 200, registrando la posición #5 entre los discos más vendidos en Norteamérica con 128 000 copias, siendo ésta su tercera mejor ubicación en el mismo, luego de haber logrado el #3 con Laundry Service y el #4 con Fijación Oral Vol.1, en 2001 y 2005, respectivamente. El álbum debutó en el número 5 del Billboard 200, vendiendo 128 000 copias en la U.S. en su primera semana. Segundo álbum de Shakira en debutar en el top 5 en el mismo año. Cuando el álbum fue relanzado con "Hips Don't Lie" la canción más exitosa de la década y una versión alternativa de "La Tortura", el álbum se disparó 92 puntos en el Billboard 200 de # 98 a # 6. Vendió 81 000 copias esa semana, que registró un aumento de 643 %. Al finalizar el 2006 Oral Fixation Vol. 2 ocupó el puesto #9 entre los álbumes más vendidos a nivel mundial, mientras en el resumen anual del Billboard 200, ocupó la posición #23 con aproximadamente 2 millones copias vendidas sólo en Estados Unidos. Para mayo de 2007 las ventas superaban los 6 millones de copias a nivel mundial, convirtiéndose en uno de los discos más vendidos del momento, y en 2017 llevaba alrededor de 10 000 000 de copias vendidas en todo el mundo, convirtiéndose en el tercer disco más exitoso de Shakira por detrás de "Laundry Service" (20 millones copias vendidas) y Dónde Están Los Ladrones? (con más de 11 millones vendidos).

Para promover Oral Fixation Vol. 2, se publicaron 3 sencillos internacionales. El primer sencillo, « Don´t Bother», que tuvo un éxito moderado en Estados Unidos; debido a que la canción al ser del género Rock estaba completamente excluido por la música pop comercial impidiéndole lograr posiciones dentro el Top 40. También estuvo en el top 10 de varios países de todo el mundo y fue #1 en Colombia y Argentina. El segundo, « Hips dont Lie», registró más de 15 millones en ventas en todo el mundo, y más de 5 millones de ventas solo en Estados Unidos convirtiéndose en el sencillo más vendido del 2006 , 2007, 2008 , 2009 y entre los primeros 40 en la historia de la música. Su éxito fue tan arrollador que consiguió convertirse en la canción más exitosa y vendida de la década, además de ser #1 en más de 60 charts en todo el mundo incluyendo los Estados Unidos siendo el primer y único #1 de Shakira en este país. Es la tercera canción más vendida digitalmente hasta la fecha en lo que va del siglo. «Illegal» fue publicado como el tercer sencillo. La canción cuenta con la colaboración musical de Carlos Santana y no fue muy promocionada ya que el éxito masivo de Hips Don't Lie lo impidió asi como el lanzamiento de otros sencillos. Asimismo, para fomentar la promoción, Shakira se embarcó en su cuarta gira internacional, el Tour Fijación Oral (2006-07). Empezó el 14 de junio de 2006 en Zaragoza, España, y terminó el 9 de julio de 2007 en Estambul, Turquía. Un álbum en vivo grabado durante la gira fue publicado. Titulado Tour Fijación Oral, muestra el concierto, vídeos musicales de las canciones y detrás de escenas grabadas durante el tour.

Antecedentes y desarrollo

"La etapa a la que los seres humanos estamos oralmente fijados es la primera etapa de nuestra vida, la más primaria, la más instintiva, la más animal. Creo que sigo en esa etapa, [...] sobre todo en este momento, que me siento más en contacto conmigo misma, con el ser animal que hay dentro de mí con la mujer más salvaje y más primaria, la universal, la que somos todas. Con esa que cada vez estoy conociendo más"
Shakira hablando del desarrollo del álbum

Aunque al principio Shakira no sabía si lanzaría un disco en idioma español o inglés, ella quería trabajar en un álbum. Después de alcanzar el éxito internacional en 2001 con su primer álbum en inglés, Servicio de lavandería (Laundry Service), la cantante quería lanzar su seguimiento. Habiendo coescrito casi sesenta canciones para el proyecto, Shakira decidió dividir la publicación en dos volúmenes y ponerse «en la misión de seleccionar [sus] favoritos» para grabar. Shakira afirmó que hizo el proyecto «porque le salió así» y «eso desembocó en dos álbumes».

