Aeropuerto Internacional de Natal

Aeropuerto Internacional de Natal
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Aeroporto Internacional de Natal - Governador Aluízio Alves
Aeropuerto Internacional de Natal.jpg
IATA: NAT - OACI: SBSG
Sumario
TipoPúblico/Civil
OperadorConsórcio Inframérica
UbicaciónSão Gonçalo do Amarante, Río Grande del Norte, Bandera de Brasil Brasil
Página webhttps://www.natal.aero/br/
Pistas
Dirección Largo (metros) Superficie
12/30 3.000 Asfalto

Aeropuerto Internacional de Natal . Es un complejo construido en la ciudad de Natal, en el estado de Río Grande del Norte, Brasil.

Es el primer aeropuerto privatizado del país. La terminal tiene una capacidad anual de 6,2 millones de pasajeros y fue inaugurada el 31 de mayo de 2014. Por contrato, el Aeropuerto Internacional Augusto Severo, la antigua terminal aeroportuaria, fue desactivada tan pronto como la nueva terminal entró en funcionamiento.

Entre las terminales de tamaño mediano (con capacidad para 05 (cinco) millones de pasajeros), una encuesta de la Secretaría de Aviación Civil publicada en enero de 2016 colocó al aeropuerto como el mejor de Brasil. Asimismo, la investigación también arrojó que el complejo es el mejor en 11 ítems evaluados (de 48), entre ellos las categorías "comodidad", "servicio", "limpieza general" y "transporte público". En octubre de 2015 fue elegida la mejor terminal de pasajeros del país, siendo la gran ganadora de la 25° edición del “Premio Upis de Turismo”. En marzo de 2017, el aeropuerto fue designado como el mayor exportador del nordeste en 2016. En julio de 2018, el aeropuerto fue premiado como el mejor de Brasil en la categoría de hasta 05 millones de pasajeros por el Ministerio de Transportes.

Concebido bajo el concepto de "ciudad-aeropuerto", el objetivo es, junto con la creación de la Zona Procesadora de Exportaciones (ZPE) de Macaíba, polo de atracción para empresas exportadoras, elevar el grado de competitividad del transporte de cargas y pasajeros en el Estado debido a su cercanía con el continente europeo. El complejo es visto por las autoridades políticas como una de las palancas de la economía potiguar en los próximos años. El aeropuerto tiene el nombre oficial de "Aeropuerto Internacional de Rio Grande do Norte/São Gonçalo do Amarante - Governador Aluízio Alves", de conformidad con la Ley nº 12.920, de diciembre de 2013.

Reseña histórica

Viabilidad del proyecto

Con el objetivo de separar la aviación civil y militar (el aeropuerto Augusto Severo linda con la Base Aérea de Natal), las primeras expropiaciones de tierras comenzaron en 1996. Entre 1997 y 2000, los terrenos fueron cercados, nivelados y deforestados. Sin embargo, recién en 2009 se firmó un contrato de cooperación entre la Empresa Brasileña de Infraestructura Aeroportuaria (Infraero) y el 1.er Grupo de Ingeniería del Ejército Brasileño con el objetivo de construir las pistas de aterrizaje, incluidas las de rodaje, balizamiento y protección de vuelo, infraestructura, sistema de drenaje, estacionamiento de aeronaves y acceso terrestre dentro del recinto aeroportuario. En febrero de 2008, el Decreto N° 6373 incluyó al aeropuerto en el Programa Nacional de Privatización.

A más de 15 años de iniciadas las obras, el aeropuerto está incluido en la Matriz de Responsabilidad del Mundial 2014, ganando mayor velocidad. El 12 de mayo de 2011, la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) publicó el aviso de concesión del aeropuerto. La subasta para elegir al consorcio ganador estaba inicialmente prevista para el 19 de julio, pero luego fue pospuesta para el 22 de agosto en la Bolsa de Valores de São Paulo. El 22 de agosto, a las 11, el Consorcio Inframérica Aeroportos (formado por las empresas Infravix, del grupo brasileño Engevix, y por la argentina Corporación América) ganó la subasta, muy disputada, y se quedó con el derecho a construir y administrar el complejo aeroportuario durante 28 años El 28 de noviembre de 2011, con la presencia de la entonces Presidenta de la República Dilma Rousseff, se firmó el contrato de concesión del aeropuerto con el Consórcio Inframérica. Con la firma, en agosto de 2012 comenzaron las obras de la terminal de pasajeros y carga, a cargo de la concesionaria.

Dada la rapidez de la construcción de la terminal, las obras de acceso al aeropuerto, sujetas a repercusiones en la prensa nacional debido a retrasos, no comenzaron hasta noviembre de 2013.

