Saltar a: navegación, buscar

Andrés Roldán

Andrés Roldán
Información sobre la plantilla
Datos personales
Nombre completoAndrés Faustino Roldán Cordero
Fecha de nacimiento28 de febrero de 1950
Lugar de nacimientoReina, Cienfuegos, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
ResidenciaLa Habana
Carrera
DeporteFútbol
Títulos
Medallero
Plata Juegos Panamericanos, San Juan 1979
Oro Campeón Juegos Centroamericanos y del Caribe, 1970, 1974 y 1978

Andrés Roldán. Es un exjugador cubano de fútbol con desempeños como delantero en las década de 1970 y 1980, integrante de la selección cubana a los Juegos Olímpicos de Montreal1976 y Moscú 1980. Medallista en los Juegos Panamericanos de San Juan, 1979.

Síntesis biográfica

Nace el 28 de febrero de 1950 en el reparto Reina en Cienfuegos, ubicada en la región occidental de Cuba. En los momentos de desempeñarse como jugador activo, medía 1,67 metros de estatura.

Jugó en el Campeonato Nacional de Fútbol para los equipos Azucareros y Cienfuegos, logrando tres títulos en total.

Se desempeñó desde 1970 hasta 1985 dentro de la selección nacional cubana, tiempo durante el cual participó en dos Juegos Olímpicos, tres Juegos Panamericanos y tres Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Trayectoria deportiva

La iniciación por el fútbol ocurre en los muelles de la natal Reina, en Cienfuegos, donde en unión del hermano Alfredo Roldán y un nutrido grupo de amigos, arman las llamadas guerrillas para jugar contra marinos griegos, rusos, checos, marroquíes o de cualquier otra nacionalidad que llegaban al puerto.

Orientado por el padre y siguiendo el ambiente marino que se respiraba desde el amanecer en la Perla del Sur, alistó al pequeño de la familia en la Escuela del Mar Andrés González Lines de Cayo Caguama, Varadero.

Los pensamientos del cienfueguero giraban alrededor de una pelota y además la nostalgia por el terruño pudo más. A los pocos meses estaba de regreso en Cienfuegos, donde llegó a tiempo para intervenir en los Juegos Escolares Nacionales de 1964.

Es convocado a integrar el representativo provincial de Las Villas 15-16 años a los dos Juegos Escolares Nacionales siguientes, 1965 y 1966.

En 1967 intervien en la primera competencia internacional, los Juegos Juveniles de la Amistad, torneo que convocaba a las naciones del extinto bloque socialista. A los 17 años de edad, debutó en la edición de Bulgaria 1967. La experiencia se repitió en Hungría1968. En 1969 previo a los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Ciudad de Panamá 1970, realiza una gira de preparación en Corea del Norte, la comitiva de 27 jugadores encabezada por el director técnico cubano Sergio Padrón y el entrenador coreano Kim Young Ha permaneció en el país asiático alrededor de seis meses.

" El escaso conocimiento que teníamos de Corea, unido al inconveniente de no dominar el idioma y lo extenso del viaje, terminaron por afectar la unidad del grupo".

Al enfremarse en la gira el capitán Gregorio “Goyo” Dalmau, y regresar a Cuba, Roldán es nombrado capitán de la selección cubana.

Con apenas 15 años, juega los Azucareros en la temporada 1969-1970, logrando los títulos en las campañas de 1974 y 1976.

En 1974 repite el título centroamericano, ahora en Santo Domingo, República Dominicana. En 1978 conquista el tercer título, este en Medellín, Colombia. En la década de 1970 participa en las giras por Vietnam, Corea y Chile.

En 1978, interviene en le partido amistoso contra el club estadounidense, Chicago Sting celebrado en el Estadio Pedro Marrero del cual se conocen muy pocos detalles, pero que en ese momento representó el primero de un equipo de Estados Unidos en territorio cubano, después de 1959.

En 1979, logra la medalla de plata en los Juegos Panamericanos celebrados en San Juan, Puerto Rico.

En 1981 es seleccionado en el equipo todos estrellas de la V Espartaquiada de los Ejércitos Amigos, que enfrenta a Hungría.

En 1985 jugando para el Cienfuegos, logra el tercer título nacional. Ese año logró una destacada participación en la pentagonal celebrada a fines de ese año en Costa Rica, donde además del Equipo Cuba se dieron cita el Botafogo de Brasil, Sporting Cristal de Perú, junto al Saprissa, Herediano y Alajuela, estos dos últimos clubes de la primera división del fútbol tico.

Panamá 1970

En los Juegos Centroamericanos y del Caribe, debutan con derrota ante Colombia, dos goles por uno, pero los cafeteros utilizaron un portero profesional, no admitido en esos tiempos, fueron descalificados y le otorgaron la victoria a Cuba.

El 4 de marzo de 1970 los fanáticos panameños atestaron el estadio del Colegio de Artes y Oficios, esperanzados en otro triunfo del seleccionado tricolor que incluso llegó a tener ventaja de 3 – 0 en el pizarrón, antes de que diera inicio a la épica reacción del once cubano.