De acuerdo con una entrevista en 2005, Shakira expresó que el «proceso del disco» comenzó durante una estadía en Madrid, España. Al escribir las canciones, Shakira declaró que las «se componían solas en inglés o español». Fijación oral, vol. 1 contiene todas las canciones en idioma español y Oral Fixation, Vol. 2 cuenta con todas las pistas en inglés siendo este el primero y único en su carrera. Shakira dijo inicialmente que el segundo volumen tendría un «nuevo repertorio de canciones», aunque el álbum completo incluye dos traducciones al inglés de las canciones del primer disco. Fue reeditado en 2006 como una versión ampliada con una grabación adicional traducida y su futuro hit internacional, « Hips Don't Lie».

Al grabar los discos, ella trabajó con colaboradores anteriores como Lester Méndez y Luis Fernando Ochoa y nuevos socios como Gustavo Cerati y José «Gocho» Torres. Shakira grabó todas las pistas del álbum en los Compass Point Studios en Nasáu, Bahamas en sesiones de grabaciones con Gustavo Celis. La mezcla de las canciones se realizó en los estudios Warehouse de Vancouver, Canadá en 2004. Sobre la producción, Cerati se refirió a ella como «una reunión muy productiva», calificándola como «muy dulce y muy agradable».

Concepto

Portada y Título

La portada de ambos álbumes Fijación Oral Volúmenes 1 y 2, fueron inspiradas en dos de los temas artísticos más frecuente en la iconografía del arte plástico del Renacimiento. Con esta imagen además se hace referencia de la Fase Oral dentro de la psicología freudiana. En común estas son los elementos que las une en el concepto que representan. La difencia de la portada del segundo volumen es en sí la tematica del pecado original; inicio de una era del hombre a partir una fijación oral a traves del pecado perpretado por el fruto prohibido.

El Pecado original

Archivo:Shakira Pecado Original Eva.jpg
El Pecado Original inspiró a Shakira

El Pecado original caracterizado de muchos modos, es apología a través de la tentación de comer el fruto prohibido, y a la leve deficiencia o la tendencia hacia el pecado, referida como una "naturaleza pecadora". El pecado de Adán y Eva es una alegoría del acto sexual, donde Eva comió primero del fruto y después se lo dio a Adán. El fruto vendría a ser la tentación y la tendencia a una fijación oral hacia el mismo que vendría a desembocar en el acto mismo de comer del él y de la claudicación de Eva y Adán.

Según la dotrina cristiana el Pecado original originado (peccatum originale originatum), devendrían con las consecuencias sobre la constitución de la especie humana que en virtud del mismo, no sólo se perderían los dones preternaturales de la inmortalidad y la exención del sufrimiento, sino que las capacidades del espíritu humano —tanto las morales como las intelectuales— carecerían de su vigor natural, sometiendo la voluntad a las pasiones y el intelecto al error. La voluntad de las pasiones sería lo que gobernaría al hombre desde el pecado original y es en escencia lo que Shakira recalca en esta obra.

Durante los siglos XV y XVI hubo un tiempo en que para los pintores italianos, el cristianismo mantuvo una fuerte influencia en su arte, donde el rango de tópicos religiosos incluidos era basto, pero además de la Madonna se mantuvo como un motivo importante de la iconografía del Renacimiento la representación del Pecado original con la presencia de la Eva con el fruto prohibido dándole de comer a Adán. La carátula del álbum es una clara referencia a una pintura renacentista en la que se representa la figura de Eva desnuda y dispuesta a morder una manzana, símbolo de la del fruto prohibido y de la tentación. Sin embargo, en lugar de la serpiente trepada en el árbol que aparece en la versión original de la imagen, en esta carátula se encuentra un bebé, con lo que se le da continuidad al sentido de la portada del disco en español de la madonna lo que vendría a hacer una apología del inicio de la humanidad. Las fotografías de la portada y contraportada fueron tomadas por el director y amigo personal de la barranquillera, el español Jaume de la Iguana, quien dirigió los videos de "No" y "Don't Bother".