En diciembre de 2013, el Ejército finalizó las obras bajo su responsabilidad. También en este mes, el aeropuerto cambió de nombre en virtud de la Ley 12.920, de 24 de diciembre de 2013, que lo denomina "Aeropuerto Internacional de Rio Grande do Norte/São Gonçalo do Amarante - Governador Aluízio Alves", en honor a Aluísio Alves, político de Río Grande del Norte que ocupó diversos cargos públicos, incluido el de gobernador del estado entre 1961 y 1965.

Entrada en funcionamiento

El aeropuerto inició sus actividades el 31 de mayo de 2014, a las 8 am. El primer aterrizaje fue de un avión de LATAM Airlines Brasil. El aeropuerto recibe vuelos tanto nacionales como internacionales, como TAP Portugal. También se inauguró junto a la terminal el Acceso Norte, debidamente pavimentado e iluminado.

En funcionamiento desde el 31 de mayo de 2014, el aeropuerto fue inaugurado oficialmente el 9 de junio de 2014.

Con la mirada puesta en la modernidad del nuevo Aeropuerto Internacional de Natal, muchas empresas han mostrado interés en operar allí. Gol anunció su vuelo a Buenos Aires, Argentina, luego TACV Cabo Verde Airlines anunció que tendrá un vuelo semanal a partir de noviembre a Isla de Sal y otras conexiones. TAP ya opera en la ruta de Lisboa desde hace algunos años, e Italiana Meridiana ha anunciado una nueva ruta con salida desde la capital de Potiguar hacia Milán.

En 2015, TAM Linhas Aéreas afirmó que Natal compite con Recife y Fortaleza, un centro de conexiones aéreas (HUB).

En junio, Azul anunció la inclusión de más vuelos desde Campinas, en São Paulo, y desde Belo Horizonte (Confins), en Minas Gerais. GOL lanzó la ruta semanal Natal-Porto Alegre (RN-RS), entre muchos otros vuelos. En el sector de carga, la empresa alemana Lufthansa Cargo anunció Natal como destino de una de sus rutas, siendo: Frankfurt – Dakar – São Paulo-Viracopos – Natal – Dakar – Frankfurt. Vuelo que ocurre dos veces por semana, siempre los martes y domingos.

En octubre de 2015, el Gobierno de RN concluyó completamente las obras de Acceso Norte, por la BR-406.

Aún en 2015, se especula que el aeropuerto recibirá la instalación del Centro de Tratamiento de Correo Internacional (CTCI) de Correos, lo que luego será confirmado por el Estado federal. Con capacidad para procesar hasta 40.000 pedidos por día, el centro cubrirá la demanda en las regiones Noreste, Norte y parte del Medio Oeste.

Las obras del Acceso Sur, que conecta el aeropuerto con la BR-226, alcanzan un nivel del 50% y se espera que esté terminada a finales de 2016.

En septiembre de 2016 se confirmó que el Aeropuerto Internacional de Natal es el mayor exportador del Nordeste brasileño. Habiendo exportado más de 5.800 toneladas de carga entre junio de 2015 y julio de 2016, la marca se alcanzó gracias a la inversión de Inframérica en infraestructura, tecnología y personal. Hoy, la Terminal de Cargas Brasil - TCB Natal cuenta con 4.000 m² de área construida, siete cámaras frigoríficas, almacenes para almacenamiento de mercancías peligrosas y 1.495,97 m² para recepción de carga viva. La estructura actual permite la importación y exportación de diferentes tipos y cantidades de bienes a cualquier parte del mundo. TCB Natal también tiene a su favor su posición geográfica: es el almacén más cercano a África y Europa, lo que reduce las distancias y los costes de exportación.

Primer proceso de relicitación en Brasil

La administradora INFRAMÉRICA adhirió al proceso de relicitación para la devolución amistosa del activo, al que siguió la realización de una nueva subasta y la firma de un contrato de concesión con el nuevo concesionario ganador de la subasta. Este es un mecanismo que aporta seguridad jurídica a los contratos y permite la continuidad de la prestación de los servicios.

ASGA fue calificada bajo el Programa de Sociedades de Inversión (PPI) en agosto de 2020, mediante el Decreto N° 10.472/2020 (haga clic en el enlace para acceder). Con la firma del Término Aditivo de la relicitación, quedaron establecidas las relaciones contractuales entre la autoridad concedente y el actual concesionario hasta la transferencia del activo al nuevo concesionario.

En marzo de 2021, la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) aprobó la Consulta Pública N° 2/2021 (haga clic en el enlace para acceder), en la que recibió aportes relacionados con el proyecto de convocatoria pública, el contrato de concesión y los Estudios de Factibilidad Técnica, Económica y Medio Ambiente (EVTEA) de la ASGA. En abril de ese año se realizó una audiencia pública virtual para la participación de los interesados en la subasta.

