Saltar a: navegación, buscar

Anexo:Cien figuras de la ciencia en Cuba

Listado (por orden alfabético de sus apellidos) de cien científicos relevantes, ya fallecidos, que nacieron en Cuba o que dedicaron su vida a investigaciones realizadas en este país.

Listado de cien figuras de la ciencia en Cuba

Retrato Nombre(s) y apellidos Nacimiento y muerte Datos generales y profesionales
Ángel Arturo Aballí.JPG Ángel Arturo Aballí Arellano 30 de septiembre de 1880, Matanzas, Cuba. - 22 de julio de 1952, La Habana, Cuba. Uno de los pediatras más importantes de la historia de la medicina cubana. Su defensa se basó en los intereses de la nueva generación, el estado de salud de la niñez; incluyendo su atención, bienestar y felicidad. Tuvo una preocupación constante por la situación que presentaba la enseñanza de la pediatría en el país.
Julian Baldomero Acuna Gale.jpg Julián Baldomero Acuña Galé 27 de noviembre de 1900, Camagüey, Cuba. - 24 de julio de 1973, Ciudad de México, México. Botánico. Se dedicó a la labor científica y docente. Se destacó por sus aportes al conocimiento agro - botánico de Cuba, llevando a cabo investigaciones de gran importancia para la economía del país. De procedencia campesina, aprendió a leer en su casa, donde recibió además una gran influencia en lo concerniente al interés por la naturaleza.
Arístides Agramonte Simoni.jpg Arístides Agramonte Simoni 3 de junio de 1868, Puerto Prícipe, Cuba. - 17 de agosto de 1931, Nueva York, Estados Unidos de América. Médico patólogo, bacteriólogo y entomólogo cubano. Participó en la Guerra de Independencia de 1895. Profesor titular de Bacteriología y Patología experimental de la Universidad de la Habana. Miembro de la comisión designada para estudiar las enfermedades infecciosas y comprobar la teoría de transmisión de la fiebre amarilla, elaborada por Carlos J. Finlay (1833-1915), de quien fue colaborador.
Alfredo Miguel Aguayo Sanchez.jpg Alfredo Miguel Aguayo Sánchez 28 de marzo de 1866, ciudad de Ponce, Puerto Rico, Reino de España. - 30 de abril de 1948, La Habana, Cuba. Pedagogo puertorriqueño-cubano, que trabajó durante más de treinta años como profesor de diferentes niveles de enseñanza e investigador en aspectos de Paidología, fue también autor de artículos, tratados y libros de texto.
Mirta Aguirre.jpg Mirta Aguirre Carreras 18 de octubre de 1912, La Habana, Cuba. - 8 de agosto de 1980, La Habana, Cuba. Poetisa, crítico y ensayista cubana. Se doctoró en leyes en 1941. Realizó estudios especiales de literatura, música y filosofía marxista. Fue miembro activo de la Liga Juvenil Comunista, la Liga Antimperialista, Defensa Obrera Internacional, el Partido Comunista de Cuba y el Partido Socialista Popular. Después del Triunfo de la Revolución Cubana fue directora de la Sección de Teatro y Danza del Consejo Nacional de Cultura. Utilizó los seudónimos Rosa Iznaga, Rita Agumerri y Luis Robles Garza.
Joaquin Albarran.jpg Joaquín Albarrán Domínguez 9 de mayo de 1860, Villa Clara, Cuba. - 17 de enero de 1912, París, Francia. Médico. Su obra científica en el campo de la Urología lo consagra como uno de los más importantes especialistas de esa disciplina a escala mundial.El doctor Joaquín Albarrán Domínguez vivió entre dos siglos y aunque en el Siglo XIX cimentó su prestigio, sus obras más reconocidas dentro del terreno de la urología, las que hicieron de él un autor de referencia obligada por largo tiempo, vieron la luz en París a principios del Siglo XX.
Albear 2.jpg Francisco de Albear y Fernández de Lara 11 de enero de 1816, La Habana, Cuba. - 23 de octubre de 1887, La Habana, Cuba. Ingeniero. Autor de numerosas e importantes obras de beneficio social en Cuba. En el campo de batalla se destacó por su valentía personal. De abnegados méritos y numerosas condecoraciones.
Rangulo.jpg Rosa María Angulo y Díaz Canel 23 de junio de 1914, Santa Clara, Cuba. - 22 de octubre de 1983, Santa Clara Cuba Destacada pedagoga. Sentó importantes pautas en la enseñanza de la Biología en Cuba. Con el Triunfo de la Revolución Cubana, en 1959, desarrolló actividades de orientación a los alfabetizadores. Fue fundadora del Instituto de Superación Educacional (ISE) de Santa Clara.
Francisco Arango.jpeg Francisco de Arango y Parreño 22 de mayo de 1765, La Habana, Cuba. - 21 de marzo de 1837, La Habana, Cuba. Abogado, comerciante y economista cubano. Uno de los promotores de la creación de la Sociedad Económica de Amigos del País, y con posterioridad ocupó el cargo de Director. Figura de primer orden en la vida política de Cuba en la época.
Arostegui del castillo.jpg Gonzalo Aróstegui del Castillo 27 de junio de 1859, Puerto Príncipe. Camagüey, Cuba. - 18 de noviembre de 1940, La Habana, Cuba. Médico. Destacado integrante del movimiento científico en Cuba. Entres sus principales condecoraciones figuraban la Medalla de Instrucción Pública de Venezuela y la Cruz Roja de Brasil. Fue uno de los fundadores de la Junta Superior de Sanidad, miembro de la Sociedad Económica de Amigos del País y Presidente de la Liga contra la Tuberculosis.
José Martín Félix de Arrate.JPG José Martín Félix de Arrate Acosta 14 de enero de 1701, La Habana, Cuba. - 23 de abril de 1765, La Habana, Cuba. Historiador y político al servicio de España. Vinculado por lazos de consanguinidad a las más prestigiosas familias de la oligarquía habanera de la etapa. Considerado como el primer historiador de Cuba por muchos científicos, entre ellos Felipe Poey y Francisco Calcagno Monti. Fue Regidor perpetuo del Ayuntamiento de La Habana desde 1734 y alcalde ordinario de la misma ciudad a partir de 1752.