La Fase Oral según Sigmund Freud

Archivo:Shakira Fase Oral Pecado Original 2.jpg
La Fase Oral término de la psicología freudiana inspiró a Shakira
La obra de Sigmund Freud inspiró a Shakira

La referencia al título del álbum en la escena es la representación del hombre como individuo que como bebé no tiene noción de sí mismo y todas sus acciones están basadas en el principio de placer, lo que es propicio al pecado, que en este caso al estar en la fase de fijación oral su objetivo es el fruto prohibido que Eva tiene en la mano y el bebé sería la apología del hombre o sea Adán. Shakira dijo que la carátula alude a la teoría del psicoanalista Sigmund Freud donde los bebés comienzan descubrir el mundo a través de la boca durante la fase oral del desarrollo psicosexual.

Portada de Oral Fixation Vol 2 de Shakira

En la psicología freudiana, el desarrollo psicosexual es un elemento central de la teoría psicoanalítica de las pulsiones sexuales que sostiene que el ser humano, conforme las personas van desarrollándose, van fijándose sobre diferentes objetos específicos en distintas fases. La primera etapa del desarrollo psicosexual es la fase oral, ejemplificada por el placer de los bebés en la alimentación, durante la misma, el foco de la satisfacción está en la boca y el placer se obtiene por los cuidados, pero también a través de la exploración del entorno.

En esta etapa el Ello es el que domina ya que ni el Yo ni el Superyó están totalmente desarrollados. A causa de esto el bebé no tiene noción de sí mismo y todas sus acciones tienen la base del placer. Shakira describe su obra musical en este álbum en el principio del placer dado por la fijación oral que desemboca en el comportamiento como individuo sexual, social y guiado por los sentimientos.

En sí la portada, en conjunto con la del álbum Volumen 1, contenidos en el título de Fijación Oral, exponen una idea cargada de mensajes sutiles sobre lo que representa la fijación oral como elemento psicosexual para la cantante, para el hombre como individuo y para la humanidad a través de su historia y las representaciones icónicas del arte y la religión. Shakira quiso plasmar como portada un imagen que tuviera múltiples lecturas y que enriqueciera aún más su álbum musical y que todas son válidas por muy diferentes que sean.

Controversia

La mencionada carátula ha causado controversia en algunos lugares del mundo, específicamente en el Medio Oriente principalmente debido a la representación del desnudo de Eva por Shakira, debido a la cultura con respecto a la mujer que no debe mostrar su cuerpo e incluso su rostro. Para esta región existen dos versiones de carátula para Oral Fixation Vol. 2: la primera edición (con el cuerpo cubierto de hojas y ramas) y la re-edición que incluía el éxito Hips don´t lie (con el cuerpo cubierto por un vestido amarillo de la región). Para Latinoamérica la re-edición incluia Hips don´t lie en español (con el cuerpo cubierto por un vestido blanco, mismo que usa en fotografías promocionales de Oral Fixation Vol.2). En Indonesia, la imagen fue cambiada por la portada del sencillo de Don´t Bother. También fue cambiado el título de la canción "Timor" por "It's all Right". En la versión de China, el disco descartó el tema "Hey you" al incluir la canción "Hips don`t lie" quedando 12 temas, además de cambiar el color de la imagen de la contraportada. En una versión de re-edicción se utilizó la carátula del sencillo Hips don´t lie.

Idea Conceptual

Archivo:Amor.jpeg
El Amor como concepto del álbum

El concepto del álbum responde al Amor y la derivación de los sentimientos de este en una exploración de lo sensorial, de los sentimientos a través del placer emocional y sus efectos positivos o negativos. Un álbum con trasfondo personal como es típico en la discografía de Shakira. Expone diferentes sentimientos según los estados emocionales vividos por la cantautora durante el proceso de realización del álbum. Es un álbum positivo donde el sentimiento Amor ilumina la totalidad de la temática del álbum, donde el desamor tiene cabida como parte natural del proceso del amor, ensombreciendo la luminosidad y matizando magistralmente una mínima pero acertada parte del proyecto enriqueciéndolo y balanceando del monotemático asunto.