En febrero de 2023, el Directorio de la ANAC aprobó, de forma inédita, el aviso de relicitación de ASGA, demostrando que el instituto de relicitación, posible por la Ley N° 13.448, del 5 de junio de 2017, y el Decreto N° 9.957 del 6 de agosto de 2019, es factible y tiene potencial para asegurar la continuidad del desarrollo de la infraestructura brasileña.

El 19 de abril de este año, ANAC y B3 realizaron una sesión pública de aclaraciones sobre la subasta ASGA, encaminada a presentar la dinámica del evento a postores, inversores y demás interesados, a ser adoptada el día de la subasta. Para acceder a la reunión de aclaraciones completa, simplemente haga clic en el video del evento en el canal oficial de la ANAC o en el reproductor a continuación.

El Aeropuerto São Gonçalo do Amarante (ASGA), que atiende al municipio de Natal (RN) y región, fue subastado el 19 de mayo, en subasta en la sede del B3, por el valor de R$ 320 millones, lo que representa una prima del 41% sobre la oferta mínima de BRL 226,9 millones inicialmente establecida. El activo fue adquirido por Zurich Airport International después de una larga disputa, oferta por oferta, con el postor NK 230 Empreendimentos e Participações y se integrará en la cartera de Zurich Airport Latin America.

Instalaciones

Dispone de amplias áreas de embarque, 45 puntos de check-in, 12 dispositivos de check-in automático, bandas de equipaje automatizadas y Wi-Fi gratis para todos los pasajeros.

  • Área total del espacio aeroportuario : 15.000.000,00m²
  • Área total del TPS-1 : 40.000m2
  • Pista principal : 3000m x 60m
  • Taxiway paralela : 3000 x 60m
  • Patio de aeronaves : 26 posiciones (siendo 8 en puentes de embarque con acceso directo desde el terminal)
  • Estacionamiento : 1.500 espacios
  • Cuenta con la pista de mayor capacidad del nordeste brasileño (30 movimientos por hora).
  • Capacidad de recibir aeronaves de gran porte como el Airbus A380.
  • Capacidad para operación de HUB o centro de conexiones.
  • Sala VIP (En adecuación).
  • Edificio está totalmente climatizado.

Aerolíneas y destinos

Aerolíneas Ciudades Alianza
Bandera brasil.jpg Azul Líneas Aéreas
6 destinos
Nacionales (6) : Belo Horizonte / Campinas / Cuiabá / Fernando de Noronha / Mossoró / Recife
N/A
Bandera brasil.jpg GOL Líneas Aéreas
11 destinos
Nacionales (10) : Belo Horizonte / Brasilia / Campinas / Curitiba / Goiânia / Porto Alegre / Río de Janeiro / Salvador de Bahía / São Paulo-GRU / São Paulo
Internacional (1) : Buenos Aires
N/A
Bandera brasil.jpg LATAM Brasil
4 destinos
Nacionales (4) : Brasilia / Fortaleza / São Paulo-GRU / São Paulo
N/A
Bandera Portugal.png TAP Portugal
1 destino
Internacional (1) : Lisboa
Star Alliance

Polémica

En agosto de 2022, el diputado estatal Michel Diniz (Solidariedade) presentó una propuesta de plebiscito que decide la desactivación del aeropuerto Governador Aluízio Alves y el regreso de las operaciones del aeropuerto internacional Augusto Severo, en Parnamirim. Las razones dadas por el político fueron el traslado del hub de TAM a Fortaleza, Ceará, los daños al turismo por la dificultad de acceso al aeropuerto, construido en una región muy alejada de la capital, con transporte de ida y vuelta dependiente de paquetes ofrecidos por taxistas y agencias turísticas, y la falta de atractivos visuales producto del plan original de construcción, que pensaba el lugar como un aeropuerto de carga.

Michel Diniz también sostiene que nunca fue de interés para la sociedad que el aeropuerto fuera trasladado desde Parnamirim, sino que fue, de hecho, una decisión política que perjudicó a la población y a los turistas. El diputado incluso viajó a Brasilia para estudiar la posibilidad de reactivar a Augusto Severo a través de la Fuerza Aérea y el Ministerio de Defensa, destacando una opinión positiva de la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC), que señaló al aeropuerto de Parnamirim como más barato y rentable.

Actualmente, el diputado ha logrado un gran apoyo de la población y de figuras destacadas, como Bira Marques, presidenta del CDL Parnamirim, Marcelo Torres, presidente del Instituto de Abogados Potiguares, Néstor Galhardo, ex comandante de la aviación civil y especialista, y Abraão Júnior, jefe de gabinete de la Secretaría Extraordinaria de Gestión de Proyectos, en representación de la ciudad de Natal. El proyecto aún está en proceso.

Fuentes