Antonio Bachiller.jpeg Antonio Bachiller Morales 7 de junio de 1812, La Habana, Cuba. - 10 de enero de 1889, La Habana, Cuba. Profesor universitario, periodista, historiador, jurisconsultor, bibliógrafo y destacado americanista. Se dedicó durante largos años a estudios referidos a la América precolombina, y fue uno de los más notables contribuyentes al estudio de la Bibliografía, en Cuba y en Latinoamérica.
Jorge Broderman Vignier.jpg Jorge Brodermann Vignier 21 de mayo de 1889, La Habana, Cuba. - 1 de junio de 1968, La Habana, Cuba. Ingeniero civil, arquitecto e investigador de la minería y la geología cubanas.
Bruner.jpg Stephen Cole Bruner 18 de agosto de 1891, Raleigh, Carolina del Norte, Estados Unidos. - 27 de agosto de 1953, Los Ángeles, California, Estados Unidos. Naturalista, ocupa un lugar relevante al lado de figuras de la talla de Felipe Poey, Cristóbal Gundlach y Carlos de la Torre, que dedicaron su vida al estudio de la fauna cubana. Bruner desarrolló una importante labor científica y literaria.
Joseagustincaballero.jpg José Agustín Caballero y Rodríguez de la Barrera 28 de agosto de 1762, La Habana, Cuba. - 6 de abril de 1835, La Habana, Cuba. Promotor de los cambios culturales y el primero en buscar un rumbo propio a la filosofía. La figura más importante de la reforma filosófica en la isla. Orientó sus esfuerzos hacia la crítica de la escolástica por una parte, y hacia la introducción de la filosofía moderna.
Francisco-Cabrera-Saavedra.jpg Francisco Cabrera Saavedra 4 de noviembre de 1850, Santa Cruz de la Palma, Islas Canarias, España. - 2 de agosto de 1925, Francia. Cirujano y especialista en Medicina Interna. Precursor de la cirugía abdominal en Cuba.
Acalvache.jpg Antonio Calvache Dorado 5 de mayo de 1893, Santiago de Cuba, Cuba. - 9 de agosto de 1984, La Habana, Cuba. Geólogo e ingeniero de minas cubano que realizó numerosas investigaciones en esta especialidad, descubriendo nuevos tipos de minerales.
José Luís Casaseca Silván.jpg José Luís Casaseca Silván 25 de agosto de 1800, Salamanca, España. - 8 de octubre de 1869, Barcelona, España. Químico y Tecnólogo industrial, Profesor e Investigador. Licenciado en Ciencias en la Universidad de París (1822).
Cepero Bonilla.jpg Raúl Cepero Bonilla 28 de septiembre de 1920, Sagua la Grande, Villa Clara, Cuba. - 27 de noviembre de 1962, Lima, Perú. Graduado de periodista en 1951 en la Escuela Profesional de Periodismo Manuel Márquez Sterling. Detenido en varias ocasiones y perseguido por la dictadura de Batista por sus ideas en favor de la revolución. Fue ministro de Comercio y Presidente del Banco Nacional tras el triunfo de la Revolución Cubana. Perdió la vida en un accidente de aviación cuando regresaba a Cuba luego de presidir una delegación a una conferencia económica internacional.
Ismael Clark.jpg Ismael Anselmo Clark Mascaró 21 de abril de 1876, La Habana, Cuba. - 21 de diciembre de 1964, La Habana, Cuba Doctor en Cirugía Dental, profesor, periodista y escritor. Resultó elegido como el primer Profesor Eméritus de la Facultad de Odontología de la Universidad de La Habana, en 1941, y a su iniciativa se debió el diseño del emblema de la estomatología cubana.
José Isaac Corral Alemán.jpg José Isaac Corral Alemán 3 de junio de 1882, Cárdenas, Matanzas, Cuba. - 14 de diciembre de 1946, La Habana, Cuba. Ingeniero de Minas, Geólogo, Metalúrgico, Matemático y Piscicultor. Fue un científico distinguido en el más amplio sentido de la palabra.
F-cosculluela.jpg Juan Antonio Cosculluela Barreras 30 de abril de 1884, La Habana, Cuba. - 16 de mayo de 1950, La Habana, Cuba. Ingeniero Civil, Profesor e Historiador. Realizó diversos estudios, proyectos y obras hidráulicas a lo largo de su carrera. Ejerció durante 27 años la enseñanza de la Ingeniería Sanitaria e Hidráulica en la Universidad de La Habana, y realizó también estudios históricos y arqueológicos, los cuales constituyeron aportes valiosos al conocimiento de las culturas aborígenes.
José María Chacón y Calvo01.jpg José María Chacón Calvo 29 de octubre de 1892, Santa María del Rosario, La Habana, Cuba. - 8 de noviembre de 1969, La Habana, Cuba. Erudito cubano. Doctor en Derecho y en Filosofía y Letras.
Juan N Dávalos.jpg Juan Nicolás Dávalos Betancourt 6 de noviembre de 1857, Matanzas, Cuba. - 4 de diciembre de 1910, La Habana, Cuba. Destacado bacteriólogo que realizó importantes estudios y descubrimientos en la Medicina. Contribuyó al desarrollo de la vacuna antidiftérica, aisló e identificó diferentes microorganismos patógenos y obtuvo sueros contra el tétanos, la fiebre tifoidea. Lo llamaban “el sabio que soñaba con las bacterias”.
Claudio delgado amestoy.jpg Ramón Claudio Delgado Amestoy noviembre de 1843, San Cristobal, España. - 13 de julio de 1916, La Habana, Cuba. Médico higienista. Colaborador de Carlos J. Finlay en los estudios sobre la fiebre amarilla. Fue nombrado médico director del hospital de higiene de la ciudad, por el corregimiento de La Habana y secretario general de la sociedad de estudios clínicos de La Habana. Además de realizarse como bacteriólogo, practicó la cirugía y fue quien, por primera vez en Cuba, aplicó una transfusión de sangre.
Francisco diaz barreiro.jpg Francisco Díaz Barreiro 4 de diciembre de 1914, Camagüey, Cuba. - 4 de agosto de 1986, La Habana, Cuba. Químico e historiador de la ciencia cubana. Publicó numerosos trabajos referidos al cultivo de la caña de azúcar en folletos y revistas especializadas en temas agrícolas. Colaboró con el Instituto de Literatura y Lingüística en la elaboración de un texto titulado "Vocabulario de la caña de azúcar", primero de su género en Cuba.