Archivo:Shakira AntoniodelaRua 2000-2010.jpg
Las diferentes etapas en la relación con Antonio de la Rúa inspiraron a la cantautora

Las 10 canciones a través de su voz narran precisamente diferentes momentos como una afirmación de que es la vía oral la que prefiere para exponer su sentir, y declarar qué la desborda exactamente en cada tema, un sentir diferente pero un mensaje único de amar que es combatir contra todo lo que lo afecta, utilizando diferentes armas como es el perdón pero siempre respetando la elección del amor como sentimiento esencial en la vida. Representa el romance y el amor prevaleciente, la alegría sanadora y la constancia así como la tristeza y el desengaño. Es un álbum optimista.

El álbum como crónica de la vida personal de la cantautora, las historias vienen a dividirse en 3 etapas: enamoramiento, el amor, y el desamor.

Cada canción es una expresión de un sentimiento, de un estado emocional, y del efecto del amor y lo sensorial. El efecto de un proceso sicosexual que deviene en lo emocional que según Sigmund Freud nace en el principio del individuo al nacer en la fase más primaria en la fase de la fijación oral.

Composición

Fijación Oral Vol. 2 es un álbum de pop rock «ecléctico» que combina géneros como pop rock, pop latino, pop, dance, rock, world con canciones principalmente de amor, pero toca además la temática del uso espurio de la fé y del agnosticismo, así como lo controversial de la existencia de Dios, la temática de la hipocrecia y el interés de la sociedad consumista y de valores basados en esteriotipos y la mentira, y su criterio de forma sarcástica del sistema Capitalista y la ambiguedad del mismo y su posición ante el sistema Comunista y Capitalista de forma sutil.

La obra de Depeche Mode inspiró a Shakira musicalmente

El disco es considerado un «álbum bilingüe» ya que contiene pistas en idioma inglés con versos en francés y español. De acuerdo con Barry Walters de Rolling Stone, el disco contiene influencias de álbumes de Stereolab, Eurythmics, Elvis Costello, Depeche Mode, y Soda Stereo. Al principio, Shakira tenía planeado lanzar un álbum con géneros como el rock electrónico y el rock alternativo. Sin embargo, ella afirmó que descarto esa idea:

"Me acuerdo que al principio tenía muchas ganas de hacer un disco con influencia de los años ochenta, quería hacer un disco electrónico, que invocara bandas como Depeche Mode [y] The Cure. Entonces dije: "Prohibido los guitarrazos, saquen todas las guitarras y vamos a usar sólo sintetizadores". [...] Quería trabajar con lo más primario"
Shakira
El rapero haitiano Wyclef Jean fue colaborador en el álbum

«Este el disco más ecléctico y más producido de que he tenido hasta ahora [...] [Las canciones son una] compilación de todo lo que he vivido, fantaseado, reído y llorado en el último año y medio», dijo Shakira. Fijación Oral Vol. 2 abre con How do you do con una de sus más polémicas referencias hacia Dios, utilizando el pop rock en convinación con cánticos gregorianos y frases en latín, incluso se utilizan frases del Padre Nuestro. «Something» una balada dream pop que incorpora elementos de música folk. En ella, Shakira canta en «susurro» en idiomas inglés y francés sobre «las cosas fantásticas que ve en los ojos de su amante» haciendo referencia a la existencia de Dios.

El cantante y compositor argentino Gustavo Cerati fue colaborador en el álbum

Aparte de Wyclef Jean, este disco presenta otras colaboraciones: Gustavo Cerati en "The Day And The Time" y con el aclamado Carlos Santana en la balada "Illegal", el tercer sencillo promocional, aunque sólo fue lanzado en Europa. Según la misma Shakira las dos fijaciones, tanto la versión en español como la de inglés, conforman un mismo álbum como su "tesis de grado", afirma. La decisión de lanzar dos discos por separado en un mismo año y en diferentes idiomas no estaba premeditada, sin embargo, la cantidad de material llevó a que la artista optara por esta estrategia, la cual se está convirtiendo, actualmente, en una tendencia en la industria de la música. «Día especial» cuenta con el cantante y compositor argentino Gustavo Cerati en la guitarra.

