Pánuco

De EcuRed
Pánuco
Información sobre la plantilla
Municipio de México
<span/>
Bandera de Pánuco
Bandera

Escudo de Pánuco
Escudo

EntidadMunicipio
 • PaísBandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Población 
 • Total91.006 hab.

Pánuco. proviene del dialecto huasteco: PANO, que significa PASO; y de la voz CO, denotativa de lugar, o sea EN EL PASO, aludiendo al paso del río ya mencionado. Pánuco, Panotla, Panoayan: vado, puente o pasajero. Punto de partida de las altas culturas que, a través de su majestuoso río, asciende hacia el altiplano para fundar Tula, capital de la ciencia y el arte, derramándose durante el siglo XII en todos los confines de Mesoamérica.

Según la historia es la patria patria de Quetzalcóatl, el héroe civilizador, que convertido en Dios simboliza la fecundidad, la nobleza, la sabiduría, el arte, la fuerza del viento que se mueve de las playas del golfo hacia las altas vertientes del occidente. Dios convertido en hombre que retorna a la patria de origen para convivir con los viejos pobladores cultural y espiritualmente.

Contenido

Historia

El Municipio está situado en una llanura de la Región Huasteca. La cabecera es la ciudad del mismo nombre. Es un municipio localizado geográficamente en parte llana, circunvalado por algunos montes, cerros y sierritas como lo son las de Chapacao, Úrsulo Galván y Mayorazgo, hacia el norte, del Carrizal y de Techupesco hacia el sur, de Tópila y Perera hacia el este, y de cerros de San Antonio, La Paz, y Alto del Jobo hacia el oeste, que es eminentemente rural dedicado a la ganadería y la agricultura. Una antiquísima tradición dice que habiendo fallecido en este lugar el Rey o Señor, se le llevó a enterrar en andas de oro. Ese personaje fue Cuextecatl, caudillo que dió su nombre a la región Cuexteca o Huasteca, (cúe, viene del maya Ku, que significa santuario) antes asiento de una confederación de tribus que poblaban la zona denominada Tamoanchan.

En 1521 Francisco de Garay fue nombrado adelantado de la Gobernación de Pánuco, cargo que no pudo ejercer, habiendo sido vencido por los aguerridos chichimecas en la zona lacustre de Chila y Tamós. Con el pretexto de vengar la derrota de Garay, Hernán Cortés sale de Coyoacán con sus tropas en los últimos meses de 1522. Sus fuerzas las integraban 120 jinetes españoles, 300 peones, alguna artillería y 40,000 guerreros a las órdenes de Ixtlixóchitl.

Después de librar varias batallas en el trayecto logró entrar en Tampico, con las fuerzas restantes se dirigió a este lugar. Con la conquista de Hernán Cortés, en diciembre de 1522 es bautizada como Villa de Santiesteban del Puerto y la considera como fundada el día 22 de diciembre de 1522, (algunos historiadores señalan que es entre los días del 26 de diciembre de 1522 al 2 de enero de 1523) fecha en que se celebra la fundación de la ciudad, que desde que cumplió los 450 años, se le conmemora los días 24, 25, y 26 de diciembre en coordinación con las autoridades eclesiásticas locales, ya que es la fiesta del santo patrono de la ciudad. Como los naturales llamaban al sitio Panouia, Panutla, Pantlan o Pánuco, (la primera de origen totonaco) los conquistadores acentuaron esta voz convirtiéndola en esdrújula, es decir: Pánuco.

Hernán Cortés procedió a marcar las calles, manzanas y solares. Señaló los lugares para las Casas Reales, Eclesiásticas y Plaza de Armas, a las manzanas les dio 100 varas por lado y a las calles 20 varas de ancho; a los solares 20 x 50 varas y solo midió 8 manzanas. Puso como eje de la población la Plaza y señaló las principales calles: la de San Esteban (hoy de Zarco); la calle de Santo Santiago (hoy de Juárez); la calle de San Miguel (hoy de Lerdo). Repartió personalmente a los españoles que se quedaron sus respectivos solares; construyó un muelle y dos barquitos regresando a México por Tuxpan, Tulancingo y Otumba, habiendo dejado como lugarteniente a Pedro de Vallejo. Los Caciques Huastecos se sublevaron cayendo sobre los españoles que aquí se quedaron, viéndose obligado Cortés, a enviar a Gonzalo de Sandoval a pacificar a Pánuco y la Huasteca a fines de 1523. Este reunió en un corral a 400 caciques y los quemó vivos. La doctrina principal era: el tributo al Rey y al Encomendero.

