Saltar a: navegación, buscar

José Silverio Jorrín Bramosio

José Silverio Jorrín
Información sobre la plantilla
José Silverio.jpg
NombreJosé Silverio Jorrín Bramosio
Nacimiento19 de junio de 1816
La Habana Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento19 de junio de 1816
New York
EducaciónBachiller en Leyes
Alma materUniversidad de La Habana
OcupaciónPoeta
José Silverio Jorrín Bramosio. Graduado de derecho en La Universidad de La Habana. Redactó importantes memorias sobre construcción de la Nueva Necrópolis, Publicó numerosos artículos en periódicos científicos y literarios. Sobresalió en su dedicación a proteger la instrucción pública y propagar en Cuba la agricultura científica.

Síntesis biográfica

Nació en La Habana, Cuba, el 19 de junio de 1816. Abogado, Orador y Escritor prolífero.

Estudios

Cursó estudios en el Colegio San Cristóbal de Carraguao, donde permaneció por espacio de once años. Estudió la carrera de Derecho, en la Universidad de La Habana, graduándose de abogado en 1841. Realizó viajes por Europa y Estados Unidos. Regresó en 1844 y ejerció la abogacía en un bufete habanero. Escribió en 1839 un Tratado de Dibujo lineal, que fue publicado por la Junta de Fomento.

Redactó importantes memorias sobre construcción de la Nueva Necrópolis, creación de un gimnasio normal, construcción de un nuevo edificio para la Universidad. Se desempeñó como Inspector de escuelas y Vocal de la Junta de Instrucción Pública. Fue nombrado Magistrado Suplente de la Audiencia de La Habana, y en propiedad de la de Burgos, a la que renunció en breve tiempo.

Vida política

En 1869 fue desterrado. Participó en la campaña reformista, donde como miembro del Partido Liberal Autonomista, fue elegido Senador por Puerto Príncipe, entre 1879 y 1881, y Senador por la Universidad de La Habana, en 1885.

En el Parlamento español abogó siempre por reformas sociales, políticas y económicas. Fue el autor del folleto España y Cuba (1876), escrito en París, el cual ayudó a propiciar un cambio en la política española.

En su trabajo Cuba y los cubanos, escrito días antes de morir, se declaró firme partidario de la independencia. Sobresalió en su dedicación a proteger la instrucción pública y propagar en Cuba la agricultura científica en sus más variados aspectos. Por esta razón financió, desde becas a jóvenes cubanos para que estudiaran agronomía en centros europeos (como fue el caso del depósito que realizó en el Banco Español de La Habana por la suma de cuatro mil pesos), hasta proyectos industriales como el de Álvaro Reynoso, en su intento por encontrar un medio eficaz de extraer el azúcar (23 mil pesos aportados en colaboración con otros hacendados).

Muerte

Falleció en New York, Estados Unidos de América, el 6 de octubre de 1897.

Cargos

Durante diez años ocupó el cargo de Concejal del Ayuntamiento, y más tarde el de Síndico del Municipio Habanero. Actuó en calidad de abogado para poderosas sociedades anónimas, tales como: la Compañía de Almacenes de Regla, el Banco de Crédito Industrial y la Empresa de los Ferrocarriles de Cárdenas y Júcaro. Publicó numerosos artículos en periódicos científicos y literarios.

Aportes a la Sociedad Económica de Amigos del País

Donó a la biblioteca de la Sociedad Económica de Amigos del País las obras de agricultura más selectas escritas en los Estados Unidos, España, Francia, Italia e Inglaterra. Propició el financiamiento a dicha Sociedad, para que otorgara premios a los campesinos que obtuvieran mayores rendimientos en sus cosechas. Fue, además, Vocal de la Junta Superior de Instrucción Pública y Presidente de la Sociedad Económica de Amigos del País, así como Miembro corresponsal de la Sociedad Histórica de Nueva York.

Obtuvo medalla de bronce en la Exposición de Ámsterdam por su obra Disquisiciones Colombinas.

Bibliografía Activa

  • Cristóbal Colón y la crítica contemporánea. Establecimiento Tipográfico de la Viuda de Soler, La Habana, 1883;
  • Cristóbal Colón y el cuarto centenario del descubrimiento de América. Establecimiento Tipográfico de Soler Álvarez, La Habana, 1888.
  • Curso elemental de Dibujo lineal. Imprenta del Gobierno y Capitanía General por S. M., La Habana, 1839;
  • España y Cuba. Tipografía de Establecimiento Tipográfico de Soler Álvarez, París, La Habana,1884;
  • “Filosofía del Arte. Discurso pronunciado en el Liceo de Guanabacoa”. En: Revista Habanera. La Habana, 1861, pp. 35-45;
  • Los autógrafos inéditos del primer virrey de las Indias. Imprenta de Soler Álvarez y Compañía, La Habana, 1888;

Bibliografía Pasiva

  • Entralgo Vallina, José Elías. José Silverio Jorrín, o la timidez política. Molina, La Habana, 1937;
  • Instituto de Literatura y Lingüística. Diccionario de la Literatura Cubana. T. 1. Editorial Letras Cubanas, La Habana, 1980, pp. 471-472;
  • MINFAR. Historia de Cuba. Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 1970, pp. 390;
  • Morales y Morales, Vidal. “D. José Silverio Jorrín”. En: La Enciclopedia. T. 3. No 10. La Habana, pp. 573-618;
  • Trelles, Carlos M. Biblioteca Científica Cubana. T. 1. Imprenta de Juan F. Oliver, Matanzas, 1918, p. 50.

Fuentes