Oral Fixation difiere de Fijación Oral Vol.1 en que es más rockero y social, lo que se refleja en las letras de las canciones y la propuesta sonora. Además de la mezcla entre pop y rock, característica de otros discos de Shakira como Dónde Están Los Ladrones? y Pies Descalzos, es notable también, una fuerte influencia por la música electrónica en Timor y la música británica en Hey You.

Sencillos

"Don't Bother"es el primer sencillo del álbum Oral Fixation Vol. 2 de Shakira, lanzado durante el último cuarto de 2005. La canción tuvo un éxito moderado en Estados Unidos; debido a que la canción es del género Rock y este ya estaba decadencia en el 2005 para ser completamente excluido por la música pop comercial y desplazando este género desde la posición 40 para atrás. También estuvo en el top 10 de varios países de todo el mundo y fue #1 en Colombia y Argentina al igual que en la lista de EE.UU. Billboard Hot Digital Songs, en la España Hot 100 (Cadena 100), en Irlanda Top 20, en México Top 100, en el Chart Show Mundial y la MCM Hit MCM. Recibió además certificado de Oro en varios países. En Last.fm, la red social de música online más importante, es su 4ª canción más escuchada.

Mientras que el primer sencillo del álbum en inglés " Don't Bother "se estancó en las afueras del Top 40. Vol. 2 era demasiado importante como un proyecto para la epopeya, por lo que todo el comienzo de 2006 le preguntaron a Wyclef Jean que haría para rehacer su propia canción con Shakira y darle al álbum un táctica éxito de radio crucial - una táctica que resultó ser un tremendo éxito. en Norteamérica, en abril en Latinoamérica y algunos países de Europa; mientras que en el Reino Unido se lanzó el día 19 de junio del mismo año.

«Hips Don't Lie», fue estrenado en la estación de radio basada en KIIS-FM (en el Ryan Seacrest Show de la Mañana) el 14 de febrero de 2006. Shakira y Wyclef Jean realizaron la canción en los programas de televisión siguientes: American Idol , The Ellen DeGeneres Show , Live with Regis and Kelly , The Today Show , Request Live total , y los Grammy Awards 2007 . Menos de dos semanas después de su debut en KIIS , Z100 añade la pista, y menos de una semana después de que se añadió a la lista de reproducción, que era la canción más solicitada en la estación, ya que alcanzó el # 1 en el "Interactive 9 @ 9". En diciembre de 2006 se anunció que "Las caderas no mienten" fue la canción # 1 del año, la primera vez que tanto Shakira y Wyclef Jean lograban esto. Shakira también cantó otra versión (producida por RedOne) llamada "Las caderas no mienten" en la ceremonia de clausura de la Copa Mundial FIFA 2006 en Berlín en Alemania.

Hasta el 2013, ésta canción había registrado más de 15 millones en ventas en todo el mundo, y más de 5 millones de ventas solo en Estados Unidos convirtiéndose en el sencillo más vendido del 2006 ,2007, 2008 ,2009 y entre los primeros 40 en la historia de la música. Su éxito fue tan arrollador que consiguió convertirse en la canción más exitosa y vendida de la década, además de ser #1 en más de 60 charts; Es la tercera canción más vendida digitalmente hasta la fecha en lo que va del siglo.