Dihigo.jpg Mario Emilio Dihigo Llanos 8 de agosto de 1895, Cidra, Matanzas, Cuba. - 27 de febrero de 1978, Matanzas, Cuba. Médico y pedagogo cubano. Fue miembro de importantes instituciones, como la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana. Reveló un concepto amplio de la docencia y la maestría pedagógica.
Juan M Dihigo.jpg Juan Miguel Dihigo Mestre 8 de mayo de 1866, , La Habana, Cuba. - 14 de enero de 1952, La Habana, Cuba. Lingüista, filólogo y pedagogo. Realizó varias contribuciones a las ciencias pedagógicas, entre las que se encuentran la fundación del primer laboratorio de fonética experimental en la Universidad de La Habana y el Museo de Arqueología Clásica. Fue autor de numerosos trabajos sobre Filología y Lingüística.
Francisco Dominguez.jpg Francisco Domínguez Roldán 15 de febrero de 1864, La Habana, Cuba. - 25 de abril de 1942, La Habana, Cuba. Doctor en Medicina; introdujo la Radiología y la Fisioterapia en Cuba. Sus méritos profesionales contribuyeron a prestigiar la campaña que emprendió desde París, en defensa de la gloria de Carlos J. Finlay.
Elías Entralgo.jpg José Elías Entralgo Vallina 28 de marzo de 1903, La Habana, Cuba. - 4 de septiembre de 1966, La Habana, Cuba Destacado intelectual cubano. Historiador y pedagogo. Doctor en Derecho Civil, Derecho Público y Filosofía y Letras por la Universidad de La Habana.
X
José Estévez Cantal 24 de marzo de 1771, La Habana, Cuba. - 30 de agosto de 1841, La Habana, Cuba. Químico y botánico. Alumno de Tomás Romay, fue probablemente el primer cubano que recibió una formación científica en Europa y el primer botánico cubano de alguna importancia. Entre sus trabajos destaca el primer catálogo de plantas cubanas, iniciado por Baltasar Boldo. Fue el primer químico cubano que se destacó en la búsqueda de nuevas variedades de caña. Logró que se consolidara una nueva rama de la Terapéutica: la Hidrología Médica. A través de Estévez, la Botánica, la Química y la Mineralogía se introdujeron en la Isla y contribuyeron a vigorizar el ya avanzado movimiento de reformismo cultural y científico.
Fernandez de Castro.jpg Manuel Fernández de Castro y Suero 25 de abril de 1822, Madrid, España. - 3 de marzo de 1895, Madrid, España. Ingeniero dedicado a los estudios de geología. Entre sus obras más importantes se encuentra "De la existencia de grandes mamíferos fósiles en la Isla de Cuba (1 de julio de 1864)" y “Pruebas paleontológicas de que la Isla de Cuba ha estado unida al continente americano y breve idea de su constitución geológica”.
Juan santos fernandez hernandez.jpg Juan Santos Fernández Hernández 22 de julio de 1847, Ingenio "Atrevido", parroquia de Alacranes (actual Unión de Reyes, Matanzas), Cuba. - 6 de agosto de 1922, La Habana, Cuba. Médico oftalmólogo. Promotor de importantes empeños en el campo de las Ciencias Médicas en Cuba. Realizó, por primera vez en la Isla, complejas operaciones oftálmicas. Fue autor de un gran número de artículos e informes científicos y considerado uno de los más prolíficos autores cubanos del siglo XIX.
Finlay 1.jpg Carlos Juan Finlay Barrés 3 de diciembre de 1833, Puerto Príncipe, Camagüey, Cuba. - 19 de agosto de 1915, La Habana, Cuba. Médico epidemiólogo. Su principal aporte a la ciencia mundial fue su explicación del modo de transmisión de la fiebre amarilla: la hembra de la especie de mosquito que hoy se conoce como Aedes aegypti. Por sus investigaciones y aportes científicos fue propuesto en varias ocasiones para el Premio Nobel.
Conde de Pozos Dulces.jpg Francisco Frías y Jacott 24 de septiembre de 1809, La Habana, Cuba. - 24 de octubre de 1877, París, Francia. Agrónomo, investigador, divulgador científico y reformador agrario, cuya familia tuvo destacada participación en la investigación científica. En 1848 heredó el título de Conde de Pozos Dulces.
Joaquín-García-Lebredo-y-Ll.jpg Joaquín García Lebredo y Lladó 18 de agosto de 1833, Matanzas, Cuba. - 26 de noviembre de 1889, La Habana, Cuba. Médico y pedagogo. Miembro fundador de la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana, en 1861. Además fue miembro corresponsal de la Sociedad de Medicina Legal de Nueva York, Estados Unidos.
Carlos Garcia Robiou.jpg Carlos García Robiou 6 de noviembre de 1900, Ciudad México, México. - 23 de enero de 1961, La Habana, Cuba. Antropólogo mexicano. Bachiller en Ciencias y Letras. Doctor en Ciencias Naturales. Arquitecto.
Manuel-González-Echeverría.jpg Manuel González Echeverría 23 de abril de 1883, La Habana, Cuba. - 26 de marzo de 1898, La Habana. Cuba Médico. Especializado en los estudios de la Epilepsia, sobresalió en el campo de las investigaciones de las enfermedades mentales y nerviosas.
Manuel Franciso Guilledo.jpg Manuel Francisco Gran Guilledo 28 de octubre de 1893, La Habana, Cuba. - 3 de abril de 1962, La Habana, Cuba. Profesor de Física Superior, Ingeniero Civil y Arquitecto. Fue la figura dominante de la física en Cuba en la primera mitad del Siglo XX.
Ramiro Guerra.jpg Ramiro Guerra Sánchez 31 de enero de 1880, Batabanó, Cuba. - 29 de octubre de 1970, La Habana, Cuba. Historiador, economista y pedagogo cubano. Dentro de su obra se distingue el estudio de la Historia de Cuba, y en especial de la Guerra de los Diez Años. Sus trabajos se caracterizan por una diestra utilización del enfoque socioeconómico. Tuvo una activa participación en eventos comerciales de alcance internacional en el período comprendido entre 1940-1946. Fue nombrado Doctor Honoris Causa en Ciencias Comerciales, en 1956.