Ausente Cortés en las Hibueras, es nombrado Nuño Beltrán de Guzmán, Gobernador de la Provincia y Río de Pánuco, saliendo del Puerto Español de San Lacas el 14 de mayo de 1525 y llegó aquí el 25 de mayo de 1526. En el lustro que permaneció en la región sacó de ella más de 10,000 indios para venderlos como esclavos en las Islas Antillas. En 1535 se establece la Alcaldía Mayor de Pánuco y corren los años de dominación hispana hasta 1809 en que gobernaba Antonio Estévez, soportando Pánuco 288 años de coloniaje. En 1810 surge el torbellino de la guerra de Independencia y a ella, contribuye esta tierra con sus milicias en las que también se alistaron muchos indígenas. Concluye esta etapa y la organización política toma como unidad el Cantón.

Como dato demográfico importante se cita que en 1839, Pánuco tenía 3,585 habitantes. Los americanos tomaron Pánuco el 11 de febrero de 1846. Esa columna fue derrotada el 12 de julio de 1847 en el Río Calabozo por las fuerzas del General Francisco Garay procedente de Huejutla. En 1848, aparece el Decreto Núm. 57 del 17 de diciembre de dicho año, que dispone que todas las poblaciones que tuvieron título de Villas o 3,000 habitantes, debían tener Ayuntamiento en las cabeceras. En 1853, Pánuco pertenecía al Distrito de Tampico de Veracruz, o sea Pueblo Viejo. En 1856 el Cantón de Tampico cambió su nombre en 1860 por el de Cantón de Ozuluama.

Pánuco, vivió episodios muy importantes durante la aplicación de las Leyes de Reforma y la Guerra de Tres Años contra los franceses, ya que se distinguió un héroe local que aún recuerda la ciudadanía mediante el nombre del parque central, una escuela, una congregación, una colonia popular y una calle: el General Desiderio Pavón Hernández, quién recibiera del mismo Presidente de la República, Lic. Benito Juárez el nombramiento de General, que al lado de otros ilustres huastecos veracruzanos, como el coronel Francisco Esteban Mascareñas del municipio de Ozuluama y del Coronel Rafael Platón Sánchez del municipio de Tempoal y que presidiera el Consejo de Guerra para la ejecución del Emperador Maximilino de Habsburgo, Miguel Miramón y de Tomás Mejía, liberales que diseminaron con sus ideas la defensa de la República, misma que defendieron con las armas en todo el territorio huasteco.

A raíz de la invasión francesa, el Coronel francés Charles Dupín, fue nombrado Comandante Militar de Pánuco. Este lugar lo defendía el entonces Coronel Desiderio Pavón, en mayo de 1864. El invasor Dupín nombró a su vez Comandante Militar, al acaudalado mexicano Manuel San Pedro, éste de la Hacienda el Caracol, pero los patriotas panuquenses que se habían retirado a la Sierra Potosina, se reorganizaron, volviendo a éste lugar el 28 de junio de 1866 rodeando la Villa para conminar a San Pedro la entrega de la misma, ante la negativa insolente de él, atacaron, entre ellos la Coronela Leocadia López Díaz, en la madrugada del 29 y asaltaron los improvisados cuarteles que estaban en la escuela y en la Iglesia incendiando esta última, tomando prisionero al traidor San Pedro, a quien la vindicta popular lo arrastró a caballo por estas calles incinerando sus despojos.