"Illegal", fue el tercer y último single y solo fue lanzado para Europa del álbum Oral Fixation Vol. 2 de Shakira, el 14 de noviembre, 2006. La canción cuenta con la colaboración musical de Carlos Santana. La canción no fue muy promocionada ya que el éxito masivo de Hips Don't Lie lo impidió. De manera progresiva esta canción se fue insertando en los diferentes conteos musicales del mundo. En Rumania alcanzó el Nº 1 varias semanas; además de haber entrado en el top 10 de países como Italia y República Checa (#4), Holanda (#8), Austria (#9), y Suiza (#10). Además en Suiza fue #3 por varias semanas, el tercer Top 3 consecutivo en Airplay de Shakira, después de que Don't bother llegara al #2 y Hips don't lie al #1. En Alemania debutó en la posición número 11, en Polonia llegó hasta la #12; mientras en Finlandia y en Grecia escaló hasta la posición #14. En la penúltima semana de diciembre, Illegal fue estrenada en algunos países británicos como UK e Irlanda, logrando los puestos 34 y 21, respectivamente. No obstante y a pesar de que Illegal no fue lanzado en USA, en el conteo de Billborad Hot Dance Club Play, del mismo país, la canción tuvo un progreso impresionante, logrando en tan sólo 8 semanas el primer lugar. De esta manera la artista encabeza por primera vez la lista, aunque ya había figurado en el top 10 de la misma con Whenever, Wherever (#3) y Underneath Your Clothes (#5) en el 2002. Y además en ese país, donde nunca fue lanzada, llegó a la posición #25 del Hot Video Tracks. Entre tanto, en la lista European Hot 100 Singles de Billboard, Illegal debutó en la posición #86, pero en las dos siguientes semanas ascendió de manera exitosa, apareciendo en la segunda semana el puesto #25. En su tercera semana bajó a la posición 29 y en la cuarta recuperó terreno apareciendo en el puesto #21. En Portugal fue #1 y Top 10 por varias semanas. En el chart de las 100 canciones más exitosas del año en Alemania, Illegal se ubicó #67.


Lanzamiento y promoción

Archivo:Shakira Fijacion Oral Exito 2005-2006.jpg
Imágenes de presentaciones de los éxitos de los álbumes Fijación Oral Vol 1 y 2


El disco fue lanzado en todo el mundo y su primer sencillo promocional fue "Don't Bother", y fue reforzado por el segundo sencillo "Hips Don't Lie" el cual se ha convertido en uno de los grandes éxitos de los últimos años, siendo uno de los mayores éxitos de la carrera de Shakira. En Europa Oral Fixation Vol. 2 fue certificado dos veces de Platino por la IFPI, a modo de acreditación de ventas de 2 millones de copias.


Al publicarse el álbum, la página oficial de la cantante acudió a sus fans por encuesta en su búsqueda del segundo sencillo de Oral Fixation vol.2 , los temas "How do you do", "Timor" y "Animal city" encabezaron como 2, 3 y 4 puesto ya que en el 1 estaba "Don't Bother" el cual ya era sencillo, entonces como potencial a segundo sencillo quedaba "Timor". No obstante, la decisión de lanzar la canción como single jamás se llevó a cabo. "Hips don`t lie" era la canción de fondo que reproducía la página oficial de Shakira al entrar. Fue tanto el éxito de la canción, que se convirtió inmediatamentene en el segundo sencillo de Oral Fixation vol.2.


Gira

Archivo:Shakira Fijacion Oral Tour 2007.jpg
Imágenes de presentaciones del Tour Fijación Oral

Como parte de la promoción de Fijación oral, vol. 1 y Oral Fixation vol. 2, Shakira se embarcó en el Tour Fijación Oral. Comenzó el 14 de junio de 2006 en Zaragoza, España, y terminó el 9 de julio de 2007 en Istanbul, Turquía. La gira recorrió Europa, Norteamérica, Latinoamérica, Asia y África, y recaudó $38.6 millones de dólares en todo el mundo ocupando así el decimoquinto puesto en la lista de los tours más exitosos en 2006. Durante el 2007, la gira obtuvo ingresos de $11.3 millones, recaudando así $49.9 millones en total.

Archivo:12 Shakira Tour Fijacion Oral.jpg
Portada del album en vivo Tour Fijación Oral

El Tour Fijación Oral fue patrocinado por la empresa española de automóviles SEAT durante la etapa en Europa. Un álbum en directo se grabó durante los conciertos ofrecidos en Miami, Florida en diciembre de 2006. Nick Wickham dirigió Tour Fijación Oral y se lanzó el 13 de noviembre de 2007. Sanz y Wyclef Jean aparecieron como artista invitados en el álbum.