Dario Guitart copia.jpg Darío Guitart Manday 7 de febrero de 1923, Santiago de Cuba, Cuba. - 18 de marzo del 2000, La Habana, Cuba. Biólogo. Sus estudios sobre Ictiofauna, y en particular sobre tiburones, lo convirtieron en uno de los especialistas más reconocidos a nivel mundial. Primer Director del Instituto de Oceanología de la Academia de Ciencias de Cuba.
Juan guiteras.jpg Juan Guiteras Gener 4 de enero de 1852, Matanzas, Cuba. - 28 de octubre de 1925, Cuba. Destacado médico higienista, epidemiólogo, escritor y pedagogo. Uno de los más importantes de su especialidad en Cuba, defensor de la gloria de Carlos J. Finlay. Considerado el padre de la parasitología médica nacional. Rebasó los límites nacionales para convertirse en una voz autorizada mundialmente en su época.
Juan C.jpg Juan Cristóbal Gundlach. 17 de julio de 1810, Marburgo, Alemania. - 15 de marzo de 1896, La Habana, Cuba. Zoólogo alemán cuyos aportes se plasmaron en obras sobre mamíferos, aves, insectos, reptiles y moluscos. De niño aprendió la disección y la taxidermia. Creador del primer museo de zoología que existió en Cuba. Perteneció a la Sociedad Económica de Amigos del País de La Habana, al Liceo de Matanzas, a la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana, y a las Sociedades de Historia Natural de Madrid, Boston y Montreal.
Nicolas Gutierrez Hdez.jpg Nicolás Gutiérrez Hernández 10 de septiembre de 1800, La Habana, Cuba. - 31 de diciembre de 1890, La Habana, Cuba. Médico cirujano. Fundador de la primera Academia de Ciencias que hubo en Cuba. Realizó sus estudios de medicina en la Universidad de La Habana, donde obtuvo el título de Doctor, en 1827. En ese mismo año pasó a desempeñar el cargo de Director Anatómico del Hospital Militar de La Habana. Por encargo de Tomás Romay, atendió en sus últimos días al Obispo de La Habana Juan José Díaz de Espada y Fernández de Landa, confeccionó su mascarilla mortuoria y embalsamó su cadáver, en 1828.
Desiderio Herrera2.jpg Desiderio Herrera Cabrera 11 de noviembre de 1792, La Habana, Cuba. - 26 de junio de 1856, La Habana, Cuba Matemático y agrimensor. Fue profesor y escritor cubano, contribuyó a la historiografía científica y a la enseñanza primaria. Colaboró con el diccionario de voces provinciales, así como al estudio de la Geografía, y Meteorología, Topografía Médica, y Vocabulario de agrimensura. Maestro abnegado a los proyectos de la Sociedad Patriótica.
Herrera Fritot.jpg René Herrera Fritot 15 de abril de 1895, La Habana, Cuba. - 14 de enero de 1968, La Habana, Cuba. Arqueólogo y Antropólogo. Fue un acucioso investigador en disciplinas científicas tales como la Botánica, la Geología y la Mineralogía, aunque se destacó especialmente en la Arqueología Indo-antillana y en la Antropología Física, a las que contribuyó con importantes aportes tanto en el ámbito nacional como en el internacional.
AlejandrodeHum.jpg Alejandro de Humboldt 14 de septiembre de 1769, Berlín, Alemania. - 6 de mayo de 1859, Berlín, Alemania. Filósofo materialista alemán, naturalista, uno de los fundadores de la geografía moderna. Entre su obras, tienen interés filosófico "Cuadros de la naturaleza" (1807) y "Cosmos" (1845-58). [1]Desde su juventud se preparó para acometer grandes expediciones. La naturaleza en su totalidad era para él un desafío; se entregó a su estudio para captarla y comprenderla. Persiguió los elementos del “cosmos”, midiendo las temperaturas de diferentes medios naturales, la presión atmosférica, el magnetismo de la Tierra, la posición geográfica de numerosos lugares, así como otros múltiples fenómenos.
Miguel jaume perfil.jpg Miguel Luis Jaume García 5 de noviembre de 1907, La Habana, Cuba. - 13 de diciembre de 1990, La Habana, Cuba. Zoólogo autodidacta. Se destacó en las especialidades de la Malacología y la Entomología. Fue autor de un elevado número de trabajos sobre malacología. Descubrió 752 géneros y especies de moluscos nuevos para la ciencia, y se han designado con su nombre varias especies zoológicas, así como una localidad geográfica en el archipiélago cubano.
José Silverio.jpg José Silverio Jorrín Bramosio 19 de junio de 1816, La Habana, Cuba. - 19 de junio de 1816, New York, Estados Unidos. Graduado de derecho en La Universidad de La Habana. Redactó importantes memorias sobre construcción de la Nueva Necrópolis, Publicó numerosos artículos en periódicos científicos y literarios. Sobresalió en su dedicación a proteger la instrucción pública y propagar en Cuba la agricultura científica.
Kourí.jpg Pedro Kourí Esmeja 21 de agosto de 1900, Puerto Príncipe, Haití. - 16 de octubre de 1964, La Habana, Cuba. Prestigioso Médico e investigador cubano. La descollante labor de Kourí y sus múltiples trabajos científicos, así como las revistas médicas por él creadas, y el nivel de sus responsabilidades profesionales en instituciones públicas y privadas fueron notables, otorgándole un lugar destacado en el ámbito científico internacional. Hechos culminantes fueron: el desarrollo de la Protozoología; el estudio de la amebiasis en todos sus aspectos; la confección de estadísticas clínicas del parasitismo; así como el estudio, tratamiento y terapéutica de las Balantidiasis y la Trichomoniasis.
Jleriverend2.jpg Julio Le Riverend Brusone 22 de diciembre de 1912, La Coruña, España. - 12 de mayo de 1998, La Habana, Cuba. Historiador y economista de larga trayectoria. Se graduó de Bachiller en Letras y Ciencias, es una de las personalidades más relevantes de las ciencias sociales cubanas. Director de la Biblioteca Nacional "José Martí” (1981-1995). Reconocido internacionalmente por sus trabajos sobre la importancia de la historia económica cubana y la influencia de la caña de azúcar en la configuración de la sociedad de su país.
