Queso cheddar

Queso Cheddar
Información sobre la plantilla
Cheddar1.jpg
Concepto:Queso originario de Bandera de Inglaterra Inglaterra, aunque es producido en su mayoría en el estado de Wisconsin, Estados Unidos.
Queso cheddar. Es uno de los favoritos de las personas.Contiene muchos proteínas y pasa por un proceso sumamente cuidadoso llamado: chedarización para lograr obtener este tipo de queso. Proviene del pueblo de Cheddar, en el condado de Somersetshire en Inglaterra aunque es producido en su mayoría en el estado de Wisconsin, Estados Unidos.

Origen

Proviene del pueblo de Cheddar, en el condado de Somersetshire en Inglaterra y se cree que apareció en el siglo XVI, a finales. Lleva el nombre de esta aldea pero es producido en su mayoría en el estado de Wisconsin, Estados Unidos.

Elaboración

Es un tipo de queso duro elaborado principalmente a partir de la leche pasteurizada de vaca. Para su elaboración, la leche es calentada a 30ºC e inoculada con un cultivo iniciador láctico (llamado ‘starter'), luego de lo cual, el cuajo es adicionado y la mezcla resultante es recalentada a 38ºC, con el fin de formar una masa compacta conocida comúnmente como la cuajada. Posteriormente dicha cuajada es cortada en trozos, y el suero es eliminado. Estos trozos son sometidos a presión durante toda la noche manteniéndose así por 4 días en un ambiente fresco. Finalmente, la maduración del queso es controlada por un período de entre 9 y 24 meses.

Considerando el hecho de que algunas veces se utiliza leche cruda para su elaboración, ciertos patógenos como la Listeria pueden estar presentes en este tipo de queso. La contaminación con Listeria puede causar en las mujeres embarazadas, el aborto espontáneo e inclusive la muerte del feto. Por esta razón, no es recomendable para ellas el consumo de quesos suaves como el Feta, Brie, el Camembert y los quesos azulados, además de los quesos de estilo mexicano tales como el “queso blanco fresco”.

Características

Es un queso duro prensado, de forma cilíndrica o bloque (en forma de cubo). La corteza tiene una consistencia dura, su aspecto es liso pudiendo recubrirse de cera o envolverse en tela y en cuanto al color, varía de paja pálido a paja oscuro hasta anaranjado. Los bloques sin corteza pueden ir envueltos en una película flexible, cerrada herméticamente.

Al igual que muchos quesos, el color del cheddar es a menudo modificado por el uso de colorantes comestibles como el achioteóE160(extraído del árbol trópical del mismo nombre), que se usa para darle una tonalidad naranja al queso. Los orígenes de esta práctica son poco claros, pero se menciona que apareció con el fin de que el queso tuviera un color consistente, para ayudar al comprador a identificar el tipo de queso cuando está sin etiqueta o para identificar la región de origen del producto. El cheddar no debe presentar ojos debido a la formación de gas. Sin ningún ojo, o algunos, ocasionados por el proceso mecánico de la cuajada.

Propiedades nutricionales

Es un alimento rico en fósforo ya que 100 g. de este queso contienen 489 mg. de fósforo.También tiene una alta cantidad de vitamina A. La cantidad de vitamina A que tiene es de 440 ug por cada 100 g.Con una cantidad de 3,90 mg por cada 100 gramos, el queso cheddar también es también uno de los alimentos con más zinc.Este queso es muy alto en nutrientes.

Además de los mencionados anteriormente, el queso cheddar es también un alimento muy rico en yodo (39 mg. cada 100 g.), calcio (752 mg. cada 100 g.) y proteínas (25,39 g. cada 100 g.).Entre las propiedades nutricionales del queso cheddar cabe también destacar que tiene los siguientes nutrientes: 0,59 mg. de hierro, 102 mg. de potasio, 0,36 g. de carbohidratos, 30 mg. de magnesio, 675 mg. de sodio, 0,04 mg. de vitamina B1, 0,44 mg. de vitamina B2, 4,32 mg. de vitamina B3, 0,29 ug. de vitamina B5, 0,06 mg. de vitamina B6, 1,90 ug. de vitamina B7, 19 ug. de vitamina B9, 0,96 ug. de vitamina B12, trazas de vitamina C, 0,34 ug. de vitamina D, 1 mg. de vitamina E, 2,30 ug. de vitamina K, 392,84 kcal. de calorías, 84 mg. de colesterol, 32,20 g. de grasa, 0,36 g. de azúcar y 7,10 mg. de purinas.

Beneficios

Dada su alta cantidad de proteínas, el queso cheddar es un alimento recomendado especialmente para el desarrollo muscular. Los alimentos ricos en proteínas como este queso, están recomendados durante la infancia, la adolescencia y el embarazo ya que en estas etapas, es necesario un mayor aporte de este nutriente.

Como tiene una alta cantidad de calcio, el queso cheddar un alimento bueno para los huesos y es muy recomendable su consumo durante el embarazo puesto que en estas etapas nuestro organismo lo consume en mayor medida.La abundancia de yodo que se puede encontrar en este queso, es beneficioso para nuestro metabolismo, regulando nuestro nivel de energía y el correcto funcionamiento de las células. Además, el yodo del queso cheddar, ayuda a cuidarnos por dentro, regulando nuestro colesterol. Al ser un alimento rico en yodo, también ayuda a procesar los hidratos de carbono, fortalecer el cabello, la piel y las uñas.

El alto contenido en [zinc]] del queso cheddar facilita a nuestro organismo la aslimilación y el almacenamiento de la insulina. El zinc que contiene este queso, contribuye a la madurez sexual y ayuda en el proceso de crecimiento, además de ser beneficioso para el sistema inmunitario y la cicatrización de heridas y ayuda a metabolizar las proteínas. Al ser rico en zinc, este alimento también ayuda a combatir la fatiga e interviene en el transporte de la vitamina A a la retina.

El queso cheddar, al ser un alimento rico en fósforo, ayuda a mantener nuestros huesos y dientes sanos así como una piel equilibrada ya que ayuda a mantener su PH natural. Por su alto contenido en fósforo este queso ayuda a tener una mayor resistencia física. Este mineral, contribuye también a mejorar las funciones biológicas del cerebro.

Al tener mucha vitamina A o niacina, el queso cheddar previene enfermedades en los ojos, fortalece el sistema inmunitario y tiene propiedades anticancerosas. También por su alto contenido de vitamina A, este queso también favorece el buen estado de la piel y de las mucosas.

Usos

El inigualable sabor, color y textura del Queso Cheddar, han hecho que éste sea el queso preferido en Estados Unidos con diversos usos domésticos pero principalmente por su uso en la cocina industrial y la comida rápida. Aunque de origen Romano, lleva el nombre de la aldea Cheddar en Somersetshire (Inglaterra), y es producido en su mayoría en el estado de Wisconsin, Estados Unidos. Sus usos son variados: entremeses, sándwiches, salsas, sobre vegetales, en platos calientes, para rallar, en hamburguesas,nachos, pizzas y postres entre otras aplicaciones. Este tipo de queso es apreciado por su versatilidad, también puede usarse en macarrones, en tablas de quesos para cocteles, en frituras, el uso industrial de este producto es principalmente para saborizar productos de la comida rápida.

El saborizante que se obtiene de este queso es altamente concentrado, su función consiste en incrementar el sabor a queso o reducir los niveles de sólidos de queso en aderezos y salsas, sopas, condimentos para botanas, productos extraídos y horneados, panificación, alimentos procesados y para saborizar alimentos bajos en grasa.

Fuentes