Saltar a: navegación, buscar

Ramón Núñez Armas

Ramón Núñez Armas
Información sobre la plantilla
Ramon nuñes Armas.jpg
NombreRamón Núñez Armas
Nacimiento19 de Abril de 1953
Municipio Manatí, Las Tunas
Otros nombresMonguín
OcupaciónDeportista cubano (Fútbol)
PremiosMedalla de oro en el mundial en Medellín, Colombia en 1978. Medallas de plata en Estadio “Hiram Bithom de San Juan, Puerto Rico en 1979. Medalla de oro en Santiago de los Caballeros, República Dominicana

Ramón Núñez Armas. Deportista cubano de fútbol. El delantero tunero marcó una extraordinaria época en el fútbol cubano. Jugador de Selección, dueño de un remate prodigioso y voraz depredador del área. Uno de los escasos jugadores cubanos que marcó goles en una eliminatoria mundialista y Juegos Olímpicos. En la foto de archivo, Núñez recibe el homenaje de los fanáticos en su terruño natal Manatí, Las Tunas en 1987.

Síntesis biográfica

Corría el año 1912 y con la primera aleada de inmigrantes hispanos arriba a lo que con el tiempo seria Manatí, el exfutbolista profesional Ángel Ojea, traía algunos balones, las reglas del fútbol de entonces y las habilidades conquistadas en las filas del “Valencia” y el “Real Madrid” en años mozos.

El Poblado de Manatí, del Central Argelia Libre, observa como nace un 19 de abril de 1953, Ramón Núñez Armas hijo de Elba Rora Armas Mora y de Ramón Núñez Barceló, comenzó sus estudios en la escuela primaria del Centro Escolar Orlando Canals Santos del Municipio de Manatí, Provincia de Las Tunas, desde su temprana edad emprendió en el deporte de fútbol como casi todos sus amiguitos de su época, fue aumentando con todas sus fuerzas aquella tradición de varias décadas.

Tayectoria deportiva

Los resultados importantes no se harían esperar pues en el año 1964 con apenas 11 años de edad ingresó en la EIDE (Escuela de Iniciación Deportiva)de Holguín donde demostró sus dotes de buen jugador y de olfato a gol, allí integró los equipos de Mineros y Oriente que participaron en los juegos escolares nacionales hasta el año 1969.

En los juegos nacionales escolares donde integró el quipo de orientales anotó 19 goles

  • En el año 1965 en los 3ro juegos nacionales escolares anotó 4 goles y obtuvo la medalla de Oro.
  • En el año 1966 en los juegos nacionales escolares anotó 5 goles y obtuvo la medalla de oro.
  • En el año 1967 en los juegos nacionales escolares anotó 6 goles y alcanzó la medalla de Plata.
  • En el año 1968 en los juegos nacionales escolares anotó 4 goles, pero esta vez bajaron dos lugares y alcanzaron el tercer lugar con su medalla de Bronce.

Luego de haber culminado la etapa escolar, es seleccionado para ingresar a la ESPA (Escuela de Perfeccionamiento Atlético), los resultados alcanzados en la preselección nacional juvenil lo perfila como uno de los mayores talentos en el difícil arte de anotar goles por varias décadas.

En el año 1971 en una sección de entrenamiento, luego de haber golpeado un balón y sufrir una lesión en el muslo derecho, un desgarramiento del cuadriceps, la cual le hace peligrar su futuro, es llevado de inmediato al Hospital Científico Ortopédico Frank País, allí es atendido por el equipo multidisciplinario dirigido por el Doctor Rodrigo Álvarez Cambra quienes deciden intervenirlo quirúrgicamente, esta operación fue todo un éxito pues su recuperación fue total. Luego de su recuperación, se prepara para dar un espectáculo el día 6 de enero en el Estadio Ovidio Torres Albuernes de Manatí, Las Tunas, un encuentro amistoso del equipo local y la selección Olímpica de México, pasado los 90 minutos del partido el mismo quedó empatado a un gol, gracias al talento de Ramón Núñez Armas, donde el mismo anotó un gol en la valla mexicana.