Lleroy.jpg Luis Felipe Le Roy Gálves 24 de agosto de 1910, La Habana, Cuba. - 12 de noviembre de 1978, La Habana, Cuba. Su contribución al quehacer científico estuvo enmarcado en tres líneas fundamentales: la investigación (tanto química como histórica), la docencia y su labor como promotor nacional y embajador de nuestra ciencia en el mundo, a través de su activa participación en instituciones relevantes de aquellos momento, como fueron: la Universidad de La Habana, la Academia de la Historia y la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana.
Jose de la Luz y Caballeros.jpg José de la Luz y Caballero 11 de julio de 1800, La Habana, Cuba. - 22 de junio de 1862, La Habana, Cuba. Pedagogo y filósofo. Considerado maestro por excelencia y formador de conciencias que engrandeció el sentido de la nacionalidad cubana. Escribió artículos en las publicaciones de su época, libros de texto, realizó traducciones, y compuso discursos. Su obra más sorprendente fue “Aforismos” notas breves que fue escribiendo durante su vida, datos y observaciones relacionados con todo lo que le llamaba la atención, Pensamientos religiosos, patrióticos, científicos y humanos.
Marinello1.jpg Juan Marinello Vidarrueta 2 de noviembre de 1898, Villa Clara, Cuba. - 27 de marzo de 1977, La Habana, Cuba. Político y notable intelectual cubano. Doctor en Derecho Civil y en Derecho Público, poeta y brillante ensayista. Participó en la Protesta de los Trece, fue miembro del Grupo Minorista y del Movimiento de Veteranos y Patriotas. Combatió los gobiernos de Alfredo Zayas, Gerardo Machado y Carlos Mendieta, por lo que sufrió prisión y exilio. Militante comunista desde muy joven, presidió el Partido Unión Revolucionaria y el Partido Socialista Popular. Fue delegado a la Asamblea Constituyente de 1940, representante a la Cámara, Senador de la República, vicepresidente del Senado y candidato presidencial a las elecciones de 1948...
Smassip.jpg Salvador Massip Valdés 19 de abril de 1891, Artemisa, Cuba. - 16 de octubre de 1978, La Habana, Cuba. Geógrafo y educador, político, periodista y diplomático. Su obra representó un cambio radical en los conceptos geográficos aceptados en Cuba hasta ese momento. Enlazó los trabajos de los geógrafos precursores, Tranquilino Sandalio de Noda, Esteban Pichardo y Felipe Poey. Con Massip la enseñanza de la geografía alcanza su plenitud, ya que introduce nuevos métodos de aprendizaje, entre ellos, las excursiones y trabajos de campo, además de situar al hombre entre los componentes del medio natural.
Mestre.jpg Antonio Mestre Domínguez 18 de octubre de 1834, La Habana, Cuba. - 10 de julio de 1887, La Habana, Cuba. Médico legista, Pediatra y pensador. Comenzó sus estudios de Medicina en la Universidad de La Habana, pero luego se trasladó a París donde cursó la carrera completa (1855-1861). Fue uno de los principales promotores de un código de conducta para los médicos. Miembro de la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana, donde fue secretario y director fundador de sus "Anales".
Jose Manuel Mestre.jpg José Manuel Mestre Domínguez 28 de junio de 1832, La Habana. Cuba. - 29 de mayo de 1886, , La Habana. Cuba. Abogado y Profesor. Hombre de acción y orador destacado. Notable escritor sobre temas de Jurisprudencia, Literatura y Filosofía. Concluyó sus estudios de Bachiller en Filosofía, el 17 de junio de 1849, y seis años después se graduó en la Facultad de Jurisprudencia. Recibió también el título de Dr. en Derecho Civil y Canónico, en 1863.
Mestre1.jpg Arístides Estéfano Mestre Hevia 28 de noviembre de 1865, La Habana. Cuba. - 5 de septiembre de 1952, La Habana. Cuba. Antropólogo, Naturalista y Médico Cubano. Hijo del Médico y Naturalista Antonio Mestre Domínguez.
Antoniomeucci.jpg Antonio Meucci 13 de abril de 1808, Florencia Italia. - 18 de octubre de 1889, Staten Island, Estados Unidos. Inventor italiano. Considerado como uno de los pioneros de la comunicación telefónica por vía eléctrica.
Pablo miguel merino.jpg Pablo Miquel Merino 20 de septiembre de 1887, La Habana. Cuba. - 3 de abril de 1944, La Habana. Cuba. Matemático. Eminente Profesor de Análisis Matemático de la Universidad de La Habana, de 1913 a 1944, autor de excelentes textos sobre la disciplina. El 20 de mayo de 1913 se hizo cargo de la cátedra de Análisis Matemático, responsabilidad que ocupó hasta su muerte.
Ramon luis miranda torres.jpg Ramón Luis Miranda Torres 29 de junio de 1839, Matanzas, Cuba. - 27 de enero de 1910, Nueva York, Estados Estados Unidos. Médico. Se doctoró en Medicina en las facultades de las universidades de París y Madrid, respectivamente. En Cuba trabajó en el Cuerpo de Sanidad Militar de La Habana y en el Hospital Militar de San Ambrosio. También prestó servicios como médico en la Real Casa de Beneficencia y Maternidad de La Habana.
Luis Dardé.JPG Luis Montané Dardé 7 de abril de 1849, La Habana. Cuba. - 28 de noviembre de 1936, Chatou, Francia. Médico y Antropólogo. Introdujo la Antropología Física en Cuba. Obtuvo el título de Bachiller en Ciencias en París, fue discípulo de los destacados antropólogos franceses Broca, Hamy y Quatrefage con quienes se mantuvo en contacto. Fue Miembro Numerario entre 1877 y 1883, así como Miembro de Mérito, a partir de 1895 en la cual llegó a ocupar el cargo de Presidente.
Rafael montoro.jpg Rafael Montoro Valdés 24 de octubre de 1852, La Habana. Cuba. - 14 de agosto de 1933, La Habana. Cuba. Abogado, historiador y crítico literario. Fue fundador del Partido Liberal (Autonomista), en el cual fungió como un destacado orador e ideólogo principal, con una posición opuesta al independentismo.