Uno a uno, cayeron tres goles en la meta de los locales, mientras que los fanáticos en las tribunas no daban crédito a lo que veían sus ojos. Después de gozar de una victoria parcial por goleada, el marcador se igualaba a tres tantos por lado.

" Cada minuto en la cancha me lucían una eternidad. Resulta que para los dos últimos encuentros, semifinales y final, tenía la espalda prácticamente en carne viva… había perdido toda piel exterior por el contacto con la cal. Incluso en esos últimos días cuando salíamos a la calle, ni siquiera podía ponerme la camisa".

El choque seguía tenso a ambos lados, hasta que se impuso la visión de Roldán.

" Recuerdo que fue una jugada de laboratorio. Hago la individual por el carril derecho y a continuación mando el centro sobre el punto de penal, justo por donde aparecía (José) Verdecia, quien de media volea la clava por alto en el fondo de la red, a la derecha del arquero".

Golazo de José Verdecia le daba el triunfo a Cuba 4 – 3 y colocaba a la bandera de Panamá a media asta.

Los locales nunca se recuperaron de aquella caída y no pasaron más allá de la primera ronda. Los cubanos, lograron la victoria en el evento dirigidos por el coreano Kim Yong Ha;

" Tenía una visión universal del fútbol, le gustaba el fútbol latino y rápidamente se ganó la confianza de los jugadores".

Montreal 1976

Ningún otro campeonato como el torneo de los Juegos Olímpicos de Montreal 1976, ha creado tanta expectativa en el primer centenario del fútbol cubano.

Un grupo muy especial, donde la madurez y la combatividad iban de la mano.
"Estábamos hecho para la competencia. Teníamos la experiencia y fogueo necesarios para jugar a este nivel. Fue una experiencia inolvidable".

Cuba que apenas había fallado de clasificar por derecho propio en la triangular final de CONCACAF, a fin de cuentas fue invitada a Montreal ante la ausencia de Uruguay. Polonia vs. Cuba abría el torneo de fútbol..

Los polacos venían a defender el título conquistado cuatro años atrás en Münich 1972 y más reciente aún de ganar la medalla de bronce en la Copa del Mundo de Fútbol en Alemania 1974.

" Después que ganar en Panamá y repetir el título en República Dominicana, nos transformamos en un grupo de atrevidos y desafiantes, jugábamos de tú a tú con cualquiera, incluidos los polacos que ya pertenecían a la élite del fútbol universal".

Grzegorz Lato, goleador en Alemania 1974 con siete dianas, una de ellas para derrotar por 1 – 0 a Brasil en el partido por la medalla de bronce, encabezaba el feroz ataque de los europeos.

" Los polacos se tiraron al frente con Lato y compañía, pero nuestro equipo estaba muy bien parado, sobre todo en la defensa".

Fueron 90 minutos de ballet futbolístico. Polonia no lo creía y Cuba que se agrandaba a cada segundo… hasta que surgió la jugada con balón parado, - injustamente le anulan el gol a Francisco Fariñas - que estuvo a punto de cambiar el curso de la historia.

Al empate a cero con Polonia, le siguió la derrota por 0 – 1 frente a Irán que terminó la aventura de los criollos por tierras canadienses.

Eliminatoria de 1978

Para finales de ese mismo año, proseguía la eliminatoria mundialista rumbo a Argentina 1978, donde Cuba estaba a un paso de clasificarse a la Hexagonal final, pero antes había que derrotar al siempre evasivo Haití.

" En el tercer y decisivo partido no pudimos contar con Massó (había sido expulsado en el manoseado empate a uno en Puerto Príncipe)… y desafortunadamente Regino Delgado no pudo exhibir su acostumbrado nivel en el medio campo".

Los cubanos le devolvieron la visita a los Sting de Chicago en el propio verano de 1978. Ambos equipos se encontraron en territorio estadounidense en la noche del 9 de mayo, en el Soldier Field de Chicago, encuentro que terminó con empate a un gol..

Eliminatoria de 1982

En pleno esplendor de la carrera, el pequeño capitán encabezó la eliminatoria mundialista camino a España 1982. Tras la clasificación a la entonces Hexagonal final que tuvo por sede a Tegucigalpa, la capital de Honduras, la Asociación de Fútbol de Cuba aceptó el amistoso gesto de México para que la selección cumpliera la última etapa de preparación en tierras aztecas.

" Fue la única invitación que recibimos a sólo 15 días de que se iniciara la Hexagonal… y cuando te la dan ese tipo de oportunidad, no puedes darte el lujo de pensarlo dos veces".

México, con la entonces joven promesa Hugo Sánchez a la cabeza, se contaba como el principal favorito para ganar la Hexagonal, donde curiosamente jugaría el primer partido frente a Cuba. Los cubanos, durante esos 15 días de estancia en México, realizaron algunos partidos de preparación frente a clubes locales, pero nunca vieron ni de lejos a Hugo Sánchez y compañía.