Desde el año 1972 al 1987 participó en 15 campeonatos nacionales, anotando 80 goles, quedando líder goleador en 5 ocasiones y dos como sublíder en los equipos de Oriente, Mineros y Las Tunas:

  • En el 1972 anotó 10 goles donde quedó con la condición de sublíder.
  • En el 1973 anotó 4 goles.
  • En el 1974 anotó 5 goles.
  • En el 1975 anotó 9 goles donde quedó con la condición de líder.
  • En el 1976 anotó 11 goles donde quedó con la condición de líder.
  • En el 1977 anotó 13 goles donde quedó con la condición de líder.
  • En el 1978 anotó 12 goles donde quedó con la condición de sublíder.
  • En el 1979 anotó 7 goles donde quedó con la condición de líder.
  • En el 1980 anotó 9 goles donde quedó con la condición de líder.

Luego fue llamado a cumplir con el llamado de la Revolución Cubana, el Servicio Militar General en el mismo participó en las espartaquíadas de los ejércitos amigos de Somalia. También participa en el 2do Campeonato Nacional de la EJT anotando 9 goles. En el año 1973 ingresa a la Selección Nacional hasta el año 1987, con su flamante Nro. 10 en su camiseta defendiendo los colores patrios. Siempre estuvo dentro de los 11 jugadores regulares de la cancha, anotando 47 goles.

El día 5 de julio de 1973 jugando con la Selección Nacional en un encuentro amistoso con el equipo de Corea del Norte anota su primer gol internacional.

Participación en Centros Americanos

Participación en Panamericanos

Participación en Olimpiadas

  • En el año 1980 en Cuba participa en las eliminatorias olímpicas de Moscú solo anotando un gol al país de Venezuela, donde el mismo quedó 2x1.
  • En el año 1984 también participa en las eliminatorias de los Angeles en Estados Unidos.

Participación en Mundiales

  • Argentina en el año 1978.
  • España en el año 1982.
  • México en el año 1986.

Se debe destacar que cuando se desarrollaba las eliminatorias antes del Premundial, se protagonizó en el Estadio Latinoamericano un gol a los 30 segundos de haber comenzado el mismo contra el equipo de Haití el llamado gol histórico.

En el premundial del año 1981 en Tegucigalpa, Honduras, queda dentro de los 3 líderes goleadores anotando a los siguientes países:

El momento de más brillo en la carrera de “Monguín” fue el torneo hexagonal para el campeonato mundial en Honduras en el año 1981, lidiaron por dos plazas en el año 1982, la selección junto a la de Cuba, Canadá, Haití, México y El Salvador.

Para sorpresa de los especialistas los favoritos, Aztecas fueron eliminados, los boletos salvadoreños y Hondureños, Cuba quedó en la 5ta plaza, en un partido ganado contra Haití, dos empates un par de fracaso, cuatro goles a favor y 8 en contra. Núñez Armas rubricó la mitad de las anotaciones cubana y jugó a tal nivel que los DT de los equipos de Costa Rica se le acercaron para proporcionarles jugosos contratos, los cuales el rechazó. Al final integró el todo estrella del torneo como el mejor centro delantero, por delante del legendario artillero azteca Hugo Sánchez, el mexicano que jugó luego en el Real Madrid de la liga española, el cual conquistó varios premios como máximo goleador.

La prensa Hondureña destacó en grandes titulares el rendimiento futbolístico de Núñez. Por esto, el diario El Heraldo, editado en Tegucigalpa, capital del país divulgó en sus páginas una información que aseguraba que Núñez de piel blanca y ojos azules, era realmente un infiltrado Ruso dentro del equipo cubano, compuesto abrumadamente entonces por jugadores de raza negra.

Fue en el año 1983 seleccionado el mejor futbolista de la CONCACAF de la Selección Nacional.