Vidal morales.jpg Vidal Morales Morales 21 de abril de 1848, La Habana. Cuba. - 27 de agosto de 1904, La Habana. Cuba. Abogado, Periodista y Biógrafo. Realizó trabajos vinculados con el pasado histórico y literario de Cuba. Conformó una de las bibliotecas más completas sobre asuntos nacionales en aquellos momentos. Cursó sus primeros estudios en La Habana, y en 1870 se graduó de Licenciado en Derecho Civil en la Universidad de La Habana. Sus principales aportes estuvieron dirigidos a la publicación de artículos histórico-jurídicos, en las principales publicaciones periódicas de su etapa.
Abelardo moreno.jpg Abelardo Moreno Bonilla 13 de febrero de 1913, Sagua la Grande, Villa Clara, Cuba. - 3 de mayo de 1992, La Habana. Cuba. Biólogo y profesor universitario. Se graduó como Doctor en Ciencias Naturales, en la Universidad de La Habana a los veintiún años. Dedicó parte de su vida a la colección de caracoles y arañas, dentro de las que descubrió una nueva especie de caracoles, la cual se nombró en su honor. Fue uno de los creadores de la Academia de Ciencias de Cuba, en 1962.
Fraginals.jpg Manuel Moreno Fraginals 19 de septiembre de 1920, La Habana. Cuba. - 9 de mayo de 2001, Miami, Estados Unidos. Historiador especialista en Historia económica de Cuba. Su aporte fundamental fue la investigación en torno a los procesos económicos y sociales verificados fundamentalmente en la industria azucarera nacional.
Tranquilino-Sandadlio.png Tranquilino Sandalio de Noda Martínez 3 de septiembre de 1808, Artemisa, Cuba. - 23 de mayo de 1866, San Antonio de los Baños, La Habana, Cuba. Hijo ilustre de Vueltabajo. Figura cumbre de la ciencia en el siglo XIX. Afamado agrimensor, poeta y escritor. Insigne sabio vueltabajero que dedicó su existencia al servicio de la ciencia y la literatura.
Antonio nunez jimenes.jpg Antonio Núñez Jiménez 20 de abril de 1923, Alquízar, La Habana, Cuba. - 13 de septiembre de 1998, La Habana. Cuba. Científico, geógrafo, arqueólogo y espeleólogo cubano. La Sociedad Espeleológica de Cuba y la Sociedad Cubana de Geografía le otorgaron la condición de Cuarto Descubridor de Cuba, en 1995, situándolo a la altura de hombres como Cristóbal Colón, Alejandro de Humboldt, y Fernando Ortiz, por su aporte en el campo de la Cuba subterránea. Considerado el padre de la Espeleología Cubana. Primer Presidente de la Academia de Ciencias de Cuba, y Presidente fundador de la Federación Espeleológica de América Latina y el Caribe y de diversas sociedades científicas nacionales e internacionales.
Fernando ortiz.jpg Fernando Ortiz Fernández 16 de julio de 1881, La Habana. Cuba. - 10 de abril de 1969, La Habana. Cuba. Antropólogo, jurista, arqueólogo y periodista. Estudioso de las raíces histórico-culturales afrocubanas. Criminólogo, etnólogo, lingüista, musicólogo, folklorista, economista, historiador y geógrafo. Realizó notables aportes relacionados con las fuentes de la cultura cubana. Por su labor investigativa está considerado el tercer descubridor de Cuba después de Cristóbal Colón y Alejandro de Humboldt. Con el concepto de transculturación realizó un importante aporte a la antropología cultural.
Orfilio pelaez.jpg Orfilio Orestes Peláez Molina 17 de noviembre de 1923, Magarabomba, Camagüey, Cuba. - 17 de enero de 2001, Ciudad de La Habana, Cuba. Médico oftalmólogo. Notable científico, conocido internacionalmente por haber concebido un nuevo tratamiento para la retinosis pigmentaria.
Juan perez.jpg Juan Pérez de la Riva 13 de julio de 1913, Biaritz, Francia. - 4 de diciembre de 1976, La Habana. Cuba. Historiador y demógrafo. Sobresalió por sus estudios sobre población y emigración. La selección de sus trabajos de mayor interés metodológico fue publicada bajo el título de El Barracón y otros ensayos, la cual constituye un valioso apoyo para los estudiosos del devenir histórico.
X Ildelfonso Pérez Vigueras 18 de febrero de 1892, Pinar del Río, Cuba. - 14 de septiembre de 1959, La Habana. Cuba. Médico Veterinario. Dedicó sus mejores esfuerzos a la Escuela de Veterinaria, así como al estudio y a la investigación científica, llegando a alcanzar amplios y profundos conocimientos acerca de la patología animal, la higiene y la zootecnia. Escritor fecundo, elaboró más de 80 trabajos, destacándose entre ellos dos libros y numerosos artículos, los cuales fueron publicados en diferentes medios de prensa nacionales e internacionales. Demostró una inclinación natural a la enseñanza, profesión a la cual se consagró durante más de 40 años.
Felipe Pichardo Moya.jpg Felipe Pichardo Moya 18 de octubre de 1892, Puerto Príncipe. Camagüey, Cuba. - 30 de marzo de 1957, La Habana. Cuba. Arqueólogo, abogado y poeta cubano. Realizó diversos y valiosos estudios relacionados con la arqueología aborigen cubana. Se destacó además en los campos del periodismo y las letras.
Esteban Pichardo.jpg Esteban Pichardo Tapia 26 de diciembre de 1799, Santiago de los Caballeros. Santo Domingo. - 26 de agosto de 1879, La Habana, Cuba. Eminente geógrafo. Su principal obra geográfica fue Itinerario General de Isla de Cuba. La cartografía fue elemento cumbre en su vida. Elaboró un Mapa General de Cuba a escala menor, y en 1840 emprendió la realización de un mapa de Matanzas y otro de la Región Occidental en cuatro hojas, que vio la luz en 1853. Recibió reconocimientos por su labor científica.
Poey hijo.jpg Andrés Poey Aguirre 15 de noviembre de 1825, La Habana. Cuba. - 4 de enero de 1919, París, Francia. Meteorólogo. Precursor en Cuba de las investigaciones en ese campo, dedicó gran parte de su actividad científica a la Zoología, la Geografía y la Etnología.