El 2 de mayo de 1871 se subleva la guarnición de Tampico con motivo de la lucha electoral y Pánuco fiel a su tradición al liberalismo, apoya al Lic. Benito Juárez. Pasan los años y concluye el siglo, se inician las décadas del presente y el movimiento armado de la revolución envuelve en su vorágine a los hombres de esta tierra que es escenario de terribles combates el 4 de mayo de 1913, el 13 de abril de 1914 y el 9 de octubre de 1919. El 24 de julio de 1914 visitó este lugar el Ciudadano Venustiano Carranza, acompañado de los Generales Cándido Aguilar, Pánfilo Najera, Martín Triana, Luis Caballero, Coronel Heriberto Jara, acompañando también al Primer Jefe iba su esposa, y dos hijas. Hizo su arribo por el Paso Real, atravesó el Río en el vapor "Jenne Barbour" y se les alojó en la casa del Señor Francisco Maza, retirándose al día siguiente por la mañana.

Por mandato constitucional en 1917 desaparecen los cantones y nacen los municipios libres. El 12 de septiembre de 1927 estando en Tampico el General Alvaro Obregón es invitado a visitar este lugar y accede arribando a las 16:00 horas en el tren, acompañado del Profesor Aurelio Manrique, Licenciados Antonio Díaz Soto y Gama así como Manlio F. Altamirano. Por Decreto número 211, el 30 de junio de 1931, la Villa de Pánuco es exaltada a la categoría de Ciudad. Actualmente es cabecera de Distrito judicial, también del primer Distrito Electoral de Veracruz; fue cuartel de batallones que inexplicablemente cambiaron la residencia del mando militar.

A impartir la doctrina y evangelización llegó a Pánuco en 1522 Fray Bartolomé de Olmedo. En 1523 el Padre Pedro Boneta. En 1538 era cura y vicario de la Villa de Santo Esteban del Puerto el Padre Alonso Ruiz de Arévalo. En 1540, Fray Juan de Estación (Portugués) fue Prior del que sería Convento de Pánuco, siendo el apóstol de la región durante 5 años, pero declinando ese nombramiento decidió construir el convento de la entonces lejana población de Huejutla. El 6 de noviembre de 1542, Alonso de Mendoza en nombre de la Villa pide que se haga la iglesia. En 1554 llegó el franciscano Fray Marcos de Mena, superviviente de una flota que salió de San Juan de Ulúa en ese año y había naufragado. Ese mismo año inició su obra evangelizadora en toda la región Fray Andrés de Olmos. En 1562 el Padre Juan Gil llegó a San Esteban de Pánuco como Cura y Vicario y en 1570 aun seguía en esta tierra, informando en octubre de este año que ya Fray Andrés de Olmos había fallecido. En 1571 era Vicario de aquí el Padre Juan Franco el Viejo. La iglesia ha sido incendiada 3 veces; en la conquista, en la invasión y en la revolución. La moderna torre que se construyó en 1911 y el reloj se instaló en ella el 14 de mayo de 1913, sufrió destrozos por los combates de 1914 y 1915, entre villistas y carrancistas, aún ostenta los impactos que le causaran las balas. La noche del 26 de julio de 1932, manos invisibles le prendieron fuego, pero este fue sofocado oportunamente. El actual edificio de la Parroquia lo inició en 1938 el extinto Padre Hilarión Landa y lo concluyó el P. Pedro Franco Toscano, quien falleció siendo párroco de Tantoyuca. Pánuco perteneció a la mitra de México, posteriormente a la de Tampico y en la actualidad a la de Tuxpan. En la época colonial llevaban un libro de Registro de Nacimientos para negros, otro para criollos y otro más para mestizos.

Pánuco fue conocido universalmente por haber sido la cuna de la aparición de pozos petroleros en el año de 1901 con los pozos conocidos como La Pez y el Uno Dicha, explotados por la Huasteca Petroleum Company, de Edward L. Doheny, aventurero que había explotado numerosas minas de oro en el estado de California y que fue el primero que vino a hacer investigaciones del suelo para la explotación del oro negro, mismo que por el puerto de Tampico le sirvió a los americanos durante la segunda guerra mundial.

Geografía

Localización

Se encuentra ubicado en la zona norte del Estado, en las coordenadas 22° 03” latitud norte y 98° 11” longitud oeste, a una altura de 10 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con el Estado de Tamaulipas, al este con Pueblo Viejo, Tampico Alto y Ozuluama; al suroeste con Tempoal; al oeste con el Estado de San Luis Potosí. Su distancia al nornoroeste es de 305 Km. (540 Km. por carretera).