" Nos instalaron en un club militar localizado en una zona montañosa en los alrededores de Tegucigalpa, - expone y precisa -, pero alejados del resto de las delegaciones".

Por esa fecha Honduras vivía bajo los designios del dictador Policarpo Paz García, el último de los generales que estuvieron al mando de la nación centroamericana, desde 1963.

" Había un ambiente bastante intimidante al alcance de nuestros ojos… y armas largas apuntando hacia nuestra dirección en todo momento".
.

La Guerra Fríatambién jugaba un importante papel en el premundial de Tegucigalpa.

" En ese clima de desconfianza, bajamos de la montaña para la apertura de la Hexagonal frente a México".
" Con la ayuda del “espionaje”, los aztecas tenían a su disposición los detalles del sistema de juego de los cubanos… y no tuvieron problemas para ganar por goleada de 4 – 0, incluidos dos goles de un encendido Hugo Sánchez que, curiosamente luego desapareció del torneo y con él también se fueron las ilusiones de México".
" En cambio, nosotros fuimos de menos a más. Después de perder por 2 – 0 el segundo partido frente a Honduras –eventualmente los catrachos ganaron el torneo y el pasaje a España 1982–, igualamos a cero vs. El Salvador, le ganamos por 2 – 0 a Haití y cerramos con empate a dos contra Canadá".

Retiro y vida laboral

Durante esa pentagonal celebrada en Costa Rica, tuvo algunos diferencias con el entonces seleccionador nacional Roberto “Nene” Hernández. Ambos tenían ideas opuestas sobre la titularidad en el ataque del equipo.

" De regreso a Cuba, el “Nene” Hernández me separa de la preselección nacional que salía de gira por Corea… y tampoco me tuvo en cuenta para los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, realizados en la ciudad dominicana de Santiago de los Caballeros en 1986".
.

Tras defender la franela del Cienfuegos por última ocasión en el Campeonato Nacional de Fútbol de 1990, el goleador cubano decide colgar los botines.

Luego del término de la vida en el deporte activo, se asienta en La Habana, entregándose a la enseñanza del fútbol a los jóvenes jugadores.

En República Dominicana

En el 2008 es llamado hacerse cargo de la representación Sub-20 de República Dominicana, enrolada en las preliminares de la región por un boleto al campeonato de CONCACAF en la categoría, en un grupo donde además figuraban Haití, Bahamas y la nación anfitriona, Cuba. Arribó a Santo Domingo a inicios de mayo con la urgencia de armar un equipo competitivo y regresar luego a la capital cubana para la eliminatoria regional.

Pese a la premura de los preparativos y con el factor tiempo en contra, los quisqueyanos ofrecerían una mayúscula sorpresa en La Habana, con un triunfo por goleada (7 – 0) vs. Bahamas, empate (1 – 1) vs. Cuba y derrota por la mínima (0 – 1) vs. Haití, esta actuación otorgaba a República Dominicana con uno de los dos boletos por la zona del Caribe a la semifinal de CONCACAF, - el otro fue a la cuenta de los haitianos - tras superar a Cuba por diferencia de goles.

Entonces, con un poco más de tiempo para enfrentar el próximo paso, - al margen de arrastrar algunas trabas en cuanto a la logística y la disponibilidad de jugadores en aras de realizar una preparación técnico-táctico a tono con el nivel de la competencia - el once dominicano inició una singular concentración (viernes, sábado y domingo) en la ciudad de San Cristóbal, donde se levanta el Proyecto Gol del país caribeño.

República Dominicana acogió uno de los tres grupos de la semifinal caribeña y aprovechó la condición de local al sentenciar a la representación de Granada con un categórico marcador de 5 – 0, antes de caer por 0 – 2 frente al favorito Haití.

De la mano de Roldán los quisqueyanos reclamaron una plaza en la final del Caribe al terminar como el mejor segundo lugar en las tres llaves eliminatorias.

En la cuadrangular final escenificada en Jamaica a inicios de 2009, terminó el agradable sueño del fútbol dominicano.

La incursión de los quisqueyanos en Jamaica, resultó pálida. Tres partidos, tres rivales e igual cantidad de derrotas… 0 – 2 ante San Vicente y las Granadinas, 1 – 4 contra los anfitriones para cerrar con un opaco 1 – 6 frente a los haitianos.

Para esta instancia decisiva, como había sucedido a lo largo del proceso eliminatorio, los juveniles dominicanos no pudieron contar en el banquillo con el ex internacional cubano. Entonces, la responsabilidad recayó en el técnico local Juan Mojica.

El técnico cubano había viajado a Cuba para estar junto a la familia en la fiesta de año nuevo, pero la Federación Dominicana de Fútbol olvidó que el técnico se encontraba en La Habana y había que enviarle el pasaje de vuelta.

Once ideales del cienfueguero

De 1970 a 1979

De 1980 a 1989

Fuente