Felipe Poey.jpg Felipe Poey Aloy 26 de mayo de 1799, La Habana. Cuba. - 28 de enero de 1891, La Habana. Cuba. Investigador cubano y Profesor en Ciencias Naturales.

Figura cimera en la historia de la ciencia en Cuba. Su quehacer científico fue notable en los estudios ictiológicos. Fundador de la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana.

Fernando-Portuondo.jpg Fernando de la Cruz Portuondo del Prado 24 de noviembre de 1903, Santiago de Cuba, Cuba. - 27 de junio de 1975, La Habana. Cuba. Pedagogo e Historiador cubano. Procedente de una familia de patriotas que participaron activamente en la Guerra de Independencia. Fue Doctor en Pedagogía y Doctor en Filosofía y Letras, además desempeñó como profesor de Historia en varias instituciones.
Presno albarran.jpg José Antonio Presno Albarrán 3 de julio de 1916, La Habana. Cuba. - 14 de octubre de 1978, , La Habana. Cuba. Médico Cirujano. Graduado en la Universidad de La Habana en 1940. Realizó sus estudios médicos en la Universidad de La Habana, donde obtuvo treinta y un sobresalientes, de treinta y dos asignaturas, así como catorce premios ordinarios.
Presno Bastiony.jpg José Antonio Presno Bastiony 19 de marzo de 1876, Regla, La Habana. Cuba. - 12 de septiembre de 1953, La Habana. Cuba. Médico y profesor universitario cubano. Fue profesor supernumerario de la cátedra de Anatomía Quirúrgica y Operaciones. Fungió como catedrático auxiliar jefe de Trabajos Anatómicos y profesor titular de Operaciones. Por sus méritos científicos fue miembro honorario de academias y sociedades médicas de París, México, Bruselas, Estados Unidos y España. Ocupó el cargo de presidente de la Academia de Ciencias de Cuba. Fue el primer rector de la Universidad de La Habana (autónoma). Llegó a ocupar las carteras de Secretario de Sanidad y Beneficencia (Septiembre de 1933 - Enero de 1934) y Ministro de Salubridad y Asistencia Social (Octubre de 1944 - Abril de 1945).
Alvaro Reynoso.jpg Álvaro Reynoso Valdés 4 de noviembre de 1829, La Habana. Cuba. - 11 de agosto de 1888, La Habana. Cuba. Científico cubano, se destacó en las ramas de la química, fisiólogía, agrónomía y la tecnólogía industrial. Se le considera El Padre de la Agricultura Científica Cubana. Su obra cumbre fue "Ensayo sobre el cultivo de la Caña de Azúcar".
Raul Roa 2.jpg Raúl Roa García 18 de abril de 1907, La Habana. Cuba. - 6 de julio de 1982, La Habana. Cuba. Escritor, polemista, profesor, político y diplomático. Figura combatiente en la República mediatizada y después, por la dignidad de Cuba y de América Latina. Poseedor de una extensa obra literaria y periodística. Historia de las doctrinas sociales constituye su aporte historiográfico más importante. Nombrado al triunfo de la Revolución Cubana, embajador de Cuba ante la OEA, con posterioridad Ministro de Relaciones Exteriores y después embajador ante la ONU. Su larga e intensa actuación al frente de la diplomacia revolucionaria, y sus cruciales batallas en la sede de organismos internacionales en defensa de la soberanía de Cuba le hizo merecer el apelativo de Canciller de la Dignidad.
Politico y abogado.jpeg Carlos Rafael Rodríguez Rodríguez 23 de mayo de 1913, Cienfuegos, Cuba. - 8 de diciembre de 1997, La Habana. Cuba. Fue un político, economista y revolucionario cubano. Durante muchos años fue dirigente del Partido Comunista de Cuba.
Emilio roig.jpg Emilio Roig de Leuchsenring 23 de agosto de 1889, La Habana. Cuba. - 8 de agosto de 1964, La Habana. Cuba. Historiador, etnólogo, periodista y patriota cubano. Fue el primer Historiador de La Habana en 1935. evolucionario esencial aunque no militó en partido alguno, pero estuvo siempre en el grupo de vanguardia de la sociedad, comprometido con las causas justas y democráticas. Se une a organizaciones como la Liga Antiimperialista de Cuba, fundada por Carlos Baliño y Julio Antonio Mella, y en el Grupo Minorista. En 1942 es electo Presidente de la Sociedad de Librepensadores de Cuba. Es miembro de la Corporación de Turismo de Cuba. Preside y organiza el Primer Congreso Nacional de Historia y los sucesivos. Fundador en 1940 y presidente de la Sociedad Cubana de Estudios Históricos e Internacionales. Periodista colegiado en 1943. Dirigió el Archivo Histórico Municipal.
Juantomas.jpg Juan Tomás Roig 31 de mayo de 1877, Santiago de las Vegas, La Habana. Cuba. - 20 de febrero de 1971, La Habana. Cuba. Botánico. Destacado científico que se distinguió por su labor en las ciencias naturales, tanto en la investigación como en la docencia, lo cual le permitió sobresalir como uno de los más eminentes botánicos de Cuba, reconocido así por instituciones cubanas y extranjeras. Su mayor aporte a la ciencia lo constituyen sus estudios acerca de las plantas medicinales.
Tomas-romay.gif Tomás Romay Chacón 21 de diciembre de 1764, La Habana. Cuba. - 30 de marzo de 1849, La Habana. Cuba. Tomás José Domingo Rafael del Rosario Romay y Chacón. Médico, humanista, y sabio. Es recordado, sobre todo, por haber difundido la vacunación antivariólica en Cuba. Por sus acciones de prevención de enfermedades y de promoción de la salud se considera el primer higienista cubano. Considerado como el iniciador del Movimiento Científico en Cuba. Se le acredita un aporte considerable al progreso, especialmente en Medicina, Química, Botánica, Agricultura, Higiene, Educación y Cultura en general.
Jose A. saco.JPG José Antonio Saco y López Cisneros Año 1797, Bayamo, Cuba. - 26 de septiembre de 1879, Barcelona, España. Sociólogo, periodista, historiador y economista. Se destacó por su postura opuesta a la esclavitud y contra la anexión de Cuba a los Estados Unidos. Vocero precursor de la identidad nacional. A él se debió el que por primera vez se adjudicara el calificativo de "cubana" a una institución en Cuba, al proponer que se le diera el nombre de Sección de Literatura Cubana, a la que este fundara en la Sociedad Económica de Amigos del País.
