Agustin Barrios Mangoré

Agustín Barrios Mangoré
Información sobre la plantilla
300 x 225
Músico Paraguayo destacado en guitarra clásica.
NombreAgustín Pío Barrios mangoré
Nacimientode San Juan Bautista Misiones
Fallecimiento7 de agosto de 1944
San salvador
Causa de la muerteInfarto
ResidenciaParaguaya
NacionalidadParaguay
Otros nombresEl cacique
CiudadaníaParaguay
EducaciónEstudios superiores
OcupaciónCompositor y ejecutante de guitarra clásica.
Conocido porEl mago de la guitarra, El cacique etc.
TítuloProfesor de Música
PadresDoroteo Barrios y Martina Ferreira
Obras destacadasPreludio

Agustín Pío Barrios Mangoré fue un célebre músico paraguayo, de origen Guaraní, ejecutante de la guitarra clásica, conocido también por "Nitsuga Mangoré", vivió entre el 5 de mayo de 1885 y el 7 de agosto de 1944, fecha última de su muerte en San Salvador, El Salvador. Por su gran talento la crítica internacional lo llamó “ El mago de la guitarra “. Compuso más de 300 piezas para guitarra, las cuales son fuertemente impulsadas y defendidas por Cesar Amaro,John Williams, David Russell, Laurindo Almeida,Abel Carlevaro, entre otros, además de ser consideradas ampliamente de las más importantes en el repertorio de la guitarra clásica.

Apuntes biográficos

Nace en la ciudad de San Juan Bautista Misiones en el seno de una familia compuesta por sus padres y siete hermanos amantes de la música igual que él; estos junto a Agustín formaban parte de una orquesta familiar denominada Orquesta Barrios. Es de desatacar que su padre Doroteo Barrios no era paraguayo sino argentino ocupando el cargo de Cónsul y contrae matrimonio con su madre, Martina Ferreira, quien se desempeñaba como profesora en una escuela para muchachas de Villa florida.

Comienzos de su carrera como guitarrista

Esta carrera comienza a partir de que conoce al maestro Gustavo Sosa Escalada en el año 1898 quien lo fue sensibilizando con la guitarra clásica y lo involucra en esa modalidad del instrumento de cuerdas. Desde ese entonces, es pupilo del mencionado maestro y empieza a asumir obras cada vez más conocidas de aquellos célebres compositores conocidos en aquellos momentos como fueron Francisco Tárrega, José Viñas, Fernando Sor, Dionisio Aguado, Julián Arcas y Joaquin Parga .

Otra etapa

Por petición a su padre viaja con el maestro Escalada a Asunción con el propósito de que viviera allí, debido al talento virtuoso que había descubierto en él, para lo cual era muy necesario que continuase sus estudios y donde mejor que en el Colegio Nacional de la Capital. Allí conoció y tuvo el honor de ser alumno de a Nicolino Pellegrini.

Comienza a componer su propia música y a presentarse en algunos conciertos con su hermano poeta una vez terminados sus estudios a partir de 1907, que fue su primera presentación donde acompañaba al hermano mientras recitaba y a partir de ahí su carrera comienza a tomar esplendor cada vez más hasta convertirse en un músico bien conocido en Paraguay.

Sigue su éxito

Viaja a Argentina con el fin de organizatr algunas presentaciones, en 1910, pero su éxito fue tan grande que se pospuso por 12 años de vida virtuosa en dicho país La gira era para tocar en corrientes de Argentina, pero siguió a la capital Buenos aires y de ahí siguió viajando por Uruguay, Brasil y Chile.

El 13 de septiembre de 1918 fue anunciada su muerte repentina a través de El Diario de Asunción, lo cual representó una gran mentira que fue desmentida a su regreso de la gira que duró 12 años. Al regresar encontraron a Paraguay implicada en una guerra civil. No obstante a eso hizo varias presentaciones tanto en Asunción como en el interior. Se retira definitivamente de Paraguay después de hacer una de sus últimas presentaciones en la Plaza de ese lugar, el 25 de febrero del año 1925, para realizar una gira por Brasil, en 1929, recorriendo algunas de sus ciudades, participando de los carnavales del 1930, de Río de Janeiro, donde conoce a su esposa Gloria, matrimonio que durara toda su vida.

Otros datos importantes

Fue el primer músico de guitarra clásica de esa época en hacer grabaciones con fines comerciales, con discos de 78 rpm. Gracias a su dominio de la teoría musical pudo componer en varios estilos como barroco, clásico, romántico y descriptivo. Su música se caracteriza por ser de carácter folclórico, imitativo y religioso.

La América latina fue la fuente de inspiración de la música que componía, basadas en cantos y danza donde se destacaba la cueca, chôro, estilo, maxixa, milonga, pericón, tango, zamba, zapateado, polca paraguaya, etc. Siendo la gran parte de estilo romántico, componiendo preludios, estudios, valses, mazurcas, tarantelas y romanzas. También en sus giras visitó Europa, regresando en [[1936] y de ahí sigue por Cuba, Haití, Venezuela, el Salvador, México, Costa Rica, Nicaragua y Guatemala.

Otro perfil de su personalidad

Además de la música y tocar la guitarra, se identificó con la filosofía, poesía y teología; y dominó varias lenguas como el Inglés, alemán y francés, además de las de su país y su especie indígena. También se le reconoció como atleta. Era poseedor de un carácter excéntrico y ciclotímico. Padecía de depresiones aletargadas en el que no componía ni tocaba el instrumento, sin embargo en otras etapas era muy eufórico a tal extremo de destaparse en él un torrente de creaciones e inspiraciones que lo llevaban a encerrarse para componer.

El final

Su salud de comienza a deteriorar cuando se encontraba en México, donde sufre un primer infarto y paro respiratorio y es invitado por el presidente de El Salvador, con el propósito de que recobrara la salud en su país y por ese tiempo se recupera, siendo nombrado como profesor de guitarra del Conservatorio Nacional de Música, pero el [7 de agosto`]] de 1944 muere a consecuencias de otro infarto a los 59 años de edad. Sus restos descansan en el Cementerio de Los ilustres en San Salvador.

Vivió orgulloso de su raza hasta el punto de presentarse con ropas tradicionales y defendió siempre su cultura cultura. Fue un artista de pueblo que se ganó el respeto y admiración de todo aquel que lo conocía. John Towner Williams, destacado compositor y director de orquesta estadounidense que ha compuesto varias de las más famosas bandas sonoras de la historia del cine como: Tiburón, expresó en una ocasión: "Como un guitarrista/compositor, Barrios es el mejor entre todos, sin importar su escucha. Su música tiene mejores formas, es más poética, es más... todo! Y es más de todo eso en un sentido sin tiempo. Por eso pienso que es un compositor más significativo que Sor o queMauro Giuliani y más significativo como compositor -para la guitarra- queHeitor Villa-Lobos"

Fuentes