Este lanzamiento incluye un DVD con el concierto completo, un CD con varias pistas en vivo, diferentes videoclips de las canciones de Fijación oral, vol. 1 y dos vídeos extras: Pies descalzos, un documental que muestra el trabajo de su fundación durante la construcción de escuelas en Colombia, y Alrededor del mundo en 397, un detrás de escenas de la gira. El concierto también se mostró en diferentes salas de cine de Estados Unidos.

Recepción crítica

Recepción comercial

Archivo:Logo Billboard.jpeg
La Revista Billboard declaró el álbum # 23 del 2006

Al finalizar el 2006 Oral Fixation. Vol,2 ocupó el puesto #9 entre los álbumes más vendidos a nivel mundial, mientras en el resumen anual del Billboard 200, ocupó la posición #23 con aproximadamente 2 millones copias vendidas sólo en Estados Unidos. Para mayo de 2007 las ventas superan los 6 millones de copias a nivel mundial, convirtiéndose en uno de los discos más vendidos del momento.

El disco "Oral Fixation Vol.2" lleva alrededor de 10 000 000 de copias vendidas en todo el mundo, convirtiéndose en el tercer disco más exitoso de Shakira por detrás de "Laundry Service" (19 millones copias vendidas) y Dónde Están Los Ladrones? (con más de 11 millones vendidos).

Existo en las listas

Archivo:Shakira Fijacion Oral Imagen Premios 2006-2007.jpg
Imágenes de premiaciones de los álbumes Fijación Oral Vol 1 y 2

El disco debutó el la última semana de noviembre de 2005 en el Billboard 200, registrando la posición #5 entre los dicos más vendidos en Norteamérica con 128 000 copias, siendo ésta su tercera mejor ubicación en el mismo, luego de haber logrado el #3 con Laundry Service y el #4 con Fijación Oral Vol.1, en 2001 y 2005, respectivamente. El álbum debutó en el número 5 del Billboard 200, vendiendo 128 000 copias en la U.S. en su primera semana. Segundo álbum de Shakira en debutar en el top 5 en el mismo año. Cuando el álbum fue relanzado con "Hips Don't Lie" la canción más exitosa de la década y una versión alternativa de "La Tortura", el álbum se disparó 92 puntos en el Billboard 200 de # 98 a # 6. Vendió 81 000 copias esa semana, que registró un aumento de 643 %. El 8 de marzo de 2007, el álbum ha vendido más de 1 700 000 unidades en los Estados Unidos solamente. El álbum ha sido certificado 2x platino por la RIAA en los Estados Unidos. Shakira recibió 18 certificaciones de platino por las ventas de Oral Fixation Vol. 2 en los siguientes países: Canadá, México, Austria, Alemania, Hungría, Italia, Noruega, Portugal, España, Suiza, Argentina, Perú, Chile, India, Grecia, nosotros, Reino Unido y su país de origen Colombia. Oral Fixation Vol. 2 fue nombrado el noveno álbum más vendido de 2006 en todo el mundo. También fue el álbum más vendido 23 en los Estados Unidos de 2006. Después de la actuación de "Hips Don't Lie" en los mtv Video Music Awards 2006 que Shakira bailando en un traje de India , el álbum fue un éxitoso en ese país y fue certificado platino vendiendo 80 000 unidades. En abril de 2007 Oral Fixation Vol. 2 volvió a entrar en el Reino Unido en #70 la misma semana que "Beautiful Liar", dúo de Shakira con Beyonce, entró en las listas de singles en Nº 10 únicamente a través de descargas. El álbum fue certificado platino en el Reino Unido en abril de 2007. En Argentina Shakira ha conseguido un disco de oro y otro de platino gracias a este disco.

Al finalizar el 2006 Oral Fixation. Vol,2 ocupó el puesto #9 entre los álbumes más vendidos a nivel mundial, mientras en el resumen anual del Billboard 200, ocupó la posición #23 con aproximadamente 2 millones copias vendidas sólo en Estados Unidos. Para mayo de 2007 las ventas superan los 6 millones de copias a nivel mundial, convirtiéndose en uno de los discos más vendidos del momento.