Participó en 165 partidos jugados internacionales con la selección nacional y fue reconocido por los entendidos como una gran estrella del fútbol cubano.

Eventos, giras y topes internacionales donde anotó 47 goles

En el Caribe jugó con los siguientes países

En América que es la CONMEBOL jugó con los siguientes países

En África en la CAF jugó con los países

En Asia en la AFC jugó con los países

Juegos en plena guerra

Es digno destacar que en plena guerra en Angola, la selección nacional de nuestro país en la cual militaba el goleador Ramón Núñez Armas, efectúa 3 partidos con la selección de Angola, en Luanda se logra una victoria y 2 derrotas donde Núñez anota 5 goles. Estos juegos se efectúan con la presencia de miles de angolanos por su presidente Agustino Neto y el Comité Central del MPLA.

También en plena guerra en el país de Etiopía los cubanos jugaban 4 encuentros obteniendo 2 empates y 2 derrotas frente a selecciones etíopes.

En estos partidos Cuba llegó a jugar a solo 60 km al frente donde las tropas etíopes y cubanos lucharon juntos por la independencia del pueblo hermano de Etiopía.

Retiro

El 25 de agosto de 1988, se efectuó el retiro oficial en el Estadio Ovidio Torres Albuernes desde la danzonera en el Municipio Manatí, Las Tunas, más de 5000 aficionados vió retirarce al mejor delantero de todos los tiempos, habilidoso, batallador y gran pique, el más dotado técnicamente de todos los futbolistas cubanos.

Después del retiro

Después de su retiro, Ramón Núñez Armas estuvo de entrenador en La Habana, en la cual obtuvo resultados, pero no le gustaba la docencia, detestaba estar en el banco. Fisicamente siempre estuvo muy bien por lo que se mantuvo jugando con los preveteranos en la polar, en estos torneos se mantuvo de líder goleador. Luego por necesidad económica se traslada a trabajar de chofer del Ministro de la Construcción en la Provincia de La Habana donde estuvo cerca de 6 años. Con esta incansable gloria, Monguín participó con el equipo del Municipio Manatí, Las Tunas en el campeonato efectuado en Granma con el equipo veterano del municipio. Nunca se puede olvidar una gloria que ha dado tanta satisfacción a nuestra nación, provincia y municipio, es por eso que aunque no es licenciado se aprobó por la comisión de atletas que cumpliera misión en la hermana República Bolivariana de Venezuela, en Barrio Adentro Deportivo donde estuvo trabajando con los programas de la Cultura Física y veía como se desarrollaba en otros planos que nunca se imaginó que fuera tan bonito y saludable para la vida.

Forúm

Por primera vez en nuestro municipio vivíamos la experiencia de dedicar un trabajo de Forúm sobre la vida de unas de las glorias auténticas de nuestro municipio: "Ramón sentir en Manatí", pero su corazón no está limitado sino que late aquí, en toda la extensión de sí mismo. Es por ello que los manatiences han echo mucha ilusión en este primer trabajo de esta índole en el forúm. En este empeño de hacer llegar en sus manos un pedaso de vida e historia, se ha contado desde el inicio con el beneplácido de Ramón Núñez Armas, a quien agradecemos cordialmente el aliento y los medios para hacerlo viable, varias fueron las personas para dar un testimonio original incluyendo al propio Monguín como cariñosamente lo llama su pueblo.

Alguien dijo que la grandeza se mide por la estatura moral de las personas o acontecimientos y la trascendencia de esta para beneficio del pueblo.

Quedamos nosotros con el hoy nuestro, con el mismo sol iluminado sobre todos, se nos pide el esfuerzo y siempre nuestros deportistas estarán a la altura de nuestras glorias, siempre con el ejemplo impresedero como lo es nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Fuentes

  • Entrevista realizada a Ramón Núñez Arma.
  • Trabajadores del INDER del municipio Manatí.
  • fútbol-cubano