Ramonsagra.jpg Ramón de la Sagra Periz 8 de abril de 1798, La Coruña, España. - 25 de mayo de 1871, Cortaillod, Suiza. Naturalista y economista español. Durante su estancia en Cuba realizó estudios científicos, particularmente sobre las ciencias naturales en el Siglo XIX. Creó y dirigió el Jardín Botánico de La Habana y la Institución Agrónoma de la Habana.
Lsanchezvarona.jpg Luis Sánchez Varona 3 de septiembre de 1923, La Habana, Cuba. - 15 de julio de 1989, La Habana, Cuba. Paleontólogo y geólogo. Se interesó por los estudios acerca de la conducta de varias especies zoológicas. Ofreció asesorías a varias organizaciones internacionales.
Fsauvalle.jpg Francisco Adolfo Sauvalle 1 de julio de 1807, Charleston, Carolina del Sur, Estados Unidos. - 1 de febrero de 1878, La Habana, Cuba. Botánico. Estudioso de la flor cubana que prestó atención también a otras ramas de las ciencias naturales como la Silvicutura y la Malacología. En 1876 fue proclamado Promovedor de la Junta Local de Instrucción Pública de Regla y su primer Presidente.
DTF.jpg Diego Tamayo y Figueredo 12 de octubre de 1853, Bayamo, Granma, Cuba. - 23 de octubre de 1926, , La Habana, Cuba. Bacteriólogo, internista, publicista y político. Investigador sobresaliente que fundó el Laboratorio Histobacteriológico y el Instituto de Vacunación Antirrábica. Prestó inapreciables servicios a la medicina cubana. Fue el principal introductor de la vacuna antirrábica en Cuba.
Julian theyes.jpg Julián Carlos Theye Lhoste 24 de octubre de 1853, La Habana, Cuba. - 14 de octubre de 1928, La Habana, Cuba. Julián Carlos Theye Lhoste. Químico y pedagogo. Trabajó en diferentes publicaciones periódicas de aquella etapa y colaboró con varias instituciones, tanto nacionales como internacionales.
Jtorralbas.jpg José Ignacio Torralbas 23 de enero de 1842, Cuba. 6 de diciembre de 1903, La Habana, Cuba. Médico. Catedrático Titular en las Facultades de Medicina de la Universidad de La Habana y de Caracas. Estudioso de las ciencias naturales y luchador activo por la independencia de Cuba.
Carlos de la torre.jpg Carlos de la Torre Huerta 15 de mayo de 1858, Matanzas, Cuba. - 19 de febrero de 1950, La Habana, Cuba. Antropólogo, malacólogo y zoólogo cubano. Eminente investigador y profesor universitario, discípulo de Felipe Poey. Llegó a poseer la más completa colección conocida en Cuba de especies terrestres de moluscos.
Ctrelles.jpg Carlos Manuel Trelles Govín 15 de febrero de 1866, Matanzas, Cuba. - 1 de junio de 1951, Matanzas, Cuba. Bibliógrafo. Destacado representante de las letras cubanas, fue un consagrado a la bibliotecología, con escritos de relevante importancia sobre Historia y Medicina.
Felix varela.JPG Félix Varela y Morales 20 de noviembre de 1788, La Habana, Cuba. - 25 de febrero de 1853, San Agustín, Florida, Estados Unidos. También conocido como el Padre Varela. Sacerdote, maestro, escritor, filósofo y político cubano; el primero que enseñó a los cubanos a pensar en el patriotismo. Diputado a Cortes de Cádiz en 1821, en representación de Cuba, defendió el derecho a la autonomía de los territorios americanos, propuso la abolición de la esclavitud en la Isla y la modernización de la enseñanza. El retorno español al absolutismo monárquico lo condenó a muerte. Huyó de España y se estableció en Estados Unidos. Desde allí se consagró a fomentar el independentismo en los cubanos. Junto a notables pensadores criollos publica el Mensajero Semanal (1821-1831), destinado educar y preparar a la población para empeños futuros.
Manuel Vargas Machuca y González del Valle .JPG Manuel Vargas Machuca y González del Valle 7 de enero de 1834, La Habana, Cuba. - 2 de agosto de 1886, La Habana, Cuba. Farmacéutico y químico cubano que realizó aportes al estudio de la composición del permanganato de potasa.
Enrique José Varona.gif Enrique José Varona 13 de abril de 1849, Puerto Príncipe, Camagüey, Cuba. - 19 de noviembre de 1933, La Habana, Cuba. Doctor en Filosofía y Letras, maestro y político cubano. Uno de los intelectuales de la Isla más influyentes en los finales del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX. Tuvo notable influencia en la Educación cubana luego del cese de la dominación española sobre la Isla. Fue profesor universitario y notable ensayista y filósofo. Devino en ícono de la juventud cubana de la década de 1930 por su incorruptibilidad y principios.
Juan vilaro.jpg Juan Vilaró Díaz 3 de diciembre de 1838, La Habana, Cuba. - 4 de octubre de 1904, La Habana, Cuba. Zoólogo, botánico y médico. Bachiller en Ciencias (1862) y en Artes (1863). Desarrolló una amplia labor en la Real Sociedad Económica de Amigos del País de La Habana. Autor de un depurado estilo literario, dio a conocer numerosas contribuciones científicas.
Benito Viñes.PNG Benito Viñes Martorell 19 de noviembre de 1837, Poboleda, España. 23 de julio de 1893, La Habana, Cuba. Meteorólogo. Nacido en España y enviado a Cuba en 1870 para asumir la dirección del observatorio meteorológico del Real Colegio de Belén. Fundador de las bases de la tradición meteorológica cubana.
Andres Marcel Voisin.jpg André Marcel Voisin 7 de enero de 1903, Dieppe, Normandía, Francia. - 21 de diciembre de 1964, La Habana, Cuba. Científico e investigador francés que dedicó sus obras y trabajos a la agricultura y la ganadería. Se introduce en Cuba la técnica del pastoreo Voisin, obteniéndose grandes logros con la misma.