El disco "Oral Fixation Vol.2" lleva alrededor de 10 000 000 de copias vendidas en todo el mundo, convirtiéndose en el tercer disco más exitoso de Shakira por detrás de "Laundry Service" (19 millones copias vendidas) y Dónde Están Los Ladrones? (con más de 11 millones vendidos).

Lista de canciones

Disco uno: Oral Fixation Vol. 2 (Re-Edición)

<left>

No Título Letras Productor(es) Duración
1 «How Do You Do» Shakira Shakira, Mendez, Cerati y The Matrix 3:46
2 «Illegal» (featuring Carlos Santana) Shakira Shakira, Lester Méndez 3:54
3 «Hips Don't Lie» (featuring Wyclef Jean) Shakira Shakira, Jean y Jerry "Wonder" Duplessis 3:40
4 «Animal City» Shakira Shakira y Ochoa 3:17
5 «Don't Bother» Shakira Shakira, Mendez y Cerati 4:18
6 «The Day and the Time» (featuring Gustavo Cerati) Shakira Shakira, Mendez y Cerati 4:23
7 «Dreams for Plans» Shakira Shakira y Mendez 4:04
8 «Hey You» Shakira Shakira y Tim Mitchell 3:51
9 «Your Embrace» Shakira Shakira, Méndez 3:34
10 «Costume Makes the Clown» Shakira Shakira, Méndez 3:13
11 «Something» Shakira Shakira y Ochoa 4:24
12 «Timor» Shakira Shakira y Mendez 3:32
13 «La Tortura» (featuring Alejandro Sanz) Shakira Shakira, Mendez, Jose "Gocho" Torres 3:37

Listas y certificaciones

Listas semanales

Créditos y personal

Créditos adaptados a partir de las notas de Fijación Oral Vol. 2.

  • David Alsina: bandoneón
  • Gelipe Alvarez: programación
  • Gian Arias: programación
  • Paul Bushnell: bajo sexto
  • Jorge Calandrelli: director de orquesta, arreglos de cuerda
  • Juan Camatano: asistente de ingeniería
  • Dave Carpenter: bajo sexto
  • Gustavo Celis: mezcla
  • Gustavo Cerati: compositor, artista invitado, guitarra, teclados, productor, programación
  • Chris Chaney: bajo sexto
  • Luis Conte: percusión
  • Pete Davis: teclados, programación, trompeta
  • Bruce Dukov: violín
  • Gary Foster: flauta
  • Bryan Gallant: asistente de ingeniería
  • Iker Gastaminza: ingeniería
  • Danny George: coordinador de proyecto
  • Serban Ghenea: mezcla
  • Mauricio Guerrero: ingeniería, mezcla
  • Victor Indrizzo: batería, percusión
  • Rob Jacobs: ingeniería, mezcla
  • Humberto Kiro Judex: acordeón
  • Steve Kajula: flauta
  • Ben Kaplan: asistente de ingeniería
  • Kevin Killen: ingeniería
  • Tim LeBlanc: ingeniería
  • Charles Loper: trombón
  • Warren Luening: fiscorno
  • Terry Manning: ingeniería
  • Maria Paula Marulanda: dirección de arte
  • David Massey: A&R
  • Farra Mathews: A&R
  • Bob McChensay: trombón
  • Vlado Meller: masterización
  • Lester Méndez: compositor, teclados, productor, programación
  • Frank Morrocco: acordeón
  • Jonathan Mover: batería
  • Teddy Mulet: trompeta
  • Luis Fernando Ochoa: compositor
  • Carlos Paucar: ingeniería
  • Shawn Pelton: batería, percusión
  • Archie Pena: percusión
  • Tony Reyes: guitar, teclados
  • Rick Rubin: productor ejecutivo
  • Alejandro Sanz: artista invitado, guitarra, tres cubano, arreglo vocal
  • Shakira: compositora, productora, guitarra, voz, coros
  • Mario Sorrenti: fotografía
  • Ramón Stagnaro: guitarra
  • Rene Toledo: guitarra
  • José DeJesús Rosales Halcón Dorado Torres: asistente de producción, programación, remezcla
  • Dave Way: mezcla
  • Joe Wohlmuth: ingeniería
  • Lyle Workman: guitarra

Véase también

Shakira

Fuentes