Tiene una superficie de 3,277.81 Km2, cifra que representa un 4.50% total del Estado.

Orografía

El municipio se encuentra ubicado en la zona norte y limítrofe del Estado, dentro de la región de la llanura Huasteca. El municipio presenta dos formas características de relieve: zonas semiplanas que se localizan en el norte, sureste y suroeste y que están formadas por cerros y lomeríos; y por las zonas planas, que se localizan en el noreste, noroeste, centro y sur, este y oeste, que están formadas por aluviones de los ríos Pánuco y Támesis.

Hidrografía

Se encuentra regado por los ríos Pánuco y Támesis, este último es divisorio entre el Estado de Veracruz y el Estado de Tamaulipas; se encuentran a su vez las Lagunas de Cerro de Pez, Dulce, Tortuga, Chila, Marlán, Los Moros, Quimín, Camalote, Herradura y Tancoco.

Clima

Su clima es cálido-extremoso con una temperatura promedio de 24° C; su precipitación pluvial media anual es de 1.079.3 mm.

Principales Ecosistemas

Los ecosistemas que coexisten en el municipio son el de bosque selva baja caducifolia, manglar tular, vegetación halófila y vegetación secundaria, donde se desarrolla una fauna compuesta por poblaciones de armadillos, tejones, mapaches, ardillas, coyotes, halcones, garzas y nauyacas.

Recursos Naturales

Su riqueza está representada por minerales como cemento Anáhuac del Golfo, Minera Autlán y selenio.

Características y Uso del Suelo

El de tipo de suelo es vertisol que se caracteriza por grietas anchas y profundas con marcadas estaciones de lluvias y de sequía y de baja erosión. Se utiliza en agricultura y ganadería apenas en un 30%.

Demografía

Grupos Étnicos

Existen en el municipio 1,323 hablantes de lengua indígena, 732 hombres y 591 mujeres, que representa el 1.51% de la población municipal. La principal lengua indígena es el náhuatl. De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 1,421 personas que hablan alguna lengua indígena

Evolución Demográfica

Municipio que tiene una población hasta el año de 1995 de 93,414 habitantes, este mismo año reporta 4,865 nacimientos y 346 defunciones. Se estimó que en 1996 tenía una población de 97,089. De acuerdo a los resultados preliminares del Censo 2000, la población en el municipio es de 90,551 habitantes, 44,810 hombres y 45,741 mujeres. De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuentan con un total de 91,006 habitantes.

Religión

Tiene una población total de mayor 5 años de 76,905 que se encuentra dividida entre las siguientes religiones: católica 68,636, evangélica 4,238, otras 1,148 y ninguna 2,602.

Desarrollo social

Educación

La educación básica es impartida por 122 planteles de preescolar, 152 de primaria, 29 de secundaria. Además cuenta con 1 centro para capacitación para el trabajo, con 6 instituciones que brindan el bachillerato; así como un centro de enseñanza técnica y profesional medio como es: CONALEP.

Salud

En este municipio la atención de servicios médicos es proporcionada por clínicas, hospitales y unidades médicas que a continuación se enlistan: 21 de la Secretaría de Salud, 1 del ISSSTE y una de la Cruz Roja. En esta municipalidad se prestan los servicios de consulta externa y hospitalización general.

Abasto

El municipio satisface sus necesidades de abasto mediante 1 mercado público, 19 tiendas DICONSA, 1 tianguis, 3 rastros y 2 centros receptores de productos básicos.

Deporte

El fomento deportivo para su práctica y desarrollo cuenta con 6 canchas de fútbol, 47 canchas de voleibol, 47 canchas de basquetbol, 67 canchas de usos mixtos y 27 de usos múltiples. Tiene instalaciones de 3 albercas, 1 gimnasio y 1 parque deportivo. Este servicio es proporcionado por la Dirección de Educación Física del Estado y el Instituto Veracruzano del Deporte.

Vivienda

Acorde a los resultados preliminares del Censo 2000, se encontraron edificadas en el municipio 21,494 viviendas, con un promedio de ocupantes por vivienda de 4.21, la mayoría son propias y de tipo fija, los materiales utilizados principalmente para su construcción son el cemento, el tabique, el ladrillo, la madera, la lámina. Así como también se utilizan materiales propios de la región como son: palma, tejamanil y carrizo.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 23,047 viviendas de las cuales 22,149 son particulares.

