Abono foliar

Abono foliar
Información sobre la plantilla
Abono foliar 2.jpg
Concepto:El Abono foliar hace referencia a un tipo de fertilización que se aplica directamente sobre las hojas de las plantas, sobre el follaje, y no sobre la tierra

El Abono foliar es aquel cuyo producto se aplica directamente sobre las hojas y tallos y generalmente puede aplicarse a cualquier tipo de planta.

Introducción

Generalmente es aceptado que la vida vegetal comenzó en los mares, o en las lagunas costeras próximas. Las plantas primitivas como las algas no tenían raíces en donde pudiera absorber el agua y los nutrientes con lo que se puede inferir con cierta certeza que las plantas obtenían sus nutrientes del mar y del aire y que los asimilaban por medio de las hojas, característica que no se ha perdido a lo largo del tiempo. La fertilización foliar es un método confiable para la fertilización de las plantas cuando la nutrición proveniente del suelo es ineficiente.

Definición

El Abono foliar es un producto fertilizante que está diseñado para ser aplicado directamente a las hojas y tallos de una planta y generalmente puede aplicarse a cualquier tipo de planta. Es muy bueno porque ayuda a intensificar el verdor de las hojas y revigorizar notablemente las que están en floración. Sus elementos nutritivos se destinan a ser aplicados en solución diluida (normalmente por pulverización) a la masa foliar del cultivo.

Mecanismos de absorción y transporte en la fertilización foliar

El Abono foliar llega a nutrir la planta mediante un proceso de tres pasos, en el cual los nutrientes van siendo absorbidos por cada capa de la planta hasta llegar al citoplasma:

1) Penetran la cutícula y las paredes epidérmicas por difusión.

2) Son absorbidas por el plasmalema y entran al citoplasma.

3) Pasan a través de la membrana plasmática y entran en el citoplasma.

Características y particularidades del Abono foliar

• Se aplica en las hojas, evitando usarlo en días nublados o lluviosos, o bajo un sol implacable.

• Se absorbe, llegando a la savia, de manera rápida. Sus resultados se visualizan rápidamente.

• El Abono foliar sirve para acompañar abonos de raíces. No se recomienda reemplazar este último totalmente por Abono foliar, sino utilizar el fertilizante en las hojas como complemento.

• El Abono foliar es ideal para aportar microelementos en plantas y cultivos como el manganeso, el cobre o el hierro ya que los precisan en cantidades muy pequeñas.

• Sirve también para que las hojas se desarrollen rápidamente.

• Debe respetarse totalmente la dosis requerida para evitar quemaduras.

• Es muy importante que no se aplique directamente sobre las flores, únicamente sobre las partes verdes de la planta.

• En primavera y verano se utiliza cada 15 ó 20 días, mientras que en otoño e invierno es suficiente hacerlo una vez al mes.

• La aplicación a plantas debe ser de 5 veces por semana.

Tipos de Abonos foliares

Las propiedades que debe tener una sustancia para utilizarse como Abono foliar es que sea muy soluble y no tenga efecto fitotóxico sobre las plantas. Los tipos de Abonos foliares se pueden agrupar en dos grandes categorías: sales minerales y complejos naturales orgánicos denominados quelatos. Estos últimos pueden ser naturales o sintéticos.

Abono foliar compuesto de sales minerales

Se trata de nitratos, cloruros y sulfatos que se aplican cuando la planta padece síntomas de estrés, ya sea por un clima inusual o por plagas. Cada tipo de sustancia posee cualidades características, siendo, en general, el problema de la fitotóxidad el que hay que evitar, es decir, dañar el follaje por un exceso. Este riesgo es más frecuente con el cloruro y el nitrato.

Abono foliar hecho de quelatos

Poseen la ventaja de asimilarse más rápidamente, a la vez que se corre menos riesgo que de por lluvia o agua el abono caiga de las hojas. Los quelatos para abono foliar en base a elementos sintéticos, tienen la particularidad de impedir, mediante un ácido (ácido etilendiamino tetracíclico) que se volatilice el nutriente que sirve de base al abono.

Condiciones en que es factible la utilización de la fertilización foliar

  • Condiciones limitantes: Se recomienda fertilización foliar cuando las condiciones ambientales limitan la absorción de nutrientes por las raíces. Tales condiciones pueden incluir pH de suelo alto o bajo, estrés por temperatura, humedad de suelo demasiada baja o alta, existencia de enfermedades radiculares, presencia de plagas que afectan a la absorción de nutrientes, desequilibrios de nutrientes en el suelo, etc.
  • Síntomas de deficiencias nutricionales: Una de las ventajas de la fertilización foliar es la rápida respuesta de la planta a la aplicación de nutrientes. La eficiencia de la absorción de nutrientes se considera que es 8-9 veces mayor cuando se aplican nutrientes a las hojas, en comparación a los nutrientes aplicados al suelo. Por lo tanto, cuando se presenta un síntoma de deficiencia, una solución rápida pero temporal, sería la aplicación de los nutrientes deficientes a través de la aplicación foliar.
  • Aplicación en etapas fenológicas específicas: Las plantas requieren diferentes cantidades de nutrientes en diferentes etapas de crecimiento. A veces es difícil controlar el balance de nutrientes en el suelo. Las aplicaciones foliares de nutrientes esenciales en etapas claves puede mejorar el rendimiento y la calidad de la planta.

Ventajas de su aplicación

El interés de la fertilización foliar está relacionado con los siguientes aspectos principales:

• Con la alimentación foliar los nutrientes se absorben directamente a través de las hojas de la planta y puede ser empleada en carácter complementario, del suministro de nutrientes vía suelo.

• Es la manera más rápida de corregir deficiencia particularmente de micronutrientes como: magnesio, cobre, hierro, boro, manganeso, calcio, zinc.

Limitaciones de la fertilización foliar

A pesar de que la nutrición foliar se describe como un método de aplicación que podría sortear una serie de problemas que se encuentren en las aplicaciones edáficas, no es perfecta y tiene sus limitaciones:

o Tasas de penetración bajas, particularmente en hojas con cutículas gruesas y cerosas.

o Se escurre en superficies hidrofóbicas.

o Se lava con la lluvia.

o Rápido secado de las soluciones de rociado lo cual no permite la penetración de los solutos.

o Tasas limitadas de traslado de ciertos nutrientes minerales.

o Cantidades limitadas de macronutrientes, que pueden ser suministrados en un rociado foliar.

o Posible daño de la hoja (necrosis y quemado). Obliga a costos y tiempos extras debido a aplicaciones repetidas.

o Pérdida de rociado en sitios no seleccionados como objetivos.

o Limitada superficie efectiva disponible de la hoja (plantas de semilla o dañadas)

Fuentes