Economía

Agricultura

El municipio cuenta con una superficie total de 254,968.181 hectáreas, de las que se siembran 173,682.861 hectáreas, en las 8,714 unidades de producción. Los principales productos agrícolas en el municipio y la superficie que se cosecha en hectáreas es la siguiente: maíz 25,831, sorgo 16,116, frijol 1,098, caña de azúcar 11,322.25, sandía 101, soya 3,208, chile 81, naranja 192, mango 4.50. En el municipio existen 987 unidades de producción rural con actividad forestal, de las que 106 se dedican a productos maderables.

Ganadería

Tiene una superficie de 190,926 hectáreas dedicadas a la ganadería, en donde se ubican 5,921 unidades de producción rural con actividad de cría y explotación de animales. Cuenta con 128,877 cabezas de ganado bovino de doble propósito, además de la cría de ganado porcino, ovino, caprino y equino. Las granjas avícolas y apícolas tienen cierta importancia.

Industria

En el municipio se han establecido industrias entre las cuales encontramos 3 micro y 1 pequeña; es importante mencionar que dentro de estas hay 2 con calidad de exportación PITEX. Destacando la industria del ingenio azucarero, beneficio de metales no ferrosos, producción de sulfato manganeso y zinc.

Turismo

Monumentos Históricos

Cuenta con los monumentos al General Desiderio Pavón, Cultura Olmeca (cabeza), a la Bandera Nacional, a Don Venustiano Carranza, a Don Benito Juárez, a Don Miguel Hidalgo, a Emiliano Zapata, a los Niños Héroes, a la Madre y La Plaza de la Concordia

Museos

La Casa de la Cultura, instalada desde 1992, bella casona, que originalmente se inauguró en 1910 como propiedad del comerciante español Francisco Maza Abascal. Tiene exposiciones permanentes, la primera esta constituida por una rica colección de piezas arqueológicas de la cultura Huasteca, que fueron localizadas en el propio municipio. La otra colección es pequeña pero sumamente interesante, es una recuperación fotográfica sobre la historia de la ciudad.

Fiestas Tradiciones y Danzas

Feria popular del 1° al 3 de abril, se realizan eventos donde se lleva a cabo la exposición agropecuaria, complementada con la elección y coronación de la reina. Además se puede disfrutar de las peleas de gallos, charreadas, juegos mecánicos y fuegos artificiales.

Música

En esta ciudad, que se precia de ser la cuna del Huapango, se puede disfrutar de la música de excelentes tríos huapangueros, los cuales con el violín, la jarana huasteca, la guitarra quinta huapanguera y el uso falsete interpretan auténticamente el género.

Gastronomía

Se elabora el Zacahuilt (maza, carne y chiles varios), enchiladas huastecas con cecina, palmito en suero de raíz de la palma, suero del queso, condimentos; palmito con costilla oreada, con raíz de la planta, costilla de puerco y condimentos; palmito en escabeche, con raíz de palma, cueritos de puerco, vinagre, zanahoria y hojas de olor; bemoles (masa, piloncillo, queso); tamales (masa, chiles varios, manteca de puerco, hojas de plátano, carnes o calabaza); chabacanes (masa, manteca de res y de puerco, sal, elaborados en el metate), atole duro (jobo, masa, piloncillo).

Centros Turísticos

El malecón de Agustín Lara, que corre a las orillas del río Pánuco en lancha y se llevan a cabo eventos artísticos y culturales. La Laguna de San Cristóbal, donde se puede practicar la pesca deportiva, paseo en lancha y el campismo. La Laguna de La Tortuga, ubicada en la congregación de Corcovado, se realizan actividades como paseos en lancha, montar a caballo, pesca deportiva, campismo, paseo por la Isla, además de disfrutar de platillos elaborados con mariscos.Cuenta con playas como el Alamo, Oviedo, Palmas Reales, Las Delicias, Japoy. En la cancha Peralta, se encuentra un teatro al aire libre.

Fuentes